95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en profetas

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en profetas

Notapor pilar calva » Mar Mar 25, 2014 3:33 pm

La Carta a los Efesios, mediante la comparación de la relación entre Cristo y la Iglesia con la relación nupcial de los esposos hace referencia a la tradición de los Profetas del Antiguo Testamento.

1. La Carta a los Efesios, mediante la comparación de la relación entre Cristo y la Iglesia con la relación nupcial de los esposos hace referencia a la tradición de los Profetas del Antiguo Testamento. Para ilustrarlo, citamos el siguiente texto de Isaías: "Nada temas, que no serás confundida no te avergüences, que no serás afrentada. Te olvidarás de la vergüenza de la juventud y perderás el recuerdo del oprobio de tu viudez. Porque tu marido es tu Hacedor, que se llama Yahvé Sebaot, y tu Redentor es el Santo de Israel, que es el Dios del mundo todo. Si, Yahvé te llamó como a mujer abandonada y desolada. La esposa de la juventud, ¿podrá ser repudiada?, dice tu Dios. Por una hora, por un momento te abandoné, pero en mi gran amor vuelvo a llamarte. Desencadenando mi ira, oculté de ti mi rostro; un momento me alejé de ti; pero en mi eterna misericordia me apiadé de ti, dice Yahvé, tu redentor.
Será como al tiempo de Noe, en que juré que nunca más el diluvio se echaría sobre la tierra. Así juro yo ahora no volver a enojarme contra ti, no volver a reñirte. Que se muevan los montes, que tiemblen los collados, no se apartará más de ti mi misericordia, y mi alianza de paz será inquebrantable, dice Yahvé, que te ama" (Is 54, 4-10).

2. El texto de Isaías no contiene en este caso los reproches hechos a Israel como a esposa infiel, que resuenan con tanta fuerza en los otros textos, especialmente de Oseas o Ezequiel. Gracias a esto, resulta mas transparente el contenido esencial de la analogía bíblica; el amor de Dios-Yahvé a Israel-pueblo elegido se expresa como el amor del hombre-esposo a la mujer elegida para ser su mujer a través del pacto conyugal. De este modo Isaías explica los acontecimientos que constituyen el curso de la historia de Israel, remontándose al misterio escondido casi en el corazón mismo Dios. En cierto sentido, nos lleva en la misma dirección, en que nos llevará, después de muchos siglos, el autor de la Carta a los Efesios, que -basándose en la redención realizada ya en Cristo- descubrirá mucho más plenamente la profundidad del mismo misterio.

3. El texto del Profeta tiene todo el colorido de la tradición y de la mentalidad de los hombres del Antiguo Testamento. El Profeta, hablando en nombre de Dios y como con sus palabras, se dirige a Israel como esposo a la esposa que ha elegido. Estas palabras desbordan de un auténtico ardor de amor y, a la vez, pone de relieve todo el carácter específico, tanto de la situación como de la mentalidad propias de esa época. Subrayan que la opción por parte del hombre quita a la esposa el «deshonor» que, según la opinión de la sociedad, parecía vinculado al estado núbil, ya sea el originario (la virginidad), ya sea el secundario (la viudez), ya sea, en fin, el derivado del repudio de la mujer no amada (cf. Dt 24, 1) o eventualmente de la mujer infiel. Sin embargo, el texto citado no hace mención de la infidelidad; en cambio, revela el motivo de "amor misericordioso" (1), indicando con esto no solo la índole social del matrimonio en la Antigua Alianza, sino también el carácter mismo del don, que es el amor de Dios a Israel-esposa: don que proviene totalmente de la iniciativa de Dios. En otras palabras: indicando la dimensión de la gracia, que desde el principio se contiene en ese amor. Esta es quizá la más fuerte "declaración de Amor" por parte de Dios, unida con el solemne juramento de fidelidad para siempre.

4. La analogía del amor que une a los esposos queda fuertemente puesta de relieve en este pasaje. Dice Isaías: "...tu marido es tu Hacedor, que se llama Yahvé Sebaot, y tu Redentor es el Santo de Israel, que es el Dios del mundo todo" (Is 54, 5). Así, pues, en ese texto el mismo Dios, con toda la majestad de Creador y Señor de la creación, es llamado explícitamente "esposo" habla de su gran «afecto», que no se alejará de Israel-esposa, sino que constituirá un fundamento estable de la "alianza de paz" con él. Así el motivo del amor nupcial y del matrimonio se vincula con el motivo de la "alianza". Además, el "Señor de los ejércitos" se llama a sí mismo no solo "creador", sino también "redentor". El texto tiene un contenido teológico de riqueza extraordinaria.

5. Confrontando el texto de Isaías con la Carta a los Efesios y constatando la continuidad respecto a la analogía del amor nupcial y del matrimonio, debemos poner de relieve, al mismo tiempo, cierta diversidad de óptica teológica. El autor de la Carta ya en el primer capítulo habla del misterio del amor y de la elección con que "Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo" abraza a los hombres en su Hijo, sobre todo como de un misterio "escondido en la mente de Dios". Este es el misterio del amor paterno, misterio de la elección a la santidad ("para que fuésemos santos e inmaculados ante El": Ef 1, 4) y de la adopción de hijos en Cristo ("y nos predestinó a la adopción de hijos suyos por Jesucristo": 1, 5). En este contexto, la deducción de la analogía sobre el matrimonio, que hemos encontrado en Isaías ("tu esposo es tu Creador, que se llama Yahvé Sebaot": Is 54, 5), parece ser un detalle que forma parte de la perspectiva teológica. La primera dimensión del amor y de la elección, como misterio escondido desde los siglos en Dios, es una dimensión paterna y no "conyugal". Según la Carta a los Efesios, la primera nota característica de ese misterio está unida con la paternidad misma de Dios, puesta especialmente de relieve por los Profetas (cf. Os 11, 1-4; Is 63, 8-9; 64, 7; Mal 1, 6).

6. La analogía del amor nupcial y del matrimonio aparece solamente cuando el "Creador" y el Santo Israel, del texto de Isaías, se manifiesta como "Redentor". Isaías dice: "Tu marido es tu Hacedor, que se llama Yahvé Sebaot, y tu Redentor es el Santo de Israel" (Is 54, 5). Ya en este texto es posible, en cierto sentido, leer el paralelismo entre el "esposo" y el "Redentor". Pasando a la Carta a los Efesios, debemos observar que este pensamiento está allí precisamente desarrollando en la plenitud. La figura del Redentor (2) se delinea ya en el capítulo primero como propia de Aquel que es el "Hijo amado" del Padre (Ef 1, 6), amado desde la eternidad: de Aquel, en el cual todos hemos sido amados por el Padre, "desde los siglos". Es el Hijo de la misma naturaleza que el Padre, "en quien tenemos la redención por su sangre, la remisión de los pecados según las riquezas de su gracia" (Ef 1, 7). El mismo Hijo, como Cristo (o sea, como Mesías), "amó a la Iglesia y se entregó por ella" (Ef 5, 25).

Esta espléndida formulación de la Carta a los Efesios resume en sí y, a la vez, pone de relieve los elementos del Cántico de Sión (cf. por ejemplo, Is 42, 1; 53, 8-12; 54, 8).
Y de esta manera la donación de sí mismo por la Iglesia equivale al cumplimiento de la obra de la redención. De este modo el "creador Señor de los ejércitos" del texto de Isaías se convierte en el "Santo de Israel", del "nuevo Israel", como Redentor. En la Carta a los Efesios la perspectiva teológica del texto profético se conserva y, al mismo tiempo, se profundiza y se transforma. Entran en ella nuevos momentos revelados: el momento trinitario, cristológico (3) y finalmente escatológico.

7. Así, pues, San Pablo, al escribir la Carta al Pueblo de Dios de la Nueva Alianza y precisamente a la Iglesia de Efeso, no repetirá más: "Tu marido es tu Hacedor", sino que mostrará de qué modo el "Redentor", que es el Hijo primogénito y desde los siglos "amado del Padre", revela simultáneamente su amor salvífico que consiste en la entrega de sí mismo por la Iglesia como amor nupcial con el que desposa a la Iglesia y la hace su propio Cuerpo. Así la analogía de los textos proféticos del Antiguo Testamento, (sobre todo, en el caso del libro de Isaías), se conserva en la Carta a los Efesios y, a la vez, queda evidentemente transformada. A la analogía corresponde el misterio que, a través de ella, se expresa y, en cierto sentido, se explica. En el texto de Isaías este misterio apenas está delineado, como "semioculto"; en cambio, en la Carta a los Efesios está plenamente desvelado (se entiende que sin dejar de ser misterio). En la Carta a los Efesios es explícitamente distinta la dimensión eterna del misterio en cuanto escondido en Dios ("Padre de nuestro Señor Jesucristo") y la dimensión de su realización histórica, según su dimensión cristológica y, a la vez, eclesiológica. La analogía del matrimonio se refiere sobre todo a la segunda dimensión. También en los Profetas (en Isaías) la analogía del matrimonio se refería directamente a una dimensión histórica: estaba vinculada con la historia del Pueblo elegido de la Antigua Alianza, con la historia de Israel; en cambio, la dimensión cristológica y eclesiológica en la realización veterotestamentaria del misterio, se hallaba sólo como en embrión: sólo fue preanunciada.

No obstante, es claro que el texto de Isaías nos ayuda a comprender mejor la Carta a los Efesios y la gran analogía del amor nupcial de Cristo y de la Iglesia.
(1) En el texto hebreo tenemos las palabras hesedrahamim, que aparecen juntas más de una vez.
(2) Aunque en los libros bíblicos más antiguos el "redentor" (en hebreo: go’el) significase a la persona obligada por vínculos de sangre a vengar al pariente asesinado (cf. por ejemplo. Núm 35, 19), a dar ayuda al pariente desventurado (cf. por ejemplo, Rt 4, 6) y especialmente a rescatarlo de la esclavitud (cf. por ejemplo, Lev 25, 48), con el paso del tiempo esta analogía se aplicó a Yavé ("El que ha redimido a Israel de la casa de la servidumbre, de la mano del Faraón, rey de Egipto": Dt 7, 8).

Particularmente en el Déutero-Isaías el acento se traslada por la acción de rescate a la persona del Redentor, que personalmente salva a Israel, casi sólo por su misma presencia, "no por dinero ni por dones" (Is 45, 13).
Por esto el pasaje del "Redentor" de la profecía de Isaías 54 a la Carta a los Efesios tiene la misma motivación de aplicación, en dicha Carta, que los textos del Cántico sobre el Siervo de Yavé (cf. Is 53, 10-12, Ef 5, 23, 25-26).
(3) En el lugar de la relación "Dios-Israel". Pablo introduce la relación "Cristo-Iglesia", aplicando a Cristo todo lo que en el Antiguo Testamento se refiere a Yavé (Adonai-Kyrios). Cristo es Dios, pero Pablo le aplica también todo lo que se refiere al Siervo de Yavé en los cuatro Cánticos (Is 42; 49; 50; 52-53), interpretados en sentido mesiánico durante el período intertestamentario.

El motivo de la "Cabeza" y del "Cuerpo" no es derivación bíblica, sino probablemente helenística (¿estoica?). En la Carta a los Efesios este tema se ha utilizado en el contexto del matrimonio (mientras que en la primera Carta a los Corintios el tema del "Cuerpo" sirve para demostrar el orden que reina en la sociedad.
Desde el punto de vista bíblico la introducción de este motivo es una novedad absoluta.
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor mariaines » Jue May 08, 2014 6:31 am

¿En qué consiste el amor salvífico?
Consiste en la entrega de Cristo mismo por la Iglesia como amor nupcial con el que desposa a la Iglesia y la hace su propio Cuerpo. Es el amor redentor, que se entrega en la cruz por amor
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor lindoro50 » Jue May 08, 2014 1:01 pm

¿En qué consiste el amor salvífico?

El amor salvífico consiste en la entrega de sí mismo (Cristo) por la Iglesia como amor nupcial con el que desposa a la Iglesia y la hace su propio Cuerpo. El amor misericordioso de Dios por nosotros y su fidelidad inquebrantable se expresan como el amor del hombre-esposo a la mujer elegida para ser su mujer a través del pacto conyugal y la consecución de la gloria y bienaventuranza eternas.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor Jeanette Palacios » Jue May 08, 2014 6:51 pm

¿En qué consiste el amor salvífico?
El amor salvifico consiste en la entrega de si mismo por la Iglesia como amor nupcial,con el que se desposa ala Iglesia
y la hace su propio cuerpo. Cristo de esta manera nos revelo su amor salvifico, entregando su cuerpo y derramando
su sangre para salvar ala humanidad.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor Mary Jo » Jue May 08, 2014 9:20 pm

¿En qué consiste el amor salvífico?
El amor salvífico consiste en la entrega de Cristo por la Iglesia como amor nupcial con el que desposa a la Iglesia y la hace su propio Cuerpo.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor yaluz » Jue May 08, 2014 9:41 pm

¿En qué consiste el amor salvífico?
R:
El amor salvífico es el amor nupcial que Cristo siente por su desposada, la Iglesia, es tanto, que se entrega por ella, para el perdón de sus pecados, por eso su Amor es salvífico. Esto está anunciado desde el Antiguo Testamento cuando Isaías habla del Amor del Hacedor, Dios Padre, hacia el pueblo de Israel y es rescatado por su Redentor, el Santo de Israel.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor virginia castro » Vie May 09, 2014 8:46 am

Virginia Castro #95

En que consiste el amor salvifico?
El amor salvifico de Cristo es la entrega de El mismo a la Iglesia haciendola su esposa y asi la Iglesia se hace el cuerpo de Cristo formada por todos nosotros.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom May 11, 2014 10:04 pm

El amor salvífico de Cristo es la entrega de El mismo con el que desposa a la Iglesia y la Iglesia el cuerpo de Cristo formada por todos nosotros. El Hijo primogénito y desde los siglos "amado del Padre", revela simultáneamente su amor salvífico que consiste en la entrega de sí mismo por la Iglesia como amor nupcial con el que desposa a la Iglesia y la hace su propio Cuerpo y Cristo cabeza de la Iglesia en su dimensión de realización histórica.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor maguie » Mar May 13, 2014 5:55 pm

El amor salvífico de Cristo consiste en la entrega que Él hace de sí mismo a la Iglesia y la convierte en su propio cuerpo. Al justificar a la Iglesia con su muerte y resurrección, consigue su salvación y la constituye así parte de Sí mismo, Él que es el hijo Amado, desde la eternidad, nos consigue la remisión de los pecados por las riquezas de su gracia y nos hace partícipes con Él de la gloria eterna.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor Silviamaria » Mié May 14, 2014 11:18 am

¿En qué consiste el amor salvífico?
Consiste en el amor sin condiciones para lograr la salvación, como cuando Cristo se entrega por amor en la cruz, ese amor misericordioso por nosotros los hombres para que nos salvemos y gocemos de la vida eterna.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor antonio_7 » Mié May 14, 2014 10:54 pm

Enque consiste el amor salvifico?

El amor salvifico consiste en primer lugar al amor que desposa del padre con su creatura, pero en el sentido, del infinito amor Paternal que nos tiene, y sin duda alguna por la alianza infinita que nos tiene, por el pacto que hiso con el pueblo Isrraelita y que demuestra dandonos a su hijo como el, sacrifisilo que primeros hombre le ofrecian el primogenito, para la espiacion y purificacion, de esta forma Cristo quiso entregarse con amor infinito salvandonos por su sangre, en sacrifisio por toda la humanidad, dandonos ejmplo el mismo Cristo que Pablo, nos lo muestra refiriendose a los Ef 1,4-7 y tanbien recalcandonos en el hecho que nos lo muestra la escritura, dandose en amor infinito entregandose y entregando en pago al padre por la santificacion de la creacion por su sangre, sellando su amor como El cavesa de la iglesia, siendo el cuerpo, en amor infinito, Cristo el Senor nos libera y nos incorpora a la adopcion de hijos y por El amor del padre que nos ama y quiere que encontremos la felicidad en cristo el Senor.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor Maria 2 » Jue May 15, 2014 3:52 pm

¿En qué consiste el amor salvífico?

La Carta a los Efesios, mediante la comparación de la relación entre Cristo y la Iglesia con la relación nupcial de los esposos hace referencia a la tradición de los Profetas del Antiguo Testamento. Para ilustrarlo, citamos el siguiente texto de Isaías: "Nada temas, que no serás confundida no te avergüences, que no serás afrentada. Te olvidarás de la vergüenza de la juventud y perderás el recuerdo del oprobio de tu viudez. Porque tu marido es tu Hacedor, que se llama Yahvé Sebaot, y tu Redentor es el Santo de Israel, que es el Dios del mundo todo. Si, Yahvé te llamó como a mujer abandonada y desolada. La esposa de la juventud, ¿podrá ser repudiada?, dice tú Dios. Por una hora, por un momento te abandoné, pero en mi gran amor vuelvo a llamarte. Desencadenando mi ira, oculté de ti mi rostro; un momento me alejé de ti; pero en mi eterna misericordia me apiadé de ti, dice Yahvé, tu redentor.

Será como al tiempo de Noé, en que juré que nunca más el diluvio se echaría sobre la tierra. Así juro yo ahora no volver a enojarme contra ti, no volver a reñirte. Que se muevan los montes, que tiemblen los collados, no se apartará más de ti mi misericordia, y mi alianza de paz será inquebrantable, dice Yahvé, que te ama" (Is 54, 4-10).

Así, pues, en ese texto el mismo Dios, con toda la majestad de Creador y Señor de la creación, es llamado explícitamente "esposo" habla de su gran «afecto», que no se alejará de Israel-esposa, sino que constituirá un fundamento estable de la "alianza de paz" con él. Así el motivo del amor nupcial y del matrimonio se vincula con el motivo de la "alianza". Además, el "Señor de los ejércitos" se llama a sí mismo no solo "creador", sino también "redentor". El texto tiene un contenido teológico de riqueza extraordinaria.

El autor de la Carta ya en el primer capítulo habla del misterio del amor y de la elección con que "Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo" abraza a los hombres en su Hijo, sobre todo como de un misterio "escondido en la mente de Dios". Este es el misterio del amor paterno, misterio de la elección a la santidad ("para que fuésemos santos e inmaculados ante El": Ef 1, 4) y de la adopción de hijos en Cristo ("y nos predestinó a la adopción de hijos suyos por Jesucristo": 1, 5).

La analogía del amor nupcial y del matrimonio aparece solamente cuando el "Creador" y el Santo Israel, del texto de Isaías, se manifiesta como "Redentor". Isaías dice: "Tu marido es tu Hacedor, que se llama Yahvé Sebaot, y tu Redentor es el Santo de Israel" (Is 54, 5). Ya en este texto es posible, en cierto sentido, leer el paralelismo entre el "esposo" y el "Redentor". Pasando a la Carta a los Efesios, debemos observar que este pensamiento está allí precisamente desarrollando en la plenitud.

Así, pues, San Pablo, al escribir la Carta al Pueblo de Dios de la Nueva Alianza y precisamente a la Iglesia de Éfeso, no repetirá más: "Tu marido es tu Hacedor", sino que mostrará de qué modo el "Redentor", que es el Hijo primogénito y desde los siglos "amado del Padre", revela simultáneamente su amor salvífico que consiste en la entrega de sí mismo por la Iglesia como amor nupcial con el que desposa a la Iglesia y la hace su propio Cuerpo.

Es claro que el texto de Isaías nos ayuda a comprender mejor la Carta a los Efesios y la gran analogía del amor nupcial de Cristo y de la Iglesia.

COMENTARIO: El amor salvífico es el amor nupcial que Cristo siente por su desposada la Iglesia, y se entrega por ella para el perdón de sus pecados. Anunciado desde el Antiguo Testamento cuando Isaías habla del Amor del Hacedor Dios Padre, hacia el pueblo de Israel y es rescatado por su Redentor, el Santo de Israel.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor patricio » Dom May 18, 2014 7:50 pm

Pregunta:
¿En qué consiste el amor salvífico?
El "Redentor", Cristo que es el Hijo primogénito y desde los siglos "amado del Padre", revela simultáneamente su amor salvífico que consiste en la entrega de sí mismo por la Iglesia como amor nupcial con el que desposa a la Iglesia y la hace su propio Cuerpo.
Así la analogía de los textos proféticos del Antiguo Testamento, (sobre todo, en el caso del libro de Isaías), se conserva en la Carta a los Efesios y, a la vez, queda evidentemente transformada; es claro que el texto de Isaías nos ayuda a comprender mejor la Carta a los Efesios y la gran analogía del amor nupcial de Cristo y de la Iglesia.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor NELSON » Sab May 24, 2014 5:26 pm

Pregunta:
¿En qué consiste el amor salvífico?
San Pablo, al escribir la Carta al Pueblo de Dios de la Nueva Alianza y precisamente a la Iglesia de Éfeso, no repetirá más: "Tu marido es tu Hacedor", sino que mostrará de qué modo el "Redentor", que es el Hijo primogénito y desde los siglos "amado del Padre", revela simultáneamente su amor salvífico que consiste en la entrega de sí mismo por la Iglesia como amor nupcial con el que desposa a la Iglesia y la hace su propio Cuerpo.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor b. gabriel reyes reyes » Lun May 26, 2014 8:22 pm

[b]¿En qué consiste el amor salvífico?[/b]

[i]El amor salvífico del Padre, misterio escondido en la mente de Dios que nos revela el “Redentor”, que es el Hijo primogénito y desde los siglos "amado del Padre", consiste en la entrega que el mismo Cristo hace de sí mismo por la Iglesia como amor nupcial con el que desposa a la Iglesia y la hace su propio cuerpo. Dios Padre abraza a los hombres en su Hijo, en Él nos elige a la santidad y nos adopta como sus hijos.
“Dios quiere que todos los hombres se salven”.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor sanaquino » Mié Jun 25, 2014 7:01 pm

¿En qué consiste el amor salvífico?

El amor incondicional del padre hacia todos sus hijos, dando su vida para que nadie se pierda. :mrgreen:
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor claudia Bermeo » Lun Jun 30, 2014 1:12 pm

¿En qué consiste el amor salvífico?
El amor salvifico, es el amor sin limites ni medidas que Dios padre nos da a través de su Hijo Jesucristo. Es la entrega incluso en el dolor por salvarnos en la eternidad. Es el amor que Jesús nos tiene como iglesia, con la cual se desposa para hacernos uno en el.
claudia Bermeo
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun May 05, 2014 1:14 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor mamafeliz » Vie Jul 11, 2014 10:18 am

Isaias dice: "Nada temas que no serás confundida, no te avergüenses, que no serás afrentada. Te olvidarás de la vergüenza de la juventud y perderás el recuerdo del oporbio de tu viudez. Porque tu marido es tu hacedor, que se llama Yahve Sebaoth, y tu redentor es el Santo de Israel que es el Dios de todo el Mundo".
San Pablo al escribir la carta a los Efesisos ya no dice "tu marido es tu hacedor", sino que muestra de qué modo el "Redentor" que es el hijo primogénito ya desde los siglos "amado del Padre" revela simultaneamente su amor salvífico que consiste en la entrega de si mismo por la iglesia como amor nupcial con el que desposa a la Iglesia y la hace su propio cuerpo.
Así la analogía de los textos proféticos del antiguo testamento se conserva en la carta a los Efesios y queda evidentemente transformada.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Jul 15, 2014 11:12 am

El amor salvífico consiste: San Pablo al escribir la carta al pueblo de Dios de la Nueva Alianza, muestra el modo Redentor, que el Hijo primogénito y desde los siglos "amado del Padre" revela simultaneamente su amor salvífico que consiste en la entrega de sí mismo por la iglesia como amor nupcial con el que desposa a la iglesia y la hace su propio Cuerpo. Se entiende sin dejar de ser misterio.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 95.El amor de Dios a su pueblo y el amor nupcial en prof

Notapor Alejandra S » Jue Ago 14, 2014 4:35 pm

¿En qué consiste el amor salvífico?
Juan Pablo II nos dice que Jesucristo, “el Hijo primogénito y desde los siglos "amado del Padre", revela (…) su amor salvífico que consiste en la entrega de sí mismo por la Iglesia como amor nupcial con el que desposa a la Iglesia y la hace su propio Cuerpo”.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |