121. Continencia periódica responsable

Este curso consta 16 lecciones que se impartirán todos los martes y viernes a partir del 8 julio del 2014 , la última será el 30 de agosto del 2014 .Esta es la sexta y última parte de seis que se han dado de manera consecutiva e ininterrumpida:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta sexta parte contempla el acto conyugal abierto a la vida, «Humanæ vitæ» y «Gaudium et spes», paternidad y maternidad responsables, la regulación de la natalidad, la anticoncepción y la continencia periódica, la castidad conyugal y el respeto de los esposos por las obras de Dios

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

121. Continencia periódica responsable

Notapor pilar calva » Vie Jul 04, 2014 5:06 pm

Hemos hablado anteriormente de la regulación honesta de la fertilidad según la doctrina contenida en la Encíclica «Humanæ vitæ» (n. 19) y en la Exhortación «Familiaris consortio». La cualificación del «natural», que se atribuye a la regulación moralmente

1. Hemos hablado anteriormente de la regulación honesta de la fertilidad según la doctrina contenida en la Encíclica "Humanæ vitæ" (n. 19) y en la Exhortación "Familiaris consortio". La cualificación del "natural", que se atribuye a la regulación moralmente recta de la fertilidad (siguiendo los ritmos naturales, cf. Humanæ vitæ, 16), se explica con el hecho de que el relativo modo de comportarse corresponde a la verdad de la persona y, consiguientemente, a su dignidad: una dignidad que por naturaleza afecta al hombre en cuanto ser racional y libre. El hombre, como ser racional y libre, puede y debe releer con perspicacia el ritmo biológico que pertenece al orden natural. Puede y debe adecuarse a él para ejercer esa "paternidad-maternidad" responsable que, de acuerdo con el designio del Creador, está inscrita en el orden natural de la fecundidad humana. El concepto de la regulación moralmente recta de la fertilidad no es sino la relectura del "lenguaje del cuerpo" en la verdad. Los mismos "ritmos naturales inminentes en las funciones generadoras" pertenecen a la verdad objetiva del lenguaje que las personas interesadas deberían releer en su contenido objetivo pleno. Hay que tener presente que el "cuerpo habla" no sólo con toda la expresión externa de la masculinidad y femineidad, sino también con las estructuras internas del organismo, de la reactividad somática y psicosomática. Todo ello debe tener el lugar que le corresponde en el lenguaje con que dialogan los cónyuges en cuanto personas llamadas a la comunión en la "unión del cuerpo".

2. Todos los esfuerzos tendentes al conocimiento cada vez más preciso de los "ritmos naturales" que se manifiestan en relación con la procreación humana, todos los esfuerzos también de los consultorios familiares y, en fin, de los mismos cónyuges interesados, no miran a "biologizar" el lenguaje del cuerpo (a "biologizar la ética", como algunos opinan erróneamente), sino exclusivamente a garantizar la verdad integral a ese «lenguaje del cuerpo» con el que los cónyuges deben expresarse con madurez frente a las exigencias de la paternidad y maternidad responsables.

La Encíclica "Humanæ vitæ" subraya en varias ocasiones que la "paternidad responsable" está vinculada a un esfuerzo y tesón continuos, y que se lleva a efecto al precio de una ascesis concreta (cf. Humanæ vitæ, 21). Estas y otras expresiones semejantes hacen ver que en el caso de la "paternidad responsable", o sea, de la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona.

3. El recurso a los "periodos infecundos" en la convivencia conyugal puede ser fuente de abusos si los cónyuges tratan así de eludir sin razones justificadas la procreación, rebajándose a un nivel inferior al que es moralmente justo, de los nacimientos en su familia. Es preciso que se establezca este nivel justo teniendo en cuenta no sólo el bien de la propia familia y estado de salud y posibilidades de los mismos cónyuges, sino también el bien de la sociedad a que pertenecen, de la Iglesia y hasta de la humanidad entera.
La Encíclica "Humanæ vitæ" presenta la "paternidad responsable" como expresión de un alto valor ético. De ningún modo va enderezada unilateralmente a la limitación y, menos aún, a la exclusión de la prole: supone también la disponibilidad a acoger una prole más numerosa. Sobre todo, según la Encíclica "Humanæ vitæ", la "paternidad responsable" realiza "una vinculación más profunda con el orden moral objetivo establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia" (Humanæ vitæ, 10).

4. La verdad de la paternidad-maternidad responsable y su realización va unida a la madurez moral de la persona, y es aquí donde muy frecuentemente se manifiesta la divergencia entre aquello a que la Encíclica atribuye explícitamente el primado y aquello a lo que se da a este primado en la mentalidad corriente.
En la Encíclica se pone en primer plano la dimensión ética del problema subrayando el papel de la virtud de la templanza rectamente entendida. En el ámbito de esta dimensión hay también un "método" adecuado para actuar según él. En el modo corriente de pensar acontece con frecuencia que el "método", desvinculado de la dimensión ética que le es propia, se pone en acto de modo meramente funcional y hasta utilitario. Separando el «método natural» de la dimensión ética, se deja de percibir la diferencia existente entre éste y otros "métodos" (medios artificiales) y se llega a hablar de él como si se tratase sólo de una forma diversa de anticoncepción.

5. Desde el punto de vista de la auténtica doctrina expresada en la Encíclica "Humanæ vitæ", es importante, por consiguiente, presentar correctamente el método a que alude dicho documento (cf. Humanæ vitæ, 16); es importante sobre todo profundizar en la dimensión ética, en cuyo ámbito por ser "natural" asume el significado de método honesto "moralmente recto". Y, por ello, en el marco de este análisis nos convendrá dedicar la atención principalmente a lo que afirma la Encíclica sobre el tema del dominio de sí mismo y sobre la continencia. Sin una interpretación penetrante de este tema no llegaremos al núcleo de la verdad moral ni tan poco al núcleo de la verdad antropológica del problema. Ya se ha hecho notar anteriormente que las raíces de este problema se hunden en la teología del cuerpo: es ésta (cuando pasa a ser, como debe, pedagogía del cuerpo) la que constituye en realidad el "método" moralmente honesto de la regulación de la natalidad entendido en su sentido más profundo y más pleno.

6. Expresando a continuación los carácteres de los valores específicamente morales de la regulación "natural" de la natalidad (es decir, honesta, o sea moralmente recta), el autor de la "Humanæ vitæ" se expresa así: "Esta disciplina... aporta a la vida familiar frutos de serenidad y de paz, y facilita la solución de otros problemas: favorece la atención hacia el otro cónyuge; ayuda a superar el egoísmo, enemigo del verdadero amor, y enraiza más su sentido de responsabilidad. Los padres adquieren así la capacidad de un influjo más profundo y eficaz para educar a los hijos; los niños y los jóvenes crecen en la justa estima de los valores humanos y en el desarrollo sereno y armónico de sus facultades espirituales y sensibles" (Humanæ vitæ, 21).

7. Las frases citadas completan el cuadro de lo que la Encíclica "Humanæ vitæ" entiende por "práctica honesta de la regulación de la natalidad" (Humanæ vitæ, 21). Esta es, como se ve, no sólo un "modo de comportarse" en un campo determinado, sino una actitud que se funda en la madurez moral integral de las personas, y al mismo tiempo la completa.

Pregunta:
¿A qué está vinculada la "paternidad responsable" según La Encíclica "Humanæ vitæ"?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor lindoro50 » Vie Ago 01, 2014 11:24 am

¿A qué está vinculada la "paternidad responsable" según La Encíclica "Humanæ vitæ"?

La paternidad responsable se vincula con el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia. El ejercicio responsable de la paternidad exige, que los cónyuges reconozcan plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mismo, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores.
En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan, por tanto, libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor Maria 2 » Vie Ago 01, 2014 4:08 pm

¿A qué está vinculada la "paternidad responsable" según La Encíclica "Humanæ vitæ"?

La cualificación del "natural", que se atribuye a la regulación moralmente recta de la fertilidad (siguiendo los ritmos naturales, cf. Humanæ vitæ, 16), se explica con el hecho de que el relativo modo de comportarse corresponde a la verdad de la persona y, consiguientemente, a su dignidad: una dignidad que por naturaleza afecta al hombre en cuanto ser racional y libre. El hombre, como ser racional y libre, puede y debe releer con perspicacia el ritmo biológico que pertenece al orden natural. Puede y debe adecuarse a él para ejercer esa "paternidad-maternidad" responsable que, de acuerdo con el designio del Creador, está inscrita en el orden natural de la fecundidad humana. El concepto de la regulación moralmente recta de la fertilidad no es sino la relectura del "lenguaje del cuerpo" en la verdad. Los mismos "ritmos naturales inminentes en las funciones generadoras" pertenecen a la verdad objetiva del lenguaje que las personas interesadas deberían releer en su contenido objetivo pleno. Hay que tener presente que el "cuerpo habla" no sólo con toda la expresión externa de la masculinidad y femineidad, sino también con las estructuras internas del organismo, de la reactividad somática y psicosomática. Todo ello debe tener el lugar que le corresponde en el lenguaje con que dialogan los cónyuges en cuantas personas llamadas a la comunión en la "unión del cuerpo".

Todos los esfuerzos tendentes al conocimiento cada vez más preciso de los "ritmos naturales" que se manifiestan en relación con la procreación humana, todos los esfuerzos también de los consultorios familiares y, en fin, de los mismos cónyuges interesados, no miran a "biologizar" el lenguaje del cuerpo (a "biologizar la ética", como algunos opinan erróneamente), sino exclusivamente a garantizar la verdad integral a ese «lenguaje del cuerpo» con el que los cónyuges deben expresarse con madurez frente a las exigencias de la paternidad y maternidad responsables.

La Encíclica "Humanæ vitæ" subraya en varias ocasiones que la "paternidad responsable" está vinculada a un esfuerzo y tesón continuos. El recurso a los "periodos infecundos" en la convivencia conyugal puede ser fuente de abusos si los cónyuges tratan así de eludir sin razones justificadas la procreación, rebajándose a un nivel inferior al que es moralmente justo, de los nacimientos en su familia.

La Encíclica "Humanæ vitæ" presenta la "paternidad responsable" como expresión de un alto valor ético. De ningún modo va enderezada unilateralmente a la limitación y, menos aún, a la exclusión de la prole: supone también la disponibilidad a acoger una prole más numerosa.

La verdad de la paternidad-maternidad responsable y su realización va unida a la madurez moral de la persona, separando el «método natural» de la dimensión ética, se deja de percibir la diferencia existente entre éste y otros "métodos" (medios artificiales) y se llega a hablar de él como si se tratase sólo de una forma diversa de anticoncepción.
Expresando a continuación los caracteres de los valores específicamente morales de la regulación "natural" de la natalidad (es decir, honesta, o sea moralmente recta), el autor de la "Humanæ vitæ" se expresa así: "Esta disciplina... aporta a la vida familiar frutos de serenidad y de paz, y facilita la solución de otros problemas: favorece la atención hacia el otro cónyuge; ayuda a superar el egoísmo, enemigo del verdadero amor, y enraiza más su sentido de responsabilidad. Los padres adquieren así la capacidad de un influjo más profundo y eficaz para educar a los hijos; los niños y los jóvenes crecen en la justa estima de los valores humanos y en el desarrollo sereno y armónico de sus facultades espirituales y sensibles" (Humanæ vitæ, 21).

Las frases citadas completan el cuadro de lo que la Encíclica "Humanæ vitæ" entiende por "práctica honesta de la regulación de la natalidad" (Humanæ vitæ, 21). Esta es, como se ve, no sólo un "modo de comportarse" en un campo determinado, sino una actitud que se funda en la madurez moral integral de las personas, y al mismo tiempo la completa.

COMENTARIO: La paternidad responsable se relaciona estrechamente con el orden ya establecido por Dios, y la realización de la responsable paternidad exige que el hombre y la mujer conozcan ampliamente cada uno sus propios deberes para con Dios, para consigo mismos, para con el cónyuge cuando ya se han unido en el sacramento del matrimonio, para con la familia y para con la sociedad, en una justa jerarquía de valores. En la hermosa misión de transmitir la vida, los esposos ya no son libres para proceder como si ellos pudieran determinar los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en el matrimonio y constantemente enseñada por la Iglesia; de tal manera que se entiende por práctica honesta de la regulación de la natalidad que no solo es un modo de comportarse sino una actitud que se funda en la madurez moral.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor NELSON » Dom Ago 03, 2014 3:27 pm

Pregunta:
¿A qué está vinculada la "paternidad responsable" según La Encíclica "Humanæ vitæ"?
La Encíclica "Humanæ vitæ" presenta la "paternidad responsable" como expresión de un alto valor ético. De ningún modo va enderezada unilateralmente a la limitación y, menos aún, a la exclusión de la prole: supone también la disponibilidad a acoger una prole más numerosa. Sobre todo, según la Encíclica "Humanæ vitæ", la "paternidad responsable" realiza "una vinculación más profunda con el orden moral objetivo establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia" (Humanæ vitæ, 10).
La Encíclica "Humanæ vitæ" subraya en varias ocasiones que la "paternidad responsable" está vinculada a un esfuerzo y tesón continuos, y que se lleva a efecto al precio de una ascesis concreta (cf. Humanæ vitæ, 21). Estas y otras expresiones semejantes hacen ver que en el caso de la "paternidad responsable", o sea, de la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor carranri » Lun Ago 04, 2014 11:06 am

Pregunta: ¿A qué está vinculada la "paternidad responsable" según La Encíclica "Humanæ vitæ"?

La paternidad responsable esta vinculada a la "verdad de la persona" y consecuentemente a su dignidad. El hombre, como ser racional y libre, puede y debe releer con perspicacia el ritmo biológico que pertenece al orden natural; no sólo con toda la expresión externa de la masculinidad y femineidad, sino también con las estructuras internas del organismo, de la reactividad somática y psicosomática.

La Encíclica "Humanæ vitæ" subraya en varias ocasiones que la "paternidad responsable" está vinculada a un esfuerzo y tesón continuos, y que se lleva a efecto al precio de una ascesis concreta. El recurso a los "periodos infecundos" en la convivencia conyugal puede ser fuente de abusos si los cónyuges tratan así de eludir sin razones justificadas la procreación, rebajándose a un nivel inferior al que es moralmente justo, de los nacimientos en su familia.

"Esta disciplina... aporta a la vida familiar frutos de serenidad y de paz, y facilita la solución de otros problemas: favorece la atención hacia el otro cónyuge; ayuda a superar el egoísmo, enemigo del verdadero amor, y enraiza más su sentido de responsabilidad. Los padres adquieren así la capacidad de un influjo más profundo y eficaz para educar a los hijos; los niños y los jóvenes crecen en la justa estima de los valores humanos y en el desarrollo sereno y armónico de sus facultades espirituales y sensibles" (Humanæ vitæ, 21).
carranri
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 22, 2014 1:24 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor mariaines » Lun Ago 04, 2014 8:27 pm

¿A qué está vinculada la "paternidad responsable" según La Encíclica "Humanæ vitæ"?
Al esfuerzo y al teson y consta de un alto valor etico.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor sanaquino » Mar Ago 05, 2014 7:59 pm

La Encíclica "Humanæ vitæ" subraya en varias ocasiones que la "paternidad responsable" está vinculada a un esfuerzo y tesón continuos, y que se lleva a efecto al precio de una ascesis concreta (cf. Humanæ vitæ, 21). Estas y otras expresiones semejantes hacen ver que en el caso de la "paternidad responsable", o sea, de la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona.
La paternidad responsable" como expresión de un alto valor ético. De ningún modo va enderezada unilateralmente a la limitación y, menos aún, a la exclusión de la prole: supone también la disponibilidad a acoger una prole más numerosa. Sobre todo, según la Encíclica "Humanæ vitæ", la "paternidad responsable" realiza "una vinculación más profunda con el orden moral objetivo establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia" (Humanæ vitæ, 10).
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor Martha Leticia Barba » Mar Ago 05, 2014 8:05 pm

La regulación de la natalidad moralmente recta, es decir, siguiendo los ritmos naturales de la fisiología de la mujer, para planear los nacimientos de sus hijos con el debido espaciamiento entre ellos, dirigidos por la conciencia moral y por la templanza que invitan a la responsabilidad y al compromiso de la formación integral de la prole. Saludos cordiales.
Martha Leticia Barba
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 23, 2014 12:32 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor virginia castro » Jue Ago 07, 2014 9:12 am

VIRGINIA CASTRO #121

A QUE ESTA VINCULADA ; A "PATERNIDAD RESPONSABLE" SEGUN LA ENCICLICA "HUMANAE VITAE"?

La paternidad responsible en el matrimonio, aunque la Iglesia siempre la ha recomendado con sus metodos seguros eficaces y naturales de la ley divina y que da un gran beneficio a toda la humanidad; desde los anos 60s se ha ido ignorando y abusando, las parejas se han ido dejando llevar por medios sinteticos, artificiales y medicinales que han colaborado a el distanciamiento en los matrimonios, contribuyendo al egoismo y la infidelidad.
En la Enciclica "humanae vitae" 21 se nos habla de la importancia de esta disciplina en la vida familiar en la que encontramos paz, serenidad y solucion a otros problemas, favorece la atencion hacia el otro conyuje, ayuda a supercar el egoism enemigo del verdadero amor y se hacen mas responsables, los padres tienen mas capacidad para la educacion de los hijos y los ninos y jovenes crecen en la justa estima con valores humanos y desarrollo sereno y en armonia de sus facultades espirituales y sensibles.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor virginia castro » Jue Ago 07, 2014 9:12 am

VIRGINIA CASTRO #121

A QUE ESTA VINCULADA ; A "PATERNIDAD RESPONSABLE" SEGUN LA ENCICLICA "HUMANAE VITAE"?

La paternidad responsible en el matrimonio, aunque la Iglesia siempre la ha recomendado con sus metodos seguros eficaces y naturales de la ley divina y que da un gran beneficio a toda la humanidad; desde los anos 60s se ha ido ignorando y abusando, las parejas se han ido dejando llevar por medios sinteticos, artificiales y medicinales que han colaborado a el distanciamiento en los matrimonios, contribuyendo al egoismo y la infidelidad.
En la Enciclica "humanae vitae" 21 se nos habla de la importancia de esta disciplina en la vida familiar en la que encontramos paz, serenidad y solucion a otros problemas, favorece la atencion hacia el otro conyuje, ayuda a supercar el egoism enemigo del verdadero amor y se hacen mas responsables, los padres tienen mas capacidad para la educacion de los hijos y los ninos y jovenes crecen en la justa estima con valores humanos y desarrollo sereno y en armonia de sus facultades espirituales y sensibles.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor patricio » Jue Ago 07, 2014 11:14 am

¿A qué está vinculada la "paternidad responsable" según La Encíclica "Humanæ vitæ"?
La Encíclica "Humanæ vitæ" subraya que la "paternidad responsable" está vinculada a un esfuerzo y tesón continuos, y que se lleva a efecto al precio de una ascesis concreta. Estas y otras expresiones semejantes hacen ver que en el caso de la "paternidad responsable", o sea, de la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona.
El recurso a los "periodos infecundos" en la convivencia conyugal puede ser fuente de abusos si los cónyuges tratan así de eludir sin razones justificadas la procreación, rebajándose a un nivel inferior al que es moralmente justo, de los nacimientos en su familia. Es preciso que se establezca este nivel justo teniendo en cuenta no sólo el bien de la propia familia y estado de salud y posibilidades de los mismos cónyuges, sino también el bien de la sociedad a que pertenecen, de la Iglesia y hasta de la humanidad entera.
La Encíclica presenta la "paternidad responsable" como expresión de un alto valor ético. De ningún modo va enderezada unilateralmente a la limitación y, menos aún, a la exclusión de la prole: supone también la disponibilidad a acoger una prole más numerosa. Sobre todo, según la Encíclica "Humanæ vitæ", la "paternidad responsable" realiza "una vinculación más profunda con el orden moral objetivo establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia".
El autor de la "Humanæ vitæ" nos dice: "Esta disciplina aporta a la vida familiar frutos de serenidad y de paz, y facilita la solución de otros problemas: favorece la atención hacia el otro cónyuge; ayuda a superar el egoísmo, enemigo del verdadero amor, y enraiza más su sentido de responsabilidad.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor Jeanette Palacios » Mar Ago 12, 2014 1:12 pm

¿A qué está vinculada la "paternidad responsable" según La Encíclica "Humanæ vitæ"?
La paternidad responsable esta vinculada a un esfuerzo continuo de la regulacion de la fertilidad moralmente recta, y se trata de lo que es el bien verdadero y la dignidad de las personas humanas.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor Mary Jo » Mar Ago 12, 2014 1:55 pm

¿A qué está vinculada la "paternidad responsable" según La Encíclica "Humanæ vitæ"?
La Encíclica "Humanæ vitæ" en el número 21, subraya en varias ocasiones que la "paternidad responsable" está vinculada a un esfuerzo de la pareja, que implica la vivencia de la virtud de la templanza para poder respetar éticamente la regulación de la fertilidad a través del método natural.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor Silviamaria » Mié Ago 13, 2014 4:16 pm

¿A qué está vinculada la “paternidad responsable” según la Encíclica “Humanae Vitae”.

Está vinculada al esfuerzo y tesón continuos respecto de la procreación basada en un orden moral es decir sin cuidados artificiales, debe haber planificación familiar natural, con responsabilidad.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor Martha Leticia Barba » Mié Ago 13, 2014 8:40 pm

La regulación de la natalidad moralmente recta, es decir, siguiendo los ritmos naturales de la fisiología de la mujer, para planear los nacimientos de sus hijos con el debido espaciamiento entre ellos, dirigidos por la conciencia moral y por la templanza que invitan a la responsabilidad y al compromiso de la formación integral de la prole. Saludos
Martha Leticia Barba
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 23, 2014 12:32 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor magenak60 » Jue Ago 14, 2014 6:36 pm

esta vinculada a la madurez moral de la persona que la llevan a ser responsible y a tener valores que los pone en practica y ensenar a sus hijos a crecer en un ambiente igual y ensenar lo mismo a ellos. :D
magenak60
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 02, 2014 10:32 am

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Jue Ago 14, 2014 7:27 pm

La paternidad responsable esta vinculada a la madurez moral de la persona, en la dimensión ética del problema subrayando el papel de la virtud de la templanza rectamente entendida. El dominio de sí mismo y la continencia. En la teología del cuerpo: es ésta la que constituye en realidad el "método" moralmente honesto de la regulación de la natalidad entendido en su sentido más profundo y más pleno.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor maguie » Mar Ago 19, 2014 1:33 pm

La paternidad responsable según la 'Humanae Vitae' está vinculada necesariamente a la teología del cuerpo, que enseña una actitud moralmente recta en el uso del derecho conyugal.
Esto quiere decir exactamente, que los cónyuges tienen derecho pleno a usar los períodos infecundos en el ciclo menstrual de la esposa para espaciar a los hijos, solo cuando existen razones objetivas y serias para ello, visto a la luz de una generosidad esponsal que estará conciente de la alegría de la vida en su matrimonio.
Utilizar los métodos naturales para espaciar los nacimientos de los hijos cuando no existen razones serias para ello es un desorden del matrimonio que convierte el método natural en un anticonceptivo más que estará viciando su relación conyugal y es un grave desorden moral.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor yaluz » Mar Ago 19, 2014 9:53 pm

¿A qué está vinculada la "paternidad responsable" según La Encíclica "Humanæ vitæ?
R:
La”paternidad responsable” está vinculada a la responsabilidad de los cónyuges ante Dios, la humanidad, la sociedad en que le corresponde vivir y para con la familia. Transmitir la vida, es un acto de Dios, por lo tanto, responsable por lo que la “regulación de la fertilidad moralmente recta, buscando el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona”
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 121. Continencia periódica responsable

Notapor Alejandra S » Vie Oct 03, 2014 4:55 pm

¿A qué está vinculada la "paternidad responsable" según La Encíclica "Humanæ vitæ"?
La paternidad responsable está vinculada al plan de Dios, a la generosidad (no al egoísmo), al uso de los métodos moralmente buenos y lícitos para planificar la llegada de los hijos al hogar. No es un método anticonceptivo, no tiene mentalidad utilitarista ni hedonista.
Es una regulación honesta de la fertilidad que se corresponde con la dignidad humana.
“ (…) todos los esfuerzos también de los consultorios familiares (…) no miran a "biologizar" el lenguaje del cuerpo (a "biologizar la ética", como algunos opinan erróneamente), sino exclusivamente a garantizar la verdad integral a ese «lenguaje del cuerpo» con el que los cónyuges deben expresarse con madurez frente a las exigencias de la paternidad y maternidad responsables. (…) la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona”.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm


Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte VI: Amor y fecundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron