114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Este curso consta 16 lecciones que se impartirán todos los martes y viernes a partir del 8 julio del 2014 , la última será el 30 de agosto del 2014 .Esta es la sexta y última parte de seis que se han dado de manera consecutiva e ininterrumpida:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta sexta parte contempla el acto conyugal abierto a la vida, «Humanæ vitæ» y «Gaudium et spes», paternidad y maternidad responsables, la regulación de la natalidad, la anticoncepción y la continencia periódica, la castidad conyugal y el respeto de los esposos por las obras de Dios

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor pilar calva » Mié Jun 25, 2014 3:43 pm

Las reflexiones que hasta ahora hemos expuesto acerca del amor humano en el plano divino, quedarían, de algún modo, incompletas si no tratásemos de ver su aplicación concreta en el ámbito de la moral conyugal y familiar.

1. Las reflexiones que hasta ahora hemos expuesto acerca del amor humano en el plano divino, quedarían, de algún modo, incompletas si no tratásemos de ver su aplicación concreta en el ámbito de la moral conyugal y familiar. Deseamos dar este nuevo paso, que nos llevará a concluir nuestro ya largo camino, bajo la guía de una importante declaración del Magisterio reciente: la Encíclica “Humanæ vitæ”, que publicó el Papa Pablo VI, en julio de 1968. Vamos a releer este significativo documento a la luz de los resultados a que hemos llegado, examinando el designio inicial de Dios y las palabras de Cristo, que nos remiten a él.

2. ”La Iglesia... enseña que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida...” (Humanæ vitæ, 11). “Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador” (Humanæ vitæ 12).

3. Las consideraciones que voy a hacer se referirán especialmente al pasaje de la Encíclica “Humanæ vitæ”, que trata de los “dos significados del acto conyugal” y de su “inseparable conexión”. No intento hacer un comentario a toda la Encíclica, sino más bien explicarla y profundizar en dicho pasaje. Desde el punto de vista de la doctrina moral contenida en el documento citado, este pasaje tiene un significado central. Al mismo tiempo es un párrafo que se relaciona estrechamente con nuestras anteriores reflexiones sobre el matrimonio en su dimensión de signo (sacramental) .
Puesto que, según he dicho, se trata de un pasaje central de la Encíclica, resulta obvio que esté inserto muy profundamente en toda su estructura: su análisis, en consecuencia, debe orientarse hacia las diversas componentes de esa estructura, aunque la intención no sea comentar todo el texto.

4. En las reflexiones acerca del signo sacramental, se ha dicho ya varias veces que está basado sobre ”el lenguaje del cuerpo” releído en la verdad. Se trata de una verdad afirmada por primera vez al principio del matrimonio, cuando los nuevos esposos, prometiéndose mutuamente “ser fieles siempre... y amarse y respetarse durante todos los días de su vida”, se convierten en ministros del matrimonio como sacramento de la Iglesia.

Se trata, por tanto, de una verdad que por decirlo así, se afirma siempre de nuevo. En efecto, el hombre y la mujer, viviendo en el matrimonio “hasta la muerte”, reproponen siempre, en cierto sentido, ese signo que ellos pusieron -a través de la liturgia del sacramento- el día de su matrimonio.
Las palabras antes citadas de la Encíclica del Papa Pablo VI se refieren a ese momento de la vida común de los cónyuges, en el cual, al unirse mediante el acto conyugal, ambos vienen a ser, según la expresión bíblica, “una sola carne” (Jn 2, 24). Precisamente en ese momento tan rico de significado también particularmente importante que se relea el “lenguaje del cuerpo” en la verdad. Esa lectura se convierte en condición indispensable para actuar en la verdad, o sea, para comportarse en conformidad con el valor y la norma moral.

5. La Encíclica no sólo recuerda esta norma, sino que intenta también darle su fundamento adecuado. Para aclarar más a fondo esa “inseparable conexión que Dios ha querido... entre los dos significados del acto conyugal”, Pablo VI continúa así en la frase siguiente: “...el acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer” (Humanæ vitæ, 12).

Podemos observar cómo en la frase precedente el texto recién citado trata, sobre todo, del ”significado” y en la frase sucesiva, de la ”íntima estructura” (es decir, de la naturaleza) de la relación conyugal. Definiendo esta “íntima estructura”, el texto hace referencia a las “leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer”.
El paso de la frase, que expresa la norma moral, a la frase que la explica y motiva, es particularmente significativo. La Encíclica nos induce a buscar el fundamento de la norma, que determina la moralidad de las acciones del hombre y de la mujer en el acto conyugal, en la naturaleza de este mismo acto y, todavía más profundamente, en la naturaleza de los sujetos mismos que actúan.

6. De este modo, la ”íntima estructura” (o sea, la naturaleza) del acto conyugal constituye la base necesaria para una adecuada lectura y descubrimiento de los significados, que deben ser transferidos a la conciencias y a las decisiones de las personas agentes, y también la base necesaria para establecer la adecuada relación entre estos significados, es decir, su inseparabilidad. Dado que, “el acto conyugal...” -a un mismo tiempo- “une profundamente a los esposos”, y, a la vez, “los hace aptos para la generación de nuevas vidas”; y por tanto una cosa como otra se realizan “por su íntima estructura”: de todo se deriva en consecuencia que la persona humana (con la necesidad propia de la razón, la necesidad lógica) “debe” leer al mismo tiempo los “dos significados del acto conyugal” y también la “inseparable conexión... entre los dos significados del acto conyugal”.

No se trata, pues, aquí de ninguna otra cosa sino de leer en la verdad el “lenguaje del cuerpo”, como repetidas veces hemos dicho en los precedentes análisis bíblicos. La norma moral, enseñada constantemente por la Iglesia en este ámbito, y recordada y reafirmada por Pablo VI en su Encíclica, brota de la lectura del “lenguaje del cuerpo” en la verdad.

Se trata aquí de la verdad, primero en su dimensión ontológica (”estructura íntima”) y luego -en consecuencia- de la dimensión subjetiva y psicológica (”significado”). El texto de la Encíclica subraya que, en el caso en cuestión, se trata de una norma de la ley natural.

Pregunta: ¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor Maria 2 » Mié Jul 09, 2014 4:29 pm

¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?

”La Iglesia... enseña que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida...” (Humanæ vitæ, 11). “Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador” (Humanæ vitæ 12).

El hombre y la mujer, viviendo en el matrimonio “hasta la muerte”, se refieren a ese momento de la vida común de los cónyuges, en el cual, al unirse mediante el acto conyugal, ambos vienen a ser, según la expresión bíblica, “una sola carne” (Jn 2, 24). Precisamente en ese momento tan rico de significado también particularmente importante que se relea el “lenguaje del cuerpo” en la verdad. Esa lectura se convierte en condición indispensable para actuar en la verdad, o sea, para comportarse en conformidad con el valor y la norma moral.

La Encíclica no sólo recuerda esta norma, sino que intenta también darle su fundamento adecuado. Para aclarar más a fondo esa “inseparable conexión que Dios ha querido... entre los dos significados del acto conyugal”, Pablo VI continúa así en la frase siguiente: “...el acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer” (Humanæ vitæ, 12).

La Encíclica nos induce a buscar el fundamento de la norma, que determina la moralidad de las acciones del hombre y de la mujer en el acto conyugal, en la naturaleza de este mismo acto y, todavía más profundamente, en la naturaleza de los sujetos mismos que actúan.

Dado que, “el acto conyugal...” -a un mismo tiempo- “une profundamente a los esposos”, y, a la vez, “los hace aptos para la generación de nuevas vidas”; y por tanto una cosa como otra se realizan “por su íntima estructura”: de todo se deriva en consecuencia que la persona humana (con la necesidad propia de la razón, la necesidad lógica) “debe” leer al mismo tiempo los “dos significados del acto conyugal” y también la “inseparable conexión... entre los dos significados del acto conyugal”.

Se trata aquí de la verdad, primero en su dimensión ontológica (”estructura íntima”) y luego -en consecuencia- de la dimensión subjetiva y psicológica (”significado”). El texto de la Encíclica subraya que, en el caso en cuestión, se trata de una norma de la ley natural.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor lindoro50 » Vie Jul 11, 2014 1:01 pm

¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?

La unión conyugal tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, con una necesidad de comunicarse y que necesita compañía. Desde el principio de la creación, cuando Dios crea a la primera pareja, la unión entre ambos se convierte en una institución natural, con un vínculo permanente y unidad total (Mt. 19,6). Cristo lo elevó a la dignidad de sacramento. No se conoce el momento preciso en que lo eleva a la dignidad de sacramento, pero se refería a él en su predicación. Jesucristo explica a sus discípulos el origen divino del matrimonio. “No habéis leído, como Él que creó al hombre al principio, lo hizo varón y mujer? Y dijo: por ello dejará a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne”. (Mt. 19, 4-5). Cristo en el inicio de su vida pública realiza su primer milagro – a petición de su Madre – en las Bodas de Caná. (Cfr. Jn. 2, 1-11). Esta presencia de Él en un matrimonio es muy significativa para la Iglesia, pues significa el signo de que - desde ese momento - la presencia de Cristo será eficaz en el matrimonio. Durante su predicación enseñó el sentido original de esta institución. Para un cristiano la unión entre el matrimonio – como institución natural – y el sacramento es total. Por lo tanto, las leyes que rigen al matrimonio no pueden ser cambiadas arbitrariamente por los hombres.

El matrimonio para los bautizados es un sacramento que va unido al amor de Cristo su Iglesia, lo que lo rige es el modelo del amor que Jesucristo le tiene a su Iglesia (Ef. 5, 25-32). Sólo hay verdadero matrimonio entre bautizados cuando se contrae el sacramento.

El matrimonio se define como la alianza por la cual, - el hombre y la mujer - se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión - basada en el amor – que implica un consentimiento interior y exterior, estando bendecida por Dios, al ser sacramental hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo. (Cfr. CIC can. 1055).
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor Karina Elizabeth » Dom Jul 13, 2014 1:10 pm

¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?


-El matrimonio como sacramento está basado en la promesa hecha(amarse,ser fieles,respetarse,estar en la buenos y malos momento hasta la muerte).De allí convierten en ministros del matrimonio.
-El amor humano es un plan divino de Dios,por ello el hombre y la mujer se unen ,cada uno piensa en hacer feliz al otro y buscar su bienestar. Unido a este amor se da vida a otros ser a través de la procreación.
Karina Elizabeth
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:46 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor Mary Jo » Mar Jul 15, 2014 5:41 pm

¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?
Está basado sobre “el lenguaje del cuerpo” releído en la verdad. Juan Pablo II dice que se trata de una verdad afirmada por primera vez al principio del matrimonio, cuando los nuevos esposos, prometiéndose mutuamente “ser fieles siempre... y amarse y respetarse durante todos los días de su vida”, se convierten en ministros del matrimonio como sacramento de la Iglesia y esta promesa debe afirmarse siempre de nuevo.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Jul 16, 2014 12:30 pm

¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?
Esta basado sobre el lenguaje corporal, releído en la verdad. Se trata de una verdad afirmada por 1ra vez al principio del matrimonio, cuando los nuevos esposos, prometiéndose mutuamente ser fieles para siempre y amarse y respetarse durante toda su vida, se convierten en ministros del matrimonio como sacramento de la iglesia. Es una norma de la ley natural.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor sanaquino » Mié Jul 16, 2014 1:35 pm

En qué está basado el matrimonio como sacramento?

Las palabras antes citadas de la Encíclica del Papa Pablo VI se refieren a ese momento de la vida común de los cónyuges, en el cual, al unirse mediante el acto conyugal, ambos vienen a ser, según la expresión bíblica, “una sola carne” (Jn 2, 24). Precisamente en ese momento tan rico de significado también particularmente importante que se relea el “lenguaje del cuerpo” en la verdad.
“Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador” (Humanæ vitæ 12).

:!:
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor NELSON » Mié Jul 16, 2014 4:18 pm

Pregunta: ¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?
En las reflexiones acerca del signo sacramental, se ha dicho ya varias veces que está basado sobre “el lenguaje del cuerpo” releído en la verdad. Se trata de una verdad afirmada por primera vez al principio del matrimonio, cuando los nuevos esposos, prometiéndose mutuamente “ser fieles siempre... y amarse y respetarse durante todos los días de su vida”, se convierten en ministros del matrimonio como sacramento de la Iglesia.

Se trata, por tanto, de una verdad que por decirlo así, se afirma siempre de nuevo. En efecto, el hombre y la mujer, viviendo en el matrimonio “hasta la muerte”, reproponen siempre, en cierto sentido, ese signo que ellos pusieron -a través de la liturgia del sacramento- el día de su matrimonio.
Las palabras antes citadas de la Encíclica del Papa Pablo VI se refieren a ese momento de la vida común de los cónyuges, en el cual, al unirse mediante el acto conyugal, ambos vienen a ser, según la expresión bíblica, “una sola carne” (Jn 2, 24). Precisamente en ese momento tan rico de significado también particularmente importante que se relea el “lenguaje del cuerpo” en la verdad. Esa lectura se convierte en condición indispensable para actuar en la verdad, o sea, para comportarse en conformidad con el valor y la norma moral.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor mariaines » Jue Jul 17, 2014 1:44 pm

¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?
Sobre el lenguaje del cuerpo releído en la verdad.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Jul 18, 2014 2:33 am

En el lenguaje del cuerpo releído en la verdad, entre los dos significados del acto conyugal. El acto conyugal y la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer” (Humanæ vitæ, 12). La base necesaria para establecer la adecuada relación entre estos significados y su inseparabilidad por su íntima estructura.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor Faride » Vie Jul 18, 2014 3:38 pm

¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?
En el lenguaje del cuerpo releído en la verdad. Una verdad que se afirma constantemente.
Faride
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 18, 2014 2:49 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor patricio » Dom Jul 20, 2014 1:17 pm

¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?

El hombre y la mujer, viviendo en el matrimonio “hasta la muerte”, al unirse mediante el acto conyugal, ambos vienen a ser, según la expresión bíblica, “una sola carne” (Jn 2, 24). El acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer.
De todo se deriva en consecuencia que la persona humana (con la necesidad propia de la razón, la necesidad lógica) “debe” leer al mismo tiempo los “dos significados del acto conyugal” y también la “inseparable conexión entre los dos significados del acto conyugal”.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor benito06 » Lun Jul 21, 2014 6:07 pm

La Iglesia... enseña que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida...” (Humanæ vitæ, 11). “Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador” (Humanæ vitæ 12).
benito06
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 22, 2014 8:22 am

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor sandrop » Lun Jul 21, 2014 8:45 pm

Pregunta: ¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?

Está basado, en lo que el Santo padre llama “el lenguaje del cuerpo” interpretado en la verdad, verdad cimentada en el compromiso derivado del sí, dado de los nuevos esposos a la fidelidad, al respeto, al amor, para toda la vida. Sí, además que en la vida terrena resulta unilateral y perpetua (hasta que la muerte los separe), de tal manera que los esposos ministros celebran el sacramento. Y lo cumplimentan el acto conyugal bajo las características de unitivo y procreativo, dimensión otorgada por Dios en el matrimonio. Convirtiéndose asi en una sola carne, según designio divino. Estas cualidades expresadas en la encíclica conllevan a determinar una norma y un valor moral.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor carranri » Mié Jul 23, 2014 12:29 pm

¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?

El matrimonio como Sacramento esta basado en la unión libre de mujer y varón basado en el "lenguaje del cuerpo" releído en la verdad. Cuando los esposos de prometen "amarse, respetarse y ser fieles... hasta el último día de su vida", se convierten en los verdaderos ministros del Sacramento. El cual renuevan cada vez que se unen en "una sola carne", releyendo en el acto la íntima estructura de éste (leyes inscritas en el ser mismo del varón y la mujer), y la inseparable conexión de sus dos significados: Unir profundamente a los esposos y hacerlos aptos para la generación de nuevas vidas.
carranri
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 22, 2014 1:24 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor Jeanette Palacios » Vie Jul 25, 2014 11:35 am

¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?

Esta basada en la conexion que Dios ha querido y que el hombre no puede romper que es el acto conyugal, que tiene dos significados:
A) que son el acto significativo unitivo
B) El significado procreador
este lenguaje del cuerpo en la verdad de cuando los esposos promenten fidelidad, amarse y respetarse hasta el fin de sus dias.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor virginia castro » Sab Jul 26, 2014 9:15 am

VIRGINIA CASTRO

EN QUE ESTA BASADO EL MATRIMONIO COMO SACRAMENTO?

En las leyes de Dios, desde el punto de vista en la moral Cristiana, aqui se nos presenta el "lenguaje del cuerpo" en el cual desde el principio los nuevos esposos se prometen ser fieles para siempre.... amarse y respetarse durante toda su vida y asi se convierten en "ministros del matrimonio como : sacramento de la Iglesia". Al unirse mediante el acto conyugal vienen a se "un solo ser", una sola carne, Genesis 2,24.
"El acto conyugal en su intima estructura, une profundamente a los esposos y los hace aptos para la generacion de nuevas vidas, segun las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y la mujer" Humanae Vitae 12.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor yaluz » Mar Jul 29, 2014 6:43 pm

Pregunta: ¿En qué está basado el matrimonio como sacramento?
R:
El matrimonio como sacramento está basado en el lenguaje del cuerpo, cuando el hombre y la mujer, convertidos en ministros del sacramento se comprometen a estar unidos hasta la muerte, prometiéndose mutuamente a“ser fieles siempre... y amarse y respetarse durante todos los días de su vida”, Esta verdad, que nos remite al principio, cuando Dios les dijo, al hombre y la mujer original, se unirán y serán una sola carne , refiriéndose al acto conyugal.
El Papa Pablo VI, en su Encíclica Humanæ vitæ fundamenta esta unión y dice que Dios nos ha creado con una estructura natural que permite esta unión y ha querido una inseparable conexión entre los significados de este acto: el unitivo y el de procrear. Ambos inseparable y de ésto, la Iglesia forma conciencia como parte subjetiva de un acto natural que contiene normas y valores.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor JhonEdier85 » Mar Jul 29, 2014 7:42 pm

Dios En Su Infinita Creacion Hizo Al Hombre En Santidad, Y En La Lectura Nos Dan Entender Que El Hombre Debe Ser Casto Y Puro, No Solamente Del Cuerpo, Tambien Debe Ser Puro En Pensamientos Y En Todas Sus Acciones Que Haga. La Ley divina Lo Doto De Todo, Es por Eso Que El Hombre Debe Volver A Dios De Una Forma Natural Y Sincera. Alejandose Del Pecado de la Inmoralidad.
JhonEdier85
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 29, 2014 7:15 pm

Re: 114. La doctrina de la encíclica "Humanæ vitæ"

Notapor magenak60 » Sab Ago 02, 2014 5:00 pm

nos habla acerca del matrimonio la union entre un hombre y una mujer que nos lleva a un sacramento matrimonial, del compromise q tenemos desde la vida terrenal y del espiritu, desde cumplir las leyes y por amor a quien lo hacemos, el aceptar el sacramento matrimonial voluntariamente y comprometidos a nuestra pareja en cumplir todo lo declarado voluntariamente en el acto mismo de recibir el sacramento.
magenak60
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 02, 2014 10:32 am

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte VI: Amor y fecundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |