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Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 5:07 am
por mamafeliz
El autor describe además de la relación de esposo y esposa también la relación de la cabeza y el cuerpo.
La cabeza y el cuerpo tienen una unión orgánica en la que se funda la unión psíquica entendida en su integridad y es la unidad integral de la persona humana.
El autor habla como si el marido fuera "cabeza de la mujer" y la mujer "cuerpo del marido" y asi son "una sola carne". Hombre y mujer son dos sujetos distintos personales que deciden concientemente su unión conyugal.
Asi en la Iglesia, Cristo es un sujeto diverso de la Iglesia pero se une a Ella como en una unión orgánica de cabeza y cuerpo. Cristo se une a la iglesia como hombre y mujer en el vínculo matrimonial y su amor por la Iglesia tiene como finalidad escencialmetne su santificación: "Cristo amó a la Iglesia y se entregó por Ella...para santificarla. El principio de la santificación está e el bautismo.
El bautismo es un lavado de agua para presentarnos gloriosos, sin mancha o arruga o cosa semejante, sino santos e inmaculados.

Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 9:47 pm
por BlancaElena
¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?

Establece analogías de CRISTO - Iglesia, marido - mujer y cabeza - cuerpo . CRISTO es la Cabeza y la Iglesia es el Cuerpo. CRISTO es el esposo y la Iglesia la esposa. Es la unión por el vinculo matrimonial donde CRISTO expresa su amor por la Iglesia y lo manifiesta santificándola es decir adornándola de gracias y purificándola. Así el marido debe ser con su mujer. La cabeza necesita de un cuerpo y el cuerpo de una cabeza, se complementan hombre y mujer dos personas humanas por amor en "una sola carne". El autor de la Carta a los Efesios hace una comprensión profunda del misterio de CRISTO en su relación con la Iglesia y muestra como base la sacramentalidad del matrimonio del esposo y la esposa. Ilustra con claridad la unión de CRISTO y la Iglesia en la dimensión eclesiológica y escatológica.

Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

NotaPublicado: Dom Jul 06, 2014 11:56 pm
por sanaquino
¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?
El amor de Cristo a la Iglesia tiene como finalidad esencialmente su santificación: "Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella... para santificarla" (Ef 5, 25-26).

Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

NotaPublicado: Lun Jul 21, 2014 6:19 pm
por benito06
Como ya he dicho (al menos en el pasaje analizado), el autor de la Carta a los Efesios ha introducido la analogía suplementaria de la cabeza y del cuerpo en el ámbito de la analogía del matrimonio. Parece incluso que haya concebido la primera analogía: "cabeza, cuerpo", de manera más central desde el punto de vista de la verdad sobre Cristo y sobre la Iglesia, que él proclama. Sin embargo, hay que afirmar del mismo modo que no la ha puesto al lado o fuera de la analogía del matrimonio<(i> como vínculo nupcial. Más aún, al contrario. En todo el texto de la Carta a los Efesios (5, 22-33), y especialmente en la primera parte, de la que nos estamos ocupando (5, 22-23), el autor habla como si en el matrimonio también el marido fuera "cabeza de la mujer", y la mujer "cuerpo del marido", cual si los dos cónyuges formaran una unión orgánica. Esto puede hallar su fundamento en el texto del Génesis donde se habla de "una sola carne" (Gén 2, 24), o sea, en el mismo texto al que se referirá el autor de la Carta a los Efesios después en el marco de su gran analogía. No obstante, en el texto del libro del Génesis se pone claramente de relieve que se trata del hombre y de la mujer como de dos distintos sujetos personales, que deciden conscientemente su unión conyugal, definida por el arcaico texto con los términos: "una sola carne". Y también en la Carta a los Efesios queda igualmente claro. El autor se sirve de una doble analogía: cabeza-cuerpo, marido-mujer, a fin de ilustrar con claridad la naturaleza de la unión entre Cristo y la Iglesia. En cierto sentido, especialmente en este primer pasaje del texto a los Efesios 5, 22-23, la dimensión eclesiológica parece decisiva y predominante.

"Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo. Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella..." (Ef 5, 22-25

Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

NotaPublicado: Jue Ago 14, 2014 7:48 am
por Alejandra S
¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?
El autor de la Carta a los Efesios hace una analogía entre la relación de Cristo con la Iglesia y la relación entre esposo y esposa, o sea entre marido y mujer unidos por el vínculo matrimonial cristiano.
Hay una analogía suplementaria que es la relación entre la cabeza y el cuerpo. La cabeza para el cuerpo es una parte esencial. Hay entre ellos una unión orgánica.
“como si en el matrimonio también el marido fuera "cabeza de la mujer", y la mujer "cuerpo del marido", cual si los dos cónyuges formaran una unión orgánica. Esto puede hallar su fundamento en el texto del Génesis donde se habla de "una sola carne" (Gén 2, 24), o sea, en el mismo texto al que se referirá el autor de la Carta a los Efesios después en el marco de su gran analogía (…)El autor se sirve de una doble analogía: cabeza-cuerpo, marido-mujer, a fin de ilustrar con claridad la naturaleza de la unión entre Cristo y la Iglesia”.
“La analogía, pues, se refiere sobre todo al matrimonio mismo como a la unión en virtud de la cual "serán dos una sola carne" (Ef 5, 31; cf. Gén 2, 24)”.

Re: 91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo

NotaPublicado: Mié Feb 11, 2015 1:16 pm
por marthika7
¿Qué relación describe el autor que se asemeja a la relación de Cristo con la Iglesia?
La relación entre el hombre y la mujer, unidos por el vínculo del matrimonio. La Iglesia-Cuerpo de Cristo aparece como sujeto segundo de la unión conyugal donde Cristo es el sujeto primero, y es quien manifiesta el amor con que la ha amado, entregándose “a sí mismo por ella”. El modelo de Cristo es el modelo del amor que el marido debe manifestar en el matrimonio cuando ambos están sometidos uno al otro “en el temor de Cristo”.