91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor pilar calva » Mar Mar 25, 2014 3:18 pm

91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo y de la Iglesia

En las precedentes reflexiones sobre el capítulo 5 de la Carta a los Efesios (21-33) hemos llamado especialmente la atención sobre la analogía de la relación que existe entre Cristo y la Iglesia, y de la que existe entre el esposo y la esposa, esto es, en

1. En las precedentes reflexiones sobre el capítulo 5 de la Carta a los Efesios (21-33) hemos llamado especialmente la atención sobre la analogía de la relación que existe entre Cristo y la Iglesia, y de la que existe entre el esposo y la esposa, esto es, entre el marido y la mujer, unidos por el vínculo matrimonial. Antes de disponernos al análisis de los pasajes siguientes del texto en cuestión, debemos tomar conciencia del hecho de que en el ámbito de la fundamental analogía paulina: Cristo e Iglesia, por una parte, hombre y mujer, como esposos, por otra, hay también una analogía suplementaria: esto es, la analogía de la Cabeza y del Cuerpo. Precisamente esta analogía ccnfiere un significado principalmente eclesiológico al enunciado que analizamos: la Iglesia, como tal, está formada por Cristo; está constituida por El en su parte esencial, como el cuerpo por la cabeza. La unión del cuerpo con la cabeza es sobre todo de naturaleza orgánica, es, sencillamente, la unión somática del organismo humano. Sobre esta unión orgánica se funda, de modo directo la unión biológica, en cuanto se puede decir que "el cuerpo vive de la cabeza" (si bien del mismo modo, aunque de otra manera, la cabeza vive del cuerpo).

Y además, si se trata del hombre, sobre esta unión orgánica se funda también la unión psíquica, entendida en su integridad y, en definitiva, la unidad integral de la persona humana.

2. Como ya he dicho (al menos en el pasaje analizado), el autor de la Carta a los Efesios ha introducido la analogía suplementaria de la cabeza y del cuerpo en el ámbito de la analogía del matrimonio. Parece incluso que haya concebido la primera analogía: "cabeza, cuerpo", de manera más central desde el punto de vista de la verdad sobre Cristo y sobre la Iglesia, que él proclama. Sin embargo, hay que afirmar del mismo modo que no la ha puesto al lado o fuera de la analogía del matrimonio<(i> como vínculo nupcial. Más aún, al contrario. En todo el texto de la Carta a los Efesios (5, 22-33), y especialmente en la primera parte, de la que nos estamos ocupando (5, 22-23), el autor habla como si en el matrimonio también el marido fuera "cabeza de la mujer", y la mujer "cuerpo del marido", cual si los dos cónyuges formaran una unión orgánica. Esto puede hallar su fundamento en el texto del Génesis donde se habla de "una sola carne" (Gén 2, 24), o sea, en el mismo texto al que se referirá el autor de la Carta a los Efesios después en el marco de su gran analogía. No obstante, en el texto del libro del Génesis se pone claramente de relieve que se trata del hombre y de la mujer como de dos distintos sujetos personales, que deciden conscientemente su unión conyugal, definida por el arcaico texto con los términos: "una sola carne". Y también en la Carta a los Efesios queda igualmente claro. El autor se sirve de una doble analogía: cabeza-cuerpo, marido-mujer, a fin de ilustrar con claridad la naturaleza de la unión entre Cristo y la Iglesia. En cierto sentido, especialmente en este primer pasaje del texto a los Efesios 5, 22-23, la dimensión eclesiológica parece decisiva y predominante.

3. "Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo. Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella..." (Ef 5, 22-25).

Esta analogía suplementaria "cabeza-cuerpo" hace que en el ámbito de todo el pasaje de la Carta a los Efesios 5, 22-33, nos encontremos con dos sujetos distintos, los cuales, en virtud de una especial relación recíproca, vienen a ser, en cierto sentido un solo sujeto: la cabeza constituye juntamente con el cuerpo un sujeto (en el sentido físico y metafísico), un organismo, una persona humana, un ser. No cabe duda de que Cristo es un sujeto diverso de la Iglesia, sin embargo, en virtud de una relación especial, se une con ella, como en una unión orgánica de cabeza y cuerpo: la Iglesia es así fuertemente, así esencialmente ella misma en virtud de la unión con Cristo (místico). ¿Se puede decir lo mismo de los esposos, del hombre y de la mujer, unidos por un vínculo matrimonial? Si el autor de la Carta a los Efesios ve la analogía de la unión de la cabeza con el cuerpo también en el matrimonio, esta analogía, en cierto sentido, parece referirse al matrimonio, teniendo en cuenta la unión que Cristo constituye con la Iglesia y la Iglesia con Cristo. La analogía, pues, se refiere sobre todo al matrimonio mismo como a la unión en virtud de la cual "serán dos una sola carne" (Ef 5, 31; cf. Gén 2, 24).

4. Sin embargo, esta analogía no oscurece la individualidad de los sujetos: la del marido y la de la mujer, es decir, la esencial bi-subjetividad que está en la base de la imagen de "un solo cuerpo", más aún, la esencial bi-subjetividad del marido y de la mujer en el matrimonio, que hace de ellos, en cierto sentido, "un solo Cuerpo", pasa, en el ámbito de todo el texto que estamos examinando (Ef 5, 22-33), a la imagen de la Iglesia-Cuerpo, unido con Cristo como Cabeza. Esto se ve especialmente en la continuación de este texto, donde el autor describe la relación de Cristo con la Iglesia precisamente mediante la imagen de la relación del marido con la mujer. En esta descripción la Iglesia-Cuerpo de Cristo aparece claramente como el sujeto segundo de la unión conyugal, al cual el sujeto primero, Cristo, manifiesta el amor con que la ha amado, entregándose "a sí mismo por ella".

Ese amor es imagen y, sobre todo, modelo del amor que el marido debe manifestar a la mujer en el matrimonio cuando ambos están sometidos uno al otro "en el temor de Cristo".

5. Efectivamente, leemos: "Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola, mediante el lavado del agua, con la palabra, a fin de presentársela así gloriosa, sin mancha o arruga o cosa semejante, sino santa e inmaculada. Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama, y nadie aborrece jamás su propia carne, sino que la alimenta y la abriga como Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne" (Ef 5, 25-31).

6. Es fácil descubrir que en esta parte del texto de la Carta a los Efesios 5, 22-33 "prevalece" claramente la bi-subjetividad: se pone de relieve tanto en la relación Cristo-Iglesia como en la relación marido-mujer. Esto no quiere decir que desaparezca la imagen de un sujeto único: la imagen de "un solo cuerpo". Esta se conserva incluso en el pasaje de nuestro texto, y en cierto sentido está allí todavía mejor explicada. Lo veremos con mayor claridad al analizar detalladamente el pasaje antes citado. Así, pues, el autor de la Carta a los Efesios habla del amor de Cristo a la Iglesia, explicando el modo en que se expresa ese amor, y presentando, a la vez, tanto ese amor como sus expresiones cual modelo que debe seguir el marido con relación a la propia mujer. El amor de Cristo a la Iglesia tiene como finalidad esencialmente su santificación: "Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella... para santificarla" (Ef 5, 25-26).

En el principio de esta santificación está el bautismo fruto primero y esencial de la entrega de si que Cristo ha hecho por la Iglesia. En este texto el bautismo no es llamado por su propio nombre, sino definido como purificación "mediante el lavado del agua, con la palabra" (Ef 5-26). Este lavado, con la potencia que se deriva de la donación redentora de sí, que Cristo ha hecho por la Iglesia, realiza la purificación fundamental mediante la cual el amor de El a la Iglesia adquiere un carácter nupcial a los ojos del autor de la Carta.

7. Es sabido que en el sacramento del bautismo participa un sujeto individual en la Iglesia. Sin embargo, el autor de la Carta, a través de ese sujeto individual del bautismo ve a toda la Iglesia. El amor nupcial de Cristo se refiere a ella, a la Iglesia, siempre que una persona individual recibe en ella la purificación fundamental por medio del bautismo. El que recibe el bautismo, en virtud del amor redentor de Cristo, se hace, al mismo tiempo, participe de su amor nupcial a la Iglesia. "El lavado del agua, con la palabra" en nuestro texto es la expresión del amor nupcial en el sentido de que prepara a la esposa (Iglesia) para el esposo, hace a la Iglesia esposa de Cristo, diría "in actu primo".

Algunos estudiosos de la Biblia observan aquí que, en el texto que hemos citado, el "lavado del agua" evoca la ablución ritual que precedía a los desposorios, y que constituía un importante rito religioso incluso entre los griegos.

8. Como sacramento del bautismo el "lavado del agua con la palabra" (Ef 5, 26) convierte a la Iglesia en esposa no sólo "in actu primo", sino también en la perspectiva más lejana, o sea, en la perspectiva escatológica. Esta se abre ante nosotros cuando, en la Carta a los Efesios, leemos que "el lavado del agua" sirve, por parte del esposo, "a fin de presentársela así gloriosa, sin mancha o arruga o cosa semejante, sino santa e inmaculada" (Ef 5, 27). La expresión "presentársela" parece indicar el momento del desposorio, cuando la esposa es llevada al esposo, vestida ya con el traje nupcial, y adornada para la boda. El texto citado pone de relieve que el mismo Cristo-Esposo se preocupa de adornar a la Esposa-Iglesia, procura que esté hermosa con la belleza de la gracia, hermosa gracias al don de la salvación en su plenitud, concedido ya desde el sacramento del bautismo. Pero el bautismo es sólo el comienzo, del que deberá surgir la figura de la Iglesia gloriosa (como leemos en el texto), cual fruto definitivo del amor redentor y nupcial, solamente en la última venida de Cristo (parusía).

Vemos con cuánta profundidad el autor de la Carta a los Efesios escruta la realidad sacramental, al proclamar su gran analogía: tanto la unión de Cristo con la Iglesia, como la unión nupcial del hombre y de la mujer en el matrimonio quedan iluminados de este modo por una especial luz sobrenatural.
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor lindoro50 » Jue Abr 17, 2014 11:29 am

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?

A la relación entre marido y mujer. Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, se ama a sí mismo, y nadie aborrece jamás su propia carne, sino que la alimenta y la abriga como Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. En el texto de la Carta a los Efesios (5, 22-33), Pablo habla como si en el matrimonio también el marido fuera "cabeza de la mujer", y la mujer "cuerpo del marido", como si los dos cónyuges formaran una unión orgánica.
Cristo e Iglesia, por una parte, hombre y mujer, como esposos, por otra, mantienen una analogía suplementaria similar a la analogía de la Cabeza y del Cuerpo. Ese amor es imagen y, sobre todo, modelo del amor que el marido debe manifestar a la mujer en el matrimonio cuando ambos están sometidos uno al otro "en el temor de Cristo".
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor mariaines » Dom Abr 20, 2014 2:54 pm

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?

En el ámbito de la fundamental analogía paulina: Cristo e Iglesia, por una parte, hombre y mujer, como esposos, por otra, hay también una analogía suplementaria: esto es, la analogía de la Cabeza y del Cuerpo.
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor patricio » Lun Abr 21, 2014 7:24 pm

Pregunta:
¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?
En Carta a los Efesios nos llama especialmente la atención sobre la analogía de la relación que existe entre Cristo y la Iglesia, y de la que existe entre el esposo y la esposa, esto es, entre el marido y la mujer, unidos por el vínculo matrimonial. En la analogía paulina: Cristo e Iglesia, por una parte, hombre y mujer, como esposos, por otra y hay también una analogía suplementaria: esto es, la analogía de la Cabeza y del Cuerpo.
El autor de la Carta, ha introducido esta analogía suplementaria de la cabeza y del cuerpo en el ámbito de la analogía del matrimonio. Parece incluso que haya concebido la primera analogía: "cabeza, cuerpo", de manera más central desde el punto de vista de la verdad sobre Cristo y sobre la Iglesia, que él proclama. Sin embargo, hay que afirmar del mismo modo que no la ha puesto al lado o fuera de la analogía del matrimonio como vínculo nupcial. Más aún, al contrario, en todo el texto de la Carta a los Efesios, y especialmente en la primera parte, el autor habla como si en el matrimonio también el marido fuera "cabeza de la mujer", y la mujer "cuerpo del marido", cual si los dos cónyuges formaran una unión orgánica.
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor patricio » Lun Abr 21, 2014 7:24 pm

Pregunta:
¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?
En Carta a los Efesios nos llama especialmente la atención sobre la analogía de la relación que existe entre Cristo y la Iglesia, y de la que existe entre el esposo y la esposa, esto es, entre el marido y la mujer, unidos por el vínculo matrimonial. En la analogía paulina: Cristo e Iglesia, por una parte, hombre y mujer, como esposos, por otra y hay también una analogía suplementaria: esto es, la analogía de la Cabeza y del Cuerpo.
El autor de la Carta, ha introducido esta analogía suplementaria de la cabeza y del cuerpo en el ámbito de la analogía del matrimonio. Parece incluso que haya concebido la primera analogía: "cabeza, cuerpo", de manera más central desde el punto de vista de la verdad sobre Cristo y sobre la Iglesia, que él proclama. Sin embargo, hay que afirmar del mismo modo que no la ha puesto al lado o fuera de la analogía del matrimonio como vínculo nupcial. Más aún, al contrario, en todo el texto de la Carta a los Efesios, y especialmente en la primera parte, el autor habla como si en el matrimonio también el marido fuera "cabeza de la mujer", y la mujer "cuerpo del marido", cual si los dos cónyuges formaran una unión orgánica.
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor cabrera16 » Lun Abr 21, 2014 9:57 pm

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?

El autor de la carta a los Efesios, describe la relación: Cristo-Iglesia con esposo-esposa.
La Unión de Cristo con su Iglesia qe dio su vida por amor a ella para santificarla, refleja el amor qe el esposo debe a su esposa.
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor virginia castro » Vie Abr 25, 2014 9:00 am

Virginia Castro #91

Que relacion describe el autor que se asemeja a la relacion de Cristo con la Iglesia?

Asi como Dios antiguamente se Adelanto a unirse a su pueblo por una alianza de amor y fidelidad, asi el Salvador de los hombres y Esposo de la Iglesia sale al encuentro de los esposos cristianos por medio del Sacramento del Matrimonio.
virginia castro
 
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor yaluz » Vie Abr 25, 2014 8:21 pm

Pregunta:
¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?
R:
No es otra que la del hombre y la mujer. También hace la analogía sobre cabeza y cuerpo. Dice el autor de la Carta a los Efesios que Cristo es a la Iglesia lo que el hombre es a la mujer, aduciendo que así como Cristo es la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia, el hombre es la cabeza del cuerpo que es su mujer. Y en esto dice Juan Pablo II, pudiera acercarse un poco a lo dicho en el Génesis: “serán una sola carne” aún conservando su individualidad.
" El que ama a su mujer, a sí mismo se ama, y nadie aborrece jamás su propia carne, sino que la alimenta y la abriga como Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo” Cito esta parte del texto que me parece muy rica tanto literariamente como de contenido, porque en si mismo nos revela la esencial presencia del Amor en la relación Cristo Iglesia como en la de la mujer y el hombre, tanto para la vida en comunión como desde el punto de vista escatológico.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor maguie » Lun Abr 28, 2014 1:59 pm

El autor describe la relación del hombre con la mujer, en el matrimonio, que se asemeja a la relación de Cristo con su Iglesia. Es muy clara la semejanza del amor nupcial con la de Cristo con su Iglesia. La relación que percibimos de Cristo con su Iglesia ayudan a comprender claramente cómo deben ser las relaciones de los esposos y la relación de estos nos ayudan a penetrar el misterio de la relación de Cristo con su Iglesia, de modo tal que podemos comprender mejor cómo se entrega Cristo por nosotros.
maguie
 
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor antonio_7 » Lun Abr 28, 2014 3:00 pm

Que relacion describe el autor que se asemeja a la relacion de Cristo con la Iglesia?

La relacion que tiene Cristo con la Iglesia, es Cristo es la cabesa y la Iglesia es el cuerpo mistico, tambien Cristo es el esposo y la Iglesia es la esposa, Se asemeja al hombre baron y mujer, formando el sacramento del matrimonio, esposo y esposa, y asi como Cristo ama a su Iglesia como su esposa, salbandola, asi los maridos amen asu mujer como Cristo ama a la su Iglesia, de manera como dise Pablo a los Ef, 5, 22-32, El hombre baron se asemeja a Cristo cabesa de su cuerpo Iglesia, mistisidad del cuerpo de Cristo, asi la mujer cuerpo del hombre, semejansa de la iglesia, sometida al esposo, como es la Iglesia a Cristo, De manera que el esposo tiene una enorme responsabilidad, su ejemplo es de ser como Cristo es la cabesa y la mujer como Ejemplo de Iglesia cuerpo de Cristo.
antonio_7
 
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor Maria 2 » Mar Abr 29, 2014 5:31 pm

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?

Debemos tomar conciencia del hecho de que en el ámbito de la fundamental analogía paulina: Cristo e Iglesia, por una parte, hombre y mujer, como esposos, por otra, hay también una analogía suplementaria: esto es, la analogía de la Cabeza y del Cuerpo. Precisamente esta analogía confiere un significado principalmente eclesiológico al enunciado que analizamos: la Iglesia, como tal, está formada por Cristo; está constituida por El en su parte esencial, como el cuerpo por la cabeza. La unión del cuerpo con la cabeza es sobre todo de naturaleza orgánica, es, sencillamente, la unión somática del organismo humano. Sobre esta unión orgánica se funda, de modo directo la unión biológica, en cuanto se puede decir que "el cuerpo vive de la cabeza" (si bien del mismo modo, aunque de otra manera, la cabeza vive del cuerpo).

el autor habla como si en el matrimonio también el marido fuera "cabeza de la mujer", y la mujer "cuerpo del marido", cual si los dos cónyuges formaran una unión orgánica. Esto puede hallar su fundamento en el texto del Génesis donde se habla de "una sola carne" (Gén 2, 24), o sea, en el mismo texto al que se referirá el autor de la Carta a los Efesios después en el marco de su gran analogía. No obstante, en el texto del libro del Génesis se pone claramente de relieve que se trata del hombre y de la mujer como de dos distintos sujetos personales, que deciden conscientemente su unión conyugal, definida por el arcaico texto con los términos: "una sola carne". Y también en la Carta a los Efesios queda igualmente claro. El autor se sirve de una doble analogía: cabeza-cuerpo, marido-mujer, a fin de ilustrar con claridad la naturaleza de la unión entre Cristo y la Iglesia. En cierto sentido, especialmente en este primer pasaje del texto a los Efesios 5, 22-23, la dimensión eclesiológica parece decisiva y predominante.

Si el autor de la Carta a los Efesios ve la analogía de la unión de la cabeza con el cuerpo también en el matrimonio, esta analogía, en cierto sentido, parece referirse al matrimonio, teniendo en cuenta la unión que Cristo constituye con la Iglesia y la Iglesia con Cristo. La analogía, pues, se refiere sobre todo al matrimonio mismo como a la unión en virtud de la cual "serán dos una sola carne" (Ef 5, 31; cf. Gén 2, 24).

Es fácil descubrir que en esta parte del texto de la Carta a los Efesios 5, 22-33 "prevalece" claramente la bi-subjetividad: se pone de relieve tanto en la relación Cristo-Iglesia como en la relación marido-mujer. Esto no quiere decir que desaparezca la imagen de un sujeto único: la imagen de "un solo cuerpo".

Así, pues, el autor de la Carta a los Efesios habla del amor de Cristo a la Iglesia, explicando el modo en que se expresa ese amor, y presentando, a la vez, tanto ese amor como sus expresiones cual modelo que debe seguir el marido con relación a la propia mujer. El amor de Cristo a la Iglesia tiene como finalidad esencialmente su santificación: "Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella... para santificarla" (Ef 5, 25-26).

Es sabido que en el sacramento del bautismo participa un sujeto individual en la Iglesia. Sin embargo, el autor de la Carta, a través de ese sujeto individual del bautismo ve a toda la Iglesia. El amor nupcial de Cristo se refiere a ella, a la Iglesia, siempre que una persona individual recibe en ella la purificación fundamental por medio del bautismo. El que recibe el bautismo, en virtud del amor redentor de Cristo, se hace, al mismo tiempo, participe de su amor nupcial a la Iglesia. "El lavado del agua, con la palabra" en nuestro texto es la expresión del amor nupcial en el sentido de que prepara a la esposa (Iglesia) para el esposo, hace a la Iglesia esposa de Cristo, diría "in actu primo".

El texto citado pone de relieve que el mismo Cristo-Esposo se preocupa de adornar a la Esposa-Iglesia, procura que esté hermosa con la belleza de la gracia, hermosa gracias al don de la salvación en su plenitud, concedido ya desde el sacramento del bautismo. Pero el bautismo es sólo el comienzo, del que deberá surgir la figura de la Iglesia gloriosa (como leemos en el texto), cual fruto definitivo del amor redentor y nupcial, solamente en la última venida de Cristo (parusía).

Vemos con cuánta profundidad el autor de la Carta a los Efesios escruta la realidad sacramental, al proclamar su gran analogía: tanto la unión de Cristo con la Iglesia, como la unión nupcial del hombre y de la mujer en el matrimonio quedan iluminados de este modo por una especial luz sobrenatural.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor Mary Jo » Jue May 01, 2014 1:16 pm

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?
La relación matrimonial entre el hombre y la mujer. Según el autor de la Carta a los Efesios, habla como si en el matrimonio también el marido fuera "cabeza de la mujer", y la mujer "cuerpo del marido", si los dos cónyuges formaran una unión orgánica. Esto puede hallar su fundamento en el texto del Génesis donde se habla de "una sola carne".
El autor se sirve de esa doble analogía: cabeza-cuerpo, marido-mujer, a fin de ilustrar con claridad la naturaleza de la unión entre Cristo y la Iglesia.
Mary Jo
 
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor sigma37 » Vie May 02, 2014 9:24 pm

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?

en focado al matrimonia se refiere que al igual que cristo se entrega a la iglecia de la misma forma el hombre se entregara a si mujer y esta sera sometida al hombre en una armonia ya que uno sin el otro no puede existir la mujer deve de ser para el hombre fortaleza y amor al hifal que el hobre deve de santificar su cuerpo para lograr un solo ser sin mancha de pecado esto refiriendose a la santificacion del matrimonio a que el matrimonio o la union de dos no es mas que la union de dos para formar un solo cuerpo un solo ser en el vinculo del amor, yo pienso que en el espacio en el que se señala a la mujer como comparacion con la iglecia me gustaria pensar que de igual forma deve de estar unida a a cristo y ser sirva de el para que las vases del matrimonio tengan fuerza y la cavesa que la es que la dirige deve de estar rejida por cristo un solo ser un solo vinculo cristo jesus. al igul que la iglecia un solo ser en un vinculo perfecto cristo jesus.
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Sab May 03, 2014 8:22 pm

Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama, y nadie aborrece jamás su propia carne, sino que la alimenta y la abriga como Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne" (Ef 5, 25-31).
El autor de la Carta a los Efesios habla del amor de Cristo a la Iglesia, explicando el modo en que se expresa ese amor, y presentando, a la vez, tanto ese amor como sus expresiones cual modelo que debe seguir el marido con relación a la propia mujer. El amor de Cristo a la Iglesia tiene como finalidad esencialmente su santificación: "Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella... para santificarla" (Ef 5, 25-26).
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor Silviamaria » Dom May 04, 2014 3:49 pm

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?

La relación que describe es la que existe entre los esposos, que como Cristo dio la vida por la Iglesia así el esposo debe amar sin condiciones la esposa y viceversa; de esta manera se santifica el sacramento del matrimonio.
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor claudia Bermeo » Lun May 05, 2014 2:29 pm

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?

El autor hace una relación entre el amor de Cristo a la Iglesia y la iglesia a Cristo como el amor reciproco de los conyugues. Tanto como Jesús da a su iglesia en amor y sacrificio, así mismo los conyugues deben de darse en donación de amor y sacrificio el uno por el otro.
claudia Bermeo
 
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor Jeanette Palacios » Jue May 08, 2014 6:14 pm

¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?

El Autor describe la relacion que existe entre Cristo y la Iglesia y tambien la que existe entre el esposo y la esposa, esto es entre el marido y la mujer unidos por un vinculo matrimonial que es la analogia de la cabeza y del cuerpo.
Jeanette Palacios
 
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor b. gabriel reyes reyes » Lun May 19, 2014 8:52 pm

[b]¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia? [/b]

[i]La relación que describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia es la relación del marido con la mujer. Los cuales están unidos en una relación recíproca, consciente y especial; una relación que se proclama entre dos sujetos distintos, mediante la cual vienen a ser, en cierto sentido, una persona humana, (”serán dos una sola carne”) como en una unión orgánica de cabeza y cuerpo.[/i]
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor RoxanaGomez25 » Mié May 21, 2014 11:36 am

La relación que describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia es:
Cristo-iglesia como relación marido-mujer.
Habla de amor de Cristo a la Iglesia, y como se expresa así en el matrimonio seguir ese modelo de amor y expresión, la analogía es en el matrimonio los dos constituyen una sola carne.
RoxanaGomez25
 
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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

Notapor NELSON » Sab May 24, 2014 5:17 pm

Pregunta:
¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?
Es sabido que en el sacramento del bautismo participa un sujeto individual en la Iglesia. Sin embargo, el autor de la Carta, a través de ese sujeto individual del bautismo ve a toda la Iglesia. El amor nupcial de Cristo se refiere a ella, a la Iglesia, siempre que una persona individual recibe en ella la purificación fundamental por medio del bautismo. El que recibe el bautismo, en virtud del amor redentor de Cristo, se hace, al mismo tiempo, participe de su amor nupcial a la Iglesia. "El lavado del agua, con la palabra" en nuestro texto es la expresión del amor nupcial en el sentido de que prepara a la esposa (Iglesia) para el esposo, hace a la Iglesia esposa de Cristo, diría "in actu primo".
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
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NELSON
 
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