31. La Iglesia jerárquica

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Evangelización Fundamental. El catequista debe de estar al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar a Jesucristo

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

31. La Iglesia jerárquica

Notapor gache » Mar Sep 01, 2015 10:42 am

Jesús ha instituido su Iglesia y la ha pensado como un organismo en el que hay una responsable o cabeza: Pedro, quien es responsable, delante de Dios, de todo el rebaño. Él ha de cuidarnos, proveernos con el alimento de la Palabra de Dios y guiarnos a todos al encuentro con el Pastor Eterno



VIDEO
- SESIÓN 31. La Iglesia jerárquica
http://www.evangelizacion.org.mx/escuel ... ngf926myx2


PDF
--SESIÓN 31. La Iglesia jerárquica
http://www.evangelizacion.org.mx/cursos ... eva_29.pdf


Participación en el Foro


1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?

2. ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?

3. Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede consoderar que pertenece a la Iglesia?

4. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?









Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo.
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias mariate857@hotmail.com

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Maria Luisa Martínez Robles Especialidad: Catequesis para niños lmrobles48@hotmail.com

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista margaritagonzalez@hotmail.com

Daniel Cáliz Especialidad: Catequesis dentro de la parroquia
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor Jesuspatty » Mar Sep 01, 2015 6:35 pm

1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?
R: Qué Pedro sea la roca de la Iglesia significa que Jesús no se estaba refiriendo a Pedro, sino a la declaración de fe de Pedro en el versiculo 16: ¨Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios Viviente.´Jesús nunca declaro explicitamente la totalidad de su identidad a Pedro ni a los otros discípulos, reconoció que Dios le habia abierto los ojos a Pedro y le habia revelado quién era realmente Jesús. Su confesión de Jesús como el Hijo de Dios brotó de Él, una declaración sincera de la fe personal de Pedro en Cristo. Esta fe personal en Cristo es el sello del cristiano verdadero. Todos los que han colocado su fe en Cristo, como lo hizo Pedro, son al Iglesia. Pedro expresa esta verdad en 1 Pedro 2:4. "Acercándonos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Luego de la Confesión de Pedro, Jesús declaró que Dios le había revelado la verdad a Pedro. La Palabra "Pedro", Petros, significa "pequeña piedra" (Juan 1:42). Jesús luego utilizó una palabra relacionada, petra, que significa "peñasco base." La misma palabra es utilizada en Mateo 7:24, 25 cuando Jesús describe la roca sobre la que el hombre sabio edificó su casa. Pedro mismo utiliza la misma ilustración en primera epírstola: La Iglesia está constituida por numerosas piedras pequeñas, "piedras vivas" (1 Pedro 2;5), que comparten la confesión de Pedro de que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios viviente. Dichas declaraciones de fe constituyen el fundamento de la Iglesia.
De igual forma en el Nuevo Testamento deja claro que Cristo es el fundamento de la Iglesia (Hecho 4:11,12; 1 Corintios 3: 11). Es error pensar que Jesús le dio este privilegio a Pedro. Porque en un sentido todos los apóstoles jugaron un papel fundamental en la edificación de la iglesia (Efesios 2:20), pero la primacia está reservada sólo para Cristo. Cristo es llamado "La principal piedra angular" (1 Pedro 2:6,7; Efesios 2:20; Lucas 20:17; Hechos 4:11). Si Cristo es la piedra angular, ¿cómo podría ser Pedro la piedra sobre la que es edificada la iglesia?
Por lo tanto, las palabras de Jesús en Mateo 16:18 se interpretan mejor como un simple juego de palabras. Parafraseando, "Pedro, te llamas "pequeña piedra," pero de tu boca ha salido una verdad como un peñasco que será la base de la iglesia."
También porque Jeús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había confesado; "Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces Nuestro Señor le declaró: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16,18). Cristo, "Piedra viva" (1Pedro 2,4). asegura a su iglesia, edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantalbe de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos. Lucas 22,32.

2.¿Es lo mismos Piedra Angular que Roca?
R: No es lo mismo Piedra Angular que Roca, porque edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas siendo la Piedra Angular Cristo mismo que en toda edificación bien tratada se eleva hasta formar un templo Santo en el Señor en quien vosotros con ellos estaís siendo edificados para ser morada de Dios en el Espíritu. Isaías 18,16. Mt 10,2-5.
Como vemos aquí vemos esa Piedra Angular que es Cristo y también vemos esa edificación (Iglesia) de la cual formamos parte, pero vemos que esta tiene cimientos que son los apostoles (y el primer aposto es Pedro) y los cimientos en las construcciones? no son piedras o rocas? y se menciona bien trabada a ser unida.

3. ¿Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
R: Para mi cuando una persona desobede al obispo o a los sacerdotes, es cuando de pronto han cambiado cosas que instituyo Nuestro Señor Jesús... pero las cambiado por lo que se han infiltrado personas de otras sectas que están más del lado del Demonio... por ello son tantas las anomalías que estan sucediendo en la Iglesia Católica que instituyo Nuestro Señor y Salvador. Por eso los que aprendemos todo como debe ser, debemos actuar como nos enseña en su PALABRA.

4. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
R: La importancia de la Obediencia a nuestros pastores es porque obedeciendo a ellos, de igual forma estamos primeramente obedeciendo a JESÚS por las enseñanzas que nos da en la PALABRA, por eso también debemos dedicar el mayor tiempo a orar.
Jesuspatty
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Ago 25, 2015 6:01 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor MCCM » Mar Sep 01, 2015 9:53 pm

1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?
El que Pedro sea la roca de la Iglesia, significa que es la piedra, los cimientos, la base sobre la que está fundada, a quien Jesús le otorgó el poder de dirigirla.

2. ¿En qué cita podemos ver que Jesús le dió a Pedro poder de dirigir a la iglesia? Jesús le dió a Pedro el poder de dirigir Su Iglesia en la cita de: Mateo, 16, 18. “Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir Mi Iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla”.

3. ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?
De ninguna manera, Piedra angular es diferente de Roca, porque es Jesús mismo quien amarra la construcción de la Iglesia, es la piedra principal en su UNIDAD y PERMANENCIA por siempre. Mientras que roca es la base.
Se cita en Hechos 4, 11. “Este Jesús es la piedra que ustedes los arquitectos desecharon, pero que se ha convertido en la piedra angular”.

4. Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
Una persona que desobedece al obispo o al sacerdote no se puede considerar que pertenece a la Iglesia, porque corre el riesgo de centrarse en otras doctrinas, sectas o comuniones diferentes. Los obispos y sacerdotes son los encargados de la labor pastoral en las Diócesis y parroquias para construir el reino de Dios

5. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
La importancia de la obediencia a nuestros pastores es tan radical porque con unidad, fidelidad, unión y humildad. se adquiere la gracia y el amor de Dios en BENDICION, y nos afirma para la ETERNIDAD.

6. ¿Qué cita nos habla de la iglesia como jerarquía con un orden y una dependencia?
Juan 21, 15 – 17, nos habla de la Iglesia como jerarquía con un orden y una dependencia.” Jesús le preguntó a simón Pedro: - Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?. Pedro le contestó: - Si, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: - Cuida de mis corderos. Volvió a preguntarle: - Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le contestó: - Sí, Señor, tu sabes que te quiero. Jesús le dijo: - Cuida de mis ovejas. Por tercera vez le preguntó: - Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?. Pedro, triste porque le había preguntado por tercera vez si lo quería, le contestó: - Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: - Cuida de mis ovejas”.
En los corderos está representado el pueblo de Dios
Las ovejas, los obispos, que tiene como colaboradores de la labor pastoral a los sacerdotes y diáconos
Pedro, el Sumo Pontífice, el Santo Padre Francisco, como centro de la estructura jerárquica
MCCM
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ene 26, 2013 10:09 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor Yadira Maria Orozco » Mar Sep 01, 2015 11:19 pm

Buenas noches. :D
1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?
R/Significa que Pedro es responsable delante de Dios, de todo el rebaño, él ha de cuidarnos, proveernos con el alimento de la Palabra de Dios y guiarnos a todos al encuentro con el Pastor Eterno.

2. ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?
R/Pidra Angular y roca es lo mismo, pero tienen diferente función, pero la función de las dos son fundamental y son necesarias, en una buena construcción, La piedra angular, es fundamental en la construcción," sin ella no es posible la construcción" es la que amarra la construcción al techo y hace una preción sobre toda la estructura, al final se encaja a preción y esta daba preción a toda la construcción. La roca significa: roca donde esta cimentada la Iglesia, la casa, como lo dice la parabola ( Lc 6, 46-49 ) y ( Ef2,20 ) edificar sobre buenos cimientos, roca en Hebreo significa cefas o kefas y en Latin se dice Pedro, Pedro va hacer, reconocido en todo el mundo como, cefas este es el nuevo nombre que le da Jesús a Pedro, es la roca donde se asienta la casa, roca grande fuerte, firme, las dos son fundamentales en la construcción de la Iglesia. porque van dando solides a la Iglesia y su dotrina.

3. Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede consoderar que pertenece a la Iglesia?
R/Si una persona desobedece o se aparta del Obispo o a los sacerdotes, no se puede considerar que pertenece a la Iglesia, por que se esta apartando realmente de la Iglesia y corre un riesgo grave, el peligro de perderce, Para toda la Eternidad, es la unica garantia que tenemos en nuesra vida, firme y anglada en Dios,y que estamos caminado realmente hacia la vida eterna, si lo estamos haciendo asi, es que estamos unidos directamente con nuestros sacerdotes y nuestros sacerdotes con el Obispo,el amor y la obediencia es la comunion plena.

4. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
R/Si obedecemos a nuestro Pastores llamese Obispos o sacerdotes, junto en comunidad vamos construyendo el Reino de los cielos, no es facil someterse a la obediencia, siempre es deficil, por nuestras debilidades humanas, nos cuesta trabajo, nos falta humildad, pero poniendo toda nuestra parte lo podemos lograr, obtendremos bendición, cuando nosotros somos fuertes, somos unidos vemos como hay bendición en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestra cominidad, en nuestra Iglesia, esta felecidad que Dios nos ofrece atrves de esta gracia, que Dios nos da atraves de su Iglesia.
Que tengan una hermosa noche. ;)
Yadira Maria Orozco
 
Mensajes: 43
Registrado: Sab Jun 27, 2015 8:30 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor lindoro50 » Mié Sep 02, 2015 12:19 pm

Tema 31. La Iglesia jerárquica.

1. ¿En qué cita podemos ver que Jesús le dio a Pedro poder de dirigir a la iglesia?

Mateo 16, 17-19

2. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la iglesia?

Realza la dignidad propia de Pedro entre todos los apóstoles. Sugiere que la Iglesia siempre necesitará esa cabeza visible. La fe en Cristo, Hijo de Dios, que Pedro proclama primero entre los apóstoles, es realmente algo que viene de Dios. Nuestra fe no es una opinión humana, una adhesión sentimental; no viene de la carne ni de la sangre, expresión que, entre los judíos, designaba lo que en el hombre es puramente humano, lo que el ser mortal hace y comprende con sus propias capacidades. La fe en Cristo es mucho más que una convicción humana, y las palabras con que Jesús felicita a Pedro: Feliz eres Simón... valen también para todo verdadero creyente. El Padre es el que nos ha elegido y nos ha traído hacia Cristo.

3. ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?

No. Cuando la Biblia se refiere a ‘piedra angular’, el apóstol Pedro se refiere sobre quién se fundó la iglesia. Dijo que Jesús era la piedra fundamental: “Jesús es la piedra que ustedes los constructores despreciaron y que se convirtió en piedra fundamental, y para los hombres de toda la tierra no hay otro Nombre por el que podamos ser salvados”.

Hechos 4, 11-12.

Otros pasajes de la Biblia, que se refieren al mismo tema, nos ayuden a decidir sobre quién está fundada la iglesia, encontramos que es Cristo. Pues la base nadie la puede cambiar; ya está puesta y es Cristo Jesús (1 Corintios 3, 11), es la Cabeza y nosotros el Cuerpo Místico.

4. En la cita que pusiste anteriormente, ¿Qué significa cada detalle?

Pedro afirma de manera categórica que Jesús es el único salvador de todos los hombres, tanto de los que lo han precedido como de los que vendrán después de él, tanto de los que lo conocen como de los que lo ignoran. Muchas personas creen que se salvaran por ser buena gente, por hacer muchas obras de benevolencia y por resolver problemas sociales, pero tal "evangelio social" no es el evangelio predicado por los apóstoles. Pedro habla de la salvación del alma.

Debemos respetar la sinceridad de los que practican otra religión, y admirar a menudo la rectitud de su vida; pero no debemos confundir sinceridad del hombre y elección de Dios.

Cristo es el único Salvador de todos los que se han salvado desde el principio del mundo.

5. ¿Qué cita nos habla de la iglesia como jerarquía con un orden y una dependencia?

Juan 21, 15-17

6. ¿Qué significa cada detalle de esta cita?

La triple interrogación de Jesús se contrapone a la triple negación de Pedro. Él también, siendo el pastor de los pastores de la Iglesia, es un pecador perdonado. Jesús le encarga toda su Iglesia, lo mismo que en Mateo 16,13. ¿Me amas? Esta es la primera condición para ser pastor en la Iglesia. A cada uno, sin duda, Jesús nos pregunta si lo amamos de una manera especial y exclusiva: ¿Me amas más que éstos? Al igual que Pedro respondemos "sí" a pesar de nuestras debilidades; entonces Jesús nos invita de nuevo a seguirlo por amor y a compartir con él, de una u otra manera, la responsabilidad del pueblo de Dios. No hay mejor manera de seguir a Jesús que renunciar a nuestra vida por su misión. Jesús ordena a Pedro que apaciente a la Iglesia y, con esto, nos ordena que obedezcamos. Obedecemos libremente, no porque los pastores sean siempre capaces e infalibles, sino porque desempeñan una función de autoridad necesaria. Creemos que son históricamente los sucesores de los apóstoles y que, por esa razón, han recibido de Dios la misión de apacentar el rebaño.

7. Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la iglesia?

En términos generales, no, porque por institución divina los obispos han sucedido a los apóstoles como pastores de la Iglesia. El que los escucha, escucha a Cristo; el que, en cambio, los desprecia, desprecia a Cristo y al que lo envió. (LG 20)

8. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?

El Obispo, es la figura visible de unidad en la Iglesia, está llamado a edificar incesantemente la Iglesia particular en la comunión de todos sus miembros y de éstos con la Iglesia universal, vigilando para que los diversos dones y ministerios contribuyan a la común edificación de los creyentes y a la difusión del Evangelio.

Como maestro de la fe, santificador y guía espiritual, el Obispo sabe que cuenta con una especial gracia de Dios, que le ha sido conferida en la ordenación episcopal. Tal gracia lo sostiene en su entrega por el Reino de Dios, para la salvación de los hombres, y también en su empeño por construir la historia con la fuerza del Evangelio, dando sentido al camino del hombre en el tiempo.

El Obispo, santificado en el Sacramento del Orden con el don del Espíritu Santo, es llamado a responder a la gracia recibida, santificándose y uniformando su vida personal a Cristo en el ejercicio del ministerio apostólico. La configuración a Cristo permitirá al Obispo corresponder con todo su ser al Espíritu Santo, para armonizar en sí los aspectos de miembro de la Iglesia y, a la vez, de Cabeza y Pastor del pueblo cristiano, de hermano y de padre, de discípulo de Cristo y de maestro de la fe, de hijo de la Iglesia y, en cierto sentido, de padre de la misma, siendo ministro de la regeneración sobrenatural de los cristianos.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor Minuit » Jue Sep 03, 2015 4:28 pm

1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?
Que Pedro es la base sobre la que Cristo sentó su única y verdadera Iglesia y de ahí se han ido sucediendo los papas.

2. ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?
La piedra angular es la parte mas importante de una construcción, en la Iglesia la piedra angular es Cristo y Pedro es la roca sobre la cual Cristo construye su iglesia

3. Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
Quien se aparta o desobedece al obispo o a los sacerdotes realmente se esta apartando de la iglesia y correo el riesgo de perderse para siempre

4. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
Es importante porque ellos están son los encargados de que la comunidad no se pierda, de ver que la comunidad crezca espiritualmente y llevas al pueblo de Dios al cielo
Jn 11:25 "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
Minuit
 
Mensajes: 77
Registrado: Mié Jun 19, 2013 10:35 am
Ubicación: Monterrey, Mexico

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor christaizurieta » Vie Sep 04, 2015 10:36 am

1) ¿QUÉ SIGNIFICA EL QUE PEDRO SEA LA ROCA DE LA IGLESIA?
Significa que Pedro es el fundamento de la Iglesia. Es la base firme sobre la cual se asienta nuestra Iglesia. Jesús confiaba plenamente en él y por eso le atribuyó todo poder de gobernar. Sobre él la doctrina descansa.

2) ¿ES LO MISMO PIEDRA ANGULAR QUE ROCA? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA Y QUÉ CITA DA TESTIMONIO DE ELLO?
No es lo mismo. La piedra angular es una sola, es Jesucristo mismo; elemento fundamental para que la Iglesia no caiga a pesar de las diversas situaciones difíciles que le ha tocado pasar. Sin esta piedra angular no es posible la edificación de la Iglesia aun cuando estén presentes los otros elementos. Mientras que al hablar de ROCA NOS ESTAMOS REFIRIENDO a PEDRO como la base sólida que asegurara que la Iglesia se mantendría firme en su misión.
La cita es (Ef 2,20)

3) ¿SI UNA PERSONA DESOBEDECE AL OBISPO O A LOS SACERDOTES, ¿SE PUEDE CONSIDERAR QUE PERTENECE A LA IGLESIA?
Podemos decir que sí son cristianos pues tienen fe en Cristo, pero son hermanos que se han separado de la verdad y de la única Iglesia fundada por Cristo que es la Iglesia Católica.
Quien se separa de la Iglesia realmente se separa de Jesucristo.

4) ¿CUÁL ES, PUES LA IMPORTANCIA DE LA OBEDIENCIA A NUESTROS PASTORES?
Principalmente es una respuesta al amor de Dios, y con la obediencia permitimos que su GRACIA fluya en nuestro interior.
A veces la obediencia resulta difícil pero debemos hacerlo. En muchas ocasiones prefiero hacer lo que me gusta a mi, lo que me parece a mi ya que sentimos como un gran peso ciertas normas de la Iglesia, como sucede con los mandamientos y los sacramentos. Pero fue esto lo que hizo Jesús como parte de su doctrina para redimirnos, y lo que nos mandó a hacer a nosotros para continuar la construcción del Reino de los Cielos y su presencia en el mundo.
Quien no obedece a Dios comete muchos errores. Dichosos los que viven en la voluntad de Dios.
Este es el camino que el Señor nos ha mandado, forma parte de algo que tenemos que vivir y que tenemos que participar.
christaizurieta
 
Mensajes: 55
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:10 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor juliosotoj » Vie Sep 04, 2015 4:12 pm

1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?
que Jesus confia a pedro como cimiento fuerte para que la iglesia no peresca en las perversidades por eso le da toda su autoridad para guiarla

2. ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?
no piedra angular es aquella que une que da forma que sostiene un punto clave de una construccion aunque todo lo esencial este presente
una roca significa base, fortaleza, firmeza cimento fuerte en que se confia una construccion
Ef. 2,20

3. Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
son cristianos bajo la sombra de un mismo Dios, pero no estan bajo la doctrina de Jesus, los llamaria fanaticos dicen estar pero no estan no se cuenta con ellos, no estan con Jesus no todos lo que me dicen Señor, Señor entraran en el reino de los cielos

4. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
es importante ser obedientes es jesus quien nos guia atraves de nuestros pastores el es quien habla por medio de su Espiritu Santo, nos dan las formas de agradar a Dios y esto nos une en un solo amor
la doctrina no debe ser tomada como algo que fastidia sino como algo que nos ayuda a ser mejores cristianos y crecer en la gracia buscar la santidad para heredar el reino
es dificil pero el nuestro trabajo seguir a jesus de una forma ordenada y sencilla
juliosotoj
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 14, 2015 3:56 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor LuisManuelCejaFlores » Vie Sep 04, 2015 8:11 pm

1.- ¿Qué significa que Pedro sea la Roca de la Iglesia?

Significa que es una figura sensible y fundamental en la Iglesia ya que le da Unidad, Fundamento y descanso. Además que tiene la función de Organizar, Fortalecer y Animar a todos los miembros de la Iglesia en su peregrinar por el mundo.

2.- ¿Es lo mismo Piedra Angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?

No, no es lo mismo. La Roca es la base y la Piedra Angular es la que hace que la construcción no se caiga. Lo encontramos en Ef. 2, 20.

3.- Si una persona desobedece al Obispo o a los sacerdotes ¿se puede considerar que pertenece a la Iglesia?

No, ya que3 es desobedecer a la Jerarquía de la Iglesia misma, es decir, a la estructura misma de la Iglesia. Ya que los sacerdotes y los Obispos son los colaboradores necesarios de y para el crecimiento espiritual y pastoral de cada comunidad eclesial en particular.

4.- ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?

La importancia es que por medio de ella se refleja la humildad, es decir, que somos fieles y que estamos unidos a la Iglesia. Además en la humildad radica la bendición.
LuisManuelCejaFlores
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ene 27, 2014 11:23 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor chilecito-renata » Sab Sep 05, 2015 2:57 pm

1) ¿En que cita podemos ver que Jesús le dio a Pedro poder de dirigir a la Iglesia?
La cita e la que podemos ver que Jesús le dio a Pedro el poder de dirigir la Iglesia es Mt 16,18.

2) ¿Qué significa que Pedro se la roca de la Iglesia?
Que Pedro sea la roca de la Iglesia significa que Pedro es la base firme sobre la cual se asienta el poder temporal de la Iglesia.

3) ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y que cita da testimonio de ello?
Roca es la base, el fundamento de una edificación y la Piedra angular es lo que sostiene toda la estructura e impide que se venga abajo. La cita que da testimonio de esto es Hch 4,11, donde dice que Jesús es la Piedra angular de la Iglesia.

4) En la cita que pusiste anteriormente ¿Qué significa cada detalle?
Significa que por el único que podemos ser salvados es Jesús, ya que no se ha dado a los hombres otro Nombre por el cual podamos ser salvados.

5) ¿Qué cita nos habla de la Iglesia como Jerarquía con un orden y una dependencia?
La cita que nos habla de la Iglesia como Jerarquía con un orden y una dependencia es Hch 6, 1-7.

6) ¿Qué significa cada detalle de esta cita?
Al aumentar el número de discípulos, los Doce no se podían hacer cargo de todo pues sino descuidaban la Palabra de Dios para servir las mesas en la distribución del los alimentos y pidieron que eligieran entre ellos a 7 hombres de buena fama para hacerse cargo de dicha tarea. De esta manera los Doce se dedicarían ala oración y al ministerio de la Palabra..

7) Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
Una persona que desobedece al obispo o a los sacerdotes no puede ser considerada como perteneciente a la Iglesia.

8) ¿Cuál es pues la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
La obediencia a nuestros pastores es importante porque de esta manera nunca faltará la gracia de Dios para permanecer unidos a la Iglesia.
chilecito-renata
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:59 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor PALABRA_DE_VIDA » Mié Sep 09, 2015 6:17 pm

1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?
Que pedro es la Piedra sobre la que edificó Jesús la Iglesia. Pedro, quien es responsable, delante de Dios, de todo el rebaño. Él ha de cuidarnos, proveernos con el alimento de la Palabra de Dios y guiarnos a todos al encuentro con el Pastor Eterno. Su sucesor es ahora el Papa.

2. ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?
No,porque Jesús es la piedra angular, como hace referencia Mt. 21,42. Y Jesús le cambió el nombre a Pedro y le dio las llaves de la Iglesia, en Mat. 16, 18.

3. Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
No, porque no está en comunión con la Iglesia de Cristo.

4. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
Que se mantenga la comunión, aunque cueste la obediencia, Dios a través del Espíritu Santo, sigue guiando a nuestros pastores, para que cuiden de las ovejas y de los corderos, que somos todos los fieles.
Elsa del Carmen
PALABRA_DE_VIDA
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 02, 2014 2:49 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor dianiq » Jue Sep 10, 2015 3:11 pm

1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?
El Señor designó a Pedro como responsable de su Iglesia. Sobre Él, dejó la responsabilidad de pastorear a su rebaño. Le llama roca, que en algún sentido, se relaciona con firmeza, seguridad,...
Pedro, primer representante de Cristo en la Tierra, y signo visible de Su amor, fue delegando por tradición apostólica esta bella responsabilidad a sus sucesores.
Responsable de conducir al rebaño a la casa del Padre.

2. ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?
En Mateo 21, 42, el Señor les recuerda el pasaje bíblico sobre la piedra angular desechada. Él mismo es la piedra angular, decir, quien sostiene toda la edificación que es Su Iglesia. Piedra, se refiere a Pedro, como base sólida, pero no fundamento.

3. Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
Ser parte de la Iglesia, implica sometimiento y obediencia a Su cabeza Cristo y a los pastores. Desobedecer al Papa, obispos y sacerdotes, pone en manifiesto la voluntad de no hacer parte de la Iglesia.

4. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
Los pastores guían el rebaño, y cuando un corderito no es obediente a su pastor, corre riesgo de perderse o morir; igual nos pasa a nosotros con la fe.
Si no seguimos el camino indicado por nuestros pastores, corremos el riesgo de perder nuestra alma y morir a la vida eterna.
dianiq
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar May 19, 2015 3:22 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor maria mayorga » Sab Sep 12, 2015 11:40 am

1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?
R: que Jesús no se estaba refiriendo a Pedro, sino a la declaración de fe de ¨Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios Viviente. La Palabra Pedro, Petros, significa pequeña piedra (Juan 1:42). Pedró será la roca inquebrantable de la Iglesia, y sobre su custodia incansable se construye.

2. ¿Es lo mismos Piedra Angular que Roca?
R: No la Piedra Angular que es Cristo, la Iglesia se edifica sobre la roca que es Pedro su primer apóstol, la iglesia somos todos nosotros, todos somos la Iglesia.

3. ¿Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
R: Si desobedece a la Iglesia no pertenece a ella, sino que puede estar inclinado hacia una secta, los pastores (Obispos y Sacerdotes) son los que deben orientar y ver que la fe de las personas crezca y permanezca. La obediencia a la Iglesia es lo que nos hace parte de ella.

4. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
R: Obedecer al pastor, es obedecer a Jesús mismo, a sus enseñanzas, y permanecer así bajo la gracia.
maria mayorga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor Judith Rivera » Dom Sep 13, 2015 8:59 pm

1. Jesus reconoce la fe solida en la cual se debe fundar la iglesia. Ve en Pedro esa fe y le asigna la mision de ser roca firme.
2. La Piedra angular de la iglesia es Jesus. Efesio 2,20-22
La Roca en la cual Cristo fundo su iglesia es Pedro. Mateo 16,18
3. Una persona que desobedece al obispo o los sacerdotes no se puede considerar que pertenece a la iglesia por que es
como un cordero sin paster. No tiene las guias espirituales para ser fiel a Jesus y su evangelio.
4. La importancia de la obedencia a nuestros pastores es que Jesus les confia a su reba*o para mantenernos unidos en
la fe y doctrina a traves de us evangelio y los sacramentos que nos van fortaleciendo.
Judith Rivera
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Mar 26, 2014 7:35 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor lucy huerta » Mar Sep 15, 2015 2:47 pm

1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?
Pedro será la parte que sostiene la casa entonces él será los cimientos de la iglesia.
2. ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?
La piedra angular es la parte más importante ya que si ella la casa se derrumba. Ef. 2, 20
3. Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
No, porque se aparta de la iglesia y corre el riesgo de perderse
4. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
Porque ellos son la única garantía de que vamos a la vida eterna, ya que la unión con ellos es la unión con Jesús.
lucy huerta
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Sep 17, 2013 2:32 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor lorissabel barrera » Vie Sep 18, 2015 8:59 pm

1.¿En qué cita podemos ver que Jesús le dió a Pedro poder de dirigir a la iglesia?. La Iglesia jerárquica
Jn 21, 15-17 Jn 1,42;

2.¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia
Si vemos bien nos damos cuenta que està el dueño de las ovejas, està el pastor de las ovejas, estan las ovejas y los corderos y Jesùs es el dueño de todo y Jesùs deja encargado al rebaño por eso tenemos al Pontìfice que significa que es puente el que une dos extremos , el solo es un medio humano, y tenemos a Pedro como este puente asi Dios lo dispuso para que tuviera naturaleza humana y naturaleza divina. ademàs vemos comom DIos le abrio los ojos a Pedro y fuè el primero en reconocerlo como Hijo de Dios.

3.¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?
No por que la piedraq angular es Jesucristo, la iglesia se edifica sobre la roca que es Pedro su primer apòstol.

4. eEn la cita que pusiste, anteriormente, què signirica cada detalle?

5.Què cita nos habla de la iglesia como jerarquica con un orden y una dependencia?
Hch 6, 1ss aquì

6.Què significa cada detalle de esta cita?, vemos como la iglesia empezaba a necesitar tambien de otros ministerios `, esta el Papa (pastor), las ovejas (obispos) los sucesores de los apostoles que cuidan a , los corderos que somos todos nosotros, el gran rebaño del Señor. Pedro tiene que cuidar de todos y las ovejas de todos los corderitos que van naciendo de su predicaciòn y los corderitos se van a nutrir de la madre.con la leche espiritual del evangelio
Sacerdote (presbìtero) son los encargados de una pequeña comunidad un rebaño que llamamos parroquia

7. ¿Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
No, dejamos de pertenecer a la iglesia porque ya no estamos en comuniòn por eso debemos obedecerles porque ellos son los encargados Dios quizo que fuera asì, ellos son nuestros pastores.

8. Cuàl es puès, la importancia de la obediciencia a nuestros pastores'
si uno desobedece al obispo o al sacerdote estariamos apartandonos de la iglesia corriendo un gran riesgo de perdernos por toda la eternidad , la unica forma garantia que tenemos de que nuestra vida està anclada a Dios es que estamos unidos a nuestros sacerdotes y que el estè en comunion plena con el obispo. Tenemos un gran ejemplo de lo que pasarìa si nos apartamos de la iglesia " Martìn Lutero"
lorissabel barrera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Sep 25, 2012 10:54 am

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor lorissabel barrera » Vie Sep 18, 2015 8:59 pm

1.¿En qué cita podemos ver que Jesús le dió a Pedro poder de dirigir a la iglesia?. La Iglesia jerárquica
Jn 21, 15-17 Jn 1,42;

2.¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia
Si vemos bien nos damos cuenta que està el dueño de las ovejas, està el pastor de las ovejas, estan las ovejas y los corderos y Jesùs es el dueño de todo y Jesùs deja encargado al rebaño por eso tenemos al Pontìfice que significa que es puente el que une dos extremos , el solo es un medio humano, y tenemos a Pedro como este puente asi Dios lo dispuso para que tuviera naturaleza humana y naturaleza divina. ademàs vemos comom DIos le abrio los ojos a Pedro y fuè el primero en reconocerlo como Hijo de Dios.

3.¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?
No por que la piedraq angular es Jesucristo, la iglesia se edifica sobre la roca que es Pedro su primer apòstol.

4. eEn la cita que pusiste, anteriormente, què signirica cada detalle?

5.Què cita nos habla de la iglesia como jerarquica con un orden y una dependencia?
Hch 6, 1ss aquì

6.Què significa cada detalle de esta cita?, vemos como la iglesia empezaba a necesitar tambien de otros ministerios `, esta el Papa (pastor), las ovejas (obispos) los sucesores de los apostoles que cuidan a , los corderos que somos todos nosotros, el gran rebaño del Señor. Pedro tiene que cuidar de todos y las ovejas de todos los corderitos que van naciendo de su predicaciòn y los corderitos se van a nutrir de la madre.con la leche espiritual del evangelio
Sacerdote (presbìtero) son los encargados de una pequeña comunidad un rebaño que llamamos parroquia

7. ¿Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
No, dejamos de pertenecer a la iglesia porque ya no estamos en comuniòn por eso debemos obedecerles porque ellos son los encargados Dios quizo que fuera asì, ellos son nuestros pastores.

8. Cuàl es puès, la importancia de la obediciencia a nuestros pastores'
si uno desobedece al obispo o al sacerdote estariamos apartandonos de la iglesia corriendo un gran riesgo de perdernos por toda la eternidad , la unica forma garantia que tenemos de que nuestra vida està anclada a Dios es que estamos unidos a nuestros sacerdotes y que el estè en comunion plena con el obispo. Tenemos un gran ejemplo de lo que pasarìa si nos apartamos de la iglesia " Martìn Lutero"
lorissabel barrera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Sep 25, 2012 10:54 am

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor Jenny 65 » Lun Sep 21, 2015 5:21 pm

TEMA 31 LA IGLESIA JERÁRQUICA

1.- ¿CUALES SON LAS 4 MANERAS PRINCIPALES EN LAS QUE JESÚS REALIZA SU PRESENCIA EN MEDIO DE NOSOTROS?
1-Yo estaré con ustedes Eucaristía
2-Yo estaré con ustedes Palabra
3-Les enviaré el Espíritu Santo
4-Ustedes estarán conmigo eternamente


2.-¿NECESITAMOS CREER QUE JESÚS ESTA EN LA EUCARISTÍA PARA QUE SE REALICE LA PRESENCIA REAL DE JESÚS?
Es necesario para nosotros que tenemos que recibirlo y estar con El y mantenernos con El es necesario para recibirlo
para tenerlo siempre con nosotros para alimentarnos siempre de su amor de su cuerpo y sangre.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor JNA ARIAS SILVA » Mar Sep 22, 2015 5:42 pm

1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?
Pedro es el responsable de la Iglesia y el pastor de las ovejas para conducirlas al pastor eterno.
2. ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?
No es lo mismo ya que la piedra es pedro por medio de la cual se construye la iglesia, pero la piedra angular es cristo de la cual se sostiene la iglesia.
3. Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
No y corre el peligro de perderse eternamente, por qué. Jesús prometió que estaría con nosotros; y esto nos lleva a la unión con el obispo y los sacerdotes.
4. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
La importancia de obedecer a los pastores es que si obedecemos a ellos estamos obedeciendo a Cristo por ello cuando permaneceos unidos en la humildad radica la fidelidad.
JNA ARIAS SILVA
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 21, 2015 10:56 am

Re: 31. La Iglesia jerárquica

Notapor Hugo R Rivera » Jue Sep 24, 2015 8:35 am

1. ¿Qué significa el que Pedro sea la roca de la Iglesia?
Significa que Jesús instituyo la Iglesia en el que hay una cabeza; Pedro, quien es responsable, delante de Dios, de todo el rebaño. Él ha de cuidarnos, proveernos con el alimento de la Palabra de Dios y guiarnos a todos al encuentro con el Pastor Eterno.

2. ¿Es lo mismo Piedra angular que Roca? ¿Cuál es la diferencia y qué cita da testimonio de ello?
La piedra angular es la parte más importante de una construcción, en la Iglesia la piedra angular es Cristo y Pedro es la roca sobre la cual Cristo construye su iglesia. La cita da testimonio es: Ef.2,20

3. Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, ¿Se puede considerar que pertenece a la Iglesia?
Si una persona desobedece al obispo o a los sacerdotes, no se puede considerar que pertenezca a la Iglesia porque está fuera del rebaño o sea de la jerarquía de la iglesia y así no podrá encontrar el camino al Pastor Eterno.

4. ¿Cuál es, pues, la importancia de la obediencia a nuestros pastores?
Es muy importante la obediencia a nuestros pastores, pues el rebaño Cristo nos dejo al Papa, los obispos, sacerdotes, diacónanos para dirigirnos al camino de la salvación, pero si no los obedecemos vamos por el camino equivocado.
Hugo R Rivera
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Abr 01, 2014 5:20 pm

Siguiente

Volver a Curso de Evangelización Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |