113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor pilar calva » Vie Jul 04, 2014 5:20 pm

Hoy vamos a referirnos al texto clásico del capítulo 5 de la Carta a los Efesios, la cual revela las fuentes eternas de la Alianza en el amor del Padre y, a la vez, su nueva y definitiva institución en Jesucristo.

1. Hoy vamos a referirnos al texto clásico del capítulo 5 de la Carta a los Efesios, la cual revela las fuentes eternas de la Alianza en el amor del Padre y, a la vez, su nueva y definitiva institución en Jesucristo.

Este texto nos lleva a una dimensión tal del "lenguaje del cuerpo" que podríamos llamar "mística". En efecto, habla del matrimonio como de un "gran misterio" ("Gran misterio es éste", Ef 5, 32), si bien se verifica de manera definitiva en las dimensiones escatológicas, sin embargo el autor de la Carta a los Efesios no duda en extender la analogía de la unión de Cristo con la Iglesia en el amor esponsal, delineada de un modo tan "absoluto" y "escatológico", al signo sacramental del pacto esponsal del hombre y de la mujer, los cuales están "sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo" (Ef 5, 21). No vacila en extender aquella analogía mística al "lenguaje del cuerpo", interpretado en la verdad del amor esponsal y de la unión conyugal de los dos.

2. Es necesario reconocer la lógica de este magnífico texto, que libera radicalmente nuestro modo de pensar de elementos maniqueístas o de una consideración no personalista del cuerpo, y, al mismo tiempo, aproxima el "lenguaje del cuerpo", encerrado en el signo sacramental del matrimonio, a la dimensión de la santidad real.

Los sacramentos insertan la santidad en el terreno de la humanidad del hombre; penetran el alma y el cuerpo, la femineidad y la masculinidad del sujeto personal, con la fuerza de la santidad. Todo ello viene expresado en el lenguaje de la liturgia: en él se expresa y se hace realidad.
La liturgia, el lenguaje litúrgico, eleva el pacto conyugal del hombre y de la mujer, fundamentado en "el lenguaje del cuerpo" interpretado en la verdad, a las dimensiones del "misterio" y, al mismo tiempo, permite que tal pacto se realice en las susodichas dimensiones mediante el "lenguaje del cuerpo".

De esto habla precisamente el signo del sacramento del matrimonio, el cual, en el lenguaje litúrgico, expresa un suceso interpersonal, cargado de intenso contenido personalista, encomendado a los dos "hasta la muerte". El signo sacramental significa no sólo el "fieri" -el nacer del matrimonio- sino que edifica todo su "esse", su duración: el uno y el otro en cuanto realidad sagrada y sacramental, radicada en la dimensión de la Alianza y de la Gracia, en la dimensión de la creación y de la redención. De este modo, el lenguaje litúrgico confía a entre ambos, al hombre y a la mujer, el amor, la fidelidad y la honestidad conyugal mediante el "lenguaje del cuerpo". Les confía la unidad y la indisolubilidad del matrimonio con el "lenguaje del cuerpo". Les asigna como tarea todo el "sacrum" de la persona y de la comunión de las personas, igualmente las respectivas femineidad y masculinidad precisamente con este lenguaje.

3. En este sentido, afirmamos que la expresión litúrgica llega a ser "lenguaje del cuerpo". Esto pone de manifiesto toda una serie de hechos y cometidos que forman la "espiritualidad" del matrimonio, su "ethos". En la vida diaria de los esposos estos hechos se convierten en obligaciones, y las obligaciones en hechos. Estos hechos -como también los compromisos- son de naturaleza espiritual, sin embargo se expresan al mismo tiempo con el "lenguaje del cuerpo".

El autor de la Carta a los Efesios escribe a este propósito: "...los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo..." (Ef 5, 33), (= "como a sí mismos" Ef 5, 33), "y la mujer reverencie a su marido" (Ef 5, 33). Ambos, finalmente estén "sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo" (Ef 5, 21).

El "lenguaje del cuerpo", en cuanto ininterrumpida continuidad del lenguaje litúrgico se expresa no sólo como el atractivo y la complacencia recíproca del Cantar de los Cantares, sino también como una profunda experiencia del "sacrum" que parece estar inmerso en la misma masculinidad y femineidad mediante la dimensión del "mysterium": "mysterium magnum" de la Carta a los Efesios, que ahonda sus raíces precisamente en el "principio", es decir, en el misterio de la creación del hombre: varón y hembra a imagen de Dios, llamados ya "desde el principio", a ser signo visible del amor creativo de Dios.

4. De esta manera, pues, aquel "temor de Cristo" y "respeto" de los cuales habla el autor de la Carta a los Efesios, no es otra cosa que una forma espiritualmente madura de ese atractivo recíproco; es decir, del hombre por la femineidad y de la mujer por la masculinidad, atractivo que se manifiesta por primera vez en el Libro del Génesis (Gén 2, 23-25). Inmediatamente, el mismo atractivo parece deslizarse como largo torrente a través de los versículos del Cantar de los Cantares para encontrar, en circunstancias totalmente distintas, su expresión más concisa y concentrada en el Libro de Tobías.

La madurez espiritual de este atractivo no es otra cosa que el fructificar del don del temor, uno de los siete dones del Espíritu Santo, de los cuales nos ha hablado San Pablo en la primera Carta a los Tesalonicenses (1 Tes 4, 4-7).
Por otra parte, la doctrina de San Pablo sobre la castidad como "vida según el Espíritu" (cf. Rom 8, 5), nos permite (particularmente en base a la primera Carta a los Corintios, cap. 6) interpretar aquel "respeto" en un sentido carismático, o sea, como don del Espíritu Santo.

5. La Carta a los Efesios, al exhortar a los esposos a fin de que estén sujetos los unos a los otros "en el temor de Cristo" (Ef 5, 21) y al inducirles, luego, al "respeto" en la relación conyugal parece poner de relieve, conforme a la tradición paulina, la castidad como virtud y como don.
De esta manera, a través de la virtud y más aún a través del don ("vida según el Espíritu") madura espiritualmente el mutuo atractivo de la masculinidad y de la femineidad. Ambos, el hombre y la mujer, alejándose de la concupiscencia encuentran la justa dimensión de la libertad de entrega, unida a la femineidad y masculinidad en el verdadero significado del cuerpo.

Así, el lenguaje litúrgico, o sea, el lenguaje del sacramento y del "mysterium", se hace en su vida y la convivencia "lenguaje del cuerpo" en toda una profundidad, sencillez y belleza hasta aquel momento desconocidas.

6. Tal parece ser el significado integral del signo sacramental del matrimonio. En ese signo -mediante el "lenguaje del cuerpo"-, el hombre y la mujer salen al encuentro del gran "mysterium", para transferir la luz de ese misterio -luz de verdad y de belleza, expresado en el lenguaje litúrgico- en "lenguaje del cuerpo", es decir, lenguaje de la práctica del amor, de la fidelidad y de la honestidad conyugal, o sea, en el ethos que tiene su raíz en la "redención del cuerpo" (cf. Rom 8,23). En esta línea, la vida conyugal viene a ser, en algún sentido, liturgia.

Pregunta:
¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor Mary Jo » Vie Jul 04, 2014 9:43 pm

¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?
• El Capítulo 5 de la Carta de los Efesios nos lleva a una dimensión tal del "lenguaje del cuerpo" que podríamos llamar "mística".
• El "lenguaje del cuerpo”se expresa no sólo como el atractivo y la complacencia recíproca del Cantar de los Cantares, sino también como una profunda experiencia del "sacrum" que parece estar inmerso en la misma masculinidad y femineidad mediante la dimensión del "mysterium".
• "Mysterium magnum" de la Carta a los Efesios, que ahonda sus raíces precisamente en el "principio", es decir, en el misterio de la creación del hombre: varón y hembra a imagen de Dios, llamados ya "desde el principio", a ser signo visible del amor creativo de Dios.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor NELSON » Sab Jul 05, 2014 10:06 am

Pregunta:
¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?
Tal parece ser el significado integral del signo sacramental del matrimonio. En ese signo -mediante el "lenguaje del cuerpo"-, el hombre y la mujer salen al encuentro del gran "mysterium", para transferir la luz de ese misterio -luz de verdad y de belleza, expresado en el lenguaje litúrgico- en "lenguaje del cuerpo", es decir, lenguaje de la práctica del amor, de la fidelidad y de la honestidad conyugal, o sea, en el ethos que tiene su raíz en la "redención del cuerpo" (cf.Rom 8,23). En esta línea, la vida conyugal viene a ser, en algún sentido, liturgia.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor virginia castro » Sab Jul 05, 2014 10:59 am

VIRGINIA CASTRO # 113

Como se expresa el lenguaje del cuerpo?

Mediante el "lenguaje del cuerpo" el hombre y la mujer salen al encuentro del gran "mysterium" para transferir la luz de este misterio, luz de verdad y belleza expresado en el "Lenguaje del Cuerpo" este lenguaje de la practica del amor, la fidelidad y la honestidad conyugal en la raiz de la "redencion del cuerpo" como les dice Pablo a los Romanos 8,23 y en esa forma la vida conyugal viene a ser en alguna forma, liturgia.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor lindoro50 » Sab Jul 05, 2014 2:03 pm

¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?

El cuerpo humano tiene un propio lenguaje, que nos revela y expresa a la persona humana en su intimidad y totalidad, sensible y espiritual. El cuerpo constituye, una parte esencial del hombre porque no es algo que poseemos accidentalmente como la ropa que usamos para cubrirnos sino que nuestro cuerpo somos nosotros mismos. Al encontrarnos con alguien no estamos solamente frente al cuerpo de un hombre sino que interactuamos con una persona constituida en unidad de cuerpo y alma que es digna de toda nuestra atención y respeto. El cuerpo no es un objeto externo sino que es un “alguien” lleno de intimidad.

En este contexto se puede hablar de dos sentidos fundamentales del lenguaje del cuerpo: objetivo y subjetivo. En el sentido objetivo el lenguaje del cuerpo es considerado en sí mismo, en su significado ontológico y teológico, en el sentido subjetivo es considerado en la captación de ese significado por parte del propio sujeto, y en la adecuación al mismo en su actuar. El sentido objetivo del lenguaje del cuerpo en cuanto a la sexualidad lo constituye el matrimonio como <sacramento primordial> o el celibato. En sentido subjetivo el cuerpo «habla» -o, más bien, el varón y la mujer ‘hablan’ a través del cuerpo con el lenguaje de la masculinidad y feminidad, del don personal, la fidelidad y el amor o de la infidelidad y el adulterio. Ambas dimensiones se implican mutuamente en la verdad del amor esponsal. Mientras que la dimensión objetiva contiene la verdad de vivir en la comunión, la dimensión subjetiva expresa la verdad de los corazones humanos.
Este lenguaje de la masculinidad y feminidad «debe ser entendido de un modo plenamente personalista» Podríamos decir que incluye el significado de amor <esponsal> como constitutivo teológico de la criatura humana.
También contiene otros significados relacionados con ese significado esponsal:
• el valor de don recibido del Creador y de don interhumano.
• el sentido de comunión conyugal y familiar.
• la verdad de la fidelidad, la honestidad y la unión indisoluble del matrimonio.
• el «significado procreativo» del cuerpo sexuado.
• el valor y dignidad absolutos del cuerpo sexuado y su irreductibilidad a objeto de apropiación y uso.
La lectura del lenguaje esponsal del cuerpo (sentido subjetivo) contiene la verdad de la persona y, por tanto, las exigencias de las normas morales objetivas. «Si el ser humano -varón y hembra- en el matrimonio, e indirectamente, también en todos los ámbitos de la mutua convivencia, confiere a su comportamiento un significado conforme a la verdad fundamental del lenguaje del cuerpo, entonces también él mismo «está en la verdad», En el caso contrario, miente y falsifica el lenguaje del cuerpo.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor benito06 » Sab Jul 05, 2014 3:31 pm

lenguaje de la práctica del amor, de la fidelidad y de la honestidad conyugal,
benito06
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 22, 2014 8:22 am

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor sanaquino » Sab Jul 05, 2014 5:37 pm

¿Còmo se expresa el “lenguaje del cuerpo”?
RESPUES
Les confía la unidad y la indisolubilidad del matrimonio con el "lenguaje del cuerpo". Les asigna como tarea todo el "sacrum" de la persona y de la comunión de las personas, igualmente las respectivas femineidad y masculinidad precisamente con este lenguaje.
"...los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo..." (Ef 5, 33), (= "como a sí mismos" Ef 5, 33), "y la mujer reverencie a su marido" (Ef 5, 33). Ambos, finalmente estén "sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo" (Ef 5, 21).
El "lenguaje del cuerpo", en cuanto ininterrumpida continuidad del lenguaje litúrgico se expresa no sólo como el atractivo y la complacencia recíproca del Cantar de los Cantares, sino también como una profunda experiencia del "sacrum" que parece estar inmerso en la misma masculinidad y femineidad mediante la dimensión del "mysterium": "mysterium magnum" de la Carta a los Efesios, que ahonda sus raíces precisamente en el "principio", es decir, en el misterio de la creación del hombre: varón y hembra a imagen de Dios, llamados ya "desde el principio", a ser signo visible del amor creativo de Dios.
Así, el lenguaje litúrgico, o sea, el lenguaje del sacramento y del "mysterium", se hace en su vida y la convivencia "lenguaje del cuerpo" en toda una profundidad, sencillez y belleza hasta aquel momento desconocidas.
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor Silviamaria » Lun Jul 07, 2014 4:28 pm

¿Cómo se expresa el “lenguaje del cuerpo”?

Se expresa demostrando la realidad de lo que es el hombre y la mujer (materia y espíritu). En el matrimonio hay comunión de cuerpo y espíritu, se conjugan el lenguaje del amor, la fidelidad y la honestidad conyugal.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor patricio » Mar Jul 08, 2014 7:38 pm

¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?

Los sacramentos insertan la santidad en el terreno de la humanidad del hombre; penetran el alma y el cuerpo, la femineidad y la masculinidad del sujeto personal, con la fuerza de la santidad; el lenguaje litúrgico, eleva el pacto conyugal del hombre y de la mujer, fundamentado en "el lenguaje del cuerpo" interpretado en la verdad, a las dimensiones del "misterio" y, al mismo tiempo, permite que tal pacto se realice en las susodichas dimensiones mediante el "lenguaje del cuerpo".
El lenguage del cuerpo se expresa no sólo como el atractivo y la complacencia recíproca del Cantar de los Cantares, sino también como una profunda experiencia del "sacrum" que parece estar inmerso en la misma masculinidad y femineidad mediante la dimensión del "mysterium": "mysterium magnum" de la Carta a los Efesios, que ahonda sus raíces precisamente en el "principio", es decir, en el misterio de la creación del hombre: varón y hembra a imagen de Dios, llamados ya "desde el principio", a ser signo visible del amor creativo de Dios.
Podemos decir después de meditar este texto, que en el signo sacramental del matrimonio mediante el "lenguaje del cuerpo", el hombre y la mujer salen al encuentro del gran "mysterium", para transferir la luz de ese misterio, luz de verdad y de belleza, expresado en el lenguaje litúrgico en "lenguaje del cuerpo", es decir, lenguaje de la práctica del amor, de la fidelidad y de la honestidad conyugal, o sea, en el ethos que tiene su raíz en la "redención del cuerpo".
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor Maria 2 » Mié Jul 09, 2014 4:14 pm

¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?

Este texto nos lleva a una dimensión tal del "lenguaje del cuerpo" que podríamos llamar "mística". En efecto, habla del matrimonio como de un "gran misterio" ("Gran misterio es éste", Ef 5, 32), si bien se verifica de manera definitiva en las dimensiones escatológicas, sin embargo el autor de la Carta a los Efesios no duda en extender la analogía de la unión de Cristo con la Iglesia en el amor esponsal, delineada de un modo tan "absoluto" y "escatológico", al signo sacramental del pacto esponsal del hombre y de la mujer, los cuales están "sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo" (Ef 5, 21). No vacila en extender aquella analogía mística al "lenguaje del cuerpo", interpretado en la verdad del amor esponsal y de la unión conyugal de los dos.

Los sacramentos insertan la santidad en el terreno de la humanidad del hombre; penetran el alma y el cuerpo, la femineidad y la masculinidad del sujeto personal, con la fuerza de la santidad. Todo ello viene expresado en el lenguaje de la liturgia: en él se expresa y se hace realidad. El signo del sacramento del matrimonio, el cual, en el lenguaje litúrgico, expresa un suceso interpersonal, cargado de intenso contenido personalista, encomendado a los dos "hasta la muerte".
El lenguaje litúrgico confía a entre ambos, al hombre y a la mujer, el amor, la fidelidad y la honestidad conyugal mediante el "lenguaje del cuerpo". Les confía la unidad y la indisolubilidad del matrimonio con el "lenguaje del cuerpo". Les asigna como tarea todo el "sacrum" de la persona y de la comunión de las personas, igualmente las respectivas femineidad y masculinidad precisamente con este lenguaje.

En la vida diaria de los esposos estos hechos se convierten en obligaciones, y las obligaciones en hechos. Estos hechos -como también los compromisos- son de naturaleza espiritual, sin embargo se expresan al mismo tiempo con el "lenguaje del cuerpo".

Aquel "temor de Cristo" y "respeto" de los cuales habla el autor de la Carta a los Efesios, no es otra cosa que una forma espiritualmente madura de ese atractivo recíproco; es decir, del hombre por la femineidad y de la mujer por la masculinidad, atractivo que se manifiesta por primera vez en el Libro del Génesis (Gén 2, 23-25).

La Carta a los Efesios, al exhortar a los esposos a fin de que estén sujetos los unos a los otros "en el temor de Cristo" (Ef 5, 21) y al inducirles, luego, al "respeto" en la relación conyugal parece poner de relieve, conforme a la tradición paulina, la castidad como virtud y como don.

De esta manera, a través de la virtud y más aún a través del don ("vida según el Espíritu") madura espiritualmente el mutuo atractivo de la masculinidad y de la femineidad. Ambos, el hombre y la mujer, alejándose de la concupiscencia encuentran la justa dimensión de la libertad de entrega, unida a la femineidad y masculinidad en el verdadero significado del cuerpo.

Tal parece ser el significado integral del signo sacramental del matrimonio. En ese signo -mediante el "lenguaje del cuerpo"-, el hombre y la mujer salen al encuentro del gran "mysterium", para transferir la luz de ese misterio -luz de verdad y de belleza, expresado en el lenguaje litúrgico- en "lenguaje del cuerpo", es decir, lenguaje de la práctica del amor, de la fidelidad y de la honestidad conyugal, o sea, en el ethos que tiene su raíz en la "redención del cuerpo" (cf. Rom 8,23). En esta línea, la vida conyugal viene a ser, en algún sentido, liturgia.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor Jeanette Palacios » Jue Jul 10, 2014 12:15 am

¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?
El lenguaje del cuerpo",es interpretado en la verdad del amor esponsal y de la unión conyugal de los esposos.
el lenguaje litúrgico confía a entre ambos, al hombre y a la mujer, el amor, la fidelidad y la honestidad conyugal mediante el "lenguaje del cuerpo". Les confía la unidad y la indisolubilidad del matrimonio con el "lenguaje del cuerpo". Les asigna como tarea todo el "sacrum" de la persona y de la comunión de las personas, igualmente las respectivas femineidad y masculinidad precisamente con este lenguaje.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Jul 11, 2014 7:16 pm

El lenguaje del cuerpo, como una profunda experiencia del sacrum en la misma masculinidad y femineidad mediante la dimensión del "mysterium magnum" de la Carta a los Efesios, que ahonda sus raíces precisamente en el "principio", en el misterio de la creación del hombre: varón y hembra a imagen de Dios, llamados ya desde el principio, a ser signo visible del amor creativo de Dios. La madurez espiritual de este atractivo no es otra cosa que el fructificar del don del temor, uno de los siete dones del Espíritu Santo, de los cuales nos ha hablado San Pablo en la primera Carta a los Tesalonicenses (1 Tes 4, 4-7). La Carta a los Efesios, al exhortar a los esposos a fin de que estén sujetos los unos a los otros "en el temor de Cristo" (Ef 5, 21) y al inducirles, luego, al respeto en la relación conyugal, conforme a la tradición paulina, la castidad como virtud y como don. Ambos, el hombre y la mujer, alejándose de la concupiscencia encuentran la justa dimensión de la libertad de entrega, unida a la femineidad y masculinidad en el verdadero significado del cuerpo.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor mariaines » Dom Jul 13, 2014 11:37 am

¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?
Se expresa como mística. Habla del matrimonio como de un gran misterio que si bien se manifiesta en dimensiones edacatológicas, el autor de esta carta extiende la analogía de la unión de Cristo con la Iglesia en el amor esponsal
E
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor yaluz » Lun Jul 14, 2014 7:33 pm

¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?
R:
El Santo Juan Pablo II en este tema nos dice muy claramente que el sacramento del matrimonio, es una expresión del lenguaje del cuerpo. Se manifiesta tanto a través de la palabra, como en la donación reciproca del hombre y la mujer, atendiendo a ese amor esponsal, cuyo origen es obra del Creador, es decir, desde el” principio” -el hombre y la mujer se unirán y serán una sola carne.-Entonces, el lenguaje del cuerpo, se expresa en el matrimonio, o sacramento primordial, tanto, a través de la palabra del hombre y de la mujer, en alianza ante Dios Jesucristo y su Iglesia, como mediante la donación reciproca de su masculinidad y femineidad como respuesta al amor esponsal que los une.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Jul 16, 2014 12:14 pm

¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"
En la Carta de los Efesios al exhortar a los esposos a la unidad, en el temor de Cristo, al inducirles respeto, vivir castidad como virtud y don, por la cual madura espiritualmente el mutuo atractivo de la masculinidad y de la feminidad. Ambos hombre y mujer alejándose de la concupiscencia encuentran la justa dimensión de la libertad de la entrega, unidad en la femineidad y masculinidad en el verdadero significado del cuerpo. El lenguaje del cuerpo en toda su profundidad, sencillez y belleza hasta entonces desconocidas. En ese signo mediante el lenguaje del cuerpo, el hombre y la mujer salen al encuentro del gran mysterium para transferir la luz de ese misterio luz de verdad y belleza.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor antonio_7 » Vie Jul 18, 2014 5:56 pm

Como se expresa el lenguje del cuerpo ?

El lenguaje del cuerpo se expresa de muchas y diferentes maneras , pero que su principal preoridad es vivir en el temor de Cristo, a vivir en el lenguage corporal que nos inbita las cartas paulinas a la partisipasion mutual de los esposos de vivir santamente en el respeto, en la pasiencia, en el soportarse uno con el otro, el agradarse, y de entregarse como Cristo se entrego a su Iglesia, a manifestar mutuamente su amor filial como Cristo, a vivir dia a dia en la oracion resiproca, para que el Senor se aga presente en cada momento de su matrimonio, como lo hiso Tobias con Sara, y de esta semilla se daran los frutos de maduracion, que nos alludaran para controlar el eros, y transformarlo con Cristo, de esta manera seran lla no dos sino uno, un solo ser una sola carne en comunidad con Cristo, dandonos la grasiade ser castos en nuestros propios impulse, deseos egoistas para darle paso a el amor santo que Dios manfieste en nuestrocorazon.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor b. gabriel reyes reyes » Jue Jul 31, 2014 10:01 pm

[b]¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?[/b]

[i]El "lenguaje del cuerpo" se expresa:
• En el lenguaje litúrgico que como signo del sacramento del matrimonio testimonia el compromiso de los esposos a vivir el amor, la fidelidad y la honestidad conyugal, la unidad y la indisolubilidad del matrimonio.
• En el atractivo y la complacencia recíproca, vividos como una profunda experiencia del “sacrum”, de la vocación que varón y hembra, creados a imagen de Dios, recibieron ya "desde el principio", a ser signo visible del amor creativo de Dios.
• En la vida diaria de los esposos, por medio de hechos y cometidos que forman la "espiritualidad" del matrimonio y que transfieren la luz del gran “mysterium” en la práctica del amor, de la fidelidad y de la honestidad conyugal.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor maguie » Jue Ago 07, 2014 2:42 pm

El lenguaje del cuerpo se expresa siempre y todo el tiempo, pero tiene algunas manifestaciones mas profundas y llenas de sentido que otras.
El cuerpo expresa a la persona en su conjunto y en el terreno de las relaciones interpersonales, expresa la subjetividad de la persona, además de las expresiones propias de la raza humana.
En toda la relación conyugal, el cuerpo expresa con su lenguaje todo lo que significa, lo que siente, lo que experimenta. Expresa el inicio y la duración del compromiso que desea adquirir, ya desde el momento mismo en que lo hace, pues al hacerlo está expresando claramente el compromiso, la fidelidad y honestidad de los cónyuges, inclusive expresa la espiritualidad del matrimonio. Sin cuerpo no puede haber un compromiso matrimonial, pues no podría expresarse.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor Alejandra S » Vie Ago 29, 2014 10:30 am

¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?
En la Carta a los Efesios, el lenguaje del Cuerpo se expresa en la verdad del amor esponsal y conyugal bajo el sacramento cristiano, para la santidad de los esposos.
“el hombre y la mujer salen al encuentro del gran "mysterium", para transferir la luz de ese misterio -luz de verdad y de belleza, expresado en el lenguaje litúrgico- en "lenguaje del cuerpo", es decir, lenguaje de la práctica del amor, de la fidelidad y de la honestidad conyugal, o sea, en el ethos que tiene su raíz en la "redención del cuerpo" (cf.Rom 8,23). En esta línea, la vida conyugal viene a ser, en algún sentido, liturgia”.
La carta nos ayuda a comprender la dimensión mística del matrimonio que se expresa cada día en los hechos y obligaciones de caridad mutua.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios

Notapor marthika7 » Jue Mar 12, 2015 9:54 am

¿Cómo se expresa el "lenguaje del cuerpo"?
El lenguaje del cuerpo, según San Juan Pablo II, es ininterrumpida continuidad del lenguaje litúrgico, se expresa como el atractivo y complacencia recíproca del Cantar de Cantares, también como experiencia profunda del sacrum que parece estar inmerso en la masculinidad y femineidad mediante la dimensión del mysterium, de ese mysterium magnum del que habla la Carta a los Efesios que tiene sus raíces en el “principio”, es decir, en el misterio de la creación. En este mysterium el hombre y la mujer, son llamados a ser SIGNO VISIBLE DEL AMOR CREATIVO DE DIOS.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm


Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |