4. La Orden del Cister. 1 septiembre

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Re: 4. La Orden del Cister. 1 septiembre

Notapor Rocio Barbosa » Sab Sep 20, 2014 7:50 pm

UN SALUDO EN EL SEÑOR Y MIS DISCULPAS POR MI TRABAJO ME HA QUEDADO IMPOSIBLE ESTAR AL DIA ESTOY INTENTANDO NIVELARME EN ESTOS BELLOS TEMAS.¿BENDICIONES A CDA UNO!!

LA ORDEN DEL CISTER
(Francia) en 1098 por San Roberto de Molesmes, con la colaboración de San Alberico y San Esteban Harding. El Santo Fundador y sus compañeros deseaban llevar a cabo una reforma del monacato benedictino que consideraban alejado del auténtico espíritu de San Benito, a tenor del género de vida relajado y mundano que se había instalado en tantas abadías benedictinas. Contribuyó a su desarrollo y expansión San Bernardo de Claraval (1090-1153), considerado el maestro espiritual de la Orden. En 1132 se funda el primer monasterio de monjas Cistercienses en Tart-l´Ábbaye (Francia). La restauración de la Regla Benedictina llevada a cabo por la Orden del Císter se centraba en el ascetismo monástico apoyado por el silencio y la soledad, el rigor litúrgico pues para cantar las alabanzas del Señor vinieron los monjes al monasterio, y el trabajo manual al que tanta importancia concedió San Benito y cuyo abandono es sintomático de la relajación del monacato.
[ [URL=http://imageshack.com/f/eyoMsCYzp]Imagen[

San Bernardo imprimió un fuerte fervor mariano en la Orden

Gran novedad en la Orden del Císter fue el vínculo que unía en la observancia de la Regla y la caridad las diferentes abadías. Entre 1114 y 1118, el Abad de Citeaux, San Esteban Harding, redactó la Carta de Caridad que es el texto constitucional de la Orden. Este texto instauraba una disciplina uniforme en el conjunto de las abadías. Cada abadía, aun conservando una gran autonomía, dependía de una abadía madre: la que la fundó o aquella a la que estuviese vinculada. Establecía a su vez la figura del Abad Visitador y un Capítulo General de la Orden, supremo órgano moderador de la misma.

Con la Desamortización de Mendizábal de 1835, desaparecieron en España todos los monasterios cistercienses masculinos, quedando los de las monjas Cistercienses bajo la jurisdicción de los obispos. A finales del s. XIX comienza la restauración de los Cistercienses de la Común Observancia en España; no obstante son pocos los monasterios restaurados. Actualmente existen 2 monasterios masculinos. Los monasterios femeninos son 18.
Con la Desamortización de Mendizábal de 1835, desaparecieron en España todos los monasterios cistercienses masculinos, quedando los de las monjas Cistercienses bajo la jurisdicción de los obispos. A finales del s. XIX comienza la restauración de los Cistercienses de la Común Observancia en España; no obstante son pocos los monasterios restaurados. Actualmente existen 2 monasterios masculinos. Los monasterios femeninos son 18.
Rocio Barbosa
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ago 02, 2014 9:34 am

Re: 4. La Orden del Cister. 1 septiembre

Notapor Domitila 1956 » Dom Sep 21, 2014 8:21 am

Muchísimas gracias por la semana de repaso aun me falta ponerme al corriente pero este es mi aporte de la orden Cister .

Debido a la relajación de la orden Cluny, nace a principios del siglo XI (1098) la orden del Cister, un grupo de monjes abandona su comunidad con el Abad Roberto al frente quiere restaurar la regla de San Benito nacida en 545 que dice abandonar la riqueza extrema y subsistir del "ora labora", al regresar Roberto a su comunidad, le sucede Alberico se logra el reconocimiento del Papa Pascual II. El tercer Abad Esteban Harding promulga "la carta de caridad" y funda la Ferte, Pontigni y Claraval.

Bernardo de Claraval sucede a Esteban y favorece la expancion, primero en Francia y luego al resto de Europa de 350 abadías en 1153 pasan a 650 en 1250 dando paso en 1200 las casa femeninas llegando a 400 a finales del siglo XIII.

La desestabilizacion se inicia con la entrada de los Cenobios los cuales tienen su propio funcionamiento así como de otros externos dando origen a la elección de dos Papas en 1159 Alejandro III y Victor IV apoyado por Federico de I Barbaroja. Se dividen los abades del Cister, las abadias inglesas apoyan al segundo Papa , pero las abadias de Claraval y Pontigny le obligan a dimitir en 1161.

Cuando se reduce los tiempos de mandato de los cisterciences que se habían mantenido al margen de la iglesia se integran a ella los obispos y los cardenales son llamados a diferentes misiones a luchar contra la heregia catara, esto hace que se pierda el rigor en los monasterios en 1151 Eugenio III aprueba la Bula Sacrosanta y prueba la "Carta de Caridad" actualizada.

La inmunidad y excenciones son testigos de de recompensas por parte del Papa esto facilito el crecimiento de la orden. Desde la época Carolingia se divide en tres o cuatro partes el ingreso del dinero y una parte es para el obispo, otra para clérigos inferiores otra para el mantenimiento de la iglesia y algo para el alivio de los pobres.En los siglos XI y XII los monjes renunciaron a la pretencion del diezmo ya que ellos viven de su trabajo manual. El problema del diezmo se generalizo porque ya no debían comprar terrenos trabajarlos y sacar ganancias, al final con impuestos confiscatorios se despojo despiadada mente a las abadías.Estas pugnas dan origen al IV Concilio de Letran en 1215.

El Concilio de Trento en 1563 es para restaurar la disciplina de los monasterios ya que después de la reforma protestante los monjes seguidores de Lutero abandonan los monasterios y a esto se aúna la auto-proclamación de Enrique VIII como jefe de la iglesia anglicana, su hijo Conrado huye de la depravación de su padre siendo coronado rey de Milán

El Papa Urbano II es electo por unanimidad el 12 de marzo de 1088 su primer acto es exhortar a los obispos y príncipes leales al Papa Gregorio a seguir siendo fieles ya que en 1083 fue puesto preso y en 1070 solicita ayuda para reformar la iglesia en 1078 Urbano es obispo y asistente personal del Papa Gregorio.

Urbano vive en lastimosa situación depende de la caridad y esta lleno de deudas. Gregorio de Vendone participa con el en los trabajos padecimientos y necesidades en retribución es hecho cardenal de Santa Prisca.Gregorio de Vendone vende algunas posesiones de su monasterio y Urbano puede al fin sentarse en el trono Papal en la solemnidad de la Pascua seis años después de haber sido electo en Terracina. Excomulga al rey de Francia por adultero apoyo a las cruzadas y en 1099 muere en casa de Pierleone fue sepultado en la cripta de San Pedro cerca de la tumba de Adriano I. Gilberto de Nogente asegura que se obraron milagros en su tumba.

Calixto II fue electo Papa en Cluny estando en Roma el antipapa en Roma Gregorio VIII el 30 de octubre de 1119 se excomulga al emperador y su antipapa. Calixto II convoca al primer Concilio de Letran el 18 de marzo de 1123 promoviéndose la segunda cruzada. Anacleto II fue nombrado Papa en 1130 sin embargo nunca se olvido que era de extracción judía y que llego al poder por la usura.

A la muerte del Papa Honorio ordenaron al cardenal de San Jorge bajo amenaza de excomunión a ser Papa tomo el nombre de Inocencio II y ambos Anacleto II e Inocencio II fueron consagrados el mismo día 23 de febrero. Anacleto II de San Pedro e Inocencio II en Santa Maria Nuova. En la primavera del 1133 Inocencio fue declarado Papa legitimo, a la muerte de Anacleto II se elige a Victor IV pero este se hizo penitente ante San Bernardo y así termino un periodo de 8 años de Cisma que amenazo con desastres a la iglesia.

El convento Cistercience de San Bernardo de Alcala de Henares fue fundado en 1613 por el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas. El convento de las Bernardas conocidas también como las franciscanas descalzas fue fundado en el siglo XVI por el obispo auxiliar de Toledo don Melchor de Soria y Vera actualmente ocupado por religiosas descalzas de clausura.
Domitila 1956
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 25, 2014 4:42 pm

Re: 4. La Orden del Cister. 1 septiembre

Notapor Olinpa » Dom Sep 21, 2014 5:40 pm

Diferencias entre Padres del desierto, Padres de la Iglesia y Doctores de la Iglesia

Padres del desierto: en el cristianismo, son los monjes, eremitas y anacoretas que en el siglo IV abandonaron las ciudades del Imperio Romano para ir a vivir en la soledad de los desiertos de Siria y Egipto.
El primero, entre los conocidos, de tales anacoretas fue el egipcio Pablo el Ermitaño, que fue conocido gracias a Antonio Abad, también anacoreta. En Siria hubo otros, como Simón el Estilita.
En la soledad estos padres buscaban una paz interior para posibilitar la unión mística con Dios.
Estos padres tuvieron muchos discípulos durante toda la Edad Media y sus dichos o conocidos como “Apotegmas” fueron recopilados y traducidos a numerosos idiomas. La recopilación más conocida de las enseñanzas de los padres del desierto se conoce como La Filocalia.

Padres de la Iglesia: son los más insignes pastores, generalmente obispos (no siempre), de la Iglesia de los primeros siglos. Sus enseñanzas, en sentido colectivo, son consideradas por la Iglesia como fundamento indispensable de la doctrina ortodoxa cristiana. Por su cercanía a los Apóstoles nos presentan la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.
Los cuatro principales criterios para ser reconocido como Padre de la Iglesia son: antigüedad, ortodoxia, santidad, aprobación de la Iglesia. No todos los escritos de los Padres son ortodoxos sino solo aquellos en los que hay común acuerdo entre ellos.
Los padres son griegos y latinos. Se considera que el último de los padres latinos es Isodoro de Sevilla (560-636) y el último de los padres latinos es San Juan Damasceno (675-749).
Al estudio de los Padres se le llama "Patrística" (cuando el estudio se centra en la doctrina) y "Patrología" (cuando se centra en la vida personal)

Doctor de la Iglesia: es un título que otorga el Papa o un concilio ecuménico a algunos santos con base en su erudición y en reconocimiento como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.
Los doctores de la Iglesia han ejercido una influencia especial en el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina, o interpretando de forma esclarecedora y perdurable vastos campos de la revelación. En el cristianismo primitivo el título se adjudicó espontáneamente a ocho de los Padres de la Iglesia, cuatro de ellos de rito latino:
•Ambrosio de Milán, (340-397)
•Jerónimo de Estridón (346-420), filólogo trilingüe y autor de la traducción de la Biblia al latín conocida como Vulgata.
•Agustín de Hipona (354-430), gran escritor y teólogo, autor de La ciudad de Dios, de Comentarios a las Sagradas Escrituras y de su propia biografía, intitulada Confesiones.
•Gregorio Magno (540-604), quien evangelizó a los bárbaros, especialmente en Inglaterra; reformó las costumbres y renovó el canto eclesiástico.

y cuatro de rito griego:

•Atanasio de Alejandría (296-373), quien combatió el arrianismo.
•Basilio de Cesarea (329-379), quien se distinguió por su elocuencia, por su caridad hacia los pobres y su amor al monacato.
•Gregorio Nacianceno (328-389), orador elocuentísimo, teólogo profundo y campeón de la unión de las dos iglesias.
•Juan Crisóstomo (347-407), patriarca de Constantinopla y el mayor de los oradores cristianos.

El Papa Pío V, en el siglo XVI, definió formalmente los criterios para la declaración de tal dignidad, y desde entonces otros 25 santos antiguos y modernos han sido reconocidos como doctores de la Iglesia.

Los doctores de la iglesia más recientes son:
Santa Teresita de Lisieux, declarada doctora de la iglesia por San Juan Pablo II en 1997 y
San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen, declarados doctores de la iglesia por Benedicto XVI en 2012.
En la actualidad la iglesia Católica cuenta con 35 doctores de la iglesia.
Olinpa
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ago 05, 2014 7:16 am

Re: 4. La Orden del Cister. 1 septiembre

Notapor Adrianajannet » Mar Sep 23, 2014 4:52 pm

Beato Eugenio III, Papa
8 de Julio
San Antonio lo señala como a "uno de los Pontífices más grandes y que más sufrieron". Nació en Montemagno, entre Pisa y Lucca. Después de ocupar un cargo en la curia episcopal de Pisa, ingresó en 1135 al monasterio cisterciense de Claraval. Tomó el nombre de Bernardo, y San Bernardo fue su superior en aquel monasterio. Cuando el Papa Inocencio II pidió que algunos cisterciences fuesen a Roma, San Bernardo envió a su homónimo como jefe de la expedición. Los cistercienses se establecieron en el convento de San Anastasio (Tre Fontane).

A la muerte del Papa Lucio II, en 1145, los cardenales eligieron para sucederle a Bernardo, el abad de San Anastasio. El nuevo Pontífice tomó el nombre de Eugenio y fue consagrado en la abadía de Farfa. En enero de 1147, aceptó con gusto la invitación que le hizo Luis VII de que fuese a predicar la cruzada en Francia. En la segunda cruzada no tuvieron buenos resultados. El Papa permaneció en Francia hasta que el clamor popular por el fracaso de la cruzada le hizo imposible permanecer más tiempo en ese lugar. Durante su estancia en aquel país, presidió los sínodos de París, Tréveris y Reims, que se ocuparon principalmente de promover la vida cristiana; también hizo cuanto pudo por reorganizar las escuelas de filosofía y teología. En mayo de 1148 el Pontífice volvió a Italia y excomulgó a Arnoldo de Brescia (quien en sus peores momentos presagiaba a los demagogos doctrinarios de épocas posteriores). San Bernardo dedicó al Sumo Pontífice su tratado ascético "De Consideratione", donde afirmaba que el Papa tenía como principal deber atender a las cosas espirituales y que no debía dejarse distraer demasiado por asuntos que corresponden a otros.

Eugenio III partió de Roma en el verano de 1150 y permaneció dos años y medio en la Compania, procurando obtener el apoyo del emperador Conrado III y de su sucesor, Federico Barbarroja.

El santo murió en Roma el 8 de julio de 1153. Su culto fue aprobado en 1872.
Me encanta como se entrelazan todos, los temas y amo mas mi iglesia.
Adrianajannet
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ago 01, 2014 10:22 am

Re: 4. La Orden del Cister. 1 septiembre

Notapor Adrianajannet » Mar Sep 23, 2014 5:18 pm

PARTE DE LA DECADENCIA DE ORDEN CLUNY


La abadía de Cluny fue un foco cultural de Occidente. Su biblioteca llegó a disputarse la primacía en Occidente con la de Montecasino, la primera de las abadías benedictinas. El centro borgoñés fue también uno de los principales vehículos de difusión del arte románico. Todo este enorme prestigio atrajo innumerables donativos, así como adeptos de la alta aristocracia, que tomaron los hábitos seducidos por la vida cómoda que se desarrollaba en sus dependencias. “La madera se volvió mármol, y la sencillez boato”.

A finales del siglo XI, Cluny era una potencia de tal magnitud que algunos devotos del espíritu primigenio abandonaron sus filas para entregarse a la oración en zonas más apartadas. El que había sido foco de luz de la Edad Media fue perdiendo poco a poco intensidad hasta verse superado por movimientos de reforma mucho más revolucionarios. En ese mismo siglo surgió la Orden del Cister de las propias filas cluniacenses que pedía una vuelta al ascetismo más radical. El Cister fue consideardo el último bastión de renovación monástica de la época medieval. Un modelo sobrio que, con los siglos, adquiriría un gran esplendor.
Adrianajannet
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ago 01, 2014 10:22 am

Re: 4. La Orden del Cister. 1 septiembre

Notapor wyseen » Lun Nov 17, 2014 12:10 am

Arquitectura Cisterciense

La arquitectura cisterciense es un estilo espiritual que a través de formas simples y puras define el ideal de los Monjes de la Orden del Císter. Esta estética que perdura hasta nuestros días la podemos disfrutar en varios edificios de la provincia de Zaragoza y en especial en el Monasterio de Piedra.
San Bernardo redacta los rasgos principales que deben tener las construcciones, las que debía reflejar la sobriedad y la pobreza en que vivían estos religiosos. Estas construcciones debían reflejar los ideales de la Orden del Cister como el silencio, la contemplación, la sobriedad y la pobreza.

Los monasterios de la Orden del Cister se construían en el campo, alejados del bullicio de las grandes ciudades y siguiendo las directivas de un estilo llamado protogótico.
Algunos de los principios con que se construyeron las iglesias, monasterios y abadías cistercienses son:

Utilización del arco apuntado
Uso del arco arbotantes
Aplicación de rosetones
Colocación de bóvedas de ojiva
Poseer un exterior que demuestre la sencillez de toda la construcción

El monasterio se forma por el llamado "cuadro monástico", compuesto por, la iglesia, el claustro, la sala capitular, el refectorio, la cocina, la sala de los monjes y el dormitorio, completa la estructura la Cilla o almacén. El estilo cisterciense, es una transición del románico al gótico y en él se empiezan a experimentar las posibilidades de unos elementos, como las bóvedas de crucería, que al ser utilizados en los refectorios y en las salas capitulares, permiten obtener amplios espacios diáfanos que facilitan la vida de los monjes.
Existe otra serie de estancias como el calefactorio, que se situaba en la vecindad de la cocina y que era una sala donde se mantenía una chimenea encendida durante el invierno y en donde permitían estar a los monjes enfermos. Dependiendo de la ocupación de los monjes, existían salas de escritura o scriptorium, donde los monjes más letrados transcribían y copiaban libros.

En los monasterios existía otra zona, la dedicada a los conversos, que normalmente era un edificio de forma rectangular dividido en tres pisos, uno semienterrado que era la bodega, otro intermedio, donde se situaba el refectorio y por ultimo otro más elevado donde se localizaba el dormitorio. En algunos monasterios actuales, se conservan algunos de estos espacios, siendo de una gran belleza, a pesar de carecer en la mayoría de las ocasiones de adorno alguno.
Es frecuente que los monasterios cistercienses sean utilizados como panteón de las diferentes casas reales, como ocurre en las Huelgas, Poblet, Santes Creus, Alcobaça, o por familias ilustres que contribuyeron con donaciones a la construcción de los monasterios, Gradefes, Sandoval.

Las iglesias tenían que reunir ciertas características como las siguientes:

Una nave central con bóveda de cañón
Construcción de 2 naves laterales de menos altura
Una cornisa que recorre la base de la bóveda
Poseer iluminación monocromática
No construir torres

Lo que perseguían estas normas arquitectónicas, basadas en la escasez de decoración, es transmitir recogimiento y una vida contemplativa. La ausencia de distracciones facilitaba la vida de oración de los monjes cistercienses.
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Anterior

Volver a Rutas monásticas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |