110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor pilar calva » Vie May 30, 2014 6:27 pm

1. Reanudamos nuestros análisis del “Cantar de los Cantares”, con el fin de comprender de manera más adecuada y exhaustiva el signo sacramental del matrimonio, tal como lo manifiesta el lenguaje del cuerpo, que es un lenguaje singular de amor engendrado por el corazón.
El esposo, en cierto momento, al expresar una particular experiencia de valores, que irradia sobre todo lo que está en relación con la persona amada, dice:
“Me has enamorado, hermana y novia mía, / me has enamorado con una sola de tus miradas, / con una vuelta de tu collar./ ¡Que bellos tus amores, hermana y novia mía...” (Cant 4, 9-10).

De estas palabras emerge que es de importancia esencial para la teología del cuerpo -y en este caso para la teología del signo sacramental del matrimonio- saber qué es el “tú” femenino para el “yo” masculino y viceversa.
El esposo del Cantar de los Cantares exclama: “¡Toda eres hermosa, amada (amiga) mía” (Cant 4, 7), y la llama “hermana mía, novia (esposa)” (Cant 4, 9). No la llama con su nombre propio, sino que usa expresiones que dicen más.
Bajo cierto aspecto, respecto al apelativo de “amada”, el de “hermana” utilizado para la esposa parece ser más elocuente y arraigado en el conjunto del Cantar, que manifiesta cómo el amor revela al otro.

2. El término “amada” indica lo que siempre es esencial para el amor, que pone el segundo “yo” al lado del propio “yo”. La “amistad” -el amor de amistad (amor amicitiæ)- significa en el “Cantar” un particular acercamiento sentido y experimentado como fuerza interiormente unificante. El hecho de que en este acercamiento el “yo” femenino se revele para el esposo como “hermana” -y que precisamente como hermana sea esposa- tiene una elocuencia particular. La expresión “hermana” habla de la unión en la humanidad y, a la vez, de la diversidad y originalidad femenina de la misma con relación no sólo al sexo, sino al mismo modo de “ser persona”, que quiere decir tanto “ser sujeto” como “estar en relación”. El término “hermana” parece expresar, del modo más sencillo, la subjetividad del “yo” femenino en la relación personal con el hombre, estos es, en su apertura hacia los otros, que son entendidos y percibidos como hermanos. La “hermana”, en cierto sentido, ayuda al hombre a definirse y concebirse de este modo, constituyendo para él una especie de desafío en esta dirección.

3. El esposo del Cantar acepta el desafío y busca el pasado común como si él y su mujer descendiesen del círculo de la misma familia, como si desde la infancia estuvieran unidos por los recuerdos del hogar común. De este modo se siente recíprocamente cercanos como hermano y hermana, que deben su existencia a la misma madre. De lo que se deduce un específico sentido de pertenencia común. El hecho de que se sientan hermano y hermana les permite vivir con seguridad la recíproca cercanía y manifestarla, encontrando apoyo en esto y sin tener el juicio inicuo de los otros hombres.
Las palabras del esposo, mediante el apelativo “hermana”, tienden a reproducir, diría, la historia de la femineidad de la persona amada, la ven todavía en el tiempo de la infancia y abrazan todo su “yo”, alma y cuerpo, con una ternura desinteresada. De aquí nace esa paz de la que habla la esposa. Se trata de la “paz del cuerpo”, que en apariencia se asemeja al sueño (”no vayáis a molestar, no despertéis al amor hasta que él quiera”). Esta es sobre todo la paz del encuentro en la humanidad como imagen de Dios, y el encuentro por medio de un don recíproco y desinteresado (”Yo seré para él mensajera de paz”, Cant 8, 10).

4. En relación con la trama precedente, que podría llamarse trama “fraterna”, surge en el amoroso dúo del Cantar de los Cantares otra trama, digamos: otro substrato del contenido. Podemos examinarla partiendo de ciertas locuciones que parecen tener un significado clave en el poema. Esta trama jamás surge explícitamente, sino a través de toda la composición y se manifiesta expresamente sólo en algunos pasajes. He aquí que habla el esposo:

“Eres jardín cerrado, hermana y novia mía; / eres jardín cerrado, fuente sellada” (Cant 4, 12).
Las metáforas que acabamos de leer: “jardín cerrado, fuente sellada” revelan la presencia de otra visión del mismo “yo” femenino, dueño del propio misterio. Se puede decir que ambas metáforas expresan la dignidad personal de la mujer que, en cuanto sujeto espiritual se posee y puede decidir no sólo de la profundidad metafísica, sino también de la verdad esencial y de la autenticidad del don de sí, que tiende a la unión de la que habla el libro del Génesis.

El lenguaje de las metáforas -lenguaje poético- en este ámbito parece ser particularmente apropiado y preciso. La “hermana-esposa” es para el hombre dueña de su misterio como “jardín cerrado” y “fuente sellada”. El “lenguaje del cuerpo”, releído en la verdad va junto con el descubrimiento de la inviolabilidad interior de la persona. Al mismo tiempo, precisamente este descubrimiento expresa la auténtica profundidad de la recíproca pertenencia de los esposos conscientes de pertenecerse mutuamente, de estar destinados el uno a la otra: “Mi amado es mío y yo soy suya” (Cant 2, 16; cf. 6, 3).

Esta conciencia de la recíproca pertenencia resuena sobre todo en boca de la esposa. En cierto sentido, ella responde con tales palabras a las del esposo con las que él ha reconocido dueña del propio misterio. Cuando la esposa dice: “Mi amado es mío”, quiere decir, al mismo tiempo: es aquel a quien me entrego yo misma, y por esto dice: “y yo soy suya” (Cant 2, 16). Los adjetivos: “mío” y “mía” afirman aquí toda la profundidad de esa entrega, que corresponde a la verdad interior de la persona.

Corresponde además al significado nupcial de la femineidad en relación con el “yo” masculino, esto es, al “lenguaje del cuerpo” releído en la verdad de la dignidad personal.
El esposo pronuncia esta verdad con las metáforas del “jardín cerrado” y de la “fuente sellada”. La esposa le responde con las palabras del don, es decir, de la entrega de sí misma. Como dueña de la propia opción dice: “Yo soy de mi amado”. El Cantar de los Cantares pone de relieve sutilmente la verdad interior de esta respuesta. La libertad del don es respuesta a la conciencia profunda del don expresada por las palabras del esposo. Mediante esta verdad y libertad se construye el amor, del que hay que afirmar que es amor auténtico.

Pregunta: ¿A qué corresponde significado nupcial de la femineidad?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor mariaines » Lun Jun 30, 2014 1:23 pm

¿A qué corresponde significado nupcial de la femineidad?
Al lenguaje del cuerpo releído en la verdad de la dignidad personal
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor Mary Jo » Lun Jun 30, 2014 5:53 pm

¿A qué corresponde significado nupcial de la femineidad?
A que la esposa pronuncia “Mi amado es mío y yo soy suya”, esa relación con el “yo” masculino, esto es, al “lenguaje del cuerpo” releído en la verdad de la dignidad de la persona.
La esposa con estas palabras indica la entrega de sí misma, pues siendo dueña de sí, se da a su esposo como un don.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor lindoro50 » Mar Jul 01, 2014 10:43 am

¿A qué corresponde significado nupcial de la femineidad?

Cuando la mujer está llamada al matrimonio y a la familia, tiene en ésta la responsabilidad de convertirse en el centro de la comunión en el amor: de ser la que custodia la verdad originaria del amor. Concretamente, el bien y la verdad del amor conyugal sólo pueden ser custodiados y promovidos por las exigencias éticas grabadas en él. La verdad del amor se expresa en la conciencia de la recíproca pertenencia, fruto de la aspiración y de la mutua búsqueda, y en la necesidad de la aspiración y de la búsqueda, resultado de la pertenencia recíproca.

En esta necesidad interior, en esta dinámica de amor, se descubre indirectamente la casi imposibilidad de apropiarse y posesionarse de la persona por parte de la otra. La persona es alguien que supera todas las medidas de apropiación y enseñoreamiento, de posesión y saciedad, que brotan del mismo ‘lenguaje del cuerpo’. Si el esposo y la esposa releen este lenguaje bajo la luz de la plena verdad de la persona y del amor, llegan siempre a la convicción cada vez más profunda de que la amplitud de su pertenencia constituye ese don recíproco donde el amor se revela fuerte como la muerte, esto es, se remonta hasta los últimos límites del lenguaje del cuerpo, para superarlos. La verdad del amor interior y la verdad del don recíproco llaman, en cierto sentido, continuamente al esposo y la esposa -a través de los medios de expresión de la recíproca pertenencia e incluso apartándose de esos medios- a lograr lo que constituye el núcleo mismo del don de persona a persona.

La verdad del amor, proclamada por el Cantar de los Cantares, no puede separarse del lenguaje del cuerpo. La verdad del amor hace ciertamente que el mismo lenguaje del cuerpo se relea en la verdad. Esta es también la verdad del progresivo acercamiento de los esposos que crece por medio del amor: y la -cercanía significa también la iniciación en el misterio de la persona, pero sin que implique su violación (cf. Cant 1, 13-14. 16).
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor NELSON » Mar Jul 01, 2014 3:51 pm

Pregunta: ¿A qué corresponde significado nupcial de la femineidad?
Corresponde al significado nupcial de la femineidad en relación con el "yo" masculino, esto es, al "lenguaje del cuerpo" releído en la verdad de la dignidad personal.
El esposo pronuncia esta verdad con las metáforas del "jardín cerrado" y de la "fuente sellada". La esposa le responde con las palabras del don, es decir, de la entrega de sí misma. Como dueña de la propia opción dice: "Yo soy de mi amado". El Cantar de los Cantares pone de relieve sutilmente la verdad interior de esta respuesta. La libertad del don es respuesta a la conciencia profunda del don expresada por las palabras del esposo. Mediante esta verdad y libertad se construye el amor, del que hay que afirmar que es amor auténtico.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor virginia castro » Mar Jul 01, 2014 6:56 pm

VIRGINIA CASTRO # 110

A que corresponde el significado nupcial de la femineidad?

Cuando el esposo, mediante el apelativo "Hermana",tiende a reproducir ,la historia de la femineidad de la persona amada, la ve todavia en el tiempo de la infancia y abrazan todo su "yo", alma y cuerpo con una ternura desinteresada; y asi nace esa paz de la que habla la esposa. Se trata de la "paz del cuerpo" que se asemeja al sueno ( no vayais a molestar, no desperteis al amor, hasta que el quiera"). Esta es la paz del encuentro en la humanidad, como imagen de Dios, y el encuentro por medio de un don reciproco y desinteresado.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor claudia Bermeo » Mié Jul 02, 2014 8:01 pm

A que corresponde el significado nupcial de la femineidad?

La femineidad corresponde a la naturaleza de la mujer, al ser sexuado que hay intrínseco en ella, y que lo demuestra a través de sus actos como amada y hermana del varón, nombrada no solo desde la parte intima conyugal si no desde la parte espiritual, como ente complemento inherente del esposo.
claudia Bermeo
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun May 05, 2014 1:14 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor tilandsia » Mié Jul 02, 2014 9:09 pm

A que corresponde el significado nupcial de la femineidad?

Las metáforas : “jardín cerrado, fuente sellada” revelan la presencia de otra visión del mismo “yo” femenino, dueño del propio misterio. Estas expresan la dignidad personal de la mujer que, en cuanto sujeto espiritual se posee y puede decidir no sólo de la profundidad metafísica, sino también de la verdad esencial y de la autenticidad del don de sí, que tiende a la unión de la que habla el libro del Génesis.

La “hermana-esposa” es para el hombre dueña de su misterio como “jardín cerrado” y “fuente sellada”. El “lenguaje del cuerpo”, releído en la verdad va junto con el descubrimiento de la inviolabilidad interior de la persona. Al mismo tiempo, precisamente este descubrimiento expresa la auténtica profundidad de la recíproca pertenencia de los esposos conscientes de pertenecerse mutuamente, de estar destinados el uno a la otra: “Mi amado es mío y yo soy suya” (Cant 2, 16; cf. 6, 3).
tilandsia
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 02, 2014 8:33 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor patricio » Mié Jul 02, 2014 9:27 pm

Pregunta: ¿A qué corresponde significado nupcial de la femineidad?

En el cantar, el esposo, en cierto momento, al expresar una particular experiencia de valores, que irradia sobre todo lo que está en relación con la persona amada, dice:
“Me has enamorado, hermana y novia mía, me has enamorado con una sola de tus miradas, con una vuelta de tu collar. ¡Que bellos tus amores, hermana y novia mía!” (Cant 4, 9-10).
De estas palabras, emerge que es de importancia esencial para la teología del cuerpo y en este caso para la teología del signo sacramental del matrimonio, saber qué es el “tú” femenino para el “yo” masculino y viceversa.
El término “amada” indica lo que siempre es esencial para el amor, que pone el segundo “yo” al lado del propio “yo”. La “amistad”, el amor de amistad significa en el “Cantar”, un particular acercamiento sentido y experimentado como fuerza interiormente unificante. El hecho de que en este acercamiento el “yo” femenino se revele para el esposo como “hermana” y que precisamente como hermana sea esposa tiene una elocuencia particular. La expresión “hermana” habla de la unión en la humanidad y, a la vez, de la diversidad y originalidad femenina de la misma con relación no sólo al sexo, sino al mismo modo de “ser persona”, que quiere decir tanto “ser sujeto” como “estar en relación”. El término “hermana” parece expresar, del modo más sencillo, la subjetividad del “yo” femenino en la relación personal con el hombre, estos es, en su apertura hacia los otros, que son entendidos y percibidos como hermanos.
Vemos que esta apreciación, corresponde al significado nupcial de la femineidad en relación con el “yo” masculino, esto es, al “lenguaje del cuerpo” releído en la verdad de la dignidad personal. El esposo pronuncia esta verdad con las metáforas del “jardín cerrado” y de la “fuente sellada”. La esposa le responde con las palabras del don, es decir, de la entrega de sí misma. La libertad del don es respuesta a la conciencia profunda del don expresada por las palabras del esposo. Mediante esta verdad y libertad se construye el amor, del que hay que afirmar que es amor auténtico.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor yaluz » Jue Jul 03, 2014 10:28 pm

¿A qué corresponde significado nupcial de la femineidad?
R:
Realmente se me hace muy difícil esta lección, por lo que mi respuesta no es totalmente el resultado de una comprensión del tema. A mi entender, el significado nupcial de la femineidad se refiere a la voluntad de ella a entregarse con entera libertad a su amado, siendo esto una expresión del verdadero amor, mientras que el esposo, consciente de ello, lo expresa a través de la imagen del jardín cerrado, fuente sellada, es decir inviolable, pues es ella, dueña de su propio misterio, de si misma, es quien, mediante el lenguaje del cuerpo, se entrega al amado, en un don reciproco, pero es ella quien acepta “ser” de su amado.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor Maria 2 » Vie Jul 04, 2014 5:08 pm

¿A qué corresponde significado nupcial de la femineidad?

Es de importancia esencial para la teología del cuerpo -y en este caso para la teología del signo sacramental del matrimonio- saber qué es el "tú" femenino para el "yo" masculino y viceversa.

El esposo del Cantar de los Cantares exclama: "¡Toda eres hermosa, amada (amiga) mía" (Cant 4, 7), y la llama "hermana mía, novia (esposa)" (Cant 4, 9). No la llama con su nombre propio, sino que usa expresiones que dicen más.

El término "amada" indica lo que siempre es esencial para el amor, que pone el segundo "yo" al lado del propio "yo". La "amistad" -el amor de amistad (amor amicitiæ)- significa en el "Cantar" un particular acercamiento sentido y experimentado como fuerza interiormente unificante. La expresión "hermana" habla de la unión en la humanidad y, a la vez, de la diversidad y originalidad femenina de la misma con relación no sólo al sexo, sino al mismo modo de "ser persona", que quiere decir tanto "ser sujeto" como "estar en relación". La "hermana", en cierto sentido, ayuda al hombre a definirse y concebirse de este modo, constituyendo para él una especie de desafío en esta dirección.

El esposo del Cantar acepta el desafío y busca el pasado común como si él y su mujer descendiesen del círculo de la misma familia, como si desde la infancia estuvieran unidos por los recuerdos del hogar común. De este modo se siente recíprocamente cercanos como hermano y hermana, que deben su existencia a la misma madre. De lo que se deduce un específico sentido de pertenencia común.

Cuando la esposa dice: "Mi amado es mío", quiere decir, al mismo tiempo: es aquel a quien me entrego yo misma, y por esto dice: "y yo soy suya" (Cant 2, 16). Los adjetivos: "mío" y "mía" afirman aquí toda la profundidad de esa entrega, que corresponde a la verdad interior de la persona.

El esposo pronuncia esta verdad con las metáforas del "jardín cerrado" y de la "fuente sellada". La esposa le responde con las palabras del don, es decir, de la entrega de sí misma. Como dueña de la propia opción dice: "Yo soy de mi amado". El Cantar de los Cantares pone de relieve sutilmente la verdad interior de esta respuesta. La libertad del don es respuesta a la conciencia profunda del don expresada por las palabras del esposo. Mediante esta verdad y libertad se construye el amor, del que hay que afirmar que es amor auténtico.

COMENTARIO: Cuando la mujer y el hombre están llamados al matrimonio y a formar una familia, los dos tienen la responsabilidad de convertirse en el centro del amor que se profesan. La verdad de ese amor es expresado en la recíproca pertenencia. Si el esposo y la esposa releen el lenguaje del cuerpo bajo la verdad de la persona y del amor siempre llegarán a la convicción de su pertenencia de uno hacia el otro y viceversa. La verdad del amor proclamada por el Cantar de los Cantares, no puede ni debe separarse del lenguaje del cuerpo, ya que esto logra hacer un progresivo acercamiento de los esposos en todos los sentidos.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor virginia castro » Sab Jul 05, 2014 10:25 am

VIRGINIA CASTRO # 110

A QUE CORRESPONDE SIGNIFICADO NUPCIAL DE LA FEMINEIDAD?

Cuando el esposo, mediante el apelativo "Hermana", tienden a reproducir, la historia de la femineidad de la persona amada, la ven todavia en el tiempo de la infancia y abrazan todo su "yo", alma y cuerpo, con una ternura desinteresada. Y asi nace esa paz de la que habla la esposa. se trata de la "paz del cuerpo" que se asemeja al sueno ( no vayais a molestar, no desperteis al amor, hasta que el quiera).Esta es la paz del encuentro en la humanidad, como imagen de Dios, y el encuentro por medio de un don reciproco y desinteresado.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor sanaquino » Sab Jul 05, 2014 5:48 pm

Pregunta: ¿A qué corresponde significado nupcial de la femineidad?

Corresponde además al significado nupcial de la femineidad en relación con el “yo” masculino, esto es, al “lenguaje del cuerpo” releído en la verdad de la dignidad personal.
El esposo pronuncia esta verdad con las metáforas del “jardín cerrado” y de la “fuente sellada”. La esposa le responde con las palabras del don, es decir, de la entrega de sí misma. Como dueña de la propia opción dice: “Yo soy de mi amado”. El Cantar de los Cantares pone de relieve sutilmente la verdad interior de esta respuesta. La libertad del don es respuesta a la conciencia profunda del don expresada por las palabras del esposo. Mediante esta verdad y libertad se construye el amor, del que hay que afirmar que es amor auténtico.

La mistad, el amor, la unidad y la compresión puntos de estímulo para el encuentro entre los seres que se aman
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor Silviamaria » Lun Jul 07, 2014 1:21 pm

¿A qué corresponde el significado nupcial de la femenidad?

Corresponde a la entrega que de sí misma hace la mujer tanto física como espiritual porque viene a ser el complemento del varón. A través del lenguaje del cuerpo ambos se entregan con verdadero amor, así la mujer dueña de sí decide entregarse como un don a su esposo.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor Jeanette Palacios » Mar Jul 08, 2014 1:58 pm

¿A qué corresponde significado nupcial de la femineidad?
Corresponde ala profundidad de esa entrega, ala verdad interior de los esposos, pertenecerce mutuamente.
Corresponde además al significado nupcial de la femineidad en relación con el "yo" masculino, esto es, al "lenguaje del cuerpo" releído en la verdad de la dignidad personal.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Jul 11, 2014 4:52 pm

El significado nupcial de la femineidad corresponde al lenguaje del cuerpo, en la verdad de la dignidad personal y libertad se construye el amor auténtico. La libertad en la conciencia profunda del don expresada por las palabras del esposo, expresan la dignidad personal de la mujer que, en cuanto sujeto espiritual se posee en la verdad esencial y de la autenticidad del don de sí, que expresa la auténtica profundidad de la recíproca pertenencia de los esposos conscientes de pertenecerse mutuamente, de estar destinados el uno a la otra: “Mi amado es mío y yo soy suya” (Cant 2, 16; cf. 6, 3). En toda la profundidad de esa entrega, que corresponde a la verdad interior de la persona.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor maguie » Lun Jul 14, 2014 1:36 pm

El significado nupcial de la feminidad corresponde al llamado del esposo y a la enunciación del compromiso de su entrega personal, al que ella corresponde con la decisión libre del don personal, constituido en el Amor. Este compromiso se expresa en el modo de hablar, con las palabras 'mío' y 'mía', que implican toda la profundidad de esa entrega, toda la profundidad del compromiso.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Jul 16, 2014 11:50 am

¿A qué corresponde el significado nupcial de la feminidad? le llama como amada, hermana, que se refiere a la unión con la humanidad, pero al mismo tiempo el ser femenina como persona, como ser sujeto y estar en relación. La hermana ayuda en cierto sentido al hombre a definirse y concebirse de este modo. Es un descubrimiento que expresa la auténtica profundidad recíproca pertenencia de los esposos conscientes de pertenecerse mutuamente. Pertenencia que resuena sobre todo en la boca de la esposa, ella responde con tales palabras a las que el esposo con las que él ha reconocido dueña del propio misterio. Corresponde además al significado nupcial de la feminidad en relación, con el yo masculino esto es al lenguaje corporal releído en la verdad de la dignidad de la persona.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor antonio_7 » Vie Jul 18, 2014 4:56 pm

A que corresponde el mensage nupsial de la femenidad ?

El mensage nupsial corresponde al lenguage metaforico, y la profundidad del amor rresiproco de la mujer con su conyuge, es al el encuentro del lenguje corporal de la mujer, que hase referensia al mismo sentir de la expression a la que el Gen, nos habla cuando la mujer fue sacada de la Costilla del varon, y el hombre al despertar y ver a la mujer expresa un goso profundo inmenso que tiene el hombre en amor, de este musmo significado, se refiere al mensaje nupsial, que se expresa amor intimo de mis entranas de puresa e inmensidad intima, de su interior, del yo interior.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 110. El amor masculino y femenino en el Cantar

Notapor b. gabriel reyes reyes » Vie Jul 18, 2014 8:33 pm

[b]¿A qué corresponde significado nupcial de la femineidad?[/b]

[i]El significado nupcial de la femineidad corresponde, en el “Cantar de los cantares”, a las expresiones “hermana” y “amada” que manifiestan cómo el amor revela qué es el “tú” femenino para el “yo” masculino.
El significado nupcial de la femineidad se devela en todo su “yo” femenino: alma y cuerpo, sujeto espiritual dueña de su propio misterio, conciencia de la auténtica profundidad de la recíproca pertenencia de los esposos; que ayuda al hombre a definirse y a concebirse; que puede decidir no sólo de la profundidad metafísica, sino también de la verdad esencial y de la autenticidad y profundidad del don libre de sí en el “lenguaje del cuerpo”.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |