26. El Limbo

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Evangelización Fundamental. El catequista debe de estar al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar a Jesucristo

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 26. El Limbo

Notapor lucy huerta » Jue Ago 13, 2015 3:46 pm

1. ¿Por qué Jesús partió antes que nosotros al cielo? ¿Qué cita lo afirma?
Jesús se fue antes para prepararnos un lugar en el cielo donde nos pueda recibir, Jn 14,2
2. ¿En qué cita encontramos la promesa de que viviremos eternamente con Jesús?
1 Tim2, 4
3. ¿Qué condición tenemos para poder participar con Jesús de la vida eterna?
Tenemos que ser santos
lucy huerta
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Sep 17, 2013 2:32 pm

Re: 26. El Limbo

Notapor cabacort » Jue Ago 13, 2015 6:59 pm

1) ¿En que cita encontramos la promesa de que viviremos eternamente con Jesús?
En Mateo 25, 31-46 se nos habla del Juicio Final, cuando el Hijo del hombre venga lleno de su gloria a separar a las ovejas de los cabritos, a quienes vivieron de acuerdo a sus enseñanzas y a quienes lo rechazaron. Él enviará al fuego eterno a quienes no aceptaron al amor como valor supremo, y a los justos los llevará a la vida eterna.

2) ¿Por qué Jesús partió antes que nosotros al cielo? ¿Qué cita lo afirma?
En Jn 14, 1-2 Jesús nos dice que él partió antes que nosotros a la Casa del Padre, donde ha preparado muchas habitaciones para que, llegado el tiempo, estemos con él disfrutando de la vida eterna.

3) ¿Basados en que cita afirman los Testigos de Jehová que se van a salvar o vivir en el cielo solo 144.000?
Se basan en Ap 7,4-8. Ahí se habla de los 144 000 marcados con el sello, señalando que son pertenecientes a todas las tribus de los hijos de Isralel.

4) ¿Tienen razón? ¿Por qué?
No tienen razón, porque ellos malinterpretan la cita bíblica, porque dicen que esos 144.000 de las tribus de Israel irán al cielo y que el resto vivirá en la Tierra en un lugar paradisiaco.
Están equivocados, puesto que este número, el 144,000 representa a toda la humanidad redimida:
12= pueblo, las doce tribus de Israel del Antiguo Testamento
12= los doce apóstoles de Jesús, del Nuevo Testamento
1000= representa la plenitud
12 x 12 x 1000 = 144 000 El total de la humanidad redimida
5) ¿Qué cita os prueba lo contrario?
Continuando la lectura, en Ap 7, 9-10 se nos habla de una inmensa multitud, incontable, proveniente de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas que están frente al Cordero, para alabarlo eternamente.

6) ¿Qué condición tenemos para poder participar con Jesús de la vida eterna?
Para llegar al cielo y poder participar de la vida eterna que Jesús nos tiene prometida, es necesario alcanzar la estatura del Varón perfecto que es nuestro Señor Jesucristo, es necesario alcanzar la santidad, es necesario purificar nuestra vida de todo aquello que nos separa de Él y que nos impide ser verdaderos Hijos de Dios.


7) ¿El reinado de Jesús empieza en el cielo, o ya desde este mundo?
El Reino de Dios empieza ya desde este mundo; de una manera imperfecta, y según sea nuestro vivir cristiano, ya en esta vida podemos disfrutar del reinado de Jesús, pero será en el cielo cuando lo conozcamos y lo vivamos a plenitud.

8) ¿Viviremos en el cielo solo de una manera espiritual (solo el alma)? ¿Qué cita lo afirma?
Cuando resucitemos, viviremos en cuerpo y alma en el cielo. Jesús resucitó en la perfección de cuerpo y alma, para que también nosotros, al igual que él, tuviéramos vida eterna. En los Evangelios, se señala de manera explícita que su resurrección fue de cuerpo y alma, en tanto que él se manifestó a sus apóstoles y pidió que lo tocaran para que comprobaran que no era un fantasma, sino un resucitado con cuerpo y alma: Jn 20, 20: "Dicho esto, les mostró las manos y el costado". Lc 24, 39-40: "Mirad mis manos y mis pies, soy yo mismo. Palpadme y pensad que un espíritu no tiene carne y huesos como véis que yo tengo. Dicho esto, les mostró las manos y los pies.

9) ¿Cuál es la ultima prueba que nos dejo Jesús de que nuestra resurrección seria como la de el y que nos llevaría al cielo?
Nosotros sabemos que nuestra resurrección sería como la de Jesús y que esta nos llevaría al cielo porque él mismo resucitó de entre los muertos, porque fueron sus apóstoles y las mujeres quienes pudieron ver directamente su manifestación gloriosa y presenciaron su Ascensión al cielo.

10) ¿Qué es el purgatorio?
El purgatorio es un proceso de purificación en el amor, es un estado doloroso en el que habremos de purificarnos de todo lo que nos separa de Dios, donde aunque lo tengamos de frente, no podemos abrazarlo hasta que hallamos limpiado de nosotros todo aquello que le ofende y que no nos permite vivir de su plenitud.

11) ¿Qué es una indulgencia y cuantos tipos de indulgencia hay?
Las indulgencias son gracias de Dios que brotan del tesoro de la salvación que Jesús le ha encomendado a
la iglesia. Existen dos tipos de indulgencias: las plenarias y las parciales.


12) ¿Por qué no podemos aceptar la existencia del limbo? ¿Por qué se creyó en el?
Anteriormente se creía en el limbo, describiéndolo como el lugar a donde iban los niños fallecidos son bautizar. Se afirmaba que como no tenían pecados ellos no podían ir al infierno, pero que como no estaban bautizados tampoco podían ir al cielo. Con esto, se consideraba al limbo como ese lugar intermedio, donde ellos esperarían el día del juicio final para alcanzar el cielo.
Hoy no podemos aceptar la existencia del limbo, pues hemos de reconocer que el amor infinito de Dios creador recibe en el cielo a todos estos niños que, aunque mueren con el pecado original, no alcanzaron la edad de la discreción, necesaria para rechazar a Dios. Ellos alcanzan con su muerte la estatura del Varón perfecto, por lo que van directamente al cielo, a gozar eternamente de Dios.

13) ¿Podemos orar por nuestros seres queridos? ¿Para que?
Es nuestro deber y salvación orar por nuestros seres queridos vivos y fallecidos, puesto que Dios siempre nos escucha, él considera nuestra intercesión para el perdón de todos, para la salvación de nuestras almas, para lograr la purificación necesaria para alcanzar el cielo, estemos todavía en el mundo terrenal o en el purgatorio. La oración puede obrar en el corazón de cada uno de nosotros, logrando con ello alcanzar ese nivel de perfección que nos permita ser como el Varón perfecto, quien nos ha de llevar a la vida eterna. El Dios de la eternidad nos escucha hoy y siempre, otorgando su gracia a vivos y muertos.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 26. El Limbo

Notapor Jenny 65 » Lun Ago 24, 2015 5:19 pm

26 EL LIMBO

1.- ¿POR QUÉ jESÚS PARTIÓ ANTES QUE NOSOTROS AL CIELO Y QUE CITA LO AFIRMA?
En Juan 14,1sss nos dice voy a prepararles una casa y regresare para que vivan donde yo estoy

2.- ¿EN QUÉ CITA ENCONTRAMOS LA PROMESA DE QUE VIVIREMOS ETERNAMENTE CON JESÚS?
La promesa en la que Dios quiere que nos salvemos y lleguemos al conocimiento de la verdad es 1Tim 2,4

3.- ¿QUÉ CONDICIÓN TENEMOS PARA PODER PARTICIPAR CON JESÚS DE LA VIDA ETERNA?
Nosotros tenemos la condición de ser santos para participar tenemos que purificarnos para llegar a la estatura
de varón perfecto como lo es Jesús
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 26. El Limbo

Notapor Jesuspatty » Mar Sep 01, 2015 10:38 pm

1.¿Por qué Jesús partió antes que nosotros al cielo?¿Qué cita lo afirma?
R: Jesús partio al Cielo primero que nosotros para prepararnos un lugar. Y así de esta manera que subió al Cielo nos tenga preparado ese lugar, volverá y nos tomará consigo, para que donde este ÉL este yo también a su lado. Porque donde Él va vamos nosotros, ya que Él es EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
La cita que lo afirma es Juan 14,1-6.

2.¿En que cita encontramos la Promesa de que viviremos eternamente con Jesús?
R: La cita en donde encontramos la Promesa de Jesús que viviremos eternamente con Él es 1 de Timoteo 2,1-4.
Porque ante todo nos recomienda que hagamos plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; 2. por los reyes y por todos los constituidos en autoridad*, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, 4.que quiere que todos los hombres se salven* y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. 5. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, 6. que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Es esto lo que recibimos de Nuestro Señor y que tenemos que vivir según nos lo enseña con sus 10 Mandamientos.

3. ¿Qué condición tenemos para poder participar con Jesús de la Vida Eterna?
R: Las condiciones que tenemos para poder participar con Jesús de la Vida Eterna es el de ser SANTOS para participar que tenemos que purificarnos para llegar a la estatura de varones perfectos como lo es JESÚS.
Jesuspatty
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Ago 25, 2015 6:01 pm

Re: 26. El Limbo

Notapor Jesuspatty » Jue Sep 10, 2015 6:10 pm

1. ¿Por qué Jesús partió antes que nosotros al Cielo? ¿Qué cita lo afirma?
R: Partió Jesús al Cielo para prepararnos un lugar a todos los que vivamos en Gracia de Dios, y también según las Enseñanzas que nos dejo a través de su Palabra y vivir de acuerdo a los 10 Mandamientos que nos envió a través de su Profeta Moisés. y cuando hayamos cumplido la Misión que nos tenía a cada uno nos llevará con Él al sitio que nos tenga preparado, porque debemos tener en cuenta que tenemos que salirnos de las cosas mundanas, y tener conciencia de que ÉL es el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. La Cita biblica es Juan 14,1-6.

2. ¿En que cita encontramos la Promesa de que viviremos eternamente con Jesús?
R: En la cita que encontramos La Promesa que viviremos eternamente con Jesús es en la 1 Timoteo 2,1-4.
Porque nos recomienda que hagamos Plegarias, Oraciones, Súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; y por los reyes y todos los constituidos en autoridad, y así vivamos la vida tranquililamente y apacible con toda piedad y dignidad. Es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador. Desea y quiere que todos los hombres nos salvemos y lleguemos al conocimiento pleno de la verdad. Ya que sólo hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, también hombre. Se entregó a si mismo como rescate por todos. Esto lo recibimos de Nuestro Señor y tenemos que vivir según nos enseña los 10 MANDAMIENTOS.

3. ¿Qué condición tenemos para poder participar con Jesús de la Vida Eterna?
R: Las condiciones de las que debemos participar con Jesús en la Vida Eterna es ser SANTOS para participar tenemos que purificarnos para llegar a la condición de perfectos como lo es JESÚS.
Jesuspatty
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Ago 25, 2015 6:01 pm

Re: 26. El Limbo

Notapor Hugo R Rivera » Lun Sep 21, 2015 7:50 am

1. ¿Por qué Jesús partió antes que nosotros al cielo? ¿Qué cita lo afirma?
En Juan 14,2 nos dice:’ “En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar”. Por eso partió antes que nosotros .
2. ¿En qué cita encontramos la promesa de que viviremos eternamente con Jesús?
También en Juan 14 si continuamos con el versículo 3 nos dice: “Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.” Aquí nos promete que viviremos con El.

3. ¿Qué condición tenemos para poder participar con Jesús de la vida eterna?
La condición es estar limpio de pecado, completamente purificado. Al cielo no se puede entrar si no hemos alcanzado la estatura del Varón perfecto.
Hugo R Rivera
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Abr 01, 2014 5:20 pm

Re: 26. El Limbo

Notapor 1958 » Vie Ene 01, 2016 5:28 pm

1. ¿En qué cita encontramos la promesa de que viviremos eternamente con Jesús?

Gál. 4, 4-5

2. ¿Por qué Jesús partió antes que nosotros al cielo? ¿Qué cita lo afirma?

Para prepararnos un lugar en el cielo. Jn 14, 1-3

3. ¿Basados en qué cita afirman los Testigos de Jehová que se van a salvar o vivir en el cielo sólo 144, 000?

Apocalipsis 7, 4-7

4. ¿Tienen razón? ¿Por qué?

No, porque en el Apocalipsis hace referencia al número de 144,000 de forma simbólica; esto es, la conjunción del Antiguo y Nuevo Testamento:

12 – Representa a las 12 Tribus de Israel (Antiguo Testamento) y los 12 Apóstoles (Nuevo Testamento)
144 – 12 x 12 (12 Apóstoles por las 12 Tribus de Israel). Que conforman la Iglesia del Antiguo y Nuevo Testamento.
1000 – Representa la plenitud (Universalidad)
144000 – Es el Pueblo de Dios / Toda la Iglesia del Antigua y Nuevo Testamento

5. ¿Qué cita nos prueba lo contrario?

Lo contrario de lo que afirman los Testigos de Jehová: Jn 6, 40 ; Jn 6, 51 ; Jn 6, 54 y Jn 11, 25

6. ¿Qué condición tenemos para poder participar con Jesús de la vida eterna?

Estar en un estado de plenitud, de limpieza total, estar en un estado de Gracia.

7. ¿El reinado de Jesús empieza en el cielo, o ya desde este mundo?

Su reinado está ya en este mundo. Lc 9, 27 y Mt 12, 28

8. ¿Viviremos en el cielo sólo de manera espiritual (sólo el alma)? ¿Qué cita lo afirma?

Viviremos en cuerpo y alma. Lc 24, 36 ss ; Jn 20, 20

9. ¿Cuál es la última prueba que nos dejó Jesús de que nuestra resurrección sería como la de él y que nos llevaría al cielo?

La elevación al cielo (en cuerpo y alma), de su Santísima Madre La Virgen María.


10. ¿Qué es el purgatorio? ¿Qué citas nos dan testimonio de la existencia de este lugar?

Considerando que nadie puede entrar al cielo si no está en un estado de Gracia y de plenitud, y que los efectos del pecado no desaparecen; el Purgatorio es un lugar de crecimiento que prepara hacia la plenitud y resurrección.

Heb 12, 14 ; Ef 4, 13 ; 1 Jn 5, 16-17 ; 2 Mac 12, 38-45 ; Rm 5, 5


11. ¿Qué es una indulgencia y cuántos tipos de indulgencia hay? ¿Cuál es su diferencia?

Las indulgencias son “Gracias de Dios” que Jesús a conferido a su Iglesia en el Proyecto de Salvación.
Las indulgencias pueden ser plenarias o parciales.
Plenarias: Son totales y nos acercan más al estado de gracia.
Parciales: No son totales y en consecuencia, tenemos que esforzarnos más en nuestra formación religiosa y con nuestras obras para acercarnos al estado de gracia.
Para ganar las indulgencias se requiere la conversión (orar por el Papa, meditar los misterios de Jesús y rechazar el pecado mortal/venial)

12. ¿Por qué no podemos aceptar la existencia del limbo? ¿Por qué se creyó en él?

Porque el Proyecto de Dios es que todos los hombres se salven y el camino para salvarse es Jesús. En el caso de los niños que no conocieron y consecuentemente, no aceptaron a Jesús como medio de salvación (por no tener todavía capacidad de discernimiento), alcanzan la plenitud de manera automática, porque Dios es un Dios de Amor, y no va a marginar de su presencia a una ser que no tenía capacidad de decidir por sí mismo.
Se creyó en el Limbo porque la teología de la iglesia en ese momento, no tenía una respuesta clara sobre el destino de los niños que morían sin bautizar (que no habían pecado, pero que tampoco se habían purificado del pecado original), la iglesia creó un lugar intermedio entre el cielo y el infierno, denominado “limbo”, (lugar sin pena ni gloria).
Sin embargo, en la medida que la teología y la revelación de Dios ha seguido completándose, ese pensamiento ha quedado derogado y ahora la iglesia sostiene que no existe el limbo.

13 ¿Podemos orar por nuestros seres queridos? ¿Para qué?

Sí, porque para Dios el tiempo no existe como nosotros lo concebimos, Él es Eterno y el pasado, presente y futuro lo ve desde la perspectiva de su Eternidad.
Podemos orar por nuestros seres queridos fallecidos, por los que viven actualmente y también por los que no han nacido aún, para que el influjo de esa oración como cuerpo de la Iglesia (Militante, Purgante y Triunfante), reciba las Gracias de esas oraciones.
1958
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 12, 2015 9:51 am

Anterior

Volver a Curso de Evangelización Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |