89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cristo

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cristo

Notapor pilar calva » Mar Mar 25, 2014 3:03 pm

Comenzamos hoy un análisis más detallado del pasaje de la Carta a los Efesios 5, 21-33. El autor, dirigiéndose a los cónyuges, les recomienda que estén «sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo» (5, 21). Se trata aquí de una relación

1. Comenzamos hoy un análisis más detallado del pasaje de la Carta a los Efesios 5, 21-33. El autor, dirigiéndose a los cónyuges, les recomienda que estén "sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo" (5, 21).

Se trata aquí de una relación de doble dimensión o de doble grado: recíproco y comunitario. El uno precisa y caracteriza al otro. Las relaciones recíprocas del marido y de la mujer deben brotar de su común relación con Cristo. El autor de la Carta habla del "temor de Cristo" en un sentido análogo a cuando habla del "temor de Dios". En este caso, no se trata de temor o miedo, que es una actitud defensiva ante la amenaza de un mal, sino que se trata sobre todo de respeto por la santidad, por lo sacrum: se trata de la pietas que en el leaguaje del Antiguo Testamento fue expresada también con el término "temor de Dios" (cf. por ejemplo, Sal 103, 11; Prov 1, 7; 23, 17; Sir 1, 11-16).

Efectivamente, esta pietas, nacida de la profunda conciencia del misterio de Cristo debe constituir la base de las relaciones recíprocas entre los cónyuges.

2. Igual que el contexto inmediato, también el texto elegido por nosotros tiene un carácter "parenético" es decir, de instrucción moral. El autor de la Carta desea indicar a los cónyuges cómo deben ser sus relaciones recíprocas y todo su comportamiento. Deduce las propias indicaciones y directrices del misterio de Cristo presentado al comienzo de la Carta. Este misterio debe estar espiritualmente presente en las recíprocas relaciones de los cónyuges. Penetrando sus corazones, engendrando en ellos ese santo "temor de Cristo" (es decir, precisamente la pietas) el misterio de Cristo debe llevarlos a estar "sujetos los unos a los otros": el misterio de la elección, desde la eternidad, de cada uno de ellos en Cristo "para ser hijos adoptivos" de Dios.

3. La expresión que abre nuestro pasaje de Ef 5, 21-33, al que nos hemos acercado gracias al análisis del contexto remoto e inmediato, tiene una elocuencia muy particular. El autor habla de la mutua sujeción de los cónyuges, marido y mujer, y de este modo da también a conocer cómo hay que entender las palabras que escribirá luego sobre la sumisión de la mujer al marido.Efectivamente, leemos: "Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor" (5, 22). Al expresarse así, el autor no intenta decir que el marido es "amo" de la mujer y que el contrato inter-personal propio del matrimonio es un contrato de dominio del marido sobre la mujer. En cambio, expresa otro concepto: esto es, que la mujer, en su relación con Cristo -que es para los dos cónyuges el único Señor- puede y debe encontrar la motivación de esa relación con el marido, que brota de la esencia misma del matrimonio y de la familia. Sin embargo, esta relación no es sumisión unilateral. El matrimonio, según la doctrina de la Carta a los Efesios, excluye ese componente del contrato que gravaba y, a veces, no cesa de gravar sobre esta institución. En efecto, el marido y la mujer están "sujetos los unos a los otros", están mutuamente subordinados.

La fuente de esta sumisión recíproca está en la pietas cristiana, y su expresión es el amor.

4. El autor de la Carta subraya de modo particular este amor, al dirigirse a los maridos. Efectivamente escribe: "Y vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres"... y con esta manera de expresarse destruye cualquier temor que hubiera podido suscitar (dada la sensibilidad contemporánea) la frase precedente: "Las casadas estén sujetas a sus maridos". El amor excluye todo género de sumisión, en virtud de la cual la mujer se convertiría en sierva o esclava del marido, objeto de sumisión unilateral. El amor cierta mente hace que simultáneamente también el marido esté sujeto a la mujer, y sometido en esto al Señor mismo igual que la mujer al marido. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a través de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión. Cristo es fuente y, a la vez, modelo de esta sumisión que, al ser recíproca "en el temor de Cristo", confiere a la unión conyugal un carácter profundo y maduro. Múltiples factores de índole psicológica o de costumbre, se transforman en esta fuente y ante este modelo, de manera que hacen surgir, diría, una nueva y preciosa "fusión" de los comportamientos y de las relaciones bilaterales.

5. El autor de la Carta a los Efesios no teme aceptar los conceptos propios de la mentalidad y de las costumbres de entonces; no teme hablar de la sumisión de la mujer al marido; ni tampoco teme (también en el último versículo del texto que hemos citado) recomendar a la mujer que "reverencie a su marido" (5, 33). Efectivamente, es cierto que cuando el marido y la mujer se sometan el uno al otro "en el temor de Cristo", todo encontrará su justo equilibrio, es decir corresponderá a su vocación cristiana en el misterio de Cristo.

6. Ciertamente es diversa nuestra sensibilidad contemporánea, diversas son también las mentalidades y las costumbres, y es diferente la situación social de la mujer con relación al hombre. No obstante, el fundamental principio parenético que encontramos en la Carta a los Efesios, sigue siendo el mismo y ofrece los mismos frutos. La sumisión recíproca "en el temor de Cristo" -sumisión que nace del fundamento de las pietas cristiana- forma siempre esa profunda y sólida estructura que integra la comunidad de los cónyuges, en la que se realiza la verdadera "comunión" de las personas.

7. El autor del texto a los Efesios, que comenzó su Carta con una magnífica visión del plan eterno de Dios para con la humanidad, no se limita a poner de relieve solamente los aspectos tradicionales de las costumbres o los aspectos éticos del matrimonio, sino que sobrepasa el ámbito de la enseñanza y, al escribir sobre las relaciones recíprocas de los cónyuges, descubre en ellas la dimensión del misterio de Cristo, de quien él es heraldo y apóstol. "Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo. Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella..." (5, 22 23).

De este modo, la enseñanza propia de esta parte parenética de la Carta en cierto sentido se inserta en la realidad misma del misterio oculto desde la eternidad en Dios y revelado a la humanidad en Jesucristo. En la Carta a los Efesios somos testigos diría, de un encuentro particular de ese misterio con la esencia misma de la vocación al matrimonio. ¿Cómo hay que entender este encuentro?

8. En el texto de la Carta a los Efesios este encuentro se presenta ante todo como una gran analogía. Leemos allí: "Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor..."; he aquí el primer miembro de la analogía. "Porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia..." éste es el segundo miembro, que constituye la clarificación y la motivación del primero. "Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos...": a la relación de Cristo con la Iglesia, presentada antes, se expresa ahora como relación de la Iglesia con Cristo, y aquí está comprendiendo el siguiente miembro de la analogía.

Finalmente: "Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella...": he aquí el último miembro de la analogía. La continuación del texto de la Carta desarrolla el pensamiento fundamental, contenido en el pasaje que acabamos de citar; y todo el texto de la Carta a los Efesios en el capítulo 5 (vv. 21-33) está totalmente penetrado por la misma analogía; esto es, la relación recíproca entre los cónyuges, marido y mujer, los cristianos la entienden a imagen de la relación entre Cristo y la Iglesia.
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor patricio » Mar Abr 15, 2014 9:46 pm

Pregunta:
¿De dónde deben de brotar las relaciones recíprocas del marido y de la mujer?

Las relaciones recíprocas del marido y de la mujer deben brotar de su común relación con Cristo. El autor de la Carta habla del "temor de Cristo" en un sentido análogo a cuando habla del "temor de Dios". En este caso, no se trata de temor o miedo, que es una actitud defensiva ante la amenaza de un mal, sino que se trata sobre todo de respeto por la santidad, por lo sacrum: se trata de la pietas que en el lenguaje del Antiguo Testamento fue expresada también con el término "temor de Dios". Esta pietas, nacida de la profunda conciencia del misterio de Cristo debe constituir la base de las relaciones recíprocas entre los cónyuges.
El autor de Carta desea indicar a los cónyuges cómo deben ser sus relaciones recíprocas y todo su comportamiento. Deduce las propias indicaciones y directrices del misterio de Cristo presentado al comienzo de la Carta. Este misterio debe estar espiritualmente presente en las recíprocas relaciones de los cónyuges. Penetrando sus corazones, engendrando en ellos ese santo "temor de Cristo", el misterio de Cristo debe llevarlos a estar "sujetos los unos a los otros": el misterio de la elección, desde la eternidad, de cada uno de ellos en Cristo "para ser hijos adoptivos" de Dios.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor antonio_7 » Mié Abr 16, 2014 2:29 pm

De donde Deben de brotar brotar las relaciones reciprocas del marido y la mujer?
Las relaciones resiprocas Deben de brotar,de acuerdo al autor de la carta a los Efesios, dirigiendose a los conyuges, es mutuamente, del interior del hombre de la misma manera, como Cristo amo a su Iglesia, entregandose hasta la muerte, y no solo subjetiba, o en la cruz, si no sometiendose a la boluntad del Padre, en amor y obediencia, por amor a su cuerpo mistico que somos su Iglesia, Cristo, nos ejemplifica el amor conyugal, dandonos testimonio vivo del sometimiento, en amor, respeto, dignificandonos, con su pacion, muerte y resurreccion, en su Victoria, donandonosla, e inbitandonos haser lo mismo al hombre baron y mujer, soportandose,amandose, y viviendo en el amor de Cristo, cabeza de su cuerpo mistico que forma su Iglesia.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor lindoro50 » Mié Abr 16, 2014 3:40 pm

De su común relación con Cristo. El apóstol Pablo habla del "temor de Cristo" en un sentido análogo a cuando habla del "temor de Dios". No se trata pues de temor o miedo, actitud defensiva ante la amenaza de un mal, sino de respeto por la santidad, por lo sacro.

La gracia, con que Cristo perfecciona el amor humano, une de manera indisoluble y santifica a los cónyuges, de suerte que hace del matrimonio un sacramento, señalado por san Pablo especialmente en los vv. 25 y 32 de este pasaje. Es todo el conjunto formado por los versículos 21-33 el que señala y muestra la posibilidad de entender el matrimonio con el significado que, conducirá a la certeza de fe de encontrarnos frente a un sacramento querido por Jesucristo, en cuanto que el matrimonio terreno representa y conserva en su esencia la relación y la alianza de Cristo con la Iglesia. El concilio Vaticano II, sobre la base de Ef 5, 32, afirma, además, que el matrimonio es imagen y participación en el pacto de amor entre Cristo y la Iglesia (cfr. GS 48; AA 11). Añade asimismo que los cónyuges, según Ef 5, 32, manifiestan y participan del misterio de la unidad y del fecundo amor entre Cristo y la Iglesia (LG 11).
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor Mary Jo » Jue Abr 17, 2014 10:26 am

Pregunta:
1. ¿De dónde deben de brotar las relaciones recíprocas del marido y de la mujer?
De concebir la relación del marido y la mujer:
a. Como sujetos uno a otro.
b. El marido cabeza de la mujer, como analogía de Cristo como cabeza de la Iglesia.
c. El amor entre los cónyuges como Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor Silviamaria » Jue Abr 17, 2014 4:26 pm

¿De dónde deben de brotar las relaciones recíprocas del marido y de la mujer?

Deben brotar de la relación común que hay con Dios, no por temor sino por respeto a lo sagrado. Deben surgir de lo más profundo del corazón de los esposos para esa donación y entrega total similar a la entrega que Jesucristo hizo por nosotros en la Cruz, ese pacto de Cristo con la Iglesia. El matrimonio es un sacramento por lo tanto bendecido por Dios y esa bendición ayuda a soportarse mientras se avanza por el camino que llevará a la felicidad eterna.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor mariaines » Dom Abr 20, 2014 2:48 pm

¿De dónde deben de brotar las relaciones recíprocas del marido y de la mujer?
De la comun relacion con CRisto
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor Jeanette Palacios » Lun Abr 21, 2014 8:10 pm

¿De dónde deben de brotar las relaciones recíprocas del marido y de la mujer?

Las relaciones reciprocas del marido y de la mujer deben brotar de su comun relacion con Cristo. El autor habla del temor de Cristo, en un sentido analogo, a cuando habla del temor de Dios. Esta parte trata sobre todo del respeto por la Santidad y la profunda conciencia del misterio de Cristo.
El autor tambien indica a los conyuges como deben de ser sus relaciones reciprocas y todo su comportamiento. El misterio de Jesus debe llebarlos a estar sujetos los unos a los otros, penetrando sus corazones, engendrando en ellos ese santo temor de Cristo.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor Genesis » Mié Abr 23, 2014 1:53 pm

Se invita al cristiano a hacer de su vida un sacrificio de amor por los demás, al igual que lo hizo Cristo. Cuando los esposos lo hacen así mediante la sumisión y el amor o la mutua entrega, entonces su amor marital se convertirá en un signo visible de que imitan y toman parte en esta acción invisible de Cristo. Gran misterio.
Genesis
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 23, 2014 1:03 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor yaluz » Mié Abr 23, 2014 4:51 pm

Pregunta:
¿De dónde deben de brotar las relaciones recíprocas del marido y de la mujer?
R:
Las relaciones recíprocas del marido y de la mujer deben brotar del mismísimo Amor hacia Jesús, de la comunión entre marido y mujer con Cristo Jesús.
Es muy importante destacar que en esta relación reciproca, que es en si, el sacramento del matrimonio, está la fuente de ese respeto y devoción hacia Cristo y se manifiesta en Amor, ambos están sujetos, unidos entre si, por Cristo y dice San Pablo que la unión entre los cónyuges es tal, que se asemeja a la relación de Cristo a su Iglesia. Un Amor tan grande en el que no se concibe ni la sumisión ni el temor, palabras que en nuestro contexto contemporáneo no tienen el mismo significado que tuvieron en el momento en que el autor de la Carta se dirigió a los Efesios. Como bien dice Juan Pablo II en el verdadero amor, ninguno se somete al otro, es decir no hay amos ni esclavos, por otra parte el “temor hacia Dios” son las pietas, es decir la devoción a lo sagrado. En conclusión, el matrimonio es una relación reciproca entre los cónyuges en ¡comunión con Jesús!
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor garu » Jue Abr 24, 2014 10:31 pm

La relación de los cónyuges ha de tener una doble dimensión: recíproca y comunitaria. La una no puede existir sin la otra. Las relaciones recíprocas del marido y de la mujer han de brotar de su relación con Cristo. Pablo, en su carta a los Efesios, habla de la mutua sujeción de los cónyuges: Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor” . Con esto, no intenta el apóstol decir que el marido es "amo" de la mujer y que tiene dominio sobre la mujer, sino que la mujer, puede y debe encontrar la motivación de esa relación con el marido, en su relación con Cristo, dejando claro que esta relación no es sumisión unilateral. Efectivamente escribe: "Y vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres"... y de esta manera destruye cualquier falsa intención procedente de la frase: "Las casadas estén sujetas a sus maridos". El amor excluye todo género de sumisión, en virtud de la cual la mujer se convertiría en sierva o esclava del marido, objeto de sumisión unilateral. El amor es la expresión que permite que simultáneamente también el marido esté sujeto a la mujer, y sometido en esto al Señor mismo igual que la mujer al marido. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a través de una recíproca donación.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor virginia castro » Vie Abr 25, 2014 8:39 am

Virginia Castro #89

De donde Deben de brotar las relaciones reciprocas del marido y de la mujer?

Se trata de una relacion de doble dimension o de doble grado: reciproco y comunitario; el uno precisa y da caracter al otro. Las relaciones reciprocas del marido y de la mujer Deben de brotar de su comun relacion con Cristo.
El autor nos habla del temor de Dios y el temor a Cristo, no es temor o miedo como de amenaza sino que es el respeto a la santidad por lo sagrado, le llamaban las pietas que en el AT era el "temor de Dios" Salmo 103" Prov 1,7; 23. El capitulo de Efesios 5, 21-33nos acerca al analis del contexto remoto e inmediato que nos habla de la mutual sugecion del conyuge.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Abr 28, 2014 10:37 am

El fundamental principio parenético que encontramos en la Carta a los Efesios, sigue siendo el mismo y ofrece los mismos frutos. La sumisión recíproca "en el temor de Cristo" -sumisión que nace del fundamento de las pietas cristiana, siempre en esa profunda y sólida estructura que integra la comunidad de los cónyuges, en la que se realiza la verdadera "comunión" de las personas. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a través de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión. Cristo es fuente y, a la vez, modelo de esta sumisión que, al ser recíproca "en el temor de Cristo", confiere a la unión conyugal un carácter profundo y maduro, una nueva y preciosa "fusión" de los comportamientos y de las relaciones bilaterales.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor maguie » Lun Abr 28, 2014 1:48 pm

Las relaciones recíprocas del marido y la mujer deben brotar como fruto de la relación de cada uno de ellos con Dios, que producirán el continuo perfeccionamiento que podrán aportar a su relación matrimonial.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor Maria 2 » Mar Abr 29, 2014 4:53 pm

¿De dónde deben de brotar las relaciones recíprocas del marido y de la mujer?

Se trata aquí de una relación de doble dimensión o de doble grado: recíproco y comunitario. El uno precisa y caracteriza al otro. Las relaciones recíprocas del marido y de la mujer deben brotar de su común relación con Cristo. El autor de la Carta habla del "temor de Cristo" en un sentido análogo a cuando habla del "temor de Dios". En este caso, no se trata de temor o miedo, que es una actitud defensiva ante la amenaza de un mal, sino que se trata sobre todo de respeto por la santidad, por lo sacrum: se trata de la pietas que en el leaguaje del Antiguo Testamento fue expresada también con el término "temor de Dios" (cf. por ejemplo, Sal 103, 11;Prov 1, 7; 23, 17; Sir 1, 11-16).

El autor de la Carta desea indicar a los cónyuges cómo deben ser sus relaciones recíprocas y todo su comportamiento. Este misterio debe estar espiritualmente presente en las recíprocas relaciones de los cónyuges. Penetrando sus corazones, engendrando en ellos ese santo "temor de Cristo" (es decir, precisamente la pietas) el misterio de Cristo debe llevarlos a estar "sujetos los unos a los otros": el misterio de la elección, desde la eternidad, de cada uno de ellos en Cristo "para ser hijos adoptivos" de Dios.

"Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor" (5, 22). Al expresarse así, el autor no intenta decir que el marido es "amo" de la mujer y que el contrato inter-personal propio del matrimonio es un contrato de dominio del marido sobre la mujer. En cambio, expresa otro concepto: esto es, que la mujer, en su relación con Cristo -que es para los dos cónyuges el único Señor- puede y debe encontrar la motivación de esa relación con el marido, que brota de la esencia misma del matrimonio y de la familia.

La fuente de esta sumisión recíproca está en la pietas cristiana, y su expresión es el amor. "Y vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres"... y con esta manera de expresarse destruye cualquier temor que hubiera podido suscitar (dada la sensibilidad contemporánea) la frase precedente: "Las casadas estén sujetas a sus maridos". El amor excluye todo género de sumisión, en virtud de la cual la mujer se convertiría en sierva o esclava del marido, objeto de sumisión unilateral. El amor cierta mente hace que simultáneamente también el marido esté sujeto a la mujer, y sometido en esto al Señor mismo igual que la mujer al marido. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a través de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión. Cristo es fuente y, a la vez, modelo de esta sumisión que, al ser recíproca "en el temor de Cristo", confiere a la unión conyugal un carácter profundo y maduro. Múltiples factores de índole psicológica o de costumbre, se transforman en esta fuente y ante este modelo, de manera que hacen surgir, diría, una nueva y preciosa "fusión" de los comportamientos y de las relaciones bilaterales.

El autor de la Carta a los Efesios no teme aceptar los conceptos propios de la mentalidad y de las costumbres de entonces; no teme hablar de la sumisión de la mujer al marido; ni tampoco teme (también en el último versículo del texto que hemos citado) recomendar a la mujer que "reverencie a su marido" (5, 33). Efectivamente, es cierto que cuando el marido y la mujer se sometan el uno al otro "en el temor de Cristo", todo encontrará su justo equilibrio, es decir corresponderá a su vocación cristiana en el misterio de Cristo.

Ciertamente es diversa nuestra sensibilidad contemporánea, diversas son también las mentalidades y las costumbres, y es diferente la situación social de la mujer con relación al hombre. No obstante, el fundamental principio parenético que encontramos en la Carta a los Efesios, sigue siendo el mismo y ofrece los mismos frutos. La sumisión recíproca "en el temor de Cristo" -sumisión que nace del fundamento de las pietas cristiana- forma siempre esa profunda y sólida estructura que integra la comunidad de los cónyuges, en la que se realiza la verdadera "comunión" de las personas.

El autor del texto a los Efesios, que comenzó su Carta con una magnífica visión del plan eterno de Dios para con la humanidad, no se limita a poner de relieve solamente los aspectos tradicionales de las costumbres o los aspectos éticos del matrimonio, sino que sobrepasa el ámbito de la enseñanza y, al escribir sobre las relaciones recíprocas de los cónyuges, descubre en ellas la dimensión del misterio de Cristo, de quien él es heraldo y apóstol. "Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo. Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella..." (5, 22 23).

En el texto de la Carta a los Efesios este encuentro se presenta ante todo como una gran analogía. Leemos allí: "Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor..."; he aquí el primer miembro de la analogía. "Porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia..." éste es el segundo miembro, que constituye la clarificación y la motivación del primero. "Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos...": a la relación de Cristo con la Iglesia, presentada antes, se expresa ahora como relación de la Iglesia con Cristo, y aquí está comprendiendo el siguiente miembro de la analogía.

Finalmente: "Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella...": he aquí el último miembro de la analogía. La continuación del texto de la Carta desarrolla el pensamiento fundamental, contenido en el pasaje que acabamos de citar; y todo el texto de la Carta a los Efesios en el capítulo 5 (vv. 21-33) está totalmente penetrado por la misma analogía; esto es, la relación recíproca entre los cónyuges, marido y mujer, los cristianos la entienden a imagen de la relación entre Cristo y la Iglesia.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor claudia Bermeo » Lun May 05, 2014 2:20 pm

¿De dónde deben de brotar las relaciones recíprocas del marido y de la mujer?

Deben de brotan de su unión personal con Cristo, que es el amor mismo. Jesús debe de ser el centro de nuestras vidas y vidas conyugales. El debe de estar siempre en medio de la relación, para que ambos conyugues, fortalecidos en él y en su amor por la iglesia, sean miembros recíprocos de la comunidad llamada matrimonio.
claudia Bermeo
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun May 05, 2014 1:14 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor b. gabriel reyes reyes » Lun May 05, 2014 9:56 pm

[b]¿De dónde deben de brotar las relaciones recíprocas del marido y de la mujer?[/b]

[i]Las relaciones recíprocas del marido y de la mujer deben brotar de la esencia de la vocación al matrimonio, de su común relación con Cristo. Haciendo lo que corresponde a su vocación cristiana, las relaciones recíprocas de los cónyuges deben ser con tal respeto amoroso que en ellas se vea la dimensión del misterio de Cristo, oculto desde la eternidad en Dios y revelado a la humanidad en Jesucristo. [/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor RoxanaGomez25 » Mié May 21, 2014 11:20 am

Las relaciones recíprocas del marido y la mujer deben brotar de: los cristianos la entienden a imagen de la relación entre Cristo y la Iglesia. No es solo aspectos tradicionales y costumbres, o aspectos éticos del matrimonio, en el matrimonio se descubre la dimensión del misterio de Cristo, eterno de Dios revelado a la humanidad. Nos revela el misterio de la esencia de la vocación del matrimonio.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor NELSON » Sab May 24, 2014 5:13 pm

Pregunta: ¿De dónde deben de brotar las relaciones recíprocas del marido y de la mujer?
Las relaciones recíprocas del marido y de la mujer deben brotar de su común relación con Cristo. El autor de la Carta habla del "temor de Cristo" en un sentido análogo a cuando habla del "temor de Dios". En este caso, no se trata de temor o miedo, que es una actitud defensiva ante la amenaza de un mal, sino que se trata sobre todo de respeto por la santidad, por lo sacrum: se trata de la pietas que en el lenguaje del Antiguo Testamento fue expresada también con el término "temor de Dios" (cf. por ejemplo, Sal 103, 11; Prov 1, 7; 23, 17; Sir 1, 11-16).
Efectivamente, esta pietas, nacida de la profunda conciencia del misterio de Cristo debe constituir la base de las relaciones recíprocas entre los cónyuges.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 89. Relación de cónyuges a imagen de la relación de Cris

Notapor pyva » Vie Jun 06, 2014 12:19 am

La sumisión recíproca en el amor de Dios es la fuente de la relación conyugal, así como lo es en Cristo con la iglesia.
pyva
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 05, 2014 12:37 am

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |