¿Qué es?

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Re: ¿Qué es?

Notapor rosita forero » Mié Sep 24, 2014 11:13 pm

Nota por AMunozF »

PORQUÉ EL LEÓN ?



.por ayga127
El león es parte de iconogrfia de san Jeronimo en la leyenda dorada, significa lealdad



Muy bien!


lo pintan junto a un león, porque se dice que domesticó a una de esas fieras a la que sacó una espina que se había clavado en la pata. La leyenda pertenece a San Gerásimo, pero el león podría ser el emblema ideal de aquel noble, indomable y valiente defensor de la fe.


un abrazo en el amor de cristo!

.
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Re: ¿Qué es?

Notapor AMunozF » Mié Sep 24, 2014 11:44 pm

Muchas gracias a ayga y a rosita forero.

Te toca ayga, fuiste la primera que contestó

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Re: ¿Qué es?

Notapor ayga127 » Vie Sep 26, 2014 4:41 pm

ayyyy quiero que mas peregrinos participen!! :(
Vamos!! así aprendemos!!

Imagen

Que es?
como se llama?
Donde se encuentra?
Describir algo sobre el interior del monasterio
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Re: ¿Qué es?

Notapor Pachelli1960 » Sab Sep 27, 2014 7:55 am

Charterhouse of Transfiguration

doc0mr.tripod.com/id120.html
Traducir esta página
873 × 308 - The Charterhouse of Transfiguration was established as the first Carthusian Monastery in the western hemisphere. In November 1959, the Reverend Father sent ...


Transfiguración
Gracias
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Re: ¿Qué es?

Notapor Pachelli1960 » Sab Sep 27, 2014 8:04 am

Charterhouse of the transfiguration
El término Charterhouse of the transfiguration figura en la edición en idioma inglés de Wikipedia. Allí se dice al respecto lo siguiente:

The Charterhouse of the Transfiguration is the only Carthusian monastery in the USA, located on Mt. Equinox, outside Arlington, Vermont.
The 7,000-acre (28 km2) property was donated by Joseph George Davidson, a retired Union Carbide Corporation executive.
The charterhouse was designed by architect Victor Christ-Janer & Associates of New Canaan, Connecticut, and fabricated of Vermont granite blocks.

Esto es un extracto del artículo Charterhouse of the transfiguration de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
Gracias
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Re: ¿Qué es?

Notapor Pachelli1960 » Sab Sep 27, 2014 11:22 am

Qué es ? Es un Monasterio de la Caruja

Cómo se llama? Monasterio de la Transfiguración. Imagen

Dónde se encuentra? En Estados Unidos

Describir algo sobre el interior del monasterio:

*La Cartuja de la Transfiguración es el único Monasterio de la Cartuja monasterio en EE.UU. , está situado en el monte Equinox , fuera de Arlington, Vermont .
Nuevo - que es -


El 7.000 acres (28 km 2) propiedad fue donada por Joseph George Davidson, un ex Unión Carbide Corporation ejecutivo.

La cartuja fue diseñado por el arquitecto Victor Cristo-Janer & Associates de New Canaan, Connecticut, y fabricado de bloques de granito.

Interior del Monasterio.- Imagen*Imagen

Las celdas de los monjes son de madera.- Imagen*****Imagen
Gracias
Dios nos bendiga a todos

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Re: ¿Qué es?

Notapor ayga127 » Sab Sep 27, 2014 8:56 pm

Bien Pachelli
Te toca poner ahora :D :lol:
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Re: ¿Qué es?

Notapor Pachelli1960 » Dom Sep 28, 2014 10:38 pm

QUE ES ?

A todos los participantes en el Curso de Rutas Monásticas.
Reciban un cordial y fraternal saludo. esta semana tenemos la investigación de un lugar relativamente
fácil, les pido a todos que procuremos buscar, investigar, en la finalidad de aprender y de que todos los
demás también aprendamos y todo nos acerque más a Dios.

..Imagen..

I.- Historia
II.- Quién la Edificó
III.- Año de Terminación
IV.- Descripción
V.- Arquuitectura
VI.- Imágenes
VII.- Apreciación personal.

Gracias una vez más por el interés que cada uno ponga para que todos aprendamos más y asi amemos
más. Dios nos bendiga a todos. Enhorabuena.
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
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Re: ¿Qué es?

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 29, 2014 2:11 pm

**********Imagen********

¿Qué es?.- Es la Iglesia de la Dormición de Santa María.

Campanario.- Imagen

I.- Historia.- A finales del Siglo XIX, durante la visita del emperador Guillermo II a Jerusalén, compra el solar de lo que sería, Abadia al Sultán Abdul Hamid II. Es donada a la católica “Unión alemana de Tierra Santa” “Deutscher Verein vom Heiligen Lande”. Previa a la construcción de la Abadia, el arquitecto del Arzobispado de Colonia H. Renard, investiga el solar y descubre, en 1899 los restos de lo que fue el templo bizantino de “Hagia Sion”. La Iglesia o Abadía de la Dormición es parte de una Abadía Benedictina de Jerusalén; situada en el Monte Sión, próxima a las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén y a la Puerta de Sion.

Durante los conflictos que sufrió la ciudad en 1948 y 1967 quedó seriamente dañada.

En la actualidad tiene el nombre, desde 1998, de Abadía de Hagia María en Sion, por la Iglesia de Hagia Sion que ocupó en la antigüedad el mismo lugar.

II.- ¿Quién la Edificó?.- Fundador de este lugar, el emperador Guillermo II y , quien se encargo la construcción fue el arquitecto T. Sandel, que vivía en Jerusalén. La primera piedra se colocó el 7 de octubre de 1900.

III.- Año de Terminación.-
El Patriarca Latino de Jerusalén dio por terminada la construcción de la Abadía de la Dormición, el 10 de abril de 1910, cuatro años después de su bendición en 1906.

IV.- Descripción.- La iglesia actual tiene forma circular con diferentes nichos con altares y un coro. Dos escaleras de caracol que descienden a la cripta donde sucedió la Dormición de la Santísima Virgen María. Desde el órgano y la galería se accede a dos de las cuatro torres de la iglesia. En la cripta una escultura yacente de la Virgen María; la sala circular superior tiene bajo la cúpula el pavimento en mosaico con tres círculos concentricos que representan la Santísima Trinidad...

V.- Arquitectura.-
...De estos tres circulos, el anillo central contiene tres círculos entrelazados, cada uno con la palabra: "hagios" = "santo", que nos recuerda al Dios único en tres Personas Divinas. El anillo adyacente representa La traditio "tradición" = "entrega" de la Palabra anunciada al mundo, con los nombres de los 4 profetas mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel: Un tercer anillo contiene los nombres de los 12 profetas menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Naún, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. El cuarto anillo con los símbolos de los cuatro Evangelistas: un hombre, San Mateo, un león, San Marcos, el toro, San Lucas y el águila, San Juan. El círculo de los 12 Apóstoles. el círculo con los 12 meses del año y los 12 signos del Zodíaco, con los que, los artistas cristianos solían representar la totalidad del universo. El último círculo con el texto en latín de Prov 8,23-25 y su himno a la Sabiduría divina: «En tiempo remotísimo fui formada, antes de comenzar la tierra. Antes de los océanos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas. Todavía no estaban encajados los montes; y antes de las montañas fui engendrada».

El estilo arquitectónico es acorde al país en el que se construyó.

*****Imagen*****Imagen

VI.- Imágenes.-Vista Panorámica.- Imagen

María y la condición de discípulo.- Imagen

VII.- Apreciación personal.-
La advocación mariana es de Nuestra Señora de la Asunción, su diócesis pertenece al patriartcado: Latno de jerussle.

Este maravilloso conjunto de Iglesia y Monasterio, es propiedad de la Orden Benedictina Alemana, fue consagrado en 1906. Constituye un referente dentro de la ciudad de Jerusalén, ya que señala el lugar donde la Santísima Virgen María: "murió", "dormición", cayó en el “sueño eterno”. Su nombre en latín es "Dormitio Sanctae Mariae" = Dormición de Santa María.

Dormición de Santa María.- Imagen

Así también este conjunto nos lleva a contemplar la belleza, humildad y grandeza de Nuestra Madre del Cielo; su veneración y que interceda por nosotros.
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Re: ¿Qué es?

Notapor AMunozF » Mié Oct 01, 2014 1:49 pm

QUIÉN ES ?
DETALLES DE SU VIDA


..........................................................Imagen

.........................................................Imagen
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Re: ¿Qué es?

Notapor ayga127 » Mié Oct 01, 2014 3:35 pm

Esperare a que otro peregrino investigue!! :lol: :D ;)
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Re: ¿Qué es?

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 01, 2014 4:24 pm

Buenas tardes.

También esperare a que otro compañero participe.

¡Ánimo! Adelante peregrinos, participemos, por favor.

¿Quién es?
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: ¿Qué es?

Notapor pier » Jue Oct 02, 2014 2:28 pm

¿Dónde está?
en el claustro de Grande de Monte Oliveto Maggiore, en Siena, Italia.

¿Quién la pintó?
Giovanni Antonio Bazzi

¿Qué relatan?
son pinturas que transcriben la vida de san Benito

¿Qué se puede explicar de la obra y del lugar en donde están?
La abadía de Monte Oliveto Maggiore se encuentra a 36 km al sur de Siena en la característica "badlands" paisaje de la Crete Senesi . La comunidad Olivetan remonta su fundación a 1313 y Giovanni Tolomei - que tomó el nombre religioso de Bernardo - junto con dos de sus amigos, de las familias nobles de Sienna, Patrizio Patrizi y Ambrogio Piccolomini. El nombre correcto de los monjes de la Abadía de Monte Oliveto, que son parte de una serie de congregaciones que componen la orden benedictina, es de hecho Monaci Benedettini di Santa Maria di Monte Oliveto . Su devoción especial a la Virgen María es visible también en su hábito, que es de color blanco para simbolizar la pureza.
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Re: ¿Qué es?

Notapor ayga127 » Jue Oct 02, 2014 6:12 pm

:? :? :? :?: :?: :?:
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Re: ¿Qué es?

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 03, 2014 1:14 pm

pier escribió:¿Dónde está?
en el claustro de Grande de Monte Oliveto Maggiore, en Siena, Italia.

¿Quién la pintó?
Giovanni Antonio Bazzi

¿Qué relatan?
son pinturas que transcriben la vida de san Benito

¿Qué se puede explicar de la obra y del lugar en donde están?
La abadía de Monte Oliveto Maggiore se encuentra a 36 km al sur de Siena en la característica "badlands" paisaje de la Crete Senesi . La comunidad Olivetan remonta su fundación a 1313 y Giovanni Tolomei - que tomó el nombre religioso de Bernardo - junto con dos de sus amigos, de las familias nobles de Sienna, Patrizio Patrizi y Ambrogio Piccolomini. El nombre correcto de los monjes de la Abadía de Monte Oliveto, que son parte de una serie de congregaciones que componen la orden benedictina, es de hecho Monaci Benedettini di Santa Maria di Monte Oliveto . Su devoción especial a la Virgen María es visible también en su hábito, que es de color blanco para simbolizar la pureza.


*****
Buenas tardes, pier.

Gracias por tu participación.

Nos podrias indicar cuales son las imagenes, de lo que nos estas comentando?

Gracias anticipadas.

Pepita
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Re: ¿Qué es?

Notapor Al+100cia » Dom Oct 05, 2014 7:26 pm

Imagen

1. Qué es “Hesicasmo”
2. Quién fue su defensor
3. Cuál es la “audaz teoría que elaboró”
4. Según la “Theosis” ¿de qué participamos los seres humanos?
5. El hesicasmo recomienda la repetición de qué oración
6. Hesicasmo es un término griego (hesychia) que significa …
7. Cuál clásico ruso del Siglo XIX se centra en dicho camino espiritual


http://www.kofc.org/un/es/resources/cis/cis342.pdf

Método de oración hesicasta

http://www.mscperu.org/espirit/oracion/oracion_del_corazon/oracion_hesicasta_PSerafin.htm
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Re: ¿Qué es?

Notapor Al+100cia » Dom Oct 05, 2014 7:48 pm

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Re: ¿Qué es?

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Oct 05, 2014 7:55 pm

AMunozF escribió:QUIÉN ES ?
DETALLES DE SU VIDA


..........................................................Imagen

.........................................................Imagen


*****Buenas noches compañeros peregrinos de viaje.

No tenemos esta respuesta.

Podrias hacernos el favor de contestarla Al+100cia, para despues contnuar con la que nos hiciste favor de colocar?

Gracias que Dios te bendiga.
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Re: ¿Qué es?

Notapor ayga127 » Lun Oct 06, 2014 4:20 pm

Imagen


Chárbel Yusef Mahklouf
8 de mayo de 1828 - m. Annaya, 24 de diciembre de 1898) fue un asceta y religioso maronita libanés (en el siglo, su verdadero nombre era Yusef Antun Majluf (يوسف أنطون مخلوف), Yusef es el equivalente árabe de “José” y Antun lo es de “Antonio”).

Quedó huérfano de padre a la edad de 3 años, y quedó luego al cuidado de su madre, quien posteriormente se casó en segundas nupcias con un hombre devoto que sería posteriormente monje maronita.
Chárbel, con 25 años de edad, se consagró en 1853 al Señor por los tres votos religiosos de obediencia, pobreza y castidad, y tuvo su plena consagración recibiendo, a la edad de 31 años, el sacramento del sacerdocio, el 23 de julio de 1859 en la sede patriarcal de Bkerke, por la imposición de las manos de Monseñor Yusef El-Marid.


Nacimiento 9 de mayo de 1828
Beqakafra,en el norte del Líbano.
Fallecimiento 24 de diciembre de 1898.
Annaya.
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 5 de diciembre de 1965 por Pablo VI
Canonización 9 de octubre de 1977 por Pablo VI
Festividad 24 de julio
Atributos ermitaño, Jesús Sacramentado y Virgen María
Patronazgo Unidad de los Cristianos
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Re: ¿Qué es?

Notapor AMunozF » Mar Oct 07, 2014 2:03 pm

QUIÉN ES ?
DETALLES DE SU VIDA

.........................................Imagen.........Imagen

Para darle continuidad a esta sección y ya que ha pasado tiempo y no se ha resuelto esta pregunta, les voy a dar a conocer los datos.

¿ QUIÉN ES ? SAN ESTEFAN NEHME, O.L.M.

DETALLES DE SU VIDA:

El pueblo de Lehfed es donde nació fray Estefan Nehme. Se eleva a 950 metros sobre el nivel del mar, y se sitúa entre Jaje y Mayfouq por el norte, Kharbe y Hakel por el oeste, y Michmich por el sur. Es una estación estival muy conocida en las montañas de la región de Biblos, se distingue por la suavidad de su clima, la calidad de su agua y cielo, la moralidad de sus familias y de sus habitantes, y por la devoción y la religiosidad de sus hijos. “Lehfed” es una palabra aramea que significa “la tierra plana”

El Patriarca El-Duwayhi escribió en su libro “Rad attiham” (Refutación de las acusaciones): “los ancestros llamaron Lehfed – kahra atiqta” que es una expresión siríaca que significa “el siglo antiguo”. Se llama también “Lehfet” que es una palabra hebrea que significa “la tierra del miedo” según el “Diccionario de los nombres de las ciudades y los pueblos libaneses”

En Lehfed hay ruinas fenicias, bizantinas, siríacas, y cristianas antiguas. Estas ruinas indican que los maronitas se establecieron en Lehfed desde las generaciones medias. La historia menciona siete monasterios, cinco iglesias antiguas, sin olvidar las ermitas de los ascetas y los ermitaños. Los hijos de este pueblo desempeñaron un papel muy destacado en la historia del Líbano y de la Iglesia Maronita. En este pueblo se formó la revolución del municipio de Lehfed en 1821, y de allá también salieron dos patriarcas: Juan de Lehfed (1151-1173) y Pedro de Lehfed (1173-1199). A lo largo de la historia, Lehfed ha dado siete obispos, el más famoso entre ellos era el arzobispo franciscano Gabriel Ibn El Kilaai, y varios ermitaños y ascetas santos que habían vivido en el valle de Kadicha durante los ss. XVI y XVII, y el más famoso fue el ermitaño Juan de Lehfed.

A finales del s. XIX y principios del s. XX, el pueblo apacible de Lehfed era una escuela de moralidad, una cantera de vocaciones al sacerdocio y la vida monástica. Así marcó sus hijos con el espíritu de piedad arraigada, la firmeza, la simplicidad, y la satisfacción. Sus hijos son agricultores, campesinos, sencillos, piadosos, satisfechos, trabajan muy duro, se ganan el pan con el sudor de su frente, y viven de los bienes de sus tierras generosas y sus llanuras fértiles. Son felices, joviales, solidarios, cordiales, siempre agradecen a Dios por otorgarles generosamente los bienes de la tierra y las gracias y bendiciones del cielo.

Todo en este pueblo les habla de Dios: las montañas altas, los arroyos, los manantiales, las brisas frescas…El diseño divino eterno por este pueblo era que abraza un venerable y un santo, y hace crecer a un amigo sincero y distinguido al Altísimo. De aquí apareció este planeta en el cielo de la Orden Libanesa Maronita. Fray Estefan es el hijo de su ambiente campesino y de la sociedad de su pueblo Lehfed antes de ser el hijo de su Orden.

Sobre la tierra sagrada del Líbano, nació fray Estefan, creció bajo la sombra de la iglesia maronita, y se desarrolló en el seno de la Orden Libanesa Maronita de la cual tomó el espíritu de culto y el soplo de santidad para transmitirlos a su turno a las generaciones nacientes.

SU NACIMIENTO

Fray Estefan nació en el pueblo de Lehfed, el 8 de marzo de 1889, de padres virtuosos que son Estefan Bu Haykal Nehme y Khrustina Al-Badawi Hanna Khaled. El sacerdote Jirjis Fadel le bautizó “Yusef” (José) el 15 de marzo de 1889, en la iglesia de la Señora en Lehfed. 

SU VIDA

Yusef creció bajo el ala de sus padres. Era el benjamín de la familia que se constituyó de tres hijos y dos hijas. Era la consolación de la familia, la alegría de la casa y su ángel guardián. Anhelaba la vida retirada y la soledad. Cuando era joven, se alejaba de la casa para rezar donde no escucha lo que puede turbar sus oraciones y sus meditaciones. Aprendió los rudimentos de la lectura y la escritura y del cristianismo con los niños del pueblo bajo los árboles cerca de la bella iglesia de San Esteban. Desde su juventud, Yusef amó a Dios y a su madre la Santa Virgen. Al mencionar el nombre de la Santa Madre de Dios, alcanzaba la plenitud y se llenaba de gozo, especialmente cuando se ponía a rezar su rosario que recitaba despacio sus misterios y cuentas, meditando su significación. Rezaba con atención y devoción, solía recordar a su familia las vísperas. Los libaneses en cada casa, solían rezar está oración familiar humilde que hace crecer la familia por el espíritu de Dios, y hace las casas cristianas una esquina del paraíso celestial.

A Yusef no le gustaba mezclarse con la gente, ni las veladas, ni siquiera en las casas de los parientes. Quedaba en casa, rezando largamente hasta dormir repitiendo: “Dios me ve, Dios me ve, Jesús, Maria, Y San José ayúdenme en la hora de la muerte”.

SU INGRESO A LA ORDEN LIBANESA MARONITA

En 1905, cuando Yusef Nehme tenía 16 años, dejó la casa paterna hacia el monasterio de los Santos Cipriano y Justina en Kfifan para ingresar en el monasterio. Empezó su noviciado, y después de ocho días, llevó el hábito de los novicios escogiendo el nombre “Estefanos”

El 23 de agosto de 1907, fray Estefan profesó sus votos monásticos y tomó el hábito, por el Padre Superior Yuasaf Sakr de El-Kfoun.

Después de su profesión, fray Estefan vivió treinta y un años en la Orden: doce de ellos en el monasterio de la Señora de Mayfouq, aproximadamente diez en el monasterio de Nuestra Señora de Socorro en Biblos, tres años en el monasterio de San Antonio en Houb, y seis o siete meses en el monasterio de Kfifan antes de su muerte. Había vivido también en el monasterio de San Chalita en El-Kattara y en el monasterio de San Marón en Annaya.

Fray Estefan era un “fraile labrador”, trabajaba en los jardines y las huertas. Estaba de jefe de campo, es decir administrador de los bienes del monasterio. Era también carpintero -aprendió la carpintería en el monasterio de Mayfouq- y albañil. Era conocido por su constitución fuerte y la fuerza de sus brazos…Así, este monje había pasado su vida trabajando en los jardines de los diferentes monasterios según donde estaba.

SU FALLECIMIENTO

Fray Estefan conocía muy bien los límites de los terrenos y les había señalado anteriormente por marcas, y por eso ayudó al monasterio de la Señora de Mayfouq a delimitar sus terrenos. Después de haber cumplido esta tarea, y de resolver el problema con su inteligencia, su bondad, y su conciencia viva, regresó al monasterio de Kfifan. No estaba bien de salud y parecía muy cansado.

Mientras que estaba sentado por la tarde con los monjes en el atrio, el monje Charbel Nehme le preguntó si quería que le llenara la jarra de agua antes de dormir. Respondió: “Haz lo que quieras”. Monje Charbel fue al cuarto del monje Estefan para llenar la jarra de agua, pero el monje Antonios Al-Rami le siguió gritando: “¿Donde está el agua? ¿Dónde está la jarra?” y le hizo una seña para que le siguiera. Encontraron a fray Estefan muerto.

ESCRITOS SOBRE EL FALLECIMIENTO DE FRAY ESTEFAN

Fray Estefan concluyó su vida con devoción en el monasterio de los Santos Cipriano y Justina en Kfifan, el 30 de agosto de 1938. El Padre Superior del monasterio, padre Antonios Nehme de Lehfed, escribió en el calendario del monasterio en la necrología, lo siguiente:
“Dejó este mundo mortal, el martes a las siete de la tarde, el treinta de agosto del año mil novecientos treinta y ocho (1938). Era un monje labrador activo, afanoso que le importaba el interés del monasterio, robusto, de buena salud, pacífico, y satisfecho con lo que tenía. Se ocupaba del trabajo exterior en el campo, era hábil en el trabajo manual, respetaba sus obligaciones y sus votos, y cumplía a la perfección con lo pedido. Pocos días antes de su muerte, fue al monasterio de Mayfouq para delimitar los terrenos. Es que la Orden había comprado de algunos de los copropietarios del monasterio de Mayfouq unos bienes adquiridos durante la guerra, cuando el difunto estaba en el monasterio de Mayfouq, y que le correspondían. El otoño pasado, los copropietarios susodichos se rebelaron contra la Orden y reivindicaron la propiedad de todos los terrenos del monasterio, por eso la Orden tenía que demostrar su propiedad y delimitarlos. Entonces convocó a la comisión de catastro para medir la superficie de los terrenos del monasterio. Los vendedores habían ocultado los límites a fin de robar lo que habían vendido, por eso el difunto fue llamado para indicar los limites que aún les conocía muy bien. Entonces quitó la tierra ocultando los límites que aparecieron tal como acordado a la hora de la venta. El calor le causó una pequeña indisposición, seguida por fiebre y luego embolia que marcó el fin de su vida. ¡Que se descanse en paz!

Así falleció fray Estefan el 30 de agosto de 1938 en olor de santidad, a la edad de cuarenta y nueve años, después de haber dejado su huella en cada monasterio en el que había pasado, y cada campo en el que había trabajado marcándolos por su buen espíritu humanitario, cristiano, y monástico. Sus huellas quedan vivas y brillantes hasta nuestros días.
Fray Estefan fue enterrado en el cementerio de los monjes en el monasterio de Kfifan. El 10 de marzo de 1951, mientras que los monjes estaban enterrando el difunto padre Yusef El-Surati que había pasado su vejez en este monasterio, encontraron el cuerpo de fray Estefan incorrupto. Luego trasladaron su cuerpo a una nueva tumba donde se encuentra hasta hoy y le visita quien quiere pedirle ayuda o gracia o curación de una enfermedad.

VENERACIÓN Y BEATIFICACIÓN DE FRAY ESTEFAN NEHME

Hace cuarenta y ocho años desde el fallecimiento de fray Estefan Nehme, y su cuerpo está todavía vivo. Afluye gente de todas partes para visitar su tumba y tocarle pidiendo su bendición e intercesión. Dado que Dios ha hecho prodigios maravillosos por su intercesión y que la fama de su santidad se ha propagado en la vecindad del monasterio y muchos otros lugares dentro y fuera del Líbano, la Orden Libanesa Maronita presentó en 27/11/2001 el expediente sobre sus virtudes heroicas a la Santa Sede y solicitó que sea nombrado venerable; por consiguiente ordenaron el cierre de la tumba con lacre, e impedimento de tocar al cuerpo. El 17/12/2007, su Santidad el Papa Benedicto XVI declaró a fray Estefan Nehme venerable. Se reunió el congreso de los Teólogos en la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano durante el Congreso Teológico sobre el proceso de beatificación de fray Estefan Nehme y los Teólogos Consultores votaron unánimemente favorable al milagro referido a él y que fue aquel de la curación del Sor Marina, su sobrina, del cáncer de hueso.

El 27/06/2010, fue elevado a los altares como beato en el monasterio de los Santos Cipriano y Justina en Kfifan por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, su Excelencia el Arzobispo Angelo Amato.

Tenemos confianza en que el Señor, el Dador de las gracias y de los bienes, elevara a fray Estefan a la santidad para ser el cuarto santo en la Orden Libanesa Maronita después de sus hermanos Charbel, Rafqa y Nimatullah. Como dice San Pablo: “Recibirás la corona de gloria”, siendo un siervo fiel y monje virtuoso.

¡Esperemos que en la Orden Libanesa Maronita quede siempre una escuela de santidad!

EL CUERPO DE FRAY ESTEFAN

“Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente”. Después de haber muerto, el cuerpo del humano regresa a la tierra de la cual fue tomado, es la naturaleza de la vida y muerte. Algunos piensan que Dios preserva de la aniquilación y de la degeneración el cuerpo de algunos de sus devotos santos, por la grandeza de sus santidades y como permiso de su veneración. Otros piensan que Dios deja el cuerpo de algunos santos incorruptos para que sirvan de buenos modelos a seguir y ejemplos vivos a los creyentes. Lo más correcto es que la incorrupción del cuerpo no es la única prueba para mostrar la santidad de quien cuyo cuerpo no degenera después de la muerte. Hay varios santos cuyos cuerpos se degeneraron después de la muerte, sin embargo la Iglesia les elevó a los altares y les declaró santos. Trece años después de la muerte de fray Estefan, es decir en 1951, el padre Yusef El-Surati murió en el monasterio de los Santos Cipriano y Justina en Kfifan. Los monjes abrieron la tumba para enterrarlo y encontraron el cuerpo de fray Estefan todavía vivo, como si hubiera muerto en aquel momento. Estaba aún suave, completo con todos sus órganos, el pelo de su cabeza y su barba no había caído, las polillas no habían destruido su ropa que había quedado intacta. Entonces le trasladaron del suelo de la tumba a un ataúd.

En 1962, un médico fue designado por el respetado padre Ignasios Khachan, el superior del monasterio de Kfifan, para examinar el cuerpo de fray Estefan. Encontró que todos los órganos de su cuerpo estaban preservados de la corrupción y de la deformación visible. Cuanto al color del cuerpo, era moreno, y las extremidades estaban suaves y casi naturales, igualmente la piel del abdomen y sus músculos. El pelo no había caído.

Después de que los habitantes de los alrededores del monasterio de Kfifan y todos los libaneses supieron que el cuerpo de fray Estefan Nehme había quedado vivo, y que la noticia de que fuera preservado de la corrupción se difundió, las muchedumbres se afluyeron para visitar su tumba, esperando recibir sus bendiciones…Por consiguiente, el poder supremo de la Orden ordenó el cierre de la puerta de la tumba y el cierre hermético del ataúd donde estaba el cuerpo de fray Estefan que sigue vivo e incorrupto hasta este día. El proceso de este fraile labrador está en el camino hacia la santidad después de que su cuerpo quedó testigo de esta santidad y un modelo para nosotros a seguir para vivir la profundidad de nuestra vida cristiana con santidad y pureza, y acercarnos de Dios Santo que siempre nos invita y llama a llenarnos de su amor paternal, el propósito de nuestra existencia y nuestro camino hacia Él.

FRAY ESTEFAN - "DIOS ME VE"

Los contemporáneos y amigos del beato fray Nehme relatan que siempre repetía, en secreto y en publico, esta expresión: “Dios me ve”. Tenía ante los ojos a Dios, y hacía todo su trabajo como si estuviera en presencia de Dios. Repetía esta expresión seguro de que Dios le estaba mirando fijamente, penetrando en lo más profundo de su ser, para sondear sus pensamientos y sus deseos.

“Dios me ve” era el lema de vida del venerable fray Estefan Nehme, meditaba en su significación espiritual y se refugiaba en el cuando las tentaciones y las dificultades turbaban la lucidez de su espíritu y la pureza de su mente. El pensamiento en Dios dominaba todos sus pensamientos. Dios y siempre Dios. Dios está aquí, murmura en su corazón, y así el trabajo se hace con más ánimo y el dolor se vuelve menos intenso.

“Dios me ve” y la obediencia vuelve más fácil, la pobreza vuelve agradable, la tentación se aleja.
“Dios me ve” y el ardor chispea, el poder físico se agranda.
“Dios me ve” y la intención vuelve pura, los meritos se multiplican.
“Dios me ve” y el pensamiento en Dios no abandona al beato. Su recompensa en los cielos era la felicidad eterna.

Tenía el pensamiento en Dios en él y a su alrededor. En el gorjeo de los pájaros, el verdor de los árboles, la cosecha, la trilla del trigo, en todo esto veía Dios. Lo veía en estas cosas aún más que en las fortunas y el dinero, y más que en la buena salud.

No es suficiente para el amor la presencia del querido, sino hablar con él con respeto, confianza y alegría. Rezaba “Dios me ve” con mucho respeto. El “Padrenuestro”, que era un acto de esperanza y gratitud para él, lo rezaba con suavidad de tal manera que la presencia de Dios llenaba el corazón del monje orante de alegría y consuelo. Jamás empezaba un trabajo o una oración antes de decir con humildad: “Ahora voy a hablar a Dios, Dios me ve.” Así su interior se enciende más y más, se elevaba con una piedad ardiente, y le cubre una paz celestial.

“Dios me ve” era el lema que había realizado efectivamente fray Estefan. Trabajaba en cada oportunidad, prolongaba su vida haciendo todo lo que complace a Dios. Decidió bajo la mirada de Dios, gustar a los ojos de Dios. Había trabajado con amor total, llenaba su día de trabajos pequeños cumplidos por amor. Estefanos, que seas bienaventurado, eres un monje perfecto que había consagrado su trabajo a Dios para salvarse. “Dios me ve”: Prefieres la muerte antes de pecar. De tu Señor has obtenido la gloria, y has vuelto de los cielos donde demoras para sembrar las gracias y los bienes.

LA ESPIRITUALIDAD DE FRAY ESTEFAN NEHME

El que medita en la vida del hermano Estefan Nehme, y se concentra en las explicaciones y los testimonios sobre la elevación continua de su mente y su corazón a Dios, se asegura de que quien tenía esta vida era un ciudadano espiritual.
Desde su infancia tendía a la vida retirada, a la soledad, y al silencio. Según el testimonio de sus hermanos y contemporáneos, huía al campo para dedicarse a la oración y la meditación, y anhelaba unirse con Cristo y consagrar su vida a Él, y eso a través de abrazar el estado monástico.

Fray Estefan Nehme pasaba la mayoría de su tiempo en los monasterios, sea rezando o trabajando. Su único interés era dedicarse a cultivar la tierra. Pisó esta tierra y la regó con su sudor, así la santificó y ella le santificó a su turno. Asistía con fervor y fe a todas las misas de los sacerdotes, sin faltar ni una sola. Luego, pasaba el día rezando, meditando, recitando el rosario, visitando la hostia, y trabajando en las tierras del monasterio; el tiempo era caro para él. Era un fraile conocido por su pobreza, pureza, y obediencia. Era de pocas palabras, si tenía que advertir a alguien, lo haría en voz baja.

Se relata que el beato Estefan Nehme amaba a Dios con toda su alma, y amaba a sus hermanos los monjes y a los labradores con quienes trabajaba. El labrador que trabajaba con él sentía que estaba trabajando con un hermano afectuoso y no con un señor despótico. Su amor hacia los demás necesitaba abnegación incesante, porque en su opinión uno tiene que aceptar y amar al prójimo tal como es, con sus defectos y cualidades. Por no tener dinero ni bienes a ofrecer a los demás, el hermano Estefan Nehme les ofrecía a sí mismo, su cansancio, y su propia comida. Amaba a este prójimo más que a sí mismo. Daba su comida a los que tenían hambre. Su pariente hermano Jirjis Nehme contaba de él lo siguiente: “Un día, fray Estefan notó que la comida de uno de sus labradores estaba muy escasa, entonces al almuerzo le dijo: “Ten mi comida y voy a comer al regresar al monasterio”. El labrador trató en vano rechazar esta dádiva pero él insistió y se quedo sin comer hasta la hora de la cena.”

A pesar de su nobleza, la firmeza de su piedad, y el avance en la vía de la perfección, se caracterizaba por la humildad. No se daba importancia a si mismo como si fuera un perfecto don nadie. Sus contemporáneos dijeron: “Es el espejo de la humildad y la dulzura en cada etapa de su vida, jamás se jactó o se alabó de uno de los dones de Dios, sin embargo construyó la torre de su perfección monástica tomando como base la humildad fija y fuerte, y montó la escalera de las virtudes sin que la sonrisa desapareciera de su rostro.

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