97. El matrimonio, sacramento primordial

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor pilar calva » Mar Mar 25, 2014 3:38 pm

Continuamos el análisis del texto clásico del capítulo 5 de la Carta a los Efesios, versículos 22-33. A este propósito conviene citar algunas frases de uno de los análisis precedentes dedicados a este tema: «El hombre aparece en el mundo visible como la e

1. Continuamos el análisis del texto clásico del capítulo 5 de la Carta a los Efesios, versículos 22-33. A este propósito conviene citar algunas frases de uno de los análisis precedentes dedicados a este tema: "El hombre aparece en el mundo visible como la expresión más alta del don divino, porque lleva en si la dimensión interior del don. Y con ella trae al mundo su particular semejanza con Dios, con la que trasciende y domina también su "visibilidad" en el mundo, su corporeidad, su masculinidad o feminidad, su desnudez. Un reflejo de esta semejanza es también la conciencia primordial del significado esponsalicio del cuerpo, penetrada por el misterio de la inocencia originaria" (+cap. 19, 20-2-1980).. Estas frases resumen en pocas palabras el resultado de los análisis centrados en los primeros capítulos del libro del Génesis, en relación a las palabras mediante las que Cristo, en su conversación con los fariseos sobre el tema del matrimonio y de su indisolubilidad, hizo referencia al "principio". Otras frases del mismo análisis plantean el problema del sacramento primordial: "Así en esta dimensión, se constituye un sacramento primordial, entendido como signo que transmite eficazmente en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad. Y este es el misterio de la verdad y del amor, el misterio de la vida divina, de la que el hombre participa realmente... Es la inocencia originaria la que inicia esta participación..." (+cap. 19).

2. Hay que ver de nuevo el contenido de estas afirmaciones a la luz de la doctrina paulina expresada en la Carta a los Efesios teniendo presente, sobre todo, el pasaje del capítulo 5, 22-33, situado en el contexto total de toda la Carta. Por lo demás, la Carta nos autoriza a hacer esto, ya que el autor mismo, en el capítulo 5, versículo 31, hace referencia al "principio", y precisamente a las palabras de la institución del matrimonio en el libro del Génesis (Gén 2, 24). ¿En qué sentido podemos entrever en estas palabras un enunciado acerca del sacramento, acerca del sacramento primordial? Los análisis precedentes del "principio" bíblico nos han llevado gradualmente a esto, teniendo en cuenta el estado de la originaria gratuidad del hombre en la existencia y en la gracia, que fue el estado de inocencia y de justicia originarias. La Carta a los Efesios nos impulsa a acercarnos a esta situación -o sea, al estado del hombre antes del pecado original- desde el punto de vista del misterio escondido desde la eternidad en Dios. Efectivamente, leemos en las primeras frases de la Carta que "Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo... nos bendijo con toda bendición espiritual en los cielos en Cristo, por cuanto que en El nos eligió antes de la constitución del mundo para que fuésemos santos e inmaculados ante El en caridad..." (Ef 1, 3-4).

3. La Carta a los Efesios abre ante nosotros el mundo sobrenatural del misterio eterno, de los designios eternos de Dios Padre respecto al hombre. Estos designios preceden a la "creación del mundo", por lo tanto, también a la creación del hombre. Al mismo tiempo esos designios divinos comienzan a realizarse ya en toda la realidad de la creación. Si al misterio de la creación pertenece también el estado de la inocencia originaria del hombre creado, como varón y mujer, a imagen de Dios, esto significa que el don primordial otorgado al hombre por parte de Dios, incluía en sí ya el fruto de la elección del que leemos en la Carta a los Efesios: "Nos eligió... para que fuésemos santos e inmaculados ante El" (Ef 1, 4). Precisamente esto parecen poner de relieve las palabras del libro del Génesis cuando el Creador-Elohim encuentra en el hombre -varón y mujer-, al aparecer "ante El", un bien digno de complacencia: "Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho" (Gén 1, 31). Sólo después del pecado, después de la ruptura de la alianza originaria con el Creador, el hombre siente necesidad de esconderse "del Señor Dios": "Te he oído en el jardín, y temeroso porque estaba desnudo, me escondí" (Gén 3, 10).

4. En cambio, antes del pecado, el hombre llevaba en su alma el fruto de la elección eterna en Cristo, Hijo eterno del Padre. Mediante la gracia de esta elección, el hombre, varón y mujer, era "santo e inmaculado" ante Dios. Esa primordial (u originaria) santidad y pureza se expresaba también en el hecho de que, aunque los dos estuviesen "desnudos... no se avergonzaban de ello" (Gén 2, 25), como ya hemos tratado de poner de relieve en los análisis precedentes. Confrontando el testimonio del "principio", referido en los primeros capítulos del libro del Génesis, con el testimonio de la Carta a los Efesios, hay que deducir que la realidad de la creación del hombre estaba ya impregnada por la perenne elección del hombre en Cristo: llamada a la santidad a través de la gracia de adopción como hijos "nos predestinó a la adopción de hijos suyos por Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para la alabanza del esplendor de su gracia, que nos otorgó gratuitamente en el amado": Ef 1, 5-6).

5. El hombre, varón y mujer, desde el "principio" es hecho partícipe de este don sobrenatural. Esta gratificación ha sido dada en consideración a Aquel que, desde la eternidad, era "amado" como Hijo, aunque -según las dimensiones del tiempo y de la historia- la gratificación haya precedido a la encarnación de este "Hijo amado" y también a la "redención" que tenemos en El "por su sangre" (Ef 1, 7). La redención debía convertirse en la fuente de la gratificación sobrenatural del hombre después del pecado y, en cierto sentido, a pesar del pecado. Esta gratificación sobrenatural, que tuvo lugar antes del pecado original, esto es, la gracia de la justicia y de la inocencia originarias -gratificación que fue fruto de la elección del hombre en Cristo antes de los siglos-, se realizó precisamente por relación a El a ese único Amado, incluso anticipando cronológicamente su venida en el cuerpo. En las dimensiones del misterio de la creación, la elección a la dignidad de la filiación adoptiva fue propia sólo del "primer Adán", es decir, del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, como varón y mujer.

6. ¿De qué modo se verifica en este contenido la realidad del sacramento primordial? En el análisis del "principio", del que hemos citado hace poco un pasaje, dijimos que "el sacramento como signo visible, se constituye con el hombre, en cuanto cuerpo, mediante su "visible" masculinidad y feminidad. En efecto, el cuerpo, y sólo él, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. Ha sido creado para transferir a la realidad visible del mundo el misterio escondido desde la eternidad en Dios, y ser así su signo" (+Cap. 19).

Este signo tiene además una eficacia propia como decía también: "La inocencia originaria", unida a la experiencia del significado esponsalicio del cuerpo, hace realmente que "el hombre se sienta, en su cuerpo de varón o de mujer, sujeto de santidad" (+Cap. 19). "Se siente" y lo es desde el "principio". La santidad conferida al hombre originariamente por parte del Creador pertenece a la realidad del "sacramento de la creación". Las palabras del Génesis 2, 21, "el hombre... se unirá a su mujer y serán dos en una sola carne", pronunciadas teniendo como fondo esta realidad originaria en sentido teológico, constituyen el matrimonio como parte integrante y, en cierto sentido, central del "sacramento de la creación". Constituyen -o quizá mejor, confirman sencillamente- el carácter de su origen. Según estas palabras el matrimonio es sacramento en cuanto parte integral y, diría, punto central del "sacramento de la creación". En este sentido es sacramento primordial.

7. La institución del matrimonio, según las palabras del Génesis 2, 24, expresa no sólo el comienzo de la fundamental comunidad humana que, mediante la fuerza "procreadora" que le es propia ("procread y multiplicaos": Gén 1, 28) sirve para continuar la obra de la creación, pero, al mismo tiempo, expresa la iniciativa salvífica del Creador que corresponde a la elección eterna del hombre, de la que habla la Carta a los Efesios. Esa iniciativa salvífica proviene de Dios Creador y su eficacia sobrenatural se identifica con el acto mismo de la creación del hombre en el estado de la inocencia originaria. En este estado, ya desde el acto de la creación del hombre, fructificó su eterna elección en Cristo. De este modo hay que reconocer que el sacramento originario de la creación toma su eficacia del "Hijo amado" (cf. Ef 1, 6, donde se habla de la "gracia que nos otorgó en su Hijo amado". Si luego se trata del matrimonio, se puede deducir que -instituido en el contexto del sacramento de la creación en su globalidad, o sea, en el estado de la inocencia originaria- debía servir no sólo para prolongar la obra de la creación, o sea, de la procreación, sino también para extender sobre las posteriores generaciones de los hombres el mismo sacramento de la creación, es decir, los frutos sobrenaturales de la elección eterna del hombre por parte del Padre en el Hijo eterno: esos frutos con los que el hombre ha sido gratificado por Dios en el acto mismo de la creación.

La Carta a los Efesios parece autorizarnos a entender de este modo el libro del Génesis y la verdad sobre el "principio" del hombre y del matrimonio que allí se contiene.
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor lindoro50 » Mar May 13, 2014 3:49 pm

¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?

La justicia e inocencia originarias, es decir el don del Creador, de la gracia que hace posible al hombre vivir el sentido de la donación primaria del mundo, y en particular el sentido de la donación recíproca del uno al otro a través de la masculinidad y feminidad en este mundo. Antes del pecado, el hombre llevaba en su alma el fruto de la elección eterna en Cristo, Hijo eterno del Padre. Mediante la gracia de esta elección, el hombre, varón y mujer, era "santo e inmaculado" ante Dios. Esa primordial y originaria santidad y pureza se expresaban también en el hecho de que, aunque los dos estuviesen "desnudos... no se avergonzaban de ello" (Gén 2, 25).
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor Jeanette Palacios » Mar May 13, 2014 6:51 pm

¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?

Antes del pecado, el hombre llevaba en su alma el fruto de la elección eterna en Cristo, Hijo eterno del Padre. Mediante la gracia de esta elección, el hombre, varón y mujer, era "santo e inmaculado" ante Dios. Esa primordial (u originaria) santidad y pureza se expresaba también en el hecho de que, aunque los dos estuviesen "desnudos... no se avergonzaban de ello" (Gén 2, 25)
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor mariaines » Mié May 14, 2014 10:05 am

¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?
Llevaba el estado de inocencia y de justicia originarias.
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor Silviamaria » Mié May 14, 2014 11:33 am

¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?
Llevaba el estado de inocencia y justicia originarias. Era un ser puro, sin malicia, tanto así que no descubrió su desnudez sino luego de cometer una ofensa ante Dios.
Silviamaria
 
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor yaluz » Mié May 14, 2014 10:06 pm

¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?
R:
Llevaba desde ya, la eternidad del Hijo de Dios, Cristo. Nos otorgó la gracia en su Hijo amado, santidad y pureza, cuando nos creó a su imagen y semejanza, pero ésta se pierde en la primera caída, el pecado. Esto se manifiesta en las Sagradas Escrituras, cuando la pareja originaria se percata de su desnudez.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor Maria 2 » Jue May 15, 2014 4:01 pm

¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?

Los análisis precedentes del "principio" bíblico nos han llevado gradualmente a esto, teniendo en cuenta el estado de la originaria gratuidad del hombre en la existencia y en la gracia, que fue el estado de inocencia y de justicia originarias. La Carta a los Efesios nos impulsa a acercarnos a esta situación -o sea, al estado del hombre antes del pecado original- desde el punto de vista del misterio escondido desde la eternidad en Dios. Efectivamente, leemos en las primeras frases de la Carta que "Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo... nos bendijo con toda bendición espiritual en los cielos en Cristo, por cuanto que en El nos eligió antes de la constitución del mundo para que fuésemos santos e inmaculados ante El en caridad..." (Ef 1, 3-4).

Si al misterio de la creación pertenece también el estado de la inocencia originaria del hombre creado, como varón y mujer, a imagen de Dios, esto significa que el don primordial otorgado al hombre por parte de Dios, incluía en sí ya el fruto de la elección del que leemos en la Carta a los Efesios: "Nos eligió... para que fuésemos santos e inmaculados ante El" (Ef 1, 4). Precisamente esto parecen poner de relieve las palabras del libro del Génesis cuando el Creador-Elohim encuentra en el hombre -varón y mujer-, al aparecer "ante El", un bien digno de complacencia: "Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho" (Gén 1, 31). Sólo después del pecado, después de la ruptura de la alianza originaria con el Creador, el hombre siente necesidad de esconderse "del Señor Dios": "Te he oído en el jardín, y temeroso porque estaba desnudo, me escondí" (Gén 3, 10).

El hombre, varón y mujer, desde el "principio" es hecho partícipe de este don sobrenatural. Esta gratificación ha sido dada en consideración a Aquel que, desde la eternidad, era "amado" como Hijo, aunque -según las dimensiones del tiempo y de la historia- la gratificación haya precedido a la encarnación de este "Hijo amado" y también a la "redención" que tenemos en El "por su sangre" (Ef 1, 7). La redención debía convertirse en la fuente de la gratificación sobrenatural del hombre después del pecado y, en cierto sentido, a pesar del pecado. Esta gratificación sobrenatural, que tuvo lugar antes del pecado original, esto es, la gracia de la justicia y de la inocencia originarias -gratificación que fue fruto de la elección del hombre en Cristo antes de los siglos-, se realizó precisamente por relación a El a ese único Amado, incluso anticipando cronológicamente su venida en el cuerpo. En las dimensiones del misterio de la creación, la elección a la dignidad de la filiación adoptiva fue propia sólo del "primer Adán", es decir, del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, como varón y mujer.

La institución del matrimonio, según las palabras del Génesis 2, 24, expresa no sólo el comienzo de la fundamental comunidad humana que, mediante la fuerza "procreadora" que le es propia ("procread y multiplicaos": Gén 1, 28) sirve para continuar la obra de la creación, pero, al mismo tiempo, expresa la iniciativa salvífica del Creador que corresponde a la elección eterna del hombre, de la que habla la Carta a los Efesios.

COMENTARIO: Llevaba el estado de inocencia y justicia originarias. Era un ser sin malicia, de tal manera que no descubrió su desnudez hasta que cometió una gran ofensa ante Dios.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor virginia castro » Lun May 19, 2014 8:48 am

VIRGINIA CASTRO # 97

Que llevaba el hombre en su alma antes del pecado?

El ser humano fue elegido por Dios en el cielo, nos ha elejido antes de crear el mundo para que seamos santos en su presencia. Ser santos no es facil, pero tanpoco es dificil, es ser un buen Cristiano, parecerse a Cristo; el que mas se parece a Cristo ese es mas Cristiano, mas de Cristo, mas santo.
Pablo en Efesios 1, 3-4 nos da a ver la eleccion de Dios y se puede comparer con Genesis 1,31. El matrimonio es el sacramento de la creacion.
virginia castro
 
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor maguie » Mar May 20, 2014 12:34 pm

Antes del pecado original, el hombre llevaba en el alma la santidad, manifestada en la inocencia originaria y la pureza de intención, pues aparece en el mundo como como la expresión mas alta del don divino. Además llevaba en el alma la dimensión interior del don, que hace obvia su semejanza única con Dios. Todo eso hace un ser muy superior, perfectible pero sin esfuerzo. Después del pecado el hombre pierde esta gracia y no la recupera después de le redención de la misma forma, puesto que pudiendo acceder a esa santidad, ha de trabajar por ella toda su vida.
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor cabrera16 » Dom May 25, 2014 9:40 am

Que llevaba el hombre en su alma antes del pecado?

El hombre llevaba en su alma antes del pecado la elección eterna de ser santos en Dios. Pues era la creación suprema a imagen y semejanza de Dios mismo.

Después del pecado perdimos toda gracia de Dios.

Saludos y felicidades por el esfuerzo qe cada uno hace.
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor Mary Jo » Dom May 25, 2014 1:13 pm

¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?
Antes del pecado, el hombre llevaba en su alma el fruto de la elección eterna en Cristo, Hijo eterno del Padre.
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun May 26, 2014 11:25 pm

Antes del pecado el hombre llevaba en su alma el fruto de la elección eterna en Cristo, Hijo eterno del Padre. El hombre, varón y mujer, era santo e inmaculado ante Dios.
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor patricio » Vie May 30, 2014 12:16 pm

Pregunta:
¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?

Antes del pecado, el hombre llevaba en su alma el fruto de la elección eterna en Cristo, Hijo eterno del Padre. Mediante la gracia de esta elección, el hombre, varón y mujer, era "santo e inmaculado" ante Dios. Esa primordial (u originaria) santidad y pureza se expresaba también en el hecho de que, aunque los dos estuviesen "desnudos... no se avergonzaban de ello" (Gén 2, 25), como ya hemos tratado de poner de relieve en los análisis precedentes. Confrontando el testimonio del "principio", referido en los primeros capítulos del libro del Génesis, con el testimonio de la Carta a los Efesios, hay que deducir que la realidad de la creación del hombre estaba ya impregnada por la perenne elección del hombre en Cristo: llamada a la santidad a través de la gracia de adopción como hijos "nos predestinó a la adopción de hijos suyos por Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para la alabanza del esplendor de su gracia, que nos otorgó gratuitamente en el amado”.
Es interesante citar algunas frases de uno de los análisis precedentes dedicados a este tema: "El hombre aparece en el mundo visible como la expresión más alta del don divino, porque lleva en si la dimensión interior del don. Y con ella trae al mundo su particular semejanza con Dios, con la que trasciende y domina también su "visibilidad" en el mundo, su corporeidad, su masculinidad o feminidad, su desnudez. Un reflejo de esta semejanza es también la conciencia primordial del significado esponsalicio del cuerpo, penetrada por el misterio de la inocencia originaria".
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor antonio_7 » Mar Jun 03, 2014 12:25 pm

Que llevaba el hombre en su alma antes del pecado?

Antes del pecado el hobre llevaba en su alma el freto de la eleccion eterna en Cristo, estaba lleno de toda clase de dones especiales, inpregnados de la grasia santificante, era santo e inmaculado, ante Dios, estaba lleno de santidad y pureza, no tenia en su Corazon ni en todo su ser maldad, tenia inosencia, era casto, puro creia en Dios, tenia la puresa de ser creatura maxima, estaba lleno del goso de Dios por ser su cretura maxima.
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor NELSON » Sab Jun 07, 2014 3:18 pm

Pregunta:
¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?
Antes del pecado, el hombre llevaba en su alma el fruto de la elección eterna en Cristo, Hijo eterno del Padre. Mediante la gracia de esta elección, el hombre, varón y mujer, era "santo e inmaculado" ante Dios. Esa primordial (u originaria) santidad y pureza se expresaba también en el hecho de que, aunque los dos estuviesen "desnudos... no se avergonzaban de ello" (Gén 2, 25).
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor b. gabriel reyes reyes » Jue Jun 12, 2014 6:26 pm

[b]¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?[/b]

[i]Antes del pecado, el hombre, varón y mujer, llevaba en su alma la dimensión interior del don, la originaria gratuidad, en la existencia y en la gracia, como fruto de la elección eterna en Cristo, Hijo eterno del Padre: Llevaba su particular semejanza con Dios, semejanza que se refleja en la conciencia primordial del significado esponsalicio del cuerpo, conciencia penetrada por el misterio de la inocencia y la justicia originarias, es decir, era “inmaculado y santo ante Dios en caridad…”.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor sanaquino » Mié Jun 25, 2014 6:25 pm

¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?
:lol: :D :)
El hombre, varón y mujer, desde el "principio" es hecho partícipe de este don sobrenatural. Esta gratificación ha sido dada en consideración a Aquel que, desde la eternidad, era "amado" como Hijo, aunque -según las dimensiones del tiempo y de la historia- la gratificación haya precedido a la encarnación de este "Hijo amado" y también a la "redención" que tenemos en El "por su sangre" (Ef 1, 7). La redención debía convertirse en la fuente de la gratificación sobrenatural del hombre después del pecado y, en cierto sentido, a pesar del pecado. Esta gratificación sobrenatural, que tuvo lugar antes del pecado original, esto es, la gracia de la justicia y de la inocencia originarias -gratificación que fue fruto de la elección del hombre en Cristo antes de los siglos-, se realizó precisamente por relación a El a ese único Amado, incluso anticipando cronológicamente su venida en el cuerpo. En las dimensiones del misterio de la creación, la elección a la dignidad de la filiación adoptiva fue propia sólo del "primer Adán", es decir, del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, como varón y mujer.
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor claudia Bermeo » Lun Jun 30, 2014 1:19 pm

¿Qué llevaba el hombre en su alma antes del pecado?
El hombre llevaba en si mismo el deseo puro con que nos pensó el Padre. libre de toda esclavitud. Pureza, Santidad y verdadera libertad. Eran libres incluso de vestido, nada ataba ni el cuerpo ni el alma. Estában revestidos solo de la gracia creadora del Padre. Que nos pensó y nos hizo con infinito amor.
claudia Bermeo
 
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor mamafeliz » Vie Jul 11, 2014 11:39 am

El hombre aparece en el mundo visible como la expresión más alta del don, y con ella trae al mundo su particular semejanza con Dios, con la que trasciende y domina también su "visibilidad" en el mundo, su corporeidad, su masculinidad o feminidad, su desnudez. Un reflejo de esta semejanza es también la conciencia primordial del significado esponsalicio del cuerpo, penetrada por el misterio de la inocencia originaria.
El hombre tenía un estado de la originaria gratuidad del hombre en la existencia y en la gracia, que fue el estado de inocencia y de justicia originarias.
Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo... nos bendijo con toda bendición espiritual en los cielos en Cristo, por cuanto que en El nos eligió antes de la constitución del mundo para que fuésemos santos e inmaculados ante El en la caridad..."
"Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho dice el Génesis después de crear al hombre y mujer y antes del pecado original.
Antes del pecado, el hombre llevaba en su alma el fruto de la elección eterna en Cristo, Hijo eterno del Padre. Y por eso aunque estuvieran desnudos, no se avergonzaban de ello.
"Nos predestino a la adopción de hijos suyos por Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para la alabanza del esplendor de su Gracia, que nos otorgó gratuitamente en el amado" Ef. 1, 5-6.
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Re: 97. El matrimonio, sacramento primordial

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Jul 15, 2014 11:25 am

¿Qué lleva el hombre en su alma antes del pecado? El fruto de la elección eterna en Cristo, Hijo eterno del Padre, mediante la gracia de esta elección, el hombre varón y mujer, era santo e inmaculado ante Dios.
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