87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesios

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesios

Notapor pilar calva » Mar Mar 25, 2014 1:27 pm

Iniciamos hoy un nuevo capítulo sobre el tema del matrimonio, leyendo las palabras de San Pablo a los Efesios: «Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y

1. Iniciamos hoy un nuevo capítulo sobre el tema del matrimonio, leyendo las palabras de San Pablo a los Efesios:
"Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo.

"Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola mediante el lavado del agua con la palabra, a fin de presentársela a si gloriosa, sin mancha o arruga o cosa semejante, sino santa e intachable. Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama, y nadie aborrece jamás su propia carne, sino que la alimenta y la abriga como Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne. Gran misterio es éste, pero yo lo aplico a Cristo y a la Iglesia. Por lo demás, ame cada uno a su mujer, y ámela como a sí mismo, y la mujer reverencie a su marido), (Ef 5, 22-33).

2. Conviene someter a análisis profundo el citado texto, contenido en el capítulo 5 de la Carta a los Efesios, así como, anteriormente, he analizado, cada una de las palabras de Cristo que parecen tener un significado-clave para la teología del cuerpo. Se trataba de las palabras con las que Cristo se remitía al "principio" (Mt 19, 4; Mc 10, 6), al "corazón" humano, en el sermón de la montaña (Mt 5, 28) y a la resurrección futura (cf. Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 35).

El texto entresacado ahora de la Carta a los Efesios constituye como el "coronamiento" de esas sintéticas palabras-clave a que me he referido. Si de ellas ha salido la teología del cuerpo en sus rasgos evangélicos, sencillos y al mismo tiempo fundamentales, hay que presuponer, en cierto sentido esta teología al interpretar el mencionado paso de la Carta a los Efesios. Y, por lo mismo, si se quiere interpretar dicho paso hay que hacerlo a la luz de lo que Cristo nos dijo sobre el cuerpo humano. El habló no sólo refiriéndose al hombre "histórico" y por lo mismo al hombre, siempre "contemporáneo", de la concupiscencia (a su "corazón"), sino también poniendo de relieve, por un lado, las perspectivas del "principio", o sea, de la inocencia original y de la justicia y, por otro, las perspectivas escatológicas de la resurrección de los cuerpos, cuando "ni tomarán mujeres ni maridos" (cf. Lc 20, 35). Todo esto forma parte de la óptica teológica de la "redención de nuestro cuerpo" (Rom 8, 23).

3. También las palabras del autor de la Carta a los Efesios (1) tienen como centro el cuerpo; y esto, tanto en su significado metafórico, el cuerpo de Cristo que es la Iglesia, como en su significado concreto el cuerpo humano en su perenne masculinidad y feminidad, en su perenne destino a la unión en el matrimonio, como dice el libro del Génesis: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se adherirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne" (Gén 2, 24).
¿De que forma aparecen y convergen estos dos significados del cuerpo en el párrafo de la Carta a los Efesios? ¿Y por qué aparecen y convergen en ella? Estos son los interrogantes que hay que hacerse esperando respuestas no tanto inmediatas y directas, cuanto más bien profundas y a largo plazo a las que nos han preparado ya los análisis precedentes. En efecto, ese paso de la Carta a los Efesios no se puede entender correctamente si no es en el amplio contexto bíblico, considerándolo como "coronamiento" de los temas y de las verdades que, a través de la Palabra de Dios revelada en la Sagrada Escritura, van y vienen como grandes olas. Se trata de temas centrales y de verdades esenciales. Y por eso el citado texto de la Carta a los Efesios es también un texto-clave y "clásico".

4. Es un texto muy conocido en la liturgia en la que aparece siempre relacionado con el sacramento del matrimonio. La lex orandi de la Iglesia ve en él una referencia explícita a este sacramento: y la lex orandi presupone y al mismo tiempo expresa siempre la lex credendi. Admitiendo esta premisa hemos de preguntarnos enseguida: ¿Cómo emerge la verdad sobre la sacramentalidad del matrimonio en este texto "clásico" de la Carta a los Efesios? ¿ Cómo se expresa y se confirma en él? Se verá claramente que la respuesta a estos interrogantes no puede ser inmediata y directa, sino gradual y «a largo plazo». Esto se ve incluso en una primera lectura de este texto, que nos lleva al libro del Génesis y consiguientemente "al principio", y que, en la descripción de las relaciones entre Cristo y la Iglesia toma de los escritos de los Profetas del Antiguo Testamento la bien conocida analogía del amor nupcial entre Dios y su pueblo escogido. Sin examinar estas relaciones resultaría difícil responder a la pregunta sobre cómo la Carta a los Efesios trata de la sacramentalidad del matrimonio. Así se ve cómo la prevista respuesta ha de pasar a través de todo el ámbito de los problemas analizados precedentemente, es decir, a través de la teología del cuerpo.

5. El sacramento o la sacramentalidad -en el sentido más general de este término- se cruza con el cuerpo y presupone la "teología del cuerpo". Efectivamente, el sacramento según el significado generalmente conocido, es un signo visible. El cuerpo en su aspecto visible significa la "visibilidad" del mundo y del hombre. Así, pues, de alguna manera -aunque sea de forma muy general- el cuerpo entra en la definición del sacramento, siendo él mismo "signo visible de una realidad invisible", es decir, de la realidad espiritual, trascendente, divina. Con este signo -y mediante este signo- Dios se da al hombre en su trascendente verdad y en su amor. El sacramento es signo de la gracia y es un signo eficaz. No solo la indica y expresa de modo visible en forma de signo, sino que la produce y contribuye eficazmente a hacer que la gracia se convierta en parte del hombre y que en él se realice y se cumpla la obra de la salvación la obra presente en los designios de Dios desde la eternidad y revelada plenamente por Jesucristo.

6. Diría que esta primera lectura del texto "clásico" de la Carta a los Efesios indica la dirección en la que se desarrollarán nuestros ulteriores análisis. Es necesario que éstos comiencen por la preliminar comprensión del texto en sí mismo; pero luego deben llevar, por decirlo así, más allá de sus confines, para comprender dentro de lo posible "hasta el fondo" la inmensa riqueza de verdad revelada por Dios y contenida en esa estupenda página. Utilizando la conocida expresión de la Constitución Gaudium et spes, se puede decir que ese texto tomado de la Carta a los Efesios "revela -de modo especial- el hombre al hombre y le indica su altísima vocación" (Gaudium et spes 22): en cuanto que el hombre participa de la experiencia de la persona encarnada. De hecho Dios, creando al hombre a su imagen, desde el principio lo creó "varón y mujer" (Gén 1, 27).
En los análisis sucesivos trataremos de comprender mas profundamente -sobre todo a la luz del citado texto de la Carta a los Efesios- el sacramento (especialmente, el matrimonio como sacramento): primero, en la dimensión de la Alianza y de la gracia, y después, en la dimensión del signo sacramental.

(1) El problema de la paternidad paulina de la Carta a los Efesios, reconocida por algunos exegetas y negada por otros, puede resolverse con una posición media, que aquí aceptamos como hipótesis de trabajo: o sea, que San Pablo confió algunos conceptos a su secretario, el cual después los desarrolló y perfiló. Es ésta la solución provisional del problema que tenemos presente, al hablar del "Autor de la Carta a los Efesios", del "Apóstol" y de "San Pablo".

Pregunta:
¿Cómo emerge la sacramentalidad del matrimonio y la relación que esto
tiene con el cuerpo, según el párrafo 5 de esta unidad? A que se refiere
con sacramentalidad?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor lindoro50 » Vie Abr 04, 2014 11:54 am

Pregunta:
¿Cómo emerge la sacramentalidad del matrimonio y la relación que esto tiene con el cuerpo, según el párrafo 5 de esta unidad?

San Pablo, recogiendo la enseñanza de Cristo, tiene en mente Gn 2, 23-24 cuando expresa lo que Juan Pablo II llama la “gran analogía” entre la unión del hombre y la mujer en “una sola carne” y la unión entre Cristo y la Iglesia. En el capítulo 5 de la Carta a los Efesios, exhortando a los esposos cristianos a amar a sus esposas, pone como modelo el amor entre Cristo y su Iglesia: «Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, pues somos miembros de su Cuerpo. “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne”. Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia» (Ef 5, 29-32).
Esta analogía recorre la Sagrada Escritura. Procede de la tradición profética y conecta perfectamente con el hecho de que “la unidad de los dos” “en una sola carne” sea “imagen y semejanza de Dios” desde el punto de vista del amor y la comunión. Y el amor y comunión de Dios con respecto a la humanidad, en la Escritura se llama “Alianza”, primero de Dios con su Pueblo, luego perfectamente cumplida en la unión de Cristo con su Iglesia, la “Nueva Alianza”. El matrimonio, para S. Pablo es misterio con respecto a Cristo y la Iglesia, esto es, manifestación y participación del plan de salvación de Dios escondido desde la eternidad y en la plenitud de los tiempos revelado y realizado en Cristo. Es sacramento de la Nueva Alianza.

A que se refiere con sacramentalidad?

El fundamento de la sacramentalidad del matrimonio es la “imagen y semejanza con Dios que desde el principio”, esto es, en el “plan original” de Dios, tiene la unión entre el hombre y la mujer. El paralelismo que encontramos en Génesis 1, 27: “A imagen suya los creó / macho y hembra los creó” revela que la “unión de los dos” representa la más originaria visibilidad del amor de Dios (o de Dios que es Amor) en el mundo. Esta idea la resume Juan Pablo II en la Familiaris Consortio n. 11: Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen y conservándola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor antonio_7 » Lun Abr 07, 2014 12:38 am

Que constitiye el texto entresacado de la carta a los Efesios?
El texto comprende en si, por decirlo, mas alla de de sus confines, para comprender dentro de lo posible " la inmensa riqueza de revelada por Dios" e utilizando la conosida expression de la constitusion Gaudium et spes, se puede desir que ese texto tomado de la carta a los Efesios " revela de modo especial el hombre al hombre y le indica su altisima vocacion" especialmente, el matrimonio como sacramento " primero, en la dimension de Alianza y de la gracia y despues, en la dimencion del signo sacramental.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor Marthy » Lun Abr 07, 2014 3:14 pm

El Sacramento del matrimonio en la carta a los Efesios me invita a mirar a mi esposo como la cabeza del hogar como Jesús es la cabeza de la Iglesia, hoy tengo 33 años de casada y hasta hace pocos años tenía un gran conflicto con esto, y muchas veces tomaba decisiones sin consultar especialmente en la parte economica, por mi profesión he terminado gastando el dinero en forma inadecuada, me cuesta aún mucho contar con mi esposo en muchas decisiones, sinembargo he comprendido que si comparto con él lo que pienso hacer siempre obtendré mejores resultados, porque el me dará su vision sobre mis proyectos. Cuando uno recién se casa mira solo lo que uno hace y tendemos a victimizarnos, creo que es importante analizar lo que hace el esposo por uno. Saben cuando vinieron los hijos tuve que dejar de trabajar y me sentía frustrada, y pensaba q mi esposo se divertía en el trabajo, descubrí que yo tenía la mejhor parte disfrutar de mis hijos, y que el hacia un gran esfuerzo trabajando para que no nos falte nada, realmente no es facil, en nuestra cultura solo juzgamos, debemos aprender a ponernos en los zapatos de los demás, hoy se que mi esposo si me quiere como a si mismo, descubramos esto al inicio del matrimonio ,y ´más bien cultivemos lo que nos dice la carta a los Efesios.
Marthy
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 16, 2014 8:23 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor patricio » Lun Abr 07, 2014 6:42 pm

Pregunta:
¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?

El texto entresacado ahora de la Carta a los Efesios constituye como el "coronamiento" de esas sintéticas palabras-claves en la teología del cuerpo, a las que Cristo se remitía al "principio" (Mt 19, 4; Mc 10, 6), al "corazón" humano, en el sermón de la montaña (Mt 5, 28) y a la resurrección futura (cf. Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 35).
Si de ellas ha salido la teología del cuerpo en sus rasgos evangélicos, sencillos y al mismo tiempo fundamentales, hay que presuponer, en cierto sentido, esta teología al interpretar el mencionado paso de la Carta a los Efesios. Y, por lo mismo, si se quiere interpretar dicho paso hay que hacerlo a la luz de lo que Cristo nos dijo sobre el cuerpo humano. El habló no sólo refiriéndose al hombre "histórico" y por lo mismo al hombre, siempre "contemporáneo", de la concupiscencia (a su "corazón"), sino también poniendo de relieve, por un lado, las perspectivas del "principio", o sea, de la inocencia original y de la justicia y, por otro, las perspectivas escatológicas de la resurrección de los cuerpos, cuando "ni tomarán mujeres ni maridos" (cf. Lc 20, 35). Todo esto forma parte de la óptica teológica de la "redención de nuestro cuerpo" (Rom 8, 23).
También las palabras del autor de la Carta a los Efesios (1) tienen como centro el cuerpo; y esto, tanto en su significado metafórico, el cuerpo de Cristo que es la Iglesia, como en su significado concreto el cuerpo humano en su perenne masculinidad y feminidad, en su perenne destino a la unión en el matrimonio, como dice el libro del Génesis: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se adherirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne" (Gén 2, 24).
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor virginia castro » Mar Abr 08, 2014 9:07 am

Virginia Castro #87

Que constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?

En que nos da a ver como Dios desde un principio vio el matrimonio como una union eterna.
Las bases en las que estan la grandeza y dignidad sobrenaturales del matrimonio Cristiano es que este refleja la union de Cristo con la Iglesia; al exortar a los esposos cristianos a vivir de acuerdo con su condicion de miembros de la Iglesia, el Apostol establece una analogia por la cual el marido representa a Jesucristo y la esposa a la Iglesia.
Dios antiguamente se Adelanto a unirse a su pueblo por una alianza de amor y de fidelidad, asi el Salvador de los hombres y el Esposo de la Iglesia sale al encuentro de los esposos cristianos por medio del sacramento del matrimonio y permanence en ellos para que los esposos con su mutual relacion se amen con perpetua fidelidad como El mismo ha amado a la Iglesia y se entrgo por ella.
El matrimonio no es para un Cristiano, una simple institucion social, ni mucho menos un remedio para las debilidades humanas, es una autentica vocacion sobrenatural, Sacramento grande en Cristo y en la Iglesia dice San Pablo signo sagrado que santifia, accion de Jesus que invade el alma de los que se casan e invita a seguirle tranasformando toda la vida matrimonial en un andar divino en la tierra.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mar Abr 08, 2014 5:38 pm

La Carta a los Efesios trata de la sacramentalidad del matrimonio y la teología del cuerpo. El sacramento o la sacramentalidad es un signo visible. El cuerpo entra en la definición del sacramento, siendo él mismo "signo visible de una realidad invisible", de la realidad espiritual, trascendente, divina. El sacramento es signo de la gracia y es un signo eficaz. La gracia se convierta en parte del hombre y que en él se realice y se cumpla la obra de la salvación la obra presente en los designios de Dios desde la eternidad y revelada plenamente por Jesucristo.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor yaluz » Mié Abr 09, 2014 6:27 pm

¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?
R:
El texto entresacado de la Carta a los Efesios, constituye un verdadero cimiento del sacramento del matrimonio. Lo constituye. San Pablo, entrelaza vivencias del hombre original, con las del hombre concupiscente,revela que el matrimonio es un misterio. Su escrito de alguna manera destaca el protagonismo el cuerpo, parte visible de la espiritualidad, creado por Dios a su imagen y semejanza y por lo tanto, lo corpóreo, lo contiene. La analogía que hace el Apóstol con Cristo y la Iglesia, es la Nueva Alianza, que está enmarcada en el Amor de Cristo,( la cabeza), a la Iglesia, (que es su cuerpo.) Juan Pablo II destaca, sin embargo que, no solamente desde el punto de vista metafórico, el cuerpo es desatacado en la carta, también en su significado concreto el cuerpo humano en su perenne masculinidad y feminidad, en su perenne destino a la unión en el matrimonio.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor Mary Jo » Sab Abr 12, 2014 2:46 pm

Pregunta:
1. ¿Cómo emerge la sacramentalidad del matrimonio y la relación que esto tiene con el cuerpo, según el párrafo 5 de esta unidad?
El significado de sacramento es de ser un signo visible. En el caso del matrimonio, el cuerpo en su aspecto visible significa la "visibilidad" del mundo y del hombre. El cuerpo entra en la definición del sacramento, siendo él mismo "signo visible de una realidad invisible", es decir, de la realidad espiritual, trascendente, divina. Así también contribuye que en el hombre se realice y se cumpla la obra de la salvación en los designios de Dios desde la eternidad y revelada plenamente por Jesucristo.

2. ¿A qué se refiere con sacramentalidad?
Sacramentalidad se refiere al sentido más general del término, en este caso, considerar al cuerpo del varón y de la mujer como un sacramento dentro del matrimonio.

3. ¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?
El texto entresacado de la Carta a los Efesios constituye como el "coronamiento" de las palabras con las que Cristo se remitía al "principio" (Mt 19, 4; Mc 10, 6), al "corazón" humano, en el sermón de la montaña (Mt 5, 28) y a la resurrección futura (cf. Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 35).
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor PALABRA_DE_VIDA » Dom Abr 13, 2014 1:37 pm

Sobre la sacramentalidad
Quiere decir que el cuerpo es signo visible de la gracia de Dios en el matrimonio
Elsa del Carmen
PALABRA_DE_VIDA
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 02, 2014 2:49 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor Jeanette Palacios » Lun Abr 14, 2014 12:23 pm

¿ Que constitiye el texto entresacado de la carta a los Efesios?

La carta a los Efesios trata de la sacramentalidad del Matrimonio. La sacramentalidad se cruza con el cuerpo y presupone la teologia del cuerpo y constituye al matrimonio, como un signo visible de una realidad invisible, es decir la relidad espiritual, trascendente y Divina. Mediante este signo Dios se da al hombre en su trascendente verdad de su amor. La carta a los Efesios revela de modo especial el hombre al hombre y le indica su altisima vocacion.
El sacramento es signo de la gracia y es un signo eficaz.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor cabrera16 » Lun Abr 14, 2014 9:19 pm

Que constituye el texto entresacado de la carta a los Efesios?
Constituye el coronamiento o punto máximo del sacramento del matrimonio. revela -de modo especial- el hombre al hombre y le indica su altísima vocación"
cabrera16
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 29, 2014 11:37 am

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor Silviamaria » Mar Abr 15, 2014 1:31 pm

¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?
Constituye “La inmensa riqueza revelada por Dios”, habla de la sacramentalidad del matrimonio

¿Cómo emerge la sacramentalidad del matrimonio y la relación que esto tiene con el cuerpo, según el párrafo 5 de esta unidad? A qué se refiere con sacramentalidad?
El sacramento del matrimonio es un signo visible, un hecho real, la unión del hombre y la mujer en una sola carne como la unión entre Cristo y la Iglesia. Allí se refleja la sacramentalidad del matrimonio.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor edgar1961 » Mié Abr 16, 2014 9:31 pm

patricio escribió:Pregunta:
¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?

El texto entresacado ahora de la Carta a los Efesios constituye como el "coronamiento" de esas sintéticas palabras-claves en la teología del cuerpo, a las que Cristo se remitía al "principio" (Mt 19, 4; Mc 10, 6), al "corazón" humano, en el sermón de la montaña (Mt 5, 28) y a la resurrección futura (cf. Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 35).
Si de ellas ha salido la teología del cuerpo en sus rasgos evangélicos, sencillos y al mismo tiempo fundamentales, hay que presuponer, en cierto sentido, esta teología al interpretar el mencionado paso de la Carta a los Efesios. Y, por lo mismo, si se quiere interpretar dicho paso hay que hacerlo a la luz de lo que Cristo nos dijo sobre el cuerpo humano. El habló no sólo refiriéndose al hombre "histórico" y por lo mismo al hombre, siempre "contemporáneo", de la concupiscencia (a su "corazón"), sino también poniendo de relieve, por un lado, las perspectivas del "principio", o sea, de la inocencia original y de la justicia y, por otro, las perspectivas escatológicas de la resurrección de los cuerpos, cuando "ni tomarán mujeres ni maridos" (cf. Lc 20, 35). Todo esto forma parte de la óptica teológica de la "redención de nuestro cuerpo" (Rom 8, 23).
También las palabras del autor de la Carta a los Efesios (1) tienen como centro el cuerpo; y esto, tanto en su significado metafórico, el cuerpo de Cristo que es la Iglesia, como en su significado concreto el cuerpo humano en su perenne masculinidad y feminidad, en su perenne destino a la unión en el matrimonio, como dice el libro del Génesis: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se adherirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne" (Gén 2, 24).
edgar1961
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 16, 2014 9:19 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor mariaines » Dom Abr 20, 2014 2:45 pm

¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?
l texto entresacado ahora de la Carta a los Efesios constituye como el "coronamiento" de la teologia del cuerpo
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor b. gabriel reyes reyes » Lun Abr 21, 2014 4:21 pm

[b]¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?[/b]
[i]El texto entresacado de la Carta a los Efesios constituye como el "coronamiento" de los temas centrales y de verdades esenciales, reveladas en la Sagrada Escritura por boca de Jesucristo, en las que se “revela” el hombre al hombre y se le indica su altísima vocación.[/i]

[b]¿Cómo emerge la sacramentalidad del matrimonio y la relación que esto tiene con el cuerpo?[/b]
[i]La sacramentalidad del matrimonio y su relación con el cuerpo emerge de los escritos de los profeta del antiguo Testamento, donde, mediante una analogía con el amor nupcial, se describe la relación entre Cristo y su Iglesia.[/i]

[b]Según el párrafo 5 de esta unidad ¿A qué se refiere con sacramentalidad?[/b]
[i]Hablar de sacramentalidad alude a sacramento, considerado éste como signo visible, que indica y expresa la gracia de modo visible, y signo eficaz, que produce la gracia y contribuye eficazmente a que, esa gracia, se convierta en parte del hombre y que en él se realice y se cumpla la obra de la salvación presente en los designios de Dios desde la eternidad y revelada plenamente por Jesucristo.
Bajo esta consideración, el cuerpo, destinado a la unión en el matrimonio, es un signo visible de una realidad invisible (: la realidad espiritual, trascendente, divina). Con este signo -y mediante este signo- Dios se da al hombre en su trascendente verdad y en su amor.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor garu » Jue Abr 24, 2014 8:33 pm

La sacramentalidad denota el poder sobrenatural que, por voluntad de Jesucristo, acompaña ciertas acciones humanas o determinadas sustancias materiales Es más bien una fuerza sobrenatural que penetra y vivifica cada uno de los elementos y propiedades naturales, en este caso, del matrimonio, elevándolo al orden de sentido y eficacia sobrenatural. Pero no podemos entender esto si no damos una visión a la historia del hombre desde el “principio” y los antiguos profetas.
El cuerpo, es el signo del hombre, del mundo y ello lo lleva, de una manera simplista, a entrar en el significado de sacramento (signo visible) por cuanto es el signo visible de una realidad invisible, es decir de la espiritualidad y trascendencia divina, del hombre creado a imagen y semejanza de Dios que se da a él en su trascendente verdad y amor, uniéndosele para trasmitirle la gracia y hacerlo partícipe de sus designios, unión esta equiparable a la de Cristo a su Iglesia, esposa, como el hombre que se une a una mujer para formar un solo cuerpo.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor maguie » Vie Abr 25, 2014 2:19 pm

La sacramentalidad del matrimonio emerge de la realidad que revela el cuerpo mismo, pues es éste, 'un signo visible de una realidad invisible', es decir la realidad de que el hombre en su total donación, unido a su mujer, se complementa con ella y se convierten los dos en 'una sola cosa' siendo así la imagen y semejanza mas perfecta de Dios en la tierra, por lo tanto, el acto conyugal, en su esencia de total donación obtiene para los cónyuges gracia especial para el matrimonio, logrando que la gracia misma se convierta en parte del hombre, cumpliendo así la obra de la salvación. por ello se habla de 'sacramentalidad'.

El texto de la carta a los Efesios constituye de modo clarísimo la revelación de cómo ha de ser el Matrimonio Cristiano: Los dos han de estar sometidos al otro por el amor y por Amor a Dios. De este modo no pueden surgir serios inconvenientes en la convivencia, que no puedan ser resueltos con un poco de atención y caridad de uno para el otro y vicecersa.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor Maria 2 » Mar Abr 29, 2014 4:44 pm

¿Qué constituye el texto entresacado de la Carta a los Efesios?

San Pablo a los Efesios: "Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo.

"Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola mediante el lavado del agua con la palabra, a fin de presentársela a si gloriosa, sin mancha o arruga o cosa semejante, sino santa e intachable. Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama, y nadie aborrece jamás su propia carne, sino que la alimenta y la abriga como Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne. Gran misterio es éste, pero yo lo aplico a Cristo y a la Iglesia. Por lo demás, ame cada uno a su mujer, y ámela como a sí mismo, y la mujer reverencie a su marido), (Ef 5, 22-33).

También las palabras del autor de la Carta a los Efesios (1) tienen como centro el cuerpo; y esto, tanto en su significado metafórico, el cuerpo de Cristo que es la Iglesia, como en su significado concreto el cuerpo humano en su perenne masculinidad y feminidad, en su perenne destino a la unión en el matrimonio, como dice el libro del Génesis: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se adherirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne" (Gén 2, 24).

El sacramento según el significado generalmente conocido, es un signo visible. El cuerpo en su aspecto visible significa la "visibilidad" del mundo y del hombre.

Con este signo -y mediante este signo- Dios se da al hombre en su trascendente verdad y en su amor. El sacramento es signo de la gracia y es un signo eficaz. No solo la indica y expresa de modo visible en forma de signo, sino que la produce y contribuye eficazmente a hacer que la gracia se convierta en parte del hombre y que en él se realice y se cumpla la obra de la salvación la obra presente en los designios de Dios desde la eternidad y revelada plenamente por Jesucristo.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 87. El sacramento del matrimonio en la carta a los Efesi

Notapor claudia Bermeo » Lun May 05, 2014 1:33 pm

Que constituye el texto entresacado de la carta a los Efesios?

La carta hace una analogia entre Dios y su Iglesia, lo que constituye que no es solo un amor esponsal si no un amor filial, pues no hay amor mas grande que el que Jesús siendo Dios tiene por la humanidad. Si se hace la analogía entre Jesús y la Iglesia. El hombre y la mujer, es un amor que trasciende las fronteras del amor esponsal, va mas allá; Es un amor de entrega, donación y sacrificio, lo cual hizo también Jesús por nosotros.
claudia Bermeo
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun May 05, 2014 1:14 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |