111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor pilar calva » Vie Jul 04, 2014 5:17 pm

También reflexionaremos sobre el Cantar de los Cantares a fin de comprender mejor el signo sacramental del matrimonio. La verdad del amor, proclamada por el Cantar de los Cantares, no puede separarse del «lenguaje del cuerpo».

1. También reflexionaremos sobre el Cantar de los Cantares a fin de comprender mejor el signo sacramental del matrimonio.
La verdad del amor, proclamada por el Cantar de los Cantares, no puede separarse del "lenguaje del cuerpo". La verdad del amor hace ciertamente que el mismo "lenguaje del cuerpo" se relea en la verdad. Esta es también la verdad del progresivo acercamiento de los esposos que crece por medio del amor: y la cercanía significa también la iniciación en el misterio de la persona, pero sin que implique su violación (cf. Cant 1, 13-14. 16).

La verdad de la creciente cercanía de los esposos por medio del amor se desarrolla en la dimensión subjetiva "del corazón", del afecto y del sentimiento, que permite descubrir en sí al otro como don y, en cierto sentido, de "gustarlo" en sí (cf. Cant 2, 3-67).

A través de esta cercanía, el esposo vive más plenamente la experiencia del don que, por parte del "yo" femenino, se une con la expresión y el significado nupciales del cuerpo. Las palabras del hombre (cf. Cant 7, 1-8) no contienen solamente una descripción poética de la amada, de su belleza femenina, en la que se detienen los sentidos, sino que hablan del don y del donarse de la persona.

La esposa sabe que hacia ella se dirige el "anhelo" del esposo y va a su encuentro con la prontitud del don de sí (cf. Cant 7, 9-10. 11-13), porque en el amor que los une es de naturaleza espiritual y sensual a la vez. Y también, a base de ese amor, se realiza la relectura del significado del cuerpo en la verdad, porque el hombre y la mujer deben constituir en común el signo de recíproco don de sí, que pone el sello sobre toda su vida.

2. En el Cantar de los Cantares el "lenguaje del cuerpo" se inserta en el proceso singular de la atracción recíproca del hombre y de la mujer, que se expresa en frecuentes retornelos que hablan de la búsqueda llena de nostalgia, de solicitud afectuosa (cf. Cant 2, 7) y de recíproco encuentro de los esposos (cf. Cant 5,2). Esto les proporciona alegría y sosiego y parece inducirlos a una búsqueda continua. Se tiene la impresión de que, al encontrase al juntarse experimentando la propia cercanía, continúan tendiendo incesantemente a algo: ceden a la llamada de algo que supera el contenido del momento y traspasa los mitos del eros, tal cual se ven en las palabras del mutuo "lenguaje del cuerpo" (cf. Cant 1, 7-8; 2, 17). Esta búsqueda tiene una dimensión interior: "el corazón vela" incluso en el sueño. Esta aspiración que nace del amor, sobre la base del "lenguaje del cuerpo" es una búsqueda de la belleza integral, de la pureza libre de toda mancha: es una búsqueda de perfección que contiene, diría, la síntesis de la belleza humana, belleza del alma y del cuerpo.

En el Cantar de los Cantares el eros humano desvela el rostro del amor siempre en búsqueda y casi nunca saciado. El eco de esta inquietud impregna las estrofas del poema:
"Yo misma abro a mi amado; / abro, y mi amado se ha marchado ya. / Lo busco y no lo encuentro; /lo llamo y no responde" ( Cant 5, 6). «Muchachas de Jerusalén, os conjuro / que si encontráis a mi amado / le digáis..., ¿qué le diréis?.., / que estoy enferma de amor» ( Cant 5, 9).

3. Así, pues, algunas estrofas del Cantar de los Cantares presentan el eros como la forma del amor humano, en el que actúan las energías del deseo. Y en ellas se enraíza la conciencia, o sea, la certeza subjetiva del recíproco, fiel y exclusivo pertenecerse. Pero, al mismo tiempo, otras muchas estrofas del poema nos obligan a reflexionar sobre la causa de la búsqueda y de la inquietud que acompañan a la conciencia de ser el uno de la otra. Esta inquietud, ¿forma parte también de la naturaleza del eros? Si fuese así, esta inquietud indicaría también la necesidad de la autosuperación. La verdad del amor se expresa en la conciencia de la recíproca pertenencia, fruto de la aspiración y de la mutua búsqueda, y en la necesidad de la aspiración y de la búsqueda, resultado de la pertenencia recíproca.

En esta necesidad interior, en esta dinámica de amor, se descubre indirectamente la casi imposibilidad de apropiarse y posesionarse de la persona por parte de la otra. La persona es alguien que supera todas las medidas de apropiación y enseñoreamiento, de posesión y saciedad, que brotan del mismo "lenguaje del cuerpo". Si el esposo y la esposa releen este "lenguaje" bajo la luz de la plena verdad de la persona y del amor, llegan siempre a la convicción cada vez más profunda de que la amplitud de su pertenencia constituye ese don recíproco donde el amor se revela "fuerte como la muerte", esto es, se remonta hasta los últimos límites del "lenguaje del cuerpo", para superarlos. La verdad del amor interior y la verdad del don recíproco llaman, en cierto sentido, continuamente al esposo y la esposa -a través de los medios de expresión de la recíproca pertenencia e incluso apartándose de esos medios- a lograr lo que constituye el núcleo mismo del don de persona a persona.
La verdad del amor, proclamada por el Cantar de los Cantares, no puede separarse del "lenguaje del cuerpo". La verdad del amor hace ciertamente que el mismo "lenguaje del cuerpo" se relea en la verdad. Esta es también la verdad del progresivo acercamiento de los esposos que crece por medio del amor: y la -cercanía significa también la iniciación en el misterio de la persona, pero sin que implique su violación (cf. Cant 1, 13-14. 16).

4. Siguiendo los senderos de las palabras trazadas por las estrofas del "Cantar de los Cantares", parece que nos acercamos, pues, a la dimensión en la que el "eros" trata de integrarse, también mediante la otra verdad del amor. Siglos después -a la luz de la muerte y resurrección de Cristo-, esta verdad la proclamará Pablo de Tarso, con las palabras de la Carta a los Corintios:
"La caridad es longánime, es benigna, no es envidiosa; no es jactanciosa, no se hincha; no es descortés, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal; no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera. La caridad jamás decae" (1 Cor 13, 4-8).

¿La verdad sobre el amor, expresada en las estrofas del "Cantar de los Cantares" queda confirmada a la luz de estas palabras paulinas? En el Cantar leemos, por ejemplo, sobre el amor, que sus "celos" son "crueles como el abismo" ( Cant 8, 6), y en la Carta paulina leemos que "la caridad no es envidiosa. ¿En qué relación se hallan ambas expresiones sobre el amor? ¿En qué relación está el amor que "es fuerte como la muerte", según el Cantar de los Cantares, con el amor que "jamás decae", según la Carta Paulina? No multipliquemos estas preguntas, no abramos el análisis comparativo. Sin embargo, parece que el amor se abre aquí ante nosotros en dos perspectivas: como si aquello, en que el "eros" humano cierra el propio horizonte, se abriese todavía, a través de las palabras paulinas, a otro horizonte de amor que habla otro lenguaje; el amor que parece brotar de otra dimensión de la persona y llama, invita a otra comunión. Este amor ha sido llamado con el nombre de "ágape" y el ágape lleva a plenitud al eros, purificándolo.

Concluimos así estas breves meditaciones sobre el Cantar de los Cantares, destinadas a profundizar ulteriormente el tema del "lenguaje del cuerpo". En este ámbito, el "Cantar de los Cantares" tiene un significado totalmente singular.

Pregunta:
¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor Mary Jo » Vie Jul 04, 2014 8:24 pm

¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?
• Algunas estrofas del Cantar de los Cantares presentan el eros como la forma del amor humano, en el que actúa el deseo. En ellas se da la certeza del recíproco, fiel y exclusivo pertenecerse.
• Otras muchas estrofas del poema nos obligan a reflexionar sobre la causa de la búsqueda y de la inquietud que acompañan a la conciencia de ser el uno de la otra.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor NELSON » Sab Jul 05, 2014 10:02 am

Pregunta:
¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?
Parece que el amor se abre aquí ante nosotros en dos perspectivas: como si aquello, en que el "eros" humano cierra el propio horizonte, se abriese todavía, a través de las palabras paulinas, a otro horizonte de amor que habla otro lenguaje; el amor que parece brotar de otra dimensión de la persona y llama, invita a otra comunión. Este amor ha sido llamado con el nombre de "ágape" y el ágape lleva a plenitud al eros, purificándolo.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor virginia castro » Sab Jul 05, 2014 10:36 am

VIRGINIA CASTRO # 111

QUE REPRESENTAN ALGUNAS ESTROFAS DEL CANTAR DE LOS CANTARES?

Siguiendo las estrofas del Cantar de los Cantares, parece que nos acercamos a la dimension del "eros" y este se trata de integrar tambien mediante la otra verdad del amor.
Siglos despues de la resurreccion de Cristo, esta verdad la proclamara Pablo de Tarsoles hablo a los Corintios:
La caridad es longamine, es benigna, no es envidiosa, no es jactaciosa, no se hincha, no es descorte, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal,no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad, todo lo excusa,todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera. La caridad jamas decae". Todas estas estrofas son destinadas a profundizar ulteriormente el tema del "lenguaje del cuerpo". Tiene un significado totalmente singular.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor patricio » Sab Jul 05, 2014 11:45 am

¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?
Algunas estrofas del Cantar de los Cantares presentan el eros como la forma del amor humano, en el que actúan las energías del deseo. Y en ellas se enraíza la conciencia, o sea, la certeza subjetiva del recíproco, fiel y exclusivo pertenecerse. Pero, al mismo tiempo, otras muchas estrofas del poema nos obligan a reflexionar sobre la causa de la búsqueda y de la inquietud que acompañan a la conciencia de ser el uno de la otra. Esta inquietud, ¿forma parte también de la naturaleza del eros? Si fuese así, esta inquietud indicaría también la necesidad de la autosuperación. La verdad del amor se expresa en la conciencia de la recíproca pertenencia, fruto de la aspiración y de la mutua búsqueda, y en la necesidad de la aspiración y de la búsqueda, resultado de la pertenencia recíproca.
La persona es alguien que supera todas las medidas de apropiación y enseñoreamiento, de posesión y saciedad, que brotan del mismo "lenguaje del cuerpo". Si el esposo y la esposa releen este "lenguaje" bajo la luz de la plena verdad de la persona y del amor, llegan siempre a la convicción cada vez más profunda de que la amplitud de su pertenencia constituye ese don recíproco donde el amor se revela "fuerte como la muerte", esto es, se remonta hasta los últimos límites del "lenguaje del cuerpo", para superarlos.
La verdad del amor, proclamada por el Cantar de los Cantares, no puede separarse del "lenguaje del cuerpo". La verdad del amor hace ciertamente que el mismo "lenguaje del cuerpo" se relea en la verdad.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor lindoro50 » Sab Jul 05, 2014 1:58 pm

Presentan el eros como la forma del amor humano, en el que actúan las energías del deseo. Y en ellas se enraíza la conciencia, o sea, la certeza subjetiva del recíproco, fiel y exclusivo pertenecerse. Al mismo tiempo, otras estrofas del poema nos obligan a reflexionar sobre la causa de la búsqueda y de la inquietud que acompañan a la conciencia de ser el uno de la otra. La verdad del amor se expresa en la conciencia de la recíproca pertenencia, fruto de la aspiración y de la mutua búsqueda, y en la necesidad de la aspiración y de la búsqueda, resultado de la pertenencia recíproca. En el Cantar de los Cantares el eros humano desvela el rostro del amor siempre en búsqueda y casi nunca saciado.

En el Cantar de los Cantares se ponen de relieve algunos rasgos esenciales del eros:
• La percepción de la inviolabilidad de la mujer en su misterio y dignidad personales: «fuente sellada, jardín cerrado»
• La mutua pertenencia y la actitud de donación recíproca: «mi amado es para mí y yo soy para mi amado»
• La captación de la subjetividad de la otra persona, «segundo yo»: «amiga, hermana»
• La intensidad: el amor es «una llama que las aguas torrenciales no pueden apagar»
• El deseo de unión: «yo soy para mi amado y hacia mí tiende su deseo»
• La inquietud y la vulnerabilidad: «crueles como el abismo son los celos»
• La limitación y la apertura hacia otro horizonte superior, el de la caridad cristiana o ágape
La fuerza de la atracción sexual humana del eros pone de relieve su intrínseca autotrascendencia: desde la esfera sensual y afectiva a la espiritual, hacia el amor personal del varón y la mujer. Y, más allá todavía, su proyección hacia la comunión amorosa con el Dios personal, el único que puede saciar los deseos del corazón humano.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor sanaquino » Sab Jul 05, 2014 5:44 pm

RESPUESTA
¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?
El apego, los celos, el amor, los alejamientos y la dulzura de la existencia del mismo se, aunque el lenguaje del cuerpo es lo que más está relacionado en todo el pasaje.
Esta es también la verdad del progresivo acercamiento de los esposos que crece por medio del amor: y la cercanía significa también la iniciación en el misterio de la persona, pero sin que implique su violación (cf. Cant 1, 13-14. 16).
La verdad del amor, proclamada por el Cantar de los Cantares, no puede separarse del "lenguaje del cuerpo". La verdad del amor hace ciertamente que el mismo "lenguaje del cuerpo" se relea en la verdad. Esta es también la verdad del progresivo acercamiento de los esposos que crece por medio del amor: y la -cercanía significa también la iniciación en el misterio de la persona, pero sin que implique su violación (cf. Cant 1, 13-14. 16).
Esta búsqueda tiene una dimensión interior: "el corazón vela" incluso en el sueño. Esta aspiración que nace del amor, sobre la base del "lenguaje del cuerpo" es una búsqueda de la belleza integral, de la pureza libre de toda mancha: es una búsqueda de perfección que contiene, diría, la síntesis de la belleza humana, belleza del alma y del cuerpo.
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor Silviamaria » Lun Jul 07, 2014 1:42 pm

¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?

Presentan la imagen del amor no solo conyugal sino de toda la humanidad desde los niños hasta los ancianos. El amor trae felicidad y así como la esposa desea seguir al esposo de igual manera los hombres aspiramos llegar a Dios, a su amor divino. Que cada día sea una oportunidad para encontrar la felicidad anhelada.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor yaluz » Lun Jul 07, 2014 11:27 pm

Pregunta:
¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?
R:
Las estrofas del maravilloso poema del Cantar de los Cantares, es una bellísima manifestación poética del amor humano, del eros. Un amor reciproco, de reciproca pertenencia, que busca saciar su amor en la cercanía del uno al otro y esa verdad del amor no puede separarse del lenguaje del cuerpo. Ese amor es más fuerte que la muerte. Mientras, San Pablo, en la carta a los corintios, habla del amor expresado en la caridad, que no decae. El amor humano, expresado desde el eros pertenece a una dimensión que no se cierra a ese otro ámbito, a la dimensión del Amor hacia el Cristo Jesús que también requiere de una comunión entre Él y nosotros, lo que nos da un indicio de que el amor humano se abre hacia la espiritualidad, en la medida de su entrega, en la búsqueda de esa plenitud que solo sacia Dios.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor Maria 2 » Mié Jul 09, 2014 3:04 pm

¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?

La verdad del amor, proclamada por el Cantar de los Cantares, no puede separarse del "lenguaje del cuerpo". La verdad del amor hace ciertamente que el mismo "lenguaje del cuerpo" se relea en la verdad. Esta es también la verdad del progresivo acercamiento de los esposos que crece por medio del amor: y la cercanía significa también la iniciación en el misterio de la persona, pero sin que implique su violación (cf. Cant 1, 13-14. 16).

Las palabras del hombre (cf. Cant 7, 1-8) no contienen solamente una descripción poética de la amada, de su belleza femenina, en la que se detienen los sentidos, sino que hablan del don y del donarse de la persona. La esposa sabe que hacia ella se dirige el "anhelo" del esposo y va a su encuentro con la prontitud del don de sí (cf. Cant 7, 9-10. 11-13), porque en el amor que los une es de naturaleza espiritual y sensual a la vez.

Algunas estrofas del Cantar de los Cantares presentan el eros como la forma del amor humano, en el que actúan las energías del deseo. Otras muchas estrofas del poema nos obligan a reflexionar sobre la causa de la búsqueda y de la inquietud que acompañan a la conciencia de ser el uno de la otra. La verdad del amor se expresa en la conciencia de la recíproca pertenencia, fruto de la aspiración y de la mutua búsqueda, y en la necesidad de la aspiración y de la búsqueda, resultado de la pertenencia recíproca.

La verdad del amor interior y la verdad del don recíproco llaman, en cierto sentido, continuamente al esposo y la esposa -a través de los medios de expresión de la recíproca pertenencia e incluso apartándose de esos medios- a lograr lo que constituye el núcleo mismo del don de persona a persona.

El amor se abre aquí ante nosotros en dos perspectivas: como si aquello, en que el "eros" humano cierra el propio horizonte, se abriese todavía, a través de las palabras paulinas, a otro horizonte de amor que habla otro lenguaje; el amor que parece brotar de otra dimensión de la persona y llama, invita a otra comunión. Este amor ha sido llamado con el nombre de "ágape" y el ágape lleva a plenitud al eros, purificándolo.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor Jeanette Palacios » Mié Jul 09, 2014 11:42 pm

¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?

Algunas estrofas del Cantar de los Cantares presentan el eros como la forma del amor humano, en el que actúan las energías del deseo. Sin enbargo otras estrofas del poema nos obligan a reflexionar sobre la causa de la búsqueda y de la inquietud que acompañan a la conciencia de ser el uno de la otra.
La verdad del amor se expresa en la conciencia de la recíproca pertenencia, fruto de la aspiración y de la mutua búsqueda, y en la necesidad de la aspiración y de la búsqueda, resultado de la pertenencia recíproca.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Jul 11, 2014 6:14 pm

¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?
- La verdad del amor que se expresa en la conciencia de la recíproca pertenencia, fruto de la aspiración y de la mutua búsqueda, y en la necesidad de la aspiración y de la búsqueda, resultado de la pertenencia recíproca.
- La verdad del amor, en el lenguaje del cuerpo, en la relectura del significado del cuerpo en la verdad, porque el hombre y la mujer deben constituir en común el signo recíproco don de sí, que pone el sello sobre toda su vida.
- La verdad del progresivo acercamiento de los esposos que crece por medio del amor, en la naturaleza espiritual y sensual, y a la vez a una búsqueda continua de perfección, en la pureza libre de toda mancha.
- La verdad del amor que se desarrolla en la dimensión subjetiva del afecto y del sentimiento, que hablan del don y del donarse de la persona, en la búsqueda de la belleza del alma y del cuerpo.
- Eros como la forma del amor humano, en el que actúan las energías del deseo, en la certeza subjetiva del recíproco, fiel y exclusivo pertenecerse. Fruto de la aspiración y de la mutua búsqueda, y en la necesidad de la aspiración y de la búsqueda, resultado de la pertenencia recíproca, que constituye el núcleo mismo.
- El eros humano que habla otro lenguaje, el lenguaje del amor que parece brotar de otra dimensión de la persona y llama, invita a otra comunión.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor mariaines » Dom Jul 13, 2014 11:31 am

¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?
Presentan el eros como forma del amor humano en el que actúan las fuerzas del deseo. Otras nos ayudan a reflexionar sobre la causa de la busqueda y de la inquietud que acompañan a la conciencia de ser el uno de la otra.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor maguie » Lun Jul 14, 2014 1:30 pm

El Cantar de los Cantares en algunas de sus estrofas presenta al amor humano como el amor del Eros, en el que actúa el deseo sexual. Pero en otras de sus estrofas se reflexiona sobre la inquietud que provoca la búsqueda que acompaña a la pertenencia de uno con el otro.
La pertenencia recíproca expresa la verdad del amor y ésta es resultado de la necesidad de la búsqueda y aspiración de completarse con el otro.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Jul 16, 2014 11:57 am

¿Que presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?
Presentan y hablan del don y del donarse como persona.
El eros humano desvela el rostro del amor siempre en búsqueda y casi nunca saciado.
Algunas estrofas presentan el eros como la forma del amor humano en el que actúan las energías del deseo y en ellas se enraiza la conciencia, la certeza subjetiva del recíproco, fiel y exclusivo pertenecerse. Pero al mismo tiempo otras nos obligan a reflexionar sobre la causa de la búsqueda y de la inquietud que acompañan a la conciencia de ser el uno de la otra.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor antonio_7 » Vie Jul 18, 2014 5:13 pm

Que presentan algunas estrofas del cantar de los cantares.

Algunas estrofas del cantar de los cantares, presentan, la dimension del amor en su plenitude en la totalidad, en la nesecidad del amor de su otro yo, del sentido de pertenensia, quisas nos muestra el misterio del Gen, del hobre se unira a su mujer y ya no seran dos sino una sola carne, talves nos muestran este gran misterio de amor de union formando de dos seres hombre y mujer una sola carne atravez del sacramento del matrimonio, y que nos yenan de luz para comprender un poco el eros, yebado a su nueba etapa de entrega de amor para dar entrada al ethos.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor b. gabriel reyes reyes » Dom Jul 27, 2014 9:15 pm

[b]¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?[/b]

[i]Algunas estrofas del Cantar de los Cantares presentan el “eros” como la forma del amor humano en el que actúan las energías del deseo, en las que enraíza la conciencia de la mutua pertenencia.
Esta certeza subjetiva parece inducir a los esposos a una búsqueda continua de algo que trasciende el “lenguaje del cuerpo” y los conduce al descubrimiento indirecto de la casi imposibilidad de apropiarse y posesionarse de la persona por parte de la otra del recíproco, fiel y exclusivo pertenecerse.
Esta aspiración, que nace del amor, es una búsqueda de la belleza integral, una búsqueda de perfección que contiene la síntesis de la belleza humana, belleza del alma y del cuerpo. La verdad del amor interior y la verdad del don recíproco parece que llaman a los esposos a lograr lo que constituye el núcleo mismo del don de persona a persona, a purificar el “eros” y llevarlo a plenitud en el amor llamado “ágape”.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor Alejandra S » Vie Ago 29, 2014 10:03 am

¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?
El Cantar de los Cantares habla del signo sacramental del matrimonio y del amor de naturaleza espiritual y sensual a la vez. Algunas estrofas hablan del eros, otras hablan del ágape. Siglos más tarde San Pablo nos hablará de la caridad en la carta a los Corintios donde explicará cómo “ el ágape lleva a plenitud al eros, purificándolo”.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor mamafeliz » Vie Oct 31, 2014 9:53 am

Algunas estrofas del Cantar de los Cantares presentan el eros como la forma del amor humano en el que actúan las energías del deseo. Y en ellas se enraíza la conciencia, o sea, la certeza subjetiva del recíproco, fiel y exclusivo pertenecerse.
Otras estrofas del Poema nos obligan a reflexionar sobre la causa de la búsqueda y de la inquietud que acompañan a la conciencia de ser el uno de la otra. La verdad del amor se expresa en la conciencia de la recíproca pertenencia, fruto de la aspiración y de la mutua búsqueda, y en la necesidad de la aspiración y de la búsqueda, resultado de la pertenencia recíproca.
Si los esposos releen el lenguaje del cuerpo a la luz de la verdad de la persona y del amor, llegan a la convicción cada vez más profunda de que su amplitud de la preferencia constituye ese don recíproco donde el amor se revela "fuerte como la muerte".
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 111. La verdad sobre el amor en el Cantar

Notapor marthika7 » Mar Mar 10, 2015 11:45 am

¿Qué presentan algunas estrofas del Cantar de los Cantares?
Algunas estrofas del Cantar de los Cantares, presentan al eros como la forma del amor humano en el que actúan las fuerzas del deseo. En estas fuerzas se enraízan la conciencia, es decir, la certeza subjetiva del recíproco, fiel y exclusivo pertenecerse. En otras palabras, estas estrofas muestran la dinámica del amor eros que tiene esa certeza de pertenencia recíproca entre el hombre y la mujer, que está en constante búsqueda y casi nunca saciado.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |