104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimonio

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimonio

Notapor pilar calva » Vie May 30, 2014 6:00 pm

104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimonio sacramental

1. “Yo, ... te quiero a ti, ..., como esposa”; “yo, ... te quiero a ti, ..., como esposo”: estas palabras están en el centro de la liturgia del matrimonio como sacramento de la Iglesia. Estas palabras las pronuncian los novios insertándolas en la siguiente fórmula del consentimiento: “...prometo serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y honrarte todos los días de mi vida”. Con estas palabras los novios contraen matrimonio y al mismo tiempo lo reciben como sacramento, del cual ambos son ministros. Ambos, hombre y mujer, administran el sacramento. Lo hacen ante los testigos. Testigo cualificado es el sacerdote, que al mismo tiempo bendice el matrimonio y preside toda la liturgia del sacramento. Testigos, en cierto sentido, son además todos los participantes en el rito de la boda, y en “forma oficial” algunos de ellos (normalmente dos), llamados expresamente. Ellos deben testimoniar que el matrimonio se contrae ante Dios y lo confirma la Iglesia. En el orden normal de las cosas, el matrimonio sacramental es un acto público, por medio del cual dos persona un hombre y una mujer, se convierten ante la sociedad de la iglesia en marido y mujer, es decir, en sujeto actual de la vocación y de la vida matrimonial.

2. El matrimonio como sacramento se contrae mediante la palabra, que es signo sacramental en razón de su contenido: “Te quiero a ti como esposa -como esposo- y prometo serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y honrarte todos los días de mi vida”. Sin embargo, esta palabra sacramental es de por sí solo el signo de la celebración del matrimonio. Y la celebración del matrimonio se distingue de su consumación hasta el punto de que, sin esta consumación, el matrimonio no está todavía constituido en su plena realidad. La constatación de que un matrimonio se ha contraído jurídicamente, pero no se ha consumado (ratum - non consummatum), corresponde a la constatación de que no se ha constituido plenamente como matrimonio. En efecto, las palabras mismas “Te quiero a ti como esposa -esposo-” se refieren no sólo a una realidad determinada, sino que puede realizarse sólo a través de la cópula conyugal. Esta realidad (la cópula conyugal) por lo demás viene definida desde el principio por institución del Creador: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se adherirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne” (Gén 2, 24).

3. Así pues, de las palabras con las que el hombre y la mujer expresan su disponibilidad a llegar a ser “una sola carne”, según la eterna verdad establecida en el misterio de la creación, pasamos a la realidad que corresponde a estas palabras. Uno y otro elemento es importante respecto a la estructura del signo sacramental, al que conviene dedicar el resto de las presentes consideraciones. Puesto que el sacramento es el signo mediante el cual se expresa y al mismo tiempo se actúa la realidad salvífica de la gracia y de la alianza, hay que considerarlo ahora bajo el aspecto del signo, mientras que las reflexiones anteriores se han dedicado a la realidad de la gracia y de la alianza.
El matrimonio, como sacramento de la Iglesia, se contrae mediante las palabras de los ministros, es decir, de los nuevos esposos: palabras que significan e indican, en el orden intencional, lo que (o mejor: quien) ambos han decidido ser, de ahora en adelante, el uno para el otro y el uno con el otro. Las palabras de los nuevos esposos toman parte de la estructura integral del signo sacramental, no sólo por lo que significan, sino, en cierto sentido, también con lo que ellas significan y determinan. El signo sacramental se constituye en el orden intencional, en cuanto que se constituye contemporáneamente en el orden real.

4. Por consiguiente, el signo del sacramento del matrimonio se constituye mediante las palabras de los nuevos esposos, en cuanto que a ellas corresponde la “realidad” que ellas mismas constituyen. Los dos, como hombre y mujer, al ser ministros del sacramento en el momento de contraer matrimonio, constituyen al mismo tiempo el pleno y real signo visible del sacramento mismo. Las palabras que ellos pronuncian no constituirían de por sí el signo sacramental del matrimonio, si no correspondiesen a ellas la subjetividad humana del novio y de la novia y al mismo tiempo la conciencia del cuerpo, ligada a la masculinidad y a la femineidad del esposo y de la esposa. Aquí hay que traer de nuevo a la mente toda la serie de análisis relativos al libro del Génesis. (cf. Gén 1; 2), hechos anteriormente. La estructura del signo sacramental sigue siendo ciertamente en su esencia la misma que “en principio”. La determina, en cierto sentido, “el lenguaje del cuerpo”, en cuanto que el hombre y la mujer, que mediante el matrimonio deben llegar a ser una sola carne, expresan en este signo el don recíproco de la masculinidad y de la femineidad, como fundamento de la unión conyugal de las personas.

5. El signo del sacramento del matrimonio se constituye por el hecho de que las palabras pronunciadas por los nuevos esposos adquieren el mismo “lenguaje del cuerpo” que al “principio”, y en todo caso le dan una expresión concreta e irrepetible. Le dan una expresión intencional en el plano del intelecto y de la voluntad, de la conciencia y del corazón. Las palabras “Yo te quiero a ti como esposa - como esposo” llevan en sí precisamente ese perenne, y cada vez único e irrepetible, “lenguaje del cuerpo” y al mismo tiempo lo colocan en el contexto de la comunión de las personas: “Prometo serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y honrarte todos los días de mi vida”. De este modo, el “lenguaje del cuerpo” perenne y cada vez nuevo, es no sólo el “substrato” sino, en cierto sentido, el contenido constitutivo de la comunión de las personas. Las personas -hombre y mujer- se convierten de por sí en un don recíproco. Llegan a ser ese don en su masculinidad y femineidad, descubriendo el significado esponsalicio del cuerpo y refiriéndolo recíprocamente a sí mismo de modo irreversible: para toda la vida.

6. Así el sacramento del matrimonio como signo permite comprender las palabras de los nuevos esposos, palabras que confieren un aspecto nuevo a su vida en la dimensión estrictamente personal (e interpersonal: communio personarum), basándose en el “lenguaje del cuerpo”. La administración del sacramento consiste en esto: que en el momento de contraer matrimonio el hombre y la mujer, con las palabras adecuadas y en la relectura del perenne “lenguaje del cuerpo”, forman un signo, un signo irrepetible, que tiene también un significado de cara al futuro: “todos los días de mi vida”, es decir, hasta la muerte. Este es signo visible y eficaz de la alianza con Dios en Cristo, esto es, de la gracia, que en dicho signo debe llegar a ser parte de ellos, como “propio don” (según la expresión de la primera Carta a los Corintios, 7).

7. Al formular la cuestión en categorías sociojurídicas, se puede decir que entre los nuevos esposos se ha estipulado un pacto conyugal de contenido bien determinado. Se puede decir además que, como consecuencia de este pacto, ellos se convierten en esposos de modo socialmente reconocido, y que de esta manera se ha constituido en su germen la familia como célula social fundamental. Este modo de entender está obviamente en consonancia con la realidad humana del matrimonio, más aún, es fundamental también en el sentido religioso y religioso-moral. Sin embargo, desde el punto de vista de la teología del sacramento, la clave para comprender el matrimonio sigue siendo la realidad del signo, con el que el matrimonio se constituye sobre el fundamento de la alianza del hombre con Dios en Cristo y en la Iglesia: se constituye en el orden sobrenatural del vínculo sagrado que exige la gracia. En este orden el matrimonio es un signo visible y eficaz. Originado en el misterio de la creación, tiene su nuevo origen en el misterio de la redención, sirviendo a la “unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad” (Gaudium et spes, 24). La liturgia del sacramento del matrimonio da forma a ese signo: directamente, durante el rito sacramental, sobre la base del conjunto de sus elocuentes expresiones; indiretamente, a lo largo de toda la vida. El hombre y la mujer, como cónyuges, llevan este signo toda la vida y siguen siendo ese signo hasta la muerte.

Pregunta: ¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor lindoro50 » Mar Jun 03, 2014 3:41 pm

¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?

Nos permite entender que el matrimonio está constituído sobre la base de la alianza del hombre con Dios en Cristo y en la Iglesia: es decir, en el orden sobrenatural del vínculo sagrado que exige la gracia. En este orden el matrimonio es un signo visible y eficaz. Originado en el misterio de la creación, tiene su nuevo origen en el misterio de la redención, sirviendo a la “unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad” (Gaudium et spes, 24). La liturgia del sacramento del matrimonio da forma a ese signo: directamente, durante el rito sacramental, sobre la base del conjunto de sus elocuentes expresiones; indiretamente, a lo largo de toda la vida. El hombre y la mujer, como cónyuges, llevan este signo toda la vida y siguen siendo ese signo hasta la muerte.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor mariaines » Vie Jun 06, 2014 12:55 pm

Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?
Así el sacramento del matrimonio como signo permite comprender las palabras de los nuevos esposos, palabras que confieren un aspecto nuevo a su vida en la dimensión estrictamente personal
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor pyva » Sab Jun 07, 2014 8:48 am

Permite comprender las palabras que les dan un nuevo aspecto a su nueva vida de matrimonio; ahora tienen un don recíproco que les llega por la gracia del sacramento.
pyva
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 05, 2014 12:37 am

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor NELSON » Sab Jun 07, 2014 3:31 pm

Pregunta: ¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?
Desde el punto de vista de la teología del sacramento, la clave para comprender el matrimonio sigue siendo la realidad del signo, con el que el matrimonio se constituye sobre el fundamento de la alianza del hombre con Dios en Cristo y en la Iglesia: se constituye en el orden sobrenatural del vínculo sagrado que exige la gracia. En este orden el matrimonio es un signo visible y eficaz. Originado en el misterio de la creación, tiene su nuevo origen en el misterio de la redención, sirviendo a la "unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad" (Gaudium et spes, 24). La liturgia del sacramento del matrimonio da forma a ese signo: directamente, durante el rito sacramental, sobre la base del conjunto de sus elocuentes expresiones; indiretamente, a lo largo de toda la vida. El hombre y la mujer, como cónyuges, llevan este signo toda la vida y siguen siendo ese signo hasta la muerte.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor strelladelamanana » Sab Jun 07, 2014 5:26 pm

Buena tarde a TODO(A)S!
¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?
nos permite comprender las nuevas palabras, el nuevo lenguaje de los esposos que han recibido, que han aceptado y las palabras que compartirán, es decir, lo que han mencionado uno al otro a través de los votos matrimonio. "Yo te quiero a tí como mi esposo(a)s"... todos los días de mi vida. El sacramento del matrimonio como signo, nos permite comprender las palabras que se han compartido con Dios padre en la madre iglesia, el dá de la aceptación y recibimiento del sacramento, además de comprender las palabras, permite practicar el signo, en el diario vivir de los esposos, amar y respetar, estar al lado de cada uno en las buenas y en las difíciles, tener cuidado de las cosas que se tendrán el uno con el otro, ser fiel el uno con el otro en lo próspero y adverso. Nos permite comprender y practicar las palabras de los esposos, adquiridas el día del sacramento del matrimonio, hasta los últimos días de su vida.
Dios y María virgen nos bendicen con amor.
strelladelamanana
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:40 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor Mary Jo » Dom Jun 08, 2014 10:53 pm

¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?
El sacramento del matrimonio como signo permite comprender las palabras de los nuevos esposos (Yo te quiero a ti como esposa/o…), palabras que confieren un aspecto nuevo a su vida en la dimensión estrictamente personal, basándose en el "lenguaje del cuerpo". Esto quiere decir, que al momento de contraer matrimonio el hombre y la mujer, con las palabras adecuadas y en la relectura del perenne "lenguaje del cuerpo", forman un signo, un signo irrepetible, que tiene también un significado de cara al futuro: "todos los días de mi vida", es decir, hasta la muerte.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor yaluz » Dom Jun 08, 2014 11:19 pm

Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?
R:
Nos permite, a través de las palabras de los esposos, entender el significado esponsalicio del cuerpo, refiriéndolo recíprocamente a sí mismo de modo irreversible: para toda la vida. El matrimonio se constituye sobre el fundamento de la alianza del hombre con Dios en Cristo y en la Iglesia: se constituye en el orden sobrenatural del vínculo sagrado que exige la gracia. Se originó en la creación y se renovó en la redención.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor virginia castro » Mar Jun 10, 2014 1:23 pm

VIRGINIA CASTRO # 104

QUE NOS PERMITE EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO COMO SIGNO?

El sacramento del matrimonio como signo nos permite comprender las palabras de los nuevos esposos, esas palabras que son un aspect Nuevo a su vida en la dimension estrictamente personal e interpersonal commnio personarum, que se basa en el"lenguaje del cuerpo", que todo esto convierte en la administracion del sacramento, forma todo un signo irrepetible que nos da un significado al future;" todos los dias de mi vida, o sea hasta la muerte. Este es el signo visible y eficaz de la alianza con Dios en Cristo y esto es de la gracia, que en dicho signo sera parte de ellos como "don".
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor Maria 2 » Mar Jun 10, 2014 5:04 pm

¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?

Desde el punto de vista teológico del sacramento, para comprender el matrimonio sigue siendo saber que se constituye sobre el fundamento de la alianza del hombre con Dios en Cristo y en la Iglesia. El matrimonio es un signo visible y eficaz originado en el misterio de la creación y tiene su nuevo origen en el misterio de la redención, sirviendo a la "unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad" (Gaudium et spes, 24).

El hombre y la mujer, como cónyuges, llevan este signo toda la vida y siguen siendo ese signo hasta la muerte.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor sandrop » Dom Jun 15, 2014 5:02 pm

Pregunta: ¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?

El sacramento del matrimonio como signo permite en el lenguaje del cuerpo expresar de forma verbal la realización de una alianza entre los esposos de donación mutua que se consumara en el acto conyugal.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor patricio » Mié Jun 18, 2014 10:00 pm

Pregunta: ¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?

El sacramento del matrimonio como signo permite comprender las palabras de los nuevos esposos, palabras que confieren un aspecto nuevo a su vida en la dimensión estrictamente personal (e interpersonal: communio personarum), basándose en el “lenguaje del cuerpo”. La administración del sacramento consiste en esto: que en el momento de contraer matrimonio el hombre y la mujer, con las palabras adecuadas y en la relectura del perenne “lenguaje del cuerpo”, forman un signo, un signo irrepetible, que tiene también un significado de cara al futuro: “todos los días de mi vida”, es decir, hasta la muerte. Este es signo visible y eficaz de la alianza con Dios en Cristo, esto es, de la gracia, que en dicho signo debe llegar a ser parte de ellos, como “propio don” (según la expresión de la primera Carta a los Corintios, 7).
El “lenguaje del cuerpo” perenne y cada vez nuevo, es no sólo el “substrato” sino, en cierto sentido, el contenido constitutivo de la comunión de las personas; las personas hombre y mujer se convierten de por sí en un don recíproco. Llegan a ser ese don en su masculinidad y femineidad, descubriendo el significado esponsalicio del cuerpo y refiriéndolo recíprocamente a sí mismo de modo irreversible: para toda la vida.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor Silviamaria » Sab Jun 21, 2014 2:12 pm

¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?

Nos permite a través de las palabras y el lenguaje del cuerpo la realización de una alianza entre esposos, esa donación mutua que es la consumación del acto conyugal. Por la gracia del sacramento los esposos tienen un don recíproco.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Jun 22, 2014 6:04 am

La estructura del signo sacramental sigue siendo en su esencia la misma que “en principio”. La determina, en cierto sentido, “el lenguaje del cuerpo”, en cuanto que el hombre y la mujer, que mediante el matrimonio deben llegar a ser una sola carne, expresan en este signo el don recíproco de la masculinidad y de la femineidad, como fundamento de la unión conyugal de las personas. De este modo, el “lenguaje del cuerpo” perenne y cada vez nuevo, es no sólo el “substrato” sino, el contenido constitutivo de la comunión de las personas. Las personas -hombre y mujer- se convierten de por sí en un don recíproco. Llegan a ser ese don en su masculinidad y femineidad, descubriendo el significado esponsalicio del cuerpo y refiriéndolo recíprocamente a sí mismo de modo irreversible: para toda la vida. Así el sacramento del matrimonio como signo en el momento de contraer matrimonio el hombre y la mujer, con las palabras adecuadas y en la relectura del perenne “lenguaje del cuerpo”, forman un signo, un signo irrepetible, que tiene también un significado de cara al futuro: “todos los días de mi vida”, es decir, hasta la muerte. Este es signo visible y eficaz de la alianza con Dios en Cristo, esto es, de la gracia, que en dicho signo debe llegar a ser parte de ellos, como “propio don”. Al formular la cuestión en categorías sociojurídicas, se puede decir que entre los nuevos esposos se ha estipulado un pacto conyugal de contenido bien determinado. Se puede decir además que, como consecuencia de este pacto, ellos se convierten en esposos de modo socialmente reconocido, y que de esta manera se ha constituido en su germen la familia como célula social fundamental.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor maguie » Lun Jun 23, 2014 12:58 pm

El sacramento del matrimonio como signo nos permite entender con las palabras del compromiso la realidad de la diferencia y complementación y el significado esponsalicio debido a la dignidad de los cuerpos de los cónyuges. Expresan la intencionalidad que incluye el intelecto y la voluntad en la donación mutua para la comunión de las personas. También expresa el alcance y duración del compromiso.
La palabras de los nuevos esposos confieren una nueva realidad para ellos en la dimensión personal, pero también proyecta una parte de esa nueva realidad a la comunidad de la que forman parte y que da origen a las familias.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor Jeanette Palacios » Jue Jun 26, 2014 1:24 pm

¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?

el sacramento del matrimonio como signo permite comprender las palabras de los nuevos esposos, palabras que confieren un aspecto nuevo a su vida, basándose en el "lenguaje del cuerpo". La administración del sacramento consiste en esto: que en el momento de contraer matrimonio el hombre y la mujer, con las palabras adecuadas y en la relectura del perenne "lenguaje del cuerpo",El hombre y la mujer que mediante el matrimonio deben llegar hacer una sola carne, que expresan en este signo el don reciproco descubriendo el significado esponsalicio del cuerpo,y forman un signo, un signo irrepetible, que tiene también un significado de cara al futuro: "todos los días de mi vida", es decir, hasta la muerte. Este es signo visible y eficaz de la alianza con Dios en Cristo, esto es, de la gracia, que en dicho signo debe llegar a ser parte de ellos, como "propio don",
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor antonio_7 » Vie Jun 27, 2014 12:29 pm

Que nos permite el sacramento del matrimonio como signo ?

El sacramento del matrimonio como signo nos permite comprender como Dios pormedio del rito del matrimonio nos ensena, atravez de las palabras utilisadas en el sacramento del hombre y la mujer, delante de la iglesia utilisan el language corporal, para acentar, sellar delante de Dios y la iglesia, un conpromiso de fidelidad, amor y pureza, que se expresa tanbien pensando en lo future, alcansar la complementaridad unidad pura, para la vida futura, siendo pues el sacramento del matrimonio el signo mediante el cualse expresa y almismo tiempo se actua la realidad salvifica de la gracia y alianza, considerado el aspect del don , como signo permita comprender las palabras de los nuevos esposos, basado en el lenguaje del cuerpo, forman un signo irrepetible y que tiene un significado al future, este signo visible y eficas de la santa alianza con Dios en Cristo.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor claudia Bermeo » Lun Jun 30, 2014 2:14 pm

¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?
Nos permite mostrar una nueva dimensión de amar. Así como Cristo, se entrego por nosotros, aun en medio de todas nuestras diferencias como humanos, nuestras dificultades e incomprensiones, así el se donó al dolor por su esposa la iglesia, nosotros como conyugues damos a traves de nuestros actos visibles, o signos, una donación de amor por el otro, a traves del sacrificio, la entrega, la comprensión, la donación y por su puesto el amor.
claudia Bermeo
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun May 05, 2014 1:14 pm

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor b. gabriel reyes reyes » Jue Jul 03, 2014 7:58 pm

[b]¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?[/b]

[i]El sacramento del matrimonio, como signo, nos permite atestiguar que dos personas, un hombre y una mujer, se convierten, por propia voluntad, en sujetos de la vocación y de la vida matrimonial. en virtud de lo que expresan sus palabras
Estas palabras…
• confieren un aspecto nuevo a su vida en la dimensión estrictamente personal (e interpersonal: communio personarum), basándose en el "lenguaje del cuerpo".
• Expresan su disponibilidad a llegar a ser “una sola carne”, no sólo en su subjetividad –intelecto, voluntad, conciencia y corazón-, sino también en su cuerpo –substrato constitutivo de la comunión de las personas-, como don recíproco e irreversible de la masculinidad y femineidad, para toda la vida.
• Dan la esperanza de comprender el matrimonio como signo de la alianza del hombre con Dios en Cristo y en la Iglesia.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 104. El "lenguaje del cuerpo" en la comunión del matrimo

Notapor sanaquino » Dom Jul 06, 2014 10:36 pm

Pregunta: ¿Qué nos permite el sacramento del matrimonio como signo?

Puesto que el sacramento es el signo mediante el cual se expresa y al mismo tiempo se actúa la realidad salvífica de la gracia y de la alianza, hay que considerarlo ahora bajo el aspecto del signo, mientras que las reflexiones anteriores se han dedicado a la realidad de la gracia y de la alianza.
El matrimonio, como sacramento de la Iglesia, se contrae mediante las palabras de los ministros, es decir, de los nuevos esposos: palabras que significan e indican, en el orden intencional, lo que (o mejor: quien) ambos han decidido ser, de ahora en adelante, el uno para el otro y el uno con el otro. Las palabras de los nuevos esposos toman parte de la estructura integral del signo sacramental, no sólo por lo que significan, sino, en cierto sentido, también con lo que ellas significan y determinan. El signo sacramental se constituye en el orden intencional, en cuanto que se constituye contemporáneamente en el orden real.
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |