14. La libertad

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Evangelización Fundamental. El catequista debe de estar al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar a Jesucristo

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 14. La libertad

Notapor Mario Perilla » Vie Jul 11, 2014 4:29 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
El dinero, el poder y el placer, porque lo sumergen en el egoísmo y le hace perder la libertad.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
Acercándome a Jesús, quien me libera con su gracia y con su amor.

3. ¿En qué consiste la libertad?
Consiste en tener sin retener, en compartir todo lo que Dios nos da y compartirlo con amor, amando sinceramente a los demás.

4. ¿A quién pertenece todo cuanto ha sido creado? ¿y nosotros? ¿Qué cita lo dice?
Pertenece a Dios, nosotros solo somos administradores; todo nos pertenece, pero nosotros somos de Cristo y Cristo es de Dios (1 Corintios 3, 22-23)

5. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Porque al caer en él, solo queremos poseer y poseer bienes para nosotros mismos, olvidándonos de nuestros hermanos, que también necesitan de lo que nosotros almacenamos.

6. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
En hacer la voluntad de Dios

7. Menciona algunas citas que nos dan testimonio de lo anterior.
Juan 8, 32; Juan 10, 17; Filipenses 3, 8; 1Corintios 13; Mateo 6, 24

8. ¿Por qué se entristeció Jesús con el joven rico?
Porque el joven había puesto su corazón en las riquezas a tal punto de hacerse indigno de entrar al Reino de los Cielos.

9. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
El conformismo nunca será bueno, pues debemos buscar nuestra superación personal para glorificar a Dios, utilizar los talentos que el Señor nos ha dado, buscando siempre multiplicarlos y ponerlos al servicio de los demás.

10. ¿Cómo definirías la ENVIDIA?
La definiría como uno de los peores defectos de la humanidad.
Mario Perilla
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:37 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Jesus Garcia Godinez » Sab Jul 12, 2014 6:43 pm

tema la Libertad CUESTIONARIO
1.¿Cual es la peor esclavitud a la que puede derse sujeto un hombre? ¿Porque¡
R= En tenerle amor al dinero el cual le hace perder la libertad.
2. ¿Como puedo salir de ella?
R= Acercarme mas a Dios ya que su gracia y su amor me libera de todo pecado.
3.¿En que consiste la Libertad?
R=Consiste en teber la capacidad de tener sin retener y ser generoso, bondadoso con tus hermanos.
4.¿Aquien pertecece todo cuanto ha sido creado? ¿y nosotros? ¿Que cita lo dice?
R= Todo pertecece a Dios, nosotros solo somos sus administradores; todo nos pertenece, pero nosotros somos de Cristo y Cristo a Dios (1 Corintios 3, 22-23).
5.El Egoismo es la peor forma de esclavitud. ¿Porque?
R=SI Porque el egoismo es la fuente del empobrecimiento espiritual de nuestros hemanos
6.¿En que se encuentra la Plena Libertad?
R= En hacer lo Dios nos pide aceptar la voluntad de DIOS.
7. Meciona algunas citas que nos den testimonio de lo anterior
R= (1 Cor 12) (1 Cor 13); (Mt 6,24) ( Jn 10,17) etc.
8. Haz una lista de las cosa o personas que tu consideres más importantes detu vida ( los valores que tienes en tu vida)
R= Primeramente a Dios y mi familia y mis amistades y los valores que tengo en mi vida son: la honradez,la Generosidad, la Bondad, respeto , la Humildad, la Solidaridad y el Amor.
9.¿Porque se entristecio Jesus con el joven rico?
R= Porque no queria desprenderse de toda su riqueza no era libre estaba atado a su egoismo.
10. ¿Es bueno el conformismo ? ¿Porque'
R= NO, prque hay que saber comparir y sobre todo hacer producir todo los talentos que Dios nos ha dado para poder compartilro con los mas necesitados, no hay que enterralos. hay hacerlos producir en lo poco o en lo mucho para gloria de Dios.
11.¿Como definirias a la envidia?
R= Como una aferracion a las cosas materiales y no tener la capacidad de desprenderse de ellas todo para mi y solo para mi , quererlo solo para el.
12.Revias qué tanta pureza de corazon tienes actualmente
R = Para mi es algo que he tratado de aceptar lo que Dios me da y poder disfutarlo con mi familia pero siempre tenemos la espinita de que se nos confunde con ser conformista ,y lo poco que tengo lo doy con alegria ,gracias a Dios no le tengo amor al dinero, AMO A DIOS. y siempre sera algo extraordinario en nuesta vida llevar a cabo la Bienaventuranza: Bienaveturados los limpios de corazon porque ellos veran Dios.


PARTICIPACION EN EL FORO

1.¿Cual es la peor esclavitud a la que puede derse sujeto un hombre? ¿Porque¡
R= En tenerle amor al dinero el cual le hace perder la libertad.
2. ¿Como puedo salir de ella?
R= Acercarme mas a Dios ya que su gracia y su amor me libera de todo pecado.
3.¿En que consiste la Libertad?
R=Consiste en teber la capacidad de tener sin retener y ser generoso, bondadoso con tus hermanos.
4.El Egoismo es la peor forma de esclavitud. ¿Porque?
R=SI Porque el egoismo es la fuente del empobrecimiento espiritual de nuestros hemanos
5.¿En que se encuentra la Plena Libertad?
R= En hacer lo Dios nos pide aceptar la voluntad de DIOS.
6. ¿Es bueno el conformismo ? ¿Porque'
R= NO, prque hay que saber comparir y sobre todo hacer producir todo los talentos que Dios nos ha dado para poder compartilro con los mas necesitados, no hay que enterralos. hay hacerlos producir en lo poco o en lo mucho para gloria de Dios.
7.Revias qué tanta pureza de corazon tienes actualmente
R = Para mi es algo que he tratado de aceptar lo que Dios me da y poder disfutarlo con mi familia pero siempre tenemos la espinita de que se nos confunde con ser conformista ,y lo poco que tengo lo doy con alegria ,gracias a Dios no le tengo amor al dinero, AMO A DIOS. y siempre sera algo extraordinario en nuesta vida llevar a cabo la Bienaventuranza: Bienaveturados los limpios de corazon porque ellos veran Dios.

Padre Ernesto que Dios lo BENDIGA y a todos sus colaboradores.
Jesus Garcia Godinez
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 05, 2014 3:28 pm

Re: 14. La libertad

Notapor dama0612 » Dom Jul 13, 2014 12:54 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
RTA: EL PECADO, es la peor esclavitud que tiene el ser humano porque nos encadena y nos envuelve que rompemos la relación con Dios.
2. ¿Cómo puedo salir de ella?
RTA: Conociendo a Jesús y dejándome conducir por el señor ya que él, es el único que nos cura y nos da la libertad; de hecho el ya nos rescató y nos libero en la cruz, lo que pasa es que el ser humano no conoce al que verdaderamente lo a amado y a entregado su vida por el. Quien conoce a Jesús y lo que ha hecho por el, se deja sanar, se deja transformar y se deja liberar.
3. ¿En qué consiste la libertad?
RTA: Es la capacidad que tiene una persona para poder tener sin retener.
4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
RTA: El egoísmo nos hace retener y nos empuja a la acumulación. Es la fuente del empobrecimiento de nuestros hermanos. Y todo eso nos conduce a no compartir ni a preocuparme por aquel que necesita de eso que yo retengo y acumulo.
5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
RTA: En tener lo necesario y conformarnos con ello y soltar, dar y poner a disposición lo que Dios me ha dado. Solamente el hombre libre es el que siempre hará lo que Dios quiere. Cuando compartimos somos libres del egoísmo.
6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
RTA: No, claro que no es bueno porque es un pecado, y también el conformismo conlleva a la olgasaneria, al no compartir, y no es un buen administrador.Dios no ha dado dones y talentos y estos dones y talentos hay que ponerlos al servicio de nuestros hermanos entonces el conformista no trabaja por los demás y se dedica ala ociosidad.
7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
RTA: Desafurtunadamente tengo que decirlo me falta por erradicar muchas cosas de mi corazón pero ya empece y voy de camino la meta es llegar a cumplir y hacer lo que Dios quiere de mi, a entregarme por completo a Jesús y administrar bien los dones que el señor me ha dado.
dama0612
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Vanne2014 » Dom Jul 13, 2014 9:49 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
R/ El pecado en sus diferentes formas esclaviza y nos quita nuestra libertad.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
R/ Acercándonos a Dios, a través de:
• Sacramentos
• Oración y Ayuno
• Lectura y Meditación de la Palabra de Dios.

3. ¿En qué consiste la libertad?
R/ La libertad consiste en tener sin atarse a las cosas, sin retener. Tener la capacidad que las situaciones, personas o ideas no nos aprisionen.

4. ¿A quién pertenece todo cuanto ha sido creado? ¿y nosotros? ¿Qué cita lo dice?
R/ Todas las cosas son nuestras, y nosotros somos de Cristo y Cristo de Dios. Esto está escrito en 1 Corintios 3, 22-23.

5. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
R/ La peor esclavitud es el egoísmo, empobrece y destruye la vida. Cuando se retiene cosas se empieza acumular y la acumulación destruye la vida social y esto destruye al hombre, porque nunca se conforma y siempre quiere más.

6. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
R/ Solo cuando el hombre es capaz obedecer a Dios, de servir a Dios, encuentra su plena libertad.

7. Menciona algunas citas que nos dan testimonio de lo anterior.
• Marcos 6, 34-44
• Lucas 6, 22
• Hechos de los Apóstoles 2, 44
• Hechos de los Apóstoles 4, 32-37
• Gálatas 5, 13-15

8. Haz una lista de las cosas o personas que tú consideras más importantes en tu vida (Los valores que tienes en tu vida).
• La gracia de ser católica y bautizada.
• La gracia de sentir amada y acompañada por Dios..
• Tener a mis seres queridos y sentirme amada: mi Padre, mi Madre, mis hermanos, mis sobrinas.

9. ¿Por qué se entristeció Jesús con el joven rico?
R/ Porque estaba atado a sus riquezas.

10. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
R/ No es bueno, el conformismo es otro pecado. Los carismas, los dones, los talentos hay que ponerlos a trabajar al servicio de otros.

11. ¿Cómo definirías la ENVIDIA?
R/ Es el sentimiento de querer lo que otros tienen.

12. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
R/ Es una pregunta complicada de responder porque bajo qué rangos se debe responder, a qué nivel de pureza nos referimos, creo que estoy en un proceso que me ayuda a ser mejor cada día, que me ayuda a ir teniendo una relación más íntima con Dios que purifica mi corazón poco a poco.
Vanne2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 03, 2014 10:34 pm

Re: 14. La libertad

Notapor feymar02 » Lun Jul 14, 2014 10:33 am

1) Cuál es la peor esclavitud a la que puede estar sujeto un hombre por qué?
Que nos quiten la libertad, El pecado nos encadena. Nosotros como seres de éste mundo estamos sujetos a vivir en plena libertad. Dios nos creo para que fuésemos libres y valoremos nuestra liberta
de la mejor manera.
2) Como puedo salir de ella?
La mejor manera es acercándonos a Dios y siguiendo sus mandamientos
3) En que consiste la libertad?
Consiste en vivir en gracia y amando nuestra vida. El amor de Dios es completa libertad
4) A quien pertenece todo lo creado?
Todo lo creado pertenece a Dios.
Gen.3, 23-24
5)El egoísmo es peor forma de esclavitud? Por qué?
Nos priva de amar y enseñar a nuestro próximo. Nos daña y destruye.
6) En qué se encuentra la plena libertad?
Cuando caminamos de manera correcta siguiendo el camino de Dios
se encuentra la plena y verdadera libertad
7) citas
Jn, 15, 5
Gal 2, 20
1Cor 12
1 cor 11, 29
Mt, 6, 13
8)Haz una lista de cosas o personas que consideres más importante tu vida?
Lo que considero más importante en mi vida es Dios por qué a él le deno tood
lo que soy.
A mis seres queridos, mis hijos mi esposo, mis padres y amistades
9)Por que se entristeció Jesús con el hombre rico?
Por qué no quería dejar sus riquezas.
10 Es bueno el conformismo?
No.Debemos seguir para alcanzar todos nuestros propósitos el ser conforme
a veces es bueno, sin llegar a caer en la envidia y competencia siempre
y cuando luchemos por alcanzar nuestras metas sin perjudiar al prójimo.
11) Cómo definiría las envidia?
Es terrible marchita nuestra alma. y el demonio mora en nosotros.
Nos opresiona..
12) Revisa la pureza de tu corazón actualmente?
Una pregunta que no es fácil de responder.
Cada día trato de vivir y seguir los mandamientos de Dios. No me aferro a lo
material hoy tenemos mañana no sabemos. Aprendiendo a conocer el amor d2
Dios comprendo que nada nos llevamos y que en éste mundo estamos de paso.
feymar02
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 26, 2014 8:18 pm

Re: 14. La libertad

Notapor gache » Lun Jul 14, 2014 9:56 pm

por miriam alban » 03 Jul 2014 10:38

1.- El pecado. pues le roba definitivamente la libertad, lo mantiene sometido y le hace sentir que es necesario. El tener, el poder y el placer aparentemente nos hace felices pero nos vuelven su esclavos.

2.-Solo Cristo puede romper esa cadenas que nos mantiene esclavos.Cuando el hombre es capaz de soltar lo que cree suyo puede alcanzar el mayor Don, la gracia de Dios.

3.-La verdadera libertad esta en obedecer a Dios ,hacer su voluntad .La obediencia y la humildad nos hace libres.

4.-Todo lo creado es propiedad de Dios solo que el no retiene nada,todo lo ha compartido con nosotros, nos nombro administradores de sus bienes .Gn 1,31 ;Sal 115,16 ;Sal 23,1-2. Ejemplo que debemos seguir

5.-El egoísmo es no querer soltar los bienes de cualquier índole que el Señor os dio en administración y nos volvemos esclavos de esos bienes.El egoísmo nos envuelve en sus redes y no nos deja ser libres.

6.-La plena libertad esta en la obediencia a Dios. Soltar todo, no retener nada hasta nuestros deseos y pensamientos.

7.-Lc 6,22ss ;Hech 2,44 ; Hech 4,32ss

8.- El tener el deseo de seguir a Jesús y su enseñanza
La posibilidad de recibirle en su eucaristía
Tener a mis padres (muy ancianos) aun vivos
Me dio la oportunidad de formar una familia y me regalo hijos
La posibilidad de formarme con estos encuentros.

9.-A Jesús le entristeció del joven rico su incapacidad de soltar las cosas materiales que le habían sido dadas.
Las riquezas no son malas ,malos es sentir deseo de poseer mas y mas, sin darse cuenta que con esos bienes podríamos ayudar a nuestros hermanos que tienen menos.

10.-El Señor nos da la vida y los dones necesarios para que los pongamos a producir ,y así con ellos ayudar a otros hermanos. por esto no es bueno ser conformistas.

11.-Es sentirse tan incapacitados de dar ,que nos duele ver que otro puede disfrutar de dones ya sean materiales o espirituales
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 14. La libertad

Notapor chilecito-silvia » Mar Jul 15, 2014 12:11 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
La peor esclavitud es el pecado, porque nos quita la libertad y nos aleja de Dios.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
Buscando a Dios con todas mis fuerzas, sobre todo en su palabra, meditando y dejando que él obre en mi.

3. ¿En qué consiste la libertad?
La libertad consiste en poder tener sin retener.

4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Porque nos ata, vivimos aferrados a las cosas materiales, al poder, a las pasiones... El egoísmo es la fuente del empobrecimiento y la desunión.

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
La plena libertad se encuentra en hacer la voluntad de Dios.

6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
No, no es bueno el conformismo, todos debemos luchar por mejorar, por poner a trabajar nuestros dones y talentos. El conformismo es renunciar a nuestra libertad.

7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
No la que quisiera, soy consiente de todas las miserias que afloran en mi y lo mucho que debo trabajar para corregirlas. Sin embargo creo estar encaminada y el primer paso ya lo di, busco incesantemente el camino, la verdad y la vida... Pido a Dios su misericordia y su amor.
chilecito-silvia
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:33 pm

Re: 14. La libertad

Notapor sandrop » Sab Jul 19, 2014 3:39 pm

Participación en el Foro

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?

La peor esclavitud a la que puede verse sujeto una persona es el pecado, es la esclavitud interior, porqué lo cegara completamente frente a una autentica, libertad. Aquel que ha llenado su corazón del mundo dejando de lado la libertad que solo Dios nos la pueda dar, destruye a la persona y sus cercanos en desgracia para toda la sociedad.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?

Solo volviendo mis ojos, mi corazón y mi vida a Cristo nuestro Salvador, Dios que es la libertad misma.

3. ¿En qué consiste la libertad?

Consiste en tener sin retener, consiste en hacer la voluntad de Dios el nos quiere libres y felices, y el siendo nuestro dueño nos da esa libertad de elegir.

4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?

Esa imposibilidad de ver más allá de mi mismo, destruye mi esencia como ser humano, acarreando pobreza y miseria en mí y los demás.

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?

En esa capacidad de compartirlo todo, se la encuentra en el máximo desprendimiento, para ponerlo en manos de Dios desde mi vida, hasta todo lo que me ha dado a administrar, haciendo su voluntad.

6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
El conformismo también es pecado, porque lo que dejo de hacer a favor de los demás, pensando solo en mí y mi bienestar, acarrea desgracia y mal.

7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.

Creo que todo lo contrario estoy atado a tantas cosas que me han confundido mucho y ahora busco cercanía con el Señor para enderezar los caminos. Suplico de paso a todos ustedes oraciones por mí y toda mi familia, Dios les bendiga a todos y la Virgen María los lleve.

un fuerte abrazo en Cristo


sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Lucilahernandez » Dom Jul 20, 2014 5:02 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre?
la peor esclavitud a que el hombre puede verse sujeto es al pecado, porque esto oscurece su razón y coarta la libertad.
¿Por qué?
porque no te deja ver mas allá de ti mismo, el pecado nos encierra en un gran egoísmo que no veo sino lo que me interesa sin importar como lo puedo conseguir.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
Volviendo mi mirada hacia Dios reconocer su gran amor, (convertirse)

3. ¿En qué consiste la libertad?
La libertad consiste en usar las potencias del alma para lo que Dios nos la dio. Usar la inteligencia para buscar a Dios, en todo lo que me rodea, incluyo en mi mismo y sobre todo en los demás. Usar la razón para buscar el bien al sumo Bien que es Dios, tambien en todo lo que me rodea y que hago, para agradarle a Dios. y así como Jesus nos dice: "la verdad te ara libre" O sea que en Dios yo encuentro mi verdadera libertad.

4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud.
Por que es encerrarse en uno mismo, es cuando solo me importa yo, y después yo y hasta el último yo, y que no importa que deba hacer por conseguir satisfacer a mi egoísmo, que nunca es saciado.
¿Por qué?
Me aleja de Dios y oscurece mi voluntad y mi razón.

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
En que me desprenda de mi mismo y hasta mis pensamientos se los entregue a Dios.

6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
De algun modo el conformismo es una forma de egoísmo, porque solo pienso en lo que yo quiero y no me esfuerzo por obtener algo mejor que me acerque a Dios.

7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
Con lo que he estudiado hasta ahora, me doy cuenta que aun me falta mucho camino por recorrer, que estoy de algún modo estancada en el conformismo, porque pienso que ya conozco un poco de Dios y creo que tengo mucho camino recorrido. Pero con lo que he visto, me doy cuenta que estoy como ante un semáforo con la luz amarilla que no me dija avanzar, o quizas sea roja que me tiene detenida, por el conformismo, que es al que hay que vencer y dar ese paso para seguir adelante.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Emcg » Vie Jul 25, 2014 9:29 am

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
Ser esclavo del egoísmo, del dinero, el poder y el placer, porque estas son las debilidades más grandes del ser humano y porque el que está bajo esas pasiones, está sometido a lo que sus pasiones le estén continuamente ordenando.
2. ¿Cómo puedo salir de ella?
Para salir de esa prisión interior, donde el demonio nos engaña y nos hace creer que la libertad es hacer todo lo que queramos, solo se logra cuando compartimos el amor y los demás dones que Dios nos ha dado, se logra solo haciendo lo que Dios nos pide.
3. ¿En qué consiste la libertad?
Es tener la capacidad de que las cosas, las personas ni las ideas no nos aprisionen. Es la capacidad de tener las cosas y no retenerlas, sino en dejarlas fluir por nuestras manos. Es compartir con amor distribuir, administrar los dones que Dios nos ha dado con el prójimo.
4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Porque el egoísmo es la fuente del empobrecimiento del espíritu en la persona. El que es egoísta no sabe amar siempre está atado a las cadenas del pecado, en su interior no hay felicidad
5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
En hacer los mandamientos que dios nos pide, es amar al prójimo, es compartir, porque cuando compartimos, somos libres del egoísmo, Dios nos bendice y a nadie le falta nada.
Las bendiciones al compartir no solo son para los demás, sino para todos.
6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
La verdad es que no, porque el que es conformista retiene solo lo que le llega, no es libre, no deja fluir las cosas de sus manos y pierde la felicidad
7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
Me siento que haun estoy lejos de lograr la libertad que nos propone Dios es la capacidad de tener sin retener. Pero se que estoy en el camino correcto para conocer y lograr esa libertad que viene de él Que el ser libre es dejar que se cumpla en mí su voluntad.
Emcg
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 17, 2014 5:34 am

Re: 14. La libertad

Notapor TRANQUILINO » Sab Ago 23, 2014 11:49 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre y porqué?
El egoísmo, porque esclaviza al hombre en una cárcel interior, en donde la prioridad es yo, yo, yo que le conducen a una acumulación de bienes, pensamientos, etc. que le fragmentan, le aíslan y le separan de los demás.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
sólo a través de Jesucristo liberador. Luego de un encuentro personal con Él, podemos mover nuestra fuerzas para caminar hacia la verdadera libertad.

3. ¿En qué consiste la libertad?
En tener sin retener; es decir en no permitir que el dinero, los pensamientos, las personas, la cosas, etc nos encadenen

4. ¿El egoísmo es la peor forma de esclavitud, por qué?
Porque crea una prisión interior de la que sólo podemos salir con Jesucristo. El egoísmo conduce a pisotear a quien se nos ponga al frente, con tal de lograr nuestros objetivos. El egoísmo cierra, encadena e impide trascender.

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
En hacer lo que Dios quiere, en sintonizar su plan que es la felicidad, y ésta radica en la solidaridad, en el desprendimiento, en dar con alegría de lo poco o mucho que Dios nos bendice cada día (Mt 6,32 ss)

6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
No, porque es un pecado que no permite explotar al máximo las capacidades y dones que Dios nos ha dado. El ejemplo de los talentos (Mt 24,14-30) nos ejemplifica clarísimo que Dios nos da y al hombre le toca desarrollar estos dones.

7. Revisa ¿qué tanta pureza de corazón tienes actualmente?
en constante comunión con Dios, el es fiel y justo para perdonarme .
TRANQUILINO
 
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:50 pm

Re: 14. La libertad

Notapor neriochacin » Lun Sep 08, 2014 11:07 am

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
el pecado
2. ¿Cómo puedo salir de ella?
con actitud de humildad, arrepentimiento, confesión y comunion
3. ¿En qué consiste la libertad?
es la capacidad de tener y retener
4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
si, el egoísmo, no permite expresar mi amor hacia mis semejantes, a no compartir, me encierro en si mismo
5. ¿En qué se encuentra la plena libertad
en cristo; la verdadera libertad es hacer lo que dios nos pide
6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
no es bueno, porque me detiene, quita capacidad de compartir
7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
estoy en ese camino, a veces mejoro y vuelvo a caer, me falta mucho por mejorar
neriochacin
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 01, 2014 5:19 pm

Re: 14. La libertad

Notapor richardmk » Lun Dic 15, 2014 7:27 am

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
la esclavitud de nuestros propios deseos donde no podemos salir por nuestras voluntad es un fuego que te quema por dentro

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
solo una fuerza mayor que la que nos esclaviza puede salvarnos, tenemos que abrirnos acción de espíritu santo para que nos haga libres. y vivir la vida en abundancia que Jesucristo nos ofrece.

3. ¿En qué consiste la libertad?
En hacer lo que Dios quiere porque haciendo la voluntad del padre estaremos cada vez mas cerca del el. contemplando su amor incondicional y puro podemos llegar a lo que fuimos creados, amar y alabar a Dios.

4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?.
Porque nos encierra en nosotros mismo y no queremos que nos liberen. Es la peor forma de esclavitud

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
En cristo Jesús

6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
no, porque Dios nos trajo a este mundo para vivirlo plenamente no para quedarnos de manos cruzadas esperando la muerte esta vida que Dios nos regala es para vivirla según la voluntad del Padre que es para amarlo como el nos ama. así que si nos conformamos con solo tener algunas cosas entonces seriamos muertos espirituales y nos desarrollaríamos los talentos que El Señor nos ha entregado.

7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente
.
Francamente estoy enamorado de Cristo muchas veces el pecado me aleja de la oración y me ensucia para estar ante su presencia pero reconozco que el no dejara de amarme y mantengo siempre mi mirada firme hacia el y le pido que me ayude a no fallarle y a mantenerme firme en hacer la voluntad del padre y desarrollar con amor los talentos que el me ha entregado. Amen.
richardmk
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Abr 02, 2014 7:09 am

Re: 14. La libertad

Notapor rosamistica3 » Jue Mar 12, 2015 3:17 pm

1.Cual es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? por que? Es el hegoismo,por que es el que nos empuja ala acumulación,de querer tener mas y mas,y el egoismo no nos deja ver que hay hermanos que también necesitan de lo que nosotros estamos atesorando.
2.Como puedo salir de ella? Solamente cristo puede venir a liberarnos,Jesucristo a venido para romper las cadenas del pecado y hacernos personas libres.
3.En que consiste la libertad?La libertad consiste en hacer lo que Dios nos pide,y solo el hombre libre puede hacer lo que Dios quiere,no se puede servir al dinero y a Dios. MT6,24 no podemos tener dos amos,no podemos servir a nuestras pasiones y al mismo y al tiempo buscar servir a Dios,solo uno de los dos es el que va a tener el control sobre nosotros,y a quien nosotros vamos a darle nuestra libertad.
4.A quien pertenece todo cuanto ha sido creado? y nosotros? Que cita lo dice? Dios es el único dueno de todo lo creado,de todo, nosotros somos simplemente sus administradores podemos tenerlo todo pero hay que administrarlo adecuadamente, y que vamos a dar cuenta de como hemos administrado,todo lo que nos confió .MT25,14-30 .
5.El egoismo es la peor forma de esclavitud,porque? El egoísmo nos hace que atropellemos la voluntad de Dios,y con ello atropellamos a nuestros semejantes,nos envolvemos en las redes del egoísmo,y así nos roba la libertad y nos encadena,el demonio nos lleva a una prisión interior que no tiene salida,ni tiene luz,pensamos que si compartimos lo que tenemos nos henpobrese y eso es mentira del demonio que nos hace creer así.
6.En que se encuentra la plena libertad? En hacer la voluntad de Dios,Jesús nos muestra que la libertad debe llegar incluso asta de poder dar la propia vida, Jesús nos muestra esta libertad no solamente dándonos su vida,sino que nos invita a desprendernos incluso de los valores mas importantes,mas preciados nuestra familia,Jesús nos entrega su madre nos muestra su generosidad,debemos ser generosos,la Sagrada Escritura nos dice que ay mas alegría en dar que en recibir.
7.Menciona algunas citas que nos dan testimonio de lo anterior. LC11,3. HE 2,44.HE 4,32,HE 4,33-34ss JN 10.17.
8.Porque se entristeció Jesús con el joven rico? es que son malas las riquezas? Porque era un muchacho que estaba atado a sus riquezas,no es mala la riqueza lo malo es cuando no compartimos lo que tenemos,cuando nos atamos al egoísmo nos roba la libertad,podemos tener pero no retener,dejarlas pasar,tener la capacidad de que las cosas no nos aprisionen no nos enreden,no nos encadenen, Dios es el principal modelo de esta libertad,Dios nos muestra esta capacidad de tener sin retener lo que tenemos es para todos, tenemos que compartir lo poco o lo mucho que Dios nos da.
10.Es bueno el conformismo?porque? No,no es bueno porque el conformismo también es un pecado,Dios nos a dado cualidades para crecer esas cualidades,y poder desarrollarlas tenemos que ponerlas al servicio de los demás, no poner a trabajar las cualidades talentos y carismas nos hace pecar de ociosidad ,si no los ponemos a trabajar privamos a otras personas, tenemos que ponerlos al servicio de Senor. para llegar a tener pureza de corazón.
11.Como definirías la ENVIDIA? La envidia es tener y no compartir con los demás,Dios nos da para compartir con todos los demás y de esa forma demostramos caridad con los que no tienen,pero sino compartimos nos hace envidiosos por que no compartimos y nos hace egoístas y envidiosos.
12.Revisa que tanta pureza de corazón tienes actualmente. Yo estoy perseverando a ser mejor cristiano cada día,agradar a Dios en lo que a El agrada, amando a mis prójimos, ser mas caritativo con los necesitados,ayudar a mi parroquia en lo que puedo,mirar en cada persona a cristo ,darme a los demás en tiempo en escuchar ,dar una sonrisa a una persona triste ,decirle, Dios te ama,en decisiones pienso que aria Jesús en mi lugar? para tomar decisiones conforme ala voluntad de Dios.y seguir aprendiendo,aunque nunca podre saberlo todo por que los misterios de Dios son infinitos.
rosamistica3
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Sep 13, 2014 5:15 pm

Re: 14. La libertad

Notapor lindoro50 » Jue Jun 04, 2015 1:09 pm

CURSO ‘LA ORACIÓN’ (14): LA LIBERTAD

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?

El pecado, el libertinaje, el egoísmo. Porque nos impide ser y actuar como Dios nos creó, libres y sin ataduras.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?

Compartiendo, distribuyendo y administrando los dones que Dios nos ha dado.

3. ¿En qué consiste la libertad?

Es la capacidad para tener sin retener. Es la aptitud de que las cosas, las personas o las ideas no nos aprisionen.

4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?

Porque nos empobrece como seres humanos. Un amor excesivo e inmoderado sobre sí mismo hace atender desmedidamente nuestro propio interés. Por lo tanto, al ser egoístas regimos nuestros actos de acuerdo a nuestra absoluta conveniencia y nos olvidamos totalmente de nuestro prójimo.
La oración es una fuerza potente para cambiar el mundo, porque comienza cambiando los corazones de las personas, que toman decisiones en la marcha de la historia.

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?

En hacer lo que Dios nos pide. Cuando compartimos Dios nos bendice y a nadie le falta nada.
Las bendiciones al compartir no solo son para los demás, sino para todos. Cuando compartimos, somos libres del egoísmo.
La libertad nos ayuda a jerarquizar adecuadamente todo en nuestra vida y a tener un verdadero orden.

6. Hay una lista de las cosas o personas que consideras más importantes en tu vida (los valores que tienes en tu vida).

• Mi religión (fe-creencias)
• Mi familia
• Mi dignidad como ser humano
• Mi educación
• Mis antepasados
• Mi nacionalidad

7. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?

No. El conformismo tiene dos facetas:
I. La que agrada a Dios. Es aquella que aunque no tenemos todo lo que deseamos, estamos contentos con lo que hemos alcanzado y agradecemos todo a Dios. (1ª Timoteo 6, 6-7)

II. La que desagrada a Dios. Es la actitud pasiva para la conquista.
Éxodo 14:15 “Entonces Yavé dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mi? Di a los hijos de Israel que marchen.”
En toda empresa hay gente progresista y con deseo de avanzar. La Iglesia que hará la diferencia es aquella donde sus miembros son progresistas y con deseo de avanzar más allá. Cuando Dios llama a un hombre no por su nivel académico, ni los años de experiencia, sino las actitudes de fe que tiene.

8. ¿Cómo definirías la envidia?
Es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas. Amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos.

9. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.

Los fieles debemos creer los artículos del Símbolo (Credo) “para que, creyendo, obedezcamos a Dios; obedeciéndole, vivamos bien; viviendo bien, purifiquemos nuestros corazones; y purificándolos, comprendamos lo que creemos” (San Agustín, De fide et Symbolo, 10, 25)

Los "corazones limpios" designan a los que han ajustado su inteligencia y su voluntad a las exigencias de la santidad de Dios, principalmente en tres dominios: la caridad (cf 1 Tm 4, 3-9; 2 Tm 2 ,22), la castidad o rectitud sexual (cf 1 Ts 4, 7; Col 3, 5; Ef 4, 19), el amor de la verdad y la ortodoxia de la fe (cf Tt 1, 15; 1 Tm 3-4; 2 Tm 2, 23-26).

Hoy en día he avanzado en la purificación, me falta mucho, me cuesta trabajo, pero no he perdido la esperanza.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Yadira Maria Orozco » Mar Jul 07, 2015 3:33 pm

Tengan muy buenos días. :lol:

1.Cual es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? por que?

R/ Es el hegoismo,por que estamos atados y encadenados a los vicios, donde necesitamos una fuerza extrema, la de Jeús para poder salir de esa esclavitud.

2.Como puedo salir de ella?

R/ Solamente Cristo nos puede liberarnos.

3.En que consiste la libertad?

R/ Esa libertad consiste en hacer lo que Dios nos propone, es la capacidad de tener sin retener.

4. ¿A quién pertenece todo cuanto ha sido creado?

R/Todo es de Dios, es por Dios, es para Dios y con Dios.

¿y nosotros?

Somos de Dios, de manera plena y verdadera.

¿Qué cita lo dice?

R/ Dios es el principal modelo de libertad. Somos de Dios, somos suyos, pero tenemos la liertad para vivir nuestra vida sin ataduras, nos deja ser y hacer, nos da libertad, para que hacer lo que queramos con nuestra propia vida, libre adverdrio, Cristo nos ha comprado y somos suyos, pero pone a nuestros pies toda la creación para cuidarla, que vivamos en libertad, Dios es la libertad en perfeccción, es la libertad por excelencia. Se cita en 1 Cor 4, 22-23 Todo es de nosotros, nosotros somos de Cristo.


5.¿El egoismo es la peor forma de esclavitud? ¿Porque?

R/ Claro que si, porque Dios nos hace libres, libres del pecado y a veces el mismo egoismo no nos deja actuar, como Dios nos lo pide.

6. ¿En qué se encuentra la plena libertad?

R/ Se Encuentra en las enseñanzas de Jesús, en el Amor, porque El vino a que tengamos vida y vida en abundancia, atraves de su Misterio Pascual, vida,Muerte y Resurreccion y el envio de Espirítu Santo nos contituye hombres y mujeres sujetos de amor.

7-¿Es bueno el conformismo ? ¿Porque?

R/No es bueno, porque nos estancamos en el egoismo, y no dejamos salir nuestros dones y talentos, como en la historia de los talentos hay que ponerlos a trabajar, no quedarnos en ese sierbo inutil.

8. Menciona algunas citas que nos dan testimonio de lo anterior.

- Marcos 6, 34-44 La multiplicacion de los panes
- Lucas 6, 22
- Hechos de los Apóstoles 2, 44 todos los creyentes compartierón
- Hechos de los Apóstoles 4, 32-37 El grupo de los creyentes.
- Hechos de los Apostoles 4,33-34 No habian entre ellos necesidades todos vendieron lo que tenian y lo repartierón.

9.¿ Haz una lista de las cosa o personas que tu consideres más importantes de tu vida, los valores que tienes en tu vida.

R/Lo Primero que trato día a día, es hacer lo mas que pueda, seguir e imitar a Dios, en su actuar. 2- Mi familia, llamese esposo, hijos, hermanos ya no tengo papitos, estan gloriosos, amigos y compañeros, y los valores son muchos por que los amo demaciado, pero el que creo mas importante despues de Dios, es mi hijo especial, el es todo para mi, es mi responsabilidad de lo que Dios me regalo y lo tengo que cuidar, depende de papi y mami, todo el día, algun día tendre que darle cuentas a Dios, de lo que hice aqui en la tierra por mis hijos, yo siempre digo que Dios fue tan bueno conmigo, que me dio en la balanza, un niño sano y una especial, se vivir con los dos extremos y aun así el me da el tiempo para servirle, soy catequista en mi comunidad y formadora Vicarial y todo eso me llena de una felicidad que no puedo explicar, me entrego completamente a lo que me gusta hacer, el Anunciar La Buena Nueva, tanto a niños, jovenes y adultos, no digo no cuando piden mi ayuda, porque Dios, me da el tiempo para hacerlo. Con mis hermanas y hermano, trato de Evangelizarlos, pero me a costado mucho, son creyentes católicos, pero no aceptan que lo que desean saber salga de mi, pero yo los respeto, pero eso no me hecha atras, mas bien agarro mas fuerzas de seguir adelante, con mis amigos y compañeros no tengo problema alguno, me quieren mucho, les gusta lo que les doy en las formaciones y lo mas importante debemos de tener humildad para aceptar de todo bueno y malo, y reconocer que no somos perfectos que estamos en proceso de.... los valores en mi vida es el amor, la entrega,humildad de reconecer mis errores y de pedir perdon, el amor al projimo, al necesitado, al alejado saberle llegar, el ayudar sin mirar aquien etc.

10.¿Porque se entristecio Jesus con el joven rico?

R/ Porque no queria desprenderse de toda su riquezas, no era libre, estaba atado, encadenado al dinero, no hace lo que Jesús le pide. Cualquier atadura nos perjudica.

11-¿Como definirias a la envidia?

R/ Es triste definir la envidia, mas si la tenemos muy cercana, para mi la envidia es : una persona que demuestra que no conoce a Dios, que no lo ama, que esta vacia tanto por dentro, como por fuera, que se enoja por aquella persona que con mucho esfuerzo y coraje a salido adelante, uso este termino coraje, con ejemplo propio, porque hemos vivido la envidia muy de cerca, mi esposo ha tenido que trabajar, estudiar y al llegar a casa y su esposa con su hijo enfermo convulcionando, no estaban, estaban en el hospital, pero todo eso Dios nos hace crecer mas y mas espirítualmente, El nos ha enseñado a valorar mas la vida. ENTONCES TODO ESTO QUE NO ES DE DIOS , no tiene porque robarnos la paz, pobre de ellos, porque no son felices por estar al pendiente del otro que esta mejor,puede ser por su personalidad es mejor que la de ella, dijo esto personalidad espiritual, no lo fisico, ni como anda vestida, porque la ota persona se ha esforzado por su familia y hogar y tiene titulos academicos Universitarios. es estar viendo como se supera la otra persona y eso lo corroee y se amargan la vida, para mi eso es la envidia, Pero Dios no quiere eso, Porque alguien, que Si Conoce a Dios y lo pone por delante de todo lo que tiene, pero lo ha hecho con esfuerso y honestidad, Dios lo bendice, mas si esa persona esta pendientes de las necesidades que hay en la familia, porque como lo dijo el Padre Ernesto, no importa tener un carro, casa, o bienes materiales, pero compartirlos con otros o estar al pendiente de quien lo necesita y ayudarle, esto es lo que a Dios hace feliz, como lo hacian en las comunidades del AT. y para mi el compartir alrededor de una mesa en mi hogar, es toda una bendición y ustedes no saben lo que me llena de corazón hacerlo. les doy las gracias por este tema esta precioso y muy enriquecedor, perdonemen Padre Ernesto si doy esa respuesta aplicandola a mi vida, trato de corregirme todo lo que pueda, pero sin hacerle daño a nadie Dios me lo bendiga.

12- Revisas qué tanta pureza de corazon tienes actualmente.

R / Para mi es algo que he tratado de aceptar y corregir, toda mi vida, tener pureza de corazón, me gustan mucho las Binaventuranzas, siento que estoy en ese proceso de cambio, con la ayuda de Dios, todo lo que Dios me da, me gusta disfutarlo y compartirlo, con mis seres queridos y ayudar al que lo necesite, con amor, siempre dandole infinitas gracias a mi Dios por todo lo que me ha regalado, no somos arrogantes, mas bien nos gusta la humildad, el relacionarme con otras personas, yo siempre digo que Dios, nos da el trabajo, del cual obtenemos, el dinero para vivir un poquito mejor, pero el dinero no hace la felicidad. El tener a Dios dentro de nuestro corazón, ardiendo fuertemente, esto nos calienta mas y mas si nos acercamos a El, como la olla al fuego, no permitamos alejarnos de la vida del sol, se siente mejor,teniendo los sacramentos, la oración y la Comunion plena con Dios.




'
Yadira Maria Orozco
 
Mensajes: 43
Registrado: Sab Jun 27, 2015 8:30 pm

Re: 14. La libertad

Notapor 1958 » Jue Oct 01, 2015 9:22 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?

El egoísmo, porque nos hace encerrarnos en nosotros mismos y buscar obsesivamente riqueza, poder y placer, sin pensar en nuestro prójimo.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?

Poniendo en el centro de nuestra vida a Jesús, utilizando lo necesario sin un afán desmedido de acumulación y compartiendo nuestros bienes para que se transformen en bendiciones que beneficien a mi comunidad.

3. ¿En qué consiste la libertad?

Es la capacidad que tiene una persona de tener sin retener.

4. ¿A quién pertenece todo cuanto ha sido creado? ¿y nosotros? ¿Qué cita lo dice?

Pertenece a Dios, nosotros mismos pertenecemos a Dios y la cita que lo manifiesta es 1 Cor 3, 22-23

5. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?

Porque nos ata a nosotros mismos y nos hace dependientes de nuestras pasiones; nos empobrece espiritualmente y nos aleja de Dios.

6. ¿En qué se encuentra la plena libertad?

Hacer lo que Dios nos pide y esta libertad solo se alcanza a través de Cristo.

7. Menciona algunas citas que nos dan testimonio de lo anterior.

Mt 6, 24 ; Mc 6, 32 ss ; Mc 6, 38 ; Hch 2, 44 ; Hch 4, 32 ss ; Hch 4, 33-34 ; Jn 10, 17 ; Fil 3, 8 ; Mt 6, 19-21 ; Lc 18, 18-24 ; Mt 25, 14-30 ; 2 Tes 3, 6-12

8. Haz una lista de las cosas o personas que tú consideras más importantes en tu vida (Los valores que tienes en tu vida).

Mis hijos
Mi familia
La casa
El sustento

9. ¿Por qué se entristeció Jesús con el joven rico?

Porque no está dispuesto a dejar su riqueza para seguirlo.

10. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?

No porque como en la parábola de los talentos (Mt 25, 14-30) y en (2 Tes 3, 6-12); tenemos que hacer crecer y multiplicar los dones que Dios nos dio en beneficio de nuestros hermanos.


11. ¿Cómo definirías la ENVIDIA?

Como la codicia que se tiene de los bienes de los demás

12. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.

Pues creo que he avanzado de cómo era antes, pero me falta trabajar mucho en mis soberbia, el resentimiento, la falta de perdón, etc.; pero en eso estoy.

Comentarios personales:
Al igual que todos los anteriores, este tema me parece sumamente importante, porque nos hace reflexionar sobre los apegos que nos esclavizan a nuestras pasiones y nos alejan de Dios que es la libertad en perfección.
1958
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 12, 2015 9:51 am

Anterior

Volver a Curso de Evangelización Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |