123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Este curso consta 16 lecciones que se impartirán todos los martes y viernes a partir del 8 julio del 2014 , la última será el 30 de agosto del 2014 .Esta es la sexta y última parte de seis que se han dado de manera consecutiva e ininterrumpida:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta sexta parte contempla el acto conyugal abierto a la vida, «Humanæ vitæ» y «Gaudium et spes», paternidad y maternidad responsables, la regulación de la natalidad, la anticoncepción y la continencia periódica, la castidad conyugal y el respeto de los esposos por las obras de Dios

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor pilar calva » Vie Jul 04, 2014 5:25 pm

Continuamos delineando la espiritualidad conyugal a la luz de la Encíclica «Humanæ vitæ». Según la doctrina contenida en ella, en conformidad con las fuentes bíblicas y con toda la Tradición, el amor es -desde el punto de vista subjetivo- «fuer

1. Continuamos delineando la espiritualidad conyugal a la luz de la Encíclica "Humanæ vitæ".
Según la doctrina contenida en ella, en conformidad con las fuentes bíblicas y con toda la Tradición, el amor es -desde el punto de vista subjetivo- "fuerza", es decir, capacidad del espíritu humano, de carácter "teológico" (o mejor, "teologal"). Esta es, pues, la fuerza que se le da al hombre para participar en el amor con que Dios mismo ama en el misterio de la creación y de la redención. Es el amor que "se complace en la verdad" (1 Cor 13, 6), esto es, en el cual se expresa la alegría espiritual (el "frui" agustiniano) de todo valor auténtico: gozo semejante al gozo del mismo Creador, que al principio vio que "era muy bueno" (Gén 1, 31).

Si las fuerzas de la concupiscencia intentan separar el "lenguaje" del cuerpo de la verdad, es decir, tratan de falsificarlo, en cambio, la fuerza del amor lo corrobora siempre de nuevo en esa verdad, a fin de que el misterio de la redención del cuerpo pueda fructifican en ella.

2. El mismo amor, que hace posible y hace ciertamente que el diálogo conyugal se realice según la verdad plena de la vida de los esposos, es, a la vez, fuerza, o sea, capacidad de carácter moral, orientada activamente hacia la plenitud del bien y, por esto mismo, hacia todo verdadero bien. Por lo cual, su tarea consiste en salvaguardar la unidad indivisible de los "dos significados del acto conyugal, de los que trata la Encíclica (Humanæ vitæ, 12), es decir, en proteger tanto el valor de la verdadera unión de los esposos (esto es, de la comunión personal), como el de la paternidad y maternidad responsables (en su forma madura y digna del hombre).

3. Según el lenguaje tradicional, el amor, como "fuerza" superior, coordina las acciones de la persona, del marido y de la mujer, en el ámbito de los fines del matrimonio. Aunque ni la Constitución conciliar, ni la Encíclica, al afrontar el tema, empleen el lenguaje acostumbrado en otro tiempo, sin embargo, tratan de aquello a lo que se refieren las expresiones tradicionales.

El amor, como fuerza superior que el hombre y la mujer reciben de Dios, juntamente con la particular «consagración» del sacramento del matrimonio, comporta una coordinación correcta de los fines, según los cuales -en la enseñanza tradicional de la Iglesia- se constituye el orden moral (o mejor, "teologal y moral") de la vida de los esposos.

La doctrina de la Constitución "Gaudium et spes", igual que la de la Encíclica "Humanæ vitæ", clarifican el mismo orden moral con referencia al amor, entendido como fuerza superior que confiere adecuado contenido y valor a los actos conyugales según la verdad de los dos significados, el unitivo y el procreador, respetando su indivisibilidad.

Con este renovado planteamiento, la enseñanza tradicional sobre los fines del matrimonio (y sobre su jerarquía) queda confirmada y a la vez se profundiza desde el punto de vista de la vida interior de los esposos, o sea, de la espiritualidad conyugal y familiar.

4. La función del amor, que es "derramado en los corazones" (Rom 5, 5) de los esposos como fundamental fuerza espiritual de su pacto conyugal, consiste -como se ha dicho- en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges, como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable. La fuerza del amor -auténtica en el sentido teológico y ético- se manifiesta en que el amor une correctamente «los dos significados del acto conyugal», excluyendo no sólo en la teoría, sino sobre todo en la práctica, la "contradicción" que podría darse en este campo. Esta "contradicción" es el motivo más frecuente de objeción a la Encíclica "Humanæ vitæ" y a la enseñanza de la Iglesia. Es necesario un análisis bien profundo, y no sólo teológico, sino también antropológico (hemos tratado de hacerlo en toda la presente reflexión), para demostrar que en este caso no hay que hablar de "contradicción", sino sólo de "dificultad". Ahora bien, la Encíclica misma subraya esta "dificultad" en varios pasajes.

Y ésta se deriva del hecho de que la fuerza del amor está injertada en el hombre insiado por la concupiscencia: en los sujetos humanos el amor choca con la triple concupiscencia (cf. 1 Jn 2, 16), en particular con la concupiscencia de la carne, que deforma la verdad del "lenguaje del cuerpo". Y, por esto, tampoco el amor está en disposición de realizarse en la verdad del "lenguaje del cuerpo", si no es mediante el dominio de la concupiscencia.

5. Si el elemento clave de la espiritualidad de los esposos y de los padres -esa "fuerza" esencial que los cónyuges deben sacar continuamente de la "consagración" sacramental- es el amor, este amor, como se deduce del texto de la Encíclica (cf. Humanæ vitæ, 20), está por su naturaleza unido con la castidad que se manifiesta como dominio de sí, o sea, como continencia: en particular, como continencia periódica. En el lenguaje bíblico, parece aludir a esto el autor de la Carta a los Efesios, cuando en su texto "clásico" exhorta a los esposos a estar "sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo" (Ef 5, 21).

Puede decirse que la Encíclica "Humanæ vitæ" es precisamente el desarrollo de esta verdad bíblica sobre la espiritualidad cristiana conyugal y familiar. Sin embargo, para hacerlo aún más claro, es preciso un análisis más profundo de la virtud de la continencia y de su particular significado para la verdad del mutuo "lenguaje del cuerpo" en la convivencia conyugal e (indirectamente) en la amplia esfera de las relaciones recíprocas entre el hombre y la mujer.
Emprenderemos este análisis en las sucesivas reflexiones.

Pregunta:
¿En qué consiste la función del amor?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor lindoro50 » Mié Ago 13, 2014 11:26 am

¿En qué consiste la función del amor?

La función del amor, consiste en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges, como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable. Dios ha puesto una estructura fundamental en el acto conyugal (es decir, lo ha hecho con una determinada naturaleza) y quiere, por bien del mismo hombre, que la misma sea respetada.

Esa estructura consiste en dos aspectos (o dimensiones, o finalidades) del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador. Los cuales: de modo natural se dan juntos; se salvaguardan juntos y, se realizan plenamente mientras se mantengan juntos (precisamente uno a través del otro). De ahí que la Encíclica habla de una “inseparable conexión”: la inseparable conexión que Dios ha querido, y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador”.

Éste es el principio fundamental del documento y manifiesta la dimensión positiva de la moral matrimonial propuesta por la Humanae vitae, y su dimensión normativa (o sea, el conjunto de normas u obligaciones morales).
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor sanaquino » Mié Ago 13, 2014 5:12 pm

La función del amor, que es "derramado en los corazones" (Rom 5, 5) de los esposos como fundamental fuerza espiritual de su pacto conyugal, consiste en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges, como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable.
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor Martha Leticia Barba » Mié Ago 13, 2014 8:39 pm

Es una fuerza superior que coordina los fines en orden moral de los actos conyugales, tanto el unitivo como el procreativo, conlleva al autodominio de la concupiscencia y genera la paternidad responsable. Saludos.
Martha Leticia Barba
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 23, 2014 12:32 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor mariaines » Jue Ago 14, 2014 5:07 am

¿En qué consiste la función del amor?
Consiste en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges, como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor virginia castro » Jue Ago 14, 2014 9:07 am

VIRGINIA CASTRO # 123

EN QUE CONSISTE LA FUNCION DEL AMOR?

El amor es esa "fuerza" superior que Dios nos da para coordinar las acciones de la persona, del marido y de la mujer en el ambito de los fines del matrimonio y asi como fuerza superior hacemos con la "consagracion" del sacramento del matrimonio.
En Romanos 5,5: se habla del amor que Dios nos ama, que se manifiesta en el envoi del Espiritu Santo y el amor que Dios pone en nuestras almas para que podamos amar, y esto nos da la fuerza spiritual del pacto conyugal, que es proteger el valor de la verdadera communion de los conyuges como de la paternidad-maternidad verdaderamente responsible.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor carranri » Jue Ago 14, 2014 10:42 am

Pregunta: ¿En qué consiste la función del amor?

El amor, que hace posible y hace ciertamente que el diálogo conyugal se realice según la verdad plena de la vida de los esposos, es, a la vez, fuerza, o sea, capacidad de carácter moral, orientada activamente hacia la plenitud del bien y, por esto mismo, hacia todo verdadero bien. Por lo cual, su tarea consiste en salvaguardar la unidad indivisible de los "dos significados” del acto conyugal, es decir, proteger tanto el valor de la verdadera unión de los esposos (esto es, de la comunión personal), como el de la paternidad y maternidad responsables (en su forma madura y digna del hombre).

La función del amor, que es "derramado en los corazones" (Rom 5, 5) de los esposos como fundamental fuerza espiritual de su pacto conyugal, consiste -como se ha dicho- en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges, como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable. La fuerza del amor -auténtica en el sentido teológico y ético- se manifiesta en que el amor une correctamente «los dos significados del acto conyugal», excluyendo no sólo en la teoría, sino sobre todo en la práctica, la "contradicción" que podría darse en este campo.
carranri
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 22, 2014 1:24 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor Silviamaria » Jue Ago 14, 2014 12:04 pm

¿En qué consiste la función del amor?

Consiste en que tiene que proteger a los cónyuges, en su labor de unión plena como en la paternidad responsable. Hay una fuerza espiritual que la da el sacramento del matrimonio y que con la oración de los esposos se mantiene viva esa protección de Dios.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor Maria 2 » Jue Ago 14, 2014 4:08 pm

¿En qué consiste la función del amor?

La espiritualidad conyugal a la luz de la Encíclica "Humanæ vitæ".
Según la doctrina contenida en ella, el amor es la fuerza que se le da al hombre para participar en el amor con que Dios mismo ama en el misterio de la creación y de la redención. Es el amor que "se complace en la verdad" (1 Cor 13, 6), esto es, en el cual se expresa la alegría espiritual (el "frui" agustiniano) de todo valor auténtico: gozo semejante al gozo del mismo Creador, que al principio vio que "era muy bueno" (Gén 1, 31).

Si las fuerzas de la concupiscencia intentan separar el "lenguaje" del cuerpo de la verdad, es decir, tratan de falsificarlo, en cambio, la fuerza del amor lo corrobora siempre de nuevo en esa verdad, a fin de que el misterio de la redención del cuerpo pueda fructifican en ella.

El mismo amor, que hace posible y hace ciertamente que el diálogo conyugal se realice según la verdad plena de la vida de los esposos, es, a la vez, fuerza, o sea, capacidad de carácter moral, orientada activamente hacia la plenitud del bien y, por esto mismo, hacia todo verdadero bien. Por lo cual, su tarea consiste en salvaguardar la unidad indivisible de los "dos significados del acto conyugal, de los que trata la Encíclica (Humanæ vitæ, 12), es decir, en proteger tanto el valor de la verdadera unión de los esposos (esto es, de la comunión personal), como el de la paternidad y maternidad responsables (en su forma madura y digna del hombre).

El amor, como fuerza superior que el hombre y la mujer reciben de Dios, juntamente con la particular «consagración» del sacramento del matrimonio, comporta una coordinación correcta de los fines, según los cuales -en la enseñanza tradicional de la Iglesia- se constituye el orden moral (o mejor, "teologal y moral") de la vida de los esposos.

La función del amor, que es "derramado en los corazones" (Rom 5, 5) de los esposos como fundamental fuerza espiritual de su pacto conyugal, consiste -como se ha dicho- en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges, como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable. La fuerza del amor -auténtica en el sentido teológico y ético- se manifiesta en que el amor une correctamente «los dos significados del acto conyugal», excluyendo no sólo en la teoría, sino sobre todo en la práctica, la "contradicción" que podría darse en este campo.

Y ésta se deriva del hecho de que la fuerza del amor está injertada en el hombre iniciado por la concupiscencia: en los sujetos humanos el amor choca con la triple concupiscencia (cf. 1 Jn 2, 16), en particular con la concupiscencia de la carne, que deforma la verdad del "lenguaje del cuerpo". Y, por esto, tampoco el amor está en disposición de realizarse en la verdad del "lenguaje del cuerpo", si no es mediante el dominio de la concupiscencia.

Si el elemento clave de la espiritualidad de los esposos y de los padres -esa "fuerza" esencial que los cónyuges deben sacar continuamente de la "consagración" sacramental- es el amor, este amor, como se deduce del texto de la Encíclica (cf. Humanæ vitæ, 20), está por su naturaleza unido con la castidad que se manifiesta como dominio de sí, o sea, como continencia: en particular, como continencia periódica.

Puede decirse que la Encíclica "Humanæ vitæ" es precisamente el desarrollo de esta verdad bíblica sobre la espiritualidad cristiana conyugal y familiar. Sin embargo, para hacerlo aún más claro, es preciso un análisis más profundo de la virtud de la continencia y de su particular significado para la verdad del mutuo "lenguaje del cuerpo" en la convivencia conyugal e (indirectamente) en la amplia esfera de las relaciones recíprocas entre el hombre y la mujer.

COMENTARIO: La función del amor de los esposos consiste en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges y el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Jue Ago 14, 2014 7:59 pm

La función del amor, que es "derramado en los corazones" (Rom 5, 5) de los esposos como fundamental fuerza espiritual de su pacto conyugal, consiste en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges, como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable. El amor, como fuerza superior que el hombre y la mujer reciben de Dios. La espiritualidad conyugal a la luz de la Encíclica "Humanæ vitæ". La doctrina de la Constitución "Gaudium et spes", igual que la de la Encíclica "Humanæ vitæ", clarifican el mismo orden moral con referencia al amor, entendido como fuerza superior que confiere adecuado contenido y valor a los actos conyugales según la verdad de los dos significados, el unitivo y el procreador, respetando su indivisibilidad. La fuerza del amor se manifiesta en que el amor une correctamente «los dos significados del acto conyugal», excluyendo no sólo en la teoría, sino sobre todo en la práctica, la "contradicción" que podría darse en este campo. La verdad del "lenguaje del cuerpo" y el dominio de la concupiscencia.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor patricio » Vie Ago 15, 2014 6:58 pm

¿En qué consiste la función del amor?
La función del amor que es "derramado en los corazones" (Rom 5, 5) de los esposos como fundamental fuerza espiritual de su pacto conyugal, consiste en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges, como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable. La fuerza del amor auténtica en el sentido teológico y ético, se manifiesta en que el amor une correctamente «los dos significados del acto conyugal».
El amor, como fuerza superior que el hombre y la mujer reciben de Dios, juntamente con la particular «consagración» del sacramento del matrimonio, comporta una coordinación correcta de los fines, según los cuales en la enseñanza tradicional de la Iglesia se constituye el orden moral de la vida de los esposos.
La doctrina de la Constitución "Gaudium et spes", igual que la de la Encíclica "Humanæ vitæ", clarifican el mismo orden moral con referencia al amor, entendido como fuerza superior que confiere adecuado contenido y valor a los actos conyugales según la verdad de los dos significados, el unitivo y el procreador, respetando su indivisibilidad.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor Mary Jo » Vie Ago 15, 2014 11:22 pm

¿En qué consiste la función del amor?
La función del amor consiste en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges (unidad), como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable (procreación).
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor NELSON » Sab Ago 16, 2014 8:31 am

Pregunta:
¿En qué consiste la función del amor?
La función del amor, que es "derramado en los corazones" (Rom 5, 5) de los esposos como fundamental fuerza espiritual de su pacto conyugal, consiste -como se ha dicho- en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges, como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable. La fuerza del amor -auténtica en el sentido teológico y ético- se manifiesta en que el amor une correctamente «los dos significados del acto conyugal»,excluyendo no sólo en la teoría, sino sobre todo en la práctica, la "contradicción" que podría darse en este campo. Esta "contradicción" es el motivo más frecuente de objeción a la Encíclica "Humanæ vitæ" y a la enseñanza de la Iglesia.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor Jeanette Palacios » Lun Ago 18, 2014 6:25 pm

¿En qué consiste la función del amor?
El amor derramado en los corazones de los esposos como fuerza Espiritual de su pacto conyugal consiste en proteger el valor de la verdadera comunion de los conyuges como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsables.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor yaluz » Sab Ago 23, 2014 9:00 pm

¿En qué consiste la función del amor?
R:
La función del amor precisamente consiste en expresar la fuerza del Espiritu Santo recibida mediante el sacramento del matrimonio, del pacto conyugal, a través del lenguaje del cuerpo. El acto conyugal, como expresión del cuerpo, creado por Dios, está perfectamente estructurado para cumplir la función del amor conyugal desde sus dos significados: el unitivo y el procreador, ambos dignificados por el dominio de los instintos que lo apartarían de la concupiscencia.
El amor, entonces, proveniente de la fuerza transmitida por el Espiritu Santo,tiene la función de expresarse a través del lenguaje del cuerpo, mediante el acto conyugal, convirtiéndose en una sola carne, en comunión, unitiva y procreativamente.
La fuerza de ese amor, permite la paternidad y maternidad responsable al respetar los periodos naturales, por la virtud de la continencia y el dominio de la concupiscencia.Este amor superior, promueve la convivencia conyugal y familiar, porque es imagen del amor divino,el mismo Creador, que al principio vio que "era muy bueno" (Gén 1, 31).
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor maguie » Mié Sep 03, 2014 2:11 pm

La función del amor consiste en proteger y desarrollar los dos profundos significados del acto conyugal:
La verdadera unión-comunión de los esposos en todos las facetas de su personalidad, al hacer posible que se realice el diálogo conyugal en la verdad y la alegría por la posible paternidad o maternidad derivada de esa unión tan íntima y completa, a través de de coordinar las acciones de los esposos en el ámbito de los fines del amtrimonio.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor maguie » Mié Sep 03, 2014 2:11 pm

La función del amor consiste en proteger y desarrollar los dos profundos significados del acto conyugal:
La verdadera unión-comunión de los esposos en todos las facetas de su personalidad, al hacer posible que se realice el diálogo conyugal en la verdad y la alegría por la posible paternidad o maternidad derivada de esa unión tan íntima y completa, a través de de coordinar las acciones de los esposos en el ámbito de los fines del matrimonio.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 123. Amor conyugal a imagen del amor divino

Notapor Alejandra S » Vie Oct 03, 2014 5:11 pm

¿En qué consiste la función del amor?
“Si las fuerzas de la concupiscencia intentan separar el "lenguaje" del cuerpo de la verdad, es decir, tratan de falsificarlo, en cambio, la fuerza del amor lo corrobora siempre de nuevo en esa verdad, a fin de que el misterio de la redención del cuerpo pueda fructifican en ella (…) orientada activamente hacia la plenitud del bien y, por esto mismo, hacia todo verdadero bien. Por lo cual, su tarea consiste en salvaguardar la unidad indivisible de los "dos significados del acto conyugal, de los que trata la Encíclica (Humanæ vitæ, 12), es decir, en proteger tanto el valor de la verdadera unión de los esposos (esto es, de la comunión personal), como el de la paternidad y maternidad responsables (…).
La función del amor, que es "derramado en los corazones" (Rom 5, 5) de los esposos como fundamental fuerza espiritual de su pacto conyugal, consiste -como se ha dicho- en proteger tanto el valor de la verdadera comunión de los cónyuges, como el de la paternidad-maternidad verdaderamente responsable”.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm


Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte VI: Amor y fecundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |