122. Vida espiritual de los esposos

Este curso consta 16 lecciones que se impartirán todos los martes y viernes a partir del 8 julio del 2014 , la última será el 30 de agosto del 2014 .Esta es la sexta y última parte de seis que se han dado de manera consecutiva e ininterrumpida:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta sexta parte contempla el acto conyugal abierto a la vida, «Humanæ vitæ» y «Gaudium et spes», paternidad y maternidad responsables, la regulación de la natalidad, la anticoncepción y la continencia periódica, la castidad conyugal y el respeto de los esposos por las obras de Dios

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

122. Vida espiritual de los esposos

Notapor pilar calva » Vie Jul 04, 2014 5:23 pm

Refiriéndonos a la doctrina contenida en la Encíclica «Humanæ vitæ», trataremos de delinear ulteriormente la vida espiritual de los esposos.

1. Refiriéndonos a la doctrina contenida en la Encíclica “Humanæ vitæ”, trataremos de delinear ulteriormente la vida espiritual de los esposos.
Estas son las grandes palabras de la Encíclica: “La Iglesia, al mismo tiempo que enseña las exigencias imprescriptibles de la ley divina, anuncia la salvación y abre con los sacramentos los caminos de la gracia, la cual hace del hombre una nueva criatura, capaz de corresponder en el amor y en la verdadera libertad al designio de su Creador y Salvador y de encontrar suave el yugo de Cristo.

“Los esposos cristianos, pues, dóciles a su voz, deben recordar que su vocación cristiana, iniciada en el bautismo, se ha especificado y fortalecido ulteriormente con el sacramento del matrimonio. Por lo mismo, los cónyuges son corroborados y como consagrados para cumplir fielmente los propios deberes, para realizar su vocación hasta la perfección y par dar testimonio propio de ellos delante del mundo. A ellos ha confiado el Señor la misión de hacer visible ante los hombres la santidad y la suavidad de la ley que une el amor mutuo de los esposos con su cooperación al amor de Dios, autor de la vida humana” (Humanæ vitæ, 25).

2. Al mostrar el mal moral del acto anticonceptivo, y delineando, al mismo tiempo, un cuadro posiblemente integral de la práctica “honesta” de la regulación de la fertilidad, o sea, de la paternidad y maternidad responsables, la Encíclica “Humanæ vitæ” crea las premisas que permiten trazar las grandes líneas de la espiritualidad cristiana, de la vocación y de la vida conyugal e, igualmente, de la de los padres y de la familia.

Más aún, puede decirse que la Encíclica presupone toda la tradición de esta espiritualidad, que hunde sus raíces en las fuentes bíblicas, ya analizadas anteriormente, brindando la ocasión de reflexionar de nuevo sobre ellas y hacer una síntesis adecuada.
Conviene recordar aquí lo que se ha dicho sobre la relación orgánica entre la teología del cuerpo y la pedagogía del cuerpo. Esta “teología-pedagogía”, en efecto, constituye ya de por sí el núcleo esencial de la espiritualidad conyugal. Y esto lo indican también las frases de la Encíclica que hemos citado.

3. Ciertamente, reelería e interpretaría de forma errónea la Encíclica ”Humanæ vitæ” el que viese en ella tan sólo la reducción de la “paternidad y maternidad responsables” a los solos “ritmos biológicos de fecundidad”. El autor de la Encíclica desaprueba enérgicamente y contradice toda forma de interpretación reductiva (y en este sentido “parcial”), y vuelve a proponer con insistencia la comprensión integral. La paternidad-maternidad responsable, entendida integralmente, no es más que un importante elemento de toda la espiritualidad conyugal y familiar, es decir, de esa vocación de la que habla el texto citado de la “Humanæ vitæ”, cuando afirma que los cónyuges deben realizar “su vocación hasta la perfección” (Humanæ vitæ, 25). El sacramento del matrimonio los corrobora y como consagra para conseguirla (cf. Humanæ vitæ, 25).

A la luz de la doctrina, expresada en la Encíclica, conviene que nos demos mayor cuenta de esa “fuerza corroborante” que está unida a la “consagración sui generis” del sacramento del matrimonio.

Puesto que el análisis de la problemática ética del documento de Pablo VI estaba centrado sobre todo en la exactitud de la respectiva norma, el esbozo de la espiritualidad conyugal que allí se encuentra, intenta poner de relieve precisamente estas “fuerzas” que hacen posible el auténtico testimonio cristiano de la vida conyugal.

4. “No es nuestra intención ocultar las dificultades, a veces graves, inherentes a la vida de los cónyuges cristianos: para ellos, como para todos, la puerta es estrecha y angosta la senda que lleva a la vida (cf. Mt 7, 14). Pero la esperanza de esta vida debe iluminar su camino mientras se esfuerzan animosamente por vivir con prudencia, justicia y piedad en el tiempo presente, conscientes de que la forma de este mundo es pasajera” (Humanæ vitæ, 25).

En la Encíclica, la visión de la vida conyugal está, en cada pasaje, marcada por realismo cristiano, y esto es precisamente lo que más ayuda a conseguir esas “fuerzas” que permiten formar la espiritualidad de los cónyuges y de los padres en el espíritu de una auténtica pedagogía del corazón y del cuerpo.
La misma conciencia “de la vida futura” abre, por decirlo así, un amplio horizonte de esas fuerzas que deben guiarlos por la senda angosta (cf. Humanæ vitæ, 25) y conducirlos por la puerta estrecha (cf. Humanæ vitæ, 25) de la vocación evangélica.

La Encíclica dice: “Afronten, pues, los esposos los necesarios esfuerzos, apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña, porque el amor de Dios ha sido difundido en nuestros corazones junto con el Espíritu Santo, que nos ha sido dado” (Humanæ vitæ, 25).

5. He aquí la fuerza” esencial y fundamental: el amor injertado en el corazón (”difundido en los corazones”) por el Espíritu Santo. Luego la Encíclica indica cómo los cónyuges deben implorar esta “fuerza” esencial y toda otra “ayuda divina” con la oración; cómo deben obtener la gracia y el amor de la fuente siempre viva de la Eucaristía; cómo deben superar “con humilde perseverancia” las propias faltas y los propios pecados en el sacramento de la penitencia.
Estos son los medios -infalibles e indispensables- para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar. Con ellos esa esencial y espiritualmente creativa “fuerza” de amor llega a los corazones humanos y, al mismo tiempo, a los cuerpos humanos en su subjetiva masculinidad y feminidad. Efectivamente, este amor permite construir toda la convivencia de los esposos según “la verdad del signo”, por medio de la cual se construye el matrimonio en su dignidad sacramental, como pone de relieve el punto central de la Encíclica (cf. Humanæ vitæ, 21).

Pregunta: ¿Cuales son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor lindoro50 » Vie Ago 08, 2014 12:31 pm

¿Cuales son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?

A través del dominio del instinto, mediante la razón y la voluntad libre, las manifestaciones afectivas de la vida conyugal están en conformidad con el orden recto y particularmente observando la continencia periódica. Esta disciplina, propia de la pureza de los esposos, lejos de perjudicar el amor conyugal, le confiere un valor humano más sublime. Exige un esfuerzo continuo y permite a los cónyuges desarrollar íntegramente su personalidad, enriqueciéndose de valores espirituales:

• Aportando a la vida familiar frutos de serenidad y de paz y facilitando la solución de otros problemas;
• Favoreciendo la atención hacia el otro cónyuge;
• Ayudando a superar el egoísmo, enemigo del verdadero amor, y
• Enraizando más su sentido de responsabilidad.

Los padres adquieren así la capacidad para educar mas eficazmente a los hijos; los niños y los jóvenes crecen en la justa estima de los valores humanos y en el desarrollo sereno y armónico de sus facultades espirituales y sensibles.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor patricio » Dom Ago 10, 2014 12:33 pm

¿Cuales son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?

Para responder la pregunta, no es la intención ocultar las dificultades, a veces graves, inherentes a la vida de los cónyuges cristianos: para ellos, como para todos, la puerta es estrecha y angosta la senda que lleva a la vida. Pero la esperanza de esta vida debe iluminar su camino mientras se esfuerzan animosamente por vivir con prudencia, justicia y piedad en el tiempo presente, conscientes de que la forma de este mundo es pasajera” (Humanæ vitæ, 25).
En la Encíclica, la visión de la vida conyugal está, en cada pasaje, marcada por realismo cristiano, y esto es precisamente lo que más nos ayuda a conseguir esas “fuerzas” que permiten formar la espiritualidad de los cónyuges y de los padres en el espíritu de una auténtica pedagogía del corazón y del cuerpo.
La misma conciencia “de la vida futura” abre, por decirlo así, un amplio horizonte de esas fuerzas que deben guiarlos por la senda angosta y conducirlos por la puerta estrecha de la vocación evangélica.
La Encíclica dice: “Afronten, pues, los esposos los necesarios esfuerzos, apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña, porque el amor de Dios ha sido difundido en nuestros corazones junto con el Espíritu Santo, que nos ha sido dado”.
He aquí la fuerza” esencial y fundamental: el amor injertado en el corazón por el Espíritu Santo. Luego la Encíclica indica cómo los cónyuges deben implorar esta “fuerza” esencial y toda otra “ayuda divina” con la oración; cómo deben obtener la gracia y el amor de la fuente siempre viva de la Eucaristía; cómo deben superar “con humilde perseverancia” las propias faltas y los propios pecados en el sacramento de la penitencia.
Estos son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar. Con ellos esa esencial y espiritualmente creativa “fuerza” de amor llega a los corazones humanos y, al mismo tiempo, a los cuerpos humanos en su subjetiva masculinidad y feminidad. Efectivamente, este amor permite construir toda la convivencia de los esposos según “la verdad del signo”, por medio de la cual se construye el matrimonio en su dignidad sacramental, como pone de relieve el punto central de la Encíclica (cf. Humanæ vitæ, 21).
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor NELSON » Dom Ago 10, 2014 2:23 pm

Pregunta: ¿Cuáles son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?
Estos son los medios -infalibles e indispensables- para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar. Con ellos esa esencial y espiritualmente creativa "fuerza" de amor llega a los corazones humanos y, al mismo tiempo, a los cuerpos humanos en su subjetiva masculinidad y feminidad. Efectivamente, este amor permite construir toda la convivencia de los esposos según "la verdad del signo", por medio de la cual se construye el matrimonio en su dignidad sacramental, como pone de relieve el punto central de la Encíclica (cf. Humanæ vitæ, 21).
He aquí la fuerza" esencial y fundamental: el amor injertado en el corazón ("difundido en los corazones") por el Espíritu Santo. Luego la Encíclica indica cómo los cónyuges deben implorar esta "fuerza" esencial y toda otra "ayuda divina" con la oración; cómo deben obtener la gracia y el amor de la fuente siempre viva de la Eucaristía; cómo deben superar "con humilde perseverancia" las propias faltas y los propios pecados en el sacramento de la penitencia.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor mariaines » Lun Ago 11, 2014 7:59 am

¿Cuales son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?
Es la vision de la vida conyugal, un amor injertado en el corazon. Considero que uno de los medios indispensables es centrar la vida conyugal y failiar en la Palabra de Dios
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor carranri » Lun Ago 11, 2014 1:30 pm

Pregunta: ¿Cuales son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?

“Los esposos cristianos, pues, dóciles a su voz, deben recordar que su vocación cristiana, iniciada en el bautismo, se ha especificado y fortalecido ulteriormente con el sacramento del matrimonio... A ellos ha confiado el Señor la misión de hacer visible ante los hombres la santidad y la suavidad de la ley que une el amor mutuo de los esposos con su cooperación al amor de Dios, autor de la vida humana”

“No es nuestra intención ocultar las dificultades, a veces graves, inherentes a la vida de los cónyuges cristianos: para ellos, como para todos, la puerta es estrecha y angosta la senda que lleva a la vida (cf. Mt 7, 14). Pero la esperanza de esta vida debe iluminar su camino mientras se esfuerzan animosamente por vivir con prudencia, justicia y piedad en el tiempo presente, conscientes de que la forma de este mundo es pasajera”

He aquí la fuerza” esencial y fundamental: el amor injertado en el corazón (”difundido en los corazones”) por el Espíritu Santo. Los cónyuges deben implorar esta “fuerza” esencial y toda otra “ayuda divina” con la oración; cómo deben obtener la gracia y el amor de la fuente siempre viva de la Eucaristía; cómo deben superar “con humilde perseverancia” las propias faltas y los propios pecados en el sacramento de la penitencia.
Estos son los medios -infalibles e indispensables- para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar. Este amor permite construir toda la convivencia de los esposos según “la verdad del signo”, por medio de la cual se construye el matrimonio en su dignidad sacramental, como pone de relieve el punto central de la Encíclica.
carranri
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 22, 2014 1:24 pm

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor Maria 2 » Lun Ago 11, 2014 3:45 pm

¿Cuales son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?

Estas son las grandes palabras de la Encíclica: "La Iglesia, al mismo tiempo que enseña las exigencias imprescriptibles de la ley divina, anuncia la salvación y abre con los sacramentos los caminos de la gracia, la cual hace del hombre una nueva criatura, capaz de corresponder en el amor y en la verdadera libertad al designio de su Creador y Salvador y de encontrar suave el yugo de Cristo.

Los esposos cristianos, pues, dóciles a su voz, deben recordar que su vocación cristiana, iniciada en el bautismo, se ha especificado y fortalecido ulteriormente con el sacramento del matrimonio. Por lo mismo, los cónyuges son corroborados y como consagrados para cumplir fielmente los propios deberes, para realizar su vocación hasta la perfección y par dar testimonio propio de ellos delante del mundo. A ellos ha confiado el Señor la misión de hacer visible ante los hombres la santidad y la suavidad de la ley que une el amor mutuo de los esposos con su cooperación al amor de Dios, autor de la vida humana" (Humanæ vitæ, 25).

Ciertamente, releería e interpretaría de forma errónea la Encíclica "Humanæ vitæ" el que viese en ella tan sólo la reducción de la "paternidad y maternidad responsables" a los solos "ritmos biológicos de fecundidad". El autor de la Encíclica desaprueba enérgicamente y contradice toda forma de interpretación reductiva (y en este sentido "parcial"), y vuelve a proponer con insistencia la comprensión integral. La paternidad-maternidad responsable, entendida integralmente, no es más que un importante elemento de toda la espiritualidad conyugal y familiar, es decir, de esa vocación de la que habla el texto citado de la "Humanæ vitæ", cuando afirma que los cónyuges deben realizar "su vocación hasta la perfección" (Humanæ vitæ, 25). El sacramento del matrimonio los corrobora y como consagra para conseguirla (cf. Humanæ vitæ, 25).

La Encíclica dice: "Afronten, pues, los esposos los necesarios esfuerzos, apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña, porque el amor de Dios ha sido difundido en nuestros corazones junto con el Espíritu Santo, que nos ha sido dado" (Humanæ vitæ, 25).

COMENTARIO: La “fuerza" esencial y fundamental es el amor injertado en el corazón por el Espíritu Santo. Implorando esta "fuerza" esencial y toda otra "ayuda divina" con la oración, la Eucaristía, y la humilde perseverancia en el sacramento de la penitencia. Estos son los medios -infalibles e indispensables- para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar. Con ellos esa "fuerza" de amor llega a los corazones humanos y, al mismo tiempo, a los cuerpos humanos en su masculinidad y feminidad. Efectivamente, este amor permite construir toda la convivencia de los esposos constituyendo el matrimonio en su dignidad sacramental.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor sanaquino » Lun Ago 11, 2014 7:33 pm

El amor, La fuerza, la oración. La gracia. La Eucaristía, la perseverancia y el reconocimiento en el sacramento de la reconciliación. :)
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor Jeanette Palacios » Mar Ago 12, 2014 1:35 pm

¿Cuales son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?
Los medios infalibles son:
a) el amor injertado en el corazon del hombre por el Espiritu Santo
b) Por medio de la oracion los conyuges deben implorar esta fuerza del Espiritu y asi obtener la gracia y el amor
c) El sacramento obteniendo en el amor de la fuente siempre viva de la Eucaristia
d)atravez de estas fuentes logremos superar con humilde perseverancia las propias faltas, pecados, en el
sacramento da la penitencia
Con esta fuerza de amor nos permite construir toda la convivencia de los esposos, segun la verdad del signo. Por medio de la cual se construye el matrimonio en su dignidad sacramental.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor Silviamaria » Mié Ago 13, 2014 4:24 pm

¿Cuáles son los medios infalibles e indispensables –para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?

El medio principal es el amor porque en toda relación hay problemas y se necesita tener a Dios en el centro de la pareja para poder avanzar por el camino de la convivencia del matrimonio. Los cónyuges deben orar mucho para obtener la gracia de reconocer sus faltas y poder superarlas.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor Mary Jo » Mié Ago 13, 2014 7:57 pm

¿Cuáles son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?
Según la Encíclica Humanæ vitæ son 3 medios:
- La oración: para implorar el amor (“fuerza” esencial y fundamental) y otra ayuda divina.
- La Eucaristía: fuente de gracia y amor.
- La penitencia: sacramento para superar "con humilde perseverancia" las propias faltas y los propios pecados.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor Martha Leticia Barba » Mié Ago 13, 2014 8:36 pm

La vivencia del amor humano reforzado por la prudencia, justicia, piedad y templanza. Recordando constantemente que esta vida es pasajera y que solo de cara a Dios se puede llegar a lograr la esperanza de la vida eterna a través de cumplir con la misión, la profesión y la vocación matrimonial. Saludos
Martha Leticia Barba
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 23, 2014 12:32 pm

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor virginia castro » Jue Ago 14, 2014 8:59 am

VIRGINIA CASTRO # 122

CUALES SON LOS MEDIOS INFALIBLES E INDISPENSABLES PARA FORMAR LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA DE LA VIDA CONYUGAL Y FAMILIAR?

La oracion- la confesion- y la Eucaristia pero ante esto entender el amor divino que Dios ha dado a la pareja por medio del Espiritu Santo.
Con la oracion crecemos en la espiritualidad, aprendemos a amar y a respetar todo lo creado por Dios, ensenar a amar al prjimo y siempre como padres ser un buen ejemplo para los hijos; todo esto en nuestro Corazon ha sido implantado por el Espiritu Santo y ensenar como obtener la gracia y el amor de la fuente viva en la Eucaristia.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Jue Ago 14, 2014 7:41 pm

Los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar. La fuerza” esencial y fundamental: el amor injertado en el corazón por el Espíritu Santo. Los cónyuges implorando “fuerza” esencial y toda otra “ayuda divina” con la oración; obtener la gracia y el amor de la fuente siempre viva de la Eucaristía; superando “con humilde perseverancia” las propias faltas y los propios pecados en el sacramento de la penitencia. Con ellos esa esencial y espiritualmente creativa “fuerza” de amor llega a los corazones humanos y, al mismo tiempo, a los cuerpos humanos en su subjetiva masculinidad y feminidad. Efectivamente, este amor permite construir toda la convivencia de los esposos según “la verdad del signo”, por medio de la cual se construye el matrimonio en su dignidad sacramental, como pone de relieve el punto central de la Encíclica (cf. Humanæ vitæ, 21).
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor maguie » Mar Ago 19, 2014 1:47 pm

Los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana en la vida conyugal y familiar son los mismos que en todas las esferas de la actividad cristiana, a saber: El amor injertado en el corazón por el Espíritu Santo, la oración que da fuerza y es ayuda divina; desde luego, la Eucaristía para obtener la gracia y el amor; y el sacramento de la penitencia para perseverar humildemente en la correción de las propias faltas y pecados. Desde luego cada uno de estos pilares de la espiritualidad debe ser abordado desde la perspectiva matrimonial: es diferente la gracia que se pide y que se recibe en cada estado de la persona. Hay gracias específicas para los esposos, que deben ser pedidas y renovadas cuantas veces sea necesario.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor yaluz » Mar Ago 19, 2014 11:02 pm

Pregunta: ¿Cuales son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?

R:
La vida conyugal y familiar a través del matrimonio recibe al Espiritu Santo quien le confiere a los esposos la fuerza necesaria para que mediante el amor el acto conyugal sea perfecto ante Dios, por sus dos significados, el unitivo, que los convierte en una sola carne y el procreador, colaborando con Él, en la transmisión de la vida, pero además conservando la continencia periódica, valorando y fortaleciendo la espiritualidad conyugal.
La Encíclica Humanæ vitæ destaca como infalible e indispensable la oración, la Eucaristía y la humildad puesta a prueba en la penitencia La fuerza de cada una impregna el corazón y el cuerpo de los esposos al facilitar la convivencia, haciéndolos crecer en valores espirituales.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 122. Vida espiritual de los esposos

Notapor Alejandra S » Vie Oct 03, 2014 4:56 pm

¿Cuales son los medios infalibles e indispensables para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar?
La oración , los sacramentos, la espiritualidad conyugal y familiar cristiana.
“He aquí la fuerza" esencial y fundamental: el amor injertado en el corazón ("difundido en los corazones") por el Espíritu Santo (…) la Encíclica indica cómo los cónyuges deben implorar esta "fuerza" esencial y toda otra "ayuda divina" con la oración; cómo deben obtener la gracia y el amor de la fuente siempre viva de la Eucaristía; cómo deben superar "con humilde perseverancia" las propias faltas y los propios pecados en el sacramento de la penitencia.
Estos son los medios -infalibles e indispensables- para formar la espiritualidad cristiana de la vida conyugal y familiar. Con ellos esa esencial y espiritualmente creativa "fuerza" de amor llega a los corazones humanos y, al mismo tiempo, a los cuerpos humanos en su subjetiva masculinidad y feminidad”.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm


Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte VI: Amor y fecundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron