103. El matrimonio sacramento y la significación esponsal

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

103. El matrimonio sacramento y la significación esponsal

Notapor pilar calva » Vie May 30, 2014 5:56 pm

103. El matrimonio sacramento y la significación esponsal y redentora del amor

1. El autor de la Carta a los Efesios, como ya hemos visto, hablar de un "gran misterio", unido al sacramento primordial mediante la continuidad del plan salvífico de Dios. También él se remite al "principio", como había dicho Cristo en la conversación con los fariseos (cf. Mt 19, 8), citando las mismas palabras: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y serán los dos una sola carne" (Gén 2, 24). Ese "misterio grande" es, sobre todo, el misterio de la unión de Cristo con la Iglesia, que el Apóstol presenta a semejanza de la unidad de los esposos: "Lo aplico a Cristo y a la Iglesia" (Ef 5, 32). Nos encontramos en el ámbito de la gran analogía, donde el matrimonio como sacramento, por un lado, es presupuesto y, por otro, descubierto de nuevo. Se presupone como sacramento del "principio" humano, unido al misterio de la creación. En cambio, es descubierto de nuevo como fruto del amor nupcial de Cristo y de la Iglesia, vinculado con el misterio de la redención.

2. El autor de la Carta a los Efesios, dirigiéndose a los esposos, les exhorta a plasmar su relación recíproca sobre el modelo de la unión nupcial de Cristo y de la Iglesia. Se puede decir que -presuponiendo la sacramentalidad del matrimonio en su significado primordial- les manda aprender de nuevo este sacramento a base de la unión nupcial de Cristo y de la Iglesia: "Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella para santificarla..." (Ef 5, 25-26). Esta invitación dirigida por el Apóstol a los esposos cristianos, tiene su plena motivación en cuanto ellos, mediante el matrimonio como sacramento, participan en el amor salvífico de Cristo, que se expresa, al mismo tiempo, como amor nupcial de El a la Iglesia. A la luz de la Carta a los Efesios -precisamente por medio de la participación en este amor salvífico de Cristo- se confirma y a la vez se renueva el matrimonio como sacramento del "principio" humano, es decir, sacramento en el que el hombre y la mujer, llamados a hacerse "una sola carne", participan en el amor creador de Dios mismo. Y participan en él tanto por el hecho de que, creados a imagen de Dios, han sido llamados en virtud de esta imagen a una particular unión (communio personarum), como porque esta unión ha sido bendecida desde el principio con la bendición de la fecundidad (cf. Gén 1, 28).

3. Toda esta originaria y estable estructura del matrimonio como sacramento del misterio de la creación -según el "clásico" texto de la Carta a los Efesios (Ef 5, 21.22) se renueva en el misterio de la redención, ya que ese misterio asume el aspecto de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo. Esa originaria y estable forma del matrimonio se renueva cuando los esposos lo reciben como sacramento de la Iglesia, beneficiándose de la nueva profundidad de la gratificación del hombre por parte de Dios, que se ha revelado y abierto con el misterio de la redención, porque "Cristo amó a la Iglesia y se entregó a ella, para santificarla..." (Ef 5, 25-26). Se renueva esa originaria y estable imagen del matrimonio como sacramento, cuando los esposos cristianos -conscientes de la auténtica profundidad de la "redención del cuerpo" se unen "en el temor de Cristo" (Ef 5, 21).

4. La imagen paulina del matrimonio, asociada al "misterio grande" de Cristo y de la Iglesia, aproxima la dimensión redentora del amor a la dimensión nupcial. En cierto sentido, une estas dos dimensiones en una sola. Cristo se ha convertido en Esposo de la Iglesia, ha desposado a la Iglesia como a su Esposa, porque "se entregó por ella" (Ef 5, 25). Por medio del matrimonio como sacramento (como uno de los sacramentos de la Iglesia) estas dos dimensiones del amor, la nupcial y la redentora, juntamente con la gracia del sacramento, penetran en la vida de los esposos. El significado nupcial del cuerpo en su masculinidad y feminidad, que se manifestó por vez primera en el misterio de la creación sobre el fondo de la inocencia orginaria del hombre, se une en la imagen de la Carta a los Efesios con el significado redentor, y de este modo queda confirmado y en cierto sentido "nuevamente creado".

5. Esto es importante con relación al matrimonio, a la vocación cristiana de los maridos y de las mujeres. El texto de la Carta a los Efesios (5, 21-33) se dirige directamente a ellos y les habla sobre todo a ellos. Sin embargo, esa vinculación del significado nupcial del cuerpo con su significado "redentor" es igualmente esencial y válido para la hermenéutica del hombre en general; para el problema fundamental de su comprensión y de la autocomprensión de su ser en el mundo. Es obvio que no podemos excluir de este problema el interrogatorio sobre el sentido de ser cuerpo, sobre el sentido de ser, en cuanto cuerpo, hombre y mujer. Estos interrogantes se plantearon por primera vez en relación con el análisis del «principio» humano, en el contexto del libro del Génesis. En cierto sentido, fue ese contexto quien exigió que se plantearan. Del mismo modo lo exige el texto "clásico" de la Carta a los Efesios. Y si el "misterio grande" de la unión de Cristo con la Iglesia nos obliga a vincular el significado nupcial del cuerpo con su significado redentor, en esta vinculación encuentran los esposos la respuesta al interrogante sobre el sentido de "ser cuerpo", y no sólo ellos, aunque sobre todo a ellos se dirija este texto de la Carta del Apóstol.

6. La imagen paulina del "misterio grande" de Cristo y de la Iglesia habla indirectamente también de la "continencia por el reino de los cielos", en la que ambas dimensiones del amor, nupcial y redentor, se unen recíprocamente de un modo diverso que en el matrimonial, según proporciones diversas. ¿Acaso no es el amor nupcial, con el que Cristo "amó a la Iglesia", su Esposa, "y se entregó por ella", de idéntico modo la más plena encarnación del ideal de la "continencia por el reino de los cielos" (cf. Mt 19, 12)? ¿No encuentran su propio apoyo en ella todos los que -hombres y mujeres- al elegir el mismo ideal, desean vincular la dimensión nupcial del amor con la dimensión redentora, según el modelo de Cristo mismo? Quieren confirmar con su vida que el significado nupcial del cuerpo -de su masculinidad o feminidad-, grabado profundamente en la estructura esencial de la persona humana, se ha abierto de un modo nuevo, por parte de Cristo y con el ejemplo de su vida, a la esperanza unida a la redención del cuerpo. Así, pues, la gracia del misterio de la redención fructifica también -más aún, fructifica de modo especial- con la vocación a la continencia "por el reino de los cielos".

7. El texto de la Carta a los Efesios (5, 22-33) no habla de ellos explícitamente. Ese texto se dirige a los esposos y está construido según la imagen del matrimonio, que por medio de la analogía explica la unión de Cristo con la Iglesia: unión en el amor redentor y nupcial, al mismo tiempo. Precisamente este amor que, como expresión viva y vivificante del misterio de la redención, ¿no supera acaso el círculo de los destinatarios de la Carta, circunscritos por la analogía del matrimonio? ¿No abarca a todo hombre y, en cierto sentido, a toda la creación, como denota el texto paulino sobre la "redención del cuerpo" en la Carta a los Romanos (cf. Rom 8, 23)? El "sacrammentum magnum" en este sentido es incluso un nuevo sacramento del hombre en Cristo y en la Iglesia: sacramento "del hombre y del mundo", del mismo modo que la creación del hombre, varón y mujer, a imagen de Dios, fue el originario sacramento del hombre y del mundo. En este nuevo sacramento de la redención está incluido orgánicamente el matrimonio, igual que estuvo incluido en el sacramento originario de la creación.

8. El hombre, que "desde el principio" es varón y mujer, debe buscar el sentido de su existencia y el sentido de su humanidad, llegando hasta el misterio de la creación a través de la realidad de la redención. Ahí se encuentra también la respuesta esencial al interrogante sobre el significado del cuerpo humano, sobre el significado de la masculinidad y feminidad de la persona humana. La unión de Cristo con la Iglesia nos permite entender de qué modo el significado nupcial del cuerpo se completa con el significado redentor, y esto en los diversos caminos de la vida y en las distintas situaciones: no sólo en el matrimonio o en la "continencia" (o sea, virginidad o celibato), sino también, por ejemplo, en el multiforme sufrimiento humano, más aún: en el mismo nacimiento y muerte del hombre. A través del "misterio grande", de que trata la Carta a los Efesios, a través de la nueva alianza de Cristo con la Iglesia, el matrimonio queda incluido de nuevo en ese "sacramento del hombre" que abraza al universo, en el sacramento del hombre y del mundo, que gracias a las fuerzas de la "redención del Cuerpo" se modela según el amor nupcial de Cristo y de la Iglesia hasta la medida del cumplimiento definitivo en el reino del Padre.

El matrimonio como sacramento sigue siendo una parte viva y vivificante de este proceso salvífico.

Pregunta:
¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor lindoro50 » Mar Jun 03, 2014 3:30 pm

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?

Sigue siendo una parte viva y vivificante del proceso salvífico. Por medio del matrimonio como sacramento estas dos dimensiones del amor, la nupcial y la redentora, juntamente con la gracia del sacramento, penetran en la vida de los esposos. El significado nupcial del cuerpo en su masculinidad y feminidad, que se manifestó por vez primera en el misterio de la creación sobre el fondo de la inocencia orginaria del hombre, se une con el significado redentor, y de este modo queda confirmado y en cierto sentido ‘nuevamente creado’. Los esposos, marido y mujer, mediante el matrimonio como sacramento, participan en el amor salvífico de Cristo, que se expresa, al mismo tiempo, como amor nupcial de El (Cristo) a la Iglesia. Precisamente por medio de la participación en este amor salvífico de Cristo- se confirma y a la vez se renueva el matrimonio como sacramento del "principio" humano, es decir, sacramento en el que el hombre y la mujer, llamados a hacerse 'una sola carne', participan en el amor creador de Dios mismo. Y participan en él tanto por el hecho de que, creados a imagen de Dios, han sido llamados en virtud de esta imagen a una particular unión, pues esta unión ha sido bendecida desde el principio con la bendición de la fecundidad (Gén 1, 28).
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor mariaines » Mié Jun 04, 2014 8:04 am

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?
Sigue siendo una parte viva y vivicicante del proceso de salvación
mariaines
 
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor NELSON » Sab Jun 07, 2014 3:29 pm

Pregunta:
¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?
El matrimonio como sacramento sigue siendo una parte viva y vivificante de este proceso salvífico.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor Mary Jo » Dom Jun 08, 2014 10:23 pm

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?
El matrimonio como sacramento sigue siendo una parte viva y vivificante de este proceso salvífico. Considero importante para aclarar este punto retomar las siguientes ideas que justifican esta respuesta y que el Papa expuso a lo largo del texto:
• El misterio de la unión de Cristo con la Iglesia, que el Apóstol presenta a semejanza de la unidad de los esposos.
• El autor de la Carta a los Efesios, exhorta a los esposos a plasmar su relación recíproca sobre el modelo de la unión nupcial de Cristo y de la Iglesia.
• Esta invitación tiene su plena motivación en cuanto ellos, mediante el matrimonio como sacramento, participan en el amor salvífico de Cristo, que se expresa, al mismo tiempo, como amor nupcial de El a la Iglesia.
• El hombre y la mujer, llamados a hacerse "una sola carne", participan en el amor creador de Dios mismo (procreación).
• Nos obliga a vincular el significado nupcial del cuerpo con su significado redentor, en esta vinculación encuentran los esposos la respuesta al interrogante sobre el sentido de "ser cuerpo".
• La unión de Cristo con la Iglesia nos permite entender de qué modo el significado nupcial del cuerpo se completa con el significado redentor, y esto en los diversos caminos de la vida y en las distintas situaciones: no sólo en el matrimonio o en la "continencia" (o sea, virginidad o celibato), sino también, por ejemplo, en el multiforme sufrimiento humano, más aún: en el mismo nacimiento y muerte del hombre.
Mary Jo
 
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor yaluz » Dom Jun 08, 2014 10:36 pm

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?

R:
El matrimonio como sacramento sigue siendo, como bien dice el Santo Papa “una parte viva y vivificante de este proceso salvífico.”Esto quiere decir que, así como Cristo Jesús, en su unión esponsal con la Iglesia, por la redención del cuerpo, por puro Amor, el sacramento del matrimonio, se renueva e impulsa al hombre y al mujer por el camino seguro de la salvación.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor virginia castro » Mar Jun 10, 2014 1:15 pm

VIRGINIA CASTRO #103

QUE SIGUE SIENDO EL MATRIMONIO COMO SACRAMENTO?

A traves del "misterio grande" de que trata la Carta a los Efesios, a traves de la nueva alianza de Cristo con la Iglesia, el matrimonio queda incluido de Nuevo en ese "sacramento del hombre" que abraza el universo, en el sacramento del hombre y del mundo, que gracias a las fuerzas de la "redencion del Cuerpo" se modela segun el amor nupcial de Cristo y de la Iglesia hasta la medida del cumplimiento definitive en el reino del Padre.
El matrimonio como sacarmento sigue siendo una parte viva y vivificante de este proceso salvifico.
virginia castro
 
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor Maria 2 » Mar Jun 10, 2014 4:55 pm

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?

Sigue siendo una parte viva y vivificante del proceso salvífico. Porque por medio del matrimonio como sacramento estas dos dimensiones del amor, la nupcial y la redentora, juntamente con la gracia del sacramento, penetran en la vida de los esposos.
El significado nupcial del cuerpo en su masculinidad y feminidad, que se manifestó por vez primera en el misterio de la creación sobre el fondo de la inocencia original del hombre, se une con el significado redentor, y de este modo queda confirmado.

Marido y mujer, mediante el matrimonio como sacramento, participan en el amor salvífico de Cristo, que se expresa, como amor nupcial de El (Cristo) con la Iglesia.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor patricio » Lun Jun 16, 2014 8:02 pm

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?

El autor de la Carta a los Efesios, dirigiéndose a los esposos, les exhorta a plasmar su relación recíproca y presuponiendo la sacramentalidad del matrimonio en su significado primordial, les manda aprender de nuevo, este sacramento a base de la unión nupcial de Cristo y de la Iglesia.
La invitación dirigida por el Apóstol a los esposos cristianos, tiene su plena motivación en cuanto ellos, mediante el matrimonio como sacramento, participan en el amor salvífico de Cristo, que se expresa, al mismo tiempo, como amor nupcial de El a la Iglesia. A la luz de la Carta a los Efesios por medio de la participación en este amor salvífico de Cristo, se confirma y a la vez se renueva el matrimonio como sacramento del "principio" humano, es decir, sacramento en el que el hombre y la mujer, llamados a hacerse "una sola carne", participan en el amor creador de Dios mismo. Y participan en él tanto por el hecho de que, creados a imagen de Dios, han sido llamados en virtud de esta imagen a una particular unión, como porque esta unión ha sido bendecida desde el principio con la bendición de la fecundidad (cf. Gén 1, 28).

Toda esta originaria y estable estructura del matrimonio como sacramento del misterio de la creación, según el "clásico" texto de la Carta a los Efesios (Ef 5, 21.22) se renueva en el misterio de la redención, ya que ese misterio asume el aspecto de la gratificación nupcial de la Iglesia por parte de Cristo. Esa originaria y estable forma del matrimonio se renueva cuando los esposos lo reciben como sacramento de la Iglesia, beneficiándose de la nueva profundidad de la gratificación del hombre por parte de Dios, que se ha revelado y abierto con el misterio de la redención, porque "Cristo amó a la Iglesia y se entregó a ella, para santificarla.
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor maguie » Mié Jun 18, 2014 1:27 pm

El matrimonio como sacramento sigue siendo una parte viva y vivificante del proceso salvífico del hombre, ya que promueve la creación de nuevos seres que tendrán la esperanza escatológica de la Resurrección del cuerpo, a través de la unión de los esposos, de modo tal que ejemplifican y hacen vida el misterio grande de la redención, el amor de Cristo por su esposa la Iglesia.
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Jun 18, 2014 11:48 pm

El matrimonio como sacramento sigue siendo una parte viva y vivificante de este proceso salvífico. El texto de la Carta a los Efesios (5, 22-33) se dirige a los esposos y está construido según la imagen del matrimonio y la unión de Cristo con la Iglesia en el amor redentor y nupcial, al mismo tiempo. El hombre, que "desde el principio" es varón y mujer, debe buscar el sentido de su existencia y el sentido de su humanidad, llegando hasta el misterio de la creación a través de la realidad de la redención. Ahí se encuentra también la respuesta esencial al interrogante sobre el significado del cuerpo humano, sobre el significado de la masculinidad y feminidad de la persona humana. La unión de Cristo con la Iglesia permite entender de qué modo el significado nupcial del cuerpo se completa con el significado redentor, y esto en los diversos caminos de la vida y en las distintas situaciones: no sólo en el matrimonio o en la "continencia", sino también, en el multiforme sufrimiento humano y en el mismo nacimiento y muerte del hombre.
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor Silviamaria » Sab Jun 21, 2014 1:46 pm

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?

Sigue siendo porque como dice el papa “es una parte viva y vivificante de este proceso salvífico” y además el sacramento del matrimonio es como la unión de Cristo y la Iglesia, esa unión de los esposos que tendrá sus frutos en los hijos, en la creación de nuevos seres que continuarán participando de ese amor redentor de Dios.
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor Jeanette Palacios » Mié Jun 25, 2014 3:18 pm

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?
El matrimonio como sacramento sigue siendo una parte viva y vivificante de este proceso salvífico.
El hombre, que "desde el principio" es varón y mujer, debe buscar el sentido de su existencia y el sentido de su humanidad, llegando hasta el misterio de la creación a través de la realidad de la redención.
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor antonio_7 » Jue Jun 26, 2014 1:32 pm

Que sigue siendo el matrimonio como sacramento ?

El sacramento del matrimonio sigue siendo tan importante, para el hombre y la mujer, en el amor nupcial recibido, como la misma ejemplificacion, inseparable de Cristo y su esposa la Iglesia, como nos lo muestra la ensenanza paulista del matrimonio, sacramento santificante vivo que lleva a los conyuges a vivir siempre en el compromise de ser como Cristo y la Iglesia, un amor que santifica y vivifica, para la importancia dia a dia por conseguir la glorificacion de Dios por la grasia santificante, de la consagracion de sus cuerpos para la vida venidera, viviendo en el matrimonio una importante parte viva para santificarse, el uno al otro formando un solo ser un solo Corazon un mismo fin.
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor b. gabriel reyes reyes » Dom Jun 29, 2014 10:02 pm

[b]¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?[/b]

[i]El matrimonio como sacramento sigue siendo continuidad del plan salvífico de Dios: sacramento del misterio de la creación que se renueva en el misterio de la redención y se prolonga en la esperanza de su cumplimiento definitivo en el reino del Padre.
Unido al misterio de la creación sigue siendo sacramento del “principio” humano, participación en el amor creador de Dios mismo.
Vinculado al misterio de la redención, el sacramento del matrimonio es descubierto como fruto del amor nupcial de Cristo y de su Iglesia, participación en el amor salvífico de Dios que abarca a todo hombre y, en cierto sentido, a toda la creación; aproxima la dimensión redentora del amor a la dimensión nupcial, de modo que, en cierto sentido, es "nuevamente creado"( re-creado); contiene una respuesta al significado del cuerpo humano, así como a la comprensión y autocomprensión del hombre en el mundo. [/i]
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor claudia Bermeo » Lun Jun 30, 2014 1:06 pm

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?
El matrimonio como sacramento sigue siendo una parte viva y vivificante del proceso de salvación. Pues en verdad el hacerse uno con defectos y virtudes totalmente diferentes al conyugue, es una ademas de un sacramento un camino a la santidad.
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor sanaquino » Dom Jul 06, 2014 10:41 pm

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?

El matrimonio como sacramento sigue siendo una parte viva y vivificante de este proceso salvífico.
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Jul 15, 2014 12:29 pm

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?
El hombre que desde el principio, varon mujer debe buscar sentido de su existencia y el sentido de su humanidad, llegando hasta el misterio de la creación a través de la realidad de la redención. Ahí se encuentra también la respuesta esencial al interrogante sobre el significado del cuerpo humano, sobre el significado de la masculinidad y feminidad de la persona. La unión de Cristo con la Iglesia nos permite entender de que modo el significado nupcial del cuerpo se completa con el significado redentor y esto en los diversos caminos de la vida y en la multiforme sufrimiento humano. A través de la nueva alianza de Cristo con la Iglesia, el matrimonio queda incluido de nuevo en este sacramento del hombre que abraza al unierso, que gracias a la fuerza de la redención del cuerpo se modela según el amor nupcial de Cristo y de la Iglesia hasta la medida del cumplimiento definitivo en el reino del Padre. El matrimonio como sacramento sigue siendo una parte viva y vivificante de este proceso salvífico.
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor Alejandra S » Vie Ago 22, 2014 11:51 am

¿Qué sigue siendo el matrimonio como sacramento?
“El matrimonio como sacramento sigue siendo una parte viva y vivificante de este proceso salvífico”. Esto quiere decir que no es que el matrimonio solamente estuvo en “el principio” de la creación: Cristo no lo quita, no lo revoca, todo lo contrario, lo toma y renueva; y lo hace parte del misterio de la redención.
“El hombre, que "desde el principio" es varón y mujer, debe buscar el sentido de su existencia y el sentido de su humanidad, llegando hasta el misterio de la creación a través de la realidad de la redención. Ahí se encuentra también la respuesta esencial al interrogante sobre el significado del cuerpo humano, sobre el significado de la masculinidad y feminidad de la persona humana (…) el matrimonio queda incluido de nuevo en ese "sacramento del hombre" que abraza al universo, en el sacramento del hombre y del mundo, que gracias a las fuerzas de la "redención del Cuerpo" se modela según el amor nupcial de Cristo y de la Iglesia hasta la medida del cumplimiento definitivo en el reino del Padre”.
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Re: 103. El matrimonio sacramento y la significación esponsa

Notapor mamafeliz » Vie Ago 29, 2014 10:25 am

"Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella para santificarla...". Esta invitación dirigida por el Apóstol a los esposos cristianos, tiene su plena motivación en cuanto a ellos, mediante el matrimonio como sacramento, participan en el amor salvífico de Cristo, que se expresa, al mismo tiempo, como amor nupcial de El a la Iglesia. A la luz de la Carta a los Efesios se confirma y a la vez se renueva el matrimonio como sacramento del "principio" humano, es decir, sacramento en el que el hombre y la mujer, llamados a hacerse "una sola carne" participan del amor creador de Dios mismo. Y también han sido llamados a una particular unión (communio personarum) bendecida con la fecundidad. Por medio del matrimonio las 2 dimensiones del amor, nupcial y redentora, juntamente con la gracia del sacramento, penetra el la vida de los esposos.

La unión de Cristo con la Iglesia nos permite entender de qué modo el significado nupcial del cuerpo se completa con el significado redentor, y esto en los diversos caminos de la vida y en las distintas situaciones: no sólo en el matrimonio o en la "continencia" , sino también en el sufrimiento humano y en el nacimiento y muerte del hombre.
Así como sacramento, el matrimonio sigue siendo parte viva y vivificante del proceso salvífico del hombre.
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