91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor mamafeliz » Mar Jun 24, 2014 5:07 am

El autor describe además de la relación de esposo y esposa también la relación de la cabeza y el cuerpo.
La cabeza y el cuerpo tienen una unión orgánica en la que se funda la unión psíquica entendida en su integridad y es la unidad integral de la persona humana.
El autor habla como si el marido fuera "cabeza de la mujer" y la mujer "cuerpo del marido" y asi son "una sola carne". Hombre y mujer son dos sujetos distintos personales que deciden concientemente su unión conyugal.
Asi en la Iglesia, Cristo es un sujeto diverso de la Iglesia pero se une a Ella como en una unión orgánica de cabeza y cuerpo. Cristo se une a la iglesia como hombre y mujer en el vínculo matrimonial y su amor por la Iglesia tiene como finalidad escencialmetne su santificación: "Cristo amó a la Iglesia y se entregó por Ella...para santificarla. El principio de la santificación está e el bautismo.
El bautismo es un lavado de agua para presentarnos gloriosos, sin mancha o arruga o cosa semejante, sino santos e inmaculados.
mamafeliz
 
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor BlancaElena » Mar Jun 24, 2014 9:47 pm

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?

Establece analogías de CRISTO - Iglesia, marido - mujer y cabeza - cuerpo . CRISTO es la Cabeza y la Iglesia es el Cuerpo. CRISTO es el esposo y la Iglesia la esposa. Es la unión por el vinculo matrimonial donde CRISTO expresa su amor por la Iglesia y lo manifiesta santificándola es decir adornándola de gracias y purificándola. Así el marido debe ser con su mujer. La cabeza necesita de un cuerpo y el cuerpo de una cabeza, se complementan hombre y mujer dos personas humanas por amor en "una sola carne". El autor de la Carta a los Efesios hace una comprensión profunda del misterio de CRISTO en su relación con la Iglesia y muestra como base la sacramentalidad del matrimonio del esposo y la esposa. Ilustra con claridad la unión de CRISTO y la Iglesia en la dimensión eclesiológica y escatológica.
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor sanaquino » Dom Jul 06, 2014 11:56 pm

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?
El amor de Cristo a la Iglesia tiene como finalidad esencialmente su santificación: "Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella... para santificarla" (Ef 5, 25-26).
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor benito06 » Lun Jul 21, 2014 6:19 pm

Como ya he dicho (al menos en el pasaje analizado), el autor de la Carta a los Efesios ha introducido la analogía suplementaria de la cabeza y del cuerpo en el ámbito de la analogía del matrimonio. Parece incluso que haya concebido la primera analogía: "cabeza, cuerpo", de manera más central desde el punto de vista de la verdad sobre Cristo y sobre la Iglesia, que él proclama. Sin embargo, hay que afirmar del mismo modo que no la ha puesto al lado o fuera de la analogía del matrimonio<(i> como vínculo nupcial. Más aún, al contrario. En todo el texto de la Carta a los Efesios (5, 22-33), y especialmente en la primera parte, de la que nos estamos ocupando (5, 22-23), el autor habla como si en el matrimonio también el marido fuera "cabeza de la mujer", y la mujer "cuerpo del marido", cual si los dos cónyuges formaran una unión orgánica. Esto puede hallar su fundamento en el texto del Génesis donde se habla de "una sola carne" (Gén 2, 24), o sea, en el mismo texto al que se referirá el autor de la Carta a los Efesios después en el marco de su gran analogía. No obstante, en el texto del libro del Génesis se pone claramente de relieve que se trata del hombre y de la mujer como de dos distintos sujetos personales, que deciden conscientemente su unión conyugal, definida por el arcaico texto con los términos: "una sola carne". Y también en la Carta a los Efesios queda igualmente claro. El autor se sirve de una doble analogía: cabeza-cuerpo, marido-mujer, a fin de ilustrar con claridad la naturaleza de la unión entre Cristo y la Iglesia. En cierto sentido, especialmente en este primer pasaje del texto a los Efesios 5, 22-23, la dimensión eclesiológica parece decisiva y predominante.

"Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo. Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella..." (Ef 5, 22-25
benito06
 
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor Alejandra S » Jue Ago 14, 2014 7:48 am

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?
El autor de la Carta a los Efesios hace una analogía entre la relación de Cristo con la Iglesia y la relación entre esposo y esposa, o sea entre marido y mujer unidos por el vínculo matrimonial cristiano.
Hay una analogía suplementaria que es la relación entre la cabeza y el cuerpo. La cabeza para el cuerpo es una parte esencial. Hay entre ellos una unión orgánica.
“como si en el matrimonio también el marido fuera "cabeza de la mujer", y la mujer "cuerpo del marido", cual si los dos cónyuges formaran una unión orgánica. Esto puede hallar su fundamento en el texto del Génesis donde se habla de "una sola carne" (Gén 2, 24), o sea, en el mismo texto al que se referirá el autor de la Carta a los Efesios después en el marco de su gran analogía (…)El autor se sirve de una doble analogía: cabeza-cuerpo, marido-mujer, a fin de ilustrar con claridad la naturaleza de la unión entre Cristo y la Iglesia”.
“La analogía, pues, se refiere sobre todo al matrimonio mismo como a la unión en virtud de la cual "serán dos una sola carne" (Ef 5, 31; cf. Gén 2, 24)”.
Alejandra S
 
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor marthika7 » Mié Feb 11, 2015 1:16 pm

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?
La relación entre el hombre y la mujer, unidos por el vínculo del matrimonio. La Iglesia-Cuerpo de Cristo aparece como sujeto segundo de la unión conyugal donde Cristo es el sujeto primero, y es quien manifiesta el amor con que la ha amado, entregándose “a sí mismo por ella”. El modelo de Cristo es el modelo del amor que el marido debe manifestar en el matrimonio cuando ambos están sometidos uno al otro “en el temor de Cristo”.
marthika7
 
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