116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Este curso consta 16 lecciones que se impartirán todos los martes y viernes a partir del 8 julio del 2014 , la última será el 30 de agosto del 2014 .Esta es la sexta y última parte de seis que se han dado de manera consecutiva e ininterrumpida:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta sexta parte contempla el acto conyugal abierto a la vida, «Humanæ vitæ» y «Gaudium et spes», paternidad y maternidad responsables, la regulación de la natalidad, la anticoncepción y la continencia periódica, la castidad conyugal y el respeto de los esposos por las obras de Dios

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor pilar calva » Vie Jul 04, 2014 4:34 pm

Reanudamos las reflexiones que tienden a colegar la Encíclica «Humanæ vitæ» con el conjunto de la teología del cuerpo. Esta Encíclica no se limita a recordar la norma moral que concierne a la convivencia conyugal, reafirmándola ante las nuevas circunstan

1. Reanudamos las reflexiones que tienden a colegar la Encíclica “Humanæ vitæ” con el conjunto de la teología del cuerpo.
Esta Encíclica no se limita a recordar la norma moral que concierne a la convivencia conyugal, reafirmándola ante las nuevas circunstancias. Pablo VI, al pronunciarse con el magisterio auténtico mediante la Encíclica (1968), ha tenido delante de sus ojos la autorizada enunciación del Concilio Vaticano II, contenida en la Constitución Gaudium et spes (1965).
La Encíclica, no sólo se halla en la línea de la enseñanza conciliar, sino que constituye también el desarrollo y la complementación de los problemas allí incluidos, de un modo especial con referencia al problema de la “armonía del amor humano con el respeto a la vida”. Sobre este punto, leemos en la “Gaudium et spes” las siguientes palabras: “La Iglesia recuerda que no puede haber contradicción verdadera entre las leyes divinas de la transmisión obligatoria de la vida y del fomento genuino del amor conyugal” (GS 51).

2. La Constitución Pastoral del Vaticano II excluye toda “verdadera contradicción” en el orden normativo, lo cual, por su parte, confirma Pablo VI, procurando a la vez proyectar luz sobre aquella “no-contradicción” y, de ese modo, motivar la respectiva norma moral, demostrando la conformidad de la misma con la razón.
Sin embargo, la “Humanæ vitæ” habla no tanto de la ”no contradicción” en el orden normativo, cuanto de la ”inseparable conexión” entre la transmisión de la vida y el auténtico amor conyugal desde el punto de vista de los “dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreativo” (/i>Humanæ vitæ, 12), de los cuales ya hemos tratado.

3. Nos podríamos detener largamente sobre el análisis de la norma misma; pero el carácter de uno y otro documento lleva, sobre todo, a reflexiones, al menos indirectamente, pastorales. En efecto, la “Gaudium et spes” es una Constitución Pastoral, y la Encíclica de Pablo VI -con todo su valor doctrinal- intenta tener la misma orientación.

Quiere ser, efectivamente, respuesta a los interrogantes del hombre contemporáneo. Son, éstos, interrogantes de carácter demográfico y, en consecuencia, de carácter socio-económico y político, relacionados con el crecimiento de la población en el globo terrestre. Son interrogantes que surgen en el campo de las ciencias particulares, y del mismo estilo son los interrogantes de los moralistas contemporáneos (teólogos-moralistas). Son antes que nada los interrogantes de los cónyuges, que se encuentra ya en el centro de la atención de la Constitución conciliar y que la Encíclica toma de nueva con toda la precisión que es de desear. Precisamente leemos en ella: “Consideradas las condiciones de la vida actual y dado el significado que las relaciones conyugales tienen en orden a la armonía entre los esposos y su mutua fidelidad, ¿no sería indicado revisar las normas éticas hasta ahora vigentes, sobre todo si se considera que las mismas no pueden observarse sin sacrificios, algunas veces heroicos?” (Humanæ vitæ, 3).

4. En la antedicha formulación es evidente la solicitud con la que el autor de la Encíclica procura afrontar los interrogativos del hombre contemporáneo en todo su alcance. El relieve de estos interrogativos supone una respuesta proporcionalmente ponderada y profunda. Pues si, por una parte, es justo esperarse una profunda exposición de la norma, por otra parte, nos es licito esperar que una importancia no menor se conceda a los temas pastorales, ya que conciernen más directamente a la vida de los hombres concretos, de aquellos, precisamente, que se plantean las preguntas mencionadas al principio.

Pablo VI ha tenido siempre delante de si a estos hombres. Expresión de ello es, entre otros, el siguiente pasaje de la “Humanæ vitæ”: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad, promulgadora de la ley divina, aparecerá fácilmente a los ojos de muchos difícil e, incluso, imposible en la práctica. Y en verdad que, como todas las grandes y beneficiosas realidades, exige un serio empeño y muchos esfuerzos de orden familiar, individual y social. Más aún, no sería posible actuaría sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres. Pero a todo aquel que reflexione seriamente, no puede menos que aparecer que tales esfuerzos ennoblecen al hombre y benefician la comunidad humana” (Humanæ vitæ, 20).

5. A esa altura no se habla más de la no-contradicción normativa, sino sobre todo de la ”posibilidad de la observancia de la ley divina”, es decir, de un tema, al menos indirectamente, pastoral. El hecho de que la ley tenga que ser de “posible” puesta en práctica, pertenece directamente a la misma naturaleza de la ley y está, por tanto, contenido en el cuadro de la “no-contradictoriedad normativa”. Sin embargo, la “posibilidad”, entendida como actualidad de la norma, pertenece también a la esfera práctica y pastoral. Mi predecesor habla en el texto citado, precisamente, de este punto de vista.

6. Se puede añadir una consideración: de hecho que toda la retrovisión bíblica, denominada “teología del cuerpo”, nos ofrezca también, aunque indirectamente, la confirmación de la verdad de la norma moral, contenida en la “Humanæ vitæ”, nos predispone a considerar, más a fondo, los aspectos prácticos y pastorales del problema en su conjunto. Los principios y presupuestos generales de la “teología del cuerpo”. ¿No estaban, quizás, sacados todos ellos de las respuestas que Cristo dio a las preguntas de sus concretos interlocutores? Y los textos de Pablo -como, por ejemplo, los de la Carta a los Corintios-, ¿no son, acaso, un pequeño manual en orden a los problemas de la vida moral de los primeros seguidores de Cristo? Y en estos textos encontramos ciertamente, esa “norma de comprensión” que parece tan indispensable frente a los problemas de que trata la “Humanæ vitæ”, y que está presente en esta Encíclica.

Si alguien cree que el Concilio y la Encíclica no tienen bastante en cuenta las dificultades presentes en la vida concreta, es porque no comprende las preocupaciones pastorales que hubo en el origen de tales documentos. Preocupación pastoral significa búsqueda del verdadero bien del hombre, promoción de los valores impresos por Dios en la propia persona; es decir, significa la puesta en acto de “aquella regla de comprensión” que intenta siempre el descubrimiento cada vez más claro del designio de Dios sobre el amor humano, con la certeza de que el único y verdadero bien de la persona humana consiste en la realización de este designio divino.
Se podría decir que, precisamente, en nombre de la mencionada “norma de comprensión”, el Concilio ha planteado la cuestión de la “armonía del amor humano con el respeto a la vida” (GS 51), y la Encíclica “Humanæ vitæ”, no sólo ha recordado luego las normas morales que obligan en este ámbito, sino que se ocupa además, ampliamente, del problema de la “posibilidad de la observancia de la ley divina” .
Estas reflexiones actuales sobre el carácter del documento “Humanæ vitæ” nos preparan para tratar a continuación el tema de la “paternidad responsable”.

Pregunta: ¿A qué se refiere que “Gaudium et spes” es una Constitución Pastoral?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor sanaquino » Vie Jul 18, 2014 5:46 pm

Si. Señala el deber que tiene el pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la perdida de valores, de los cambios que caracterizan al mundo actual. Las ideas centrales sobre las cuales gira este documento son: la misión de la iglesia acerca de la persona humana; de la familia y su actividad en el mundo, procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y solidaridad internacional.
Es deber de la Iglesia en el mundo pugnar porque se den las condiciones necesarias para la promoción de la dignidad humana y del bien común.
:roll:
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor lindoro50 » Sab Jul 19, 2014 12:11 pm

Los documentos denominados Constitución Apostólica (Pastoral) son el más alto nivel de decreto publicado por el Obispo de Roma. El término 'constitución' proviene del latino constitutio, que definía cualquier ley importante publicada por el Emperador romano, y se conserva en documentos de la Iglesia debido a la herencia que la ley canónica de la Iglesia católica recibió de la ley romana. Por su naturaleza, las constituciones apostólicas son públicas y, como tales, expuestas a toda la Iglesia.
En el caso de la Gaudium et Spes el Concilio Vaticano II, tras haber profundizado en el misterio de la Iglesia, dirige el documento no sólo a los hijos de la Iglesia católica y a cuantos invocan a Cristo, sino a todos los hombres, con el deseo de anunciar cómo entiende la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo actual.
El Concilio, pretende orientar a todos los hombres de nuestros días, a los que creen en Dios y a los que no creen en El de forma explícita, a fin de que, con la más clara percepción de su entera vocación, ajusten el mundo a la superior dignidad del hombre, tiendan a una fraternidad universal más profundamente arraigada y, bajo el impulso del amor, con esfuerzo generoso y unido, respondan a las urgentes exigencias de nuestra edad.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor Mary Jo » Sab Jul 19, 2014 8:22 pm

¿A qué se refiere que "Gaudium et spes" es una Constitución Pastoral?
La Gaudium et Spes es un documento que al ser pastoral tiene como fin concretar en actos los designios de Dios. Busca el verdadero bien del hombre, promoviendo los valores impresos por Dios en la propia persona. Con referente al tema, intenta siempre el descubrimiento cada vez más claro del designio de Dios sobre el amor humano.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor mariaines » Lun Jul 21, 2014 9:51 am

¿A qué se refiere que "Gaudium et spes" es una Constitución Pastoral?
Que tiene una bajada, que no presenta solo lineas, principios sino que da orientaciones para actuar
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor benito06 » Lun Jul 21, 2014 6:05 pm

. La Constitución Pastoral del Vaticano II excluye toda “verdadera contradicción” en el orden normativo, lo cual, por su parte, confirma Pablo VI, procurando a la vez proyectar luz sobre aquella “no-contradicción” y, de ese modo, motivar la respectiva norma moral, demostrando la conformidad de la misma con la razón.
Sin embargo, la “Humanæ vitæ” habla no tanto de la ”no contradicción” en el orden normativo, cuanto de la ”inseparable conexión” entre la transmisión de la vida y el auténtico amor conyugal desde el punto de vista de los “dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreativo” (/i>Humanæ vitæ, 12), de los cuales ya hemos tratado.
benito06
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 22, 2014 8:22 am

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor NELSON » Mar Jul 22, 2014 3:32 pm

Pregunta: ¿A qué se refiere que "Gaudium et spes" es una Constitución Pastoral?
En efecto, la "Gaudium et spes" es una Constitución Pastoral, y la Encíclica de Pablo VI -con todo su valor doctrinal- intenta tener la misma orientación.
La Encíclica, no sólo se halla en la línea de la enseñanza conciliar, sino que constituye también el desarrollo y la complementación de los problemas allí incluidos, de un modo especial con referencia al problema de la "armonía del amor humano con el respeto a la vida". Sobre este punto, leemos en la "Gaudium et spes" las siguientes palabras: "La Iglesia recuerda que no puede haber contradicción verdadera entre las leyes divinas de la transmisión obligatoria de la vida y del fomento genuino del amor conyugal" (GS 51).
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor carranri » Vie Jul 25, 2014 11:46 am

Pregunta: ¿A qué se refiere que “Gaudium et spes” es una Constitución Pastoral?

Las Constituciones Pastorales son el más alto nível de decreto publicado por la Iglesia Católica y se dirige no sólo a los fieles de la Iglesia, sino a todos los hombres. El Concilio Vaticano II emitió la Constitución Pastoral Gaudium et spes, la más larga en extensión de dicho Concilio.

Gaudium at steps se ocupa de los seres humanos, el mundo en que viven y aspectos de la vida actual. "Ninguna ambición terrenal mueve a la Iglesia, atenta exclusivamente a continuar, guiada por el Espíritu Paráclito, la obra misma de Cristo que vino al mundo para dar testimonio de la verdad (Jn. 18: 37), para salvar y no para condenar, para servir y no para ser servido (Mt. 20: 28; Mc. 10:45)."

La Consitución Pastoral excluye toda verdadera contradicción en su orden normativo.
carranri
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 22, 2014 1:24 pm

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor Jeanette Palacios » Vie Jul 25, 2014 11:51 am

¿A qué se refiere que “Gaudium et spes” es una Constitución Pastoral?

Se refiere a una autorizacion enunciada del Concilio Vaticano II (Constitucion Pastoral) la Iglesia recuerda que no puede haber contradiccion verdadera entre las leyes Divinas de la transmicion obligatoria de la vida, y del fomento genuino del amor conyugal.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor virginia castro » Sab Jul 26, 2014 9:43 am

VIRGINIA CATRO

A QUE SE REFIERE QUE "GAUDIUM ET SPES" ES UNA COSTITUCION PASTOTAL?

Gaudium et Spes es un document del Concilio Vaticano II y es pastoral.
Busca concreter los designios de Dios para el bien del ser humano, descubriendo y promoviendo los valores impresos por Dios, en cada persona.
"La Iglesia recuerda en la # 51 de GS que no debe haber contradiction verdadera entre las leyes divinas de la transmission obligatoria de la vida y del fomento genuino del amor conyugal".
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor patricio » Dom Jul 27, 2014 1:42 pm

Pregunta: ¿A qué se refiere que “Gaudium et spes” es una Constitución Pastoral?
GS recibe el calificativo de Constitución Pastoral, porque a partir de los principios de la doctrina católica se expone la actitud de la Iglesia ante el mundo y el hombre de estos tiempos. Así lo expresa la misma Nota introductoria de la Constitución, que señala: “En la Primera Parte, la Iglesia expone su doctrina del hombre, del mundo y de su propia actitud ante ambos. En la Segunda Parte considera con mayor detenimiento diversos aspectos de la vida y de la sociedad actual, y particularmente ciertas cuestiones y problemas que son más urgentes en esta materia. Ello hace que en esta última parte, la materia, aunque sujeta a principios doctrinales, conste no sólo de elementos permanentes, sino también de algunos otros contingentes”.
Sobre el problema de la “armonía del amor humano con el respeto a la vida”, leemos en la “Gaudium et spes” las siguientes palabras: “La Iglesia recuerda que no puede haber contradicción verdadera entre las leyes divinas de la transmisión obligatoria de la vida y del fomento genuino del amor conyugal” (GS 51). La Constitución Pastoral del Vaticano II excluye toda “verdadera contradicción” en el orden normativo, lo cual, por su parte, confirma Pablo VI, procurando a la vez proyectar luz sobre aquella “no-contradicción” y, de ese modo, motivar la respectiva norma moral, demostrando la conformidad de la misma con la razón.
Sin embargo, la “Humanæ vitæ” habla no tanto de la ”no contradicción” en el orden normativo, cuanto de la ”inseparable conexión” entre la transmisión de la vida y el auténtico amor conyugal desde el punto de vista de los “dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreativo” .
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor Maria 2 » Lun Jul 28, 2014 4:29 pm

¿A qué se refiere que "Gaudium et spes" es una Constitución Pastoral?

Esta Encíclica no se limita a recordar la norma moral que concierne a la convivencia conyugal, reafirmándola ante las nuevas circunstancias. Pablo VI, al pronunciarse con el magisterio auténtico mediante la Encíclica (1968), ha tenido delante de sus ojos la autorizada enunciación del Concilio Vaticano II, contenida en la Constitución Gaudium et spes (1965).

La Encíclica, no sólo se halla en la línea de la enseñanza conciliar, sino que constituye también el desarrollo y la complementación de los problemas allí incluidos, de un modo especial con referencia al problema de la "armonía del amor humano con el respeto a la vida". Sobre este punto, leemos en la "Gaudium et spes" las siguientes palabras: "La Iglesia recuerda que no puede haber contradicción verdadera entre las leyes divinas de la transmisión obligatoria de la vida y del fomento genuino del amor conyugal" (GS 51).

La "Humanæ vitæ" habla de la "inseparable conexión" entre la transmisión de la vida y el auténtico amor conyugal desde el punto de vista de los "dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreativo" (Humanæ vitæ, 12), de los cuales ya hemos tratado.

La "Gaudium et spes" es una Constitución Pastoral, y la Encíclica de Pablo VI -con todo su valor doctrinal- intenta tener la misma orientación.

Quiere ser, efectivamente, respuesta a los interrogantes del hombre contemporáneo. Son, éstos, interrogantes de carácter demográfico y, en consecuencia, de carácter socio-económico y político, relacionados con el crecimiento de la población en el globo terrestre. Son antes que nada los interrogantes de los cónyuges.

Pablo VI ha tenido siempre delante de si a estos hombres. El siguiente pasaje de la "Humanæ vitæ": "La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad, promulgadora de la ley divina, aparecerá fácilmente a los ojos de muchos difícil e, incluso, imposible en la práctica. Y en verdad que, como todas las grandes y beneficiosas realidades, exige un serio empeño y muchos esfuerzos de orden familiar, individual y social. Más aún, no sería posible actuaría sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres. Pero a todo aquel que reflexione seriamente, no puede menos que aparecer que tales esfuerzos ennoblecen al hombre y benefician la comunidad humana" (Humanæ vitæ, 20).

A esa altura se habla de la "posibilidad de la observancia de la ley divina".

Si alguien cree que el Concilio y la Encíclica no tienen bastante en cuenta las dificultades presentes en la vida concreta, es porque no comprende las preocupaciones pastorales que hubo en el origen de tales documentos. Preocupación pastoral significa búsqueda del verdadero bien del hombre, promoción de los valores impresos por Dios en la propia persona; es decir, significa la puesta en acto de "aquella regla de comprensión" que intenta siempre el descubrimiento cada vez más claro del designio de Dios sobre el amor humano, con la certeza de que el único y verdadero bien de la persona humana consiste en la realización de este designio divino.

El Concilio ha planteado la cuestión de la "armonía del amor humano con el respeto a la vida" (GS 51), y la Encíclica "Humanæ vitæ", no sólo ha recordado luego las normas morales que obligan en este ámbito, sino que se ocupa además, ampliamente, del problema de la "posibilidad de la observancia de la ley divina".

COMENTARIO: La "Gaudium et spes" es una Constitución Pastoral que quiere ser, efectivamente, una respuesta a los interrogantes del hombre contemporáneo. Y estos interrogantes son de carácter demográfico, carácter socio-económico y político, todos relacionados con el crecimiento de la población en el globo terrestre, pero sobre todo son interrogantes de los cónyuges.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Jul 30, 2014 8:39 pm

La “Gaudium et spes” es una Constitución Pastoral. Esta Encíclica no se limita a recordar la norma moral que concierne a la convivencia conyugal, reafirmándola ante las nuevas circunstancias. Pablo VI, al pronunciarse con el magisterio auténtico mediante la Encíclica (1968), ha tenido delante de sus ojos la autorizada enunciación del Concilio Vaticano II, contenida en la Constitución Gaudium et spes (1965). La Encíclica de un modo especial se refiere al problema de la “armonía del amor humano con el respeto a la vida”: “La Iglesia recuerda que no puede haber contradicción verdadera entre las leyes divinas de la transmisión obligatoria de la vida y del fomento genuino del amor conyugal” (GS 51). Quiere ser, respuesta efectiva a los interrogantes del hombre contemporáneo. Son antes que nada los interrogantes de los cónyuges, interrogantes de carácter demográfico y de carácter socio-económico y político, relacionados con el crecimiento de la población en el globo terrestre.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor yaluz » Mié Ago 06, 2014 5:43 pm

Pregunta: ¿A qué se refiere que “Gaudium et spes” es una Constitución Pastoral?
R:
Gaudium et spes es una de las cuatro constituciones aprobadas en el Concilio Vaticano II, promulgadas por Pablo VI y está considerada como uno de los máximos logros del Concilio. Lo allí promulgado no admite contradicción alguna con la ley divina y por lo tanto en consonancia con la dignidad humana.Va dirigida a todos, a los que comulgan con Cristo y a los no practicantes
Gaudium et spes, entre los temas que trata está el del matrimonio y del amor conyugal y hace énfasis en la armonía del amor humano y el respeto a la vida y quizás esto se amplia más en la Encíclica Humanæ vitæ, de Pablo VI, valorando el acto conyugal en sus dos significados, el unitivo y el de procreación. Ambos enmarcados en la dignidad del hombre y de la gracia del amor.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor maguie » Vie Ago 08, 2014 1:17 pm

El decir que 'Gaudium et spes' es una constitución pastoral se refiere a que es un documento que tomó en cuenta las complicaciones, inquietudes y problemas concretos a las que se enfrentan los fieles al querer vivir la vida según las normas de la Iglesia y responde precisamente a estas inquietudes y problemas, de las personas , en un época concreta, en un entorno concreto. Aunque desde luego las soluciones allí expuestas son aplicables a todos los hombres en todas las épocas y circunstancias. Además se ocupa del asunto de la posibilidad de seguir la ley divina, llegando a la conclusión que ya tocábamos en el capitulo anterior, es decir que la experiencia de la Iglesia y su claridad para pedir lo que está bien aunque cueste mas trabajo, la hace la guía mas confiable en la búsqueda del hombre de la felicidad.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor b. gabriel reyes reyes » Sab Ago 09, 2014 12:30 pm

[b]¿A qué se refiere que "Gaudium et spes" es una Constitución Pastoral? [/b]

[i]"Gaudium et spes" es una Constitución Pastoral porque atiende a los problemas y preguntas que enfrenta el hombre contemporáneo, busca el verdadero bien del hombre, promueve los valores impresos por Dios en la persona y le ayuda a descubrir, en forma cada vez más clara mediante la razón, el designio de Dios sobre el amor humano, “ la armonía del amor humano con el respeto a la vida”.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor Silviamaria » Lun Ago 11, 2014 8:08 pm

¿A qué se refiere que “Gaudium et spes” es una Constitución Pastoral?

Se refiere a que es pastoral porque lo que busca es puntualizar los designios de Dios en hechos que sirvan para el bien de las personas, sin descuidar los valores porque eso dignifica al hombre y a la mujer.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor magenak60 » Jue Ago 14, 2014 6:08 pm

es pastoral claro que si es llevada y guiada por el plan divino de Dios y el bien para el hombre guiado siempre por la palabra aunque con las leyes del mundo parfece que pueden cotradesirce muchas cosas, esto busca ensenar desde el aspectro moral al hombre :)
magenak60
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 02, 2014 10:32 am

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor magenak60 » Jue Ago 14, 2014 6:09 pm

es pastoral claro que si es llevada y guiada por el plan divino de Dios y el bien para el hombre guiado siempre por la palabra aunque con las leyes del mundo parfece que pueden cotradesirce muchas cosas, esto busca ensenar desde el aspectro moral al hombre :)
magenak60
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 02, 2014 10:32 am

Re: 116. "Humanæ vitæ" y "Gaudium et spes"

Notapor antonio_7 » Sab Ago 30, 2014 2:13 pm

A que se refiere que " Gaudium et spes "es una constitucion pastoral?

La Gaudium et spes nos refiere a su sisnificado constituitivo Pastoral, como nos mensiona en su contenido dando a la luz del magisterio el orden refexiotivo del significado del matrimonio y ensu contenido teologico del acto conyugal corporio, abierto a la procreacion y reprodutivo, como mandato, de Dios a su creatura, refiriendose a la luz del Gn 2, 24. de este modo. La Gaudium et spes nos propone dandonos luz con su tradicion adquirida del magisterio siendo los portadores de mensage siendo asi una pastoral para el matrimonio en sus normativas y conductas morales teologica. para proponernos una amplia informacion y vicion para el hombre y la mujer en unidad con el sacramento, responsabilidad respeto, dinificacion, etc. es la pastoral del magisterio a la luz de la "Gaudium et spes".
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte VI: Amor y fecundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |