127. La castidad conyugal

Este curso consta 16 lecciones que se impartirán todos los martes y viernes a partir del 8 julio del 2014 , la última será el 30 de agosto del 2014 .Esta es la sexta y última parte de seis que se han dado de manera consecutiva e ininterrumpida:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta sexta parte contempla el acto conyugal abierto a la vida, «Humanæ vitæ» y «Gaudium et spes», paternidad y maternidad responsables, la regulación de la natalidad, la anticoncepción y la continencia periódica, la castidad conyugal y el respeto de los esposos por las obras de Dios

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

127. La castidad conyugal

Notapor pilar calva » Vie Jul 04, 2014 5:36 pm

A la luz de la Encíclica «Humanæ vitæ», el elemento fundamental de la espiritualidad conyugal es el amor derramado en los corazones de los esposos como don del Espíritu Santo (cf. Rom 5, 5). Los esposos reciben en el sacramento este don juntamente

1. A la luz de la Encíclica "Humanæ vitæ", el elemento fundamental de la espiritualidad conyugal es el amor derramado en los corazones de los esposos como don del Espíritu Santo (cf. Rom 5, 5). Los esposos reciben en el sacramento este don juntamente con una particular "consagración". El amor está unido a la castidad conyugal que, manifestándose como continencia, realiza el orden interior de la convivencia conyugal.
La castidad es vivir en el orden del corazón. Este orden permite el desarrollo de las "manifestaciones afectivas" en la proporción y en el significado propio de ellas. De este modo, queda confirmada también la castidad conyugal como «vida del Espíritu» (cf. Gál 5, 25), según la expresión de San Pablo. El Apóstol tenía en la mente no sólo las energías inminentes del espíritu humano, sino, sobre todo, el influjo santificante del Espíritu Santo y sus dones particulares.

2. En el centro de la espiritualidad conyugal está, pues, la castidad, no sólo como virtud moral (formada por el amor), sino, a la vez, como virtud vinculada con los dones del Espíritu Santo -ante todo con el don del respeto de lo que viene de Dios ("don pietatis")-. Este don está en la mente del autor de la Carta a los Efesios, cuando exhorta a los cónyuges a estar "sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo" (Ef 5, 21). Así, pues, el orden interior de la convivencia conyugal, que permite a las "manifestaciones afectivas" desarrollarse según su justa proporción y significado, es fruto no sólo de la virtud en la que se ejercitan los esposos, sino también de los dones del Espíritu Santo con los que colaboran.

La Encíclica "Humanæ vitæ" en algunos pasajes del texto (especialmente 21, 26), al tratar de la específica ascesis conyugal, o sea, el esfuerzo para conseguir la virtud del amor, de la castidad y de la continencia, habla indirectamente de los dones del Espíritu Santo, a los cuales se hacen sensibles los esposos en la medida de su maduración en la virtud.

3. Esto corresponde a la vocación del hombre al matrimonio. Esos "dos", que -según la expresión más antigua de la Biblia- "serán una sola carne" (Gén 2, 24), no pueden realizar tal unión al nivel propio de las personas (communio personarum), si no mediante las fuerzas provenientes del espíritu, y precisamente, del Espíritu Santo que purifica, vivifica, corrobora y perfecciona las fuerzas del espíritu humano. "El Espíritu es el que da vida, la carne no aprovecha para nada" (Jn 6, 63).
De aquí se deduce que las líneas esenciales de la espiritualidad conyugal están grabadas "desde el principio" en la verdad bíblica sobre el matrimonio. Esta espiritualidad está también "desde el principio" abierta a los dones del Espíritu Santo. Si la Encíclica "Humanæ vitæ" exhorta a los esposos a una "oración perseverante" y a la vida sacramental (diciendo: "acudan sobre todo a la fuente de gracia y caridad en la Eucaristía; recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la penitencia", Humanæ vitæ, 25),10 hace recordando al Espíritu Santo que "da vida"(2 Cor 3, 6).

4. Los dones del Espíritu Santo, y en particular el don del respeto de lo que es sagrado, parecen tener aquí un significado fundamental. Efectivamente, tal don sostiene y desarrolla en los cónyuges una singular sensibilidad por todo lo que en su vocación y convivencia lleva el signo del misterio de la creación y redención: por todo lo que es un reflejo creado de la sabiduría y del amor de Dios. Así, pues, ese don parece iniciar al hombre y a la mujer, de modo particularmente profundo, en el respeto de los dos significados inseparables del acto conyugal, de los que habla la Encíclica (Humanæ vitæ, 12) con relación al sacramento del matrimonio. El respeto a los dos significados del acto conyugal sólo puede desarrollarse plenamente a base de una profunda referencia a la dignidad personal de la nueva vida, que puede surgir de la unión conyugal del hombre y de la mujer. El don del respeto de lo que es creado por Dios se expresa precisamente en tal referencia.

5. El respeto al doble significado del acto conyugal en el matrimonio, que nace del don del respeto por la creación de Dios, se manifiesta también como temor salvífico: temor a romper o degradar lo que lleva en sí el signo del misterio divino de la creación y redención. De este temor habla precisamente el autor de la Carta a los Efesios: "Estad sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo" (Ef 5, 21).

Si este temor salvífico se asocia inmediatamente a la función "negativa" de la continencia (o sea, a la resistencia con relación a la concupiscencia de la carne), se manifiesta también -y de manera creciente, a medida que esta virtud madura- como sensibilidad plena de veneración por los valores esenciales de la unión conyugal: por los "dos significados del acto conyugal" (o bien, hablando en el lenguaje de los análisis precedentes, por la verdad interior del mutuo "lenguaje del cuerpo").

A base de una profunda referencia a estos dos valores esenciales, lo que significa unión de los cónyuges se armoniza en el sujeto con lo que significa paternidad y maternidad responsables. El don del respeto de lo que Dios ha creado hace ciertamente que la aparente "contradicción" en esta esfera desaparezca y que la dificultad que proviene de la concupiscencia se supere gradualmente, gracias a la madurez de la virtud y a la fuerza del don del Espíritu Santo.

6. Si se trata de la problemática de la llamada continencia periódica (o sea, el recurso a los "métodos naturales"), el don del respeto por la obra de Dios ayuda, de suyo, a conciliar la dignidad humana con los "ritmos naturales de fecundidad", es decir, con la dimensión biológica de la feminidad y masculinidad de los cónyuges; dimensión que tiene también un significado propio para la verdad del mutuo "lenguaje del cuerpo" en la convivencia conyugal.

De este modo, también lo que -no tanto en el sentido bíblico, sino sobre todo en el "biológico"- se refiere a la "unión conyugal en el cuerpo", encuentra su forma humanamente madura gracias a la vida "según el Espíritu".
Toda la práctica de la honesta regulación de la fertilidad, tan íntimamente unida a la paternidad y maternidad responsables, forma parte de la espiritualidad cristiana conyugal y familiar; y sólo viviendo "según el Espíritu" se hace interiormente verdadera y auténtica.

Pregunta:
¿De dónde nace el significado del acto conyugal en el matrimonio?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor lindoro50 » Lun Ago 25, 2014 11:28 am

¿De dónde nace el significado del acto conyugal en el matrimonio?

Del don del respeto por la creación de Dios, que se manifiesta también como temor salvífico: temor a romper o degradar lo que lleva en sí el signo del misterio divino de la creación y redención.

Las relaciones recíprocas del marido y de la mujer deben brotar de su común relación con Cristo. Se habla del «temor de Cristo» en un sentido análogo a cuando se habla del «temor de Dios». En este caso, no se trata de miedo, que es una actitud defensiva ante la amenaza de un mal, sino que se trata sobre todo de respeto por la santidad, por lo sacro. Las relaciones recíprocas y el comportamiento de los cónyuges en su carácter espiritual deben engendrar en ellos ese santo «temor de Cristo», es decir a estar «sujetos los unos a los otros en Cristo para ser hijos adoptivos» de Dios.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor Mary Jo » Lun Ago 25, 2014 7:40 pm

¿De dónde nace el significado del acto conyugal en el matrimonio?
La espiritualidad conyugal están grabadas "desde el principio" en la verdad bíblica sobre el matrimonio y están abiertas a los dones del Espíritu Santo.
Según el texto habla que el orden interior de la convivencia conyugal, que permite a las "manifestaciones afectivas" desarrollarse según su justa proporción y significado, es fruto no sólo de la virtud en la que se ejercitan los esposos, sino también de los dones del Espíritu Santo con los que colaboran.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor NELSON » Mar Ago 26, 2014 9:35 am

¿De dónde nace el significado del acto conyugal en el matrimonio?

No tanto en el sentido bíblico, sino sobre todo en el "biológico"- se refiere a la "unión conyugal en el cuerpo", encuentra su forma humanamente madura gracias a la vida "según el Espíritu".
Toda la práctica de la honesta regulación de la fertilidad, tan íntimamente unida a la paternidad y maternidad responsables, forma parte de la espiritualidad cristiana conyugal y familiar; y sólo viviendo "según el Espíritu" se hace interiormente verdadera y auténtica.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor Maria 2 » Mar Ago 26, 2014 9:57 am

¿De dónde nace el significado del acto conyugal en el matrimonio?

A la luz de la Encíclica "Humanæ vitæ", el elemento fundamental de la espiritualidad conyugal es el amor derramado en los corazones de los esposos como don del Espíritu Santo (cf. Rom 5, 5). Los esposos reciben en el sacramento este don juntamente con una particular "consagración". El amor está unido a la castidad conyugal que, manifestándose como continencia, realiza el orden interior de la convivencia conyugal.

La castidad es vivir en el orden del corazón. Este orden permite el desarrollo de las "manifestaciones afectivas" en la proporción y en el significado propio de ellas. De este modo, queda confirmada también la castidad conyugal como «vida del Espíritu» (cf. Gál 5, 25), según la expresión de San Pablo. El Apóstol tenía en la mente no sólo las energías inminentes del espíritu humano, sino, sobre todo, el influjo santificante del Espíritu Santo y sus dones particulares.

En el centro de la espiritualidad conyugal está, pues, la castidad, no sólo como virtud moral (formada por el amor), sino, a la vez, como virtud vinculada con los dones del Espíritu Santo -ante todo con el don del respeto de lo que viene de Dios ("don pietatis")-. Este don está en la mente del autor de la Carta a los Efesios, cuando exhorta a los cónyuges a estar "sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo" (Ef 5, 21).

Esto corresponde a la vocación del hombre al matrimonio. Esos "dos", que -según la expresión más antigua de la Biblia- "serán una sola carne" (Gén 2, 24), no pueden realizar tal unión al nivel propio de las personas (communio personarum), si no mediante las fuerzas provenientes del espíritu, y precisamente, del Espíritu Santo que purifica, vivifica, corrobora y perfecciona las fuerzas del espíritu humano. "El Espíritu es el que da vida, la carne no aprovecha para nada" (Jn 6, 63).

Los dones del Espíritu Santo, y en particular el don del respeto de lo que es sagrado, parecen tener aquí un significado fundamental. Efectivamente, tal don sostiene y desarrolla en los cónyuges una singular sensibilidad por todo lo que en su vocación y convivencia lleva el signo del misterio de la creación y redención: por todo lo que es un reflejo creado de la sabiduría y del amor de Dios.

El respeto al doble significado del acto conyugal en el matrimonio, que nace del don del respeto por la creación de Dios, se manifiesta también como temor salvífico: temor a romper o degradar lo que lleva en sí el signo del misterio divino de la creación y redención. De este temor habla precisamente el autor de la Carta a los Efesios: "Estad sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo" (Ef 5, 21).

Si se trata de la problemática de la llamada continencia periódica (o sea, el recurso a los "métodos naturales"), el don del respeto por la obra de Dios ayuda, de suyo, a conciliar la dignidad humana con los "ritmos naturales de fecundidad", es decir, con la dimensión biológica de la feminidad y masculinidad de los cónyuges; dimensión que tiene también un significado propio para la verdad del mutuo "lenguaje del cuerpo" en la convivencia conyugal.

De este modo, también lo que -no tanto en el sentido bíblico, sino sobre todo en el "biológico"- se refiere a la "unión conyugal en el cuerpo", encuentra su forma humanamente madura gracias a la vida "según el Espíritu".

Toda la práctica de la honesta regulación de la fertilidad, tan íntimamente unida a la paternidad y maternidad responsables, forma parte de la espiritualidad cristiana conyugal y familiar; y sólo viviendo "según el Espíritu" se hace interiormente verdadera y auténtica.

COMENTARIO: El significado del acto conyugal en el matrimonio nace del don del profundo respeto por la creación de Dios, que se muestra como temor a degradar lo que el signo del misterio divino de la creación.

Las relaciones recíprocas del marido y de la mujer (matrimonio) deben venir de su común relación con Cristo; donde se habla del temor de Cristo, pero debemos recordar que no se trata de miedo, que es una actitud defensiva ante la amenaza de un mal, sino de todo el respeto por la santidad.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor carranri » Mar Ago 26, 2014 11:50 am

Pregunta: ¿De dónde nace el significado del acto conyugal en el matrimonio?

A la luz de la Encíclica "Humanæ vitæ", el elemento fundamental de la espiritualidad conyugal es el amor derramado en los corazones de los esposos como don del Espíritu Santo (cf. Rom 5, 5). El respeto al doble significado del acto conyugal en el matrimonio, que nace del don del respeto por la creación de Dios, se manifiesta también como temor salvífico: temor a romper o degradar lo que lleva en sí el signo del misterio divino de la creación y redención.

A base de una profunda referencia a los valores esenciales de la unión conyugal: por los "dos significados del acto conyugal", lo que significa unión de los cónyuges se armoniza en el sujeto con lo que significa paternidad y maternidad responsables. El don del respeto de lo que Dios ha creado hace ciertamente que la aparente "contradicción" en esta esfera desaparezca y que la dificultad que proviene de la concupiscencia se supere gradualmente, gracias a la madurez de la virtud y a la fuerza del don del Espíritu Santo.

De este modo, también lo que -no tanto en el sentido bíblico, sino sobre todo en el "biológico"- se refiere a la "unión conyugal en el cuerpo", encuentra su forma humanamente madura gracias a la vida "según el Espíritu".
Toda la práctica de la honesta regulación de la fertilidad, tan íntimamente unida a la paternidad y maternidad responsables, forma parte de la espiritualidad cristiana conyugal y familiar; y sólo viviendo "según el Espíritu" se hace interiormente verdadera y auténtica.
carranri
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 22, 2014 1:24 pm

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor yaluz » Mar Ago 26, 2014 2:47 pm

Pregunta:
¿De dónde nace el significado del acto conyugal en el matrimonio?
R:
Proviene o nace del ¡Espiritu Santo! Específicamente del don de respeto por la creación de Dios. De la unión conyugal puede surgir una vida nueva, hacia ella va ese respeto a lo creado por Dios y también al estar sujetos a Cristo, como bien dice San Pablo. El valorar y asumir los significados del acto conyugal, es una forma madura de manifestar la espiritualidad cristiana conyugal y familiar. Es vivir según el Espiritu.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor virginia castro » Mar Ago 26, 2014 4:41 pm

VIRGINIA CASTRO #127

DE DONDE NACE EL SIGNIFICADO DEL ACTO CONYUGAL EN EL MATRIMONIO?


La enciclica Humanae Vitae, en los pasajes 21,26 al tartar el studio conyugal o sea el esfuerzo para conseguir la virtud del amor, la Castidad y la Continencia, habla indirectamente de los dones del Espiritu santo, los cuales se hacen sencilbles los esposos en la medida de la maduracion de la virtud.
La vocacion del ser humano al matrimonio segun la expression mas Antigua de la Biblia "seran una sola carne" (Genesis 2, 24),no pueden realizer esta union a nivel propio de las personas ( communion personarum), sino por medio de las fuerzas del Espiritu Humano.
"El Espiritu es el que da la vida, la carne no aprovecha para nada" Jn 6,63.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor Silviamaria » Mié Ago 27, 2014 10:46 am

¿De dónde nace el significado del acto conyugal en el matrimonio?

Nace de los dones del Espíritu Santo, la convivencia conyugal debe basarse en el respeto por la creación de Dios, de esa relación nace una nueva vida y la pareja tiene que asumir la responsabilidad cristiana de la obra de Dios.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Jue Ago 28, 2014 10:46 pm

Nace del don del respeto por la creación de Dios y se manifiesta también como temor salvífico. El respeto al doble significado del acto conyugal en el matrimonio. El temor a romper o degradar lo que lleva en sí el signo del misterio divino de la creación y redención. El respeto al doble significado del acto conyugal en el matrimonio. Los dones del Espíritu Santo, a los cuales se hacen sensibles los esposos en la medida de su maduración en la virtud.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor patricio » Dom Ago 31, 2014 6:42 pm

¿De dónde nace el significado del acto conyugal en el matrimonio?

El centro de la espiritualidad conyugal es la castidad, no sólo como virtud moral (formada por el amor), sino, a la vez, como virtud vinculada con los dones del Espíritu Santo ante todo con el don del respeto de lo que viene de Dios. Este don está en la mente del autor de la Carta a los Efesios, cuando exhorta a los cónyuges a estar "sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo". Así, pues, el orden interior de la convivencia conyugal, que permite a las "manifestaciones afectivas" desarrollarse según su justa proporción y significado, es fruto no sólo de la virtud en la que se ejercitan los esposos, sino también de los dones del Espíritu Santo con los que colaboran.
Esos "dos", que según la expresión más antigua de la Biblia "serán una sola carne", no pueden realizar tal unión al nivel propio de las personas, si no mediante las fuerzas provenientes del espíritu, y precisamente, del Espíritu Santo que purifica, vivifica, corrobora y perfecciona las fuerzas del espíritu humano.
Los dones del Espíritu Santo, y en particular el don del respeto de lo que es sagrado, tienen aquí un significado fundamental. Efectivamente, tal don sostiene y desarrolla en los cónyuges una singular sensibilidad por todo lo que en su vocación y convivencia lleva el signo del misterio de la creación y redención: por todo lo que es un reflejo creado de la sabiduría y del amor de Dios.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor mariaines » Lun Sep 01, 2014 4:58 am

¿De dónde nace el significado del acto conyugal en el matrimonio?
Nace del don del respeto por la creación de Dios.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor sanaquino » Mar Sep 02, 2014 4:56 pm

El respeto mutuo y el respeto a lo que Dios ha querido hacer con nosotros dejándonos guiar por el espíritu santo.
El respeto al doble significado del acto conyugal en el matrimonio, que nace del don del respeto por la creación de Dios, se manifiesta también como temor salvífico: temor a romper o degradar lo que lleva en sí el signo del misterio divino de la creación y redención. De este temor habla precisamente el autor de la Carta a los Efesios: "Estad sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo" (Ef 5, 21).
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor Martha Leticia Barba » Jue Sep 11, 2014 1:02 pm

Del Don del Espíritu Santo y la madurez de la virtud de la continencia, puesto que en la unión conyugal participa la Santísima Trinidad que es generadora de vida y con ello se toma conciencia del respeto debido a la dignidad personal de la nueva vida y de los cónyuges. Saludos.
Martha Leticia Barba
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 23, 2014 12:32 pm

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor maguie » Mar Sep 23, 2014 11:26 am

El significado del acto conyugal nace precisamente de sus potencialidades y de respetarlas en cada encuentro de los cónyuges: Es decir, como es un acto que tiene la potencialidad de unir profundamente a las dos personas, haciéndolas pertenecesrse mutuamente, en toda la subjetividad y objetividad de su pesona y como tiene también la posibilidad de hacerlos trascender por la nueva vida a la que pude dar lugar -aunque al final no haya nueva vida- este acto tiene un significado profundísimo porque implica un reseto a la persona completa del otro, y una aceptación total de esa persona, con todas sus consecuencias. Mientras con mas amor se acepta a la otra persona el acto conyugal tiene mas significado. Y al respetar esas dos dimensiones del acto se da lugar a la participación del Espíritu Santo que hace que el amor de los cónyuges sea espiritual, complementando al acto para satisfacer a la persona en su totalidad.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 127. La castidad conyugal

Notapor Alejandra S » Lun Oct 06, 2014 3:35 pm

¿De dónde nace el significado del acto conyugal en el matrimonio?
Es un significado que nace en el mismo Génesis, otorgado por Dios, y que debe respetarse.
“ (…) las líneas esenciales de la espiritualidad conyugal están grabadas "desde el principio" en la verdad bíblica sobre el matrimonio. Esta espiritualidad está también "desde el principio" abierta a los dones del Espíritu Santo. Si la Encíclica "Humanæ vitæ" exhorta a los esposos a una "oración perseverante" y a la vida sacramental (…),lo hace recordando al Espíritu Santo que "da vida"(2 Cor 3, 6)”.
(…) El respeto al doble significado del acto conyugal en el matrimonio, que nace del don del respeto por la creación de Dios, se manifiesta también como temor salvífico: temor a romper o degradar lo que lleva en sí el signo del misterio divino de la creación y redención”.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm


Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte VI: Amor y fecundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |