115. El acto conyugal abierto a la vida

Este curso consta 16 lecciones que se impartirán todos los martes y viernes a partir del 8 julio del 2014 , la última será el 30 de agosto del 2014 .Esta es la sexta y última parte de seis que se han dado de manera consecutiva e ininterrumpida:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta sexta parte contempla el acto conyugal abierto a la vida, «Humanæ vitæ» y «Gaudium et spes», paternidad y maternidad responsables, la regulación de la natalidad, la anticoncepción y la continencia periódica, la castidad conyugal y el respeto de los esposos por las obras de Dios

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor pilar calva » Mié Jun 25, 2014 3:45 pm

En la Encíclica Humanæ vitæ leemos: «Al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural, interpretada por su constante doctrina, la Iglesia enseña que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida» (Huma

1. En la Encíclica Humanæ vitæ leemos: "Al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural, interpretada por su constante doctrina, la Iglesia enseña que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida" (Humanæ vitæ, 11).

Contemporáneamente el mismo texto considera e incluso pone de relieve la dimensión subjetiva y psicológica, al hablar del "significado", y exactamente, de los "dos significados del acto conyugal".
El significado surge en la conciencia con la relectura de la verdad (ontológica) del objeto. Mediante esta relectura, la verdad (ontológica) entra, por así decirlo, en la dimensión cognoscitiva: subjetiva y psicológica.

La "Humanæ vitæ" parece dirigir particularmente nuestra atención hacia esta última dimensión. Esto se confirma por lo demás, indirectamente, también con la frase siguiente: "Nos pensamos que los hombres, en particular los de nuestro tiempo, se encuentran en grado de comprender el carácter profundamente razonable y humano de este principio fundamental" (Humanæ vitæ, 12).

2. Este "carácter razonable" hace referencia no sólo a la verdad en la dimensión ontológica, o sea, a lo que corresponde a la estructura real del acto conyugal. Se refiere también a la misma verdad en su dimensión objetiva y psicológica, es decir, a la recta comprensión de la íntima estructura del acto conyugal, o sea, a la adecuada relectura de los significados que corresponden a tal estructura y de su inseparable conexión, en orden a una conducta moralmente recta. En esto consiste precisamente la norma moral y la correspondiente regulación de los actos humanos en la esfera de la sexualidad. En este sentido, decimos que la norma moral se identifica con la relectura, en la verdad, del "lenguaje del cuerpo".

3. La Encíclica "Humanæ vitæ" contiene por tanto, la norma moral y su motivación, o al menos, una profundización de lo que constituye la motivación de la norma. Por otra parte, dado que en la norma se expresa de manera vinculante el valor moral, se sigue de ello que los actos conformes a la norma son moralmente rectos; y en cambio, los actos contrarios, son intrínsecamente ¡lícitos. El autor de la Encíclica subraya que tal norma pertenece a la "ley natural", es decir, que está en conformidad con la razón como tal. La Iglesia enseña esta norma, aunque no esté expresada formalmente (es decir, literalmente) en la Sagrada Escritura; y lo hace con la convicción de que la interpretación de los preceptos de la ley natural pertenecen a la competencia del Magisterio.

Podemos, sin embargo, decir más. Aunque la norma moral, formulada así en la Encíclica "Humanæ vitæ", no se halla literalmente en la Sagrada Escritura, sin embargo, por el hecho de estar contenida en la Tradición y -como escribe el Papa Pablo VI- haber sido "otras muchas veces expuesta por el Magisterio" Humanæ vitæ, 12) a los fieles, resulta que esta norma corresponde al conjunto de la doctrina revelada contenida en las fuentes bíblicas (cf. Humanæ vitæ, 4).

4. Se trata aquí no sólo del conjunto de la doctrina moral contenida en la Sagrada Escritura, de su premisas esenciales y del carácter general de su contenido, sino también de ese conjunto más amplio, al que hemos dedicado anteriormente numerosos análisis, al tratar de la "teología del cuerpo".

Propiamente, desde el fondo de este amplio conjunto, resulta evidente que la citada norma moral pertenece no sólo a la ley moral natural, sino también al orden moral revelado por Dios: también desde este punto de vista ello no podría ser de otro modo, sino únicamente tal cual lo ha transmitido la tradición y el magisterio y, en nuestros días, la Encíclica "Humanæ vitæ", como documento contemporáneo de este magisterio.

Pablo VI escribe: "Nos pensamos que los hombres, en particular los de nuestro tiempo, se encuentran en grado de comprender el carácter profundamente razonable y humano de este principio fundamental". (Humanæ vitæ, 12). Podemos añadir: ellos pueden comprender, también, su profunda conformidad con todo lo que transmite la Tradición, derivada de las fuentes bíblicas. Las bases de esta conformidad deben buscarse particularmente en la antropología bíblica. Por otra parte, es sabido el significado que la antropología tiene para la ética, o sea, para la doctrina moral. Parece, pues, que es del todo razonable buscar precisamente en la "teología del cuerpo" el fundamento de la verdad de las normas que se refieren a la problemática tan fundamental del hombre en cuanto "cuerpo": "los dos serán una misma carne" (Gén 2, 24).

5. La norma de la Encíclica "Humanæ vitæ" afecta a todos los hombres, en cuanto que es una norma de la ley natural y se basa en la conformidad con la razón humana (cuando ésta, se entiende, busca la verdad). Con mayor razón ella concierne a todos los fieles, miembros de la Iglesia, puesto que el carácter razonable de esta norma encuentra indirectamente confirmación y sólido sostén en el conjunto de la "teología del cuerpo". Desde este punto de vista hemos hablado, en anteriores análisis, del "ethos" de la redención del cuerpo.

La norma de la ley natural, basada en este "ethos", encuentra no solamente una nueva expresión, sino también un fundamento más pleno antropológico y ético, bien sea en la palabra del Evangelio, bien sea en la acción purificante y fortificante del Espíritu Santo.
Hay, pues, razones suficientes para que los creyentes y, en particular, los teólogos relean y comprendan cada vez más profundamente la doctrina moral de la Encíclica en este contexto integral.
Las reflexiones, que desde hace tiempo venimos haciendo, constituyen precisamente un intento de una relectura así.

Pregunta:
¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor Maria 2 » Mié Jul 09, 2014 4:49 pm

¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?

En la Encíclica Humanæ vitæ leemos: "Al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural, interpretada por su constante doctrina, la Iglesia enseña que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida" (Humanæ vitæ, 11).

La Encíclica "Humanæ vitæ" contiene por tanto, la norma moral y su motivación, o al menos, una profundización de lo que constituye la motivación de la norma. Por otra parte, dado que en la norma se expresa de manera vinculante el valor moral, se sigue de ello que los actos conformes a la norma son moralmente rectos; y en cambio, los actos contrarios, son intrínsecamente ilícitos. El autor de la Encíclica subraya que tal norma pertenece a la "ley natural", es decir, que está en conformidad con la razón como tal. La Iglesia enseña esta norma, aunque no esté expresada formalmente (es decir, literalmente) en la Sagrada Escritura; y lo hace con la convicción de que la interpretación de los preceptos de la ley natural pertenecen a la competencia del Magisterio.

Aunque la norma moral, formulada así en la Encíclica "Humanæ vitæ", no se halla literalmente en la Sagrada Escritura, sin embargo, por el hecho de estar contenida en la Tradición y -como escribe el Papa Pablo VI- haber sido "otras muchas veces expuesta por el Magisterio" Humanæ vitæ, 12) a los fieles, resulta que esta norma corresponde al conjunto de la doctrina revelada contenida en las fuentes bíblicas (cf. Humanæ vitæ, 4).

La norma de la ley natural, basada en este "ethos", encuentra no solamente una nueva expresión, sino también un fundamento más pleno antropológico y ético, bien sea en la palabra del Evangelio, bien sea en la acción purificante y fortificante del Espíritu Santo.

Hay, pues, razones suficientes para que los creyentes y, en particular, los teólogos relean y comprendan cada vez más profundamente la doctrina moral de la Encíclica en este contexto integral.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor lindoro50 » Vie Jul 11, 2014 1:03 pm

¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?

Se basa en la ley natural y en su conformidad con la razón humana, siempre y cuando ésta tienda a la verdad. Por ello concierne a todos los fieles, miembros de la Iglesia, puesto que el aspecto razonable de esta norma encuentra indirectamente confirmación y sólido sostén en el conjunto de la "teología del cuerpo".

El acto conyugal significa no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza justamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través de otro. Por lo tanto en este caso el acto conyugal, privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor. El acto conyugal ha de ser de una entrega completa sin que nada de los esposos quede fuera: la anticoncepción artificial limita sustancialmente tal donación pues deja fuera parte del bien de la feminidad o masculinidad.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor Mary Jo » Mar Jul 15, 2014 6:07 pm

¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?
La norma de la Encíclica dice “…cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida”. Esta norma está basada en la ley natural y en la conformidad de la razón humana. El Papa Pablo VI decía que esta norma moral no se encontraba literal en la Sagrada Escritura, pero por estar contenida en la Tradición y en el Magisterio, resulta que corresponde al conjunto de la doctrina revelada.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Jul 16, 2014 12:37 pm

La norma de la Encíclica Humanae vitae se basa en:
En el orden de una conducta moralmente recta. Consiste en la norma moral y la correspondiente regulación de los actos humanos en la esfera de la sexualidad. Se identifica con la relectura en la verdad del lenguaje del cuerpo.
Se basa en la conformidad con la razón humana (busca la verdad). Basada en el ethos, que encuentra no solo una expresión sino también un fundamento más pleno antropológico y ético, bien sea para la palabra del Evangelio, bien sea para la acción purificante y fortificante del Espíritu Santo.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor sanaquino » Mié Jul 16, 2014 1:52 pm

¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?

. La Encíclica "Humanæ vitæ" contiene por tanto, la norma moral y su motivación, o al menos, una profundización de lo que constituye la motivación de la norma.
La norma de la Encíclica "Humanæ vitæ" afecta a todos los hombres, en cuanto que es una norma de la ley natural y se basa en la conformidad con la razón humana (cuando ésta, se entiende, busca la verdad). Con mayor razón ella concierne a todos los fieles, miembros de la Iglesia, puesto que el carácter razonable de esta norma encuentra indirectamente confirmación y sólido sostén en el conjunto de la "teología del cuerpo"
:P
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor NELSON » Mié Jul 16, 2014 4:21 pm

¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?
La norma de la Encíclica "Humanæ vitæ" afecta a todos los hombres, en cuanto que es una norma de la ley natural y se basa en la conformidad con la razón humana (cuando ésta, se entiende, busca la verdad). Con mayor razón ella concierne a todos los fieles, miembros de la Iglesia, puesto que el carácter razonable de esta norma encuentra indirectamente confirmación y sólido sostén en el conjunto de la "teología del cuerpo". Desde este punto de vista hemos hablado, en anteriores análisis, del "ethos" de la redención del cuerpo.

La norma de la ley natural, basada en este "ethos", encuentra no solamente una nueva expresión, sino también un fundamento más pleno antropológico y ético, bien sea en la palabra del Evangelio, bien sea en la acción purificante y fortificante del Espíritu Santo.
Hay, pues, razones suficientes para que los creyentes y, en particular, los teólogos relean y comprendan cada vez más profundamente la doctrina moral de la Encíclica en este contexto integral.
Las reflexiones, que desde hace tiempo venimos haciendo, constituyen precisamente un intento de una relectura así.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor Karina Elizabeth » Mié Jul 16, 2014 11:59 pm

¿En qué se basa la norma de la Enciclíca Humanae vitae?
La norma se basa en la conformidad con la raza humana. La norma de la enclítica afecta a los hombres, en cuanto que es una norma de la ley natural.
La norma moral pertenece no sólo a la ley moral natural,sino también a lo revelado por Dios.
Cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la trasmisión de la vida.
Karina Elizabeth
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:46 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor mariaines » Jue Jul 17, 2014 1:46 pm

¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?
En la conformidad con la razón humana. El carácter razonable de esta norma encuentra indirectamente confirmación y sólido sostén en el conjunto de la "teología del cuerpo".
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Jul 18, 2014 2:53 am

En la Encíclica Humanæ vitæ leemos: "Al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural, interpretada por su constante doctrina, la Iglesia enseña que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida" (Humanæ vitæ, 11). Es una norma de la ley natural y se basa en la conformidad con la razón humana en busca de la verdad y sólido sostén en el conjunto de la teología del cuerpo. En la palabra del Evangelio, basada en la redención del cuerpo como fundamento más pleno antropológico y ético, en la acción purificante y fortificante del Espíritu Santo.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor Faride » Vie Jul 18, 2014 3:19 pm

¿En qué se basa la norma de la encíclicla Humanae vitae?
Se basa en la ley natural pues menciona que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida.
Faride
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 18, 2014 2:49 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor patricio » Lun Jul 21, 2014 1:31 pm

¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?
En la recta comprensión de la íntima estructura del acto conyugal, o sea, en la adecuada relectura de los significados que corresponden a tal estructura y de su inseparable conexión, en orden a una conducta moralmente recta. En esto consiste precisamente la norma moral y la correspondiente regulación de los actos humanos en la esfera de la sexualidad. En este sentido, decimos que la norma moral se identifica con la relectura, en la verdad, del "lenguaje del cuerpo".
La Encíclica "Humanæ vitæ" contiene por tanto, la norma moral y su motivación, o al menos, una profundización de lo que constituye la motivación de la norma. Por otra parte, dado que en la norma se expresa de manera vinculante el valor moral, se sigue de ello que los actos conformes a la norma son moralmente rectos; y en cambio, los actos contrarios, son intrínsecamente ilícitos. El autor de la Encíclica subraya que tal norma pertenece a la "ley natural", es decir, que está en conformidad con la razón como tal. La Iglesia enseña esta norma, aunque no esté expresada formalmente en la Sagrada Escritura; y lo hace con la convicción de que la interpretación de los preceptos de la ley natural pertenecen a la competencia del Magisterio.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor benito06 » Lun Jul 21, 2014 5:58 pm

La norma de la Encíclica "Humanæ vitæ" afecta a todos los hombres, en cuanto que es una norma de la ley natural y se basa en la conformidad con la razón humana (cuando ésta, se entiende, busca la verdad). Con mayor razón ella concierne a todos los fieles, miembros de la Iglesia, puesto que el carácter razonable de esta norma encuentra indirectamente confirmación y sólido sostén en el conjunto de la "teología del cuerpo". Desde este punto de vista hemos hablado, en anteriores análisis, del "ethos" de la redención del cuerpo.
benito06
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 22, 2014 8:22 am

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor benito06 » Lun Jul 21, 2014 5:58 pm

La norma de la Encíclica "Humanæ vitæ" afecta a todos los hombres, en cuanto que es una norma de la ley natural y se basa en la conformidad con la razón humana (cuando ésta, se entiende, busca la verdad). Con mayor razón ella concierne a todos los fieles, miembros de la Iglesia, puesto que el carácter razonable de esta norma encuentra indirectamente confirmación y sólido sostén en el conjunto de la "teología del cuerpo". Desde este punto de vista hemos hablado, en anteriores análisis, del "ethos" de la redención del cuerpo.
benito06
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 22, 2014 8:22 am

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor sandrop » Lun Jul 21, 2014 9:49 pm

Pregunta:
¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?

La norma moral de la Encíclica, se fundamenta en la ley natural, -a la que al mismo tiempo- hace un llamado y exige a los hombres su observación, por tanto, de conformidad con la razón humana, sustentada en esta ley natural, ciertamente cuando esta razón se orienta a la búsqueda de la verdad y al carácter ontológico del matrimonio entonces refuerza con la lógica, la razón, en el “lenguaje del cuerpo”, las construcciones relativas al matrimonio. Sustentando las propiedades unitivas y procreaativas del acto conyugal en su estructura intrínseca del ser una sola carne.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor carranri » Mié Jul 23, 2014 1:05 pm

¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?

La norma de la Encíclica Humanae Vitae se basa en el carácter razonable y profundamente humano de los dos significados del acto conyugal. Este carácter razonable, hace referencia a las dimensiones ontológica, objetiva y psicológica del acto.
Esta norma moral pertenece no sólo a la ley natural, sino también al orden moral revelado por Dios. Norma que afecta a todos los hombres (varón y mujer) en cuanto a que es una norma de la ley natural y se basa en la conformidad con la razón humana (si se busca la Verdad).
carranri
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 22, 2014 1:24 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor Jeanette Palacios » Vie Jul 25, 2014 11:44 am

¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?
La norma de la Enciclica Humanae Vitae es una norma de ley natural que esta basada en la conformidad con la razon humana, que busca la verdad, y esta norma de ley natural esta basada en el ethos de la redencion del cuerpo.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor virginia castro » Sab Jul 26, 2014 9:28 am

VIRGINIA CASTRO

EN QUE SE BASA LA NORMA DE LA ENCICLICA "HUMANAE VITAE"?

En todas las leyes naturales con la conformidad humana, ya que la ley natural, debe de venir de la revelacion de Dios.
Para poder entender, debemos ir al fondo de la verdad.
Todos los creyentes en Dios Deben de leer, esta Doctrina Moral de la Enciclica para entender major el significado del matrimonio y la natalidad,
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor yaluz » Mar Jul 29, 2014 8:55 pm

Pregunta:
¿En qué se basa la norma de la Encíclica "Humanæ vitæ"?
R:
La Encíclica "Humanæ vitæ se basa en la ley natural y en la comprensión razonable del hombre. Tiene su soporte en la teología del cuerpo. Resalta constantemente la naturaleza del acto conyugal, que es un acto de amor, en sus dos dimensiones: objetiva y subjetiva, o lo que es lo mismo, unitiva y procreadora, son inseparables y ésto es parte de la doctrina de la Iglesia.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 115. El acto conyugal abierto a la vida

Notapor magenak60 » Sab Ago 02, 2014 5:21 pm

se basa en la base de la union de un hombre y una mujer y el privilegio que nos da Dios de procrear atravez de esa union, pero siempre basado en nuestros principios morales y lo enseñado en la escritura que supuestamente la iglesia lo debe llevar a enseñanza publica y hablar de ello algunas lo hacen pero no todas, en fin, ya queda en cada uno que sabemos que Dios es nuestro sosten en esta vida, que las mujeres que tenemos el privilegio de procrear junto con nuestro esposo, es un acto sagrado y responsable, y que hay que cumplirlo como tal.
magenak60
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 02, 2014 10:32 am

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte VI: Amor y fecundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |