2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor FARV » Mié Ago 20, 2014 2:29 pm

Muy buena tarde para tod@s, teniendo en cuenta que ya se ha encontrado información textual sobre San Benito y demás temas de interés en este semana, les comparto el siguientes link para observar el video:

En el silencio te habla Dios, de San Benito: https://www.youtube.com/watch?v=KQmYo0YAoMk

Espero os agrade.
FARV
 
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ago 11, 2012 1:25 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor cesarreto » Mié Ago 20, 2014 3:35 pm

Hola amigos , la paz y el amor de Cristo este con todos ustedes:

La verdad muy contento de participar de este gran viaje a través del tiempo recorriendo esta ruta espiritual importante para nuestro crecimiento espiritual, quisiera hacer una acotación a los responsables del curso, esta semana no he recibido el tema y no se si eso es por algún problema técnico o que , bueno pasando al tema, quisiera compartir un poco mi experiencia personal, yo forme parte de una comunidad religiosa que se regia por la regla de vida de San Benito " Ora et Labora" que se hacia muco mas intensa en el año de noviciado, este tiempo de noviciado como preparación a la profesión de los votos se vivía en una linea de constante oración y de camino espiritual el matizar la vida de oración con el trabajo manual y el trabajo para el sustento diario nos ayudo mucho a entender que vivir en el desierto (desligado del mundo: ruido, vida agitada, etec) para entrar en un clima de profundo silencio espiritual para poder escuchar con mayor detenimiento la voz de Dios es vital para poder entender lo que Dios nos esta pidiendo y también el estar unido a los demás mediante la oración como poderosa intercesora de las necesidades de los hermanos carentes de tiempo para poder dedicar un tiempo a Dios, el orar por todas las necesidades que atraviesa el mundo , es un tiempo vital de mucha gracia espiritual, y el trabajo como parte de la formación y como medio de dignificacion de nuestra naturaleza humana nos permite trabajar en un clima también de oración de ahí el lema de Ora et labora ora y trabaja ambas son esenciales en el crecimiento espiritual y ambas nos acercan a Dios padre.
cesarreto
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 11, 2014 2:58 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor albeitia » Mié Ago 20, 2014 3:42 pm

Ermita de Orante


Grandes fuerzas Telúricas se perciben en la pequeñita Ermita de Orante........una de sus principales teorías es por Convergencia,pues a unos 500 mts al W de Orante sobre la punta del Cerristón,con sus 967 mts de altura,se levanta la Ermita de San Benito.El lugar bien merece una visita.El paisaje que nos encontraremos,que abarca desde el collado de Fablo hasta la navarra Yesa,es de Totalidad total,pudiéndose contar más de cuarenta pueblos.Está justo en la divisoria de aguas entre el Aragón y el Gállego,tanto es así que la misma ermita es muga de tres términos:Orante,Navasa y Bescansa.....
Pero es con relación al Sol,donde la ermita de San Benito muestra todo su Misticismo.......Sólo hay cinco santuarios benedictinos en estas montañas.Estos,puestos en un mapa y unidos por lineas,forman una equis.Ahí donde se cruzan las diagonales,es donde sitúa a la ermita de Orante,y si nos situamos en la misma el día de solsticio de verano,observaremos que el sol sale por San Benito de Erata y se pone por San Salvador de Leyre.Si lo hacemos el día del solsticio de invierno,observaremos que el sol sale por Santa María de Ballarín y se pone por San Juan de la peña........¿Mera Casualidad? o, ¿Mera Causalidad?.....
Orante (topónimo indoeuropeo,de "oros" = montaña) fue un observatorio astronómico-solar desde tiempos remotos,cuando menos desde los Celtas.Restos arqueológicos del bronce atestiguan la presencia humana en el lugar,por lo menos a principios del I Milenio A.C.En el siglo XI,los benedictinos,por encargo de la Monarquía,fueron quienes "de facto" evangelizaron estas montañas y vertebraron muchos sistemas territoriales y sociales que aún pueden apreciarse......
Como Testigos de ello,Orante es uno de los más claro ejemplo de cristianización de viejos cultos Solares.Sabido es que la iglesia se implantó en estas tierras asimilando los cultos que en ellas imperaban y aprovechando el amplio mundo cultural y simbólico de los indígenas pirenaicos......
La pequeña ermita de Orante,esta en la provincia de Huesca(España)
albeitia
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 11, 2014 4:31 am

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Pachelli1960 » Mié Ago 20, 2014 3:51 pm

IMAGENES

Medalla de san Benito Abad.- Imagen

Regla Benedictina.- Imagen

Abadía del Tepeyac.- Imagen

Fray Gabriel Chávez de la Mora, OSB.- Imagen

Pachelli1960
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
Pachelli1960
Avatar de Usuario
Pachelli1960
 
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 12, 2014 11:17 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Pachelli1960 » Mié Ago 20, 2014 4:47 pm

ORA
Miles de monasterios masculinos y femeninos son el alma orante de los pueblos de Europa. En torno a ellos se congregan normalmente muchas familias de colonos, «populus abbatiæ», que asociándose como laicos a la vida de los monjes, la difunden también por las aldeas y poblaciones. De este modo, la vida orante y laboriosa de los monjes es la Escuela medieval más importante en la formación de los fieles cristianos, que aprenden a vivir y a trabajar en este mundo con el corazón siempre levantado a Dios y a los bienes celestiales eternos. La noble y sagrada arquitectura de las iglesias monásticas, la grandeza de su liturgia y del canto gregoriano, el ejemplo de oración y de trabajo que los mismos monjes dan con sus vidas, son para el pueblo cristiano una catequesis permanente.

El mundo de los monjes eleva al mundo medieval de los laicos, diciéndole continuamente de palabra y de obra: «Ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios» 1Cor. 10,31. «Ut in omnibus glorificetur Deus» (Regla 57,9). «Puesto que habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios; pensad en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Estáis muertos, y vuestra vida está escondida en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vuestra vida, entonces también os manifestaréis gloriosos con Él» Col 3,1-4.
_____________________________________________
Et Labora
Muchas regiones de Europa recibieron de los monasterios su alma laboriosa, porque fueron los monjes quienes, con ímprobos trabajos y nuevas técnicas, llevaron la iniciativa en la transformación de inmensas extensiones de tierras selváticas o pantanosas en terrenos idóneos para la agricultura y la ganadería.

Durante muchos siglos los monjes fueron la vanguardia de la agricultura europea. Y lo que todavía es más importante: con su ejemplo devolvieron al trabajo manual su inmensa dignidad originaria, la que procede del mismo Dios creador –«domina la tierra» Génesis 1, una dignidad antes en buena parte olvidada por la cultura caballeresca medieval.

El trabajo de los monjes marca la historia de casi todos los oficios y trabajos seculares de la Europa medieval. Los monasterios son Escuelas Agrícolas en el cultivo de los campos, cría del ganado, apicultura, los regadíos, cuidado de las viñas. Los monjes estuvieron siempre en primera línea en la crianza de vinos y licores, en la elaboración de la cerveza, whisky, en el descubrimiento del champán. Progresos industriales, que la antigüedad había desconocido, se dieron especialmente en el mundo monástico. Los monjes estuvieron en la vanguardia de la extracción y la elaboración de la sal, del plomo y otros minerales, del yeso, mármol, vidrio, herramientas y cuchillería, de los trabajos de forja y de orfebrería. Fueron los monjes buenos relojeros. El primer reloj que se conoce fue construido por Gerberto de Aurillac, en el año 996, para la ciudad de Magdeburgo.

Los monasterios perfeccionan notablemente el aprovechamiento técnico de la fuerza hidráulica. En el Siglo XII era normal que el monasterio, realizando el ideal de San Benito, lograra una casi total autonomía de subsistencia. Además de los trabajos agropecuarios realizados en los campos, dentro del monasterio la fuerza de un arroyo mueve un molino, que tritura el grano, sube y baja palas y morteros, con los que se preparan tejidos, fieltros y cueros, ayuda en la forja de minerales, lava la ropa, limpia los utensilios de cocina y labranza, llena las cubas en las que se producen las bebidas, y arrastra lejos los excrementos y residuos, dejando finalmente impoluto el monasterio. Todos estos progresos técnicos se difundían en miles de monasterios y eran utilizados cada vez más por los agricultores y artesanos populares.

PACHELLI1960
_____________________________________________
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
Pachelli1960
Avatar de Usuario
Pachelli1960
 
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 12, 2014 11:17 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor ayga127 » Mié Ago 20, 2014 6:56 pm

Curiosidades de la orden Benedictina
En 1040 el abad del monasterio benedictino de Weihenstephan (Alemania) obtuvo de la ciudad de Freising el fuero para elaborar y servir cerveza, lo que se ha considerado como el nacimiento de la cervecería monástica. Durante los siglos XII y XIII los monjes trabajaron constantemente en la mejora de sus sistemas de producción, consiguiendo una gama de tres cervezas diferentes: una ligera para los peregrinos y sirvientes; una decente para los monjes, frailes y obreros; y una verdadera cerveza Premium para el abad, los prelados y la gente importante de la ciudad.

Imagen
Monasterio de Weihenstephan (Alemania). Primer obrador de cerveza del mundo
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Pachelli1960 » Mié Ago 20, 2014 6:57 pm

FLOS SANCTORUM

Fuera sin duda costumbre muy piadosa y de grande provecho a las familias cristianas, el leer después de rezas el Rosario, la vida del santo de cada día, é implorar luego su protección con la misma oración litúrgica que usa para ello nuestra santa madre la Iglesia.

Muchas ventajas sacarían los fieles de esta práctica suavisima y altamente cristiana. y primeramente, se avivaría en gran manera la fe, harto amortecida en nuestros tiempos desventurados, desde que la religión divina de nuestros mayores se pone en tela de juicio en lugar de conservarse y alimentarse con sanas lecturas y buenas obras. Dice muy bien el glorioso doctor de la Iglesia , san Ambrosio: después de los oráculos de los profetas, testimonios de los apóstoles y llagas de los mártires, es peligroso atrevimiento el examinar con vana pretensión la fe antigua, como si fuese nacida de ayer, y gran desatino quedarte en tu error, habiéndote precedido tan esclarecidos guías y capitan de la fe, y estarte tú como hombre ocioso disputando sobre ella, despues de haber ellossudado y puesto sus vidas en su defensa.

Los ejemplos, martirios y virtudes heróicas de los santos, puestos como delante de los ojos en la lectura de sus vidas, no solamente confirman y fortalecen nuestra fe, mas también nos animan poderosamente al ejercicio de la virtud, porque al llenarnos de admiración y asombro, nos mueven a exclamar, diciendo: y nosotros -que hacemos por amor a Jesucristo y para alcanzar la gloriosa corona de los cielos?,y así, dice san Agustín, que el pueblos cristiano celebra las memorias de los mártires para despertarse a su imitación, participar de sus merecimientos, y gozar del beneficio de sus oraciones.

Finalmente no es por ventura muy justo y conforme a toda razón que los santos de Dios sean muy conocidos y reverenciados de todos los fieles cristianos?,porque si honramos el valor, la ciencia y la generosidad de los hombres que han merecido bien de la patria, ¿cuanto más debemos ensalzar a los gloriosisimos adalides de nuestra santa religión, que han sido los hombres mas virtuosos y perfectos del mundo, la honra de nuestro linaje y el ornamento de la Iglesia de Jesucristo?.

Por todos estos y otros títulos, sería menester que no nos contentásemos con saber los nombres de los santos y honrarnos con ellos, sino que tuviésemos además con frecuencia entre las manos las historias de sus vidas, y las leyésemos con singular estudio y devoción.
Mas porque es ahora ya tan crecido el numero de los santos y de tal maneras se han multiplicado los volúmenes de sus vidas, que la mayor parte de los fieles no pueden leerlas; hemos tratado aquí de compendiar en un solo libro muchas que se hallan, ya en el breviario romano, ya en los numerosos tomos del Padre Rivadeneira y del Padre Croisset, de la Compañía de Jesús, añadiendo después de la vida de cada santo, una breve y sencilla reflexión con la oración litúrgica de la Iglesia, á fin de que este libro sea con toda verdad un Año cristiano para la familia.

Ojalá que no falte este tesoro de piedad en ninguna de las familias católicas que no pueden poseer las piadosas fuentes de donde se ha recogido; y que leyéndose cada día por espacio de cinco minutos antes o después del Rosario, el padre y la madre, los hijos y las hijas y todos los individuos de la casa, sepan la vida del santo de cada día, y se muevan a imitación de sus virtudes, para alcanzar después de esta vida mortal la participación de su gloria en el cielo por toda la eternidad.

Por pura gracia de Dios, tengo un ejemplar de este tan especial libro acerca de la vida de los santos, dia a dia en todo el año. es redactada por el Padre Francisco De Paula Morell, en su Cuarta Edición y autorizada el día 04 de julio de 1899.

Pachelli1960
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
Pachelli1960
Avatar de Usuario
Pachelli1960
 
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 12, 2014 11:17 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor ayga127 » Mié Ago 20, 2014 6:59 pm

Curiosidades de la orden Benedictina
En 1040 el abad del monasterio benedictino de Weihenstephan (Alemania) obtuvo de la ciudad de Freising el fuero para elaborar y servir cerveza, lo que se ha considerado como el nacimiento de la cervecería monástica. Durante los siglos XII y XIII los monjes trabajaron constantemente en la mejora de sus sistemas de producción, consiguiendo una gama de tres cervezas diferentes: una ligera para los peregrinos y sirvientes; una decente para los monjes, frailes y obreros; y una verdadera cerveza Premium para el abad, los prelados y la gente importante de la ciudad.

Imagen
Monasterio de Weihenstephan (Alemania). Primer obrador de cerveza del mundo.



Fuente:http://monasteriosyconventos.com/
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Pachelli1960 » Mié Ago 20, 2014 7:09 pm

FLOS SANCTORUM

Fuera sin duda costumbre muy piadosa y de grande provecho a las familias cristianas, el leer después de rezas el Rosario, la vida del santo de cada día, é implorar luego su protección con la misma oración litúrgica que usa para ello nuestra santa madre la Iglesia.

Muchas ventajas sacarían los fieles de esta práctica suavisima y altamente cristiana. y primeramente, se avivaría en gran manera la fe, harto amortecida en nuestros tiempos desventurados, desde que la religión divina de nuestros mayores se pone en tela de juicio en lugar de conservarse y alimentarse con sanas lecturas y buenas obras. Dice muy bien el glorioso doctor de la Iglesia , san Ambrosio: después de los oráculos de los profetas, testimonios de los apóstoles y llagas de los mártires, es peligroso atrevimiento el examinar con vana pretensión la fe antigua, como si fuese nacida de ayer, y gran desatino quedarte en tu error, habiéndote precedido tan esclarecidos guías y capitan de la fe, y estarte tú como hombre ocioso disputando sobre ella, despues de haber ellossudado y puesto sus vidas en su defensa.

Los ejemplos, martirios y virtudes heróicas de los santos, puestos como delante de los ojos en la lectura de sus vidas, no solamente confirman y fortalecen nuestra fe, mas también nos animan poderosamente al ejercicio de la virtud, porque al llenarnos de admiración y asombro, nos mueven a exclamar, diciendo: y nosotros -que hacemos por amor a Jesucristo y para alcanzar la gloriosa corona de los cielos?,y así, dice san Agustín, que el pueblos cristiano celebra las memorias de los mártires para despertarse a su imitación, participar de sus merecimientos, y gozar del beneficio de sus oraciones.

Finalmente no es por ventura muy justo y conforme a toda razón que los santos de Dios sean muy conocidos y reverenciados de todos los fieles cristianos?,porque si honramos el valor, la ciencia y la generosidad de los hombres que han merecido bien de la patria, ¿cuanto más debemos ensalzar a los gloriosisimos adalides de nuestra santa religión, que han sido los hombres mas virtuosos y perfectos del mundo, la honra de nuestro linaje y el ornamento de la Iglesia de Jesucristo?.

Por todos estos y otros títulos, sería menester que no nos contentásemos con saber los nombres de los santos y honrarnos con ellos, sino que tuviésemos además con frecuencia entre las manos las historias de sus vidas, y las leyésemos con singular estudio y devoción.
Mas porque es ahora ya tan crecido el numero de los santos y de tal maneras se han multiplicado los volúmenes de sus vidas, que la mayor parte de los fieles no pueden leerlas; hemos tratado aquí de compendiar en un solo libro muchas que se hallan, ya en el breviario romano, ya en los numerosos tomos del Padre Rivadeneira y del Padre Croisset, de la Compañía de Jesús, añadiendo después de la vida de cada santo, una breve y sencilla reflexión con la oración litúrgica de la Iglesia, á fin de que este libro sea con toda verdad un Año cristiano para la familia.

Ojalá que no falte este tesoro de piedad en ninguna de las familias católicas que no pueden poseer las piadosas fuentes de donde se ha recogido; y que leyéndose cada día por espacio de cinco minutos antes o después del Rosario, el padre y la madre, los hijos y las hijas y todos los individuos de la casa, sepan la vida del santo de cada día, y se muevan a imitación de sus virtudes, para alcanzar después de esta vida mortal la participación de su gloria en el cielo por toda la eternidad.

Por pura gracia de Dios, tengo un ejemplar de este tan especial libro acerca de la vida de los santos, dia a dia en todo el año. es redactada por el Padre Francisco De Paula Morell, en su Cuarta Edición y autorizada el día 04 de julio de 1899.

Pachelli1960
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
Pachelli1960
Avatar de Usuario
Pachelli1960
 
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 12, 2014 11:17 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Ago 20, 2014 7:12 pm

Nuestra Señora de la Soledad

..........Imagen..........

El Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de la Soledad está ubicado en una loma, en tierras secas, como un semi-desierto. Al ingresar al terreno se observa un letrero que dice: “Abre tu corazón al Señor y deja que Él te hable. Déjate seducir por Dios”. Un poco más arriba se alcanzaba a ver la gran capilla de piedra, de estilo neo-románico y hechura reciente, donde los monjes tienen sus actos de culto. Como abrazando este recinto el conjunto habitacional de los monjes se encuentra al frente y a un costado.

A unos cuantos pasos se encuentra la primera ermita que construyeron los monjes que fundaron este convento y que destaca por su blancura. Un poco más arriba, un sencillo estanque rodeado de plantas da la impresión de un oasis, como una metáfora de lo que el monasterio es para toda esta región.

Fue fundado por el R. P. Elredo Wall, OSB en 1974, no propiamente como monasterio sino como eremitorio. El Padre Wall, fundador de los Monasterios "Monte Salvador" y "Cristo en el Desierto", en los Estados Unidos, llegó a México buscando un lugar para vivir como ermitaño. La Divina Providencia le mostró un bello paraje, "La Soledad", provisto de la aridez de un desierto y de espacios semi cultivables, ubicado cerca del famoso Santuario de Atotonilco, en Guanajuato, México D. F., a unos 18 kilómetros de San Miguel de Allende.

"La Soledad"
funcionó como eremitorio por espacio de 10 años hasta 1984 en que el Padre Wall fue llamado a la Casa del Padre.

En 1985, el Monasterio Cristo en el Desierto y Casa Madre de "La Soledad", envió monjes con el fin de continuar la obra de Dios iniciada por el Padre Wall, OSB, ya no como eremitorio, sino como "cenobio", es decir, vida en comunidad.

Desde 1985 a 1987, "La Soledad" pasó por períodos de verdadera soledad y de intentos de formar comunidad, hasta que en 1987 llegaron dos Monjes Benedictinos de la Abadía del Tepeyac, de la Ciudad de México, con el deseo de formar parte de "La Soledad", y así surge el Monasterio Benedictino "Nuestra Señora de la Soledad" como pequeña comunidad monástica insertada en la Diócesis de Celaya.

Cuenta con unas cabañas que tienen para recibir visitantes, que se encuentran un poco separadas del conjunto monacal. Las sencillas habitaciones ayudan a mantener el clima de recogimiento y oración.

Los Benedictinos invitan a los visitantes a participar con ellos en el rezo de la Liturgia de las Horas, ya que el día gira en torno a la oración y al trabajo. Dedican parte de la mañana al trabajo en el campo o en los talleres, intercalando algunos otros momentos de oración comunitaria. En el templo se reza el Rosario y las Vísperas. Antes de que el sol se meta, los monjes meriendan y después disfrutan de un buen rato de convivencia y recreación juntos; el tiempo pasa entre juegos de mesa y contar anécdotas del día. A las 8 p.m., todos guardan silencio y se dirigen a la Capilla a rezar la última oración litúrgica en comunidad: las Completas, antes del descanso nocturno. Así es la vida cotidiana en La Soledad.

Comentan los monjes que: “lejos de hacer la vida monótona, cuando se le encuentra sentido a cada una de estas actividades, le va dando a la vida una riqueza, una dinámica interior muy profunda de apertura y diálogo constante con Dios; cuando verdaderamente se vive a fondo, con ánimo, alegría y fe”

Acaba de cumplir XXV años de su fundación el Monasterio Benedictino "Nuestra Señora de la Soledad", en la que el Prior, el Padre Ezequiel Bas, OSB, dio a conocer este acontecimiento que celebra el nacimiento de este lugar y otorgó la Indulgencia Plenaria.

Es sorprendente ver que hay varios jóvenes postulantes a la vida benedictina en este monasterio.

La feligresía apoya a los monjes consumiendo los alimentos que preparan o comprando los artículos de la librería, para ayudarles en su sostenimiento.

La presencia de Dios se respira en el Monasterio de la Soledad.

"Nada absolutamente antepongan a Cristo, el cual nos lleve a todos juntamente a la vida eterna" Regla de San Benito c.72,11-12.

Fuentes: monjesdelasoledad. El observador en línea.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor ayga127 » Mié Ago 20, 2014 7:20 pm

Curiosidades de la orden Benedictina

En 1040 el abad del monasterio benedictino de Weihenstephan (Alemania) obtuvo de la ciudad de Freising el fuero para elaborar y servir cerveza, lo que se ha considerado como el nacimiento de la cervecería monástica. Durante los siglos XII y XIII los monjes trabajaron constantemente en la mejora de sus sistemas de producción, consiguiendo una gama de tres cervezas diferentes: una ligera para los peregrinos y sirvientes; una decente para los monjes, frailes y obreros; y una verdadera cerveza Premium para el abad, los prelados y la gente importante de la ciudad.

Imagen

La cervecería mas antigua del mundo

Fuente:http://monasteriosyconventos.com/
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor ayga127 » Mié Ago 20, 2014 7:31 pm

Curiosidades de la orden Benedictina

En 1040 el abad del monasterio benedictino de Weihenstephan (Alemania) obtuvo de la ciudad de Freising el fuero para elaborar y servir cerveza, lo que se ha considerado como el nacimiento de la cervecería monástica. Durante los siglos XII y XIII los monjes trabajaron constantemente en la mejora de sus sistemas de producción, consiguiendo una gama de tres cervezas diferentes: una ligera para los peregrinos y sirvientes; una decente para los monjes, frailes y obreros; y una verdadera cerveza Premium para el abad, los prelados y la gente importante de la ciudad.

Imagen

Monasterio de Weihenstephan en alemania
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Pachelli1960 » Mié Ago 20, 2014 8:51 pm

FLOS SANCTORUM

Fuera sin duda costumbre muy piadosa y de grande provecho a las familias cristianas, el leer después de rezas el Rosario, la vida del santo de cada día, é implorar luego su protección con la misma oración litúrgica que usa para ello nuestra santa madre la Iglesia.

Muchas ventajas sacarían los fieles de esta práctica suavisima y altamente cristiana. y primeramente, se avivaría en gran manera la fe, harto amortecida en nuestros tiempos desventurados, desde que la religión divina de nuestros mayores se pone en tela de juicio en lugar de conservarse y alimentarse con sanas lecturas y buenas obras. Dice muy bien el glorioso doctor de la Iglesia , san Ambrosio: después de los oráculos de los profetas, testimonios de los apóstoles y llagas de los mártires, es peligroso atrevimiento el examinar con vana pretensión la fe antigua, como si fuese nacida de ayer, y gran desatino quedarte en tu error, habiéndote precedido tan esclarecidos guías y capitan de la fe, y estarte tú como hombre ocioso disputando sobre ella, despues de haber ellossudado y puesto sus vidas en su defensa.

Los ejemplos, martirios y virtudes heróicas de los santos, puestos como delante de los ojos en la lectura de sus vidas, no solamente confirman y fortalecen nuestra fe, mas también nos animan poderosamente al ejercicio de la virtud, porque al llenarnos de admiración y asombro, nos mueven a exclamar, diciendo: y nosotros -que hacemos por amor a Jesucristo y para alcanzar la gloriosa corona de los cielos?,y así, dice san Agustín, que el pueblos cristiano celebra las memorias de los mártires para despertarse a su imitación, participar de sus merecimientos, y gozar del beneficio de sus oraciones.

Finalmente no es por ventura muy justo y conforme a toda razón que los santos de Dios sean muy conocidos y reverenciados de todos los fieles cristianos?,porque si honramos el valor, la ciencia y la generosidad de los hombres que han merecido bien de la patria, ¿cuanto más debemos ensalzar a los gloriosisimos adalides de nuestra santa religión, que han sido los hombres mas virtuosos y perfectos del mundo, la honra de nuestro linaje y el ornamento de la Iglesia de Jesucristo?.

Por todos estos y otros títulos, sería menester que no nos contentásemos con saber los nombres de los santos y honrarnos con ellos, sino que tuviésemos además con frecuencia entre las manos las historias de sus vidas, y las leyésemos con singular estudio y devoción.
Mas porque es ahora ya tan crecido el numero de los santos y de tal maneras se han multiplicado los volúmenes de sus vidas, que la mayor parte de los fieles no pueden leerlas; hemos tratado aquí de compendiar en un solo libro muchas que se hallan, ya en el breviario romano, ya en los numerosos tomos del Padre Rivadeneira y del Padre Croisset, de la Compañía de Jesús, añadiendo después de la vida de cada santo, una breve y sencilla reflexión con la oración litúrgica de la Iglesia, á fin de que este libro sea con toda verdad un Año cristiano para la familia.

Ojalá que no falte este tesoro de piedad en ninguna de las familias católicas que no pueden poseer las piadosas fuentes de donde se ha recogido; y que leyéndose cada día por espacio de cinco minutos antes o después del Rosario, el padre y la madre, los hijos y las hijas y todos los individuos de la casa, sepan la vida del santo de cada día, y se muevan a imitación de sus virtudes, para alcanzar después de esta vida mortal la participación de su gloria en el cielo por toda la eternidad.

Por pura gracia de Dios, tengo un ejemplar de este tan especial libro acerca de la vida de los santos, dia a dia en todo el año. es redactada por el Padre Francisco De Paula Morell, en su Cuarta Edición y autorizada el día 04 de julio de 1899.

Pachelli1960
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
Pachelli1960
Avatar de Usuario
Pachelli1960
 
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 12, 2014 11:17 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Pachelli1960 » Mié Ago 20, 2014 9:05 pm

Medalla de San Benito Abad

La Medalla de San Benito es un signo sagrado muy difundido entre los fieles católicos. Presenta de un lado la Cruz de Cristo, y del otro la imagen de San Benito Abad. Sobre la Cruz - y a su alrededor - se leen las iniciales de una oración ó exorcismo. La Medalla de San Benito recuerda a los fieles que la llevan consigo la presencia constante de Dios y su protección. El significado de las iniciales es el siguiente texto latino y traducción:

Crux Sancti Patris Benedicti
Crux Sancta Sit Mihi Lux
Non Draco Sit Mihi Dux
Vade Retro Satana
Numquam Suade Mihi Vana
Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas


Cruz del Santo Padre Benito
La Santa Cruz sea mi luz,
no sea el demonio mi guía.
¡Apártate, Satanás!
no sugieras cosas vanas,
maldad es lo que brindas,
bebe tú mismo el veneno.

ORACIÓN.- Oh! Dios! Que con tantos y tan grandes privilegios honraste la preciosa muerte del glorioso Padre San Benito, concédenos que en la hora de nuestra muerte, seamos defendidos de las acechanza del enemigo con la bienaventurada presencia del mismo Santo patriarca, cuya memora veneramos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén
Pachelli1960.
_________________________
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
Pachelli1960
Avatar de Usuario
Pachelli1960
 
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 12, 2014 11:17 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Pachelli1960 » Mié Ago 20, 2014 9:45 pm

La Cristiandad y los Benedictinos
Personas e instituciones colaboraron en la formación de la Europa cristiana, pero nadie tanto como San Benito y los miles de monasterios que de él se derivaron. S. S. Pablo VI lo proclamó patrono de Europa en 1964, y S. S. Benedicto XVI reconoció la razón profunda de ese título en una audiencia general de 2008.

Conocemos bien la vida de San Benito (480-547) por la obra Los Diálogos, escrita por el benedictino San Gregorio Magno (540-604), el primer monje que llegó a ser Papa. Nace Benito en Nursia. En este tiempo, en los siglos V y VI, el mundo occidental se ve profundamente alterado, y son frecuentes las guerras, saqueos y devastaciones. La Providencia divina, en este marco oscuro y doloroso, suscita a San Benito y a la Orden benedictina, que, como dice S. S. Benedicto XVI: «Cambió con el paso de los siglos, mucho más allá de los confines de su patria y de su época, el rostro de Europa, suscitando tras la caída de la unidad política creada por el Imperio Romano, una nueva unidad espiritual y cultural, la de la fe cristiana compartida por los pueblos del continente. De este modo nació la realidad que nosotros llamamos “Europa”» (aud. cit.)

A los veinticinco años, abandona Benito sus estudios en Roma y se retira a la soledad, para distanciarse de la vida degradante de sus compañeros, queriendo solamente agradar a Dios Permanece tres años en soledad, como ermitaño en una gruta de Subiaco. Funda con ellos en esa región doce monasterios. Y en 529 parte a Montecasino, donde establece el monasterio que será centro de toda la Orden Benedictina, difundida a lo largo de los siglos por toda Europa.

La Regla de San Benito organiza el monasterio como «una escuela del servicio del Señor» (Pról. 45), en la que «nada debe anteponerse a la Obra de Dios», es decir, la Liturgia de las Horas (43,3) La oración, con la lectio divina, es el corazón de la vida monástica, y ha de unirse armoniosamente a los trabajos manuales (47-48): ora et labora. Si la humanidad se perdió por la desobediencia, será el camino de la obediencia el que lleve a la perfecta humildad, en la que se encuentra la puerta abierta a todas las gracias de Dios (5-7) La Regula sancta de San Benito, elaborada a partir de su personal experiencia eremítica y cenobítica, y ordenando antiguas tradiciones de la vida monástica, difiere no poco de las heroicas prácticas de la Tebaida, y se caracteriza por su moderación humilde y realista. Termina con estas palabras: «Tú, quien quiera que seas, que te apresuras por llegar a la patria celestial, cumple, con la ayuda de Cristo, esta mínima regla de iniciación que hemos bosquejado, y así llegarás finalmente, con la protección de Dios, a las más altas cumbres de doctrina y virtudes que acabamos de recordar. Amén» (73,8)

Son los hijos de San Benito los principales constructores de Europa. El Papa León III corona como Imperator romanorum en el año 800 a Carlomagno, muy vinculado a Roma y a Montecasino. Por estos años la Regla benedictina rige ya casi todos los innumerables monasterios de Europa. Es en este tiempo, en el renacimiento carolingio, cuando llega Europa a una relativa madurez en su unidad religiosa y política, cultural y social. La Providencia divina dispone que la Iglesia reconstruya Europa, logrando, sobre el fundamento de la fe católica, una síntesis duradera de elementos romanos, griegos y germánicos. Y los monasterios benedictinos tienen en todo este proceso histórico el influjo más importante.

Carlomagno entiende que su imperio ha de alcanzar y mantener su unidad en una cultura cristiana común a muchos pueblos diversos, y encomienda especialmente esta empresa a los benedictinos. Monjes como Alcuino, fundando la Escuela Palatina (781), ponen las bases de las futuras escuelas...
***Pachelli1960***
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
Pachelli1960
Avatar de Usuario
Pachelli1960
 
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 12, 2014 11:17 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Tania Sanchez » Mié Ago 20, 2014 9:51 pm

Fiestas de San Benito: 21 de marzo: Se conmemora la muerte de San benito. La Iglesia concede una indulgencia plenaria, a los que en esa fecha se confiesen y comulguen en una Iglesia benedictina, y recen el Padrenuestro y el credo por las intenciones del Papa.
Solemnidad de San Benito: 11 de julio: Se celebra, al igual que la anterior el "día del nacimiento para el cielo". La razón de repetir la festividad, es que como en marzo suele caer en cuaresma se reserva el 11 de julio para poder celebrarla con toda solemnidad y gozo.

Novena a San Benito

Oración al comenzar el día: Te saludamos con filial afecto,
oh glorioso Padre San Benito, obrador de maravillas, cooperador de cristo en la obra de Salvación de las almas.¡Oh Patriarca de los monjes! Mira desde el cielo la viña que plantó tu mano. Multiplica el número de tus hijos, y santifícalos. Protege de un modo especial a cuantos nos ponemos con filial cariño bajo tu amparo y filial protección. Ruega por los enfermos, por los tentados, por los afligidos, por los pobres, y por nosotros que te somos devotos. Alcánzanos a todos una muerte tranquila y santa como la tuya. Aparta de nosotros en aquella hora suprema las acechanzas del enemigo, y aliéntanos con tu dulce presencia.
Ahora consíguenos la gracia especial que te pedimos en esta novena...

Oración al finalizar el día:¡Oh glorioso San Benito, que desde el cielo eres padre piadoso para nosotros tus devotos! Tu gran poder ante Dios se reconoce hoy, más que nunca, por la multitud de prodigios y favores que por su medio Dios nos ofrece. Ruega por todos los que acudimos a ti. Alcánzanos del Señor, toda las gracias que nos son necesarias durante esta vida y especialmente la gracia por la cual te hacemos esta novena. San Benito, Ruega por nosotros. (Rezar: Padre Nuestro, Ave María y Gloria)

Día Primero

¡Oh Glorioso San Benito, que desde tu infancia reconociste la vanidad del mundo y únicamente deseaste los bienes eternos. Alcánzanos un vivo deseo del cielo y que recordemos frecuentemente a Dios nuestro último fin, y hacia el ordenemos toda nuestra vida para que en todo El sea glorificado!.
San Benito, ruega por nosotros. (Rezar tres Ave Marías)

Día Segundo

¡Oh glorioso San Benito, humilde de corazón, que supiste desdeñar las alabanzas de los hombres! Alcánzanos la humildad, tú que amaste a Dios sobre todas las cosas y le entregaste sin reserva tu corazón, consíguenos también el amor de Dios.
San Benito, ruega por nosotros. (Rezar tres Ave Marías)

Día Tercero

¡Oh glorioso San Benito, que consagraste tus labios a la oración y cantaste noche y día las alabanzas divinas! Alcánzanos el espíritu de oración, tú que cual lirio entre espinas, guardaste una castidad angelical por medio de la humildad, de la vigilancia continua, de la oración y de la mortificación de los sentidos, consíguenos el don e la pureza.
San Benito, ruega por nosotros. (Rezar tres Ave Marías)

Día Cuarto

¡Oh glorioso San Benito, que venciste al demonio y triunfaste de sus engaños! Alcánzanos la gracia de resistir sus sugestiones y de huir de toda ocasión de pecado. Tú que enseñando una vida austera, de renuncia y trabajo, aborreciste la ociosidad, inspíranos amor al trabajo y a la abnegación de nosotros mismos para seguir a Cristo.
San Benito, ruega por nosotros. (Rezar tres Ave Marías)

Día Quinto

¡Oh glorioso San Benito, que amaste el silencio, y no abriste la boca jamás a palabras ligeras e impuras, a quejas, murmuraciones y a juicios contra el amor al prójimo! Alcánzanos la gracia de no decir jamás palabras impuras, y contra la caridad, a perdonar de corazón y a guardar nuestra lengua de todo pecado.
San Benito, ruega por nosotros. (Rezar tres Ave Marías)

Día Sexto

¡Oh glorioso San Benito, que fuiste blanco de persecuciones y guardaste la paz de tu alma por medio de la dulzura y de la paciencia! Alcánzanos el don de la paciencia y la gracia de perdonar las ofensas, tú que perdonaste a los que atentaron contra tu vida y te expulsaron de tu país, y que misericordiosamente pediste al Señor les perdonara, llorando su ceguera y terrible fin.
San Benito, ruega por nosotros. (Rezar tres Ave Marías)

Día Séptimo

¡Oh glorioso San Benito, que animado por un ardiente celo para asistir al prójimo en sus necesidades, instruiste a los ignorantes, socorriste a los pobres, curaste a los enfermos, resucitaste a los muertos, libraste a los cautivos del demonio y de sus pasiones, consolaste a los afligidos y convertiste a los pecadores! Consíguenos la gracia de amar al prójimo y de hacer con él las obras de misericordia.
San Benito, ruega por nosotros. (Rezar tres Ave Marías)

Día Octavo

¡Oh glorioso San Benito, que inundaste de consuelo el corazón de tu hermana Santa Escolástica, llenándolo del amor de Dios y de las bienaventuranzas del cielo! Concédenos la gracia de santificar nuestros afectos más queridos.
San Benito, ruega por nosotros. (Rezar tres Ave Marías)

Día Noveno

¡Oh glorioso San Benito, cuya alma en tu dichosa muerte, fue elevada al cielo en medio de ángeles y santos, siendo consolados tus discípulos por la revelación de tu gloria! Concédenos del Señor, la gracia de la perseverancia final, de una buena muerte, y de tu asistencia e intercesión en nuestro último día.
San Benito, ruega por nosotros. (Rezar tres Ave Marías)
Tania Sanchez
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 12, 2014 6:30 am

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor sara08 » Mié Ago 20, 2014 10:45 pm

¡Alabado sea Jesucristo!

En la tarea de esta semana decidí investigar sobre la regla de San Benito, pero al ser un tanto extensa, refiriéndome a poder analizarla con detenimiento opté por tomar algunos aspectos de la espiritualidad. Estos temas abarcan: La obediencia, el silencio y la humildad (pertenecientes a los capítulos 5, 6 y 7 respectivamente).

Me parece que estas virtudes, por llamarlas de un modo, son muy necesarias en nuestros tiempos, tanto para los laicos como para la vida consagrada monástica actual, dado que con las reformas realizadas a las reglas (hablando en general) se ha distado un poco de la idea original del fundador, haciendo las reglas un poco más flexibles para las nuevas vocaciones. De manera particular me parece que como laicos anteponemos muchas cosas antes de recurrir a buscar espacios en silencio, el cansancio por ejemplo.

Estuve en formación unos meses en la vida contemplativa, como Clarisa Capuchina, y puedo asegurar que trabajando en nuestra humildad, procurando el silencio (tanto interior como exterior) y siendo obedientes hemos de lograr avanzar enormemente en nuestra vida espiritual. Me costó mucho trabajo de manera particular la obediencia, pero también enormemente la humildad.

• La Obediencia

San Benito inicia el capítulo quinto con la siguiente frase: “El primer grado de humildad es una obediencia sin demora”. Ciertamente el lograr ser obedientes de inmediato, sin renegar, dejando la propia voluntad es un enorme acto de humildad. El secreto para conseguirlo lo proporciona el santo en los siguientes números en los que exhorta a ver a Dios en los superiores que mandan algo, de manera que Dios pueda decir que cuanto lo escuchó lo obedeció. De igual manera desde el punto de vista de los superiores o maestros: “El que a ustedes oye, a mí me oye”.

Cito el numeral 12: “Y así, no viven a su capricho ni obedecen a sus propios de seos y gustos, sino que andan bajo el juicio y el imperio de otro, viven en los monasterios, y desean que los gobierne su abad”. El voto de pobreza hecho en las profesiones religiosas nos permite vencernos a nosotros mismos y nos hace capaces de superar nuestros deseos, es decir nos hace libres.

El santo advierte de las murmuraciones. Afirma que si se cumple el mandato recibido pero se realizan protestas, de palabra y/o en el corazón se “cumple” la tarea más se incurre en el pecado de la murmuración, por lo que nuestra acción, por muy buena que haya sido, no fue agradable a Nuestro Señor.

• El silencio

Estuve leyendo el libro de “Elogio del Silencio” de Anselm Grün en el cuál hace referencia al gran valor del silencio en nuestras vidas sobre todo para evitar muchos de los pecados que cometemos de “manera cotidiana”. El autor sustenta sus recomendaciones y comentarios con la regla vivida en los monasterios benedictinos. Se los recomiendo ampliamente.

El sexto capítulo es breve por lo que se los comparto íntegramente a fin de no perder detalle. Cabe mencionar que el numeral 7 nos sirve de puente para la siguiente virtud, la humildad; a su vez, nos permite visualizar cómo están estrechamente interconectados la obediencia, el silencio y desde luego la humildad en la vida de oración, en nuestro proceso de conversión.

1Hagamos lo que dice el Profeta: "Yo dije: guardaré mis caminos para no pecar con mi lengua; puse un freno a mi boca, enmudecí, me humillé y me abstuve de hablar aun cosas buenas". 2 El Profeta nos muestra aquí que si a veces se deben omitir hasta conversaciones buenas por amor al silencio, con cuanta mayor razón se deben evitar las palabras malas por la pena del pecado.

3 Por tanto, dada la importancia del silencio, rara vez se dé permiso a los discípulos perfectos para hablar aun de cosas buenas, santas y edificantes, 4 porque está escrito: "Si hablas mucho no evitarás el pecado", 5 y en otra parte: "La muerte y la vida están en poder de la lengua". 6 Pues hablar y enseñar le corresponde al maestro, pero callar y escuchar le toca al discípulo.

7 Por eso, cuando haya que pedir algo al superior, pídase con toda humildad y respetuosa sumisión. 8 En cuanto a las bromas, las palabras ociosas y todo lo que haga reír, lo condenamos a una eterna clausura en todo lugar, y no permitimos que el discípulo abra su boca para tales expresiones.


• Humildad

El santo no solo exhorta a lo largo del capítulo a ser humildes sino que nos propone una serie de grados que si conseguimos alcanzar fielmente nos podrán ayudar, con la gracia de Dios, a ser verdaderos espejos de Cristo pobre, humilde y crucificado.

El primer grado de humildad, nos dice San Benito “consiste en que uno tenga siempre delante de los ojos el temor de Dios, y nunca lo olvide”.

El segundo grado de humildad consiste en que uno no ame su propia voluntad, ni se complazca en hacer sus gustos.

El tercer grado de humildad consiste en que uno, por amor de Dios, se someta al superior en cualquier obediencia.

El cuarto grado de humildad consiste en que, en la misma obediencia, así se impongan cosas duras y molestas o se reciba
cualquier injuria, uno se abrace con la paciencia y calle en su interior y soportándolo todo, no se canse ni desista.

El quinto grado de humildad consiste en que uno no le oculte a su abad todos los malos pensamientos que llegan a su corazón y las malas acciones cometidas en secreto, sino que los confiese humildemente.

El sexto grado de humildad consiste en que el monje esté contento con todo lo que es vil y despreciable, y que juzgándose obrero malo e indigno para todo lo que se le mande, se diga a sí mismo con el Profeta: "Fui reducido a la nada y nada
supe; yo era como un jumento en tu presencia, pero siempre estaré contigo".

El séptimo grado de humildad consiste en que uno no sólo diga con la lengua que es el inferior y el más vil de todos, sino que también lo crea con el más profundo sentimiento del corazón.

El octavo grado de humildad consiste en que el monje no haga nada sino lo que la Regla del monasterio o el ejemplo de los mayores le indica que debe hacer.

El noveno grado de humildad consiste en que el monje no permita a su lengua que hable. Guarde, pues, silencio y no hable hasta ser preguntado.

El décimo grado de humildad consiste en que uno no se ría fácil y prontamente.

El undécimo grado de humildad consiste en que el monje, cuando hable, lo haga con dulzura y sin reír, con humildad y con gravedad, diciendo pocas y juiciosas palabras, y sin levantar la voz

El duodécimo grado de humildad consiste en que el monje no sólo tenga humildad en su corazón, sino que la demuestre siempre a cuantos lo vean aun con su propio cuerpo.

Cuando el monje haya subido estos grados de humildad, llegará pronto a aquel amor de Dios que "siendo perfecto excluye todo temor", en virtud del cual lo que antes observaba no sin temor, empezará a cumplirlo como naturalmente, como por costumbre, y no ya por temor del infierno sino por amor a Cristo, por el mismo hábito bueno y por el atractivo de las virtudes. Todo lo cual el Señor se dignará manifestar por el Espíritu Santo en su obrero, cuando ya esté limpio de vicios y pecados.


Espero les haya sido de ayuda mi aportación.

Dios los bendiga.





<<Pax et Bonum>>


Imagen
sara08
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 21, 2014 12:36 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor ma_allegretti » Mié Ago 20, 2014 11:18 pm

He querido investigar sobre la llegada de la Orden Benedictina a nuestro país y he encontrado que la Abadía Benedictina del Niño Dios ha sido la primera, no sólo de nuestro país, sino de Hispanoamérica.

LA ABADÍA BENEDICTINA DEL NIÑO DIOS

La Abadía del Niño Dios fue fundada el 30 de agosto de 1899 por la Abadía de Belloc, Francia, y es el primer monasterio benedictino de Hispanoamérica.
El obispo de Paraná Mons. Rosendo de La Lastra y Gordillo deseaba una sólida y numerosa comunidad de religiosos para su vasta diócesis que abarcaba las actuales provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Acudió al santuario de Ntra. Sra. de Luján y allí pidió a la Virgen religiosos para su Diócesis. Al salir se encuentra con el P. Arbelbide, sacerdote francés, a quien le cuenta lo que acababa de solicitar a María, y es ese religioso el que pone al Obispo en el camino hacia la Abadía de Belloc. Es por esto que en su primera visita a la Comunidad naciente, un mes después de su radicación, Mons. De La Lastra les dice a los fundadores: "Sois los monjes de María Santísima".
Las autoridades civiles de entonces difícilmente habrían permitido la radicación en el país de una orden o congregación religiosa que no se dedicara a actividades educativas o sociales, de modo que los monjes se vieron urgidos a abrir muy rápidamente un Colegio Agrícola-Industrial. A todo esto se sumaban las expectativas y tratativas con la comunidad victoriense, que desde hacía tiempo deseaba una institución que ofreciera nuevos caminos al progreso a través de la educación cristiana de la juventud. En ese sentido, fueron decisivas las gestiones de la Sociedad Protectora de Enseñanza Cristiana, destacándose particularmente su presidente, don Abrahán Bartoloni.
El 27 de febrero de 1903 el monasterio es elevado a Priorato Conventual alcanzando así la independencia y en 1904 es nombrado como Prior el P. Ignacio Gracy, llegado el año anterior de Francia y que luego sería elegido Abad de Belloc. El 12 de febrero de 1929 es erigido en Abadía y el primer Abad fue el Rmo. P. Salvador Laborde, francés, llegado también en 1903.
En cuanto a las actividades que la Comunidad desarrolló en estos años, tenemos que mencionar la atención pastoral de la ciudad y de todo el departamento de Victoria, desde 1899 hasta 1988, año en que se entregó al Obispo de la diócesis de Gualeguaychú. La Parroquia, cuya patrona es Nuestra Señora de Aránzazu, cuenta, además, con una amplia zona rural e islas, con numerosas capillas y centros religiosos, exclusivamente atendidos en esos años por los monjes sacerdotes de la Comunidad que llevaban una vida comunitaria y monástica adaptada a la situación.
La actividad sacerdotal y misionera no se limitó al departamento de Victoria ni a la provincia de Entre Ríos, sino que también se llevó a cabo una gran tarea evangelizadora en diversos lugares del país. En algunos de ellos permanecieron varios años: en Corrientes atendieron el Santuario de Nuestra Señora de Itatí por espacio de 17 años (desde 1904 hasta 1921); en Azul, provincia de Buenos Aires, tuvieron a su cargo un asilo, una capilla y un colegio (desde 1921 hasta 1934); y en Larramendy, de la misma provincia bonaerense, se ocuparon de una escuela y una capilla de campo (1917-1924).
De la Abadía depende desde 1965 el Instituto Privado John F. Kennedy, situado en la ciudad de Victoria, y en el sector externo del Monasterio funciona desde 1983 el Instituto de Profesorado San Benito, destinado a la formación docente y profesional.
La Comunidad ha promovido la construcción de un barrio de viviendas, cuyo primer grupo fue inaugurado en 1971, y es atendido con mucha dedicación por las Hermanas Dominicas Misioneras. También nació por iniciativa de los monjes el club social y deportivo San Benito, centro de diversos eventos culturales, cuyos antecedentes más remotos se remontan al año 1959. Además, es preciso señalar que la Abadía es una importante fuente de trabajo para el vecindario.
En 1997 luego de 27 años de gobierno dejó su cargo de Abad el P. Eduardo Ghiotto (IV Abad). La Comunidad eligió a su nuevo Abad en la persona del P. Carlos Martín Oberti.
El 29 de agosto de 1998 se consagró la nueva Iglesia abacial. De estilo neo-románico, muy luminosa, refleja así el paso de la luz a lo largo del día y manifiesta también un simbolismo en relación a la celebración de la Liturgia de las Horas. Está dedicada al Misterio del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Con esta celebración se dio apertura al año Jubilar del Centenario de la fundación, a lo largo del cual se recordó con varios actos esta efeméride tan significativa en la historia monástica de Argentina y de toda Hispanoamérica.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La centenaria Abadía del Niño Dios está situada en el sur de la provincia de Entre Ríos, a 350 kms. de la ciudad de Buenos Aires, a 112 kms. de Paraná, a 60 kms. de Rosario (por la conexión vial Rosario-Victoria) y a 3 kms. de Victoria
El paisaje que rodea la Abadía se caracteriza por suaves lomadas, muy pintorescas, coloreadas de todo tipo de verdes. Toda esta zona está regada por arroyos que desembocan en el riacho Victoria, afluente del río Paraná, o en los bañados adyacentes al mismo. En la cima de una de las colinas del lugar se levanta el conjunto de los edificios del Monasterio. El parque circundante tiene una gran variedad de árboles y plantas, incluso especies exóticas y medicinales. Asimismo cobija gran cantidad de aves. El acceso a la Abadía es fácil dado que la misma está situada sobre la ruta provincial nº. 11.
EL ESCUDO DE LA ABADIA
Fue diseñado durante el gobierno del segundo Abad don Lorenzo Balerdi por uno de los monjes artistas. El escudo tiene forma gótica por el origen francés de la Abadía: Belloc, Bajos Pirineos, Francia, y se incluyeron signos a lusivos a su contexto geográfico y patronómico.
Sobre un campo o fondo de gules (azul) se destacan en plata la cruz patriarcal, insignia de Monte Cassino, apoyada sobre unas colinas en oro que designan a Victoria, "ciudad de las siete colinas". Este conjunto se halla entre dos ríos de plata (las rayas onduladas) para recordar que el Monasterio está en Entre Ríos. En la parte superior se destaca la estrella de cinco picos de Navidad que nos lleva a pensar en el Niño Dios. El báculo simboliza el carácter abacial del Monasterio, y el mote PAX quiere significar la paz que se busca y vive en un Monasterio benedictino.
LA VIDA FRATERNA
Como todo monasterio benedictino la Abadía del Niño Dios está gobernada por un abad, que significa padre, y según san Benito hace las veces de Cristo. El abad es elegido por toda la comunidad y su tarea principal es trabajar por el bien espiritual de los monjes y atender la administración de los bienes del monasterio.
La vida fraterna de los hermanos es uno de los rasgos característicos de su estilo de vida, ya que son monjes cenobitas, es decir, viven en comunidad. San Benito en su testamento espiritual desea que exista entre ellos un amor sincero basado en el Evangelio, dice él "un celo bueno" que los impulse a una verdadera vida de hermanos.
La búsqueda de Dios es el objetivo principal de la vocación del monje. Buscan a Cristo que es su paz, dedicándose a la oración, a la lectura de la Sagrada Escritura y al trabajo manual o intelectual
EL TRABAJO
El trabajo para el monje es una manera concreta de colaborar con la obra creadora de Dios, a la vez que posibilita el sostenimiento de la Comunidad: "seremos realmente monjes cuando vivamos del trabajo de nuestras manos", dice san Benito. Gracias al trabajo pueden también ayudar a los necesitados. La Comunidad benedictina realiza una gran variedad de trabajos manuales, entre ellos: tambo con fabricación de dulce de leche y quesos; elaboración de un licor artesanal compuesto de 73 hierbas, apicultura (miel, jalea real, propóleo). El monasterio ha sido pionero en la actividad apícola de la región. Elaboran una amplia gama de fitoterápicos. Todos estos productos se comercializan con la marca Monacal que hoy es símbolo de calidad y prestigio en todo el país. La Abadía tiene también una surtida santería.
Otro ámbito importante del trabajo de la Comunidad son las obras educativas. En la ciudad de Victoria funciona desde 1965 el Instituto Privado John F. Kennedy con un total de 600 alumnos: abarca el nivel inicial (jardín de infantes), los nueve años de la Enseñanza General Básica, obligatoria, y los tres años del Polimodal. Los alumnos egresan con el título de Perito Mercantil. Y en el sector externo del Monasterio funciona desde 1983 el Instituto de Profesorado San Benito, destinado a la formación docente y profesional con diversas carreras, siendo algunas de ellas: Profesorado en Filosofía; en Psicología; en Biología; Técnico Superior en Ciencias Agrícolas y Ganaderas; posgrados. Se extienden títulos de nivel terciario no universitario, de validez nacional. El número de alumnos es de 350. De esta manera contribuyen a la formación integral y cristiana de muchas personas en ese medio.
El empeño en la labor de cada día les permite ser constructores de la espiritualidad y de la cultura del trabajo como una manera concreta de colaborar en el progreso y desarrollo de la bella creación de Dios.
LA HOSPEDERIA
"A todos los huéspedes que se presentan en el Monasterio recíbaselos como al mismo Cristo"
La hospitalidad es otra característica de la vida monástica. Los monjes benedictinos abren su casa para que todo el que sinceramente busca a Dios pueda encontrarse verdaderamente con él y consigo mismo. Sus huéspedes se alojan en un edificio especialmente preparado para ellos y participan libremente en todas sus oraciones. No todos los monjes hablan con ellos, sino los que están especialmente designados por el abad. Esto asegura por un lado la clausura e intimidad que la comunidad necesita para cultivar su propio estilo de vida y, por otro, la necesaria discreción que el huésped pide para realizar su propia búsqueda sin perturbaciones. A todos los que lo solicitan se brinda asistencia espiritual por medio de charlas y confesión sacramental a cargo de los monjes del monasterio.
La amplia hospedería de la Abadía funciona también como Casa de Retiros y con esta actividad se brinda un lugar de paz, silencio y descanso a todas la personas que se acercan, sin importar su credo ni su condición social. El entorno de la Abadía con su magnífico parque brinda una posibilidad excelente para encontrarse con Dios contemplando su hermosa creación, algo que los huéspedes procedentes de todas partes del país y también del extranjero aprecian mucho.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ma_allegretti
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 05, 2014 12:04 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor guidoguanz » Jue Ago 21, 2014 12:08 am

Hola a todos!

Aqui donde vivo, en Inglaterra, existen pocos Monasterios Benedictinos en comparacion con otros paises europeos, pero hay algunos muy lindos que los monjes recuperaron una vez que el culto catolico fue nuevamente permitido en Inglaterra.

Cerca de donde estoy yo, hay un monasterio que tuve la suerte de visitar...

El Monasterio se llama Worth Abbey, esta a unos 40 minutos de Londres y en el viven 25 monjes que siguen la Regla de San Benito. El Monasterio consta de un colegio: Worth School, una casa de retiro espirutual en la que toda la comunidad es bienvenida si uno quiere pasar unos dias o un fin de semana en la tranquilidad del lugar (tienen un jardin hermoso), y por supuesto la Abadia.

Este monasterio fue fundado hace solamente 75 anios, por otros monjes que vinieron desde Somerset (condado en el oeste de Inglaterra) quienes ya estaban instalados en el Monasterio llamado Downside Abbey desde 1814.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
guidoguanz
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 04, 2012 12:21 pm

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor marisa725 » Jue Ago 21, 2014 12:14 am

Vida de Oración de los Monjes Benedictinos

Los monjes benedictinos son los monjes de la soledad.
Nada se anteponga a la obra de Dios. ( RB 43,3 ).
San Benito divide la jornada monástica en " oración y trabajo ". La oración es un trabajo vocacional en el monje.
Aparte de la oración litúrgica comunitaria, el monje tiene grandes momentos de oración a solas con Dios, en la capilla o en lo secreto de su celda.
Sin verdadera oración, no se sostiene la vida monástica. El monje es aquel que día y noche platica con Dios, no ocupa la imaginación más que en cosas de Dios y no posee nada sobre la tierra. Esa plática amorosa y silenciosa con Dios, es la que llamamos oración; oración que alimenta y complementa la oración comunitaria, el trabajo y la vida de relación entre los monjes. " Concluida la obra de Dios, manténgase en el oratorio: el silencio, por respecto al hermano que reza en privado con fervor de corazón. ( RB 52 ).
La vida monástica del monje benedictino, es una vida de oración.
Para el monje, la oración será a lo largo de su vida el ejercicio de su busca y de su encuentro con Dios. Oración, a ser posible, sin palabras. Un estar humilde ante Dios, rendido a su voluntad, buscando en la oración su voluntad. Pidiéndole a Dios que se haga su voluntad, su voluntad en mí. Su voluntad en los demás y en el mundo entero.
El hombre, el monje, se encuentra a sí mismo en la presencia de Dios. Descubre su propia intimidad . Así progresa su vida espiritual.
Los monjes bendictinos son monjes contemplativos; que es el más perfecto estado de unión de amor con Dios.
La vida de todos los cristianos debe afirmarse en Cristo Jesús. Es cristiano quien vive en Cristo.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas monásticas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |