107. El signo del matrimonio como sacramento de la Iglesia

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

107. El signo del matrimonio como sacramento de la Iglesia

Notapor pilar calva » Vie May 30, 2014 6:12 pm

1. El signo del matrimonio como sacramento de la Iglesia se constituye cada vez según esa dimensión que le es propia desde el "principio", y al mismo tiempo se constituye sobre el fundamento del amor nupcial de Cristo y de la Iglesia, como la expresión única e irrepetible de la alianza entre "este" hombre y "esta" mujer, que son ministros del matrimonio como sacramento de su vocación y de su vida. Al decir que el signo del matrimonio como sacramento de la Iglesia se constituye sobre la base del "lenguaje del cuerpo", nos servimos de la analogía (analogía attibutionis), que hemos tratado de esclarecer ya anteriormente. Es obvio que el cuerpo, como tal, no "habla", sino que habla el hombre, releyendo lo que exige ser expresado precisamente, basándose en el "cuerpo", en la masculinidad o femineidad del sujeto personal, más aún, basándose en lo que el hombre puede expresar únicamente por medio del cuerpo.

En este sentido, el hombre -varón o mujer- no sólo habla con el lenguaje del cuerpo, sino que en cierto sentido permite al cuerpo hablar "por él" y "de parte de él": diría en su nombre y con su autoridad personal. De este modo, también el concepto de "profetismo del cuerpo", parece tener fundamento: el "profeta", efectivamente, es aquel que habla "por" y "de parte de": en nombre y con la autoridad de una persona.

2. Los nuevos esposos son conscientes de esto cuando, al contraer matrimonio, realizan su signo visible. En la perspectiva de la vida en común y de la vocación conyugal, ese signo inicial, signo originario del matrimonio como sacramento de la Iglesia, será colmado continuamente por el "profetismo del cuerpo". Los cuerpos de los esposos hablarán "por" y "de parte de" cada uno de ellos, hablarán en el nombre y con la autoridad de la persona, de cada una de las personas, entablando el diálogo conyugal, propio de su vocación y basado en el lenguaje del cuerpo, releído a su tiempo oportuna y continuamente, ¡y es necesario que sea releído en la verdad! Los cónyuges están llamados a construir su vida y su convivencia como "comunión de las personas" sobre la base de ese lenguaje. Puesto que al lenguaje corresponde un conjunto de significados, los esposos -a través de su conducta y comportamiento, a través de sus acciones y expresiones ("expresiones de ternura": cf. Gaudium et spes, 49)- están llamados a convertirse en los autores de estos significados del "lenguaje del cuerpo", por el cual, en consecuencia, se construyen y profundizan continuamente el amor, la fidelidad, la honestidad conyugal y esa unión que permanece indisoluble hasta la muerte.

3. El signo del matrimonio como sacramento de la Iglesia se forma cabalmente por esos significados, de los que son autores los esposos. Todos estos significados dan comienzo y, en cierto sentido, quedan "programados" de modo sintético en el consentimiento matrimonial, a fin de construir luego -de modo más analítico, día tras días- el mismo signo, identificándose con él en la dimensión de toda la vida. Hay un vínculo orgánico entre el releer en la verdad el significado integral del "lenguaje del cuerpo" y el consiguiente empleo de ese lenguaje en la vida conyugal. En este último ámbito el ser humano -varón y mujer- es el autor de los significados del "lenguaje del cuerpo".

Esto implica que tal lenguaje, del que él es autor, corresponda a la verdad que ha sido releída. Basándonos en la tradición bíblica, hablamos aquí del "profetismo del cuerpo". Si el ser humano -varón y mujer- en el matrimonio (e indirectamente también en todos los sectores de la convivencia mutua) confiere a su comportamiento un significado conforme a la verdad fundamental del lenguaje del cuerpo, entonces también él mismo "está en la verdad". En el caso contrario, comete mentira y falsifica el lenguaje del cuerpo.

4. Si nos situamos en la línea de perspectiva del consentimiento matrimonial que -como ya hemos dicho- ofrece a los esposos una participación especial en la misión profética de la Iglesia, transmitida por Cristo mismo, podemos servirnos, a este propósito, también de la distinción bíblica entre profetas "verdaderos" y profetas "falsos". A través del matrimonio como sacramento de la Iglesia, el hombre y la mujer están llamados de modo explícito a dar -sirviéndose correctamente del "lenguaje del cuerpo"- el testimonio del amor nupcial y procreador, testimonio digno de "verdaderos profetas". En esto consiste el significado justo y la grandeza del consentimiento matrimonial en el sacramento de la Iglesia.

5. La problemática del signo sacramental del matrimonio tiene carácter profundamente antropológico. La formamos basándonos en la antropología teológica y en particular sobre lo que, desde el comienzo de las presentes consideraciones precedentes, que se refieren al análisis de las palabras-clave de Cristo (decimos "palabras-clave" porque nos abren -como la llave- cada una de las dimensiones de la antropología teológica, especialmente de la teología del cuerpo). Al formar sobre esta base el análisis del signo sacramental del matrimonio, del cual -incluso después del pecado original- siempre son partícipes el hombre y la mujer, como "hombre histórico", debemos recordar constantemente el hecho de que el hombre "histórico", varón y mujer, es, al mismo tiempo, el "hombre de la concupiscencia"; como tal, cada hombre y cada mujer entran en la historia de la salvación y están implicados en ella mediante el sacramento, que es signo visible de la alianza y de la gracia.

Por lo cual, en el contexto de las presentes reflexiones sobre la estructura sacramental del signo del matrimonio, debemos tener en cuenta no sólo lo que Cristo dijo sobre la unidad e indisolubilidad del matrimonio, haciendo referencia al "principio", sino también (y todavía más) lo que expresó en el sermón de la montaña, cuando apeló al "corazón humano".

6. Y ahora, otra idea.
La primera lectura sacada del libro de Nehemías nos recuerda la veneración con que el Pueblo de Dios escuchaba las palabras de la Sagrada Escritura, mientras las leía el sacerdote Esdras el día "consagrado a Dios": "Esdras abrió el libro a vista del pueblo... y cuando lo abrió el pueblo entero se puso en pie. Esdras pronunció la bendición del Señor Dios grande y el pueblo entero alzando las manos respondió Amén, amén" (Neh 8, 5-6).

El Evangelio de San Lucas nos habla del episodio en que Jesús en la sinagoga de Nazaret, al principio de su actividad mesiánica, lee un pasaje del Profeta Isaías que precisamente se refería a EL.

Sea esto para nosotros una indicación de cómo debemos leer la Palabra divina, con qué predisposición debemos escucharla y cómo la hemos de aplicar a nosotros mismos: "Tus palabras, Señor, son espíritu y vida" (cf. Jn 6, 23).
Si las recibimos con el corazón dispuestos a que lleguen a ser vida de nuestras almas, se cumplirá en nosotros lo que expresa con tanto entusiasmo el Salmo de la liturgia de hoy:
"La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante. / Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos" (Sal 19 [18], 8-9).
Así sea, amados hermanos y hermanas, en cada uno de nosotros. La escucha de la Palabra de Dios nos alegre el corazón y guíe nuestra conducta en el año del Señor 1983 y durante toda nuestra vida. Amén.

Pregunta:
¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor lindoro50 » Mié Jun 04, 2014 1:38 pm

¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?

Jesús mismo ha querido incluir el matrimonio entre las instituciones de su Reino, elevando a sacramento lo que originariamente está inscrito en la naturaleza humana. En la celebración sacramental, el hombre y la mujer pronuncian una palabra profética de recíproca entrega, el ser “una carne”, signo del misterio de la unión de Cristo con la Iglesia. La Palabra de Dios reafirma la bondad originaria del hombre, creado como varón y mujer, y llamado al amor fiel, recíproco, perseverante y fecundo.

Del matrimonio válido se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado.

Del gran misterio nupcial, se desprende una imprescindible responsabilidad de los padres respecto a sus hijos. A la auténtica paternidad y maternidad corresponde la comunicación y el testimonio del sentido de la vida en Cristo; mediante la fidelidad y la unidad de la vida de familia, los esposos son los primeros anunciadores de la Palabra de Dios ante sus propios hijos. La comunidad eclesial ha de sostenerles y ayudarles a fomentar la oración en familia, la escucha de la Palabra y la evangelización.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor Maria 2 » Mar Jun 10, 2014 5:41 pm

¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?

Jesús coloca el matrimonio entre las instituciones de su Reino. En la celebración sacramental, el hombre y la mujer pronuncian una palabra de recíproca entrega, al ser “una sola carne”, signo del misterio de la unión de Cristo con la Iglesia.

La Palabra de Dios reafirma la bondad originaria del hombre, creado como varón y mujer, y llamado al amor fiel, recíproco, perseverante y fecundo. Originando entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo siendo fortalecidos quedan consagrados por un sacramento para los deberes y la dignidad de su estado. Desprendiéndose una imprescindible responsabilidad de los padres respecto a sus hijos. A la auténtica paternidad y maternidad corresponde la comunicación y el testimonio del sentido de la vida en Cristo; mediante la fidelidad y la unidad de la vida de familia.

Los esposos son los primeros anunciadores de la Palabra de Dios ante sus propios hijos. La comunidad eclesial les sostiene y ayuda a fomentar la oración en familia y la escucha de la Palabra y posteriormente la administración y práctica de los sacramentos mediante la evangelización.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor NELSON » Sab Jun 14, 2014 10:44 am

Pregunta:
¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?
A través del matrimonio como sacramento de la Iglesia, el hombre y la mujer están llamados de modo explícito a dar -sirviéndose correctamente del "lenguaje del cuerpo"- el testimonio del amor nupcial y procreador, testimonio digno de "verdaderos profetas". En esto consiste el significado justo y la grandeza del consentimiento matrimonial en el sacramento de la Iglesia.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor mariaines » Sab Jun 14, 2014 1:09 pm

¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?
A ser signos del amor de Dios el uno para el otro, están llamados a buscar juntos la santidad de vida, a la procreación y eduación de los hijos
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor Mary Jo » Jue Jun 19, 2014 1:27 pm

¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?
Los cónyuges están llamados a construir su vida y su convivencia como "comunión de las personas" sobre la base del lenguaje del cuerpo, releído a su tiempo oportuna y continuamente en la verdad.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor strelladelamanana » Vie Jun 20, 2014 9:50 pm

¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?
A dar -sirviéndose correctamente del "lenguaje del cuerpo (comportamiento conforme a la verdad)"- el testimonio del amor nupcial y procreador, testimonio digno de "verdaderos profetas". En esto consiste el significado justo y la grandeza del consentimiento matrimonial en el sacramento de la Iglesia.
Dios nos bendice, saludos cordiales.
strelladelamanana
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:40 pm

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor patricio » Vie Jun 20, 2014 9:57 pm

¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?
El signo del matrimonio como sacramento de la Iglesia se constituye cada vez según esa dimensión que le es propia desde el "principio", y al mismo tiempo se constituye sobre el fundamento del amor nupcial de Cristo y de la Iglesia, como la expresión única e irrepetible de la alianza entre "este" hombre y "esta" mujer, que son ministros del matrimonio como sacramento de su vocación y de su vida.
Los nuevos esposos son conscientes de esto cuando, al contraer matrimonio, realizan su signo visible. En la perspectiva de la vida en común y de la vocación conyugal, ese signo inicial, signo originario del matrimonio como sacramento de la Iglesia, será colmado continuamente por el "profetismo del cuerpo". Los cuerpos de los esposos hablarán "por" y "de parte de" cada uno de ellos, hablarán en el nombre y con la autoridad de la persona, de cada una de las personas, entablando el diálogo conyugal, propio de su vocación y basado en el lenguaje del cuerpo, releído a su tiempo oportuna y continuamente, ¡y es necesario que sea releído en la verdad! Los cónyuges están llamados a construir su vida y su convivencia como "comunión de las personas" sobre la base de ese lenguaje. Puesto que al lenguaje corresponde un conjunto de significados, los esposos a través de su conducta y comportamiento, a través de sus acciones y expresiones ("expresiones de ternura"), están llamados a convertirse en los autores de estos significados del "lenguaje del cuerpo", por el cual, en consecuencia, se construyen y profundizan continuamente el amor, la fidelidad, la honestidad conyugal y esa unión que permanece indisoluble hasta la muerte.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor Silviamaria » Sab Jun 21, 2014 3:39 pm

¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?

Están llamados a ser santos: como cónyuges, con los hijos en su formación y educación, para esto deben basarse en el lenguaje del cuerpo, dar testimonio del amor de Dios y junto a su familia buscar la santidad.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Jun 22, 2014 7:19 am

En la línea de perspectiva del consentimiento matrimonial que ofrece a los esposos una participación especial en la misión profética de la Iglesia, transmitida por Cristo mismo, y este propósito, también de la distinción bíblica entre profetas "verdaderos" y profetas "falsos". A través del matrimonio como sacramento de la Iglesia, el hombre y la mujer están llamados de modo explícito a dar el testimonio del amor nupcial y procreador, testimonio digno de "verdaderos profetas". En esto consiste el significado justo y la grandeza del consentimiento matrimonial en el sacramento de la Iglesia.
La problemática del signo sacramental del matrimonio tiene carácter profundamente antropológico. La formamos basándonos en la antropología teológica y en particular sobre lo que, desde el comienzo de las presentes consideraciones precedentes, que se refieren al análisis de las palabras clave de Cristo. Al formar sobre esta base el análisis del signo sacramental del matrimonio, del cual siempre son partícipes el hombre y la mujer, como "hombre histórico", debemos recordar constantemente el hecho de que el hombre "histórico", varón y mujer, es el "hombre de la concupiscencia"; como tal, cada hombre y cada mujer entran en la historia de la salvación y están implicados en ella mediante el sacramento, que es signo visible de la alianza y de la gracia.

Por lo cual, en el contexto de las presentes reflexiones sobre la estructura sacramental del signo del matrimonio, debemos tener en cuenta no sólo lo que Cristo dijo sobre la unidad e indisolubilidad del matrimonio, haciendo referencia al "principio", sino también (y todavía más) lo que expresó en el sermón de la montaña, cuando apeló al "corazón humano".
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Jun 22, 2014 7:20 am

En la línea de perspectiva del consentimiento matrimonial que ofrece a los esposos una participación especial en la misión profética de la Iglesia, transmitida por Cristo mismo, y este propósito, también de la distinción bíblica entre profetas "verdaderos" y profetas "falsos". A través del matrimonio como sacramento de la Iglesia, el hombre y la mujer están llamados de modo explícito a dar el testimonio del amor nupcial y procreador, testimonio digno de "verdaderos profetas". En esto consiste el significado justo y la grandeza del consentimiento matrimonial en el sacramento de la Iglesia.
La problemática del signo sacramental del matrimonio tiene carácter profundamente antropológico. La formamos basándonos en la antropología teológica y en particular sobre lo que, desde el comienzo de las presentes consideraciones precedentes, que se refieren al análisis de las palabras clave de Cristo. Al formar sobre esta base el análisis del signo sacramental del matrimonio, del cual siempre son partícipes el hombre y la mujer, como "hombre histórico", debemos recordar constantemente el hecho de que el hombre "histórico", varón y mujer, es el "hombre de la concupiscencia"; como tal, cada hombre y cada mujer entran en la historia de la salvación y están implicados en ella mediante el sacramento, que es signo visible de la alianza y de la gracia.

Por lo cual, en el contexto de las presentes reflexiones sobre la estructura sacramental del signo del matrimonio, debemos tener en cuenta no sólo lo que Cristo dijo sobre la unidad e indisolubilidad del matrimonio, haciendo referencia al "principio", sino también (y todavía más) lo que expresó en el sermón de la montaña, cuando apeló al "corazón humano".
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor benito06 » Dom Jun 22, 2014 9:06 am

A través del matrimonio como sacramento de la Iglesia, el hombre y la mujer están llamados de modo explícito a dar -sirviéndose correctamente del "lenguaje del cuerpo"- el testimonio del amor nupcial y procreador, testimonio digno de "verdaderos profetas". En esto consiste el significado justo y la grandeza del consentimiento matrimonial en el sacramento de la Iglesia.
benito06
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 22, 2014 8:22 am

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor maguie » Jue Jun 26, 2014 3:09 pm

El hombre y la mujer con el matrimonio, están llamados a proclamar con el lenguaje del cuerpo la verdad de la alianza con Dios 'al principio' y de la Nueva Alianza de la Redención a través de Cristo.
Esto quiere decir que serán transmisores de la verdad hablando 'de parte de Dios', con 'la autoridad de Dios' y están llamados a construir su vida y su convivencia como una 'comunión de las personas' con base en el lenguaje el cuerpo.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor yaluz » Dom Jun 29, 2014 7:41 pm

Pregunta:
¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?
R:
El hombre y la mujer con el matrimonio, están llamados a dar testimonio de la Palabra, que desde un “principio” Yavé, pronunció: serán una sola carne. Luego con Cristo Jesús, como cabeza de la Iglesia, formando un solo cuerpo, como el amor nupcial. Así mismo, en la unión matrimonial, el hombre y la mujer, pronuncian de mutuo acuerdo, la palabra de convertirse en uno, en ser una sola carne, entregándose uno al otro, con amor reciproco, se prometen fidelidad, perseverancia y procreación formada bajo los preceptos de la Iglesia instituida por Jesús. El matrimonio es el signo del significado del lenguaje del cuerpo, que cada uno debe expresar a través de su actuar, imprimiendo la ternura necesaria para profundizar en el amor, la honestidad, el respeto y la unión conyugal que ambos construyen y que es indisoluble hasta el último día de sus días.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor claudia Bermeo » Lun Jun 30, 2014 2:29 pm

¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?
Estan llamado a ser signos visibles, de amor, entrega y caridad como Cristo lo hace con su esposa la iglesia.
claudia Bermeo
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun May 05, 2014 1:14 pm

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor virginia castro » Mar Jul 01, 2014 10:03 am

VIRGINIA CASTRO # 107

A que estan llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?

La pareja debe de estar concientes al contraer matrimonio de la importancia de que es un Sacramento de la Iglesia, de que es el Sacramento de la Creacion, no una union por conveniencia. Su vida y convivencia en "communion de las personas" a traves de su conducta, comportamiento, a traves de sus acciones y expresiones estan llamados a convertirse en autores de los significados del "lenguaje del cuerpo" en el cual se constriyen y profundizan continuamente el amor, la fidelidad, la honestidad conyugal y esa union que permanence indissoluble hasta la muerte.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor sanaquino » Dom Jul 06, 2014 9:29 pm

¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?

Puesto que al lenguaje corresponde un conjunto de significados, los esposos -a través de su conducta y comportamiento, a través de sus acciones y expresiones ("expresiones de ternura": cf. Gaudium et spes, 49)- están llamados a convertirse en los autores de estos significados del "lenguaje del cuerpo", por el cual, en consecuencia, se construyen y profundizan continuamente el amor, la fidelidad, la honestidad conyugal y esa unión que permanece indisoluble hasta la muerte.
Al formar sobre esta base el análisis del signo sacramental del matrimonio, del cual -incluso después del pecado original- siempre son partícipes el hombre y la mujer, como "hombre histórico", debemos recordar constantemente el hecho de que el hombre "histórico", varón y mujer, es, al mismo tiempo, el "hombre de la concupiscencia"; como tal, cada hombre y cada mujer entran en la historia de la salvación y están implicados en ella mediante el sacramento, que es signo visible de la alianza y de la gracia.
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor Jeanette Palacios » Mar Jul 08, 2014 1:01 pm

¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?
A través del matrimonio como sacramento de la Iglesia, el hombre y la mujer están llamados de modo explícito a dar -sirviéndose correctamente del "lenguaje del cuerpo"- el testimonio del amor nupcial y procreador, testimonio digno de "verdaderos profetas". En esto consiste el significado justo y la grandeza del consentimiento matrimonial en el sacramento de la Iglesia. Los cuerpos de los esposos hablarán "por" y "de parte de" cada uno de ellos.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor b. gabriel reyes reyes » Vie Jul 11, 2014 8:45 pm

[b]¿A qué están llamados el hombre y la mujer con el matrimonio?[/b]

[i]El hombre y la mujer, con el matrimonio, están llamados a
• Construir y profundizar, día tras día, el mismo signo del sacramento del matrimonio, signo visible de la alianza y de la gracia.
• Expresar, en la vivencia del amor nupcial y procreador, la verdad del significado integral del "lenguaje del cuerpo", como “verdaderos profetas”.
• Construir su vida y su convivencia como "comunión de las personas", sobre la base del “lenguaje del cuerpo”, entablando, en la verdad, el diálogo conyugal, propio de su vocación.
• Convertirse en autores de los significados del "lenguaje del cuerpo" y, a través de ellos, descubrir, construir y profundizar el amor, la fidelidad, la honestidad conyugal y esa unión que permanece indisoluble hasta la muerte.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 107. El signo del matrimonio como sacramento de la Igles

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Jul 16, 2014 9:52 am

¿A qué están llamados el hombre y la mujer en el matrimonio? El matrimonio es un sacramento de la iglesia y se constituye sobre el fundamento del amor nupcial de Cristo y la Iglesia, como la expresión única e irrepetible de la alianza entre este hombre y esta mujer que son ministros del matrimonio como sacramento de su vocación y de su vida. Los esposos participan en una misión profética de la Iglesia transmitida por Cristo.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |