2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Monike Stephany » Vie Ago 22, 2014 4:58 pm

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE SAN BENITO

ORA ET LABORA: Es el lema de San Agustín con respecto a la regulación del horario, es la organización de las distintas ocupaciones del día y darles su prioridad como la oración, la comida, el trabajo y el sueño, lo creó San Benito teniendo en cuenta el aprovechamiento de la luz solar.

VIDA DE ORACIÓN:
 Lectio divina.
 Lectura espiritual.
 Oración comunitaria.
 Rezo de la liturgia de las horas 7 veces al día (tercias, sexta, nona, Laudes, vísperas, maitines y oficios de lectura, y completas).
 Santa Misa.

A QUE SE DEDICAN:

 Panadería
 Zapatería
 Sastrería
 Ropería
 Tienda
 Agricultura
 Encuadernación
 Portería.
 Hospedería

ICONOGRAFÍA:
Benito suele representarse como un hombre anciano, vestido con el habito negro de los monjes benedictinos, portando en una mano un báculo abacial, signo de su carisma como pastor de una comunidad de monjes, y en la otra un libro que simboliza su legado más importante, la conocida Regla de San Benito, o, sencillamente, la Santa Regla. En algunos cuadros vemos también junto al santo a un cuervo, en recuerdo de aquel pasaje de su vida en que el hombre de Dios recibe un pan envenenado, y él lo entrega a dicha ave para que lo lleve lejos, donde no pueda hacer daño a nadie.

Otro atributo que aparece alguna vez es, en vez del báculo, un haz de apretadas varillas en una mano, significando la fuerza de los monjes que viven juntos formando una comunidad. La psicología del santo que se retrata es, básicamente, seria, incluso, en alguna ocasión, severa. Sus gestos, la mirada, la rectitud de los labios, transmiten la sensación de gravedad, madurez, equilibrio, sobriedad y dominio de sí mismo.

En otros cuadros, en cambio, el gesto y la mirada del anciano están teñidos de bondad, inocencia y cercanía paternal. Estos últimos, a mi juicio, son más fieles con los rasgos de carácter, la personalidad, de Benito de Nursia, tal y como los ha plasmado San Gregorio Magno en el II Libro de los Diálogos, la única fuente que disponemos para conocer la vida del santo. Lamentablemente, el retrato adusto y frío del patriarca de los monjes, es el que ha prevalecido en nuestro imaginario actual, quizás por la influencia de una cierta espiritualidad que ha enfatizado ciertos aspectos de su persona, en detrimento de otros.

Y aunque es cierto que Benito se toma la vida cristiana totalmente en serio, es amante del orden, de la autoridad y de la obediencia, y, sobre todo, tiene un gran sentido de la majestad divina; cuando leemos su vida, y su Regla, nos percatamos de otros aspectos igualmente importantes, que dan cuenta del "ser mismo" del hombre de Dios. Benito, que ha preferido a Dios por encima de todas las cosas, precisamente por eso, rebosa humanidad y misericordia por los cuatros costados: cercano y solidario a las necesidades no sólo de su comunidad sino del entorno social que le rodea, por su vida van desfilando los enfermos, los endemoniados, los pobres, los necesitados, los afligidos, para todos ellos tiene una palabra de comprensión, un gesto de bondad y de ternura, lo cual se ve frecuentemente coronado, merced a su oración, con la gracia de la bendición divina: la sanación de un enfermo, algún prodigio del poder de Dios, etc.
DEVOCIÓN:
La difusión de esta medalla comenzó a raíz de un proceso por brujería en Baviera, en 1647. En Natternberg, unas mujeres fueron juzgadas por hechiceras, y en el proceso declararon que no habían podido dañar a la abadía benedictina de Metten, porque estaba protegida por el signo de la Santa Cruz. Se buscó entonces en el monasterio y se encontraron pintadas antiguas representaciones de esta cruz, con la inscripción antes explicada, la que siempre acompaña a la medalla. Pero esas iniciales misteriosas no pudieron ser interpretadas, hasta que, en un manuscrito de la biblioteca, iluminado en el mismo monasterio de Metten en 1414 y conservado hoy en la Biblioteca Estatal de Munich, se vio una imagen de San Benito, con esas mismas palabras. Un manuscrito anterior, del siglo XIV y procedente de Austria, que se encuentra en la biblioteca de Wolfenbüttel, parece haber sido el origen de la imagen y del texto. En el siglo XVII J. B. Thiers, erudito francés, la juzgó supersticiosa, por los enigmáticos caracteres que la acompañan, pero el Papa Benedicto XIV la aprobó en 1742 y la fórmula de su bendición se incorporó al Ritual Romano.

LA CRUZ - MEDALLA DE SAN BENITO

La cruz-medalla de San Benito data de una época muy antigua y debe su origen a la gran devoción que el Santo profesaba al signo adorable de nuestra Redención y al uso frecuente que de él hacía y que recomendaba a sus discípulos para vencer las tentaciones, ahuyentar al demonio y obrar maravillas.
En un principio y durante muchos años, la devoción a esta Cruz-Medalla de San Benito, fue meramente local y exclusiva de los monasterios benedictinos; pero la curación milagrosa del joven Bruno (más tarde el Papa León IX) en el siglo IX, lo ocurrido con ella en Baviera en 1647, y sobre todo el breve de Benedicto XIV (12 de Marzo de 1742), contribuyeron poderosamente a su propagación.La medalla de San Benito representa, en un lado la imagen de la Cruz y, en el otro, la del Santo Patriarca.

El lado de la Cruz suele estar encabezado, o por el monograma del salvador: IHS, o por el lema de la orden benedictina: PAX.
los cuatro ángulos de la Cruz se encuentran grabadas las siguientes iniciales: C.S.P.B., que significan: Cruz Sancti Patras Benedicti, o sea: Cruz del Santo Padre Benito; las cuales son como un anuncio de la Medalla y no forman parte del exorcismo. En la línea vertical y horizontal y alrededor de la Cruz, se leen, en el siguiente orden, estas otras iniciales, cuyas palabras componen la oración u exorcismo que tanto teme Satanás y que conviene repetir a menudo.
Monike Stephany
 
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor ESTIMADO » Vie Ago 22, 2014 5:46 pm

SAN BENITO DE ABAD
No cabe duda que la medalla-cruz de San Benito es una de las más apreciadas por los cristianos. A ella se le atribuyen poder y remedio, ya sea contra ciertas enfermedades de hombre y animales, ya contra los males que pueden afectar al espíritu, como las tentaciones del poder del Mal. Es frecuente también colocarla en los cimientos de nuevos edificios como garantía de seguridad y bienestar de sus habitantes. El origen de esta medalla se fundamenta en una verdad y experiencia del todo espiritual que aparece en la vida de san Benito, tal como nos la describe el papa san Gregorio en el Libro II de los Diálogos. El Padre de los monjes usó con frecuencia del signo de la cruz como signo de salvación, de verdad, y purificación de los sentidos. San Benito quebró el vaso que contenía veneno con la sola señal de la cruz hecha sobre él. Cuando los monjes fueron perturbados por el maligno, el santo manda que hagan la señal de la cruz sobre sus corazones. Una cruz era la firma de los monjes en la carta de su profesión cuando no sabían escribir. Todo ello no hace más que invitar a sus discípulos a considerar la santa cruz como señal bienhechora que simboliza la pasión salvadora del Señor, por la que se venció el poder del mal y de la muerte. La medalla tal como hoy la conocemos, se puede remontar al siglo XII o XIV o quizá a época anterior y tiene su historia. En el siglo XVII, en Nattenberg de Baviera, en un proceso contra unas mujeres acusadas de brujería, ellas reconocieron que nunca habían podido influir malignamente contra el monasterio benedictino de Metten porque estaba protegido por una cruz. Hechas, con curiosidad, investigaciones sobre esa cruz, se encontró que en las tapias del monasterio se hallaban pintadas varias cruces con unas siglas misteriores que no supieron descifrar. Continuando la investigación entre los códices de la antigua biblioteca del monasterio, se encontró la clave de las misteriosas siglas en un libro miniado del siglo XIV. En efecto, entre las figuras aparece una de san Benito alzando en su mano derecha una cruz que contenía parte del texto que se encontraba sólo en sus letras iniciales en las astras cruzadas de las cruces pintadas en las tapias del monasterio de Metten, y en la izquierda portaba una banderola con la continuación del texto que completaba todas las siglas hasta aquel momento misteriosas. Mucho más tarde, ya en el siglo XX, se encontró otro dibujo en un manuscrito del monasterio de Wolfenbüttel representando a un monje que se defiende del mal, simbolizado en una mujer con una copa llena de todas las seducciones del mundo. El monje levanta contra ella una cruz que contiene la parte final del texto consabido. Es posible que la existencia de tal creencia religiosa no sea fruto del siglo XIV sino muy anterior. Benedicto XIV, en marzo de 1742, aprobó el uso de la medalla que había sido tachada anteriormente, por algunos, de superstición, y mandó que la oración usada para bendecirla se incorporase al Ritual Romano. Dom Gueranger, liturgista y fundador de la Concregación Benedictina de Solesmes, comentó que el hecho de aparecer la figura de san Benito con la santa Cruz, confirma la fuerza que su signo obtuvo en sus manos. La devoción de los fieles y las muchas gracias obtenidas por ella es la mejor muestra de su auténtico valor cristiano. En la vida de San Benito escrita por San Gregorio Magno, el santo abad muestra una especial devoción hacia la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, signo de nuestra salvación. En uno de los milagros narrados por su biógrafo, un vaso que contenía veneno se quiebra cuando San Benito hace la señal de la cruz sobre él. En otra oportunidad, uno de sus discípulos fue perturbado por el maligno, y el santo le manda hacer la señal de la cruz sobre su corazón para verse librado. En su Regla de los monjes, San Benito indica que cuando un monje iletrado presenta su carta de profesión monástica ante el altar, debe usar como firma una cruz. Estos y otros indicios invitaban a los discípulos del abad San Benito a considerar la Cruz como una señal bienhechora que simboliza la pasión salvadora de Cristo, por la cual fue vencido el poder del mal y de la muerte. En el siglo XIX se dió un renovado fervor por la Medalla de San Benito. En los trabajos escritos de Dom Prosper Guéranger, abad de Solesmes, y de Dom Zelli Iacobuzzi, de la Abadía de San Pablo Extramuros (Roma), se estudia detenidamente el origen y la historia de la medalla. Desde este ultimo monasterio, verdadero foco de irradiación benedictina en aquella época, se difundió también la devoción a la Medalla. La representación más popular de la misma es la llamada “medalla del jubileo”, diseñada en la Abadía de Beuron (Alemania), y acuñada especialmente para el Jubileo benedictino del año 1880, conmemoración del XIV centenario del nacimiento de San Benito. Los superiores benedictinos de todo el mundo se reunieron para aquella ocasión en la Abadía de Montecasino, y desde allí la Medalla se diseminó por todo el mundo.
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor AMunozF » Vie Ago 22, 2014 7:55 pm

Aunque parece fuera del tema el siguiente artículo nos presenta las primeras fundaciones monacales en lo que son actualmente Inglaterra y Escocia. Nuevamente lo plasmo en este tema 2, pero lo catalogaría como parte de la Introducción.

------------------------------------------------MISIÓN HIBERNO-ESCOCESA------------------------------------------------

Imagen .◄ SAN COLUMBANO DE LUXEUIL, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES MISONEROS HIBERNO-ESCOCESES.

La misión hiberno-escocesa fue una misión de evangelización liderada por monjes irlandeses y escoceses para difundir el cristianismo y establecer monasterios en Gran Bretaña y la Europa continental durante la Alta Edad Media. Se inició el año 563 con la fundación de Iona (un monasterio en una pequeña isla del norte de Escocia) por el monje irlandés San Columba.

Estaba inicialmente dirigida al ministerio entre los escotos de Dalriada y a la conversión de los pictos. Durante los siglos siguientes, la misión creció en poder e influencia y se propagó a través de la Inglaterra anglosajona y el reino franco (desde el año 800 convertido en Imperio carolingio). La misión, desde su comienzo, estuvo asociada con la tradición cristiana conocida como cristianismo celta, que se distinguía por organizarse alrededor de monasterios en vez de diócesis y por ciertas prácticas propias, como la confesión. En los territorios de habla germánica se conoció a esta misión con el nombre de Schottenklöster («monasterios escoceses» en alemán), que se refiere particularmente a los monasterios benedictinos fundados por hiberno-escoceses en Alemania y que, a comienzos del s. XIII, se reunieron en una congregación (la Congregación escocesa) cuyo abad general fue el del monasterio de Santiago o de los escoceses de Ratisbona.

El término latino Scotti se refería genéricamente a los pueblos de habla gaélica de Irlanda y a los irlandeses que se asentaron en el oeste de Escocia. En la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media, las denominaciones Scotia, Hibernia y Eire eran utilizadas de forma equívoca para denominar a distintas regiones de las islas británicas, o incluso para ambas. Las fuentes que citan a monjes Scotti viajando por el continente europeo y fundando monasterios, no distinguían el origen concreto de estos hombres, que tanto podían provenir de Irlanda como de Escocia. La identidad del monaquismo cristiano en ambas regiones se relaciona con las migraciones del siglo VI, cuando clanes de Ulster (como el de Airgíalla y el de Uí Néill) se establecieron en lo que hoy es Escocia. Entre ellos estaba Columba de Iona de Gartan, quien, con doce compañeros, fundó el monasterio de Iona en el año 563. Adomnán de Donegal escribió su hagiografía a principios del s. VIII.
Ya en la Plena Edad Media, a finales del s. XI y principios del XII, el nombre Scot o Scotus identificaba al misionero o el viajero como un Gael (un hablante de lenguas goidélicas) y, por tanto, los monjes de origen irlandés o escocés eran comúnmente considerados procedentes del mismo lugar. Entre los misioneros más importantes de esa última época estuvo Marianus Scotus (fundador, junto con sus compañeros, del monasterio de san Pedro de Ratisbona en 1072).

De Columba a Columbanus (563-615)

El cristianismo y el monacato, presentes en Irlanda desde San Patricio (ca. 400), San Finiano (monasterio de Clonard, ca. 520, la escuela de Clonard y los doce apóstoles de Irlanda ) y San Ciarán (monasterio de Clonmacnoise, 545) inició su extensión al norte de Escocia desde el año 563, con la fundación de la abadía de Iona por San Columba. Tras la fundación de Lindisfarne en 635 por San Aidan los misioneros hiberno-escoceses pudieron convertir a la mayoría de los reyes anglosajones durante las décadas siguientes; el último rey pagano anglosajón, Arwald de la isla de Wight, murió en batalla en 686.
Columbano viajó al reino franco en 590, fundando nuevos monasterios hasta su muerte en Bobbio en 615. Llegó al continente con doce compañeros y fundó Annegray, Luxeuil y Fontaines en Francia y Bobbio en Italia. Durante el s. VII los discípulos de Columba y otros misioneros escoceses e irlandeses fundan varios monasterios en lo que ahora son Francia, Alemania, Bélgica y Suiza. Los más importantes fueron los de Disibodenberg (Palatinado renano), la abadía de San Galo (Suiza), San Pablo, Lure y Cusance (diócesis de Besançon), Bèze (diócesis de Langres), la abadía de Remiremont y la abadía de Moyenmoutier (diócesis de Toul), Fosses-la-Ville (diócesis de Lieja), Mont-Saint-Michel (Péronne), Ebersmunster (baja Alsacia), San Martín (Colonia), el monasterio de los escoceses de Ratisbona, Viena, Erfurt y Wurzburgo. En Italia destacaron los monjes Donato de Fiesole y Andrés el Escoto, ambos de Fiesole. Otro Schottenkloster de los comienzos fue la abadía de Säckingen en Baden (fundada por el misionero irlandés Fridolin de Säckingen, de quien se dice que había fundado otro en Constanza). Otros misioneros hiberno-escoceses activos en el momento, predominantemente en Suabia, fueron Wendelianus (Wendelin de Tréveris), Kilian, Argobasto, Landelino, Trudpert, Pirminius (que fundó la abadía de Reichenau), San Galo (que fundó la abadía de San Galo), Corbiniano de Frisinga, Emerano de Ratisbona y Ruperto de Salzburgo.

...........................................................Imagen
....................................................▲ MONASTERIO DE IONA – ESCOCIA – VISTO DESDE EL MAR

El monacato hiberno-escocés entre los siglos VIII y XIII

La actividad de los monjes hiberno-escoceses en Europa disminuyó gradualmente después de la muerte de Columba. Hubo fundaciones monásticas en la Inglaterra anglosajona, la primera en Cnobheresburg (un lugar desconocido de Anglia Oriental, posiblemente el Castillo de Burgh), mencionada por Beda el Venerable. Otras fueron la abadía de Malmesbury, tal vez Bosham y la abadía de Glastonbury, que tuvo fuertes vínculos con los monjes irlandeses, si bien ya existía antes de su llegada. El prestigio de Iona disminuyó, y desde 698 hasta el reinado de Carlomagno en la década de 770, los esfuerzos de evangelización en el reino franco fueron continuados por la misión anglosajona.

MONASTERIO DE RATISBONA, ALEMANIA - PUERTA DE LOS ESCOCESES ►.Imagen

Según algunas crónicas, monjes irlandeses conocidos como papar estuvieron presentes en Islandia antes de que los nórdicos se establecieran allí en el siglo IX. Entre los monjes irlandeses que estuvieron activos en Europa Central se encontraban dos teólogos particularmente importantes, Marianus Scotus y Johannes Scotus Eriugena. Se conoce un texto, escrito en alto alemán medio y conocido como Carlomagno y los Santos escoceses (BL Harley 3971) que relata varias leyendas en torno a las fundaciones de los monjes hiberno-escoceses.

La regla de San Columba, que originalmente fue seguida en la mayoría de estos monasterios, pronto fue reemplazada por la de San Benito. Más tarde, los misioneros gaélicos, fundaron Honau en Baden (hacia el 721), Murbach en Alsacia superior (alrededor de 727), Altomünster en la alta Baviera (hacia el 749), mientras que otros monjes gaélicos restauraron St. Michel en Thiérache (940), Walsort cerca de Namur (945) y, en Colonia, los monasterios de San Clemente (hacia el 953), San Martín (ca. 980), San Sinforiano (ca. 990) y San Pantaléon (1042).

Hacia el final del s. XI y comienzos del XII, surgieron una serie de Schottenklöster, destinados a los monjes escoceses e irlandeses, exclusivamente, en Alemania. En 1072, tres monjes escoceses, Marianus, Iohannus y Candidus, tomaron su residencia en la pequeña iglesia de Weih-San Pedro en Ratisbona. Su número aumentó pronto y se construyó un monasterio más grande para ellos (ca. 1090) por el margrave Otto de Ratisbona y su hermano Enrique. Este convento se convirtió en el famoso monasterio de Santiago de Ratisbona, la casa madre de una gran serie de Schottenklöster. Se fundaron abadías de Santiago en Wurzburgo (ca. 1134), San Egidio de Núremberg (1140), Santiago en Constanza (1142), el Schottenstift de Viena (1158), San Nicolás en Memmingen (1168), Santa Cruz en Eichstätt (1194) y el monasterio de Kelheim (1231). Estos, junto con la Abadía de Santiago en Erfurt (1036) y el monasterio de Weih-San Pedro de Ratisbona formaron la famosa congregación de Schottenklöster alemanes erigida por Inocencio III en 1215, con el abad de Santiago de Ratisbona como abad general.

A partir del siglo XIV

En los siglos XIV y XV, la mayoría de estos monasterios entraron en declive, en parte por falta de monjes de Escocia o Irlanda y en parte por el gran laxismo de disciplina y las dificultades financieras. En consecuencia, las abadías de Núremberg y Viena fueron retiradas de la Congregación escocesa y refundadas por monjes alemanes en 1418. La abadía de Santiago de Würzburg quedó sin monjes después de la muerte del abad Felipe en 1497. A continuación, fue refundada por monjes alemanes y en 1506 se unió a la Congregación de Bursfelde. En 1595, sin embargo, fue restaurado a la Congregación escocesa y continuó ocupada por monjes escoceses hasta su supresión en 1803. La abadía de Constanza comenzó a declinar en la primera mitad del s. XV y fue suprimida en 1530. La de Memmingen también desapareció durante el período de la reforma protestante. La abadía de la Santa Cruz de Eichstatt parece haber cesado en el s. XIV. Como consecuencia de la reforma protestante en Escocia muchos benedictinos escoceses dejaron su país y se refugiaron en los Schottenklöster de Alemania durante el s. XVI. Los monasterios escoceses en Ratisbona, Erfurt y Würzburg comenzaron de nuevo a florecer temporalmente, pero todos los esfuerzos para recuperar los monasterios de Núremberg, Viena y Constanza para los monjes de nacionalidad escocesa fueron inútiles.

En 1692, el abad Placidus Flemming de Ratisbona reorganizó la Congregación escocesa, que ahora comprendía los monasterios de Ratisbona, Erfurt y Würzburg, el único Schottenklöster restante en Alemania. También erigió un seminario en relación con el monasterio en Ratisbona. Pero la secularización forzosa de monasterios en 1803 pone fin a las abadías escocesas de Erfurt y Würzburg, dejando a la de Santiago de Ratisbona como el único Schottenklöster superviviente en Alemania. Aunque desde 1827 a este monasterio nuevo se le permitió aceptar a novicios, el número de sus monjes disminuyó a dos capitulares en 1862. Sin esperanzas en su resurgimiento, el papa Pío IX suprimió este último Schottenkloster en su breve pontificio de 2 de septiembre de 1862. Sus ingresos se distribuyeron entre el Seminario Diocesano de Ratisbona y el Colegio Escocés de Roma.

Fuente | Autor : Wikipedia.org

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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor sorines » Vie Ago 22, 2014 9:09 pm

[color=#FF0000]Vida de oración de los monjes[/color]

1.La vocación.

La vocación monástica es contemplativa. La vida de un monje está centrada en dos pilares: la oración y el trabajo. Su objetivo es la búsqueda de Dios mediante la contemplación y a la vez con la mirada en la tierra con el trabajo y la intercesión por las necesidades de la Iglesia y del mundo.

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2.Distribución del día.

Para un monje benedictino el día transcurre en tres actividades que son complementarias: la oración, el trabajo y la Lectio divina, que es la lectura espiritual de la Palabra para alimentar su vida espiritual y su contemplación. Esto ha promovido durante siglos, la dedicación y atención a los estudios de la Palabra. De ahí que las grandes bibliotecas y escuelas en el medioevo salvaron la cultura grecorromana y cristiana, dando paso a una nueva cultura europea.

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3.La oración.

Se pudiera decir que la oración de los monjes benedictinos puede ser de tres formas:

I.Liturgia de las Horas, que es oración vocal y comunitaria y está distribuida durante las distintas horas del día Oficio Divino, en esta oración se alaba a Dios con cantos, salmos, himnos y canticos:

Maitines, Vigilias u Oficio de Lectura: es la oración de la primera hora del día, pero muy temprano.
Laudes: al comienzo de la mañana.
Horas menores o intermedias: Tercia (9:00 am),
Sexta (12:00 del mediodía)
Nona (3:00 pm)

Vísperas: Oración litúrgica del atardecer.
Completas: Para concluir el día, antes de acostarse.

II.La celebración de la Santa Misa, que constituye el verdadero centro espiritual del día del monje.

III.La oración personal y contemplativa, a la cual dedican un tiempo más largo durante el día.

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4.El trabajo.

Entre las horas del Oficio Divino, se inserta el trabajo, la lectura y el estudio en el día de un monje benedictino. Los trabajos en una abadía son variados:

• Las necesidades de la abadía: panadería, zapatería, sastrería, portería, tienda, etc.)
• Cultivo de jardines y campos.
• Labores intelectuales y manuales en las bibliotecas.
• Encuadernación de libros.
• Estudio y elaboración de libros.
• Si tienen Colegios se encargan de su dirección general (en Puerto Rico por ejemplo,
tienen un Colegio la lado del monasterio y se encargan de todo el funcionamiento de ese)
• Administración y mantenimiento de la Hospedería, si la tienen.

Con toda esta actividad los monjes cumplen el precepto divino del trabajo y a la vez obtienen lo necesario para el sustento del monasterio y de los religiosos así como para la realización de obras caritativas y sociales.

La ocupación, la contemplación, meditación y el estudio durante las horas del día favorecen en el religioso el equilibrio sicológico, el cual ve transcurrir su día bajo la mirada de Dios a quien le ofrece con amor todo su día y su vida.

Tomado de: http://www.valledeloscaidos.es/abadia/vida
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor may mario » Vie Ago 22, 2014 9:50 pm

La medalla de San Benito, contra el demonio


«Los sacramentales son signos sagrados, por los que, a imitación en cierto modo de los sacramentos, se significan y se obtienen por intercesión de la Iglesia unos efectos principalmente espirituales» (Código de Derecho Canónico, can 1166). «La santa Madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales. Estos son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1667).

La Medalla de San Benito

La Medalla de San Benito es un sacramental muy poderoso difundido entre los fieles católicos. Presenta de un lado la imagen de San Benito Abad y del otro la Cruz.

En el anverso de la medalla muestra a San Benito, de pie sosteniendo una cruz en una mano y el libro de su Regla en la otra. A cada lado están las palabras:

Crux S. Patris Benedicti
La Cruz del santo padre Benito

Abajo, a sus pies, están las palabras:

Ex S. M. Casino MDCCCLXXX
Del Santo Monte Casino, 1880.

En ese año, en el que la Orden de San Benito conmemoraba 1400 años desde el nacimiento de Benito, la medalla recibió una bendición jubilar especial. Inscrito en el círculo que rodea la imagen de San Benito, están las palabras:

Eius in obitu nostro præsentia muniamur
Que su presencia [la de la cruz] nos proteja a la hora de la muerte.

En el reverso de la medalla, sobre la Cruz –y a su alrededor– se hallan escritas las letras iniciales de un poderoso exorcismo. La Medalla de San Benito recuerda a los fieles que la llevan consigo la presencia constante de Dios y Su protección. El significado de las iniciales es el siguiente:

C.S.P.B.
Crux Sancti Patris Benedicti.
Cruz del Santo Padre Benito.

C.S.S.M.L.
Crux Sancta Sit Mihi Lux.
La Cruz Santa sea mi luz.

N.D.S.M.D.
Non Draco Sit Mihi Dux.
No sea el dragón [demonio] mi duque [guía].

V.R.S.
Vade Retro Satana!
¡Apártate de mí, Satanás!

N.S.M.V.
Numquam Suade Mihi Vana.
Nunca me persuadirás cosas vanas.

S.M.Q.L.
Sunt Mala Quae Libas.
Las bebidas que tú ofreces son malas.

I.V.B.
Ipse Venena Bibas.
Bébete el veneno tú mismo.

Breve historia de la Medalla

En la vida de San Benito escrita por San Gregorio Magno, el santo abad muestra una especial devoción hacia la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, signo de nuestra salvación. En uno de los milagros narrados por su biógrafo, un vaso que contenía veneno se quiebra cuando San Benito hace la señal de la cruz sobre él. En otra oportunidad, uno de sus discípulos fue perturbado por el maligno, y el santo le manda hacer la señal de la cruz sobre su corazón para verse librado. En su Regla de los monjes, San Benito indica que cuando un monje iletrado presenta su carta de profesión monástica ante el altar, debe usar como firma una cruz. Estos y otros indicios invitaban a los discípulos del abad San Benito a considerar la Cruz como una señal bienhechora que simboliza la pasión salvadora de Cristo, por la cual fue vencido el poder del mal y de la muerte.

Las investigaciones históricas sobre el origen de la Cruz-Medalla de San Benito han determinado que su difusión comenzó probablemente en la región de Baviera hacia el año 1647. En esa región, durante el proceso judicial seguido a unas hechiceras, éstas declararon que no habían podido dañar a la cercana Abadía de Metten, porque estaba protegida por el signo de la Santa Cruz. En dicho monasterio se hallaron pinturas con representaciones de la Cruz junto a las iniciales que acompañan a la Medalla. Pero las misteriosas letras no pudieron ser interpretadas hasta que en un manuscrito de la biblioteca se encontró la imagen de San Benito y la oración compuesta por las iniciales. En realidad, un manuscrito del siglo XIV procedente de Austria, que aún se conserva, parece haber sido el origen de la imagen y de la oración. En el siglo XVII un importante autor la tuvo por supersticiosa, debido justamente a los enigmáticos caracteres que acompañan a la imagen. Pero, en el año 1742 el Papa Benedicto XIV decidió aprobar el uso de la Cruz-Medalla de San Benito, y mandó que la oración usada para bendecirla se incorporase al Ritual Romano.

En el siglo XIX se dió un renovado fervor por la Medalla de San Benito. En los trabajos escritos de Dom Prosper Guéranger, abad de Solesmes, y de Dom Zelli Iacobuzzi, de la Abadía de San Pablo Extramuros (Roma), se estudia detenidamente el origen y la historia de la medalla. Desde este ultimo monasterio, verdadero foco de irradiación benedictina en aquella época, se difundió también la devoción a la Medalla. La representación más popular de la misma es la llamada “medalla del jubileo”, diseñada en la Abadía de Beuron (Alemania), y acuñada especialmente para el Jubileo benedictino del año 1880, conmemoración del XIV centenario del nacimiento de San Benito. Los superiores benedictinos de todo el mundo se reunieron para aquella ocasión en la Abadía de Montecasino, y desde allí la Medalla se diseminó por todo el mundo.
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Faustinak » Vie Ago 22, 2014 10:20 pm

San Benito nació de familia rica en Nursia, región de Umbría, Italia, en el año 480. Su hermana gemela,Escolástica, también alcanzó la santidad.
Después de haber recibido en Roma una adecuada formación, estudiando la retórica y la filosofía.
Se retiró de la ciudad a Enfide (la actual Affile), para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina ascética. No satisfecho de esa relativa soledad, a los 20 años se fue al monte Subiaco bajo la guía de un ermitaño y viviendo en una cueva.
Tres años después se fue con los monjes de Vicovaro. No duró allí mucho ya que lo eligieron prior pero después trataron de envenenarlo por la disciplina que les exigía.
Con un grupo de jóvenes, entre ellos Plácido y Mauro, fundó su primer monasterio en la montaña de Cassino en 529 y escribió la Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental. Fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.

BIOGRAFÍA DE SAN BENITO
Adaptada de "Vidas de los Santos" de Butler.
Si atendemos a la enorme influencia ejercida en Europa por los seguidores de San Benito, es desalentador comprobar que no tenemos biografías contemporáneas del padre del monasticismo occidental. Lo poco que conocemos acerca de sus primeros años, proviene de los "Diálogos" de San Gregorio, quien no proporciona una historia completa, sino solamente una serie de escenas para ilustrar los milagrosos incidentes de su carrera.
Benito nació y creció en la noble familia Anicia, en el antiguo pueblo de Sabino en Nurcia, en la Umbría en el año 480. Esta región de Italia es quizás la que mas santos ha dado a la Iglesia. Cuatro años antes de su nacimiento, el bárbaro rey de los Hérculos mató al último emperador romano poniendo fin a siglos de dominio de Roma sobre todo el mundo civilizado. Ante aquella crisis, Dios tenía planes para que la fe cristiana y la cultura no se apagasen ante aquella crisis. San Benito sería el que comienza el monasticismo en occidente. Los monasterios se convertirán en centros de fe y cultura.
De su hermana gemela, Escolástica, leemos que desde su infancia se había consagrado a Dios, pero no volvemos a saber nada de ella hasta el final de la vida de su hermano.

MILAGROS DE SAN BENITO.
He aquí algunos de los muchos milagros relatados por San Gregorio, en su biografía de San Benito
El muchacho que no sabía nadar. El joven Plácido cayó en un profundo lago y se estaba ahogando. San Benito mandó a su discípulo preferido Mauro: "Láncese al agua y sálvelo". Mauro se lanzó enseguida y logró sacarlo sano y salvo hasta la orilla. Y al salir del profundo lago se acordó de que había logrado atravesar esas aguas sin saber nadar. La obediencia al santo le había permitido hacer aquel salvamento milagroso.
El edificio que se cae. Estando construyendo el monasterio, se vino abajo una enorme pared y sepultó a uno de los discípulos de San Benito. Este se puso a rezar y mandó a los otros monjes que removieran los escombros, y debajo de todo apareció el monje sepultado, sano y sin heridas, como si hubiera simplemente despertado de un sueño.
La piedra que no se movía. Estaban sus religiosos constructores tratando de quitar una inmensa piedra, pero esta no se dejaba ni siquiera mover un centímetro. Entonces el santo le envió una bendición, y enseguida la pudieron remover de allí como si no pesara nada. Por eso desde hace siglos cuando la gente tiene algún grave problema en su casa que no logra alejar, consigue una medalla de San Benito y le reza con fe, y obtiene prodigios. Es que este varó de Dios tiene mucho influjo ante Nuestro Señor.
Panes que se multiplican.
Muertes anunciadas. Un día exclamó: "Se murió mi amigo el obispo de Cápua, porque vi que subía al cielo un bello globo luminoso". Al día siguiente vinieron a traer la noticia de la muerte del obispo. Otro día vió que salía volando hacia el cielo una blanquísima paloma y exclamó: :Seguramente se murió mi hermana Escolástica". Los monjes fueron a averiguar, y sí, en efecto acababa de morir tan santa mujer. El, que había anunciado la muerte de otros, supo también que se aproximaba su propia muerte y mandó a unos religiosos a excavar……..


LA MEDALLA DE SAN BENITO
La medalla de San Benito es un sacramental reconocido por la Iglesia con gran poder de exorcismo. Como todo sacramental, su poder está no en si misma sino en Cristo quien lo otorga a la Iglesia y por la fervorosa disposición de quién usa la medalla.
Descripción de la medalla:
En el frente de la medalla aparece San Benito con la Cruz en una mano y el libro de las Reglas en la otra mano, con la oración: "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia". (Oración de la Buena Muerte).
El reverso muestra la cruz de San Benito con las letras:
C.S.P.B.: "Santa Cruz del Padre Benito"
C.S.S.M.L. : "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz)
N.D.S.M.D.: "y que el Dragón no sea mi guía." (crucero horizontal)

En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:
V.R.S. "Abajo contigo Satanás"
N.S.M.V. "para de atraerme con tus mentiras"
S.M.Q.L. "Venenosa es tu carnada"
I.V.B. "Trágatela tu mismo".
PAX "Paz"
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor anabel duran rojas » Vie Ago 22, 2014 11:31 pm

En este segundo foro es de gran importancia conocer nuestro legado espiritual dejado por Jesucristo a cada uno de nosotros sus discípulos…. Fraternalmente Anabel mcm

San Benito: Primer fundador de Religiosos.
Benito significa bendecido



BIOGRAFÍA:
Benito nació y creció en la noble familia Anicia, en el antiguo pueblo de Sabino en Nurcia, en la Umbría en el año 480.
Su hermana gemela, Escolástica, desde su infancia se había consagrado a Dios.
Aunque vivía apartado del mundo, San Benito, como los padres del desierto, tuvo que padecer las tentaciones de la carne y del demonio, algunas de las cuales han sido descritas por San Gregorio. "Cierto día, cuando estaba solo, se presentó el tentador. Un pequeño pájaro negro, vulgarmente llamado mirlo, empezó a volar alrededor de su cabeza y se le acercó tanto que, si hubiese querido, habría podido cogerlo con la mano, pero al hacer la señal de la cruz el pájaro se alejó. Una violenta tentación carnal, como nunca antes había experimentado, siguió después. El espíritu maligno le puso ante su imaginación el recuerdo de cierta mujer que él había visto hacía tiempo, e inflamó su corazón con un deseo tan vehemente, que tuvo una gran dificultad para reprimirlo. Casi vencido, pensó en abandonar la soledad; de repente, sin embargo, ayudado por la gracia divina, encontró la fuerza que necesitaba y, viendo cerca de ahí un tupido matorral de espinas y zarzas, se quitó sus vestiduras y se arrojó entre ellos. Ahí se revolcó hasta que todo su cuerpo quedó lastimado. Así, mediante aquellas heridas corporales, curó las heridas de su alma", y nunca volvió a verse turbado en aquella forma.

Lema: "Ora y Labora", representado emblemáticamente por el arado y la cruz.
San Benito nació de familia rica en Nursia, región de Umbría, Italia, en el año 480. Su hermana gemela, Escolástica, también alcanzó la santidad.
Después de haber recibido en Roma una adecuada formación, estudiando la retórica y la filosofía.
Se retiró de la ciudad a Enfide (la actual Affile), para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina ascética. No satisfecho de esa relativa soledad, a los 20 años se fue al monte Subiaco bajo la guía de un ermitaño y viviendo en una cueva.

LA MEDALLA DE SAN BENITO
La medalla de San Benito es un sacramental reconocido por la Iglesia con gran poder de exorcismo. Como todo sacramental, su poder está no en si misma sino en Cristo quien lo otorga a la Iglesia y por la fervorosa disposición de quién usa la medalla.

Descripción de la medalla:
En el frente de la medalla aparece San Benito con la Cruz en una mano y el libro de las Reglas en la otra mano, con la oración: "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia". (Oración de la Buena Muerte).
El reverso muestra la cruz de San Benito con las letras:
C.S.P.B.: "Santa Cruz del Padre Benito"
C.S.S.M.L. : "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz)
N.D.S.M.D.: "y que el Dragón no sea mi guía." (crucero horizontal)

En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:
V.R.S. "Abajo contigo Satanás"
N.S.M.V. "para de atraerme con tus mentiras"
S.M.Q.L. "Venenosa es tu carnada"
I.V.B. "Trágatela tu mismo".
PAX "Paz"

Indulgencias
El 12 de marzo de 1742 el Papa Benedicto XIV otorgó indulgencia plenaria a la medalla de San Benito si la persona se confiesa, recibe la Eucaristía, ora por el Santo Padre en las grandes fiestas y durante esa semana reza el santo rosario, visita a los enfermos, ayuda a los pobres, enseña la Fe o participa en la Santa Misa. Las grandes fiestas son Navidad, Epifanía, Pascua de Resurrección, Ascensión, Pentecostés, la Santísima Trinidad, Corpus Christi, La Asunción, La Inmaculada Concepción, el nacimiento de María, todos los Santos y fiesta de San Benito.

El Crucifijo con medalla de San Benito
El Crucifijo de la Buena Muerte y la Medalla de San Benito han sido reconocidos por la Iglesia como una ayuda para el cristiano en la hora de tentación, peligro, mal, principalmente en la hora de la muerte. Le ha dado al Crucifijo con la medalla Indulgencia Plenaria.
La indulgencia plenaria de la Cruz de la Buena Muerte, quien realmente crea en la santa Cruz, no será apartado de El, ganará indulgencia plenaria en la hora de la muerte. Si este se confiesa, recibe la Comunión o por lo menos con el arrepentimiento previo de sus pecados, llamando el Santo nombre de Jesús con devoción y aceptando resignadamente la muerte como venida de las manos de Dios. Para la indulgencia no basta la Cruz, debe representarse a Cristo crucificado. Esta cruz también ayuda a los enfermos para unir nuestros sufrimientos a los de Nuestro Salvador.

MILAGROS DE SAN BENITO.
He aquí algunos de los muchos milagros relatados por San Gregorio, en su biografía de San Benito
El muchacho que no sabía nadar. El joven Plácido cayó en un profundo lago y se estaba ahogando. San Benito mandó a su discípulo preferido Mauro: "Láncese al agua y sálvelo". Mauro se lanzó enseguida y logró sacarlo sano y salvo hasta la orilla. Y al salir del profundo lago se acordó de que había logrado atravesar esas aguas sin saber nadar. La obediencia al santo le había permitido hacer aquel salvamento milagroso.
El edificio que se cae. Estando construyendo el monasterio, se vino abajo una enorme pared y sepultó a uno de los discípulos de San Benito. Este se puso a rezar y mandó a los otros monjes que removieran los escombros, y debajo de todo apareció el monje sepultado, sano y sin heridas, como si hubiera simplemente despertado de un sueño.
La piedra que no se movía. Estaban sus religiosos constructores tratando de quitar una inmensa piedra, pero esta no se dejaba ni siquiera mover un centímetro. Entonces el santo le envió una bendición, y enseguida la pudieron remover de allí como si no pesara nada. Por eso desde hace siglos cuando la gente tiene algún grave problema en su casa que no logra alejar, consigue una medalla de San Benito y le reza con fe, y obtiene prodigios. Es que este varó de Dios tiene mucho influjo ante Nuestro Señor.
Panes que se multiplican.
Muertes anunciadas. Un día exclamó: "Se murió mi amigo el obispo de Cápua, porque vi que subía al cielo un bello globo luminoso". Al día siguiente vinieron a traer la noticia de la muerte del obispo. Otro día vió que salía volando hacia el cielo una blanquísima paloma y exclamó: :Seguramente se murió mi hermana Escolástica". Los monjes fueron a averiguar, y sí, en efecto acababa de morir tan santa mujer. El, que había anunciado la muerte de otros, supo también que se aproximaba su propia muerte y mandó a unos religiosos a excavar……..


LA SANTA REGLA
Con un grupo de jóvenes, entre ellos Plácido y Mauro, fundo su primer monasterio en en la montaña de Cassino en 529 y escribió la Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental. Fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.
Inspirado por Dios, San Benito escribió un Reglamento para sus monjes que llamó "La Santa Regla" y que ha sido inspiración para los reglamentos de muchas comunidades religiosas monásticas. Muchos laicos también se comprometen a vivir los aspectos esenciales de esta regla, adaptada a las condiciones de la vocación laica.
La síntesis de la Regla es la frase "Ora et labora" (reza y trabaja), es decir, la vida del monje ha de ser de contemplación y de acción, como nos enseña el Evangelio.
Algunas recomendaciones de San Benito:
La primera virtud que necesita un religioso (después de la caridad) es la humildad.
La casa de Dios es para rezar y no para charlar.
Todo superior debe esforzarse por ser amable como un padre bondadoso.
El ecónomo o el que administra el dinero no debe humillar a nadie.
Cada uno debe esforzarse por ser exquisito y agradable en su trato
Cada comunidad debe ser como una buena familia donde todos se aman
Evite cada individuo todo lo que sea vulgar. Recuerde lo que decía San Ambrosio: "Portarse con nobleza es una gran virtud".
El verdadero monje debía ser "no soberbio, no violento, no comilón, no dormilón, no perezoso, no murmurador, no denigrador… sino casto, manso, celoso, humilde, obediente".
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor rocio del pilar » Sab Ago 23, 2014 8:40 am

SAN BENITO DE NURSIA

Nació en el año 480. Su hermana gemela, Escolástica, también alcanzó la santidad.
Después de haber recibido en Roma una adecuada formación, estudiando la retórica y la filosofía.
Se retiró de la ciudad a Enfide (la actual Affile), para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina ascética. No satisfecho de esa relativa soledad, a los 20 años se fue al monte Subiaco bajo la guía de un ermitaño y viviendo en una cueva.
Tres años después se fue con los monjes de Vicovaro. No duró allí mucho ya que lo eligieron prior pero después trataron de envenenarlo por la disciplina que les exigía.
Con un grupo de jóvenes, entre ellos Plácido y Mauro, fundo su primer monasterio en la montaña de Cassino en 529 y escribió la Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental. Fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.
Vida de oración disciplina y trabajo Se levantaba a las dos de la madrugada a rezar los salmos. Pasaba horas rezando y meditando. Hacia también horas de trabajo manual, imitando a Jesucristo. Veía el trabajo como algo honroso. Su dieta era vegetariana y ayunaba diariamente, sin comer nada hasta la tarde. Recibía a muchos para dirección espiritual. Algunas veces acudía a los pueblos con sus monjes a predicar. Era famoso por su trato amable con todos.
Su gran amor y su fuerza fueron la Santa Cruz con la que hizo muchos milagros. Fue un poderoso exorcista. Este don para someter a los espíritus malignos lo ejerció utilizando como sacramental la famosa Cruz de San Benito.
San Benito predijo el día de su propia muerte, que ocurrió el 21 de marzo del 547, pocos días después de la muerte de su hermana, santa Escolástica. Desde finales del siglo VIII muchos lugares comenzaron a celebrar su fiesta el 11 de julio.
ANUCIA SU MUERTE
El santo que había vaticinado tantas cosas a otros, fue advertido con anterioridad acerca de su próxima muerte. Lo notificó a sus discípulos y, seis días antes del fin, les pidió que cavaran su tumba. Tan pronto como estuvo hecha fue atacado por la fiebre. El 21 de marzo del año 543, durante las ceremonias del Jueves Santo, recibió la Eucaristía. Después, junto a sus monjes, murmuró unas pocas palabras de oración y murió de pie en la capilla, con las manos levantadas al cielo. Sus últimas palabras fueron: "Hay que tener un deseo inmenso de ir al cielo". Fue enterrado junto a Santa Escolástica, su hermana, en el sitio donde antes se levantaba el altar de Apolo, que él había destruido.
Dos de sus monjes estaban lejos de allí rezando, y de pronto vieron una luz esplendorosa que subía hacia los cielos y exclamaron: "Seguramente es nuestro Padre Benito, que ha volado a la eternidad". Era el momento preciso en el que moría el santo.
En 1964 Pablo VI declara a san Benito patrono principal de Europa.

LA SANTA REGLA
San Benito escribió un Reglamento para sus monjes que llamó "La Santa Regla" y que ha sido inspiración para los reglamentos de muchas comunidades religiosas monásticas. Muchos laicos también se comprometen a vivir los aspectos esenciales de esta regla, adaptada a las condiciones de la vocación laica.
La síntesis de la Regla es la frase "Ora et labora" (reza y trabaja), es decir, la vida del monje ha de ser de contemplación y de acción.
Recomendaciones de San Benito:
• La primera virtud que necesita un religioso (después de la caridad) es la humildad.
• La casa de Dios es para rezar y no para charlar.
• Todo superior debe esforzarse por ser amable como un padre bondadoso.
• El ecónomo o el que administra el dinero no debe humillar a nadie.
• Cada uno debe esforzarse por ser exquisito y agradable en su trato
• Cada comunidad debe ser como una buena familia donde todos se aman
• Evite cada individuo todo lo que sea vulgar. Recuerde lo que decía San Ambrosio: "Portarse con nobleza es una gran virtud".
• El verdadero monje debía ser "no soberbio, no violento, no comilón, no dormilón, no perezoso, no murmurador, no denigrador… sino casto, manso, celoso, humilde, obediente".
MILAGROS DE SAN BENITO.
Milagros relatados por San Gregorio, en su biografía de San Benito
El muchacho que no sabía nadar. El joven Plácido cayó en un profundo lago y se estaba ahogando. San Benito mandó a su discípulo preferido Mauro: "Láncese al agua y sálvelo". Mauro se lanzó enseguida y logró sacarlo sano y salvo hasta la orilla. Y al salir del profundo lago se acordó de que había logrado atravesar esas aguas sin saber nadar. La obediencia al santo le había permitido hacer aquel salvamento milagroso.
El edificio que se cae. Estando construyendo el monasterio, se vino abajo una enorme pared y sepultó a uno de los discípulos de San Benito. Este se puso a rezar y mandó a los otros monjes que removieran los escombros, y debajo de todo apareció el monje sepultado, sano y sin heridas, como si hubiera simplemente despertado de un sueño.
La piedra que no se movía. Estaban sus religiosos constructores tratando de quitar una inmensa piedra, pero esta no se dejaba ni siquiera mover un centímetro. Entonces el santo le envió una bendición, y enseguida la pudieron remover de allí como si no pesara nada.
Por eso desde hace siglos cuando la gente tiene algún grave problema en su casa que no logra alejar, consigue una medalla de San Benito y le reza con fe, y obtiene prodigios. Es que este varó de Dios tiene mucho influjo ante Nuestro Señor.
Muertes anunciadas. Un día exclamó: "Se murió mi amigo el obispo de Cápua, porque vi que subía al cielo un bello globo luminoso". Al día siguiente vinieron a traer la noticia de la muerte del obispo. Otro día vio que salía volando hacia el cielo una blanquísima paloma y exclamó: Seguramente se murió mi hermana Escolástica". Los monjes fueron a averiguar, y sí, en efecto acababa de morir tan santa mujer. El, que había anunciado la muerte de otros, supo también que se aproximaba su propia muerte y mandó a unos religiosos a excavar su tumba.
LA MEDALLA DE SAN BENITO
La medalla de San Benito es un sacramental reconocido por la Iglesia con gran poder de exorcismo. Como todo sacramental, su poder está no en si misma sino en Cristo quien lo otorga a la Iglesia y por la fervorosa disposición de quién usa la medalla.
Descripción de la medalla: En el frente de la medalla aparece San Benito con la Cruz en una mano y el libro de las Reglas en la otra mano, con la oración: "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia". (Oración de la Buena Muerte).
El reverso muestra la cruz de San Benito con las letras:

C.S.P.B. "Santa Cruz del Padre Benito"
C.S.S.M.L. "La santa Cruz sea mi luz" (Crucero vertical de la cruz)
N.D.S.M.D. "y que el Dragón no sea mi guía." (Crucero horizontal)

En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:

V.R.S. "Abajo contigo Satanás"
N.S.M.V. "Para de atraerme con tus mentiras"
S.M.Q.L. "Venenosa es tu carnada"
I.V.B. "Trágatela tú mismo".
PAX. "Paz"

EL CRUCIFIJO CON MEDALLA DE SAN BENITO
El Crucifijo de la Buena Muerte y la Medalla de San Benito han sido reconocidos por la Iglesia como una ayuda para el cristiano en la hora de tentación, peligro, mal, principalmente en la hora de la muerte. Le ha dado al Crucifijo con la medalla Indulgencia Plenaria.
La indulgencia plenaria de la Cruz de la Buena Muerte, quien realmente crea en la santa Cruz, no será apartado de Él, ganará indulgencia plenaria en la hora de la muerte. Si este se confiesa, recibe la Comunión o por lo menos con el arrepentimiento previo de sus pecados, llamando el Santo nombre de Jesús con devoción y aceptando resignadamente la muerte como venida de las manos de Dios. Para la indulgencia no basta la Cruz, debe representarse a Cristo crucificado. Esta cruz también ayuda a los enfermos para unir nuestros sufrimientos a los de Nuestro Salvador.
“Que Dios nos envíe muchos maestros como San Benito, y que nosotros también amemos con todo el corazón a Jesús. QUE DE TAL MANERA BRILLE ANTE LOS DEMAS LA LUZ DE VUESTRO BUEN EJEMPLO, QUE ELLOS AL VER VUESTRAS BUENAS OBRAS, GLORIFIQUEN AL PADRE CELESTIAL. (S. Mateo 5)”
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor AMunozF » Sab Ago 23, 2014 11:44 am

-----------------------------------------------------ABADÍA DE BOBBIO---------------------------------------------------

La Abadía de Bobbio (Italiano: Abbazia di San Colombano) es un monasterio fundado por el santo irlandés san Columbano en el año 614, en torno al cual creció la ciudad de Bobbio, en Piacenza en la región italiana de Emilia-Romagna. Está dedicado a San Columbano y fue un importante centro de resistencia contra el arrianismo en la Alta Edad Media, así como una de las mayores bibliotecas de su época. En él se basó el monasterio en el que tiene lugar la acción de la novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa”. La abadía fue finalmente disuelta por la administración francesa en 1803, aunque muchos de sus edificios continuaron en uso con otras funciones.

Imagen◄BASÍLICA DE SAN COLUMBANO - BOBBIO, PIACENZA, ITALIA


Historia

Fundación

El trasfondo para la fundación de la abadía fue la invasión lombarda de Italia en 568. En 590, el rey lombardo Agilulfo contrajo matrimonio con la princesa Theodelinda de Baviera, devota católica que influyó junto asan Columbano en su conversión al catolicismo. Agilulfo concedió entonces al santo irlandés una iglesia arruinada en Ebovium, propiedad de la santa sede antes de la invasión lombarda. A Columbano le gustó este emplazamiento ya que, aunque era un misionero entusiasta, prefería la soledad para él y sus monjes. Junto a a esta pequeña iglesia, dedicada a San Pedro, Columbano erigió un pequeño monasterio, que adoptó la regla de San Columbano, basada en las prácticas monásticas del cristianismo irlandés.

Siglo VII

San Columbano fue enterrado el 23 de noviembre de 615, pero fue sucedido por personajes del calibre de San Attal de Bobbio (fallecido en 627) y San Bertulfo (fallecido en 640), que consiguieron evitar el acercamiento del monasterio al arrianismo imperante bajo el reinado de Rotario (632-652). Bobbio está íntimamente relacionado con una tradición acerca de Arioaldo, predecesor de Rotario; de él se dice que ordenó el asesinato de San Bladulfo, monje de Bobbio, porque éste le había negado el saludo por ser arriano. Según la historia, Attala resucitó a Bladulfo y libró a Arioaldo de la posesión diabólica sufrida en castigo por su crimen, tras lo que el monarca lombardo se convirtió al catolicismo.

En 628, cuando San Bertulfo peregrinó a Roma, el papa Honorio I concedió a Bobbio la exención de la jurisdicción episcopal, lo que convertía a la abadía en directamente dependiente de la Santa Sede. Durante el mandato de su sucesor, Bobolen, la abadía introdujo la regla benedictina, en un principio de forma opcional; sin embargo, la mayor dureza de la Regla de San Columbano hizo que los monjes acabaran optando mayoritariamente por la de San Benito, y Bobbio se unió a la Congregación de Monte Cassino. En 643, a petición de Rotario y de la reina Gundelberga, el papa Teodoro I concedió al abad de Bobbio el uso de la mitra y otros atributos pontificios.

Durante el turbulento s. VII, Bobbio continuó siendo un referente para la fe y cultura católica. Gracias a los esfuerzos de los discípulos de San Columbano, un número creciente de lombardos fueron convirtiéndose a fe católica. Sin embargo, durante la primera mitad de esta centuria, el territorio situado entre Turin y Verona, Génova y Milan, vivía una situación de caos político y religioso; incluso se daba la idolatría en algunas zonas. De hecho, no fue hasta el reinado de Grimoaldo I (663-673) cuando el catolicismo se convirtió en la religión mayoritaria de los lombardos. A partir de aquí, el arrianismo desapareció de occidente con rapidez.

A partir del siglo VIII

La sobrina de Ariperto I, Theodelinda, restauró al papado todas las de Bobbio que pertenecían por derecho a la Santa Sede, restitución confirmada por Ariperto II al papa Juan VII en 707. Los lombardos enseguida desposeyeron a los papas nuevamente, pero en 756, Aistulfo fue obligado por Pipino el Breve a devolver las tierras. En 774, Carlomagno concedió mayores libertades a la abadía y en 1153 Federico Barbarroja confirmó a la abadía varios derechos y posesiones a través de dos diplomas.

La fama de Bobbio alcanzó Irlanda y muchos religiosos irlandeses viajaron al continente siguiendo los pasos de Columbano. Así, el sucesor de Bobolen fue un tal 'Comgall'. El obispo Cummian, que abandonó su diócesis en irlanda para hacerse monje en Bobbio, falleció en la abadía hacia el año 730, según reza la inscripción que figura en el edificio.

La sede de Bobbio

En 1014, el emperador Enrique II obtuvo de Benedicto VIII la concesión a Bobbio de una sede episcopal. Peter Aldus, su primer obispo, había sido abad desde 999 y sus sucesores, muchos de los cuales habían sido monjes, continuaron viviendo en la abadía durante largo tiempo. A partir de 1133 o 1161, Bobbio pasó a depender de la archidiócesis de Génova. Ocasionalmente estallaban conflictos entre obispo y monjes y en 1199 Inocencio III emitió dos bulas, que restauraban a la abadía en espirituales y temporales, y dando poderes al obispo para deponer al abad si éste no le obedecía convenientemente.

Disolución

Los benedictinos fueron expulsados del monasterio e iglesia de San Columbano por las fuerzas de ocupación francesas en 1803, quedando suprimida la abadía.

La basílica

La actual basílica de San Columbano (1456-1530) reemplazó al antiguo edificio en tiempos del Renacimiento.
Un cuidadoso examen de las Sagradas Escrituras escrita a lo largo de la nave central de la Basílica concluye con un descubrimiento inesperado: sólo hay una cita a la que se atribuye -voluntariamente- máxima importancia. Este único hallazgo permite interpretar la totalidad de los capítulos de la Biblia. La cita es el versículo 6.63 del Evangelio de San Juan; este versículo adquiere peculiar significación si se lee en relación con las intrincadas circunstancias que la Iglesia atravesó durante el periodo en que la Basílica era decorada.

Igualmente, los frescos renacentistas deben relacionarse con este versículo 6.63 de San Juan.
Este análisis revela la complejidad de la iconografía y de los temas teológicos elegidos para los frescos, y sugiere algunas preguntas interesantes sobre su relación con las disputas teológicas de la iglesia durante el Renacimiento.
La Basílica es de planta de cruz latina con una nave y dos brazos, un transepto y ábside rectangular. Incluye un pila bautismal del s. IX. La decoración de la nave es obra de Bernardino Lanzani (s. XVI). La cripta del s. XV guarda el sarcófago de San Columbano, obra de Giovanni dei Patriarchi (1480) y de otros dos de los primeros abades, San Attala y San Bertulfo. Igualmente, encontramos aquí un mosaico del s. XII con las historias de los Macabeos y el Ciclo de los meses.
El campanario (finales del s. IX y el pequeño ábside pertenecen al edificio románico original. La Torre del Comune fue construida entre 1456-1485.

El Museo de la Abadía cuenta con restos de las épocas romana (tumbas, altares, esculturas) y lombarda (capiteles, lápidas). Acoge también un Políptico de Bernardino Luini y la colección de Bobbio, la segunda más grande del mundo de Ampullae de Monza, recipientes usados por los peregrinos desde el s. VI.

Biblioteca

El núcleo de la biblioteca de la abadía estuvo formado posiblemente por los manuscritos traídos desde Irlanda por Columbano (aunque estos deben haber sido realmente muy pocos) y por los tratados escritos por él mismo.
Un catálogo de finales del s. IX, publicado por Ludovico Antonio Muratori nos muestra que todas las ramas del conocimiento, humano o divino, estaban presentes en la biblioteca. El catálogo consta de más de 600 volúmenes, muchos de los cuales han desaparecido y el resto fueron a parar a manos de colecciones particulares.

En 1616, el cardenal Federico Borromeo se llevó para la Biblioteca Ambrosiana de Milan ochenta y seis volúmenes, incluyendo el famoso "Bobbio Orosius", el "Antiphonarium benchorense", y el Jerónimo de Bobbio, un palimpsesto de la versión gótica de la Biblia realizada por Ulfilas. Otros veintiséis volúmenes fueron entregados en 1618 al papa Pablo V para la Biblioteca Vaticana. Muchos otros se enviaron a Turin, donde, además de los que se guardan en los Archivos Reales, había otros setenta y uno en la biblioteca Universitaria hasta el desastroso incendio del 26 de enero de 1904.

Gerbert de Aurillac, posteriormente papa Silvestre II fue abad de Bobbio en 982; y gracias a la ayuda de numerosos tratados que pudo encontrar allí realizó sus conocidos estudios de geometría.

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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor betyruta51 » Sab Ago 23, 2014 12:07 pm

Buen día para todos en Cristo Jesús y María Santísima. Gracias por toda la información que nos han compartido. Como los datos de la primera Abadía en Hispanoamérica, Niño Jesús en Argentina, la suministramos dos veces, a continuación quiero compartir los datos de los monasterios en el cono sur y del Monasterio de Cristo Rey, también en Argentina:

MONASTERIOS BENEDICTINOS DEL CONO SUR
La primera fundación benedictina en hispanoamérica tuvo lugar al finalizar el s. XIX: la Abadía del Niño Dios (Entre Ríos, Argentina), fundada en 1899 por la Abadía de Belloc (Francia), de la Congregación Sublacense. A lo largo del s. XX se realizaron las demás fundaciones benedictinas en hispanoamérica, especialmente en los países del Caribe y en el Cono Sur. Estas fundaciones provienen en su mayoría de monasterios pertenecientes a Congregaciones Benedictinas europeas (Sublacense, Solesmense, Beuronense, Helvetica), y desde los monasterios ya fundados en los EEUU. En el año 1976, los monasterios de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay se unieron en la Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur, la más reciente dentro de la Orden. El primer monasterio benedictino femenino del Cono Sur fue la Abadía de Santa Escolástica (Prov. Bs. As., Argentina), fundado en 1941 por la Abadía de Santa María (Sao Paulo, Brasil). La siguiente es la lista de los monasterios benedictinos del Cono Sur, con indicación del país y año de fundación:
Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur
Monasterios masculinos Monasterios femeninos
Niño Dios (Argentina-1899) S. Escolástica (Argentina-1941)
S. Benito de Luján (Argentina-1914) Madre de la Iglesia (Uruguay-1965)
S. Benito de Llíu-Llíu (Chile-1920) N. S. de la Fidelidad (Argentina-1977)
Sma. Trinidad (Chile-1938) N. S. de la Esperanza (Argentina-1978)
Los Toldos (Argentina-1948) Gaudium Mariae (Argentina-1979)
Cristo Rey (Argentina-1956) La Asunción (Chile-1983)
La Pascua (Uruguay-1976) N. S. del Paraná (Argentina-1987)
N. S. de la Paz (Argentina-1976) S. María de Rautén (Chile-1988)
Tüpasy María (Paraguay-1984)

MONASTERIO DE CRISTO REY, EN ARGENTINA
El Monasterio de Cristo Rey fue fundado por la Abadía de Niño Dios el 7 de Abril de 1956 en El Siambón, verde y fértil valle de la zona montañosa de Tucumán.
A 60 kms. de la ciudad de S. Miguel de Tucumán, con 30 Kms. de camino de tierra, el aislamiento en que se encontraba El Siambón en aquel entonces, la belleza del lugar y la sencillez de sus habitantes diseminados por valles y montañas, lo hacía lugar ideal para la vida simple de oración y trabajo de aquel grupo de jóvenes monjes que iniciaba con optimismo y entusiasta ilusión la vida monástica en el Noroeste argentino.

El Concilio Vaticano II con todo el oleaje de renovación lo agarró casi en su niñez-adolescencia. Tendrán que pasar todavía varios años para que el historiador pueda evaluar el proceso a veces doloroso, de evolución. No se puede ser cristiano, no se puede ser monje sin aceptar compartir los sufrimientos y la muerte de Jesús para poder compartir su resurrección.
Los primeros monjes tuvieron que hacer un poco de todo; además de vivir lo esencial de la vida monástica.

Inserción Cultural

No es fácil discernir en qué grado ha influido el monasterio en los actuales adelantos: camino asfaltado, electricidad, teléfono, escuela secundaria, etc.
El ritmo de la jornada monástica es el normal de toda comunidad benedictina: vida común y fraterna expresada en la liturgia y la oración personal, la "lectio divina", el trabajo manual y el estudio.
En ese contexto y con todos estos elementos de la vida monástica procuran poner especial énfasis en la formación de los jóvenes monjes y aspirantes, tarea nada fácil y nunca suficientemente lograda lo que, por cierto, no deja de ser un acicate y un desafío para la comunidad formadora.
La comunidad, aunque geográficamente ubicada lejos de la vida ciudadana, no por eso está cerrada sobre sí misma. Por el contrario procuran ahondar en la comunión con la Iglesia universal compartiendo con ella "los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de estos tiempos".
Inserción Eclesial
Quieren hacer realidad este anhelo procurando una real inserción en la Iglesia local de Tucumán, abiertos a las necesidades e intenciones de la misma en comunión con su Pastor, sus sacerdotes, sus religiosas y religiosos y con todos los hermanos laicos acogiendo en la oración a todo el pueblo de Dios y, en la medida de sus posibilidades, ofreciendo un espacio de escucha y de orientación, de oración y de silencio a quienes acuden al monasterio o a la hospedería, sedientos de Dios.


La irradiación espiritual del Monasterio
Otro aspecto importante de la irradiación espiritual del Monasterio es el del servicio que se podría llamar "pastoral" de cuantos de cerca o de lejos acuden a compartir la oración litúrgica de la comunidad, en especial la Eucaristía diaria o dominical.
En este orden cobra particular importancia la atención espiritual que dan a su vecindario cuya vida sacramental se realiza enteramente en la Iglesia del Monasterio.
La Pastoral hoy



Cabe destacar aquí la valiosa e imprescindible ayuda pastoral de la comunidad de Hermanas del Buen Pastor, y de Ana maría Medina, quienes además de la Casa de retiro, atienden a toda la catequesis del vecindario, en la preparación de los bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, así como a la animación de centros de oración y de La Palabra y visitas a las familias según las necesidades espirituales o materiales de las mismas.
Los monjes, por otra parte, son conscientes de que el Monasterio desde sus inicios fue y debe seguir siendo un centro de irradiación de vida espiritual, cultural y material para el vecindario. Proporcionan fuentes de trabajo tanto a través de la forestación de sus tierras como por medio de la fábrica de dulces, el colmenar, los talleres y el nuevo laboratorio de cremas y fitoterápicos.
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor sorines » Sab Ago 23, 2014 1:12 pm

Gracias hini, por esa maravillosa explicacion de Carmina Burana. Es una obra bella. Y lo que nos enseñas en la publicacion es lo mejor.
Feliz dia, Dios te bendiga.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor AMunozF » Sab Ago 23, 2014 1:23 pm

Imagen...............................Imagen
ABADÍA DE FARFA - SABINA, ITALIA........................ABADÍA DE SAN AGUSTÍN (RUINAS) - CANTERBURY, INGLATERRA

Imagen............................Imagen
MONASTERIO DE LEYRE - NAVARRA, ESPAÑA............................ ABADÍA DE WORTH ABBEY - LONDRES, INGLATERRA

Imagen..................Imagen
MONASTERIO DE EL ESCORIAL - MADRID, ESPAÑA................DETALLE DEL ÓRGANO DEL MONASTERIO DE MONSERRAT
...................................................................................... - MONSERRAT, BARCELONA, ESPAÑA

Imagen..................Imagen
........................... MONASTERIO DE SANTA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS - MADRID, ESPAÑA
........................................MOSAICO DE LA CÚPULA DEL MISMO MONASTERIO

Imagen...................Imagen
MONASTERIO DE LA SOLEDAD - SAN MIGUEL DE ALLENDE,......CARDENAL RICHELIEU EN LA BATALLA DE LA ROCHELLE
GUANAJUATO, MÉXICO

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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Diana Flores » Sab Ago 23, 2014 1:54 pm

Hola amigos

Aquí un pequeño aporte sobre el tema de mi interés LA CRUZ Y MEDALLA DE SAN BENITO

En las iniciales distribuidas en la cruz de San Benito, el texto de la plegaria la acompaña siempre, y ello ayuda para la recitación de la misma.

La iniciales de C.S.P.B. Crux Sancti Patris Benedicti, encierran una invocación a la Santa Cruz, con el deseo suplicante de tenerla como guía y apoyo, y la expresión del rechazo a Satanás, a quien se manda que se aparte - con las palabras de Jesús, cuando fue tentado por él (Mt. 4,10) -, manifestando que no va a escuchar sus sugerencias, pues es malo lo que ofrece. Es una auténtica confesión de fe y de amor a Cristo, y una renuncia al diablo.

La relación entre el bautismo y la CRUZ

Notemos que en este breve texto, la victoria sobre el demonio se atribuye a la cruz de Jesucristo, que es luz y guía para el fiel, y que se opone al veneno y a la maldad del tentador. Es un eco de la consagración bautismal, donde se impone la cruz al neófito, quien es lavado con el agua de la regeneración y recibe la luz del Señor Resucitado; pronuncia también las palabras de renuncia al demonio y confiesa la fe.

Por ello, el cristiano que lleva la medalla no lo hace con una preocupación supersticiosa por apartar los malos espíritus, sino consciente que es por la presencia del Señor Jesucristo y una vida conforme a la gracia, como habrá de mantener alejado al diablo y sus tentaciones. Pero el combate contra las asechanzas y tentaciones diabólicas no le va a faltar al fiel, pues el Maligno quiere impedir su camino hacia Dios. Es entonces que la oración, la señal de la cruz, la invocación de Cristo Nuestro Señor y de los santos, son necesarios.

Dios los bendiga! :)

Diana Flores
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor bisiesto_1976 » Sab Ago 23, 2014 2:42 pm

Este es mi aporte al tema de la Orden Benedictina, encontré un sitio especializado sobre este santo :shock: , es muy interesante la vida y obra del fundador como de su orden pero les muestro lo que mas me llamo la atención que fue la fundación de los benedictinos en Hispanoamérica.

La primera fundación benedictina en hispanoamérica tuvo lugar al finalizar el s. XIX: la Abadía del Niño Dios (Entre Ríos, Argentina), fundada en 1899 porNiño Dios la Abadía de Belloc (Francia), de la Congregación Sublacense. A lo largo del s. XX se realizaron las demás fundaciones benedictinas en hispanoamérica, especialmente en los países del Caribe y en el Cono Sur. Estas fundaciones provenían en Las Condessu mayoría de monasterios pertenecientes a Congregaciones Benedictinas europeas (Sublacense, Solesmense, Beuronense, Helvetica), y desde los monasterios fundados anteriormente en los EEUU. En el año 1976, los monasterios de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay se unieron en la Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur, la más reciente dentro de la Confederación. El primer monasterio benedictino femenino del Cono Sur fue la Abadía de Santa Escolástica (Prov. Bs. As., Argentina), fundado en 1941 por la Abadía de Santa María (Sao Paulo, Brasil). Esta es la lista de los monasterios benedictinos del Cono Sur, con indicación del país y el año de su fundación:


Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur
Monasterios masculinos Monasterios femeninos
•Niño Dios (Argentina-1899)
•San Benito de Luján (Argentina-1914)
•San Benito de Llíu-Llíu (Chile-1920)
•Sma. Trinidad de Las Condes (Chile-1938)
•Sta. María de Los Toldos (Argentina-1948)
•Cristo Rey (Argentina-1956)
•La Pascua (Uruguay-1976)
•Ntra. Sra. de la Paz (Argentina-1976)
•Tüpasy María (Paraguay-1984)
•Sta. Escolástica (Argentina-1941)
•Madre de la Iglesia (Uruguay-1965)
•Ntra. Sra. de la Fidelidad (Argentina-1977)
•Ntra. Sra. de la Esperanza (Argentina-1978)
•Gaudium Mariae (Argentina-1979)
•La Asunción (Chile-1983)
•Ntra. Sra. del Paraná (Argentina-1987)
•Sta. María de Rautén (Chile-1988)


El sitio que les comento es de la Abadía de Luján en Argentina http://www.sbenito.org/index.htmy me parece muy atinado el lugar pues no sólo te informa de esta, sino en realidad de toda la Orden en el mundo, puedes leer inclusive la regla, el significado de la medalla, la vida escrita por San Gregorio Magno; curiosamente en mi exploración me encontré que hay una Abadía en México http://abadiadeltepeyac.org/.

Es impresionante como en la mayoría de las veces uno se queda con el instrumento con el que se nos dio a conocer el santo/a (cadena, estampita, libro) y no sabemos nada acerca de ellos/as, solamente que fue muy milagroso y a veces hasta dudamos, pues solo si nos aflige algo, ocupamos lo que nos dieron para rezar o como amuletos de protección.

"La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas" ;)
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Marigel » Sab Ago 23, 2014 7:11 pm

Buenas noches, aquí esta parte de lo que encontré sobre el tema


BENEDICTINOS

Nombre latino: Ordo Sancti Benedicti

Fundación: 529. Aprobación: 1734

Hábito: El hábito benedictino es normalmente de color negro.

Sitio web: www.osb.org

Superior General: Abad Primado Notker Wolf

Fundador: San Benito de Nursia

El monasterio de Subiaco, establecido en Italia por San Benito de Nursia fue el primero de una docena de monasterios fundados por él. Una de las características que diferencia a esta orden, es que la Regla de San Benito propone la autonomía de cada comunidad. A pesar de la ausencia de una orden benedictina durante la Edad Media muchos monasterios adoptaron la Regla de San Benito.

San Benito de Nursia

Durante el transcurso de la historia, la orden benedictina sufrió muchas reformas, la primera fue hecha por Odón de Cluny en el siglo X, esta reforma se denominó cluniacense, por ser Cluny, en Francia, donde se fundó el primer monasterio de esta reforma. Los cluniacenses adquirieron gran poder económico y político y los abades más importantes llegaron a formar parte de las cortes imperiales y papales.

San Odón de Cluny

Tanto poder adquirido llevó a la decadencia de la reforma cluniacense, que encontró una importante contraparte en la reforma cisterciense, palabra proveniente de Císter, lugar de Francia donde se estableció el primer monasterio de esta reforma. San Roberto de Molesmes, San Alberico y San Esteban Harding fueron los fundadores de la Abadía del Cister en 1098. Buscaban apartarse de la disciplina cluniacense, que había caído en la indisciplina y en la relajación de la vida monástica y cuyo principal objetivo era imponer la práctica estricta de la Regla de San Benito y volver a la vida contemplativa.

San Roberto de Molesmes, San Alberico y San Esteban Harding

Después de agitados periodos de la historia, como en la Reforma de Alemania y los Países Bajos, la expulsión o ejecución de religiosos católicos por Enrique VIII en Inglaterra o la decadencia de la disciplina en los monasterios, llevó a que se diezmara la población de monjes. A partir de 1833 Dom Prósper Guéranger hizo renacer la orden benedictina en Solesmes, Francia.

Dom Prósper Guéranger

Varias características de los benedictinos, basados en la Regla de San Benito:

Conocimiento de Dios. La búsqueda de Dios no es algo abstracto, sino que se encuentra en los acontecimientos ordinarios de cada día. " Creemos que la presencia divina está en todas partes". RB 19.
Vivir en la comunidad. Para llegar a ser lo que somos en nuestra relación con los demás. "Que todas las cosas sean comunes a todos". RB 33.
Dignidad del trabajo. Para apreciar la dignidad del trabajo en la creación de Dios. ".. ellos viven del trabajo de sus manos". RB 48.
Hospitalidad. Para ofrecer calidez, aceptación y alegría dando la bienvenida a los demás. "Que todo… ser recibido como Cristo". RB 53.
Justicia. Para trabajar hacia un orden justo en nuestro entorno inmediato y en la sociedad en general. "… Para que en todo Dios sea glorificado." RB 57.
Escucha. Para escuchar profunda y sensiblemente las voces de las personas y todos los seres creados. "Escucha… con el oído de tu corazón". RB Prólogo.

Conventos y Monasterios en España:
Monasterio Madres Benedictinas (Sahagún, León)
Monasterio de Leyre (Navarra)
Monasterio Santo Domingo de Silos (Santo Domingo de Silos, Burgos)
Monasterio Santa María del Paular (Rascafria, Madrid)

Curiosidades: En 1040 el abad del monasterio benedictino de Weihenstephan (Alemania) obtuvo de la ciudad de Freising el fuero para elaborar y servir cerveza, lo que se ha considerado como el nacimiento de la cervecería monástica. Durante los siglos XII y XIII los monjes trabajaron constantemente en la mejora de sus sistemas de producción, consiguiendo una gama de tres cervezas diferentes: una ligera para los peregrinos y sirvientes; una decente para los monjes, frailes y obreros; y una verdadera cerveza Premium para el abad, los prelados y la gente importante de la ciudad.

Monasterio de Weihenstephan (Alemania). Primer obrador de cerveza del mundo

Milagros: Un joven llamado Plácido cayó en un profundo lago y se estaba ahogando. San Benito mandó a su discípulo preferido Mauro: "Láncese al agua y sálvelo". Mauro se lanzó enseguida y logró sacarlo sano y salvo hasta la orilla. Y sólo al salir del profundo lago se acordó de que había logrado atravesar esas aguas sin saber nadar. La obediencia al santo le había permitido hacer aquel salvamento milagroso.
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Ago 23, 2014 8:07 pm

Santa María de los Toldos

Monasterio Benedictino de Santa María, Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina, es un Monasterio Benedictino de la Congregación del Cono-Sur.

Monasterio.- Imagen

El 3 de Mayo es, según consta en los documentos legales, el día de la fundación del Monasterio Santa María de Los Toldos. Ya que en esta fecha un grupo de 12 monjes, 6 de ellos Sacerdotes llegaron a Los Toldos, junto con los Padres Leopoldo y Policarpo, y dos ex alumnos de la Escuela Agrícola de Pfäffikon, Suiza, de la Abadía de Einsiedeln, Suiza, que viajaron a Argentina para establecerse allí.

La capilla de La Ciudadela los recibió en el esplendor del sol de la tarde, para ellos "la tierra prometida", entraron cantando al "templo", iniciando así el servicio de alabanza de Dios que desde ese momento ya no se interrumpiría más.
El Monasterio se encuentra en la Provincia de Buenos Aires y se convirtió en un Priorato Conventual, independiente el 31 de julio de 1968 y fue elevado al rango de una Abadía el 6 de agosto de 1980. El 22 de julio de 1984, la Abadía de Los Toldos estableció el Monasterio de Tupas y María en Santiago, Misiones, Paraguay. Cuatro de los monjes de Los Toldos residen en esta fundación.

A partir de 2000, el monasterio fue el hogar de 28 monjes, bajo la dirección del Abad el R. P. Enrique Contreras, OSB.

Templo del Monasterio de Eisiedeln.- Imagen

En el Monasterio se sostienen los monjes de los productos de la agricultura y la cría de animales. Es conocido por producir su propio queso suizo de una receta transmitida de sus fundadores; producen también cerveza y dulce de leche.

Productos lacteos.- Imagen

El hostal da la bienvenida a cerca de 1000 visitantes al año.

Se imparten cursos de la Santa Biblia y los monjes evangelizan una población cercana de argentinos indígenas, y proporcionando ministerio pastoral a la Parroquia de sus dos estaciones dependientes de El Tejar.

En el Monasterio los monjes veneran a la Santísima Virgen Negra.


Monjes Beneditinos.-Imagen

A partir de 2000, la comunidad de Los Toldos incluyó 28 monjes, 14 de los cuales fueron ordenados sacerdotes. Los monjes del Monasterio Benedictino de Santa María están bajo la dirección del Abad el R. P. Enrique Contreras, quien es asistido en su tarea por el Prior Meinrado Hux.

Uno de los Hermanos de este Monasterio, utiliza el medio de internet para evangelizar, enviando diariamente: el Santo Evangelio, mensajes por Twitter, reflexiones...

Fuentes: abadialostoldos. Wikipedia. Hermano Fortunato
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor AnyM » Sab Ago 23, 2014 8:31 pm

Ora et labora

En español significa reza y trabaja, expresa la vocación y la vida monástica benedictina de alabanza a Dios junto con el trabajo manual diario.

La locución no se encuentra propiamente en la Regla de San Benito, sino que encontramos su esencia aunque con otras palabras en la Lectio Divina.

Los capítulos 8 al 18 de la Regla de San Benito enseñan en detalle la forma de cantar el oficio divino. El horario diario se establece teniendo en cuenta el verano y el invierno.

En el capítulo 48 leemos “La ociosidad es enemiga del alma. Los hermanos deberían participar en unos momentos concretos en la lectura de la palabra de Dios. En la época de San Benito el trabajo físico se consideraba degradante. Se dejó para los siervos y las clases más bajas.

El investigador francés Marie-Benoit D. Meeuws demostró que la expresión era et labora tiene su origen en un libro sobre la vida benedictina escrito en el siglo XIX por Mauro Wolter, el primer abad de la nueva abadía de Beuronese (Alemania).

A pesar de lo anterior, lo cierto es que la locución ora et labora se encuentra habitualmente en la entrada de los monasterios benedictinos. Se trata de una forma popular de expresar la espiritualidad monástica benedictina.

Mas o menos para tener una idea, en el capítulo 8 dice que en invierno, es decir, desde el primero de noviembre hasta Pascua, siguiendo un criterio razonable, levántense a la octava hora de la noche, a fin de que descansen hasta un poco más de media noche, y se levanten ya preparados. Lo que queda después de las Vigilias, empléenlo los hermanos que lo necesiten en el estudio del salterio y de las lecturas.

Pero desde Pascua hasta el mencionado primero de noviembre, el horario se regulará de este modo: Después del oficio de Vigilias, tras un brevísimo intervalo para que los hermanos salgan a las necesidades naturales, sigan los Laudes, que se dirán con las primeras luces del día.

Para tener una idea de lo que se menciona anteriormente enumero los capítulos del 8 al 18 de la Regla de San Benito

Regla de San Benito

Cap. 8 Oficios nocturnos
Cap. 9 Salmos nocturnos
Cap. 10 Alabanza nocturna
Cap. 11 Vigilias dominicales
Cap. 12 Oficio de Laudes
Cap. 13 Laudes feriales
Cap. 14 Vigilias de los santos
Cap. 15 el Aleluya
Cap. 16 Oficios durante el día
Cap. 17 Salmos diurnos
Cap. 18 Orden de los salmos
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Soni+ » Sab Ago 23, 2014 8:47 pm

Un saludo a todos, mi trabajo sobre la Orden Benedictina lo presento sobre lo que me llamó la atención de la Orden y es la convivencia, ya que es uno de los aspectos más dificiles que debemos afrontar los seres humanos y con mayor razón los cristianos. Más aun, conviviendo bajo un mismo techo y proviniendo de distintos lugares.
La vida fraterna
Todo monasterio está gobernado por un abad, que significa padre, y según san Benito hace las veces de Cristo. El abad es elegido por toda la comunidad y su tarea principal es trabajar por el bien espiritual de los monjes y atender la administración de los bienes del monasterio. (Ámense fraternalmente con pureza de corazón. RB 72, 8)
La vida fraterna de los hermanos es uno de los rasgos característicos del estilo de vida de los benedictinos, ya que son monjes cenobitas, es decir, viven en comunidad. San Benito en su testamento espiritual desea que exista entre ellos un amor sincero basado en el Evangelio, dice él "un celo bueno" que los impulse a una verdadera vida de hermanos.
La búsqueda de Dios es el objetivo principal de la vocación del monje. “Buscamos a Cristo que es nuestra paz (cf. Ef. 2, 14) dedicándonos a la oración, a la lectura de la Sagrada Escritura y al trabajo manual o intelectual”
Este es el camino que los monjes benedictinos transitan tras las huellas de su Padre san Benito, quien vivió en Italia en el siglo VI y escribió una Regla para monjes dando sabias y equilibradas disposiciones de organización y vida espiritual. Sus notas características, que reflejan también la personalidad de san Benito, son la discreción, la claridad de lenguaje, el gusto por el orden y su carácter realista, su humanidad y la importancia dada a la persona. Además la Sagrada Escritura es la principal fuente de inspiración de la Regla y se destaca en ella el lugar central que ocupa Cristo.

En la provincia de Argentina, dónde vivo hay un Monasterio Benedictino muy famoso y muy visitado, es la Abadía del Niño Dios. Les dejo el enlace de su página web para que los que no lo conocen http://www.abadiadelniniodios.org.ar/inicio.php

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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor sudamericana78 » Dom Ago 24, 2014 9:16 am

Hola a todos, bueno mi aporte sobre la Orden Benedictina es el sig . En el libro ll de sus diálogos, el papa San Gregorio Magno (540- 604 ) relata como un joven que estudiaba en Roma a finales del siglo V d. C. oyó la voz del Señor. Entonces dejándolo todo, siguió la Cristo e imitando a los antiguos monjes fue a vivir con Dios en la soledad de una cueva en Subiaco. Este joven llamado Benito, nació hacia el año 480 en Nursia, su hermana Escolástica había sido consagrada a Dios desde su infancia. Al cabo de tres años de vida solitaria, Benito decidió compartir el don recibido con otros jóvenes que se acercaban a él y funda en Subiaco varios monasterios. Basándose en el Evangelio, en la sabiduría de los antiguos monjes y en su propia experiencia, organiza y dirige la vida monástica de estos monasterios. Hacia el año 529, se traslada a Montecasino donde funda un nuevo monasterio, en el cual residirá hasta su muerte ocurrida el 21 de marzo de 547. Desde allí ejerce gran influencia en sus discípulos y en toda la región y contribuyó a la evangelización cristiana de Europa por lo cual es su patrón. Allí es donde escribe una regla para monjes cenobitas, es decir que viven en comunidad y que con el tiempo llegaría a ser la Santa Regla, norma de vida para el monacato cristiano occidental.

Esta Regla consta de un prólogo y 73 capítulos y en ella está sintetizada toda la tradición monástica. La regla ordena toda la vida de los monjes, orientándola hacia la oración, encuentro personal e íntimo con Dios. En el último capítulo de su Regla, San Benito nos muestra el alcance de la misma: "mínima regla de iniciación" que es sin embargo un instrumento poderoso para transformar los corazones, imitando a Cristo y agradando a Dios y que lleva a quienes la practican fielmente a las puertas del encuentro amoroso con Dios. San Benito y su Regla están de tal modo unidos que "si alguien quiere conocer más profundamente su vida y sus costumbres, podrá encontrar en la enseñanza de su Regla todas las acciones de su magisterio, porque el santo varón en modo alguno pudo enseñar otra cosa que lo que él mismo vivió" (Diálogos ll,36).

La orden Benedictina no es una orden cerrada en sí misma , sino que son benedictinos todos los monasterios que se han adheridos a la orden de San Benito y el conjunto de congregaciones que siguen esta disciplina común formó un movimiento muy coherente y muy activo, adaptado a la vez a los distintos tiempos y lugares.

Actualmente la Orden está extendida por todo el mundo, con monasterios masculinos y femeninos. Siguiendo su ejemplo e inspiración, diversos fundadores de órdenes religiosas han basado su normativa en la Regla dejada por Benito, cuyo principio fundamental es Ora y Labora, es decir Oración y Trabajo.

Los monasterios benedictinos están siempre dirigidos por un superior que dependiendo de la categoría del monasterio puede llamarse prior o abad, este es escogido por el resto de la comunidad. El ritmo de vida benedictino tiene como eje principal el Oficio Divino, también llamado Liturgia de las Horas, que se reza siete veces al día, tal como San Benito lo ordenó. Junto con la intensa vida de oración en cada monasterio, se trabaja intensamente en actividades manuales, agrícolas etc. para el sustento y el autoabastecimiento de la comunidad.

Su hábito es túnica negra c capucha y escapulario cinturón negro sobre la túnica.
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor nanxdo » Dom Ago 24, 2014 9:38 am

HISTORIA

Nació Benito en Nursia, en la Umbria, el año 480. Estudió en Roma y muy pronto se retiró a un eremitorio en Affile, de donde se trasladó al valle del Anio para crear allí unas comunidades pequeñas formadas por eremitas solitarios. Precisamente uno de esos anacoretas, llamado Román, fue quien le mostró una cueva muy retirada donde Benito pasó mucho tiempo aislado, sólo visitado por Román y por el demonio que, de vez en cuando le tentaba. Una de las veces se le presentó en forma de una joven a la que Benito recordaba por haberla visto en Roma y haberle parecido de hermoso rostro. Para vencer la tentación, el santo se desnudó y se arrojó sobre un espino lo que le hizo olvidar pronto la belleza de aquella mujer. Divulgados los sacrificios y penitencias de Benito por los alrededores, los eremitas quisieron hacerle su abad pero se arrepintieron de su elección por el esfuerzo y penitencia que les exigía. Cuando quisieron deshacerse del santo echaron veneno en su copa, pero al bendecir la mesa Benito, la copa se partió en mil pedazos. Tras esa experiencia negativa, Benito volvió a su soledad pero bien pronto llegaron gentes atraídas por su santidad y le pidieron ayuda espiritual y dirección para sus vidas, lo que le obligó a fundar hasta 12 pequeños monasterios. Finalmente se decidió a retirarse al Monte Casino, donde edificó una abadía sobre el lugar que había ocupado un templo del Dios Apolo. Atraída por la obra de su hermano y por su vida edificante, Santa Escolástica fundó también un monasterio, en este caso para mujeres, cerca de Monte Casino. Murió Benito el año 543 tras haber dejado su famosa Regla para la ordenación de los monasterios.
Cuando murió, dice el Flos Sanctorum que dos frailes tuvieron la misma visión: un camino cubierto de paños preciosos y alumbrado con muchas lámparas que se dirigía hacia el cielo. Al preguntar los monjes a un joven con hábito luminoso que estaba a la orilla del camino lo que significaba la visión, contestó:
Este camino es porque se va mi amigo San Benito para los cielos.
CREENCIAS
Los ciegos y copleros vendían papeles, llevados de pueblo en pueblo tras imprimirse en diferentes establecimientos de España, reforzados en su eficacia con la famosa oración de San Benito contra las brujas que se imprimía habitualmente en el reverso de una hoja dedicada a San Caralampio, protector contra la peste. En algún caso, el curandero que despachaba la hoja para uso terapéutico, no dudaba en limitar la duración de los efectos con un escrito de su puño y letra sobre la imagen que decía "Vale por un mes", marcando claramente una fecha de caducidad y animando al cliente a volver a por otro papel cuando se extinguiera supuestamente la eficacia del anterior. La prevención de males, particularmente para los niños, por medio de estas dóminas o nóminas que contenían escritos es una costumbre tan antigua como la propia historia del papel. Los primeros concilios advierten acerca de la inutilidad de colgar oraciones del cuello de los recién nacidos metidas en pequeños escapularios. Pese a ello, la costumbre no perdió vigencia, y sigue siendo habitual hoy día, entre las familias que van a tener un nuevo miembro, encargar a algunos conventos que todavía los fabrican, detentes conteniendo los cuatro evangelios, la cruz de San Benito contra las brujas o escritos sobre la cruz de Caravaca.


EXPRESIONES
La cruz de San Benito se suponía con mucho poder, especialmente para alejar los malos espíritus o las brujas. La creencia venía de la leyenda del santo en que se narra el episodio de su intento de envenenamiento por parte de los monjes que no le querían como abad, que se conjura cuando San Benito hace la señal de la Cruz sobre la copa que contiene el licor. La tradición supone que las palabras que pronunció fueron:
Cruz santa
Sé para mí la luz
No sea el dragón mi guía.

Retírate Satanás
No sugieras cosas vanas:
Pues son cosas malas las que bebes
Bebas tú mismo el veneno.
San Benito, en su Regla, siguiendo precisamente un Salmo del Antiguo Testamento, el 119, que se recitaba en el templo de Salomón y que mantenía el orden de las 22 letras del alfabeto hebreo, recogía uno de los dobles versos de la letra "sin" que decía : "Siete veces al día te alabo por tus justos juicios". "Y nosotros -decía San Benito- para cumplir con este sagrado número 7, hemos de celebrar los oficios de nuestro servicio a sus horas, o sea laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas, pues de estas horas diurnas dijo: durante el día te alabé siete veces, ya que el mismo profeta dice de las vigilias nocturnas: me levantaba a media noche para alabarte". El santo dividía pues el día en 7 espacios horarios y añadía un momento más a medianoche para rendir tributo a Dios. Cada uno de esos periodos de oración tenia unas lecturas y unos cánticos que estaban perfectamente determinados. La tradición del numero siete, aunque fijada por la Regla de San Benito, venía de antiguo: el séptimo día de la Creación descansó el Señor, pasadas siete semanas salió el pueblo de Israel de Egipto, en el séptimo mes se concedía absolución general a todo el pueblo, en el año séptimo descansaba la tierra de la siembra porque asi lo mandaba la ley, Noe esperó siete días a que la paloma volviera al arca y otros siete hasta que volvió a salir. El sumo sacerdote en el tiempo del perdón rociaba siete veces al pueblo con la sangre del cordero, los sacerdotes de Jericó rodearon la ciudad siete veces con siete trompetas, con siete bocinas se anunciaba el jubileo, pero además eran siete las peticiones del padre nuestro en el Nuevo Testamento, siete los sacramentos, siete los dones del Espíritu Santo, siete los panes que se distribuyeron a cuatro mil personas, siete los candelabros y los sellos, siete los ángeles que se dice estaban ante el trono de Dios en el Apocalipsis, etc. etc.

FIESTAS
Es fiesta local en:
Santo Domingo de Silos (Burgos)
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