105. La significación esponsal del cuerpo

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor pilar calva » Vie May 30, 2014 6:04 pm

105. La significación esponsal del cuerpo y la condición esponsal de la Alianza

1. Analizamos ahora la sacramentalidad del matrimonio bajo el aspecto del signo.
Cuando afirmamos que en la estructura del matrimonio como signo sacramental, entra esencialmente también el "lenguaje del cuerpo", hacemos referencia a la larga tradición bíblica. Esta tiene su origen en el libro del Génesis (sobre todo 2, 23-25) y culmina definitivamente en la Carta a los Efesios (cf. Ef 5, 2123). Los Profetas del Antiguo Testamento han tenido un papel esencial en la formación de esta tradición. Al analizar los textos de Oseas, Ezequiel Deutero-Isaías, y de otros Profetas, nos hemos encontrado en el camino de esa gran analogía, cuya expresión última es la proclamación de la Nueva Alianza bajo la forma de un desposorio entre Cristo y la Iglesia (cf. ib). Basándose en esta larga tradición, es posible hablar de un específico "profetismo del cuerpo", tanto por el hecho de que encontramos esta analogía sobre todo en los Profetas, como mirando al contenido mismo de ella. Aquí el "profetismo del cuerpo" significa precisamente el "lenguaje del cuerpo".

2. La analogía parece tener dos estratos. En el estrato primero y fundamental, los Profetas presentan la comparación de la Alianza establecida entre Dios e Israel, como un matrimonio (lo que nos permitirá también comprender el matrimonio mismo como una alianza entre marido y mujer) (1). En este caso la Alianza nace de la iniciativa de Dios, Señor de Israel. El hecho de que, como Creador y Señor, El establece alianza primero con Abraham y luego con Moisés, atestigua ya una elección particular. Y por esto, los Profetas, presuponiendo todo el contenido jurídico-moral de la Alianza, profundizan más, revelando una dimensión de ella incomparablemente más honda de la del simple "pacto". Dios, al elegir a Israel, se ha unido con su pueblo mediante el amor ay l gracia. Se ha ligado con vínculo particular, profundamente personal, y por esto Israel, aunque es un pueblo, es presentado en esta visión profética de la Alianza como "esposa" o "mujer", en cierto sentido, pues, como persona:
"...Tu marido es tu Hacedor; / Yavé de los ejércitos es su nombre, / y tu Redentor es el Santo Israel /, que es el Dios del mundo todo... / Dice tu Dios... / No se apartará de ti mi amor / ni mi alianza de paz vacilará" (Is 54, 5. 6. 10).

3. Yavé es el Señor de Israel, pero se convirtió también en su Esposo. Los libros del Antiguo Testamento dan testimonio de la completa originalidad del "dominio" de Yavé sobre su pueblo. A los otros aspectos del dominio de Yavé, Señor de la Alianza y Padre de Israel, se añade uno nuevo revelado por los Profetas, esto es, la dimensión estupenda de este "dominio", que es la dimensión nupcial. De este modo, lo absoluto del dominio resulta lo absoluto del amor. Con relación a este absoluto, la ruptura de la Alianza significa no sólo la infracción del "pacto" vinculada con la autoridad del supremo Legislador, sino la infidelidad y la traición: se trata de un golpe que incluso traspasa su corazón de Padre, de Esposo y de Señor.

4. Si en la analogía utilizada por los Profetas, se puede hablar de estratos, éste es, en cierto sentido, el estrato primero y fundamental. Puesto que la Alianza de Yavé con Israel tiene el carácter de vínculo nupcial a semejanza del pacto conyugal, ese primer estrato de su analogía revela el segundo, que es precisamente el "lenguaje del cuerpo". En primer lugar, pensamos en el lenguaje en sentido objetivo: los Profetas comparan la Alianza con el matrimonio, se remiten al sacramento primordial de que habla el Génesis 2, 24 donde el hombre y la mujer se hacen, por libre opción, "una sola carne". Sin embargo, es característico del modo de expresarse los Profetas, el hecho de que, suponiendo el "lenguaje del cuerpo" en sentido objetivo, pasan simultáneamente a su significado subjetivo, o sea, por decirlo así, le permiten al cuerpo mismo hablar. En los textos proféticos de la Alianza, basándose en la analogía de la unión nupcial de los esposos, «habla» el cuerpo mismo; habla con su masculinidad o femineidad, habla con el misterioso lenguaje del don personal, habla, finalmente -y esto sucede con mayor frecuencia-, tanto con el lenguaje de la fidelidad, es decir, del amor, como con el de la infidelidad conyugal, esto es, con el del "adulterio".

5. Es sabido que fueron los diversos pecados del pueblo elegido -y sobre todo las frecuentes infidelidades relacionadas con el culto al Dios uno, esto es, las varias formas de idolatría- los que ofrecieron a los Profetas la oportunidad para las enunciaciones dichas. El Profeta del "adulterio" de Israel ha venido a ser de modo especial Oseas, que lo estigmatiza no sólo con las palabras, sino en cierto sentido también con hechos de significado simbólico: "Ve y toma por mujer a una prostituta y engendra hijos de prostitución, pues que se prostituye la tierra, apartándose de Yavé" (Os 1, 2). Oseas pone de relieve todo el esplendor de la Alianza, de ese desposorio, en el que Yavé se manifiesta Esposo-cónyuge sensible, afectuoso, dispuesto a perdonar, y a la vez exigente y severo. El "adulterio" y la "prostitución" de Israel constituyen un evidente contraste con el vínculo nupcial, sobre el que está basada la Alianza, lo mismo que, análogamente, el matrimonio del hombre con la mujer.

6. Ezequiel estigmatiza de manera análoga la idolatría, valiéndose del símbolo del adulterio de Jerusalén (cf. Ez 16) y, en otro pasaje, de Jerusalén y de Samaría (cf. Ez 23): "Pasé yo junto a ti y te miré. Era tu tiempo el tiempo del amor...; me ligué a ti con juramento e hice alianza contigo, dice el Señor Yavé, y fuiste mía" (Ez 16, 8). "Pero te envaneciste de tu hermosura y de tu nombrandía y te diste al vicio, ofreciendo tu desnudez a cuantos pasaban, entregándose a ellos" (Ez 16, 15).

7. En los textos proféticos al cuerpo humano habla un "lenguaje" del que no es el autor. Su autor es el hombre en cuanto varón o mujer, en cuanto esposo o esposa, el hombre con su vocación perenne a la comunión de las personas. Sin embargo, el hombre no es capaz, en cierto sentido, de expresar sin el cuerpo este lenguaje singular de su existencia personal y de su vocación. Ha sido constituido desde "el principio" de tal modo, que las palabras más profundas de espíritu: palabras de amor, de donación, de fidelidad, exigen un adecuado "lenguaje del cuerpo". Y sin él no pueden ser expresadas plenamente. Sabemos por el Evangelio que esto se refiere tanto al matrimonio como a la continencia "por el reino de los cielos".

8. Los Profetas, como portavoces inspirados de la Alianza de Yavé con Israel, tratan precisamente, mediante este "lenguaje del cuerpo"; de expresar tanto la profundidad nupcial de dicha Alianza, como todo lo que la contradice. Elogian la fidelidad, estigmatizan, en cambio, la infidelidad como "adulterio"; hablan, pues, según categorías éticas, contraponiendo recíprocamente el bien y el mal moral. La contraposición del bien y del mal es esencial para el ethos. Los textos proféticos tienen en este campo un significado esencial, como hemos visto ya en nuestras reflexiones precedentes. Pero parece que el "lenguaje del cuerpo" según los Profetas, no es únicamente un lenguaje del ethos, un elogio de la fidelidad y de la pureza, sino una condena del "adulterio" y de la "prostitución". Efectivamente, para todo lenguaje, como expresión del conocimiento, las categorías de la verdad y de la no-verdad (o sea, de lo falso) son esenciales. En los textos de los Profetas que descubren la analogía de la Alianza de Yavé con Israel en el matrimonio, el cuerpo dice la verdad mediante la fideliad y el amor conyugal, y, cuando comete "adulterio", dice la mentira, comete la falsedad.

9. No se trata aquí de sustituir las diferenciaciones éticas con las lógicas. Si los textos proféticos señalan la fidelidad conyugal y la castidad como "verdad", y el adulterio, en cambio, o la prostitución, como no-verdad, como "falsedad" del lenguaje del cuerpo, eso sucede porque en el primer caso, el sujeto (= Israel como esposa) está concorde con el significado nupcial que corresponde al cuerpo humano (a causa de su masculinidad o femineidad) en la estructura integral de la persona; en cambio, en el segundo caso, el mismo sujeto está en contradicción y colisión con este significado.
Podemos decir, pues, que lo esencial para el matrimonio, como sacramento, es el "lenguaje del cuerpo", releído en la verdad. Precisamente mediante él se constituye, en efecto, el signo sacramental.
(1) Cf. Prov 2, 17; Mal 2, 14.

Pregunta:
¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor lindoro50 » Mar Jun 03, 2014 3:55 pm

¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo?

El "profetismo del cuerpo" significa el "lenguaje del cuerpo". Los Profetas, como portavoces inspirados de la Alianza de Yavé con Israel, tratan de expresar tanto la profundidad nupcial de dicha Alianza (Dios con Israel), como todo lo que la contradice. Elogian la fidelidad, estigmatizan, en cambio, la infidelidad como "adulterio"; hablan, pues, según categorías éticas, contraponiendo recíprocamente el bien y el mal moral. Los textos proféticos tienen en este campo un significado esencial. El "lenguaje del cuerpo" según los Profetas, no es únicamente un lenguaje del ethos, un elogio de la fidelidad y de la pureza, sino una condena del "adulterio" y de la "prostitución". Efectivamente, para todo lenguaje, como expresión del conocimiento, las categorías de la verdad y de la no-verdad (o sea, de lo falso) son esenciales. En los textos de los Profetas que descubren la analogía de la Alianza de Yavé con Israel en el matrimonio, el cuerpo dice la verdad mediante la fidelidad y el amor conyugal, y, cuando comete "adulterio", dice la mentira, comete la falsedad.
La cualificación más elevada que podemos dar al cuerpo humano es la de ser signo y sacramento del misterio de Dios. En la sexualidad humana, masculina y femenina, tenemos un “sacramento primordial” que nos revela el núcleo mismo del misterio de Dios, que es misterio de comunión y de donación creadora y fecunda.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor Maria 2 » Mar Jun 10, 2014 5:20 pm

¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo?

El "profetismo del cuerpo" significa el "lenguaje del cuerpo". Los Profetas elogian la fidelidad y estigmatizan la infidelidad o "adulterio"; hablan según las categorías éticas contraponiendo el bien y el mal moral.

El "lenguaje del cuerpo" según los Profetas, no es solo un lenguaje del ethos o un elogio de la fidelidad y de la pureza, sino una condena del "adulterio" y de la "prostitución". Para todo lenguaje, como expresión del conocimiento, las categorías de la verdad y de la no-verdad siempre son esenciales.

En la sexualidad humana, masculina y femenina, tenemos un “sacramento primordial” que nos revela el núcleo mismo del misterio de Dios, que es misterio de comunión y de donación creadora.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor NELSON » Sab Jun 14, 2014 10:32 am

Pregunta:
¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo?
Los Profetas del Antiguo Testamento han tenido un papel esencial en la formación de esta tradición. Al analizar los textos de Oseas, Ezequiel Deutero-Isaías, y de otros Profetas, nos hemos encontrado en el camino de esa gran analogía, cuya expresión última es la proclamación de la Nueva Alianza bajo la forma de un desposorio entre Cristo y la Iglesia (cf. ib). Basándose en esta larga tradición, es posible hablar de un específico "profetismo del cuerpo", tanto por el hecho de que encontramos esta analogía sobre todo en los Profetas, como mirando al contenido mismo de ella. Aquí el "profetismo del cuerpo" significa precisamente el "lenguaje del cuerpo".
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor mariaines » Sab Jun 14, 2014 1:05 pm

¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo?
Significa el lenguaje del cuerpo
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor yaluz » Sab Jun 14, 2014 10:51 pm

¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo?
R:
Profetismo del cuerpo, significa, dicho por el mismo autor, San Juan Pablo II, el lenguaje del cuerpo. Creo entender, que en todas las Alianzas bíblicas hay una cierta analogía con la unión conyugal: Yave con su amada Israel, con su pueblo elegido y luego la Nueva Alianza, Cristo con su Iglesia. Los profetas implementan el lenguaje del cuerpo para manifestar la comunión entre dos, tan unidos que se volverán uno como expresión de la verdad, de la fidelidad. Mientras que lo contrario, se asocia con la infidelidad, el adulterio.. El profetismo ,o lenguaje del cuerpo, anuncia la unión entre dos, como lo es el sacramento del matrimonio, para siempre e indisoluble.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor strelladelamanana » Lun Jun 16, 2014 9:37 pm

¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo? significa el lenguaje del cuerpo. En ésta lección se ejemplifica a través de los profetas como la unión, la alianza indisoluble entre Dios e Israel, como matrimonio, en la fidelidad e infidelidad. Esto da pie a la comprensión de la unión entre un hombre y una mujer, de igual manera fidelidad e infidelidad.
Bendiciones para todo(a)s.
Strelladelamanana.
strelladelamanana
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:40 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor Mary Jo » Jue Jun 19, 2014 1:05 pm

¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo?
Los profetas hablan de la alianza de Dios con el pueblo de Israel como un matrimonio, lo que en el Nuevo Testamento se retoma esta alianza de Cristo con la Iglesia.
Los profetas la miran desde dos estratos:
- Dios quiere unirse a su pueblo, nace de su iniciativa, de su elección particular.
- Se une a ella por el amor y la gracia.
El profetismo del cuerpo es el mismo lenguaje del cuerpo. En los textos proféticos de la Alianza, basándose en la analogía de la unión nupcial de los esposos, «habla» el cuerpo mismo; habla con su masculinidad o femineidad, habla con el misterioso lenguaje del don personal, habla tanto con el lenguaje de la fidelidad, es decir, del amor, como con el de la infidelidad conyugal, esto es, con el del "adulterio".
El Papa señala que el "lenguaje del cuerpo" según los Profetas, no es únicamente un lenguaje del ethos, un elogio de la fidelidad y de la pureza, sino una condena del "adulterio" y de la "prostitución".
Y complementa esto, diciendo que en todo lenguaje, como expresión del conocimiento, las categorías de la verdad y de la no-verdad (o sea, de lo falso) son esenciales. En este caso concreto el cuerpo dice la verdad mediante la fidelidad y el amor conyugal, y, cuando comete "adulterio", dice la mentira, comete la falsedad.
El autor dice que el lenguaje del cuerpo, releído desde la verdad, es lo que constituye el signo sacramental.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor patricio » Jue Jun 19, 2014 9:05 pm

¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo?
Al analizar los textos de Oseas, Ezequiel Deutero-Isaías, y de otros Profetas, nos hemos encontrado en el camino de esa gran analogía, cuya expresión última es la proclamación de la Nueva Alianza bajo la forma de un desposorio entre Cristo y la Iglesia. Basándose en esta larga tradición, es posible hablar de un específico "profetismo del cuerpo", tanto por el hecho de que encontramos esta analogía sobre todo en los Profetas, como mirando al contenido mismo de ella. Aquí el "profetismo del cuerpo" significa precisamente el "lenguaje del cuerpo".

Si en la analogía utilizada por los Profetas, se puede hablar de estratos, éste es, en cierto sentido, el estrato primero y fundamental. Puesto que la Alianza de Yavé con Israel tiene el carácter de vínculo nupcial a semejanza del pacto conyugal, ese primer estrato de su analogía revela el segundo, que es precisamente el "lenguaje del cuerpo". En primer lugar, pensamos en el lenguaje en sentido objetivo: los Profetas comparan la Alianza con el matrimonio, se remiten al sacramento primordial de que habla el Génesis 2, 24 donde el hombre y la mujer se hacen, por libre opción, "una sola carne". Sin embargo, es característico del modo de expresarse los Profetas, el hecho de que, suponiendo el "lenguaje del cuerpo" en sentido objetivo, pasan simultáneamente a su significado subjetivo, o sea, por decirlo así, le permiten al cuerpo mismo hablar. En los textos proféticos de la Alianza, basándose en la analogía de la unión nupcial de los esposos, «habla» el cuerpo mismo; habla con su masculinidad o femineidad, habla con el misterioso lenguaje del don personal, habla, finalmente y esto sucede con mayor frecuencia, tanto con el lenguaje de la fidelidad, es decir, del amor, como con el de la infidelidad conyugal, esto es, con el del "adulterio".
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor Silviamaria » Sab Jun 21, 2014 3:22 pm

¿Qué significa “el profetismo” del cuerpo?

Significa el lenguaje del cuerpo, la unión conyugal, el lenguaje entre dos, el matrimonio entre hombre y mujer como el de Cristo con la Iglesia, que es una unión indisoluble y para siempre.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Jun 22, 2014 6:24 am

Los Profetas del Antiguo Testamento han tenido un papel esencial en la formación de esta tradición. Al analizar los textos de Oseas, Ezequiel Deutero-Isaías, y de otros Profetas, nos hemos encontrado en el camino de esa gran analogía, cuya expresión última es la proclamación de la Nueva Alianza bajo la forma de un desposorio entre Cristo y la Iglesia. En los textos proféticos de la Alianza, en la analogía de la unión nupcial de los esposos, «habla» el cuerpo mismo; habla con su masculinidad o femineidad, habla con el misterioso lenguaje del don personal, habla del lenguaje de la fidelidad, del amor, como con el de la infidelidad conyugal, con el del "adulterio". El Profeta del "adulterio" de Israel ha venido a ser de modo especial Oseas, que lo estigmatiza no sólo con las palabras, sino en cierto sentido también con hechos de significado simbólico. El "adulterio" y la "prostitución" de Israel constituyen un evidente contraste con el vínculo nupcial, sobre el que está basada la Alianza, lo mismo que, análogamente, el matrimonio del hombre con la mujer. Ezequiel estigmatiza de manera análoga la idolatría, valiéndose del símbolo del adulterio de Jerusalén. Los Profetas, como portavoces inspirados de la Alianza de Yavé con Israel, tratan precisamente, mediante este "lenguaje del cuerpo"; de expresar tanto la profundidad nupcial de dicha Alianza, como todo lo que la contradice. Elogian la fidelidad, estigmatizan, en cambio, la infidelidad como "adulterio"; según categorías éticas, contraponiendo recíprocamente el bien y el mal moral. La contraposición del bien y del mal es esencial para el ethos. Parece que el "lenguaje del cuerpo" según los Profetas, no es únicamente un lenguaje del ethos, un elogio de la fidelidad y de la pureza, para todo lenguaje, como expresión del conocimiento, las categorías de la verdad y de la no-verdad son esenciales. Y lo esencial para el matrimonio, como sacramento, es el "lenguaje del cuerpo", releído en la verdad. Precisamente mediante él se constituye, en efecto, el signo sacramental.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor Jeanette Palacios » Jue Jun 26, 2014 1:54 pm

¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo?
Aquí el "profetismo del cuerpo" significa precisamente el "lenguaje del cuerpo".
los Profetas presentan 2 estratos la comparación de la Alianza establecida entre Dios e Israel, como un matrimonio (lo que nos permitirá también comprender el matrimonio mismo como una alianza entre marido y mujer) Si en la analogía utilizada por los Profetas, se puede hablar de estratos, éste es, en cierto sentido, el estrato primero y fundamental. Puesto que la Alianza de Yavé con Israel tiene el carácter de vínculo nupcial a semejanza del pacto conyugal, ese primer estrato de su analogía revela el segundo, que es precisamente el "lenguaje del cuerpo". En primer lugar, pensamos en el lenguaje en sentido objetivo: los Profetas comparan la Alianza con el matrimonio, se remiten al sacramento primordial de que habla el Génesis 2, 24 donde el hombre y la mujer se hacen, por libre opción, "una sola carne".
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor maguie » Jue Jun 26, 2014 2:43 pm

El profetismo del cuerpo significa lo que el cuerpo expresa por el hecho de ser, empezando desde su masculinidad o feminidad, y tomando en cuenta todas las expresiones del cuerpo, corrobora la verdad del amor, es decir lo que el cuerpo expresa, todos sus actos, que no son propiamente del cuerpo, sino de la persona con toda su subjetividad, confirma o niega la verdad del amor. Ya sea en el matrimonio, por medio de la unidad de las personas en todas sus dimensiones, como en la abstinencia por el Reino.
El cuerpo habla con sus actos del amor de Cristo por la Iglesia por su esposa la Iglesia y es absolutamente necesario para expresar la verdad del amor humano. Por ello se habla del 'profetismo el cuerpo' pues la unión de los cónyuges se puede comparar con la unión de Cristo por su Iglesia.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor antonio_7 » Vie Jun 27, 2014 1:12 pm

Que significa el " profetismo " del cuerpo ?

El profetismo del cuerpo tiene un significado a la manera de expresar, analizar de los profetas a la relacion de Dios con los hombres, Dios desposa a el publo de isrrael, y como definen con sus palabras lo que significa desde el modo humano profetico del matrimonio de hombre y mujer, de lo significativo que tiene la acion pura del amor esponsorial, como mandato de DIos, es el sacramento del matrimonio un signo de alianza, vista desde la analogia profetica, un elogio y una exortacion a vivir el matrimonio con dignidad, amor fidelidad, y respeto resiproco, entre los conyuges, por glorificar a su creador, para alcanzar lagrasia de la fidelidad departe de su creador con su creatura, desposandose el hombre con su creador, en una alianza nueva y eterna, en Cristo, y por otra parte la expression que le dan al amor del ethos, del criterio profetico, es el adulterio, una acion condenatori inpura y condenable, sacando del context profetico reprochable y condenatorio el ethos como la acion del mal uso, siendo adulterio una acion reprochable, por los frutos que da esta acion, siendo inpura para los ojos del Creador, y la vicion y la acion profetica, desaprovan este hecho, como erencia de la triple concupisencia, siendo pues el significado conque el profetismo del cuerpo es inportante el empleo del cuepo como es Dios con su creatura esposandose con su creador.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor claudia Bermeo » Lun Jun 30, 2014 2:22 pm

Qué significa el "profetismo" del cuerpo?

Significa el lenguaje del cuerpo. Viéndolo desde el punto de vista, eclesial y psicologico, vemos que el cuerpo tanto de mujer como de hombre tiene su fundamento en su feminidad como en su masculinidad. Cada uno tenemos expresiones corporales propias de nuestra sexualidad y genero. La mujeres siempre se caracterizaran por ser mas delicadas por ejemplo, y el varon mas fuerte. En ese orden de ideas, tenemos a dos seres creados por el mismo padre, siendo muy parecidos, pero con fisionomía, pensamientos y expresiones absolutamente determinadas. Bendito sea Dios por su creación. Es perfecta como El, es perfecto.
claudia Bermeo
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun May 05, 2014 1:14 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor virginia castro » Mar Jul 01, 2014 9:55 am

VIRGINIA CASTRO #105

Que significa el "profetismo" del cuerpo?
En los textos que nos hablan los profetas, elogia la fidelidad y estan en contra del adulterio y comparan todo el bien y el mal, segun los profetas "el lenguaje del cuerpo" no es un elogio de la fidelidad y la pureza, sino una condena del adulterio y la prostitucion y se puede decir, que lo esencial para el matrimonio, como sacramento, es el lenguaje del cuerpo, ya que por medio de este esta el signo sacramental del matrimonio.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor b. gabriel reyes reyes » Sab Jul 05, 2014 7:49 pm

[b]¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo?[/b]

[i]El "profetismo del cuerpo" significa el "lenguaje del cuerpo", mediante el cual se constituye el signo sacramental del pacto conyugal, en el amor y en la verdad, signo del misterio de Dios.
El "profetismo del cuerpo" significa la expresión de palabras de amor, de donación, de fidelidad, de unidad (communio personarum) por parte del hombre, en cuanto varón o mujer, en cuanto esposo o esposa, en cuanto eunuco “por el reino de los cielos”; palabras que no pueden ser expresadas plenamente, sino mediante un adecuado "lenguaje del cuerpo".
Para el lenguaje de este profetismo, como expresión del conocimiento, son esenciales las categorías de la verdad y la no-verdad. El cuerpo anuncia y dice la verdad mediante la fidelidad y el amor conyugal o la castidad; en cambio, dice la no-verdad (mentira, falsedad) cuando comete adulterio o prostitución.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor sanaquino » Dom Jul 06, 2014 10:29 pm

Pregunta:
¿Qué significa el "profetismo" del cuerpo?

En los textos de los Profetas que descubren la analogía de la Alianza de Yavé con Israel en el matrimonio, el cuerpo dice la verdad mediante la fideliad y el amor conyugal, y, cuando comete "adulterio", dice la mentira, comete la falsedad.
El «lenguaje del cuerpo», expresado por boca de los ministros del matrimonio como sacramento de la Iglesia, instituye el mismo signo visible de la Alianza y de la gracia que -remontándose en su origen al misterio de la creación- se alimenta continuamente con la fuerza de la «redención del cuerpo», ofrecida por Cristo a la Iglesia.
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor antonio_7 » Jue Jul 10, 2014 5:58 pm

Que signica el profetismo del cuerpo ?

El profetismo del cuerpo, significa al lenguaje corporal, que se tiene en los seres humanos hombre y mujer, al sentido que Dios quiere que partisipemos de nuestras vidas de acuerdo a su voluntad, como nos lo dice en el Gn 2, 23ss y a la manera de entrega del sacramento del matrimonio con responsabilidad y respeto mutuo entre el varon y la mujer, como es Cristo y su Iglesia , Dios con el pueblo de Israel, y como lo definen los profetas ,a las diferentes fasetas enque el hombre tiene en su language corporal, dandose con plenitud, en el amor y respeto mutuo, y en la fasilidad del ethos que tiene en la lucha del bien contra el mal, en lalucha dia a dia enque es expuesta nuestra carne y que nos hase deviles si no escuchamos la voz de Dios en nosotros, seremos presa facil, y asi como lo dise el profea Oseas, que del fruto de la accion esta la cosecha si siembras amor fidelidad,tendremos los frutos que vienen de Dios pero si seguimos nuestros inpulsos corporeos comcupicentes el resultado sera la roptura de la grasia de Dios en nosotros y de ahi derramaran tolo lo consecuente, como lo es el adulterio el egoism, entonses es la busqueda dia a dia de Dios en nuestras vidas y nuestras vidas seran el desposarnos con el amor infinito de Dios.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 105. La significación esponsal del cuerpo

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Jul 15, 2014 12:47 pm

¿Qué significa el profetismo del cuerpo? Los textos proféticos señalan la felicidad conyugal y la castidad como verdad, y lo esencial para el matrimonio como sacramento es el lenguaje corporal, releído a través de la verdad, precisamente mediante él se consituye , el signo sacramental.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |