101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor pilar calva » Vie May 30, 2014 5:41 pm

1. Hemos analizado la Carta a los Efesios y, sobre todo, el pasaje del capítulo 5, 22-23, desde el punto de vista de la sacramentalidad del matrimonio. Examinemos ahora el mismo texto desde la óptica de las palabras del Evangelio.

Las palabras de Cristo dirigidas a los fariseos (cf. Mt 19) se refieren al matrimonio como sacramento, o sea, a la revelación primordial del querer y actuar salvífico de Dios "al principio", en el misterio mismo de la creación. En virtud de este querer y actuar salvífico de Dios, el hombre y la mujer, al unirse entre sí de manera que se hacen "una sola carne" (Gén 2, 24), estaban destinados, a la vez, a estar unidos "en la verdad y en la caridad" como hijos de Dios (cf. Gaudium et spes, 24), hijos adoptivos en el Hijo Primogénito, amado desde la eternidad. A esta unidad y a esta comunión de personas, a semejanza de la unión de las Personas divinas (cf. Gaudium et spes 24), están dedicadas las palabras de Cristo, que se refieren al matrimonio como sacramento primordial y, al mismo tiempo, confirman ese sacramento sobre la base del misterio de la redención. Efectivamente, la originaria "unidad en el cuerpo" del hombre y de la mujer no cesa de forjar la historia del hombre en la tierra, aunque haya perdido la limpidez del sacramento, del signo de la salvación, que poseía "al principio".

2. Si Cristo ante sus interlocutores, en el Evangelio de Mateo y Marcos (cf. Mt 19; Mc 10), confirma el matrimonio como sacramento instituido por el Creador "al principio" -si en conformidad con esto, exige su indisolubilidad-, con esto mismo abre el matrimonio a la acción salvífica de Dios, a las fuerzas que brotan "de la redención del cuerpo" y que ayudan a superar las consecuencias del pecado y a construir la unidad del hombre y de la mujer según el designio eterno del Creador. La acción salvífica que se deriva del misterio de la redención asume la originaria acción santificante de Dios en el misterio mismo de la creación.

3. Las palabras del Evangelio de Mateo (cf. Mt 19, 3-9 y Mc 10, 2-12), tienen, al mismo tiempo, una elocuencia ética muy expresiva. Estas palabras confirman -basándose en el misterio de la redención- el sacramento primordial y, a la vez, establecen un ethos¡ adecuado, al que ya en nuestras reflexiones anteriores hemos llamado "ethos de la redención". El ethos evangélico y cristiano, en su esencia teológica, es el ethos de la redención. Ciertamente, podemos hallar para ese ethos una interpretación racional, una interpretación filosófica de carácter personalista; sin embargo, en su esencia teológica, es un ethos de la redención, más aún: un ethos de la redención del cuerpo. La redención se convierte, a la vez, en la base para comprender la dignidad particular del cuerpo humano, enraizada en la dignidad personal del hombre y de la mujer. La razón de esta dignidad está precisamente en la raíz de la indisolubilidad de la alianza conyugal.

4. Cristo hace referencia al carácter indisoluble del matrimonio como sacramento primordial y, al confirmar este sacramento sobre la base del misterio de la redención, saca de ello, al mismo tiempo, las conclusiones de naturaleza ética: "El que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera con aquélla, y si la mujer repudia al marido y se casa con otro, comete adulterio" (Mc 10, 11 s.; cf. Mt 19, 9). Se puede afirmar que de este modo la redención se le da al hombre como gracia de la nueva alianza con Dios en Cristo, y a la vez se le asigna como ethos: como forma de la moral correspondiente a la acción de Dios en el misterio de la redención. Si el matrimonio como sacramento es un signo eficaz de la acción salvífica de Dios "desde el principio", a la vez -a la luz de las palabras de Cristo que estamos meditando-, este sacramento constituye también una exhortación dirigida al hombre, varón y mujer, a fin de que participen concienzudamente en la redención del cuerpo.

5. La dimensión ética de la redención del cuerpo se delinea de modo especialmente profundo, cuando meditamos sobre las palabras que pronunció Cristo en el sermón de la montaña con relación al mandamiento "No adulterarás". "Habéis oído que fue dicho No adulterarás. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón" (Mt 5, 27-28). Hemos dedicado un amplio comentario a esta frase lapidaria de Cristo, con la convicción de que tiene un significado fundamental para toda la teología del cuerpo, sobre todo en la dimensión del hombre "histórico". Y, aunque estas palabras no se refieren directa e inmediatamente al matrimonio como sacramento, sin embargo, es imposible separarlas de todo el sustrato sacramental, en que, por lo que se refiere al pacto conyugal, está colocada la existencia del hombre como varón y mujer: tanto en el contenido originario del misterio de la creación, como también, luego, en el contexto del misterio de la redención. Este sustrato sacramental se refiere siempre a las personas concretas, penetra en lo que es el hombre y la mujer (o mejor, en quién es el hombre y la mujer) en la propia dignidad heredada a pesar del pecado y "asignada" de nuevo continuamente como tarea al hombre mediante la realidad de la redención.

6. Cristo, que en el sermón de la montaña da la propia interpretación del mandamiento "No adulterarás" -interpretación constituitiva del nuevo ethos- con las mismas lapidarias palabras asigna como tarea a cada hombre la dignidad de cada mujer; y simultáneamente (aunque del texto sólo se deduce esto de modo indirecto) asigna también a cada mujer la dignidad de cada hombre (1).

Finalmente, asigna a cada uno -tanto al hombre como a la mujer- la propia dignidad: en cierto sentido, el "sacrum", de la persona y esto en consideración de su feminidad o masculinidad, en consideración del "cuerpo". No resulta difícil poner de relieve que las palabras pronunciadas por Cristo en el sermón de la montaña se refieren al ethos. Al mismo tiempo, no resulta difícil afirmar, después de una reflexión profunda, que estas palabras brotan de la profundidad misma de la redención del cuerpo. Aun cuando no se refieran directamente al matrimonio como sacramento, no es difícil constatar que alcanzan su propio pleno significado en relación con el sacramento: tanto el primordial, que está vinculado al misterio de la creación, como el otro en el que el hombre "histórico", después del pecado y a causa de su estado pecaminoso hereditario, debe volver a encontrar la dignidad y la santidad de la unión conyugal "en el cuerpo", basándose en el misterio de la redención.

7. En el sermón de la montaña -como también en la conversación con los fariseos acerca de la indisolubilidad del matrimonio- Cristo habla desde lo profundo de ese misterio divino. Y, a la vez, se adentra en la profundidad misma del misterio humano. Por esto apela al "corazón", a ese "lugar íntimo", donde combaten en el hombre el bien y el mal, el pecado y la justicia, la concupiscencia y la santidad. Hablando de la concupiscencia (de la mirada concupiscente: cf. Mt 5, 28), Cristo hace conscientes a sus oyentes de que cada uno lleva en si, juntamente con el misterio del pecado, la dimensión interior "del hombre de la concupiscencia" (que es triple: "concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y orgullo de la vida", 1 Jn 2, 16). Precisamente a este hombre de la concupiscencia se le da en el matrimonio el sacramento de la redención como gracia y signo de la alianza con Dios, y se le asigna como ethos. Y simultáneamente, en relación con el matrimonio como sacramento, le es asignado como ethos a cada hombre, varón y mujer; se le asigna a su "corazón", a su conciencia, a sus miradas y a su comportamiento. El matrimonio -según las palabras de Cristo (cf. Mt 19, 4)- es sacramento desde "el principio" mismo y, a la vez, basándose en el estado pecaminoso "histórico" del hombre, es sacramento que surge del misterio de la "redención del cuerpo".

(1) El texto de San Marcos, que habla de la indisolubilidad del matrimonio, afirma claramente que también la mujer se convierte en sujeto de adulterio, cuando repudia al marido y se casa con otro (cf. Mc 10, 12).

Pregunta: ¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor Mary Jo » Dom Jun 01, 2014 2:53 pm

¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?
• A la revelación primordial del querer y actuar salvífico de Dios "al principio", en el misterio mismo de la creación.
• En virtud de este querer y actuar salvífico de Dios, el hombre y la mujer, al unirse entre sí de manera que se hacen "una sola carne" estaban destinados, a la vez, a estar unidos "en la verdad y en la caridad" como hijos de Dios, hijos adoptivos en el Hijo Primogénito, amado desde la eternidad.
• A esta unidad y a esta comunión de personas, a semejanza de la unión de las Personas divinas.
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor mariaines » Lun Jun 02, 2014 9:09 am

¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?
A la unidad de las personas en referencia a la unidad del misterio trinitario
mariaines
 
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor virginia castro » Lun Jun 02, 2014 8:19 pm

Virginia Castro

A que se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?

El matrimonio es pues el camino a la santidad. El matrimonio no es para el Cristiano una simple institucion social, ni mucho menos un remedio para las debilidades humanas; es una autentica vocacion sobrenatural, Sacramento Grande en Cristo y en la Iglesia, dice S. Pablo, signo sagrado que santifica accion de Jesus, que invade el alma de los que se casan y los invita a seguirles, transformando toda la vida matrimonial en un andar divino en la tierra.
El amor conyugal autentico es asumido por el amor divino y se rige y enriquece por la virtud redentora de Cristo y la accion salvifica de la Iglesia.
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor yaluz » Lun Jun 02, 2014 9:02 pm

A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?
R:
Cristo Jesús, precisamente ( y ahora lo veo muy claramente,) se refiere a la sacramentalidad del matrimonio instituido desde el “principio”, renovado en la redención, por medio de la cual el hombre de la concupiscencia recibe la gracia y el signo de la nueva alianza con Dios. El matrimonio, dijo Jesús, es indisoluble, pero además el matrimonio es una manera de redimir el cuerpo, al volver a encontrar la dignidad y la santidad de la unión conyugal "en el cuerpo", basándose en el misterio de la redención
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor lindoro50 » Mar Jun 03, 2014 2:09 pm

¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?

A que al hombre de la concupiscencia se le da en el matrimonio el sacramento de la redención como gracia y signo de la alianza con Dios (una especie de poder o eficacia que penetra las acciones naturales, por el que se convierten en instrumentos de la operación de Cristo y producen efectos divinos), y se le asigna como ethos, es decir, todas las actividades humanas tienen que estar informadas por la fe y la moral que, en definitiva son consecuencia lógica de reconocer a Dios como Creador y Salvador.
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor Silviamaria » Mié Jun 04, 2014 3:38 pm

¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?

Se refieren a la unidad de la familia, de sus integrantes. Cuando se casan, hombre y mujer, se hacen “una sola carne” se unen en la caridad y en la verdad, es una unidad divina porque el matrimonio es indisoluble, a través de él se puede llegar a la santidad, se puede lograr la salvación eterna.
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor NELSON » Sab Jun 07, 2014 3:26 pm

Pregunta:
¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?
En relación con el matrimonio como sacramento, le es asignado como ethos a cada hombre, varón y mujer; se le asigna a su "corazón", a su conciencia, a sus miradas y a su comportamiento. El matrimonio -según las palabras de Cristo (cf. Mt 19, 4)- es sacramento desde "el principio" mismo y, a la vez, basándose en el estado pecaminoso "histórico" del hombre, es sacramento que surge del misterio de la "redención del cuerpo".
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor patricio » Dom Jun 08, 2014 10:27 pm

Pregunta: ¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?
Las palabras de Cristo dirigidas a los fariseos (cf. Mt 19) se refieren al matrimonio como sacramento, a la revelación primordial del querer y actuar salvífico de Dios "al principio", en el misterio mismo de la creación. En virtud de este querer y actuar salvífico de Dios, el hombre y la mujer, al unirse entre sí de manera que se hacen "una sola carne", estaban destinados, a la vez, a estar unidos "en la verdad y en la caridad" como hijos de Dios, hijos adoptivos en el Hijo Primogénito, amado desde la eternidad.
Cristo ante sus interlocutores, confirma el matrimonio como sacramento instituido por el Creador "al principio"; en conformidad con esto, exige su indisolubilidad y con esto mismo abre el matrimonio a la acción salvífica de Dios, a las fuerzas que brotan "de la redención del cuerpo" y que ayudan a superar las consecuencias del pecado y a construir la unidad del hombre y de la mujer según el designio eterno del Creador. La acción salvífica que se deriva del misterio de la redención asume la originaria acción santificante de Dios en el misterio mismo de la creación.
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor Maria 2 » Mar Jun 10, 2014 4:40 pm

¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?

Jesús, se refiere a la sacramentalidad del matrimonio instituido desde el “principio”, renovado en la redención, por medio de la cual el hombre de la concupiscencia recibe la gracia y el signo de la nueva alianza con Dios. El matrimonio, es indisoluble y es una manera de redimir el cuerpo, al volver a encontrar la dignidad y la santidad de la unión conyugal "en el cuerpo".

Un abrazo y hasta pronto.-
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor antonio_7 » Sab Jun 14, 2014 5:15 pm

A que se refiere las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento ?

Cristo, refiere las palabras en el sermon de la Montana, no propiamente al matrimonio como sacramento, sino a hase lusida el ethos de la redencion del cuerpo, y de la forma teologica, con que el hombre como la acion salvisica de la nueva alianza Cristo redentor, esposo de su Iglesia, hombre y mujer, manifestandose y partisipando de la nueva alianza, baron y embra, resiviendo el sacramento del matrimonio, siendo primero Cristo esposo de su iglesia, sacramnetando el matrimonio, ejemplo de amor finito e fililial, dando pues el compromiso de baron y mujer,la acion esponsolica, dignificada, a la luz del Gn, dejara el hombre a sus padres para unirse a la mujer, formando un solo ser siendo partisipes del misterio teologico, lla no seran dos sino uno, un solo ser una solo carne como es cristo e Iglesia, esposos, pero al mismo tiempo Cristo dictando a los esposos sentencias, que se Deben cumplir, hombre ame a su mujer mujer ame a su esposo, con el mismo amor con que cristo se da, con la santidad y pureza, siendo, Cristo mismo ejemplo, dignificandonos en su sacremtaridad, e fidelida absoluta y complete, compartiendonos ese gran misterio redentorico puro e inagotable, esposo, caveza, senor, y alimento para la vida eterna.
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor maguie » Mié Jun 18, 2014 1:23 pm

Las palabras de Cristo acerca del matrimonio como sacramento se refieren a que a cada hombre o mujer elegido para el camino del matrimonio, se le da en éste el signo de la alianza con Dios y la gracia para llevarlo a cabo como fue en el principio, y como surge del misterio de la redención del cuerpo después de la resurrección. Es decir como unión íntima, exclusiva y para siempre de los esposos. Se le asigna como 'ethos', a todo su ser .
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Jun 18, 2014 10:59 pm

Las palabras de Cristo dirigidas a los fariseos (cf. Mt 19) se refieren al matrimonio como sacramento, a la revelación primordial del querer y actuar salvífico de Dios al principio, en el misterio mismo de la creación. Las palabras de Cristo, que se refieren al matrimonio como sacramento primordial y, al mismo tiempo, confirman ese sacramento sobre la base del misterio de la redención. La redención se convierte, en la base para comprender la dignidad particular del cuerpo humano, enraizada en la dignidad personal del hombre y de la mujer. La razón de esta dignidad está precisamente en la raíz de la indisolubilidad de la alianza conyugal. Cristo hace referencia al carácter indisoluble del matrimonio como sacramento primordial y, al confirmar este sacramento sobre la base del misterio de la redención, saca de ello, al mismo tiempo, las conclusiones de naturaleza ética, como forma de la moral correspondiente a la acción de Dios en el misterio de la redención. Si el matrimonio como sacramento es un signo eficaz de la acción salvífica de Dios "desde el principio", este sacramento constituye también una exhortación dirigida al hombre, varón y mujer, a fin de que participen concienzudamente en la redención del cuerpo.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor Jeanette Palacios » Mié Jun 25, 2014 2:43 pm

¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?

A la revelación primordial del querer y actuar salvífico de Dios "al principio el hombre y la mujer, al unirse entre sí de manera que se hacen "una sola carne" A esta unidad y a esta comunión de personas, a semejanza de la unión de las Personas divinas (cf. Gaudium et spes 24), están dedicadas las palabras de Cristo, que se refieren al matrimonio como sacramento primordial y, al mismo tiempo, confirman ese sacramento sobre la base del misterio de la redención.
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor b. gabriel reyes reyes » Vie Jun 27, 2014 11:02 am

[b]¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento[/b]

[i]Las palabras de Cristo (cf. Mt 19; Mc 10) sobre el matrimonio como sacramento,

• se refieren a la revelación primordial del querer y actuar salvífico de Dios "al principio": El hombre y la mujer, al unirse entre sí de manera que se hacen "una sola carne", estaban destinados a la unidad y a la comunión de personas, "en la verdad y en la caridad" como hijos adoptivos de Dios, a semejanza de la unión de las Personas divinas. Así las palabras de Cristo confirman el matrimonio como sacramento primordial instituido por el Creador "al principio" en el misterio mismo de la creación.
• Al mismo tiempo, Cristo hace referencia al carácter indisoluble del matrimonio como sacramento primordial; con esto mismo abre el matrimonio a la acción salvífica de Dios, a las fuerzas que brotan "de la redención del cuerpo" y que ayudan a superar las consecuencias del pecado y a construir la unidad del hombre y de la mujer según el designio eterno del Creador.-La acción salvífica que se deriva del misterio de la redención asume la originaria acción santificante de Dios en el misterio mismo de la creación-.
• Al confirmar este sacramento sobre la base del misterio de la redención, las palabras de Cristo proponen conclusiones de naturaleza ética, como camino para reencontrar la dignidad y la santidad de la unión conyugal "en el cuerpo", enraizándose en el misterio de la redención, y como forma moral consecuente con la acción de Dios en el misterio de la redención. Así el sacramento del matrimonio constituye también una exhortación dirigida al hombre, varón y mujer, al hombre de la concupiscencia, a fin de que participen concienzudamente en la redención del cuerpo.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor claudia Bermeo » Lun Jun 30, 2014 2:06 pm

¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?
El Señor se refiere, a la unidad con que el Padre nos penso desde el principio, y con esta unidad creo a nuestros primeros padres. En Adan y Eva, Dios padre, revela su naturaleza de amor reciproco. No quiso que el hombre estuviera solo, le dio una compañera idonea, Y a ella la hizo perfecta para el. Dios Padre, creo desde el principio al matrimonio, y lo reconfirmo en la unidad de Cristo y la Iglesia, para que todos en Cristo, seamos uno solo.
claudia Bermeo
 
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor sanaquino » Dom Jul 06, 2014 11:01 pm

Pregunta: ¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?

La unidad entre el hombre y la mujer se ha ce presente en este sacramento uniéndose y haciéndose ala ves un solo corazón. La redención se convierte, a la vez, en la base para comprender la dignidad particular del cuerpo humano, enraizada en la dignidad personal del hombre y de la mujer. La razón de esta dignidad está precisamente en la raíz de la indisolubilidad de la alianza conyugal.
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor mamafeliz » Lun Jul 14, 2014 10:45 am

Las palabras de Cristo dirigidas a los fariseos se refieren al matrimonio como sacramento, o sea a la revelación priomoridial del querer actuar salvífico de Dios "al principio", en el misterio mismo de la creación. En virtud de este querer y actuar salvífico de Dios, el hombre y la mujer, al unirse entre si de manera que se hacen "una sola carne", estaban destinados a la vez a estar unidos " en la verdad y en la caridad" como hijos de Dios, hijos adoptivos en el Hijo Primogénito, amado desde la eternidad. A esta unidad y a esta comunión de personas, a semejanza de la unión de las Personas Divinas, están dedicadas las palabras de Cristo, que se refieren al matrimonio como sacramento primordial y , al mismo tiempo, confirman ese sacramento sobre la basa del misterio de la redención. Efectivamente, la originaria "unidad en el cuerpo" del hombre y de la mujer no cesa de forjar la historia del hombre en la tierra, aunque haya perdido la limpieza del sacramento, del signo de la salvación, que poseía "al principio".
Si Cristo confirma el matrimonio como sacramento instituido por el Creador "al principio" si en conformidad con esto, exige su indisolubilidad, con esto mismo abre el matrimonio a la acción salvífica de Dios, a las fuerzas que brotan "de la redención del cuerpo" y que ayudan a superar las consecuencias del pecado y a construir la unidad del hombre y de la mujer según el designio eterno del Creador. La acción salvífica se deriva del misterio de la redención y asume la originaria acción santificante de Dios en el misterio mismo de la creación.
El matrimonio según las palabras de Cristo es sacramento desde el principio mismo y , a la vez basandose en el estado pecaminoso "historico" del hombre, es sacramento que surge del misterio de la "redención del cuerpo".
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Jul 15, 2014 11:59 am

Las palabras de Cristo del matrimonio del sacramento se refieren a: al misterio divino y a la vez el misterio humano, por eso apela al corazón donde el hombre combate el bien y el mal. Quiere que entiendan que el hombre de la concupiscencia se le da en el matrimonio el sacramento de la redención como gracia y signo de alianza con Dios y se le asigna como ethos. Según las palabras de Cristo desde el principio mismo el matrimonio es sacramento y en el hombre histórico es sacramento que surge del misterio de la redención del cuerpo.
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Re: 101. El matrimonio, «ethos» de la redención del cuerpo

Notapor Alejandra S » Vie Ago 22, 2014 10:13 am

¿A qué se refieren las palabras de Cristo del matrimonio como sacramento?
Las palabras de Cristo "se refieren al matrimonio como sacramento, o sea, a la revelación primordial del querer y actuar salvífico de Dios "al principio", en el misterio mismo de la creación (…) Cristo hace referencia al carácter indisoluble del matrimonio como sacramento primordial y, al confirmar este sacramento sobre la base del misterio de la redención(…)” .
Alejandra S
 
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