106. El matrimonio como alianza de personas

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor pilar calva » Vie May 30, 2014 6:10 pm

Los textos de los Profetas tienen gran importancia para comprender el matrimonio como alianza de personas (a imagen de la Alianza de Yavé con Israel) y, en particular, para comprender la alianza sacramental del hombre y de la mujer en la dimensión del sig

1. Los textos de los Profetas tienen gran importancia para comprender el matrimonio como alianza de personas (a imagen de la Alianza de Yavé con Israel) y, en particular, para comprender la alianza sacramental del hombre y de la mujer en la dimensión del signo. El “lenguaje del cuerpo” entra -como ya hemos considerado anteriormente- en la estructura integral del signo sacramental, cuyo principal sujeto es el hombre, varón y mujer. Las palabras del consentimiento conyugal constituyen este signo, porque en ellas halla expresión el significado nupcial del cuerpo en su masculinidad y femineidad.

Este significado se expresa, sobre todo, por las palabras: “Yo te recibo... como esposa... esposo”. Por lo demás, con estas palabras se confirma la “verdad” esencial del lenguaje del cuerpo y queda excluida también (al menos indirectamente, implicite) la “no-verdad” esencial, la falsedad del lenguaje del cuerpo. Efectivamente, el cuerpo dice la verdad por medio del amor, la fidelidad, la honestidad conyugal, así como la no verdad, o sea, la falsedad, se expresa por medio de todo lo que es negación del amor, de la fidelidad, de la honestidad conyugal. Se puede decir, pues, que, en el momento de pronunciar las palabras del consentimiento matrimonial, los nuevos esposos se sitúan en la línea del mismo ”profetismo del cuerpo”, cuyo portavoz fueron los antiguos Profetas. El “lenguaje del cuerpo”, expresado por boca de los ministros del matrimonio como sacramento de la Iglesia, instituye el mismo signo visible de la Alianza y de la gracia que -remontándose en su origen al misterio de la creación- se alimenta continuamente con la fuerza de la “redención del cuerpo”, ofrecida por Cristo a la Iglesia.

2. Según los textos proféticos, el cuerpo humano habla un “lenguaje”, del que no es el autor. Su autor es el hombre que, como varón y mujer, esposo y esposa, relee correctamente el significado de este “lenguaje”. Relee, pues, el significado nupcial del cuerpo como integralmente grabado en la estructura de la masculinidad o femineidad del sujeto personal. Una relectura correcta “en la verdad” es condición indispensable para proclamar esta verdad, o sea, para instituir el signo visible del matrimonio como sacramento. Los esposos proclaman precisamente este “lenguaje del cuerpo”, releído en la verdad, como contenido y principio de su nueva vida en Cristo y en la Iglesia. Sobre la base del “profetismo del cuerpo”, los ministros del sacramento del matrimonio realizan un acto de carácter profético. Confirman de este modo su participación en la misión profética de la Iglesia, recibida de Cristo. “Profeta” es aquel que expresa con palabras humanas la verdad que proviene de Dios, aquel que profiere esta verdad en lugar de Dios, en su nombre y, en cierto sentido, con su autoridad.

3. Todo esto se refiere a los nuevos esposos, que, como ministros del sacramento del matrimonio, instituyen con las palabras del consentimiento conyugal el signo visible, proclamando el “lenguaje del cuerpo”, releído en la verdad, como contenido y principio de su nueva vida en Cristo y en la Iglesia. Esta proclamación ”profética” tiene un carácter completo. El consentimiento conyugal es, al mismo tiempo, anuncio y causa del hecho de que, de ahora en adelante, ambos serán ante la Iglesia y la sociedad marido y mujer. (Entenderemos este anuncio como “indicación” en el sentido ordinario del término). Sin embargo, el consentimiento conyugal tiene sobre todo el carácter de una recíproca profesión de los nuevos esposos, hecha ante Dios. Basta detenerse con atención en el texto, para convencerse de que esa proclamación profética del lenguaje del cuerpo, releído en la verdad, está inmediata y directamente dirigida del “yo” al “tú”: del hombre a la mujer y de ella a él. Precisamente tienen puesto central en el consentimiento conyugal las palabras que indican el sujeto personal, los pronombres “yo” y “a ti”. El “lenguaje del cuerpo”, releído en la verdad de su significado nupcial, constituye, mediante las palabras de los nuevos esposos, la unión-comunión de las personas. Si el consentimiento conyugal tiene carácter profético, si es la proclamación de la verdad que proviene de Dios y, en cierto sentido, la enunciación de esta verdad en el nombre de Dios, esto se realiza sobre todo en la dimensión de la comunión interpersonal, y sólo indirectamente “ante” los otros y “por” los otros.

4. En el fondo de las palabras pronunciadas por los ministros del sacramento del matrimonio, está el perenne “lenguaje del cuerpo”, al que Dios “dio comienzo” al crear al hombre como varón y mujer: lenguaje que ha sido renovado por Cristo. Este perenne “lenguaje del cuerpo” lleva en sí toda la riqueza y profundidad del misterio: primero de la creación y de la redención (la liturgia del sacramento del matrimonio ofrece un rico contexto de ello). Al releer de este modo “el lenguaje del cuerpo”, los esposos no sólo incluyen en las palabras del consentimiento conyugal la plenitud subjetiva de la profesión, indispensable para realizar el signo propio de este sacramento, sino que llegan también, en cierto sentido, a las fuentes mismas de las que ese signo toma cada vez su elocuencia profética y su fuerza sacramental. No es lícito olvidar que “el lenguaje del cuerpo”, antes de ser pronunciado por los labios de los esposos, ministros del matrimonio como sacramento de la Iglesia, ha sido pronunciado por la palabra del Dios vivo, comenzando por el libro del Génesis, a través de los Profetas de la Antigua Alianza, hasta el autor de la Carta a los Efesios.

5. Empleamos aquí varias veces la expresión “lenguaje del cuerpo” refiriéndonos a los textos proféticos. En estos textos, como ya hemos dicho, el cuerpo humano habla un “lenguaje”, del que no es autor en el sentido propio del término. El autor es el hombre -varón y mujer- que relee el verdadero sentido de ese “lenguaje”, poniendo de relieve el significado nupcial del cuerpo como grabado integralmente en la estructura misma de la masculinidad y femineidad del sujeto personal. Esta relectura “en la verdad” del lenguaje del cuerpo confiere, ya de por sí, un carácter profético a las palabras del consentimiento conyugal, por medio de las cuales, el hombre y la mujer realizan el signo visible del matrimonio como sacramento de la Iglesia. Sin embargo, estas palabras contienen algo más que una siempre relectura en la verdad de ese lenguaje, del que habla la femineidad y la masculinidad de los nuevos esposos en su relación recíproca: “Yo te recibo como mi esposa - como mi esposo”. En las palabras están incluidos: el propósito, la decisión y la opción. Los dos esposos deciden actuar en conformidad con el lenguaje del cuerpo, releído en la verdad. Si el hombre, varón y mujer, es el autor de ese lenguaje, lo es, sobre todo, en cuanto quiere conferir, y efectivamente confiere a su comportamiento y a sus acciones el significado conforme con la elocuencia releída de la verdad de la masculinidad y de la feminidad en la recíproca relación conyugal.

6. En el ámbito el hombre es artífice de las acciones que tienen, de por sí, significados definidos. Es, pues, artífice de las acciones y, a la vez, autor de su significado. La suma de estos significados constituye, en cierto sentido, el conjunto del “lenguaje del cuerpo”, con el que los esposos deciden hablar entre sí como ministros del sacramento del matrimonio. El signo que ellos realizan con las palabras del consentimiento conyugal no es un mero signo inmediato y pasajero, sino un signo de perspectiva que reproduce un efecto duradero, esto es, el vínculo conyugal, único e indisoluble (”Todos los días de mi vida”, es decir, hasta la muerte). En esta perspectiva deben llenar ese signo del múltiple contenido que ofrece la comunión conyugal y familiar de las personas, y también del contenido que, nacido “del lenguaje del cuerpo”, es continuamente releído en la verdad. De este modo, la “verdad” esencial del signo permanecerá orgánicamente vinculada al ethos de la conducta conyugal. En esta verdad del signo y, consiguientemente, en el ethos de la conducta conyugal, se inserta con gran perspectiva el significado procreador del cuerpo, es decir, la paternidad y la maternidad, de las que ya hemos tratado. A la pregunta: “¿Estáis dispuestos a recibir de

Dios, responsable y amorosamente, los hijos y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?”, el hombre y la mujer respondan: “Sí, estamos dispuestos”.
Y por ahora dejamos para otros capítulos profundizaciones ulteriores del tema.

Pregunta: ¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor lindoro50 » Mié Jun 04, 2014 11:52 am

¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?

El cuerpo tiene una significación conyugal porque está hecho para ser dado en la entrega esponsal, en la entrega de los esponsales. Esta capacidad de entrega es la que nos confiere nuestra dignidad de personas.
El hombre aparece en el mundo visible como la más alta expresión del don divino, porque lleva en sí la dimensión interior del don. Lleva en el mundo, además, su particular semejanza con Dios, con la que transciende y domina también su visibilidad en el mundo, su corporeidad, su masculinidad o feminidad, su desnudez. Un reflejo de esta semejanza es también la consciencia primordial del significado esponsal del cuerpo, penetrada por el misterio de la inocencia originaria.

De este modo, y en esta dimensión, se constituye un sacramento primordial, entendido como signo que transmite eficazmente en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad... El cuerpo, en efecto, y solamente él, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. Ha sido creado para transferir en la realidad visible del mundo el misterio escondido desde la eternidad en Dios, y ser así su signo.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor Maria 2 » Mar Jun 10, 2014 5:28 pm

¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?

El cuerpo tiene un significado conyugal porque está hecho para ser dado en la entrega esponsal entre marido y mujer; y esta capacidad de entrega nos confiere nuestra dignidad de personas. El hombre aparece en el mundo visible como la más alta expresión del Don Divino, su particular semejanza con Dios, con la que transciende y domina en el mundo.

De esta manera se constituye un sacramento primordial, entendido como signo que transmite eficazmente en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad. El cuerpo, y solamente él, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. Porque ha sido creado para transferir la realidad visible del mundo el misterio escondido desde la eternidad en Dios.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor NELSON » Sab Jun 14, 2014 10:37 am

Pregunta: ¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?
En el ámbito el hombre es artífice de las acciones que tienen, de por sí, significados definidos. Es, pues, artífice de las acciones y, a la vez, autor de su significado. La suma de estos significados constituye, en cierto sentido, el conjunto del “lenguaje del cuerpo”, con el que los esposos deciden hablar entre sí como ministros del sacramento del matrimonio. El signo que ellos realizan con las palabras del consentimiento conyugal no es un mero signo inmediato y pasajero, sino un signo de perspectiva que reproduce un efecto duradero, esto es, el vínculo conyugal, único e indisoluble (”Todos los días de mi vida”, es decir, hasta la muerte).
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor mariaines » Sab Jun 14, 2014 1:07 pm

¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?
Es la capacidad de comunicación entre los esposos que se manifiesta con la entrega total del uno al otro, con la donación, con 'el ser una sola carne'.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor yaluz » Lun Jun 16, 2014 9:06 pm

¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?
R:
El lenguaje del cuerpo se refiere a la capacidad que tiene el cuerpo de vincularse con el otro, en comunión conyugal y esto se hace signo visible, a través de las palabras pronunciadas por cada uno de los cónyuges, quienes libremente aceptan vivir unidos para toda la vida bajo la gracia de Dios. Esta Alianza se origina desde el Génesis, y se refuerza con la redención de Cristo Jesús.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor Mary Jo » Jue Jun 19, 2014 1:27 pm

¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?
• El “lenguaje del cuerpo” entra en la estructura integral del signo sacramental, cuyo principal sujeto es el hombre, varón y mujer.
• El cuerpo dice la “verdad” y la “no-verdad”.
• el cuerpo dice la verdad por medio del amor, la fidelidad, la honestidad conyugal, así como la no verdad, o sea, la falsedad, se expresa por medio de todo lo que es negación del amor, de la fidelidad, de la honestidad conyugal.
• El cuerpo humano habla un “lenguaje”, del que no es el autor. Su autor es el hombre que, como varón y mujer, esposo y esposa, relee correctamente el significado de este “lenguaje”.
• El “lenguaje del cuerpo” lleva en sí toda la riqueza y profundidad del misterio: primero de la creación y de la redención.
• “El lenguaje del cuerpo”, antes de ser pronunciado por los labios de los esposos, ha sido pronunciado por la palabra del Dios vivo, comenzando por el libro del Génesis, a través de los Profetas de la Antigua Alianza, hasta el autor de la Carta a los Efesios.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor patricio » Jue Jun 19, 2014 10:17 pm

Pregunta: ¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?

El “lenguaje del cuerpo”, al que Dios “dio comienzo” al crear al hombre como varón y mujer es un lenguaje que ha sido renovado por Cristo. Este perenne “lenguaje del cuerpo” lleva en sí toda la riqueza y profundidad del misterio: primero de la creación y de la redención (la liturgia del sacramento del matrimonio ofrece un rico contexto de ello). Al releer de este modo “el lenguaje del cuerpo”, los esposos no sólo incluyen en las palabras del consentimiento conyugal la plenitud subjetiva de la profesión, indispensable para realizar el signo propio de este sacramento, sino que llegan también, en cierto sentido, a las fuentes mismas de las que ese signo toma cada vez su elocuencia profética y su fuerza sacramental. No es lícito olvidar que “el lenguaje del cuerpo”, antes de ser pronunciado por los labios de los esposos, ministros del matrimonio como sacramento de la Iglesia, ha sido pronunciado por la palabra del Dios vivo,
comenzando por el libro del Génesis, a través de los Profetas de la Antigua Alianza, hasta el autor de la Carta a los Efesios.
El “lenguaje del cuerpo” entra en la estructura integral del signo sacramental, cuyo principal sujeto es el hombre, varón y mujer. Las palabras del consentimiento conyugal constituyen este signo, porque en ellas halla expresión el significado nupcial del cuerpo en su masculinidad y femineidad; este significado se expresa, sobre todo, por las palabras: “Yo te recibo.. como esposa.. esposo”. Por lo demás, con estas palabras se confirma la “verdad” esencial del lenguaje del cuerpo y queda excluida también la “no-verdad” esencial, la falsedad del lenguaje del cuerpo. Efectivamente, el cuerpo dice la verdad por medio del amor, la fidelidad, la honestidad conyugal, así como la no verdad, o sea, la falsedad, se expresa por medio de todo lo que es negación del amor, de la fidelidad, de la honestidad conyugal. Se puede decir, pues, que, en el momento de pronunciar las palabras del consentimiento matrimonial, los nuevos esposos se sitúan en la línea del mismo ”profetismo del cuerpo”, cuyo portavoz fueron los antiguos Profetas. El “lenguaje del cuerpo”, expresado por boca de los ministros del matrimonio como sacramento de la Iglesia, instituye el mismo signo visible de la Alianza y de la gracia que remontándose en su origen al misterio de la creación, se alimenta continuamente con la fuerza de la “redención del cuerpo”, ofrecida por Cristo a la Iglesia.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor Silviamaria » Sab Jun 21, 2014 3:31 pm

¿A qué se refiere el lenguaje del cuerpo?

Se refiere a la entrega comprometida entre marido y mujer, ambos se donan totalmente en una sola carne, vinculan sus cuerpos en comunión conyugal para toda la vida y con la bendición de Dios.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Jun 22, 2014 6:40 am

En el fondo de las palabras pronunciadas por los ministros del sacramento del matrimonio está el perenne “lenguaje del cuerpo”. Este perenne “lenguaje del cuerpo” lleva en sí toda la riqueza y profundidad del misterio: primero de la creación y de la redención. Los esposos no sólo incluyen en las palabras del consentimiento conyugal la plenitud subjetiva de la profesión, indispensable para realizar el signo propio de este sacramento, sino que llegan también, a las fuentes mismas de las que ese signo toma cada vez su elocuencia profética y su fuerza sacramental. La expresión “lenguaje del cuerpo” refiriéndonos a los textos proféticos, el cuerpo humano habla un “lenguaje”, del que no es autor en el sentido propio del término. El autor es el hombre -varón y mujer que relee el verdadero sentido de ese “lenguaje”, poniendo de relieve el significado nupcial del cuerpo como grabado integralmente en la estructura misma de la masculinidad y femineidad del sujeto personal. Esta relectura “en la verdad” del lenguaje del cuerpo confiere, ya de por sí, un carácter profético a las palabras del consentimiento conyugal, por medio de las cuales, el hombre y la mujer realizan el signo visible del matrimonio como sacramento de la Iglesia. En las palabras están incluidos: el propósito, la decisión y la opción. Los dos esposos deciden actuar en conformidad con el lenguaje del cuerpo, releído en la verdad y efectivamente confiere a su comportamiento y a sus acciones el significado conforme con la elocuencia releída de la verdad de la masculinidad y de la feminidad en la recíproca relación conyugal.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor maguie » Jue Jun 26, 2014 2:59 pm

El lenguaje del cuerpo se refiere, tanto a las manifestaciones que le son propias, como la masculinidad y feminidad, como a las de cada uno en lo particular. Incluye las que se hacen por medio de la subjetividad de la persona.
Cuando la persona hace un compromiso como el del Matrimonio se expresa por medio del cuerpo y sus capacidades. Tanto al hacer público el compromiso por medio del consentimiento, como al consumarlo y vivirlo día a día, lo que esas personas están expresando es el lenguaje del cuerpo.
El lenguaje del cuerpo confirma la verdad de la promesa matrimonial cuando la conducta corresponde a las promesas y la no verdad de la promesa matrimonial cuando la conducta no corresponde con las promesas hechas.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor claudia Bermeo » Lun Jun 30, 2014 2:25 pm

¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?

Son las expresiones propias de cada ser humano. Viéndolo en el ámbito del sacramento del matrimonio, son las expresiones reciprocas entre los esposos, como acto de donación y expresión de amor, en todos los ámbitos del matrimonio. Comunicación no verbal, realizada para alcanzar fines comunes en el amor y el respeto.
claudia Bermeo
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun May 05, 2014 1:14 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor virginia castro » Mar Jul 01, 2014 12:17 pm

VIRGINIA CASTRO #106

A que se refiere el "lenguaje del cuerpo"?
El lenguaje del cuerpo, expresado por boca de los ministros del matrimonio como sacramento de la Iglesia, instituye el mismo siglo visible de la Alianza y de la gracia que remontandose en su origen al misterio de la creacion se alimenta costantemente con la fuerza de la "redencion del cuerpo", ofrecida por Cristo a la Iglesia. Asi como los profetas hablaban de este lenguaje, el hombre y la mujer son los protagonistas de este lenguaje y solo ellos lo entienden cada uno en su femineidad, y masculinidad ya que hablan el lenguaje del amor.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor sanaquino » Dom Jul 06, 2014 10:05 pm

Pregunta: ¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?

En esta perspectiva deben llenar ese signo del múltiple contenido que ofrece la comunión conyugal y familiar de las personas, y también del contenido que, nacido “del lenguaje del cuerpo”, es continuamente releído en la verdad. De este modo, la “verdad” esencial del signo permanecerá orgánicamente vinculada al ethos de la conducta conyugal. En esta verdad del signo y, consiguientemente, en el ethos de la conducta conyugal, se inserta con gran perspectiva el significado procreador del cuerpo, es decir, la paternidad y la maternidad, de las que ya hemos tratado. A la pregunta: “¿Estáis dispuestos a recibir de Dios, responsable y amorosamente, los hijos y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?”, el hombre y la mujer respondan: “Sí, estamos dispuestos”.
En particular mi unto de vista creo que va más allá de lo que podemos decir en palabras, se abre un camino para poder entendernos unos a otros en el matrimonio y el vínculo que vamos haciendo junto a la persona que tenemos alado.
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor b. gabriel reyes reyes » Lun Jul 07, 2014 4:32 pm

[b]¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?[/b]

[i]El lenguaje del cuerpo, que en el matrimonio como sacramento de la Iglesia confiere carácter profético a las palabras del consentimiento conyugal y al que Dios “dio comienzo” en el "misterio de la creación" y que ha sido renovado en el "misterio de la Redención", es la expresión que, como signo eficaz, pronuncian los ministros del sacramento del matrimonio; en ella se incluye su propósito, su decisión y su opción de vivir su reciproca relación conyugal en congruencia con la verdad de la masculinidad y femineidad.
Con esa expresión anuncian y proclaman, en la verdad del amor, de la fidelidad, de la honestidad conyugal y de la unión-comunión de las personas, el significado nupcial del cuerpo, como integralmente grabado en la estructura de la masculinidad o de la femineidad del sujeto personal.
Con la proclamación de este lenguaje los nuevos esposos instituyen el sigo visible, de la alianza y de la gracia, que se alimenta continuamente con la fuerza de la “redención del cuerpo” ofrecida por Cristo a la Iglesia.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor Jeanette Palacios » Mar Jul 08, 2014 12:48 pm

¿A qué se refiere el "lenguaje del cuerpo"?

se refiere a los nuevos esposos, que, como ministros del sacramento del matrimonio, instituyen con las palabras del consentimiento conyugal el signo visible, proclamando el “lenguaje del cuerpo”, releído en la verdad, como contenido y principio de su nueva vida en Cristo y en la Iglesia. significado nupcial del cuerpo como integralmente grabado en la estructura de la masculinidad o femineidad del sujeto personal.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Jul 16, 2014 9:41 am

El lenguaje del cuerpo se refiere a: como proclamación, ya que según los textos proféticos el cuerpo humano habla un lenguaje, se refiere a los esposos que como ministros del matrimonio instituyen con las palabras del consentimiento conyugal el signo visible proclamando el lenguaje del cuerpo releído en la verdad, como contenido y principio de su nueva vida en Cristo y en la Iglesia. El lenguaje del cuerpo es la suma de los significados del matrimonio, como Cristo y la Iglesia.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor antonio_7 » Jue Jul 17, 2014 3:37 pm

A que se refiere el lenguaje del cuerpo ?

El lenguje del cuerpo se refiere a la manifestacion de Dios entre mujer y hombre, cuando dirigen sus vidas al servicio del mandato de Dios, narrado en el Gen. como union de hombre y mujer formando una sola carne, pero lo mas importante es el lenguaje que se utilisa cuando el hombre y la mujer profesan al recibir el sacramento del matrimonio, cuando selebran el ritual sacramental o profecion de fe de los conyuges, jurando amor, fidelidad, respeto, para el resto de sus vidas, de esta manera el leguaje vocal,sinvolico, de fe, entrega de amor incondicional, mostrando el verdad revelada, por cristo, a su Iglesia, Cristo modelo del lenguaje del cuerpo, como meta y fin es la santidad, para glorificacion de Dios por el reyno de la nueva vida, que no se termina, en la vida del goso de Dios.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor antonio_7 » Jue Jul 17, 2014 3:37 pm

A que se refiere el lenguaje del cuerpo ?

El lenguje del cuerpo se refiere a la manifestacion de Dios entre mujer y hombre, cuando dirigen sus vidas al servicio del mandato de Dios, narrado en el Gen. como union de hombre y mujer formando una sola carne, pero lo mas importante es el lenguaje que se utilisa cuando el hombre y la mujer profesan al recibir el sacramento del matrimonio, cuando selebran el ritual sacramental o profecion de fe de los conyuges, jurando amor, fidelidad, respeto, para el resto de sus vidas, de esta manera el leguaje vocal,sinvolico, de fe, entrega de amor incondicional, mostrando el verdad revelada, por cristo, a su Iglesia, Cristo modelo del lenguaje del cuerpo, como meta y fin es la santidad, para glorificacion de Dios por el reyno de la nueva vida, que no se termina, en la vida del goso de Dios.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 106. El matrimonio como alianza de personas

Notapor antonio_7 » Jue Jul 17, 2014 3:37 pm

A que se refiere el lenguaje del cuerpo ?

El lenguje del cuerpo se refiere a la manifestacion de Dios entre mujer y hombre, cuando dirigen sus vidas al servicio del mandato de Dios, narrado en el Gen. como union de hombre y mujer formando una sola carne, pero lo mas importante es el lenguaje que se utilisa cuando el hombre y la mujer profesan al recibir el sacramento del matrimonio, cuando selebran el ritual sacramental o profecion de fe de los conyuges, jurando amor, fidelidad, respeto, para el resto de sus vidas, de esta manera el leguaje vocal,sinvolico, de fe, entrega de amor incondicional, mostrando el verdad revelada, por cristo, a su Iglesia, Cristo modelo del lenguaje del cuerpo, como meta y fin es la santidad, para glorificacion de Dios por el reyno de la nueva vida, que no se termina, en la vida del goso de Dios.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |