90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio divino

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor benito06 » Lun Jul 21, 2014 6:46 pm

amor y respeto ala obedienza dela ley de dios
benito06
 
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Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor Alejandra S » Mié Ago 13, 2014 3:55 pm

¿Qué se entiende por "temor a Cristo"?
“El autor de la Carta habla del "temor de Cristo" en un sentido análogo a cuando habla del "temor de Dios". En este caso, no se trata de temor o miedo, que es una actitud defensiva ante la amenaza de un mal, sino que se trata sobre todo de respeto por la santidad, por lo sacrum”.
“El autor, que ha aclarado ya antes que la sumisión de la mujer al marido, como cabeza, se entiende como sumisión recíproca "en el temor de Cristo", se remonta al concepto arraigado en la mentalidad del tiempo, para expresar ante todo la verdad acerca de la relación de Cristo con la Iglesia, esto es, que Cristo es cabeza de la Iglesia. Es cabeza como "salvador de su cuerpo".
Alejandra S
 
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Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor vegafroilan » Jue Sep 18, 2014 2:03 pm

Pregunta: ¿Qué se entiende por "temor a Cristo"?
Respuesta: 5. Comencemos, pues, un análisis detallado del texto. Cuando leemos en la Carta a los Efesios que "el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, y salvador de su cuerpo" (5, 23), podemos suponer que el autor, que ha aclarado ya antes que la sumisión de la mujer al marido, como cabeza, se entiende como sumisión recíproca "en el temor de Cristo", se remonta al concepto arraigado en la mentalidad del tiempo, para expresar ante todo la verdad acerca de la relación de Cristo con la Iglesia, esto es, que Cristo es cabeza de la Iglesia. Es cabeza como "salvador de su cuerpo". Precisamente la Iglesia es ese cuerpo que -estando sometido en todo a Cristo como a su cabeza- recibe de El todo aquello por lo que viene a ser y es su cuerpo: es decir, la plenitud de la salvación como don de Cristo, el cual "se ha entregado a sí mismo por ella" hasta el fin. La "entrega" de Cristo al Padre por medio de la obediencia hasta la muerte de cruz adquiere aquí un sentido estrictamente eclesiológico: "Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella" (Ef 5, 25). A través de una donación total por amor ha formado a la Iglesia como su cuerpo y continuamente la edifica, convirtiéndose en su cabeza. Como cabeza es salvador de su cuerpo y, a la vez, como salvador es cabeza. Como cabeza y salvador de la Iglesia es también esposo de su esposa.

San Josè de Cupertino, Rogad por nosotros. :-)
vegafroilan
 
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Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor marthika7 » Mié Feb 11, 2015 10:07 am

¿Qué se entiende por "temor a Cristo"?
El temor de Cristo es el temor reverencial de la santidad de Dios, que es la base de la sumisión de la mujer al marido, temor recíproco que emana de esa relación entre Cristo y la Iglesia. La sumisión recíproca “en el temor de Cristo” de los cónyuges, emana del concepto arraigado en la mentalidad del tiempo, y que expresa ante todo la verdad acerca de la relación de Cristo con la Iglesia, es decir, que Cristo es cabeza de la Iglesia, y ella está sometida a Cristo, como su cuerpo y de Él recibe todo aquello por lo que ella es y es su cuerpo: la plenitud de la salvación como Don de Cristo.
marthika7
 
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