106. El matrimonio como alianza de personas

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor Alejandra S » Mié Ago 27, 2014 4:24 pm

¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?
El texto se refiere a un sistema de comunicación corporal propio de los cónyuges “con el que los esposos deciden hablar entre sí como ministros del sacramento del matrimonio” y que “antes de ser pronunciado por los labios de los esposos, ministros del matrimonio como sacramento de la Iglesia, ha sido pronunciado por la palabra del Dios vivo, comenzando por el libro del Génesis, a través de los Profetas de la Antigua Alianza, hasta el autor de la Carta a los Efesios”.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor mamafeliz » Mié Oct 29, 2014 9:43 am

Cuando hablamos de "lenguaje del cuerpo" nos referimos a los textos proféticos. En estos textos el cuerpo humano habla un "lenguaje" del que no es autor en el sentido propio del término. El autor es el hombre-varón y mujer- que relee el verdadero sentido de ese "lenguaje" poniendo de relieve el significado nupcial del cuerpo como gravado integralmente en la estructura misma de la masculinidad y la femineidad del sujeto personal. Estar relectura "en la verdad" del lenguaje del cuerpo confiere, ya de por sí, un carácter profético a las palabras de consentimiento conyugal, por medio de las cuales, el hombre y la mujer realizan el signo visible del matrimonio como sacramento de la Iglesia. Sin embargo, estas palabras contienen algo más que una simple relectura en la verdad de ese leguaje, del que habla la femineidad y la masculinidad de los nuevos esposos en su relación recíproca. En las palabras, están incluidos: el propósito, la decisión y la opción. Los dos esposos deciden actuar en conformidad con el lenguaje del cuerpo, releído en la verdad.
Los esposos deciden hablar entre si como ministros del sacramento del matrimonio, en un signo que produce el vínculo conyugal, único e indisoluble.
En la verdad del signo y en el ethos de la conducta conyugal, se inserta con gran perspectiva el significado procreador del cuerpo. A la pregunta Estas dispuesto a recibir de Dios responsable y amorosamente, los hijos y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia? responden hombre y mujer "si estamos dispuestos".
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor marthika7 » Mié Mar 04, 2015 2:42 pm

¿A qué se refiere el “lenguaje del cuerpo”?
El lenguaje del cuerpo se refiere a ese signo profético, porque ellos expresan en palabras humanas esa dimensión profética de esa verdad que proviene de Dios. Ellos ponen de relieve por el consentimiento conyugal el significado nupcial del cuerpo como grabado integralmente en la estructura misma de la masculinidad y femineidad del sujeto personal. En estas palabras, están incluidos el propósito, la decisión y la opción. El “lenguaje del cuerpo”, releído en la verdad de su significado nupcial, constituye, mediante este consentimiento conyugal, la unión-comunión de las personas. La enunciación de esta verdad en el nombre de Dios, se realiza sobre todo en la dimensión de la comunión interpersonal, y sólo indirectamente “ante” los otros y “por” los otros.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor BlancaElena » Mié Abr 29, 2015 6:49 pm

¿ A qué se refiere el lenguaje del cuerpo ?

Se refiere a la masculinidad y feminidad en su significado esponsal, estructura sacramental en la dimensión del signo. El cuerpo habla un lenguaje propio del varón y la mujer en su estructura personal.Son acciones definidas que tienen un significado y la suma de estos significados constituyen el "lenguaje del cuerpo". Signo de las palabras del consentimiento entre los ministros del Matrimonio dan efecto duradero, uno e indisoluble "todos los dias de la vida" Deciden actuar en libertad y con la verdad : amor, fidelidad, donación reciproca al dar el "si" signo de la alianza, remontado a "el principio" y con la fuerza de la Redención del Cuerpo ofrecida por Cristo en la Iglesia, establecen el principio de su vida matrimonial en Cristo y la Iglesia. El consentimiento es un signo con elocuencia profética y su fuerza sacramental.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |