99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor pilar calva » Vie Mar 28, 2014 1:29 pm

En el capítulo precedente hablamos de la heredad integral de la Alianza con Dios, y de la gracia unida originariamente con la obra divina de la creación.

1. En el capítulo precedente hablamos de la heredad integral de la Alianza con Dios, y de la gracia unida originariamente con la obra divina de la creación. De esta heredad integral -como conviene deducir del texto de la Carta a los Efesios 5, 22-33- formaba parte también el matrimonio, como sacramento primordial, instituido desde el "principio" y vinculado con el sacramento de la creación en su totalidad. La sacramentalidad del matrimonio no es sólo modelo y figura del sacramento de la Iglesia (de Cristo y de la Iglesia), sino que forma también parte esencial de la nueva heredad: la del sacramento de la redención, con el que la Iglesia es gratificada en Cristo. Hay que remitirse aquí una vez más a las palabras de Cristo en Mateo 19, 3-9 (cf. también Mc 10, 5-9), donde Cristo, al responder a la pregunta de los fariseos acerca del matrimonio y de su carácter específico, se refiere sólo y exclusivamente a la institución originaria del mismo por parte del Creador al "principio".

Reflexionando sobre el significado de esta respuesta a la luz de la Carta a los Efesios, y en particular de Ef 5, 22-23, llegamos a la conclusión de una relación doble, en cierto sentido, del matrimonio con todo el orden sacramental, que, en la Nueva Alianza, emerge del sacramento mismo de la redención.

2. El matrimonio como sacramento primordial constituye, por una parte, la figura (y, por tanto: la semejanza, la analogía), según la cual se construye la estructura fundamental portadora de la nueva economía de la salvación y del orden sacramental, que toma origen de la gratificación nupcial que la Iglesia recibe de Cristo, juntamente con todos los bienes de la redención (se podría decir, valiéndonos de las palabras iniciales de la Carta a los Efesios: "Con toda bendición espiritual", Ef 1, 3). De este modo el matrimonio, como sacramento primordial, es asumido e insertado en la estructura integral de la nueva economía sacramental, que surge de la redención en forma, diaria, de "prototipo": es asumido e insertado como desde sus mismas bases. Cristo mismo, en la conversación con los fariseos (cf. Mt 19, 3-9) confirma de nuevo, ante todo, su existencia. Reflexionando bien sobre esta dimensión, habría que concluir que todos los sacramentos de la Nueva Alianza encuentran, en cierto sentido, su prototipo en el matrimonio como sacramento primordial. Esto parece proyectarse en el clásico pasaje citado de la Carta a los Efesios, como diremos dentro de poco.

3. Sin embargo, la relación del matrimonio con todo el orden sacramental, que surge de la gratificación de la Iglesia con los bienes de la redención, no se limita solamente a la dimensión de modelo. Cristo, en su conversación con los fariseos (cf. Mt 19), no sólo confirma la existencia del matrimonio instituido desde el "principio" por el Creador, sino que lo declara también parte integral de la nueva economía sacramental, del nuevo orden de los "signos" salvíficos, que toma origen del sacramento de la redención, del mismo modo que la economía originaria surgió del sacramento de la creación; y en realidad Cristo se limita al único sacramento que había sido el matrimonio instituido en el estado de la inocencia y de la justicia originarias del hombre, creado como varón y mujer "a imagen y semejanza de Dios".

4. La nueva economía sacramental, que esta constituida sobre la base del sacramento de la redención, brotando de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo, difiere de la economía originaria. Efectivamente se dirige no al hombre de la justicia e inocencia originarias, sino al hombre gravado por la heredad del pecado original y por el estado de pecaminosidad (status naturæ lapsæ). Se dirige al hombre de la triple concupiscencia según las palabras clásicas de la primera Carta de Juan (2, 16), al hombre en el que "la carne... tiene tendencias contrarias a las del Espíritu, y el Espíritu tendencias contrarias a las de la carne" (Gál 5, 17), según la teología (y la antropología) paulina, a la que hemos dedicado mucho espacio en nuestras reflexiones precedentes.

5. Estas consideraciones, acompañadas por un profundo análisis del significado del enunciado de Cristo en el sermón de la montaña acerca de la "mirada concupiscente" como "adulterio del corazón", disponen a comprender el matrimonio como parte integrante del nuevo orden sacramental, que toma origen del sacramento de la redención, o sea, de ese "gran misterio" que, como misterio de Cristo y de la Iglesia, determina la sacramentalidad de la Iglesia misma. Además, estas consideraciones preparan para comprender el matrimonio como sacramento de la Nueva Alianza, cuya obra salvífica esta orgánicamente unida con el conjunto de ese ethos, que ha sido definido en los análisis anteriores ethos de la redención. La Carta a los Efesios expresa, a su modo, la misma verdad: efectivamente, habla del matrimonio como sacramento "grande" en un amplio contexto parenético, esto es, en el contexto de las exhortaciones de carácter moral, concerniente, precisamente, al ethos que debe calificar la vida de los cristianos, es decir, de los hombres conscientes de la elección que se realiza en Cristo y en la Iglesia.

6. Sobre este amplio fondo de las reflexiones que surgen de la lectura de la Carta a los Efesios (más en particular de Ef 5, 22-33), se puede y se debe finalmente tocar aún el problema de los sacramentos de la Iglesia. El texto citado a los Efesios habla de ello de modo indirecto y, diría, secundario, aunque suficiente, a fin de que también este problema encuentre lugar en nuestras consideraciones. Sin embargo, conviene precisar aquí, al menos brevemente, el sentido que adoptamos en el uso del término "sacramento" que es significativo para nuestras reflexiones.

7. Efectivamente, hasta ahora nos hemos servido del término "sacramento" -de acuerdo, por una parte, con toda la tradición bíblico-patrística (1)-, en un sentido más amplio del que es propio de la terminología teológica tradicional y contemporánea, la cual con la palabra "sacramento" indica los signos instituidos por Cristo y administrados por la Iglesia, que expresan y confieren la gracia divina a la persona que recibe el sacramento correspondiente. En este sentido, cada uno de los siete sacramentos de la Iglesia está caracterizado por una determinada acción litúrgica, constituida mediante la palabra (forma) y la "materia" específica sacramental, según la difundida teoría hilemórfica que proviene de Tomas de Aquino y de toda la tradición escolástica.

8. En relación a este significado circunscrito así, nos hemos servido en nuestras reflexiones de un significado más amplio y quizás más antiguo y más fundamental del término "sacramento" (2). La Carta a los Efesios, y especialmente 5, 22-23, parece autorizarnos a esto de modo particular. Sacramento significa aquí el misterio mismo de Dios, que está escondido desde la eternidad, sin embargo no en ocultamiento eterno, sino sobre todo en su misma revelación y realización (también: en la relación mediante la realización). En este sentido se ha hablado también del sacramento de la creación y del sacramento de la redención. Basándonos en el sacramento de la creación, es cómo hay que entender la sacramentalidad originaria de matrimonio (sacramento primordial). Luego, basándonos en el sacramento de la redención podemos comprender la sacramentalidad de la Iglesia, o mejor, la sacramentalidad de la unión de Cristo con la Iglesia que el autor de la Carta a los Efesios presenta con la semejanza del matrimonio, de la unión nupcial del marido y de la mujer. Un atento análisis del texto demuestra que en este caso no se trata sólo de una comparación en sentido metafórico, sino de una renovación real (o sea, de una "recreación" esto es, de una nueva creación), de lo que constituía el contenido salvífico (en cierto sentido, la "sustancia salvífica" del sacramento primordial. Esta constatación tiene un significado esencial, tanto para aclarar la sacramentalidad de la Iglesia (y a esto se refieren las palabras tan significativas del primer capítulo de la Constitución Lumen gentium) como también para comprender la sacramentalidad del matrimonio, entendido precisamente como uno de los sacramentos de la Iglesia.
(1) Cf. Leonis XIII Acta, vol. II, 1881, pág. 22.
(2) A este propósito, cf. el discurso de la audiencia general del miércoles, día 8 de septiembre de este año, nota 1, (+Cap. 93).
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor lindoro50 » Jue May 29, 2014 2:58 pm

¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?

La nueva economía sacramental, está constituida sobre la base del sacramento de la redención, brotando de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo. Se dirige no al hombre de la justicia e inocencia originarias, sino al hombre gravado por la heredad del pecado original y por el estado de pecaminosidad (status naturæ lapsæ). Se dirige al hombre de la triple concupiscencia según las palabras clásicas de la primera Carta de Juan (2, 16), al hombre en el que "la carne... tiene tendencias contrarias a las del Espíritu, y el Espíritu tendencias contrarias a las de la carne" (Gál 5, 17), según la teología (y la antropología) paulina.
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor Jeanette Palacios » Jue May 29, 2014 6:22 pm

¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?

Cristo, en su conversación con los fariseos (cf. Mt 19), no sólo confirma la existencia del matrimonio instituido desde el "principio" por el Creador, sino que lo declara también parte integral de la nueva economía sacramental, del nuevo orden de los "signos" salvíficos, que toma origen del sacramento de la redención, del mismo modo que la economía. Por lo tanto la
nueva economía sacramental, esta constituida sobre la base del sacramento de la redención, brotando de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo, difiere de la economía originaria. se dirige no al hombre de la justicia e inocencia originarias, sino al hombre gravado por la heredad del pecado original y por el estado de pecaminoso.
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor Mary Jo » Vie May 30, 2014 4:38 pm

¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?
La nueva economía sacramental está constituida sobre la base del sacramento de la redención. Se dirige al hombre gravado por la heredad del pecado original y por el estado de pecaminosidad, al hombre de la triple concupiscencia.
Mary Jo
 
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor virginia castro » Lun Jun 02, 2014 7:59 am

Virginia Castro # 99

Donde esta constituida la nueva economia sacramental?

En Mateo 19,3-9
Jesucristo en la conversacion con los fariseos, no solo confirma la existencia del matrimonio instituido desde el "principio" por el Creador, sino que lo declara tambien parte integral de la nueva economia sacramental del Nuevo orden de los "signos" salvificos que toma origen del sacramento de la redencion del mismo modo que la economia originaria, surgio el sacramento de la creacion y en realidad Cristo, se limita al unico sacramento que habia sido el matrimonio instituido en el estado de la inocencia y de la justicia originarias creados como varon y mujer " a imagen y semejanza de Dios".
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor mariaines » Lun Jun 02, 2014 9:06 am

¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?
Sobre la base del sacramento de la redencion.
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor patricio » Lun Jun 02, 2014 1:57 pm

¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?

La nueva economía sacramental, esta constituida sobre la base del sacramento de la redención, brotando de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo y difiere de la economía originaria. Efectivamente se dirige no al hombre de la justicia e inocencia originarias, sino al hombre gravado por la heredad del pecado original y por el estado de pecaminosidad. Se dirige al hombre de la triple concupiscencia según las palabras clásicas de la primera Carta de Juan (2, 16), al hombre en el que "la carne tiene tendencias contrarias a las del Espíritu, y el Espíritu tendencias contrarias a las de la carne" (Gál 5, 17), según la teología (y la antropología) paulina.

La relación del matrimonio con todo el orden sacramental, que surge de la gratificación de la Iglesia con los bienes de la redención, no se limita solamente a la dimensión de modelo. Cristo, en su conversación con los fariseos (cf. Mt 19), no sólo confirma la existencia del matrimonio instituido desde el "principio" por el Creador, sino que lo declara también parte integral de la nueva economía sacramental, del nuevo orden de los "signos" salvíficos, que toma origen del sacramento de la redención, del mismo modo que la economía originaria surgió del sacramento de la creación; y en realidad Cristo se limita al único sacramento, que había sido el matrimonio instituido en el estado de la inocencia y de la justicia originarias del hombre, creado como varón y mujer "a imagen y semejanza de Dios".
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor yaluz » Lun Jun 02, 2014 7:59 pm

¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?
R:
La nueva economía sacramental, este constituida sobre la base del sacramento de la redención, dirigido al hombre de la triple concupiscencias, al hombre de hoy. El matrimonio, sacramento primordial, instituido desde el “principio” pasa a formar parte de esa nueva economía sacramental, la redención, explicado por San Pablo, en la Carta a los Efesios, cuando Cristo Jesús desposa a su Iglesia. De esta manera el matrimonio, sacramento primordial, se re-crea, renovándose con contenido salvífico, resaltando entonces su sacramentalidad en la Iglesia.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor antonio_7 » Mar Jun 03, 2014 4:31 pm

Donde esta constituida la nueva economia sacramental ?

Esta constituida la nueva economia sacramental, sobre la base del sacramento de la redencion, brotando de gratificacion nupscial de la iglesia por parte de Cristo. El sacramento del matrimonio constituye por una parte la figura ( la semenjanza, la analogia ) segun la cual se construye la estructura fundamental de la nueva economia de la salvacion y el orden sacramental, que toma origen de la graticacion nupcial que la iglesia resive de Cristo.
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor Silviamaria » Mié Jun 04, 2014 3:26 pm

¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?

Está constituida sobre la base del sacramento de la redención. Es durante el matrimonio que se desarrolla la economía sacramental considerando que la entrega de los esposos es similar a la entrega de Jesús a la Iglesia.
Silviamaria
 
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor NELSON » Sab Jun 07, 2014 3:22 pm

Pregunta:
¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?
Cristo, en su conversación con los fariseos (cf. Mt 19), no sólo confirma la existencia del matrimonio instituido desde el "principio" por el Creador, sino que lo declara también parte integral de la nueva economía sacramental, del nuevo orden de los "signos" salvíficos, que toma origen del sacramento de la redención, del mismo modo que la economía originaria surgió del sacramento de la creación; y en realidad Cristo se limita al único sacramento que había sido el matrimonio instituido en el estado de la inocencia y de la justicia originarias del hombre, creado como varón y mujer "a imagen y semejanza de Dios".
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor Maria 2 » Mar Jun 10, 2014 4:30 pm

¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?

Hablamos de la heredad integral de la Alianza con Dios, y de la gracia unida originariamente con la obra divina de la creación. De esta heredad integral -como conviene deducir del texto de la Carta a los Efesios 5, 22-33- formaba parte también el matrimonio, como sacramento primordial, instituido desde el "principio" y vinculado con el sacramento de la creación en su totalidad.

La relación del matrimonio con todo el orden sacramental, que surge de la gratificación de la Iglesia con los bienes de la redención, no se limita solamente a la dimensión de modelo. Cristo, en su conversación con los fariseos (cf. Mt 19), no sólo confirma la existencia del matrimonio instituido desde el "principio" por el Creador, sino que lo declara también parte integral de la nueva economía sacramental, del nuevo orden de los "signos" salvíficos, que toma origen del sacramento de la redención, del mismo modo que la economía originaria surgió del sacramento de la creación; y en realidad Cristo se limita al único sacramento que había sido el matrimonio instituido en el estado de la inocencia y de la justicia originarias del hombre, creado como varón y mujer "a imagen y semejanza de Dios".

La nueva economía sacramental, que esta constituida sobre la base del sacramento de la redención, brotando de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo, difiere de la economía originaria. Efectivamente se dirige no al hombre de la justicia e inocencia originarias, sino al hombre gravado por la heredad del pecado original y por el estado de pecaminosidad (status naturæ lapsæ). Se dirige al hombre de la triple concupiscencia según las palabras clásicas de la primera Carta de Juan (2, 16), al hombre en el que "la carne... tiene tendencias contrarias a las del Espíritu, y el Espíritu tendencias contrarias a las de la carne" (Gál 5, 17), según la teología (y la antropología) paulina.

La Carta a los Efesios expresa, a su modo, la misma verdad: efectivamente, habla del matrimonio como sacramento "grande" en un amplio contexto parenético, esto es, en el contexto de las exhortaciones de carácter moral, concerniente, precisamente, al ethos que debe calificar la vida de los cristianos, es decir, de los hombres conscientes de la elección que se realiza en Cristo y en la Iglesia.

La terminología teológica tradicional y contemporánea, la cual con la palabra "sacramento" indica los signos instituidos por Cristo y administrados por la Iglesia, que expresan y confieren la gracia divina a la persona que recibe el sacramento correspondiente. En este sentido, cada uno de los siete sacramentos de la Iglesia está caracterizado por una determinada acción litúrgica, constituida mediante la palabra (forma) y la "materia" específica sacramental, según la difundida teoría hilemórfica que proviene de Tomas de Aquino y de toda la tradición escolástica.

Sacramento significa aquí el misterio mismo de Dios, que está escondido desde la eternidad, sin embargo no en ocultamiento eterno, sino sobre todo en su misma revelación y realización (también: en la relación mediante la realización). En este sentido se ha hablado también del sacramento de la creación y del sacramento de la redención. Basándonos en el sacramento de la creación, es cómo hay que entender la sacramentalidad originaria de matrimonio (sacramento primordial). Luego, basándonos en el sacramento de la redención podemos comprender la sacramentalidad de la Iglesia, o mejor, la sacramentalidad de la unión de Cristo con la Iglesia que el autor de la Carta a los Efesios presenta con la semejanza del matrimonio, de la unión nupcial del marido y de la mujer.

COMENTARIO: Cristo, en su conversación con los fariseos confirma la existencia del matrimonio instituido desde el "principio" por el Creador, y declara también parte integral de la nueva economía sacramental, del nuevo orden de los "signos" salvíficos, que toma origen del sacramento de la redención, del mismo modo que la economía. Por lo tanto la nueva economía sacramental, esta constituida sobre la base del sacramento de la redención, brotando de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo, difiere de la economía originaria. Se dirige no al hombre de la justicia e inocencia originarias, sino al hombre gravado por la heredad del pecado original.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor maguie » Mié Jun 11, 2014 10:55 am

La nueva economía sacramentaria está constituida sobre la redención, derivada de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo. La economía sacramental se refiere a al sacramento que realizó Jesús, en cuanto a signo visible de la gracia, al sufrir la pasión y muerte y después realizar la Resurrección, todo por amor a la Iglesia y a Su Padre. Gracias a la Redención, ahora la Iglesia esta justificada ante el Padre. Por eso es que se presenta ante Cristo inmaculada.
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Jun 18, 2014 10:14 pm

Esta constituida sobre la base del sacramento de la redención, derivada de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo y se dirige no al hombre de la justicia e inocencia originarias, sino al hombre gravado por la heredad del pecado original y por el estado de pecaminosidad. Se dirige al hombre de la triple concupiscencia según las palabras clásicas de la primera Carta de Juan (2, 16), al hombre en el que "la carne... tiene tendencias contrarias a las del Espíritu, y el Espíritu tendencias contrarias a las de la carne" (Gál 5, 17), según la teología (y la antropología) paulina. Para comprender el matrimonio como sacramento de la Nueva Alianza y al ethos que debe calificar la vida de los cristianos, como hombres conscientes de la elección que se realiza en Cristo y en la Iglesia.
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor sanaquino » Mié Jun 25, 2014 5:58 pm

¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?

La nueva economía sacramental, que esta constituida sobre la base del sacramento de la redención, brotando de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo, difiere de la economía originaria.
sanaquino
 
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mié Jun 25, 2014 7:56 pm

[b]¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?[/b]

[i]La nueva economía sacramental, el nuevo orden de los signos salvíficos, está constituida sobre la base del sacramento de la redención, del misterio mismo de Dios; surge de la gratificación nupcial que la Iglesia recibe de Cristo juntamente con todos los bienes de la redención por parte de Cristo.[/i]
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor claudia Bermeo » Lun Jun 30, 2014 1:33 pm

Donde esta constituida la nueva economía sacramental ?
La economía sacramental esta sobre la base del sacramento de redención, que se constituye a través del matrimonio; siendo el matrimonio un camino de redención, caridad y amor. Pues como Jesús nos redimió a través del dolor y la entrega, a si mismo en el sacramento del matrimonio se sufre y se ama, dando lugar a la redención de los conyugues y la familia en si.
claudia Bermeo
 
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor sanaquino » Dom Jul 06, 2014 11:13 pm

¿Dónde está constituida la nueva economía sacramental?
La nueva economía sacramental, que esta constituida sobre la base del sacramento de la redención, brotando de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo, difiere de la economía originaria. Efectivamente se dirige no al hombre de la justicia e inocencia originarias, sino al hombre gravado por la heredad del pecado original y por el estado de pecaminosidad (status naturæ lapsæ).
La familia.
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor mamafeliz » Lun Jul 14, 2014 10:10 am

Cristo, en su conversación con los fariseos, no solo confirma la existencia del matrimonio instituido desde el "principio" por el Creador, sino que lo declara también parte integral de la nueva economía sacramental, del nuevo orden de los "signos" salvíficos, que toma origen del sacramento de la redención, del mismo modo que la economía originaria surgió del sacramento de la creación.
La nueva economía sacramental brota de la gratificación nupcial de la iglesia por parte de Cristo y se dirige no al hombre de la justicia e inocencia originarias, sino al hombre gravado por la heredad del pecado original y por el estado de pecaminosidad y triple concupiscencia.
El matrimonio es parte integrante de este orden nuevo sacramental.
Basándonos en la creación se entiende la sacramentalidad originaria del matrimonio y basándonos en la redención podemos comprender la sacramentalidad de la Iglesia, la sacramentalidad de la unión de Cristo con la Iglesia, semejante a la unión nupcial de marido y mujer.
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Re: 99. El matrimonio y la nueva economía sacramental

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Jul 15, 2014 11:43 am

La nueva economía sacramental está constiuida en: El matrimonio como sacramento primordial que construye la estructura fundamental portadora de la nueva economía de la salvación y del orden sacramental, que toma origen de la gratificación nupcial que la iglesia recibe de Cristo, junto con todos los bienes de redención. De este modo el matrimonio como sacramento primordia, es asumido e insertado en la estructura integral de la nueva economía sacramental.
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