2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Una homilia que rezan los benedictinos

Notapor marthy23 » Sab Sep 06, 2014 10:50 pm

Pido disculpas a profesores y compañeros por empezar con demora mi participación en el foro. Me parece que está todo dicho sobre Orden Benedictina. Así que dejo una hermosa homilía anónima, posiblemente de San Hipólito de Roma (S I d.D.) que los monjes benedictinos rezan en maitines el Sábado de Gloria, describiendo con enorme belleza la resurrección de los muertos.
"El descenso del Señor al abismo" -Homilía antigua sobre el grande y santo Sábado-
¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio porque el Rey duerme. La tierra temió sobrecogida, porque Dios se durmió en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo. Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción al abismo.
Va a buscar a nuestro primer padre como si fuera la oveja perdida. Quiere absolutamente visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Él, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, va a librar de su prisión y de sus dolores a Adán y a Eva.
El Señor, teniendo en sus manos las armas vencedoras de la cruz, se acerca a ellos. Al verlo nuestro primer padre Adán, asombrado por tan gran acontecimiento, exclama y dice a todos: «Mi Señor esté con todos». Y Cristo, respondiendo, dice a Adán: «Y con tu espíritu». Y tomándolo por la mano le añade: Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz.
Yo soy tu Dios, que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho tu hijo; y ahora te digo que tengo el poder de anunciar a los que están encadenados: «salid»; y a los que se encuentran en las tinieblas: «iluminaos»; y a los que dormís: «levantaos».
A ti te mando: despierta tú que duermes, pues no te creé para que permanezcas cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos. Levántate, obra de mis manos; levántate, imagen mía, creado a mi semejanza. Levántate, salgamos de aquí, porque tú en mí, y yo en ti, formamos una sola e indivisible persona.
Por ti yo, tu Dios, me he hecho tu hijo; por ti yo, tu Señor, he revestido tu condición servil; por ti yo, que estoy sobre los cielos, he venido a la tierra y he bajado al abismo; por ti me he hecho hombre, semejante a un inválido que tiene su cama entre los muertos; por ti, que fuiste expulsado del huerto, he sido entregado a los judíos en el huerto, y en el huerto he sido crucificado.
Contempla los salivazos de mi cara, que he soportado para devolverte tu primer aliento de vida; contempla los golpes de mis mejillas, que he soportado para reformar, de acuerdo con mi imagen, tu imagen deformada; contempla los azotes en mis espaldas, que he aceptado para aliviarte del peso de los pecados, que habían sido cargados sobre tu espalda; contempla los clavos que me han sujetado fuertemente al madero, pues los he aceptado por ti, que maliciosamente extendiste una mano al árbol prohibido.
Dormí en la cruz, y la lanza atravesó mi costado, por ti, que en el paraíso dormiste, y de tu costado diste origen a Eva. Mi costado ha curado el dolor del tuyo. Mi sueño te saca del sueño del abismo. Mi lanza eliminó aquella espada que te amenazaba en el paraíso.
Levántate, salgamos de aquí. El enemigo te sacó del paraíso; yo te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celeste. Te prohibí que comieras del árbol de la vida, que no era sino imagen del verdadero árbol; yo soy el verdadero árbol, yo, que soy la vida y que estoy unido a ti. Coloqué un querubín que fielmente te vigilara; ahora te concedo que el querubín, reconociendo tu dignidad, te sirva.
El trono de los querubines está preparado, los portadores atentos y preparados, el tálamo construido, los alimentos prestos, se han embellecido los eternos tabernáculos y moradas, han sido abiertos los tesoros de todos los bienes, y el reino de los cielos está preparado desde toda la eternidad.
R/. Se alejó nuestro pastor, fuente de agua viva, a cuya muerte el sol se oscureció; ya que fue apresado aquel mismo que retenía cautivo al primer hombre. Hoy nuestro Salvador destruyó las puertas y las cerraduras del imperio de la muerte.
V/. Destruyó ciertamente la cárcel del abismo y arruinó el poder del enemigo.
R/. Hoy nuestro Salvador destruyó las puertas y las cerraduras del imperio de la muerte."
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor jaime a. mejía rosales » Lun Sep 08, 2014 3:57 pm

¡Venga Tu Reino!

Estimados en Cristo, aquí les comparto esta leyenda relacionada con un monje benedictino, la leyenda se llama "La Biblia del Diablo"...aquí la narración:

"Cuenta la leyenda que un monje Benedictino rompió sus votos y cometió toda clase de pecados, lo cual lo hizo acreedor a uno de los castigos más crueles de aquella época: ser emparedado vivo. Cuando el monje se enteró de su sentencia un gran temor se apoderó de él y, con el fin de que fuera perdonado, prometió a los monjes que lo habían juzgado escribir, durante una sola noche, un libro donde se glorificara al monasterio y se hablara la grandeza del conocimiento humano. Los monjes accedieron a su petición y el escribano se dio a la tarea de comenzar el monumental manuscrito; sin embargo, cuando la media noche se acercaba, se dio cuenta que sería imposible terminar su obra en una noche; preso del terror por el castigo que le esperaba, hizo un pacto con el Diablo y le ofreció su alma a cambio de poder terminar el libro en el plazo acordado. El Diablo accedió y fue él quien terminó el manuscrito, el monje añadió en la página 290 un dibujo de Satanás como agradecimiento por haberlo ayudado.

Lo cierto es que la Biblia del Diablo o Códex Gigas que en latín significa libro grande es uno de los manuscritos en latín más raros de la Edad Media (con cerca de 1m de alto, 50cm de largo, 22cm de grosor y más de 70kg de peso), además de ser famoso por sus dimensiones colosales es igualmente importante por la ilustración de Satanás en la página 290 que sale de toda norma para representar al Diablo en la Edad Media; asimismo, su contenido va desde la Vulgata, como se le conoce a la traducción al latín vulgar de la Biblia (s.V), las Etimologías, obra enciclopédica de Isidoro de Sevilla (627-630 d.C); Crónicas de Bohemia (1038-1125) y toda clase de conjuros y exorcismos de aquella época.
El libro fue escrito alrededor del siglo XIII y aunque es imposible determinar quién o quiénes lo escribieron, las investigaciones atribuyen el origen del manuscrito al Monasterio Benedictino de Podlažice, Bohemia, en República Checa; actualmente el Códex Gigas se encuentra a resguardo de la Biblioteca Nacional de Suecia y es muy probable que con la próxima inauguración de la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO sea posible el acceso en línea a este documento.

Muchas gracias y que Dios los bendiga.

fuente: http://lascosasquenuncaexistieron.com/2 ... el-diablo/
jaime a. mejía rosales
 
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Olinpa » Sab Sep 13, 2014 1:58 pm

El Crucifijo con Medalla de San Benito

El Crucifijo de la Buena Muerte y la Medalla de San Benito están reconocidos por la Iglesia como una ayuda para el cristiano en la hora de tentación, peligro, mal, principalmente en la hora de la muerte. La iglesia le ha dado Indulgencia Plenaria al Crucifijo con la medalla.

La indulgencia plenaria de la Cruz de la Buena Muerte, quien realmente crea en la santa Cruz, no será apartado de Él, ganará indulgencia plenaria en la hora de la muerte. Si este se confiesa, recibe la Comunión o por lo menos con el arrepentimiento previo de sus pecados, llamando el Santo nombre de Jesús con devoción y aceptando resignadamente la muerte como venida de las manos de Dios. Para la indulgencia no basta la Cruz, debe representarse a Cristo crucificado. Esta cruz también ayuda a los enfermos a unir sus sufrimientos a los de Nuestro Salvador.
Olinpa
 
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor rosita forero » Sab Sep 13, 2014 10:10 pm

....

............................ La Muerte de San Benito

...........................Imagen..
imagen de El tránsito de San Benito, grupo escultórico en el claustro de la Abadía de Montecasino.
El patriarca murió de pie, después de haber recibido la Eucaristía, sostenido
por sus hijos espirituales. el 21 de marzo de 547



........................... Santa Escolástica

...........................Imagen
San Benito vio el alma de su hermana Santa Escolástica volar al cielo en forma de paloma blanca. Inmediatamente llamó a los monjes para que trasladaran el cuerpo de la santa a Montecasino y fuera depositado en el mismo sepulcro que se había preparado para el mismo. La santa al parecer falleció el 10 de febrero del año 547 ,un mes antes que el Patriarca.
........................................................................................................................

................... Las reliquias de San Benito y Santa Escolástica ..............


......................................Imagen

magen de la.Cripta de Montecassino, en arte de Beurón, donde se encuentran las urnas con las reliquias
italianas de San Benito y Santa Escolástica.

San Benito y Santa Escolástica, juntos en vida y en muerte

Sobre las reliquias de San Benito de Nursia hay una discusión multisecular por su posesión entre las Abadías benedictinas de Montecasino en Italia y Fleury en Francia. De igual manera, paralelamente a las reliquias de San Benito, los restos de Santa Escolástica son reclamados por Le Mans en Francia y la misma abadía de Montecasino. El presente artículo no pretende crear controversia o emitir un juicio sobre la validez de estas reliquias,únicamente se quiere presentar los hechos como se han dado en base a los diversos testimonios y también a los huecos que en ellos hay. Los textos sobre las reliquias del Patriarca de los monjes y su hermana son vastos, la controversia aún no termina y solo hasta que se retomen los estudios que a mediados del siglo XX se hicieron sobre los restos que se presumen pertenecen a los dos santos se podrá dar un resultado con rígor científico; el lector podrá aquí confrontar un resumen de esta controversia.
La cuestión de la validez de reliquias antiguas, o al menos una aproximación a su autenticidad, solo ha sido posible en tiempos modernos gracias a los aportes de ciencias médicas, forenses, arqueología y otras ramas afines dependiendo el caso a ser estudiado. Es de desear que gran parte de las reliquias veneradas en la cristiandad puedan pasar por
un examen crítico si es que en ellas hay un atisbo de duda. Los estudios realizados a los
relicarios de San Lucas en Padua y San Nicolás de Myra en Bari confirmaron las
tradiciones de la veracidad de las reliquias; ambos santos son muchos siglos anteriores a
San Benito.

San Gregorio Magno o, en el 2º libro de los Diálogos, narra la vida de San Benito en base a
sus milagros y da las primeras pistas sobre las reliquias que aquí tratamos
Fue sepultado en el oratorio de San Juan Bautista junto a su
hermana Escolástica. San Gregorio indica que en su tiempo el cuerpo del santo aún
permanecía en Montecasino: Aquí… resplandece por sus milagros hasta el día de hoy (Dial
2, 38).
Es todo lo que sabemos por parte de San Gregorio. La Abadía de Montecasino fue
destruida por los lombardos en el 584 y los monjes huyeron a Roma. Más de un siglo
después los religiosos regresaron para reconstruir la casa madre, pero es casi seguro de
que un pequeño grupo de benedictinos se estableciera en los alrededores del cenobio, tal
vez no permanentemente pero si constante

........

..............................Imagen
La urna con las reliquias de San Benito conservadas en Fleury y el relicario de Santa Escolástica de Le Mans, ambas en Francia.
.

Tres hipótesis
Aquí es donde empieza la disputa; tres han sido las teorías sobre la posesión de las
reliquias:
1) Hay un rapto total de las reliquias en el siglo VII por parte de los monjes franceses de
Fleury debido a la destrucción de Montecasino. San Benito permaneció en Fleury y el
cuerpo de Santa Escolástica fue llevada a Le Mans, hoy custodiado en la villa de Juvigny.
2) La permanencia de los sepulcros y de las reliquias de los santos en Montecasino a pesar
de las diversas destrucciones del monasterio. Solo fueron cedidas algunas pocas reliquias
a diversas abadías benedictinas. El cuerpo no salió de Montecasino.
3) Se acepta la tesis del robo de los cuerpos de los santos y una restitución parcial de las
reliquias a su antiguo sepulcro; en los dos monasterios se conservan reliquias verdaderas
También se puede aceptar que los franceses no se llevaron los cuerpos completos.
La tercera hipótesis ha sido descartada desde hace tiempo, en especial por los exámenes
hechos a las reliquias conservadas en las Abadías de Fleury y Montecassino y las
adjudicadas a Santa Escolástica veneradas en Juvigny. No pertenecen a dos cuerpos sino
a cuatro. Entre los que no conocen la tradición de las dos tesis se postula que ningún
cuerpo es verdadero, que muy probablemente los sepulcros fueron profanados o los santos
no existieron. Esta opinión no es aceptada por estudios serios que comprueban la
historicidad del Patriarca y el hecho de que hay solidas pruebas en las tesis de las reliquias
que, seriamente, no pueden echarse por la borda



,,,

...............................Imagen
... Urna con las reliquias francesas de San Benito, en la Abadía de Saint-Benoit-Sur-Loire,Fleury

La hipótesis de Fleury

Quien investiga sobre las reliquias de San Benito inmediatamente encuentra a Fleury y no
a Montecasino como la Abadía poseedora de las reliquias. Textos antiguos, leyendas,
conmemoraciones litúrgicas y devoción benedictina tienen base en la teoría floriacense; en
internet la mayoría de las referencias da por hecho que el cuerpo de San Benito está en
Fleury. Esta hipótesis tiene muchas variantes en cuanto a las fechas, los hechos y los
“milagros” ocurridos durante la sustracción de los restos. Estas reliquias se encuentran en
la cripta de la Abadía románica, en el pilar central, con la sobriedad propia del medioevo
monástico.
Se cuenta que el Abad de Fleury, Múmmolo, envió al monje Aigulfo para sustraer las
reliquias de San Benito en Italia, el Obispo de Le Mans envió también un grupo a
Montecassino para traer el cuerpo de Santa Escolástica. Las fechas varían:lLa tradicional
de Fleury data la traslación cerca del año 660, Mabillon menciona el año 653, Munding el
672 y el grupo Stilting, Chamard y otros la retrasan al 703. La intervención divina ayudó a la
comitiva a encontrar las reliquias entre los escombros de lo que fue el oratorio de San Juan
Bautista. Los cuerpos fueron llevados a Fleury y de allí, según una de las variantes, el
cuerpo de Santa Escolástica se trasladó a Le Mans. Otro de los testimonios mencionan que
Santa Escolástica llego a Le Mans a finales del siglo VIII, pues hay testimonios de que a
mediados de este siglo los dos cuerpos se encontraban en Fleury.

Los historiadores, a pesar de dudar de varios puntos flacos en la tesis francesa, consideran
cierto una traslación a Francia. La fecha de la traslación al parecer fue el 4 de diciembre, ya
que en diversos calendarios conmemoraban en ese día la adventio corporis Sancti
Benedicti abbatis. Pero con el tiempo esta conmemoración dio paso a la fiesta del 11 de
Julio, la Traslatio Sancti Benedicti, festividad que se extendió a toda la familia benedictina y
que luego fue llamada la Solemnidad de San Benito Abad. El papa Pablo VI eligió este día
para celebrar a San Benito como patrón de Europa independientemente del origen de la
festividad como conmemoración de la traslación de las reliquias. Por tanto se puede decir

que hay argumentos litúrgicos e históricos que comprueban una traslación y la veneración
de supuestas reliquias de San Benito al menos poco antes de los años 800. Esto no
comprueba la veracidad de las reliquias, incluso con la extensión de la fiesta del 11 de Julio
a casi todos los monasterios, ya que durante el medioevo hay diversas festividades locales
de supuestos traslados y conmemoraciones de santos que ni siquiera existieron. Fleury
tiene muchos puntos flacos en especial por que las historias de las traslatio tienen
inconsistencia en cuestión de hechos, “milagros” (que copia de los Diálogos gregorianos),
el tiempo de que ocurrió el hecho y separación de las reliquias de los dos santos
hermanos.
Sobre Santa Escolástica se sabe que Riquilda, esposa de Carlos el Calvo, fundó un
monasterio en Juvigny en 874. Con cierta violencia logra que la iglesia de Le Mans cediera
a la fundación benedictina una parte de las reliquias allí conservadas. Según la tradición
desde entonces, y a pesar de la destrucción del monasterio, lo que se creen son los restos
de Santa Escolástica reposan en la iglesia de Juvigny-sur-Loison. El 8 de Junio se
conmemora esta traslación.
La Abadía de Fleury fue fundada hacia el año 650 y estaba dedicada a San Pedro; fue
siglos después que tomó el nombre de Abadía de San Benito y el mismo Fleury cambió de
nombre: Saint-Benôit-sur-Loire. Los testimonios de las reliquias en esta abadía son
constantes y precisos a partir del siglo X. Incluso Santa Juana de Arco visitó este lugar de
devoción, una placa conmemora esta visita. Durante la Revolución Francesa y posteriores
conflictos en Francia las reliquias se han escondido y tales movimientos están
documentados. En el siglo XIX, cuando la Abadía se encontraba casi abandonada los
monjes de La-Pierre-que-vire, inspirados por su fundador Dom Jean Baptiste Muard,
quisieron establecerse en este monasterio no sólo por la historia milenaria de esta Abadía
sino por la posesión del cuerpo de San Benito. Esto prueba que aún en tiempos modernos
Fleury estuvo relacionado con San Benito y sus reliquias .


...

.........................Imagen
Ana de Austria y sus hijos rezando ante los Santos Benito y Escolástica. Lienzo de Philippe de Champagne en el retablo de las reliquias de Santa Escolástica, Juvigny-sur-Loison (Francia).


Desde 1952 la Abadia de Fleury , bajo el Abad Dom Maliano Desplanques, impulsó un
estudio de las reliquias conservadas en la cripta. Una comisión pluridisciplinar se dedicó a
responder a las preguntas en base al cuerpo que tenían como de San Benito. En 1953 se
compararon los huesos de Fleury con aquellos que se conservaban en otras Iglesias y se
tenían como del santo. En 1979, año jubilar benedictino, los resultados se publicaron.
El estudio dio como resultado encontrarse frente a un esqueleto incompleto, de un hombre
de alrededor de 75 años y vegetariano. Se confrontaron así mismo las reliquias atribuidas a
Santa Escolástica conservadas en Juvigny-sur-Loison, pertenecientes a una persona de
sexo femenino. Se descubrió que existe en el lote de huesos de Juvigny, huesos
pertenecientes al de Fleury y viceversa, por lo que se dedujo que hubo un tiempo en que
los cuerpos estuvieron mezclados entre sí.
No se precisó la época en que vivieron los personajes pero si la posibilidad de que a fines
del siglo VII ya se tuvieran como reliquias. Por miedo a la pérdida de una parte de los
huesos, no se hizo la prueba del Carbono 14 porque implicaba una combustión y pérdida
de los restos. Los resultados de las reliquias no se oponían al relato de la traslación. Desde
el punto de vista histórico las reliquias si pudieron pertenecer a una persona del siglo VI,
como lo es San Benito.
Aquí no termina la controversia. Montecasino también reclama la posesión del cuerpo e
hizo igualmente un estudio de las reliquias recobradas después del bombardeo de la
Abadia Madre


.....

...............................Imagen
Sepulcro barroco de San Benito y Santa Escolástica, en la parte posterior del altar de la
Basilica de Montecasino



La tesis de Montecasino
Son pocas las referencias sobre la permanencia de las reliquias de San Benito en
Montecasino, la mayoría apuntan a Fleury. La hipótesis dice que después de la destrucción
de Montecasino por los lombardos los monjes se refugiaron en Roma; la casa madre
resurge más de un siglo después de su destrucción. Se presume que hubo monjes en las
cercanías de las ruinas del monasterio pero no de manera constante; no hay una certeza
que avale una profanaron de las tumbas de los monjes con la destrucción de los
lombardos. Hacia el 717 el Monasterio fue restaurado por Petronax noble de Brescia;
desde entonces hay una tradición continua de la presencia de las reliquias de San Benito y
por ende las de Santa Escolástica, pero no una autentificación debido a que se
encontraban sepultadas por lo que a través de los siglos hay testimonios de hallazgo del
sepulcro, olvido y recuperación.
Una carta del año 750 atribuida al Papa San Zacarías I avala la tradición de Fleury y en ella
se pide a los monjes franceses restituyan el cuerpo de San Benito a los italianos. Hoy este
testimonio no se tiene como prueba por varias incongruencias históricas pues
contemporáneamente a los hechos no hay otros testimonios que apoyen la tesis de Fleury.
Pedro Diácono, de Montecasino, a pesar de testificar una presencia de las reliquias de
Patriarca en Italia, da crédito a la historia de Fleury y a una restitución parcial de reliquias
de Francia. Sin duda la fama de la posesión de reliquias en Francia trascendió fronteras y
Pedro Diacono se hace eco de esta historia.
Cerca del año 758 los monjes italianos cedieron reliquias de san Benito, un brazo, para el
monasterio de Bresia. Aun así queda el hueco entre los años 740 y 758 fecha en que
posiblemente, según la tesis de Fleury, se hizo una restitución parcial de las reliquias pero
estas no corresponden con las francesas.

....

.................................Imagen
Imagen yacente de San Benito en las criptas de Montecasino y fotografía de las reliquias
italianas tras su reconocimiento en los años 50´s.


Los estudios a las reliquias casinenses han sido los más criticados y esto no es en defensa
de la teoría de Fleury, la cual es descartada por la mayoría de los críticos. Estos estudios
se hicieron después de la destrucción de la Abadía.
La tesis casinense tiene puntos a favor pero también huecos que han sido señalados con
agudeza por los críticos, en especial por la falta de documentación o mención de la
presencia de los restos por mucho tiempo a pesar de los testimonios de Pedro Diácono, el
celo de Abad Didier de Montecasino (futuro Papa Beato Víctor III) por encontrar el sepulcro
en 1066 y los hallazgos hechos en los Siglos XV y XVI. Lo que si es cierto es que no hay
evidencia histórica de una restitución de reliquias desde Francia según lo pedía la supuesta
carta del Papa San Zacarías.
Despues de la “inventio” del Abad Didier, siglos después sucedieron otros hallazgos. En
1487 se menciona el sepulcro de San Benito, sin mencionar a Santa Escolástica salvo los
relicarios conservados en el tesoro; se supone que al mencionar el sepulcro de San Benito
indirectamente se le adjudica el mismo a Santa Escolástica.
En 1545 durante la remodelación de la Basílica de forma inesperada hubo otra inventio. En
el examen a las reliquias se mencionan los dos cráneos de los santos que fueron besados
por una concurrencia, los monjes presenciaron en las reliquias el fenómeno de la “sacra
mana” (líquido que sale del sepulcro de los santos). Esto ocurrió entre el 12 y 15 de marzo,
días antes de la fiesta del tránsito de San Benito. El sepulcro fue cerrado de nuevo.
En 1637 el Abad Caffarelli Simplicio hizo cambios nuevos en la iglesia y no se tocaron, nos
dicen, los huesos del santo patriarca por temor al castigo del cielo. Las reliquias de San
Carlomán, San Simplicio y San Constantino fueron llevados a la sacristía; se encontraron
delante de los de San Benito.
En 1659 bajo el Abad Della Noce se habla de nuevo de las reliquias para explicar que se
había roto accidentalmente uno de los cráneos. Las reliquias de los dos hermanos se
encuentran en un mismo lugar bajo una loza de mármol dentro de una urna. Estas fueron
las reliquias que se desenterraron en 1950 y que se remontan al menos, históricamente, al
Abad Didier. Lo cierto es que el culto a San Benito en Montecasino ya es mencionado en
siglo VII como lo demuestran las fiestas litúrgicas y la dedicación de un altar a San Benito
el 3 de junio en el oratorio de San Juan Bautista. Los cráneos no aparecieron, ni siquiera
fragmentados, en la inventio de 1950.

...

...........................Imagen
Imagen yaciente de Santa Escolástica en las criptas de Montecasino y fotografía de las
reliquias italianas tras su reconocimiento en los años 50´s.


Durante la 2ª. Guerra Mundial, la Abadía de Montecasino fue reducida a escombros por los
aliados, ante la protesta del Papa y muchos países, pues este lugar era considerado la
cuna de Europa. Con anterioridad los monjes trasladaron la biblioteca, obras de arte,
reliquias y personas encubiertas a la ciudad de Roma. El abad fue el último en salir,
aseguraba a los aliados que el monasterio estaba vacío. El sepulcro de San Benito no se
tocó pues, según la tradición, había permanecido allí y por tanto esta vez no sería la
excepción; el 15 de febrero de 1944 Montecasino fue destruido innecesariamente por
cuarta ocasión.
Un grupo de monjes, acabada la guerra, construyeron un pequeño edificio cerca de las
ruinas del monasterio. Sobre lo que fue la basílica barroca se erige una capilla de ladrillo en
lo que había sido el altar que resguardaba el sepulcro del santo fundador. El 1º de Agosto
de 1950 el obispo – abad de Montecasino Dom Ildefonso Rea OSB comenzó las
excavaciones debajo del altar. Se descubrió la placa de Giovanni Antonio Caraffa de 1482,
bajo la cual encontraron una urna de alabastro en la cual el Abad Angelo della Noce había
colocado las reliquias en 1659. La urna fue llevada a los edificios improvisados de la
comunidad monástica.
Abierta la urna se encontró una inscripción que identificaba los huesos y cenizas de San
Benito y Santa Escolástica. Una comisión médica trabajó en la selección de huesos y su
estudio. Se les dio un tratamiento a fin de asegurar su conservación.
Las reliquias fueron devueltas al sepulcro el 1 de diciembre 1955 bajo el altar mayor de la
basílica aun en restauración. Europa exigió la restauración completa de la abadía destruida
por los aliados.
El examen científico menciona que no se puede afirmar que las reliquias conservadas en
Francia pertenezcan a los mismos cuerpos, ya que en Montecassino hay dos esqueletos,
incompletos, uno femenino y otro masculino pero diferentes a los de Fleury. La
comparación con la reliquia, un brazo, atribuida a San Benito y conservada en Brescia
desde la época de Petronax, concordó con el esqueleto masculino. Estas reliquias por
tanto eran veneradas como de San Benito antes del siglo XI cuando el Abad Didier, futuro
Papa Beato Víctor III, hizo uno de los hallazgos en la basílica

...

...............................Imagen

Lienzo de los Santos, obra de José Ximénez Donoso.
Antiguo convento de la Encarnación de Corella, España




Situación actual de las reliquias

Actualmente las dos Abadías se disputan la gloria de tener el cuerpo de San Benito. A raíz
de los estudios hechos a los restos de ambos relicarios se disiparon algunas dudas; el
debate aún está abierto. En internet y en la bibliografía medieval, litúrgica e histórica se da
por hecho la traslación de las reliquias a Fleury; en la actualidad y debido a los estudios
más recientes, la tesis francesa no tiene mucho apoyo.
En cambio las reliquias de Montecasino se tienen por auténticas desde los años
posteriores a la guerra y al hecho de que se conservaran ilesas después del bombardeo de
la Abadía, cosa que muchos consideran un milagro. Pío XII en Fulgens Radiator (1947)
tenía por cierto que las reliquias auténticas se encontraban en Montecasino: casi nada
quedó intacto (hablando de la destrucción del monasterio), excepto el sagrado sepulcro
donde piadosísimamente se conservan los restos del Santo Patriarca. En ocasión de la
restitución de las reliquias de los dos santos al sepulcro, un gran concurso de abades de
todo el mundo estuvo presente en la ceremonia y desde entonces la tesis casinense es la
más defendida.
Pablo VI, al dedicar la Basílica de Montecasino en 1964, Juan Pablo II en 1979 y Benedicto
XVI en el 2009 veneraron el sepulcro con las reliquias, dando por hecho que allí estaban
San Benito y Santa Escolástica.
Montecasino, en su página web, alega la posesión de las reliquias y desmiente la tesis de
Fleury. La Abadía Francesa, en su web, hace eco de la tradición y de los estudios
científicos del siglo XX, pero no menciona Montecasino. Las reliquias de Santa Escolástica
llevadas a Le Mans hoy se encuentran en la diminuta villa de Juvigny, donde anualmente
es centro de devoción, pero no hay mucha información fuera del examen que se les
practicó por la Abadía de Fleury. Es un culto local.
Los hijos de San Benito tienen algo más que inciertas reliquias del Padre fundador: la
Santa Regla. En ella su espíritu y virtudes florecen y se trasmiten a través de los siglos. La
gloria de los benedictinos no se ostenta en los relicarios de Montecasino o Fleury sino en la
fidelidad al espíritu de su fundador, en el “Ora et labora” que lleva a la santidad con la
sencillez del día a día. Si en el futuro se determinan cuáles son las reliquias verdaderas de
San Benito y Santa Escolástica, o se desmienten las dos teorías, no cambiaría en nada el
legado del Patrón de Europa, que supera en mucho a la posesión o no de sus huesos.


....fuente http://www.preguntasantoral.es/2013/04/ ... an-benito/

..
rosita forero
 
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Sep 14, 2014 8:04 pm

Rectoría San Rafael Arcángel y San Benito Abad

Fachada.-
Imagen***Imagen

Al rescate de la verdadera devoción.

Medalla de San Benito Abad.-
Imagen -.Se encuentra en la fachada en la entrada principal del Templo.

Retablo principal.-
Imagen

Promueve el templo la formación para evitar que se desvirtúe la imagen de San Benito Abad al ser utilizada como amuleto.

Sacramentales.- Imagen***Imagen


Cruz de San Benito.- Imagen

Encabezada por el Padre Francisco Javier Nieto Jiménez, la comunidad de la Colonia San Rafael trabaja arduamente para hacer resurgir la vida pastoral y el esplendor que años atrás tuvo la Rectoría San Rafael Arcángel y San Benito Abad, y que tanto añoran los feligreses.

---Imagen---

“Estamos tratando de rescatar algunos grupos que fueron desapareciendo; también estamos potenciado la Catequesis Infantil y buscamos reavivar la Pastoral Juvenil, además de intensificar la Misión Permanente”, comentó el P. Nieto Jiménez, quien hace un año asumió la responsabilidad del templo, luego de haber sido administrado durante más de un Siglo por los Monjes Benedictinos.

Con este objetivo en mente, la comunidad trabaja con base en el Plan Pastoral de la II Vicaría Episcopal, a la que pertenece la Rectoría, y en las Orientaciones Pastorales del Cardenal Norberto Rivera Carrera. Para ello, se cuenta con el apoyo de los miembros de Escuela de Pastoral, Catequesis Infantil y de Adultos, Damas Isabelinas, cursos de Escuela de Biblia y pláticas pre-sacramentales.

Un vitral con la medalla de San Benito, se encuentra en la Casa Sacerdotal

“La comunidad siempre está dispuesta a colaborar. Desde el momento en que llegué me dieron un gran recibimiento. Los fieles participan en todas las actividades con mucha alegría, pero hace falta un poco más de compromiso para involucrarse en el trabajo pastoral y en los grupos parroquiales, a fin de poner en práctica la fe”
, expresó.

Interior del Templo.-
Imagen -.Crruz latina con techo de cañón corrido.

Se observa una pintura al oleo en el retablo principal, del tránsito de San Benito Abad

Confesionarios.-
Imagen

A través de sus homilías, el P. Nieto Jiménez busca motivar a los fieles para que tengan un mayor acercamiento con la parroquia. “A partir de las lecturas del Evangelio buscamos que las personas experimenten la Palabra de Dios en su vida, poniéndoles ejemplos cotidianos de cómo podrían aplicarla en sus propios ambientes”

Otro de los aspectos relevantes de la evangelización es ofrecer a los fieles, tanto de la comunidad como de otros puntos de la ciudad que visitan el templo, una adecuada formación para que manifiesten su devoción a San Benito Abad, con un verdadero sentido religioso, y no se desvirtúe su imagen utilizándola como un amuleto o algo mágico y supersticioso.

Escultura de San Benito Abad, se encuentra en el lado derecho del presbiterio, sobre un pilar con capitel dórico adosado al retablo principal.

Ante esta situación, todos los domingos, al finalizar la Misa de las 11:00 horas, se imparte una catequesis sobre la importancia de los sacramentales, y se bendicen las medalla de san Benito, así como el agua, la sal y el aceite.

“Se trata de que la gente entienda que Dios nos bendice, pero que también depende de uno mismo, como cristianos, poner de nuestra parte para alejarnos de situaciones de pecado y de todo aquello que en algún momento pueda desvirtuar nuestra fe. Los hombres debemos corresponder con nuestras acciones, como hijos de Dios, teniendo como modelo la santidad de san Benito”


La fiesta
Otro motivo para invitar a los fieles a vivir la espiritualidad de San Benito es la fiesta patronal. Como parte de la preparación, desde el 1 de julio y durante diez días se entronizará la cruz de san Benito en las casas, bendiciendo los hogares y las familias, además de rezar el novenario dedicado al santo patrono.

El día 11 de julio habrá tres celebraciones eucarísticas: a las 7:00, 13:00 y 21:00 horas; está última será oficiada por el obispo auxiliar de la II Vicaría, Mons. Carlos Briseño Arch.

El viernes 12, en el auditorio Miguel Darío Miranda del Arzobispado de México, se llevará a cabo un concierto de música mexicana, acompañada por un ballet folklórico, con el objetivo de recaudar fondos para comprar una pila bautismal para la parroquia.

En este mismo ambiente festivo, el sábado 13 unos cincuenta niños recibirán la Confirmación y al siguiente fin de semana otros cuarenta pequeños harán su Primera Comunión.

El P. Nieto Jiménez invita a la feligresía a preparase espiritualmente y acercarse, por medio de la evangelización, a la figura y vida del santo patrono, a “que estemos siempre dispuestos a dejarnos bendecir por Dios a través de San Benito Abad, y de esta manera podamos vivir mucho más plena y alegremente nuestra fe cristiana, como hijos de Dios que somos”.

Ficha técnica
Rectoría San Rafael Arcángel y San Benito Abad
Párroco: Francisco Javier Nieto Jiménez
Vicaría: II. Decanato 3.
Dirección: Francisco Pimentel N° 30, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc.
Teléfono: 5705-1045


Fuentes: Desde la Fe, Publicado el Domingo, 07 de julio de 2013 | Zoila Bustillo. Wikipedia. Google.
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 15, 2014 5:19 pm

San Benito Abad anuncia su muerte

*******Imagen*******

El santo que había vaticinado tantas cosas a otros, fue advertido con anterioridad acerca de su próxima muerte. Lo notificó a sus discípulos y, seis días antes del fin, les pidió que cavaran su tumba. Tan pronto como estuvo hecha fue atacado por la fiebre.

El 21 de marzo del año 543, durante las ceremonias del Jueves Santo, recibió la Eucaristía. Después, junto a sus monjes, murmuró unas pocas palabras de oración y murió de pie en la capilla, con las manos levantadas al cielo. Sus últimas palabras fueron: "Hay que tener un deseo inmenso de ir al cielo"

Fue suputado junto a su hermana Santa Escolástica, en el sitio donde antes se levantaba el altar de Apolo, que él había destruido.

Dos de sus monjes estaban lejos de allí rezando, y de pronto vieron una luz esplendorosa que subía hacia los cielos y exclamaron: "Seguramente es nuestro Padre Benito, que ha volado a la eternidad". Era el momento preciso en el que moría el santo.

Desde finales del Siglo VIII muchos lugares comenzaron a celebrar su fiesta el 11 de julio; y en 1964 el Papa Pablo VI declara a San Benito, patrono principal de Europa.

En la Rectoría de San Rafael Arcángel y San Benito Abad, en la Colonia San Rafael de la Ciudad de México, con más de 100 años de ser fundado el templo por los Monjes Benedictinos se observa en el retablo principal, en el tercer nivel, en lo más alto del ápside, una pintura de San Benito Abad, que ocupa todo el ancho de la nave.

Dicha pintura representa: “El Tránsito de San Benito Abad”, está pintada al oleo, por el pintor José Verdaguer; en ella se puede observar que esta San Benito con varios monjes al pie del altar, con los brazos en alto, en la parte superior del lado derecho destaca un rompimiento de cielo en el que se ve a Dios Padre y ángeles que lo acompañan. Del lado izquierdo sale del cielo un rayo de luz hasta la imagen de San Benito.

Los monjes con hábito Benedictino y tr
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor Tablita » Mar Sep 16, 2014 7:23 pm

TEMA 2,- LA ORDEN BENEDICTINA.

QUE DIFICIL RESULTA EL TENER QUE ESCOGER UN TEMA ACERCA DE LA VIDA DE SAN BENITO, EN LO PERSONAL LLEVO UNA MEDALLA DE SAN BENITO OBSEQUIADA POR UN SACERDOTE AL CUAL APRECIO MUCHO. Y AHORA AL CONOCER CON MAYOR PROFUNDIDAD TODA SU BIOGRAFIA QUEDO MARAVILLADA DE LA VIDA DE ESTE SANTO Y SU HERMANA GEMELA SANTA ESCOLASTICA, A QUIEN DIOS DEFINITIVAMENTE ELIGIO DESDE ANTES DE NACER. SU ENTREGA A DIOS, AL TRABAJO EL AMOR AL PROJIMO DEBEN DEJAR UNA PROFUNDA REFLEXION ACERCA DE LAS VIRTUDES QUE DEBEMOS CULTIVAR PARA AGRADAR A DIOS. EN LO PERSONAL SU OBRA ORA Y LABORA TIENEN UN GRAN SENTIDO SOBRE TODO EN LA REFLEXION QUE HICIERA DE ELLA EL SANTO JUAN PABLO II, LA CUAL APLICADA A ESTOS TIEMPOS MODERNOS DEBEMOS REFLEXIONAR:

El ejemplo de San Benito: “Ora et labora”
Juan Pablo II, Nursia, 23-3-1980


San Benito supo interpretar con perspicacia y de modo certero los signos de los tiempos de su época, cuando escribió su Regla en la que la unión de la oración y del trabajo llega a ser para los que la aceptan el principio de la aspiración a la eternidad: “Ora et labora, ora y trabaja”...Interpretando los signos de los tiempos, Benito vio que era necesario realizar el programa radical de la santidad evangélica...de una forma ordinaria, en las dimensiones de la vida cotidiana de todos los hombres. Era necesario que “lo heroico” llegara a ser lo normal, lo cotidiano, y que lo normal y lo cotidiano llegue a ser heroico. De este modo, como padre de los monjes, legislador de la vida monástica en Occidente, llegó a ser también pionero de una nueva civilización. Por todas partes donde el trabajo humano condicionaba el desarrollo de la cultura, de la economía, de la vida social, añadía Benito el programa benedictino de la evangelización que unía el trabajo a la oración y la oración al trabajo...

En nuestra época, San Benito es el patrón de Europa. No lo es únicamente por sus méritos particulares de cara a este continente, su historia y su civilización. Lo es también en consideración a la nueva actualidad de su figura de cara a la Europa contemporánea. Se puede desligar el trabajo de la oración y hacer de él la única dimensión de la existencia humana. La época actual tiene esta tendencia... Se tiene la impresión de una prioridad de la economía sobre la moral, de una prioridad de lo material sobre lo espiritual. Por una parte, la orientación casi exclusiva hacia el consumo de bienes materiales quita a la vida humana su sentido más profundo. Por otra parte, en muchos casos, el trabajo ha llegado a ser un peso alienante para el hombre...y casi contra su propia voluntad, el trabajo se ha separado de la oración, quitando a la vida humana su dimensión trascendente...

No se puede vivir de cara al futuro sin comprender que el sentido de la vida es más grande que lo material y pasajero, que este sentido está por encima de este mundo. Si la sociedad y las personas de nuestro continente han perdido el interés por este sentido, tienen que recobrarlo... Si mi predecesor Pablo VI llamó a San Benito de Nursia patrón de Europa, es porque podía ayudar a este respecto a la Iglesia y a las naciones de Europa.

gracias, Dios los bendiga


.
Tablita
 
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Sep 17, 2014 11:49 am

Monasterio de Rupertsberg

El Monasterio de Rupertsberg fue un Monasterio Benedictino femenino fundado por Santa Hildegarda de Bingen, en Bingen am Rhein, Alemania, en 1150, sobre las ruinas de un monasterio construido en el antiguo emplazamiento de la tumba de San Ruperto de Bingen, que fue destruido en el Siglo IX. La iglesia del monasterio fue consagrada en 1152. Con la muerte de su fundadora el monasterio comenzó a declinar, y fue destruido en la Guerra de los Treinta Años, en el siglo XVII, pero se conservaron unas ruinas que fueron restauradas y vueltas a utilizar hasta el siglo XIX. En 1857 lo que quedaba fue demolido para dar paso a la construcción de un ferrocarril. El monasterio albergaba las reliquias de la santa hasta 1632, cuando fueron trasladadas al monasterio que fundó en Eibingen.

Ruinas del Monasterio.- Imagen*****Imagen

Hildegarda de Bingen dejó el Monasterio de Disibodenberg en 1150 para fundar un nuevo sobre la tumba de San Ruperto. La iglesia abacial fue consagrada en 1152 por el Obispo Enrique de Maguncia. El monasterio ya había perdido gran parte de su importancia al morir su fundadora. Fue destruido por los suecos en 1632 durante la Guerra de los Treinta Años.

Se han conservado cinco arcos de la iglesia del Monasterio,y son ahora parte del museo de la empresa Würth. Los últimos restos del convento fueron demolidos en 1857 para construir el ferrocarril que conecta el Sarre con Bingen.

El monasterio albergaba las reliquias de Santa Hildegarda, que habían sido conservadas en un mausoleo suntuoso desde 1179 hasta 1632; después de su destrucción, fueron trasladadas al segundo monasterio fundado por la Santa, en Eibingen, en la región de Rheingau, donde hoy se conservan en la Iglesia Parroquial de Santa Hildegarda y San Juan Bautista.

Convento de Eibingen actualmente.- Imagen

Altar de la Iglesia parroquial de Eibingen.-
Imagen

Relicario.- Imagen

Escultura de Santa Hildegarda.-Imagen -.en la iglesia parroquial que lleva su nombre, en Eibingen, Alemania.

¿Quién fue Santa Hildegarda?.- Imagen

Santa Hildegarda de Bingen, nació en el castillo de Böckenheim, en 1098. Fue mística, visionaria, profetisa, médica, exorcista, música, virgen, Monja Benedictina germánica, Doctora de la Iglesia, fundadora y abadesa del Monasterio Benedictino de San Ruperto.

Desde muy pequeña ingresó al Monasterio de Disibodenberg, donde quedó bajo la tutela de Jutta de Sponheim. Santa Hildegarda fue una niña débil y enfermiza, que a veces tenía dificultades para ver y caminar. Sin embargo en 1136, Hildegarda fue nombrada abadesa, si retirándose hacia 1147 con 18 hermanas a un monasterio propio que ella misma fundó cerca de Bingen.

Profetisa teutónica.- Imagen

Santa Hildegarda y su comunidad de monjas en una miniatura del Siglo XIII.- Imagen

Santa Hildegarda tuvo un periodo de visiones más intenso a los 42 años de edad, durante el cual recibió la consigna de escribir las visiones que tuviera a partir de entonces. Tomando como amanuense al monje Volmar, quien recibía sus dictados, el ejercicio tuvo como resultado su primer libro: “Scivias” “Conoce los caminos”. Ya que sus visiones eran consideradas como inspiración de Dios, el Papa Eugenio III aprobó la difusión de este libro.

Hildegarda de Bingen fue una mujer extraordinaria, destacó no sólo por sus dones místicos, sino también por sus facultades intelectuales y creativas; tuvo el don de la música, compuso de 78 piezas musicales de carácter sacro, llamado: “Symphonia armonie celestium revelationum", que se escucha todavía en la actualidad en el repertorio de música culta.

En 1179 falleció a los 81 años de edad, y se dice que en el cielo aparecieron dos brillantes arcos multicolores que se acomodaron para formar una cruz luminosa.

En diciembre de 2011, el Papa Benedicto XVI anunció su decisión de otorgar a Santa Hildegarda el título de "Doctora de la Iglesia". El 10 de mayo de 2012 procedió a inscribirla en el catálogo de los santos y extender su culto litúrgico a la Iglesia universal, en una "canonización equivalente". El 27 de mayo de 2012 durante el rezo del Regina Caeli del día de Pentecostés, el Papa determinó la fecha para la proclamación como Doctora. El 7 de octubre de 2012, durante la Misa de apertura del Sínodo de los obispos en la Basílica de San Pedro en Roma, S. S. Benedicto XVI, realizó la proclamación oficial y se le concedió el título de: Doctora para la Iglesia Universal.

En el Martirologio Romano se conmemora hoy 17 de septiembre.


Fuentes: Wikipedia. Santoral de “Ora et Labora”. Santoral Virtual. Hildergardiana.es
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor rosita forero » Mié Sep 17, 2014 2:08 pm

.

.....
..................................... los milagros de san Benito



...
.. Detalle del Santo en un fresco de estilo renacentista


.. . . . . . . . ........ . Imagen


..

San Benito recibe a Mauro y a Plácido en Subiaco, por Giovanni Antonio Sodoma, Abadía de Monte Oliveto
........................Imagen


La fama de San Benito llegó hasta Roma y eso incitó a los ilustres romanos Equicio y Tértulo a entregarle
a sus hijos respectivos: Mauro (joven de doce años) y Plácido (niño de siete años), los
cuales serían en el futuro los primeros santos benedictinos

. De ese tiempo se cuentan frecuentes milagros: hacer brotar agua en todo lo alto de un monte, hacer flotar en un lago el hierro de una hoz que se había salido del mango, mandarle a Mauro que salvara a
Plácido de morir ahogado en un lago...




.. El Santo ordena a Mauro salvar a Plácido de morir ahogado. Tabla renacentista de fray Filippo
Lippi (s.XV).

.......................Imagen

Cierto día Plácido fue enviado a recoger agua al lago cercano del monasterio y al tratar de llenar el
cántaro, cayó al agua y la corriente lo arrasó. En ese preciso momento Mauro se encontraba en el
monasterio cuando san Benito le ordenó ir al río a sacar al niño que se ahogaba: “Hermano Mauro,
corre, porque aquel niño ha caído en el lago y la corriente lo va arrastrando ya lejos”. El joven Mauro,
después de recibir la bendición de San Benito, corrió a toda prisa y sin darse cuenta caminó sobre las
aguas tomando a Plácido de la cabellera y llevándolo a tierra firme. Mauro, al darse cuenta del
milagro, atribuyó el portento a San Benito, pero éste lo refirió más que nada a su obediencia rápida.
Plácido acabó la discusión diciendo: “Yo, cuando era sacado del agua, veía sobre mi cabeza la
melota [1] del abad y estaba creído que era él quien me sacaba del agua”. (San Gregorio, Libro II de
los Diálogos, cap. VII).


El monje incitado a abandonar el oratorio

...........................Imagen

En cierta ocasión un monje era incitado por el demonio a abandonar el oratorio de uno de los
monasterios de Subiaco durante la oración comunitaria. “Fue el hombre de Dios al monasterio, y
cuando a la hora señalada, concluida ya la salmodia, los monjes se ocuparon en la oración, vio cómo
un chiquillo negro arrastraba hacia fuera por el borde del vestido a aquel monje que no podía estar en
oración. Entonces dijo secretamente a Pompeyano, el abad del monasterio y al monje Mauro: “¿No
veis quién es el que arrastra fuera a este monje?”. “No”, le respondieron. “Oremos, pues, para que
también vosotros podáis ver a quién sigue este monje”. Después de haber orado dos días, Mauro lo
vio, pero Pompeyano, el abad del monasterio, no pudo verlo. Al tercer día, concluida la oración, al
salir del oratorio el hombre de Dios encontró a aquel monje fuera. Y para curar la ceguera de su
corazón le golpeó con su bastón, y desde aquel día no volvió a sufrir más engaño alguno de aquel
chiquillo negro y perseveró constante en la oración. Así, el antiguo enemigo, como si él mismo
hubiera recibido el golpe, no se atrevió en adelante a esclavizar la imaginación de aquel monje”. (San
Gregorio, Libro II de los Diálogos, Cap. IV).



fuentehttp://www.preguntasantoral.es/20 ... de-nursia/

http://www.preguntasantoral.es/2013/06/ ... e-subiaco/

...
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Sep 19, 2014 4:35 pm

Lema de San Benito Abad.-

*****Imagen*****


El Lema:
"Ora y Labora", también representado emblemáticamente por el arado y la cruz.

La Cruz.- Imagen

Regla de San Benito Abad.- Imagen


Frases de San Benito Abad

"No antepongan nada absolutamente a Cristo" Cap, 72, 1-12

"Quien busca a Jesús por María, asegura la paz y la serenidad de su alma"
C 136 Imagen

“Contemplando la inmensidad del océano, obra de las manos de mi Dios, me viene cada vez más deseos de amar a mi Jesús, con todo mi alma y mi corazón" C.133 Imagen


“Tengamos paz y alegría interior, propias del corazón que desconfía de sí, pero confía en Jesús y María” C.145


"Qué dicha es la nuestra…haber sido favorecidos con tan hermosa vocación de caridad" C. 7


"Si quieres la paz de tu corazón, ama, ama a quién es digno del objeto del amor de tu corazón" C. 640



Algunas recomendaciones de San Benito

"La primera virtud que necesita un religioso, después de la caridad, es la humildad"

Caridad.-Imagen

Humildad.-Imagen


"La casa de Dios es para rezar y no para charlar"

*****Imagen


"Cada comunidad debe ser como una buena familia donde todos se aman"Imagen


"El verdadero monje debía ser "no soberbio, no violento, no comilón, no dormilón, no perezoso, no murmurador, no denigrador… sino casto, manso, celoso, humilde, obediente"


• Evite cada individuo todo lo que sea vulgar. Recuerde lo que decía San Ambrosio: "Portarse con nobleza es una gran virtud"-

La frase "Ora et labora", reza y trabaja, es decir, la vida del monje ha de ser de contemplación y de acción, como nos enseña el Evangelio.-

Fuentes: De la Santa Regla. Corazones, Citas y pensamientos.
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor ybautista74 » Lun Sep 22, 2014 9:04 am

San Benito de Murcia fue un padre contemplativo su nombre en latín es Ordo Santi Benedicti, estableció la Regla Monástica, que establece las actividades de los monjes establece la autoridad en la cabeza de un Abab y normaliza las oraciones, ya se oraba pero con San Benito se inicia el Oficio Divino que luego sigue perfeccionándose con la liturgia de las horas , los cantos salmicos y la música gregoriana. se estableció el uso del habito que es negro con túnica y capuchas negras con un cinturón negros sobre la túnica
Los monjes cumplen con el lema de Orar y Trabajar con rigurosidad todo el tiempo.
Hay muchos monasterios los mas antiguos son: Santo Domingo de Silos.la Abadia del Valle de los Caidos, Monserrat,el monasterio de Leyre, y la Iglesia de nuestra Señora de Monserrat.
Una vez estuve en el Monasterio de Monserrat durante un paseo turístico que me ofrecio un taxista y he recordado esa paz que experimente con estas lecturas les agradezco porque han encendido una luz en mi camino de mi vida.
La medalla de San Benito es muy especial advierte contra mal y lo enfrenta y también sincera la fe y la fortalece con valor también goza de indulgencia cumpliendo con las condiciones: confesión, comunión. rosario, misa y festividades incluyendo la de San Benito.
ybautista74
 
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 22, 2014 12:20 pm

Abadía territorial de Montevergine

La abadía territorial es: una iglesia particular que de acuerdo con el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica es «una determinada porción del pueblo de Dios, delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda por especiales circunstancias, [...] a un prelado o a un Abad, que la rige como su pastor propio, del mismo modo que un Obispo diocesano» C 370). Llamada antiguamente Abadía nullius (de nullius diocesis).

La abadía territorial tiene una autonomía jurisdiccional parecida a la de una Diócesis, y la ejerce sobre un territorio específico más extendido que el de la propia abadía. El Abad tiene la autoridad y el poder igual que un Obispo.

Once abadías territoriales existían en mayo de 2012, entre ellas:

La Abadia Territorial de Montevergine, en Italia.-
Imagen

San Guillermo Abad, fue un monje fundador de monasterios y comunidades, una de ellas la Congregación de Montevergine (Monte Virgen).

Es venerado como santo por la Iglesia Católica y su festividad se celebra el 25 de junio. S. S. el Papa Pío XII lo proclamó: Patrono de Irpinia.

Escultura de San Guillermo de Vercelli en la Basílica de San Pedro.- Imagen

En Italia, San Guillermo se dirigió a la cadena montañosa de Partenio que domina Avellino, para establecerse en una de sus cimas, un lugar despoblado en Nápoles llamado Monte Virgiliano. Allí practicó una vida eremítica durante algunos años; se le unieron algunos discípulos: sacerdotes, que construyeron celdas y participaron de la edificación de un templo dedicado a la Santísima Virgen en 1124, y más tarde un monasterio al que San Guillermo dio el nombre de Montevergine = Monte Virgen.

La afluencia de fieles fue ocasión para que los sacerdotes ejercieran su ministerio, San Guillermo, buscando la soledad, se alejó de Partenio en 1128. Se estableció en la llanura de Goleto en los límites de Campania y Basilicata. Allí comenzó una nueva experiencia monástica, un monasterio doble integrado mayormente por mujeres. Fundó otros varios de la misma Santa Regla, tampoco en Goleto permaneció estable; viajó a Apulia varias veces.

Murió en Goleto, hoy Sant'Angelo dei Lombardi, el 25 de junio de 1142. Su cuerpo permaneció en Goleto hasta 1807, año en que fue trasladado a Montevergine.

Abadía de Goleto en Italia.-Imagen

Cripta del Santuario de Montevergine, con la tumba de Guillermo de Vercelli.-Imagen

"Soy del parecer, hermanos, que trabajando con nuestras manos nos ganemos la comida y el vestido para nosotros y para los pobres" San Guillermo de Vercelli


* Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Dom Riccardo Luca Guariglia, OSB, como Abad orindario de la Abadía Territorial de Montevergine (superficie 3, población 232, católicos 232, sacerdotes 12, religiosos 27), en Italia. Hasta ahora era Prior y formador de novicios en el mismo monasterio.

La Comunidad Benedictina de Montevergine se complace en anunciar el nombramiento por el Santo Padre Francisco, Abad de la Abadía 106a Territorial Ordinaria de Montevergine, en la persona de: Dom Luca Riccardo Guariglia OSB.
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor ruizmaiquez » Mar Sep 23, 2014 6:52 am

MONJES BENEDICTINOS



La Orden de San Benito (en latín: Ordo Sancti Benedicti), (O.S.B.) es la orden religiosa, perteneciente a la Iglesia Católica Romana, dedicada a la contemplación, fundada por Benito de Nursia, que sigue la Regla dictada por éste a principios del siglo VI para la abadía de Montecassino. Benito de Nursia contribuyó decididamente a la evangelización cristiana de Europa, por lo que es patrón de Europa.

Actualmente la Orden está extendida por todo el mundo, con monasterios masculinos y femeninos.

Siguiendo su ejemplo e inspiración, diversos fundadores de órdenes religiosas han basado la normativa de sus monasterios en la Regla dejada por Benito, cuyo principio fundamental es Ora et labora, es decir, Oración y Trabajo.

Hábito

Siguiendo los preceptos, el hábito benedictino debía estar formado por una túnica y un escapulario, cubiertas ambas piezas por una capa con capucha. No se dice el color que deban llevar dichas prendas, aunque se cree que seguramente serían de la coloración de la lana sin teñir, que era lo más fácil en los primeros tiempos. Después, el color negro fue el predominante hasta que llegó la reforma de los cistercienses, que volvieron a adoptar el blanco; de ahí la diferencia que se hace entre monjes negros y monjes blancos, ambos descendientes y seguidores de la orden benedictina.

Así también existen monjes que usan el hábito blanco no por contraposición sino por inspiración tal es el caso de los monjes benedictinos olivetanos según cuenta la tradición la Santísima Virgen le ofreció el habito blanco y la regla de San Benito a su fundador San Bernardo Tolomei.

Hay también otras congregaciones que conjugan el habito blanco con el escapulario negro.
Pero todos observan la regla de San Benito, en sus diferentes carismas.
Con ligeras modificaciones de forma en algunas congregaciones el hábito de la orden consiste en una túnica, confinado a la cintura por una faja de cuero o de tela, un escapulario, la anchura de los hombros y llegaba hasta las rodillas o la tierra, y una capucha para cubrir la cabeza. En el coro, en el capítulo, y en ciertos momentos ceremoniales, un vestido largo completo con grandes mangas que fluyen, llamada "la capucha", se coloca sobre el hábito común. El color no está especificado en el artículo, pero se conjetura que los primeros benedictinos se vestían de blanco o gris, como el color natural de la lana sin teñir. Durante muchos siglos, sin embargo, el negro ha sido el color predominante, de ahí el término "monje negro" ha llegado a significar un benedictino que no pertenecen a una de las congregaciones independientes que ha adoptado un color distintivo, por ejemplo, los cistercienses Camaldulenses, y Olivetana, que visten de blanco, o el Sylvestrines, cuyo hábito es de color azul. Las únicas diferencias en el color dentro de la federación benedictinos son las de los monjes de Monte Vergine, quien aunque ahora pertenece a la congregación de la Primitiva Observancia Casinense, aún conservan el hábito blanco adoptado por su fundador en el siglo XII, y los de la congregación de Santa Otilia, que llevan una faja de color rojo para significar su carácter misionero especial.
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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 27, 2014 12:12 am

PEPITA GARCIA 2 escribió:Rectoría San Rafael Arcángel y San Benito Abad

Al rescate de la verdadera devoción.

Medalla de San Benito Abad.-
Imagen.- Se encuentra en la fachada en le entrada principal del Templo.

Promueve el templo la formación para evitar que se desvirtúe la imagen de San Benito Abad al ser utilizada como amuleto.

Sacramentales.- Imagen*****Imagen*****Imagen*****Imagen*****
Encabezada por el P. Francisco Javier Nieto Jiménez, la comunidad de la colonia San Rafael trabaja arduamente para hacer resurgir la vida pastoral y el esplendor que años atrás tuvo la Rectoría San Rafael Arcángel y San Benito Abad, y que tanto añoran los feligreses.

Fachada del Templo.-Imagen

“Estamos tratando de rescatar algunos grupos que fueron desapareciendo; también estamos potenciado la Catequesis Infantil y buscamos reavivar la Pastoral Juvenil, además de intensificar la Misión Permanente”, comentó el P. Nieto Jiménez, quien hace un año asumió la responsabilidad del templo, luego de haber sido administrado durante más de un Siglo por los Monjes Benedictinos.

Pintura al oleo en el retablo principal.-La muerte de San Benito Abad


Con este objetivo en mente, la comunidad trabaja con base en el Plan Pastoral de la II Vicaría Episcopal, a la que pertenece la Rectoría, y en las Orientaciones Pastorales del Cardenal Norberto Rivera Carrera. Para ello, se cuenta con el apoyo de los miembros de Escuela de Pastoral, Catequesis Infantil y de Adultos, Damas Isabelinas, cursos de Escuela de Biblia y pláticas pre-sacramentales.

Vitral de la medalla de San Benito.-se encuentra en la Casa Sacerdotal

“La comunidad siempre está dispuesta a colaborar. Desde el momento en que llegué me dieron un gran recibimiento. Los fieles participan en todas las actividades con mucha alegría, pero hace falta un poco más de compromiso para involucrarse en el trabajo pastoral y en los grupos parroquiales, a fin de poner en práctica la fe”
, expresó.

Interior del Templo.-
Imagen-.Crruz latina con techo de cañón corrido.

A través de sus homilías, el P. Nieto Jiménez busca motivar a los fieles para que tengan un mayor acercamiento con la parroquia. “A partir de las lecturas del Evangelio buscamos que las personas experimenten la Palabra de Dios en su vida, poniéndoles ejemplos cotidianos de cómo podrían aplicarla en sus propios ambientes”.

Otro de los aspectos relevantes de la evangelización es ofrecer a los fieles, tanto de la comunidad como de otros puntos de la ciudad que visitan el templo, una adecuada formación para que manifiesten su devoción a San Benito Abad, con un verdadero sentido religioso, y no se desvirtúe su imagen utilizándola como un amuleto o algo mágico y supersticioso.

Escultura de San Benito Abad.-se encuentra en el lado derecho del presbiterio, sobre un pilar con capitel dórico adosado al retablo principal.

Ante esta situación, todos los domingos, al finalizar la Misa de las 11:00 horas, se imparte una catequesis sobre la importancia de los sacramentales, y se bendicen las medalla de san Benito, así como el agua, la sal y el aceite.

“Se trata de que la gente entienda que Dios nos bendice, pero que también depende de uno mismo, como cristianos, poner de nuestra parte para alejarnos de situaciones de pecado y de todo aquello que en algún momento pueda desvirtuar nuestra fe. Los hombres debemos corresponder con nuestras acciones, como hijos de Dios, teniendo como modelo la santidad de san Benito”


La fiesta
Otro motivo para invitar a los fieles a vivir la espiritualidad de San Benito es la fiesta patronal. Como parte de la preparación, desde el 1 de julio y durante diez días se entronizará la cruz de san Benito en las casas, bendiciendo los hogares y las familias, además de rezar el novenario dedicado al santo patrono.

El día 11 de julio habrá tres celebraciones eucarísticas: a las 7:00, 13:00 y 21:00 horas; está última será oficiada por el obispo auxiliar de la II Vicaría, Mons. Carlos Briseño Arch.

El viernes 12, en el auditorio Miguel Darío Miranda del Arzobispado de México, se llevará a cabo un concierto de música mexicana, acompañada por un ballet folklórico, con el objetivo de recaudar fondos para comprar una pila bautismal para la parroquia.

En este mismo ambiente festivo, el sábado 13 unos cincuenta niños recibirán la Confirmación y al siguiente fin de semana otros cuarenta pequeños harán su Primera Comunión.

El P. Nieto Jiménez invita a la feligresía a preparase espiritualmente y acercarse, por medio de la evangelización, a la figura y vida del santo patrono, a “que estemos siempre dispuestos a dejarnos bendecir por Dios a través de San Benito Abad, y de esta manera podamos vivir mucho más plena y alegremente nuestra fe cristiana, como hijos de Dios que somos”.

Ficha técnica
Rectoría San Rafael Arcángel y San Benito Abad
Párroco: Francisco Javier Nieto Jiménez
Vicaría: II. Decanato 3.
Dirección: Francisco Pimentel N° 30, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc.
Teléfono: 5705-1045


Fuentes: Desde la Fe, Publicado el Domingo, 07 de julio de 2013 | Zoila Bustillo. Wikipedia. Google.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 2. La Orden Benedictina. 18 agosto 2014

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Nov 02, 2014 9:22 pm

Los cuatro mártires del Priorato de Monasterio de Madrid

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Los cuatro mártires del Monasterio de Madrid tuvieron trayectorias vitales muy diversas

El Padre Prior José Antón Gómez, o.s.b.
fue un buen políglota, un fino intelectual que supo volcar sus cualidades en un múltiple servicio a su comunidad silense: profesor de humanidades de los oblatos, bibliotecario, consejero. Como prior de Montserrat de Madrid, fue piadoso, bondadoso, y caritativo.

- Sacrificado, in odium fidei, a las puertas de Madrid, carretera de Andalucía, el 25-26 de septiembre, de 1936.

El Padre Antolín Pablos Villanueva, o.s.b.,
Subprior tuvo una larga vida 69 años, en la cual destaca su papel como “misionero” monástico, ya que fue enviado a la fundación de México, y allí fundó San Rafael, en la capital del país. Expulsado por la Revolución, regresó a España y se estableció en nuestro priorato madrileño, donde ejerció un gran papel a favor de las almas.

- Sacrificado en él termino de Soto de Aldovea ‘Torrejón de Ardoz’, el 8 de noviembre de 1936.

El Padre Rafael Alcocer Martínez, o.s.b. fue un hombre muy brillante tanto como escritor como orador sagrado y conferenciante. Publicó libros sobre literatura árabe, y obras biográficas sobre Santo Domingo de Silos y Santa Teresa, amén de trabajos sobre el Año Litúrgico. Como orador y conferenciante, fueron famosas sus conferencias en la Universidad de Madrid, y en el Ateneo de Valladolid.

- Sacrificado en Madrid, el 5 de octubre de 1936.

El Padre Luis Vidaurrázaga González, o.s.b. Tuvo una vida breve pero de intenso fervor y humildad. Algunos monjes ancianos lo recuerdan por su discreción y amor al oficio divino y a la Liturgia. Nació en Bilbao entró de niño en Silos, profesó, se ordenó sacerdote, y pasó unos años en Nuestra Señora de Cogullada, antes de venir al priorato de Montserrat.

- Sacrificado en La Elipa, junto a las tapias del Cementerio de La Almudena, el 31 de diciembre de 1936.

Pedimos a Dios que ya pronto sean beatificados y estén en los altares.
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