25. El Purgatorio

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Evangelización Fundamental. El catequista debe de estar al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar a Jesucristo

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

25. El Purgatorio

Notapor gache » Lun Jul 20, 2015 1:25 pm

Nadie puede entrar al cielo si no está limpio de pecado; la Biblia nos recuerda que hay pecados que llevan a la muerte y pecados que no. La Iglesia confiesa la existencia de un estado de purificación que llamamos Purgatorio. Cierto que el Sacramento de la Reconciliación perdona nuestras faltas y pecados, pero no cambia sus efectos, así que el cristiano tiene ese estado para alcanzar la altura del varón perfecto, Cristo


VIDEO
- SESIÓN 25. El Purgatorio
http://www.evangelizacion.org.mx/escuel ... ngf926myx2


PDF
--SESIÓN 25. El Purgatorio
http://www.evangelizacion.org.mx/escuel ... eva_25.pdf

Participación en el Foro

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?

2. ¿Qué pasa cuando pecamos?

3. ¿Qué es el purgatorio?

4. ¿Qué es el pecado mortal?


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo.
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias mariate857@hotmail.com

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Maria Luisa Martínez Robles Especialidad: Catequesis para niños lmrobles48@hotmail.com

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista margaritagonzalez@hotmail.com

Daniel Cáliz Especialidad: Catequesis dentro de la parroquia
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 25. El Purgatorio

Notapor Yadira Maria Orozco » Lun Jul 20, 2015 9:03 pm

Buenas tardes.
1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?
R/ La Iglesia esta compuesta de todos los cristianos los cuales, formamos un solo cuerpo, ese cuerpo es Cristo, un solo pueblo, un pueblo de vivos y muertos. Los cuales, sino somos Santos, no podemos ver a Dios, la Iglesia confiesa la excistencia de un estado de purificación que llamamos pulgatorio, en esta Iglesia encontramos la Iglesia Militante somos todos los que seguimos construyendo este Reino de los cielos,la Iglesia Purgante es los que estan terminando de purificarse son nuestros hermanos que estan en el cielo, todos orando unos por otros, y la Iglesia Triunfante, que goza de Dios, alla en el cielo, es solo una Iglesia,que es un solo cuerpo y este cuerpo es Cristo.

2. ¿Qué pasa cuando pecamos?
Cuando pecamos nos alejamos de Dios y nadie puede entrar al cielo si no esta limpio de pecado, la Biblia dice que hay pecados que lleva a la muerte y pecados que no llevan a la muerte, en el sacramento de la reconciliación Jesús nos perdona nuestras faltas y pecados pero no cambia su efecto, debemos de tener un cambio verdadero, así que el cristiano tiene ese estado, para poder alcanzar la altura del Varón perfecto, que es Cristo.

3. ¿Qué es el purgatorio?
El Pulgatorio es doctrina de la Iglesia, que nadie entra al cielo sino esta libre de pecado, necesitamos nosotros vivir en santidad,plenitud perfecta, en Hechos 12,14 Fomenta la paz y la Santidad sin la cual nadie puede ver a Dios. ninguno de nosotros, debemos de ser privados de esa Gracia, debemos de trabajar toda la vida en purificación. en Ef 4,13 dice: Hasta que todos alcancemos la inidad de la fe y del comocimiento del Hijo de Dios ,al estado de hombre perfecto y a la madurez de la plenitud de Cristo.

4. ¿Qué es el pecado mortal?
Pecado Mortal es el pecado grave, somos claramente consientes que estamos haciendo el mal, es una acción, pensamiento, con pleno conocimiento, con pleno consentimiento y materia, esto nos aparta de Dios, cuando cometemos pecado mortal estamos perdiendo la Salvacion, hemos rechazado el camino al mandamiento que Dios nos ha propuesto porque lo hemos hecho consientemente, toda accion mala es pecado
Buenas noches. :P
Yadira Maria Orozco
 
Mensajes: 43
Registrado: Sab Jun 27, 2015 8:30 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor lindoro50 » Mar Jul 21, 2015 3:21 pm

Tema 25.

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?

Todos los cristianos formamos un solo cuerpo, un solo pueblo; tanto los que ya murieron, como los que aún vivimos y los que están esperando en el purgatorio. La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo y tiene la función de extender el Reino de Dios en la tierra. Cada uno de los bautizados formamos parte de ese Cuerpo, de manera que todos dependemos de todos.
Cristo es la cabeza y nosotros somos sus miembros.

Todos debemos servir a la Iglesia a través de nuestros hermanos y mediante nuestra santificación personal.

2. ¿Qué pasa cuando pecamos?

Cuando pecamos gravemente perdemos la salvación. Tratándose de materia grave, con plena advertencia o conocimiento y pleno consentimiento, perdemos: la gracia santificante, los dones del Espíritu Santo, las virtudes infusas, los méritos adquiridos, se nos oscurece la inteligencia y perdemos la Gloria eterna.

3. ¿Qué es el purgatorio?

Es un estado transitorio de purificación necesaria para aquellos que, habiendo muerto en gracia de Dios y teniendo segura su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (DS 1304) y de Trento (DS 1820; 1580). Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (CIC. 1030).

4. ¿Qué es el pecado mortal?

El pecado mortal es una transgresión grave en contra de la doctrina y la acción pastoral de la Iglesia. Destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios; aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior.

Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: que tenga como objeto una materia grave; sea cometido con pleno conocimiento y, deliberado consentimiento”
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor virginia castro » Mar Jul 21, 2015 10:53 pm

VIRGINIA CASTRO

1) DE QUE ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?

DE LA IGLESIA TRIUNFANTE - LA IGLESIA PURGANTE - IGLESIA MILITANTE

2) QUE PASA CUANDO PECAMOS?

EL PECADO RETRASA EL CRECIMIENTO HACIA EL VARON O MUJER PERFECTOS


3) QUE ES EL PURGATORIO?

ES EL ESTADO DE DOLOR DE QUIEN TIENE A DIOS FRENTE A SI Y LA VISION DEL CIELO, PERO QUE NO PUEDE ACCEDER A EL PORQUE LE FALTA PURIFICARSE.

4)QUE ES EL PECADO MORTAL?

ES EL QUE REALIZAMOS CON NUESTRA CONCIENCIA, VOLUNTAD SABIENDO QUE LO QUE HAREMOS ES GRAVE Y EN CONTRA DE LA LEY DE DIOS.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 25. El Purgatorio

Notapor chilecito-renata » Vie Jul 24, 2015 7:05 am

1) ¿De que está compuesta la Iglesia?
La Iglesia está compuesta por la Iglesia militante que somos nosotros, la Iglesia purgante que son aquellos que se estan purificando en el purgatorio y la Iglesia triunfante que son aquellos que ya estan en el Cielo viendo a Dios.

2) ¿Que pasa cuando pecamos?
Cuando pecamos perdemos la amistad con Dios y la salvación; en cambio el pecado venial fractura nuestra relación con Dios, pero no la rompe.

3) ¿Qué es el purgatorio?
El purgatorio es el estado de dolor de quien tiene a Dios frente a si y la visión del cielo, pero no puede acceder a el porque todavia tiene que purificarse.

4) ¿Qué es el pecado mortal?
El pecado mortal es el que se realiza con plena voluntad y conciencia y cuando es materia grave. Rompe nuestra relación con Dios.
chilecito-renata
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:59 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor Minuit » Vie Jul 24, 2015 10:18 am

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?
La iglesia esta compuesta por La iglesia militante, la iglesia purgante y la iglesia triunfante.

2. ¿Qué pasa cuando pecamos?
Nos alejamos del amor de Dios, el pecado es algo que nos enemista con el.

3. ¿Qué es el purgatorio?
Es un estado de purificación en donde las almas se limpian a fin de poder entrar sin mancha en el cielo

4. ¿Qué es el pecado mortal?
Es el que hacemos teniendo plenamente consciencia y sabiendo que hacemos mal.
Jn 11:25 "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
Minuit
 
Mensajes: 77
Registrado: Mié Jun 19, 2013 10:35 am
Ubicación: Monterrey, Mexico

Re: 25. El Purgatorio

Notapor juliosotoj » Vie Jul 24, 2015 4:13 pm

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?

esta compuesta por la Iglesia militante, la Iglesia purgante y la Iglesia triunfante

2. ¿Qué pasa cuando pecamos?

perdemos la salvacion, y la gracia de Dios, se rompe la amistad con el Señor

3. ¿Qué es el purgatorio?

es un lugar de crecimiento, y la misma palabra purgatorio lo dice es limpiar

4. ¿Qué es el pecado mortal?

es lo que realizamos conscientemente, con el pleno conocimiento y en materia grave consecuencia de la accion
juliosotoj
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 14, 2015 3:56 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor MCCM » Dom Jul 26, 2015 12:21 am

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?
La iglesia está conformada por la Iglesia militante, que somos todos los seres humanos con vida física, la iglesia purgante, los seres difuntos que se encuentran en estado de purificación para ver el rostro del AMOR, y la Iglesia triunfante, la Comunión de todos los Santos.

2. ¿Qué pasa cuando pecamos?
Cuando pecamos nos alejamos y vamos reduciendo, disminuyendo la amistad con Dios en su plan que tiene para con nosotros, es todo mal. Rechazamos la salvación otorgada por Jesús en la pasión, muerte y resurrección, su gran amor, y atrasamos el crecimiento a ser seres perfectos

3. ¿Qué es el purgatorio?
El purgatorio es un estado intermediario al cielo, de purificación, dolor y crecimiento, que nos conduce a la plenitud, a la resurrección y a la santidad. Es el deseo inminente de estar con Dios en la eternidad, porque lo vemos, pero nos lo impide el apego que tenemos a la tierra, por el pecado

4. Qué es el pecado mortal?
El pecado mortal es el pleno conocimiento y materia grave, con el que se rechaza, rompe, separa y transgrede totalmente la relación con Dios o su plan divino, y conduce a la muerte del alma
MCCM
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ene 26, 2013 10:09 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor maria mayorga » Dom Jul 26, 2015 3:57 pm

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?
La iglesia está compuesta por La iglesia militante, la iglesia purgante y la iglesia triunfante.

2. ¿Qué pasa cuando pecamos?
Nos alejamos del Amor de Dios, y vamos disminuyendo la amistad con él, porque con el pecado estamos diciendo no al plan que Él tiene para nosotros, además que nos alejamos de la Salvación.
3. ¿Qué es el purgatorio?
Es el lugar donde se purifica el alma si se murió en pecado, donde se limpia y madura el deseo ferviente de gozar de la Gloria.
4. ¿Qué es el pecado mortal?
Es el que hacemos teniendo plenamente consciencia y sabiendo que hacemos mal, es el pecado con el cual se rompe totalmente la relación con Dios o su plan divino, y conduce a la muerte del alma.
maria mayorga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 25. El Purgatorio

Notapor LuisManuelCejaFlores » Lun Jul 27, 2015 8:17 pm

1.- ¿De qué está compuesta la Iglesia?

La Iglesia está compuesta por un solo cuerpo, un solo pueblo y este cuerpo y este pueblo está dividido en: Iglesia militante o peregrina; Iglesia purgante y la Iglesia triunfante.

2.- ¿Qué pasa cuando pecamos?

Nos apartamos de Dios, perdemos la salvación, es decir, nuestra comunión con Dios se rompe; nuestra vida de santidad se deteriora, se deforma. El plan y camino hacia el cielo se destruye.

3.- ¿Qué es el purgatorio?

Es un lugar de crecimiento que se identifica con la cruz de Cristo; es un camino de plenitud y resurrección que nos ayuda a librarnos de la mundanidad, a renunciar a todo y llenarnos completamente del Amor de Dios.

4.- Que es el pecado mortal?

Es el pecado que nos lleva a la muerte, es decir, que nos aparta de Dios y nos hace perder la salvación y tiene que cumplir con tres requisitos a saber: pleno conocimiento, pleno consentimiento y materia grave.
LuisManuelCejaFlores
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ene 27, 2014 11:23 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor lucy huerta » Mar Jul 28, 2015 11:25 am

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?
Iglesia Militante
Iglesia Purgante
Iglesia Triunfante
2. ¿Qué pasa cuando pecamos?
Perdemos la salvación más aún si este pecado es muy grave.
3. ¿Qué es el purgatorio?
Es el estado de dolor de quien tiene a Dios frente a sí y la visión del cielo, pero que no puede acceder a él porque todavía le falta purificarse
4. ¿Qué es el pecado mortal?
Es el que realizamos conscientemente, con pleno conocimiento y cuando la materia es grave.
lucy huerta
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Sep 17, 2013 2:32 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor PALABRA_DE_VIDA » Jue Jul 30, 2015 5:31 pm

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?
La iglesia está compuesta por la iglesia purgante, la iglesia triunfante y la iglesia militante

2. ¿Qué pasa cuando pecamos?
se rompe nuestra comunión con Dios, y retrasa el crecimiento hasta la altura del Varón perfecto que es Cristo.

3. ¿Qué es el purgatorio?
Es el estado de dolor de quien tiene a Dios frente a sí y la visión del cielo, pero que no puede acceder a él porque toavia le falta purificarse. Es un estado de purificación mediante el fuerte deseo del amor,

4. ¿Qué es el pecado mortal?
Es el que se hace con pleno conocimiento, pleno consentimiento y de materia grave.
Elsa del Carmen
PALABRA_DE_VIDA
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 02, 2014 2:49 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor lorissabel barrera » Dom Ago 02, 2015 7:00 pm

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?
Iglesia Militante= que somos los que estamos en la tierra.
Iglesia Purgante=Es la que esta en el purgatorio
Iglesia Triunfante= Es la que goza ya de la vida de Dios en el cielo
2. ¿Qué pasa cuando pecamos?
Nos alejamos de Dios cada vez que pecamos y podemos caer cada dìa mas en pecado y pecados muy graves que nos llevarìa a perder la herencia que Dios no dio, donde nos pide nuestra santidad. Heb12-14

3. ¿Qué es el purgatorio?
Es doctrina de la iglesia que no entramos al cielo si no estamos limpios de pecado es un lugar de crecimiento que se identifica con la cruz de Cristo es un estado intermedio en camino a la resurrecciòn y a la plenitud. es un lugar donde purgamos nuestras culpas hasta quedar limpio, alcanzar la estatura perfecta Ef 4-13

4. ¿Qué es el pecado mortal?
Es el pecado que nos lleva a la muerte en el que somos claramente consiente que estamos haciendo mal estamos yendo contra la ley de Dios. cuando lo cometemos con
1. Pleno Conocimiento
2. Pleno Consentimiento
3. Materia Grave
Es el que nos aparta totalmente de DIOS
lorissabel barrera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Sep 25, 2012 10:54 am

Re: 25. El Purgatorio

Notapor JNA ARIAS SILVA » Lun Ago 03, 2015 5:30 pm

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?
Iglesia militante,(somos los que estamos en la tierra), la iglesia purgante (es la que estas en el purgatorio) y Iglesias triunfante (es la que goza la vida en el cielo).

2. ¿Qué pasa cuando pecamos?
Cuando pecamos nos alejamos de Dios, y hay algunos pecados que nos lleva a la muerte, y cuando morimos tenemos que purgar estos pecados.

3. ¿Qué es el purgatorio?
Es un lugar donde se realiza la purificación de los pecados.

4. ¿Qué es el pecado mortal?
Es un pecado grave que nos lleva a la muerte y nos separa de Dios.
JNA ARIAS SILVA
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 21, 2015 10:56 am

Re: 25. El Purgatorio

Notapor RaulMO » Mar Ago 04, 2015 1:15 pm

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?
Todos los cristianos formamos un solo cuerpo, un solo pueblo; tanto los que ya murieron, como los que
aún vivimos y los que están esperando en el purgatorio.
Iglesia Militante. Los que tenemos vida física en este mundo terrenal y estamos dando la buena nueva del Evangelio, construyendo el reino de Dios
Iglesia Purgante. Hermanos ya fallecidos que no han alcanzado la plenitud del cielo y se encuentran en un proceso de
purificación en el purgatorio.
Iglesia Triunfante. La que goza de Dios en el cielo

2. ¿Qué pasa cuando pecamos?
El pecado venial fractura nuestra relación con Dios, pero no la rompe
Cuando pecamos gravemente perdemos la salvación.
El pecado retrasa nuestro crecimiento hacia el varón perfecto que es Cristo
La penitencia debe buscar avanzar en ese crecimiento hasta la altura del varón perfecto que es Cristo
Trento dice que el sacramento de la reconciliación nos perdona el pecado, pero no restituye la santidad que
teníamos antes del pecado

3. ¿Qué es el purgatorio?
El purgatorio es el estado de dolor de quien tiene a Dios frente a sí y la visión del cielo, pero que no puede
acceder a él porque todavía le falta purificarse

4. ¿Qué es el pecado mortal?
El pecado mortal es el que realizamos conscientemente, con pleno conocimiento y cuando la materia es grave. Ejemplo: si te casaste por la Iglesia el matrimonio es indisoluble. Si te separas puedes divorciarte ante la ley de los hombres (civilmente pues), pero el matrimonio religioso no se rompe. Al volverte a casar por lo civil o vivir en amasiato cometes adulterio (pecado mortal) y estas consciente de ello, aunque a veces lo rechazas porque no tienes FE te falta una conversión...el problema es cuando tienes esta conversión y te das cuenta de lo que hiciste. Puedes promover tu nulidad matrimonial ante un tribunal eclesiástico u optar por la vida célibe viviendo con tu pareja como hermanos o siguiendo las instrucciones de tu director espiritual (sacerdote).
RaulMO
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Abr 01, 2014 2:42 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor christaizurieta » Mié Ago 05, 2015 6:28 pm

¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA?
La Iglesia está constituida como un cuerpo en donde todo este cuerpo unido está trabajando continuamente para la salvación, edificación y la salud de todo el cuerpo. Es una sola Iglesia porque es un solo cuerpo.
Este único cuerpo que es la Iglesia está constituida por:
Iglesia militante: que somos los que estamos en la tierra y seguimos todavía construyendo el Reino de los Cielos; e invitando a los demás a integrarse plenamente a este cuerpo.
Iglesia Purgante: es la que está en el purgatorio. Es decir, hay una parte de nuestro cuerpo que ya está resucitada pero que está terminando de purificarse.
Iglesia Triunfante: nuestros hermanos que ya están ahora en el cielo y gozan de la vida eterna junto a Dios.

¿QUÉ PASA CUANDO PECAMOS?
Cuando pecamos estamos perdiendo la GRACIA SALVÍFICA porque estamos rechazando el camino que Dios nos ha propuesto.
Nuestra vida eterna puede ser terriblemente mala si nos decidimos por el camino de la perdición (del pecado).La vida de pecado, el rechazo a Jesús disminuye o retrasa el camino que nos lleva a la perfección, es decir a la altura del varón perfecto.
Cuando pecamos, nuestra vida de santidad (este hombre perfecto que se está formando dentro de nosotros) se deteriora, se deforma nuevamente.

¿QUÉ ES EL PURGATORIO?
Lugar de preparación para ir al cielo.
Lugar de crecimiento que se identifica con la cruz de Cristo.
Es un estado intermedio, en camino a la resurrección y la plenitud.
Es una verdadera experiencia del amor misericordioso de Dios que nos ha llamado a vivir con Él y para ÉL.
Estado intermedio donde el hombre se purifica o termina su purificación antes de entrar al cielo.
Es un momento, una etapa de nuestra vida que nos va a permitir purificarnos, arrancarnos la mundanidad que se nos ha pegado, y llenarnos completamente del amor de Dios.

¿QUÉ ES EL PECADO MORTAL?
Es un pecado graveen el que somos claramente conscientes de que estamos haciendo mal, que estamos yendo contra la Ley de Dios.
Se realiza cuando cometemos una acción o pensamiento con pleno conocimiento, con pleno consentimiento y cuando la materia es grave.
El pecado mortal nos aparta de Dios, nos sepra completamente de Él y nos lleva a la muerte.
christaizurieta
 
Mensajes: 55
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:10 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor Judith Rivera » Jue Ago 06, 2015 5:41 pm

1. La iglesia esta compuesta de:
IGLESIA TRIUNFANTE - los que han muerto y estan con Dios en el cielo para toda la eternidad.
IGLESIA PURGANTE - los que han muerto en grace de Dios pero se estan purificando en el pulgatorio para despues
poder entrar en el cielo.
IGLESIA MILITANTE - los que estan todavia vivos en la tierra.

2.Cuando pecamos se retrasa el crecimiento hacia el varon perfecto que es Cristo. Mi pecado ofende a Dios, me quita el gozo
del a comunion con El.

3. El pulgatorio es un estado donde la persona muere en gracia de Dios pero le falta purificarse, limparse de todo pecado. Es
un lugar de limpieza, purificacion de las impurezas para luego poder ver a Dios cara a cara y vivir con El para toda la
eternidad en el Cielo.

4. El pecado mortal nos separa de Dios. Es una violacion de la Ley de Dios en materia grave; ej.idolatria, adulterio, asesinato.
Es la muerte espiritual del alma.
Judith Rivera
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Mar 26, 2014 7:35 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor cabacort » Lun Ago 10, 2015 7:18 pm

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia?
La Iglesia la conformamos todos los creyentes en Cristo Jesús. Está compuesta por: la iglesia triunfante, que son quienes ya murieron y que viven en el cielo con él; la iglesia purgante, constituida por quienes ya murieron y que se encuentran en un estado intermedio de purificación para alcanzar la gracia de estar con Dios en el cielo; y la iglesia militante, que está conformada por quienes aún vivimos en este mundo y que hemos decidido seguir a nuestro Señor Jesucristo, para alcanzar la vida eterna al lado de nuestro Padre Dios.
2. ¿Qué pasa cuando pecamos?
Cuando pecamos rompemos y/o lastimamos nuestra relación con Dios; cuando lo lastimamos y lo ofendemos de pensamiento, de palabra, de obra y de omisión. Cuando por nuestro egoísmo, por nuestra soberbia, por nuestra envidia ofendemos esa relación de amor con el Padre, porque actuamos según nuestra propia voluntad y decisión, olvidándonos de su plan divino y de su santa voluntad.
3. ¿Qué es el purgatorio?
El purgatorio es el estado intermedio entre la muerte y el cielo; es el lugar donde se derrama de manera abundante el amor misericordioso de Dios y que el hombre, por su estado de pecado aún no completamente purificado, se encuentra buscando ese estado de perfección que le permita no solo contemplarlo, sino abrazarlo y tomarlo de su mano para vivir a su lado en el cielo por toda la eternidad.
4. ¿Qué es el pecado mortal?
El pecado mortal es ese mal que se comete conscientemente, con pleno conocimiento de que es totalmente opuesto a la voluntad de Dios, y que la materia es grave. Es cuando de manera terrible ofendemos la ley de Dios y sus preceptos y que lejos de buscar el arrepentimiento y la reparación del daño, decidimos actuar por nuestra cuenta y no consideramos el enorme dolor que le estamos causando a nuestro Padre Dios con nuestros actos. Es el pecado que nos puede llevar al infierno, donde totalmente alejados del amor y de la presencia de Dios viviremos eternamente en el castigo y en el sufrimiento.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 25. El Purgatorio

Notapor magdalena-sierra » Mar Ago 11, 2015 11:35 pm

CLASE No 25 El Purgatorio

1. ¿De qué está compuesta la Iglesia? Todos los cristianos formamos un solo cuerpo tanto los murieron y ya están en el cielo “Iglesia Triunfante”; como los que aun vivimos y tratamos de seguir construyendo el reino de Dios “Iglesia Militante’, y los que se están purificando esperando en el purgatorio “Iglesia Purgante”
2. ¿Qué pasa cuando pecamos? Nuestra relación con Dios se fractura (pecados veniales), y hasta podemos perder la salvación.
3. ¿Qué es el purgatorio? Cuando la relación con Dios se rompe y no alcanzamos a avanzar en nuestro crecimiento por la penitencia, pasamos al lugar donde nos purificaremos; pues nadie puede entrar al cielo sino está limpio de pecado así pues el purgatorio es un estado de crecimiento hacia la plenitud y la resurrección.
4. ¿Qué es el pecado mortal? Es una desobediencia grave donde somos conscientes de que estamos haciendo mal y vamos contra la ley de Dios. Cometemos un pecado mortal si tenemos 1.-Pleno conocimiento. 2.-Pleno consentimiento. 3.-Cuando la materia es grave.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: 25. El Purgatorio

Notapor Jenny 65 » Dom Ago 23, 2015 6:19 pm

TEMA: EL PURGATORIO

1.- ¿DE QUÉ ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?
está compuesto de: La iglesia militante es la estamos en la tierra, vivos
La iglesia purgante son los que están purgándose o en el purgatorio
La iglesia triunfante los que han llegado al cielo los que están gozando de Dios

2.- ¿QUÉ PASA CUANDO PECAMOS?
Es cuando la relación con Dios se ve afectada por nuestras faltas, de las cuales pueden haber pecados que nos llevan a
la muerte o que no nos llevan a la muerte según la forma o intención de los mismos con lo cual podemos llegar a
perder la posibilidad de la salvación.

3.- ¿QUÉ ES EL PURGATORIO?
Cuando fallamos y caemos en el pecado entramos en un estado momento o etapa de nuestras vidas que nos ayudan
a purificarnos para poder estar en paz con Dios y alcanzar la salvación, en donde con ayuda de nuestros seres
queridos o hermanos podemos librarnos de la condena total.

4.- ¿QUÉ ES EL PECADO MORTAL?
El pecado mortal es cuando realizamos algo grave con conciencia con voluntad y vamos contra Dios y lo que es
peor no nos arrepentimos de ello, sabiendo que lo hacemos con pleno conocimiento y pleno consentimiento.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Siguiente

Volver a Curso de Evangelización Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |