87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesios

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor RoxanaGomez25 » Mié May 21, 2014 10:51 am

Texto de la Carta de los Efesios: "Las casadas están sujetas a sus maridos como el Señor. porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo"......
Este texto constituye: como el "coronamiento". Todo forma la óptica teológica de la "redención del cuerpo". También tiene como el centro el cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Esta carta es el coronamiento de los temas y verdades que a través de la Palabra de Dios revela la Sagrada Escritura. Se trata de temas centrales y verdades esenciales. Es un texto clave y clásico. Relacionado con el sacramento del matrimonio.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor NELSON » Sab May 24, 2014 5:08 pm

Pregunta:
¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?
Esto se ve incluso en una primera lectura de este texto, que nos lleva al libro del Génesis y consiguientemente "al principio", y que, en la descripción de las relaciones entre Cristo y la Iglesia toma de los escritos de los Profetas del Antiguo Testamento la bien conocida analogía del amor nupcial entre Dios y su pueblo escogido. Sin examinar estas relaciones resultaría difícil responder a la pregunta sobre cómo la Carta a los Efesios trata de la sacramentalidad del matrimonio. Así se ve cómo la prevista respuesta ha de pasar a través de todo el ámbito de los problemas analizados precedentemente, es decir, a través de la teología del cuerpo.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor pyva » Jue Jun 05, 2014 10:52 am

Emerge la sacramentalidad del matrimonio, siendo la unión matrimonial un signo sensible, obtiene la gracia que no solo la indica y expresa ,sino que la produce y contribuye a hacer que la gracia se convierta en parte de el hombre y asi se cumpla la obra presente en los planes de Dios.
pyva
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 05, 2014 12:37 am

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor BlancaElena » Lun Jun 23, 2014 9:37 pm

¿Cómo emerge la sacramentalidad del matrimonio y la relación que esto tiene con el cuerpo, según el párrafo 5 de esta unidad?

La sacramentalidad del matrimonio emerge del hombre creado a imagen y semejanza de DIOS, les creó varón y mujer para que fuesen "una sola carne " Génesis 2,24. Puede ser entendido a través de la Teología del Cuerpo. el cuerpo es el aspecto visible, como el sacramento que es un signo visible y los dos tienen realidades invisibles comprendidas en una realidad espiritual, trascendente y divina.

A que se refiere con sacramentalidad?

A que en el Sacramento del Matrimonio, está el signo de gracia abundante que DIOS concede a los esposos, revelándoles su vocación. Se establece una analogía entre CRISTO que representa al esposo y la Iglesia a la esposa. Es escoger el Matrimonio como un camino de santificación acá en la tierra. CRISTO habla al " corazón" ( Mateo 5,28 ), no solo del hombre histórico sino al hombre contemporáneo
.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor mamafeliz » Mar Jun 24, 2014 2:47 am

El Sacramento o la sacramentalidad, en el sentido más general de este término, se cruza con el cuerpo y presupone la "teología del cuerpo". El Sacramento es un signo visible. El cuerpo en su aspecto visible significa la "visibilidad" del mundo y del hombre. El cuerpo entra en la definición del Sacramento, siendo el mismo "signo visible de una realidad invisible", es decir la realidad espiritual, trascendente y divina. Con este signo y mediante este signo Dios se da al hombre en su trascendente verdad y en su amor. El Sacramento es el signo de la gracia y es un signo eficaz. No solo indica e explica de modo visible en forma de signo, sino que produce y contribuye eficazmente a hacer que la gracia se convierta en parte del hombre y que en el se realice y se cumpla la obra de salvación presente en los designios de Dios desde la eternidad ya revelada plenamente por Cristo.
Sacramentalidad es el signo visible del Amor de Dios, de su gracia y de nuestra salvación.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor sanaquino » Lun Jul 07, 2014 12:37 pm

Pregunta:
¿Cómo emerge la sacramentalidad del matrimonio y la relación que esto tiene con el cuerpo, según el párrafo 5 de esta unidad?
El cuerpo en su aspecto visible significa la "visibilidad" del mundo y del hombre. Así, pues, de alguna manera -aunque sea de forma muy general- el cuerpo entra en la definición del sacramento, siendo él mismo "signo visible de una realidad invisible", es decir, de la realidad espiritual, trascendente, divina. Con este signo -y mediante este signo- Dios se da al hombre en su trascendente verdad y en su amor

A que se refiere con sacramentalidad? (mente, sacramento) El sacramento es signo de la gracia y es un signo eficaz.
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor Alejandra S » Mié Ago 13, 2014 3:16 pm

¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?
El texto de la Carta a los Efesios constituye el “coronamiento” del desarrollo de la Teología del Cuerpo; por eso hay que tener en cuenta todo lo reflexionado acerca del “principio”, el hombre histórico herido por el pecado, la inocencia original, la justicia, la pureza del corazón, la resurrección de los cuerpos, etc. Es decir, hay una primera lectura pero luego debe hacerse un estudio más profundo de este texto a la luz de toda la enseñanza evangélica de Jesús.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor vegafroilan » Vie Sep 05, 2014 11:50 am

Pregunta:¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?
Respuesta:
1. Iniciamos hoy un nuevo capítulo sobre el tema del matrimonio, leyendo las palabras de San Pablo a los Efesios:
"Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo.

"Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola mediante el lavado del agua con la palabra, a fin de presentársela a si gloriosa, sin mancha o arruga o cosa semejante, sino santa e intachable. Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama, y nadie aborrece jamás su propia carne, sino que la alimenta y la abriga como Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne. Gran misterio es éste, pero yo lo aplico a Cristo y a la Iglesia. Por lo demás, ame cada uno a su mujer, y ámela como a sí mismo, y la mujer reverencie a su marido), (Ef 5, 22-33).

Beata Madre Teresa de Calcuta,Ruega por nosotros. :-)
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor marthika7 » Jue Ene 08, 2015 3:38 pm

Pregunta:
¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?
El Texto de la carta a los Efesios, constituye el “coronamiento” de las palabras-claves de las que se ha construido la teología del cuerpo. Efesios tiene como centro el cuerpo, tanto en su significado metafórico (el cuerpo de Cristo que es la Iglesia), como en su significado concreto (el cuerpo humano en su masculinidad y feminidad) en su destino perenne a la unión del matrimonio.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |