5. La Orden de los Cartujos. 8 de septiembre

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Re: 5. La Orden de los Cartujos. 8 de septiembre

Notapor Pachelli1960 » Jue Sep 18, 2014 3:31 pm

Los Cartujos


1.- Quién fue el fundador de la orden de los Cartujos?

Bruno de Colonia ......

2.- Qué y cómo es una cartuja?

Una cartuja o monasterio cartujo es un monasterio de la orden religiosa de los cartujos. La palabra cartuja proviene del nombre de la Chartreuse (a su vez del latín Cartusia), un macizo situado en Francia, al norte de Grenoble, donde San Bruno fundó la primera casa Cartuja.
--------------------------
3.- Monasterio Fundador y Sede de la Orden de los Cartujos

La Grande Chartreuse, en Isère (Francia), monasterio fundador y sede de la orden.
--------------------------


4.- los Monasterios que no se visitan

5.-lo que implica una vida poco conocida

Colonia vio nacer a quien sería padre espiritual de los cartujos y el gran impulsor de la Orden antes de que fuese constituída como tal. Se formó en Reims, en su catedral, donde él mismo fue maestro después, elevando hasta límites nunca observados antes el nivel de los estudios de dicha escuela. La anulación del acuerdo que se había tomado para elegirle como Obispo le impulsó a dejar Reims y entrar en el monasterio de Molesmes, desde donde fue a asentarse en unas tierras donadas por el Obispo de Grenoble con otros seis discípulos. Esas tierras, agrestes y despobladas, llamadas Cartusia, dieron nombre al grupo de ermitaños que edificó allí una pequeña iglesia con algunas celdas alrededor para los monjes donde poder llevar una vida de contemplación y oración. No sería hasta muchos años después, con el prior Guigo, cuando se presentasen al Papa las Constituciones y se aprobasen todas las normas que incluían voto de obediencia, ayuno y silencio.

El lema de la orden es "La cruz está fija mientras el mundo gira" y muestra una cruz sobre una imagen del globo terráqueo. Algunos papas insistieron, especialmente Pío XII, en que, a diferencia de otras órdenes monásticas, no ha habido necesidad de reformar la orden porque nunca ha llegado a deformarse.


6.- Los Monjes Cartujos

Horario de un día durante la semana
para un monje del claustro

Se trata de un horario-tipo que, en la realidad, variará según las casas y, en una misma casa, según cada uno. Se ha indicado en color gris los oficios en la iglesia.

Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas son los nombres de los oficios que dan ritmo fundamental a la jornada. Cada hora del oficio del día es precedida o seguida del oficio de la Santísima Virgen.

Horario Objet Précisions
23h30 Levantarse
Oración en la celda Esta Oración en la celda, en el centro de la noche es uno de los momentos más ricos de la jornada.
0h15 Maitines seguidos de Laudes En la iglesia. Dependiendo de los días, estos oficios duran entre dos y tres horas.
Laudes de la Santísima Virgen En la celda. A continuación, acostarse sin tardanza.
6h30 Levantarse La hora es indicativa. Unicamente es necesario estar preparado para la hora de Prima a las 7h00.
7h00 Prima - Angelus El tiempo que sigue al Angelus está consagrado a la Oración o a la Lectio Divina (por ejemplo: preparación de las lecturas de la misa).
8h00 Misa Conventual En la iglesia.
Acción de gracias
Lectio Divina La Lectio Divina es la lectura meditada de la Biblia. También se puede dedicar este tiempo a Oración.
10h00 Tercia La jornada está regulada más o menos cada dos horas por los oficios.
Estudio / trabajo manual No se hace trabajo manual antes de Tercia. El tiempo de trabajo manual puede dividirse en dos, por la mañana y por la tarde o hacerlo todo seguido por la tarde.
12h00 Angelus
Sexta
Comida - Recreación La recreación es un tiempo que carece de fin particular. Se puede ocupar en lectura, trabajo y tomar el sol (si es que lo hay) etc.
14h00 Nona
Trabajo manual (una hora) estudio El equilibrio estudio-trabajo manual depende de cada uno y debe ser tratado con el Padre Prior (o el Maestro de novicios).
16h00 Vísperas de la Santísima Virgen
16h15 Vísperas En la iglesia.
Colación
Lectura - Oración Aquí la lectura puede entenderse de un libro de autor espiritual o de la Palabra de Dios. La escasa refección puede tomarse en cualquier momento entre Vísperas y Completas.
18h45 Angelus - Completas
19h30 Acostarse (entre 19h30 y 20h00)


7.- Las Monjas Cartujas

Para alabanza de la gloria de Dios, Cristo, Palabra del Padre por mediación del Espíritu Santo, eligió desde el principio a algunos hombres, a quienes llevó a la soledad para unirlos a sí en íntimo amor. Siguiendo esta vocación el Maestro Bruno entró con seis compañeros en el desierto de Cartuja, el año del Señor 1084, y se instaló allí. Tanto ellos como sus sucesores, permanecieron en aquel lugar bajo la dirección del Espíritu Santo, y, guiándose por la experiencia, fueron creando gradualmente un género de vida eremítica propio, que se transmitía a sus continuadores, no por escrito, sino con el ejemplo.

La existencia de las monjas cartujas se remonta a los orígenes de la Orden de los cartujos. Es en 1145 que las monjas de Prébayon en Provenza, al sur de Francia decidieron abrazar la regla de vida de los monjes de Chartreuse. Ellas fueron acogidas en la Orden por San Antelmo, entonces prior de la Cartuja. Así nació la rama femenina de nuestra Orden. Desde ese momento las monjas cartujas forman con los monjes una única Orden bajo la dirección del mismo Ministro General, el prior de la Gran Cartuja.

Aunque se habían decidido a abrazar la regla de vida de los Cartujos, durante varios siglos las monjas tuvieron una parte de vida común más importante que los monjes. Se pensaba entonces que el temperamento femenino no estaba adaptado para soportar todos los rigores de la soledad de los monjes. Hacia 1970, a raíz de solicitudes apremiantes de las monjas de poder llevar la vida cartujana en plenitud, hubo una evolución hacia una vida más solitaria, de modo que actualmente la vida de las monjas es idéntica a la de los monjes.

Como para ellos, la vida de las monjas cartujas es una vida contemplativa marcada por la soledad. Todo nuestro deseo es responder al llamado de Dios devolviéndole amor por Amor. Nuestros monasterios, alejados de las ciudades, son « desiertos » con el fin de favorecer el encuentro con Dios. En efecto, nuestra aplicación principal y nuestra vocación son encontrar a Dios en el silencio y la soledad. Allí Dios y su servidor mantienen frecuentes coloquios, como se hace entre amigos.

Compartimos pues con los monjes cartujos la misma vocación y el mismo espíritu. Pero ciertas particularidades, al tiempo que nos diferencian de ellos, le otorgan a nuestra vida un sello propio. Nuestros Estatutos no se encuentran en este sitio web; enumeramos aquí ciertos puntos que merecen ser precisados.

Al igual que en la rama masculina hay en la rama femenina monjas de claustro, dedicadas más especialmente a la soledad de la celda, monjas conversas y donadas. La formación para la vida cartujana dura aproximadamente ocho años y sigue las mismas etapas que la de los monjes. Luego de la profesión solemne o de la donación perpetua, las monjas que lo desean pueden recibir la consagración virginal.

El hábito de las monjas es similar al de los monjes: hábito blanco y cogulla con bandas laterales para las profesas. Pero en lugar de la capucha de los monjes las monjas llevan toca con velo.

En todas las casas de monjas hay uno o dos padres cartujos que garantizan las funciones sacerdotales según el rito cartujano: celebración de la Eucaristía y Ministerio de la reconciliación. Junto con estos padres ordinariamente hay uno o dos hermanos encargados de los trabajos que no pueden ser realizados por las monjas. Padres y hermanos viven en un edificio separado.

Nuestros Oficios litúrgicos son idénticos a los de los monjes. Sin embargo el Oficio de Maitines, a la medianoche, simplemente se recita en lugar de ser cantado, lo que reduce en aproximadamente media hora la duración de nuestra vigilia.

Cada semana hacemos un día de abstinencia pero no a pan y agua: ese día no se nos sirve ni huevo ni pescado, ni tampoco leche, manteca ni queso. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son también días de abstinencia; estos días, las monjas que pueden se contentan con pan y agua. Algunos días y en ciertos períodos del año tomamos solamente una comida al mediodía y una pequeña colación por la tarde. Además, en todo tiempo del año, se nos concede a modo de desayuno una bebida y un trozo de pan.

La edad de admisión de las interesadas está comprendida entre los 20 y los 35 años, aunque siempre se puede considerar la posibilidad de una excepción si existen razones serias que hagan pensar en una vocación verdadera.

Las monjas cartujas han conocido en su historia las mismas duras pruebas que los monjes. En 1794, a causa de la Revolución francesa, todas las cartujas de mujeres fueron cerradas, aunque en 1816 algunas monjas que habían sobrevivido volvieron a darle vida a la rama femenina de la Orden que cuenta actualmente con cinco casas en Europa (dos en Francia, en el Macizo Central y en Provenza, dos en Italia y una en España) más una fundación en curso en Corea (Ver lista de casas).

Tras los pasos de los primeros cartujos, « permaneciendo bajo la dirección del Espíritu Santo y dejándose formar por la experiencia », las monjas cartujas quieren permanecer fieles al carisma de su Padre San Bruno.

8.- Tour por la ciudad de Colonia

https://www.youtube.com/watch?v=eVFHks-bPAM

¿Dónde hospedarse?

En Colonia hay gran cantidad de posibilidades de hospedaje, desde hoteles de cinco estrellas hasta camas para backpackers. Dependiendo de tu presupuesto, busca el tipo de hospedaje que más te convenga en tu página de hoteles preferida. Si no puedes decidirte, puedes tomar como criterio la cercanía al centro y a la zona turística. Te recomendamos los alrededores de la Catedral, si quieres estar cerca de todas las atracciones y museos. Si te interesa estar cerca de la zona estudiantil o alternativa, busca en los alrededores del Rudolfplatz o en Ehrenfeld. Aquí tienes un mapa para ubicar los hoteles y las zonas: Info Hospedaje en Colonia

¿Dónde comer o cenar?

Si quieres probar las comidas típicas de Colonia, te recomendamos visitar las cervecerías de Kölsch. La cerveza Kölsch es única de esta región y es acompañada de salchichas de morcilla, patatas y otras especialidades. Aquí tienes un mapa con las mejores Cervecerías de Colonia: Mapa Cervecerías
Comida Vegetariana y Vegana: Si no te gusta comer carne, ni productos animales, aquí encontrarás un artículo sobre la vida vegana en Alemania y una lista de restaurantes donde podrás comer a tu gusto! Restaurantes Veganos y Vegetarianos en Colonia

¿Cómo está el tiempo?

En Colonia hay que estar preparado para todo! Colonia está situada en el área de transición entre el clima marítimo templado y el clima continental y por eso tiene inviernos suaves (enero: 2,4 °C) y veranos moderadamente cálidos (julio: 18.3 °C). La precipitación media anual es de 798 milímetros, la más alta de la región. En el año 2004, Colonia fue la segunda ciudad europea con más días de lluvia, con un total de 263 días.
Aquí puede ver el pronóstico del tiempo de Colonia: El Tiempo en Colonia

¿Cuánto vale la entrada a la Catedral de Colonia y cuáles son los horarios?

La Catedral de Colonia es una “casa de Dios”, por lo tanto no se cobra entrada. Sin embargo, para entrar a la torre si hay que pagar aprox. 3€ por persona y subir aproximadamente 533 escalones. En el siguiente artículo encontrarás toda la información para visitar la Catedral: Horarios de apertura, misas y conciertos

¿Cómo me comunico si no hablo alemán?

No te preocupes por no saber hablar alemán, los alemanes hablan muchos idiomas. En las zonas turísticas los empleados hablan más de dos idiomas. En Colonia te podrás comunicar sin problemas en inglés y, de vez en cuando, también en español. En Colonia cada vez más gente aprende español, sea por que lo estudian en la Universidad o por sus viajes a España o Latinoamérica. Si quieres prepararte antes del viaje para poder comunicarte en alemán, te recomiendo que empieces con estos cursos de la Deutsche Welle: Aprender Alemán

¿Cómo moverse dentro de Alemania?

Según el viaje que quieras realizar y tu presupuesto, te puede servir mejor cierto tipo de transporte: tren, coche de alquiler, bus de larga distancia o coche compartido. El transporte en Alemania no es nada barato y vale la pena invertir algunas horas informándose de las posiblidades de transporte que se ofrecen. Aquí te describimos las posibilidades que tienes, sus ventajas y desventajas: Desplazarse en Alemania

¿Cómo llegar a Colonia desde el Aeropuerto?

Llegar a Colonia desde cualquier aeropuerto es muy fácil en transporte público. Te explicamos cómo en el siguiente artículo: Transporte a Colonia

¿Cómo moverse dentro de Colonia?

El sistema de transportes es complicado en Alemania. Dependiendo de donde te encuentras y hacia dónde vas, necesitas una zona tarifaria u otra. Aquí tienes toda la info que necesitas para moverte DENTRO de Colonia y alrededores, en la zona llamada VRS: Transporte público en Colonia y sus zonas

¿Qué actividades hay en Colonia en este momento?

Colonia ofrece una gran variedad de actividades para todas las edades e intereses. Si estás en Colonia y no sabes qué hacer durante tu estadía, puedes consultar estas páginas, donde se publican todos los eventos, conciertos, exposiciones y actividades programadas para los próximos días, semanas o meses: Eventos en Colonia


Excursiones de un día desde Colonia

Si estás en Colonia varios días o semanas, seguramente te darán ganas de explorar sus alrededores. A continuación los lugares más visitados en las cercanías de Colonia, perfectos para una excursión de un día: Excursiones de un día desde Colonia

A parte de la Catedral y el Museo del Chocolate, ¿qué más se puede hacer en Colonia?

Visitas Guiadas: Colonia tiene una historia de más de 2000 años, sin embargo, para el turista es difícil interpretar todos sus monumentos, edificios y símbolos. Recomendamos las visitas guiadas a pie en español para sentir la ciudad desde lo más profundo de sus raíces, escuchar anécdotas e historias curiosas y entender qué es Colonia y cómo es su gente. Ver las Visitas Guiadas por Colonia
Cruceros: Los paisajes del Rin, viñedos y castillos son unos de los recuerdos más especiales que se llevan los visitantes. Hay excursiones de una hora, de medio día o de todo el día. Ver Cruceros desde Colonia
Actividades Gratis: Colonia está rodeada de parques, y uno de ellos, el parque de las esculturas es una de las atracciones gratuitas de esta ciudad: Parque de las Esculturas
Además, si hace buen tiempo, nada mejor que un recorrido en bicicleta, ideal para conocer los extensos parques de Colonia, zonas verdes, zonas de bosque, lagos y playas a la orilla del Rin. Si lo deseas, también te podemos acompañar: Tour en Bicicleta
Museos: Colonia es una de las metrópolis del arte. Entre los museos más importantes se encuentran el Museo Romano-Germánico, al lado de la Catedral, el museo Ludwig y el Wallraf-Richartz con una gran colección de pinturas desde el siglo XIII al XX. Aquí encontrarás una lista de los museos que podrás visitar en Colonia: Museos Colonia

¿Quieres vivir y trabajar en Colonia?

¿Vives en Colonia? o ¿causa de la crisis económica de España estás pensando venirte a esta ciudad próspera del noroeste de Alemania? Si eres de los que siguen en España y quieres venirte aquí, o si ya estás aquí y necesitas un par de consejos para seguir adelante con tu proyecto, te recomiendo visitar: El Colonés. Aquí encontrarás artículos de calidad sobre la vida en Alemania, más específicamente en Colonia, que te ayudarán a llegar y a ubicarte. Incluye explicaciones y links con información muy útil sobre trámites burocráticos, cómo conseguir trabajo, buscar casa, consultoría legal, pero también qué hacer en el tiempo libre y curiosidades de los alemanes. Buena suerte!
Información para vivir en Alemania: El Colonés

¿Buscas tours en español en otras ciudades Alemanas? – Partners en Berlín y Múnich

Mis agencias asociadas de Berlín y Múnich ofrecen toures en español y te pueden ayudar a preparar tu viaje desde Colonia u otra ciudad alemana. Aquí puedes ver los toures y contactarlas directamente:
Múnich en español: http://www.vivemunich.com
Berlín en español: http://www.holaberlin.com
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
Pachelli1960
Avatar de Usuario
Pachelli1960
 
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 12, 2014 11:17 pm

Re: 5. La Orden de los Cartujos. 8 de septiembre

Notapor Pachelli1960 » Jue Sep 18, 2014 4:32 pm

........................................Orden de los Cartujos

Fundador de la Orden de los Cartujos ...Imagen

Qué y cómo es una Cartuja?
Imagen

Monasterios que no se visitan
Imagen

Monjes Cartujos
...............................Imagen

Monjas Cartujas
Imagen

Tour por la Ciudad de Colonia
..........................................Imagen
..........................................Imagen
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
Pachelli1960
Avatar de Usuario
Pachelli1960
 
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 12, 2014 11:17 pm

Re: 5. La Orden de los Cartujos. 8 de septiembre

Notapor rosita forero » Vie Sep 19, 2014 1:33 pm

...
algunos cuadros de los 52 de la SERIE CARTUJA que Vicente Carducho pintó para el Monasterio de El Paular


°“La conversión de San Bruno ante el cadáver de Diocres”

Imagen

En esta escena, Raimundo Diocres fue un notable profesor de la Universidad de París que murió con fama de santidad en 1082. Durante sus funerales, el cadáver de Diocres se dirigió por tres veces a los presentes para anunciarles que Dios lo había acusado, juzgado y finalmente condenado por sus pecados. En esta primera obra de la serie se representa el horror del difunto y la sorpresa de Bruno de Colonia (1035-1101), que también era profesor en París.


“San Bruno y sus seis compañeros se retiran de la vida activa”


Imagen

En esta escena, tras presenciar la pavorosa aparición de los funerales de Raimundo de Diocres, Bruno de Colonia y sus seis compañeros deciden retirarse a las montañas de la Chartreuse, muy cerca de Grenoble, para iniciar una vida de soledad, oración y penitencia. En un friso de teatral expresividad, aparecen representados, de derecha a izquierda: Bruno, Landuino, Esteban de Bourg, Esteban de Die, Hugo y los laicos Andrés y Guarino.


.
° “San Bruno y sus seis compañeros visitan a un ermitaño”

Imagen

En esta escena, Bruno y sus compañeros visitan a un ermitaño que vive en total soledad para consultarle sobre esa forma de vida religiosa que esperan imitar, antes de dirigirse a los montes de la Chartreuse.


° “La visión de San Hugo, Obispo de Grenoble”

Imagen

En esta escena, San Hugo (1053-1132), Obispo de Grenoble, tiene un sueño premonitorio de la llegada de Bruno y sus compañeros al valle de la Chartreuse. Símbolo del grupo son las siete radiantes estrellas que se le aparecen en el sueño, como también la construcción de la iglesia y las primeras celdas de los monjes


la visita de San Bruno y sus compañeros al Obispo

°Imagen

En esta escena, después del sueño premonitorio de la noche anterior, San Hugo recibe complacido la visita de San Bruno y sus seis compañeros. El Obispo aparece sentado sobre un alto estrado, destacado por el palio color púrpura.

.
“El Obispo Hugo toma el hábito de cartujo”

°Imagen

En esta escena vemos a Hugo, Obispo de Grenoble, tomando simbólicamente el hábito de los cartujos en reconocimiento de su profunda afinidad con la forma de vida de estos monjes. La serie contaba con una escena anterior que ilustraba la milagrosa visita de san Hugo al refectorio de los primeros cartujos. Esta pintura, al igual que la de la construcción del monasterio, desapareció durante la Guerra Civil.

.
“San Bruno reza en La Torre, Calabria”

°Imagen

En esta escena, retirado temporalmente en Calabria, San bruno reza para pedir por sus hermanos cartujos. Sigue así el ejemplo de los primeros eremitas al permanecer en oración y penitencia en la soledad de una naturaleza abrumadora. En la imagen se acompaña de los símbolos característicos de los penitentes en oración: el crucifijo y la calavera.



“El milagro del manantial”

.Imagen

Después de haber comenzado la construcción del primer recinto monástico (que se representaba en la octava escena de la serie, perdida durante la Guerra Civil), San Bruno y sus compañeros se dieron cuenta de que el lugar no contaba con agua suficiente. Dios oyó sus plegarias e hizo brotar un manantial. En la escena, San Bruno agradece a Dios el milagro mientras el resto del grupo manifiesta su sorpresa.


“Visión del Papa Víctor III”

°Imagen

En esta escena, Víctor III (Papa entre 1087 y1088) contempla con asombro una aparición celestial sobre un edificio que reconocemos como la Chartreuse de Grenoble. Jesucristo, los cuatro evangelistas, los Apóstoles y los ángeles bendicen la primera cartuja, señal de la complacencia divina con la nueva fundación. La escena, en segundo término, representa el momento en que San Hugo explica al Papa el significado de esta aparición.

“La Virgen se aparece a Juan Fort”

Imagen

En esta escena, el protagonista es Juan Fort (1404-1464) que nació en Albocásser (Castellón) e ingresó en la cartuja más antigua de la península, la de Scala Dei (Tarragona), con 21 años. Su profunda religiosidad y su erudición le convirtieron en una figura destacada de los cartujos españoles, gracias sobre todo a la divulgación de su libro “Liber revelationum” (El libro de la revelación). En la pintura se representan dos episodios milagrosos de su vida: en primer término la aparición de la Virgen y al fondo la reverencia mutua, a la manera de los cartujos, entre Juan Fort y una escultura de Jesucristo crucificado.

.
“San Bruno renuncia al arzobispado de Reggio Calabria”

Imagen

La pintura muestra el momento en el que San Bruno rechaza el ofrecimiento del Papa de convertirse en arzobispo de Reggio Calabria (Italia). Los dos personajes gesticulan retóricamente en torno a las ricas vestiduras del rango rechazado, situadas en el centro de la escena. Esta obra es muy característica del equilibrio compositivo que poseen las composiciones de historia de Carducho


. “San Bernardo de Claraval visita a Guigo I en la cartuja”

Imagen

En esta obra se escenifica el encuentro entre san Bernardo de Claraval (1090-1153), autor de la regla de los cistercienses y Guigo I (1083-1136), que escribió la de los cartujos. Ambos se encuentran a la entrada de la Chartreuse mientras un grupo de monjes señalan el caballo de Claraval. Impresionados por su lujosa montura. Al fondo se representa la entrega de las reglas a dos monjes.


fuente http://www.gabitos.com/museodelpradomad ... 1329244185

..
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: 5. La Orden de los Cartujos. 8 de septiembre

Notapor Rocio Barbosa » Sab Sep 20, 2014 9:01 pm

Orden de los Cartujos

Varias fundaciones de los siglos XI y XII revelan el ya citado furor ascético de recuperación de la vida de pobreza y soledad.

De estas fundaciones ha sobrevivido, llegando con singular renombre a nuestros días, la orden de los cartujos, fundada por San Bruno. A últimos del siglo XI se retiró éste al desierto de la Gran Cartuja, en un apartado lugar de la Cordillera de los Alpes, porque lo consideró bastante apartado y con un clima lo bastante frío para no tentar a los que no tuvieran firme vocación de penitencia.

La de los Cartujos fue una de las órdenes religiosas nacidas en la Edad Media. En la foto: Detalle de la Cartuja de Miraflores Pero no le pareció suficiente pues se encontraba todavía demasiado accesible, y se trasladó al sur de Italia, en un lugar cerca de Squilace, donde el sol y la sequía hacen más ingrata la vida que el valle helado de la Gran Cartuja alpina.

En las Consuetudines, o Reglas de los cartujos, el número de monjes se limitaba a doce por monasterio, con dieciséis conversos y algunos pastores y labriegos. Así se evitaban las peligrosas aglomeraciones de los cluniacenses, y sobre todo, se exigía que la pobreza individual de cada monje debería ser absoluta; con total abstinencia de carne; así como soledad y silencio como las principales virtudes de los cartujos.
[Imagenl]

Monjes solitarios y contemplativos:
Como todos los monjes, los cartujos consagran su vida entera a la oración, para trabajar por su salvación y por la de toda la Iglesia. Esta orden contemplativa se apoya de manera particular sobre tres elementos :
la soledad
cierta combinación de vida solitaria y de vida comunitaria
la liturgia cartujana
La soledad implica la separación del mundo. Asegurada por la clausura, esta soledad se concreta, entre otros modos, en :
Una salida a la semana, para el Paseo
Carencia de visitas
Sin apostolado exterior
No hay radio ni televisión
« Nuestra ocupación principal y nuestra vocación es la de dedicarnos al silencio y a la soledad de la celda.[...] En ella con frecuencia el alma se une al Verbo de Dios, la esposa al Esposo, la tierra al cielo, lo humano a lo divino. »
Así, padres y hermanos viven una vida de oración y de trabajo solitario, los primeros en la celda, y los segundos en las obediencias.
Los Oficios y el trabajo se suceden según un ritmo inmutable, al paso del año litúrgico y de las estaciones.

Los cartujos no son completamente ermitaños. Las dos dimensiones (activa y contemplativa) presentes en su vida solitaria también se expresan de manera comunitaria: en especial con la misa conventual, el largo oficio nocturno, la recreación y el espaciamento.
Hay al rededor de 370 monjes cartujos en el mundo y 75 monjas cartujas ,tienen sus monasterios o cartujas en diferentes lugares del mundo, como Estados, unidos, Brasil,Chile, alemania,etc.
La imagen a continuacion corresponde a la cartuja en Brasil NUESTRA SEÑORA DE MEDIANEIRA
Imagen
Rocio Barbosa
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ago 02, 2014 9:34 am

Re: 5. La Orden de los Cartujos. 8 de septiembre

Notapor gutierrezdaniel74 » Mié Sep 24, 2014 12:10 am

Estimados amigos:
Aquí van unas notas sobre ideal monástico de San Bruno y el carácter específico de la Orden Cartujana.
Les saludo cordialmente.-

FISONOMÍA MORAL DE SAN BRUNO
El testimonio más completo y más precioso que se conserva acerca del carácter de nuestro Santo, es el que a su muerte escribieron sus compañeros y súbditos. Los de Santa María de la Torre: "Bruno merece ser alabado por muchas cosas, pero sobre todo porque fue hombre de un humor siempre igual: ésta era su peculiaridad. Estaba siempre con rostro sonriente; su hablar era modesto; juntaba a la autoridad de un padre la ternura de una madre. Nadie lo halló arrogante o soberbio, sino manso como un cordero". Sus antiguos súbditos de Chartreuse: "Era un hombre de un gran corazón".
Tan grande era el ascendiente moral de Bruno sobre estos primeros súbditos suyos, que, al dejar él su compañía para seguir el llamamiento del Papa, abandonaron también ellos aquel desierto, pareciéndoles no poder soportar aquella austera vida sin la compañía de su Padre y guía espiritual. No obstante, poco después, escuchando los ruegos de Bruno, se reintegraron al lugar bajo la dirección de Landuino, uno de los siete fundadores.

IDEAL MONÁSTICO DE SAN BRUNO
El rasgo característico de la espiritualidad de San Bruno fue la simplicidad: simplicidad de un alma que va derechamente al fin, a un fin único y simple, la búsqueda de Dios. Atraído por el mismo ideal de los antiguos solitarios de Egipto, Bruno buscó la soledad del desierto para consagrarse exclusivamente a la contemplación y amor del buen Dios.
El ideal monástico de San Bruno se pone de manifiesto por la elección de lugar que hizo para llevarlo a cabo. El desierto de Chartreuse era en aquella época completamente salvaje, maravillosamente apropiado para una vida parecida a la de los primeros monjes del desierto.
Sin embargo, Bruno no fue un simple continuador. Dios lo suscitó para implantar en la Iglesia un nuevo modo de vivir en el desierto. Se conocían y practicaban -además de la vida cenobítica- la vida puramente eremítica y la vida anacorética de quienes se retiraban al desierto después de una permanencia más o menos larga en un monasterio, como preparación para la vida eremítica. Bruno introdujo esta novedad: unir a una parte predominante de vida solitaria, un mínimum suficiente de vida cenobítica o de comunidad que favoreciese al ermitaño con las ventajas más preciadas de esta última, sin perjudicar aquella.

"Cuánta utilidad y gozo divino traen consigo la soledad y el silencio del desierto a quien los ama, sólo lo conocen quienes lo han experimentado. Aquí se vive un ocio activo, se reposa en una sosegada actividad, aquí concede Dios a sus atletas, por el esfuerzo del combate, la ansiada recompensa: la paz que el mundo ignora y el gozo del Espíritu Santo".
(San Bruno: Carta a Raúl el Verde)

"Allí (en la soledad de la celda) se lleva a cabo un gran misterio, esto es, de Cristo y de la Iglesia, cuyo eminente ejemplar lo encontramos en María Santísima". "Esta forma de vida, que, en cuanto lo permite la condición humana, se orienta a Dios de modo directo y continuo, nos pone en un contacto peculiar con la Bienaventurada Virgen María, a la que solemos llamar MADRE SINGULAR DE LOS CARTUJOS". (Estat. Cart. 2,1; 34,2)

CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA ORDEN CARTUJANA
Bruno no se propuso fundar una Orden, ni redactó ninguna regla. Pero su espíritu y su método de vida se fue trasmitiendo en sus sucesores por tradición oral durante cuarenta años. Fue al cabo de éstos cuando el quinto Prior de Chartreuse (1), Guigo I, a instancias de los monasterios que habían adoptado la forma de vida cartujana, y del santo obispo de Grenoble, Hugo -que todavía vivía y siempre paternalmente protector de sus queridos Cartujos- redactó lo que él denominó humildemente "COSTUMBRES DE LA CARTUJA", base y fundamento de toda la legislación cartujana hasta la renovación promovida por el Concilio Vaticano II.
(1) El nombre de CARTUJA es la traducción castellana de CHARTREUSE, lugar, como hemos visto, de la fundación de la Orden. En el escudo de ésta aparecen siete estrellas, que recuerdan el sueño de S. Hugo y representan a los siete fundadores.
Nacida, pues, la Orden Cartujana de la irradiación del carisma otorgado por el Espíritu Santo a su Fundador, se puede definir, por su elemento predominante y esencial, como una orden eremítica, consagrada específica y exclusivamente a la vida contemplativa.
La Iglesia le ha reconocido siempre ese carácter de Orden puramente contemplativa, excluyéndola de toda actividad apostólica incompatible con él.
Como consecuencia de ello, todo en la Cartuja: Estatutos, estructuras, observancias, formación y espiritualidad, está referido y ordenado continua y directamente a la consecución de ese fin.
"El empeño y propósito nuestros son principalmente vacar al silencio y soledad de la celda. Ésta es, pues, la tierra santa y el lugar donde el Señor y su siervo conversan a menudo como entre amigos". (Estat. Cart. 4,1)

EL CARISMA DEL CARTUJO
El monje cartujo, aislado en la soledad y el silencio de su celda, vive su carisma propio de dedicación exclusiva a "lo único necesario" (cf. Lucas 10, 41), consagrado a la búsqueda de Dios en una vida de oración y penitencia.
La verdadera razón de ser del Cartujo no se halla ni en su santificación personal ni en su misión apostólica oculta, sino que reside únicamente en Dios, nuestro Padre y Señor, digno sobremanera de que, entre todos los seres por Él creados para su gloria, al menos algunos pocos se consagren exclusivamente a vivir con el corazón y la mente fijos siempre en Él.
"Dios tiene derecho a este don total de existencias sin otra ocupación que Él." (S.S.Pablo VI: 8-12-1968)

VIDA EREMÍTICA
Es, como hemos indicado ya, el elemento predominante de la vocación cartujana. Lo que era para los antiguos monjes de oriente la soledad del desierto, eso es para el Cartujo la soledad de su monasterio y de su celda.
"Hemos sido llamados especialmente a la vida solitaria", declaran los Estatutos Cartujanos ya desde su primera edición, en 1128.
La soledad cartujana fomenta la unión del monje con Dios y asocia su propia inmolación a la de Cristo, en favor de la Iglesia y del mundo.
Si el Cartujo busca y ama la soledad, no es precisamente para llevar una existencia exenta de preocupaciones, afanes y problemas, sino más bien para imitar a los antiguos "atletas del desierto" en los duros combates del espíritu, a fin de desasirse de todo lo terreno y de sí mismo, y abrirse a la influencia del Espíritu que lo trajo a la soledad para hablarle al corazón (cf. Oseas, 2, 16).

EL SILENCIO CARTUJANO
Complemento y consecuencia necesaria de la vida de soledad, el silencio que se respira en la Cartuja no es un silencio de cementerio, triste e infecundo, sino el de un santuario henchido de resonancias divinas. El Cartujo calla con los hombres para estar atento a la Palabra por esencia, el Verbo de Dios que llena su vida.
El silencio, unido a la soledad, crea el clima más favorable para la contemplación, fin a que se ordena esta vida oculta.
"En la soledad nos dedicamos a la lectura, no para conocer todas las nuevas opiniones, sino para alimentar la fe en un ambiente de paz, y favorecer la oración". (Estat. Cart. 23, 15)

EN EL CORAZÓN DEL MUNDO
La vida retirada del mundo de los Cartujos no significa desprecio o despecho de los hombres. Es fruto del amor de Dios. Por lo demás, la vocación contemplativa da a la caridad del monje una dimensión universal. Si dejó a los hombres, fue para mejor unirse a todos y abrazarlos con la caridad de Cristo; si renunció a sí mismo, fue para hacerse capaz del amor del Redentor y, con Él, dedicarse a la salvación de todos sus hermanos.
Esta vida no es en absoluto inútil para la ciudad terrena, porque:
"Aunque en algunos casos -como es el de los Cartujos- no estén directamente presentes ante sus coetáneos, los tienen, sin embargo, presentes de un modo más profundo, en las entrañas de Cristo, y cooperan con ellos espiritualmente para que la edificación de la ciudad terrena se funde siempre en Dios y se dirija a Él, 'no sea que trabajen en vano los que la edifican'. " (Conc. Vat. II: Lum. Gent., 46; cf. Sal. 126,1)

APOSTOLADO OCULTO
La eficacia apostólica de esa vida oculta la ensalzó Pío XI con estas palabras :
"Fácilmente se comprende que contribuyen mucho más al incremento de la Iglesia y a la salvación del género humano los que asiduamente cumplen con su oficio de orar y mortificarse, que los que con sus sudores y fatigas cultivan el campo del Señor; pues si aquéllos no atrajeran del cielo la abundancia de las divinas gracias para regar el campo, más escasos serían, ciertamente, los frutos de la labor de los operarios evangélicos". (Const. Ap. Umbratilem : 8-7-1924)
"Mediante la gracia de la vocación, aplíquese (el Hermano) de todo corazón a tener a Dios siempre presente, ya en la soledad de la celda, ya también en sus trabajos". (Estat. Cart. 15,18)
Será, por cierto, el suyo un apostolado oculto, ignorado, que poco o nada dice a los hombres de hoy que sólo buscan lo visible y palpable; mas será una función viva y real, como real y necesaria es la función de las arterias de nuestro cuerpo, que, silenciosas, sin llamar la atención, transmiten si cesar la sangre vivificante a todos los órganos.
gutierrezdaniel74
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Jun 06, 2013 6:57 pm

Re: 5. La Orden de los Cartujos. 8 de septiembre

Notapor rosita forero » Vie Oct 31, 2014 6:10 pm

...

San Bruno, el primer cartujo


Imagen




Muerte del Santo. Lienzo de C. Zimatore y D. Grillo (s.XX)

Imagen

profesión de fe del Maestro Bruno, pronunciada ante todos sus hermanos reunidos en
comunidad cuando sintió que se le acercaba la hora de dar el paso que espera todo mortal,


profesión de fe del Maestro Bruno, antes de su muerte


“1. Creo firmemente en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo: Padre no engendrado, Hijo
unigénito, Espíritu Santo procedente de ambos; creo también que estas tres personas son un
solo Dios.

“2. Creo que el mismo Hijo de Dios fue concebido del Espíritu Santo en el seno de María
Virgen. Creo que la Virgen fue castísima antes del parto y que en el parto y después del
parto permaneció siempre virgen. Creo que el mismo Hijo de Dios fue concebido entre los
hombres como verdadero hombre sin pecado. Creo que este mismo Hijo de Dios fue
apresado por odio de los incrédulo judíos (esta palabra, «incrédulo», nos hiere hoy día, pero
téngase en cuenta la mentalidad de la época), tratado injuriosamente, atado injustamente,
escupido y azotado. Creo que fue muerto y sepultado, que bajó a los infiernos para librar de
allí a los suyos cautivos. Descendió por nuestra redención, resucitó y subió a los cielos, de
donde ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

“3. Creo en los sacramentos que cree y venera la Iglesia, y expresamente en que lo
consagrado en el altar es el verdadero Cuerpo y la verdadera Sangre de nuestro Señor
Jesucristo, que nosotros también recibimos en remisión de nuestros pecados y como prenda
de salvación eterna. Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna. Amén.

“4. Confieso mi fe en la santa e inefable Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios
natural, de una sola substancia, de una sola naturaleza, de una sola majestad y potencia.
Creemos que el Padre no ha sido engendrado ni creado, sino que es ingénito. El mismo
Padre no recibe su origen de nadie; de Él recibe el Hijo su nacimiento y el Espíritu Santo, la
procesión. Es, pues, la fuente y el origen de la divinidad. El mismo Padre, inefable por
esencia, engendró inefablemente de su substancia al Hijo, pero sólo engendró lo que Él es:
Dios engendró a Dios; la luz engendró a la luz; de Él, pues, procede toda paternidad en el
cielo y en la tierra. Amén”


; y concluyó así: “Creo también en los
sacramentos que cree y venera la Iglesia, y expresamente que el pan y el vino que se
consagran en el altar son después de la consagración el verdadero Cuerpo de Nuestro Señor
Jesucristo, su verdadera Carne y su verdadera Sangre, que recibimos en remisión de
nuestros pecados y como prenda de la vida eterna. El domingo siguiente su alma santa se
separó de su cuerpo; era el 6 de octubre del año del Señor 1101”.




Tumba de San Bruno en la Cartuja de Serra (Italia)

Imagen..ImagenReliquia de un dedo de San Bruno. Saint Laurent du Pont (Francia).


Quizás tenía alrededor de 70 años cuando murió Bruno el 6 de octubre de 1101, de los
cuales 17 años fue cartujo. Oficialmente no está canonizado, pero el Papa León X permitió
que la Orden lo venerara en 1514; y el Papa Clemente X extendió su culto a toda la Iglesia
en el año 1674.


.
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: 5. La Orden de los Cartujos. 8 de septiembre

Notapor rosita forero » Lun Nov 03, 2014 12:53 am

...


El Silencio en la vida del monje



Imagen


Los monjes de vida contemplativa pueden ser considerados como “hijos del silencio.”
El monje se habitúa a vivir con su cuerpo y con su alma en perfecto silencio:

-Silencio en los labios,
-Silencio del corazón,
-Silencio de la mente.

Los sentidos externos dejan todo apego, toda curiosidad de ojos y oídos. Dejan las cosas materiales y toda afectividad por todos los seres creados.
El silencio hace más disponible a todo creyente para vivir en la presencia de Dios y descubrir el Misterio. El silencioso penetra los secretos de la contemplación.


Imagen

Con el silencio el hombre va desapareciendo y su ser externo va perdiendo valor y poco a poco va retornando a la primitiva gracia recibida de Dios antes de la primera caída del paraíso terrenal y está ordenada a la visión beatifica.

El silencioso penetra en el secreto. Permanece en su “yo” profundo: “Calla, islas para que puedas escucharme,” ( Is 41, 1 ). Así vive en un presente que no tiene un mañana. Dios habla en el silencio y por eso el solitario calla.
La tarea primordial es dejarse formar, martillar, estructurar del silencio que le da el poder de vivir y de morir.



EL ARTE DE LAS ARTES



Imagen

El arte de las artes no está en amar o conocer, está en saber vivir en silencio. Entonces se genera el conocimiento y el amor, la humildad y la virginidad del corazón.
En esta ciencia espiritual, el silencioso no se olvida de los hombres, Dios a través de él, consuela, vigoriza, guia y acompaña a todo ser viviente.

Es el arte que permite vivir en estado de oración sin distraerse y elevando cada día a sus hermanos para hacer germinar el grano de trigo, de mostaza, de arroz, de todo esto de que habla la tradición cristiana del Oriente y Occidente. En una palabra el silencio del eremita, sella el compromiso de la vida interior y es la manera perfecta de guardar “el secreto del rey.”



San Bruno en su Carta a Rodolfo


Afirma San Bruno que “aquello que la soledad y el silencio del desierto ocasiona de utilidad y de gozo divino a cuantos aman, solo saben decirlo aquellos que lo experimentan.”

La mística del silencio es esencialmente contemplativa y da la gracia de vivir y estar de corazón a corazón con Dios.

.
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: 5. La Orden de los Cartujos. 8 de septiembre

Notapor Marieliux » Vie Nov 07, 2014 12:18 am

Imagen Los Cartujos

La Orden de los Cartujos, es una orden contemplativa de la Iglesia Católica que fue fundada por San Bruno en el año 1084.Su lema es en palabras latinas Stat Crux dum volvitur orbis (La Cruz estable mientras el mundo da vueltas o Cruz constante mientras el mundo cambia).

Los cartujos son la orden que profesa más austeridad en la práctica y a lo largo de su existencia han permanecido en pobreza sin caer en lujos. Los monasterios de los cartujos son llamados CARTUJAS y allí buscan estos monjes una vida de contemplación y oración. La regla o regula de los cartujos recibe el nombre de Statutos y difiere de la regla de San Benito practicada por las otras órdenes monacales.

La vida de los cartujos, una vida donde se mezcla la soledad y la vida en común. San Bruno ha hermanado de forma magistral lo mejor de una y de otra, evitando así los inconvenientes de cada una de ellas. Por eso ni la soledad ni el silencio son absolutos. Tienen un paseo semanal fuera de la cartuja, y uno o dos recreos semanales. Los momentos comunitarios se mezclan con la vida de soledad.

Tres veces al día acuden los monjes a la iglesia:

- por la mañana, a la misa Conventual;
- por la tarde, a vísperas;
- a medianoche, a maitines y laudes.

Los domingos y las fiestas son especialmente comunitarios, todo el oficio se canta en el coro y se come en el refectorio.

El fin de un cartujo es la contemplación en una vida monástica de oración pura y continua.
La primera característica de un monje cartujo es la búsqueda de Dios en la soledad. La soledad del cartujo es encontrada en tres niveles:

1. La separación del mundo
2. La guarda de la celda
3. La soledad interior, o la soledad del corazón

Los monjes cartujos guardan los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, además guardan dos votos extras, que son el de estabilidad en el monasterio y el voto de conversión de costumbres, en el cual se busca un crecimiento de entrega hacia el Señor. La vida diaria de un monje cartujo incluye varias actividades sugeridas que varían en cada cartuja, pero en general siguen el mismo patrón que incluye los oficios como Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta (siesta), Nona, Vísperas y Completas. Estos oficios dan el ritmo fundamental a la jornada de un cartujo. Cada hora del oficio del día es precedida o seguida del oficio de la Santísima Virgen.

........................................................Imagen

La liturgia de los cartujos está basada en la escrita por San Bruno y sus compañeros, la cual se distingue por una gran simplicidad y sobriedad. Esta liturgia incluye muchos tiempos de silencio, ningún instrumento musical, si bien está informada con el canto cartujano, parecido al canto gregoriano, pero más austero. Las misas de los monasterios no están abiertas a la comunidad, sólo a los miembros de la orden y sus familias pueden asistir a sus misas 2 veces por año. Los aspirantes a la vida del monasterio son admitidos.

Los monjes no reciben visitas. No realizan apostolados en el exterior del monasterio, no tienen radios ni televisiones, esto permite el desarrollo del silencio interior. Nunca, ni cuando están enfermos, se come carne, no desayunan y cenan desde septiembre hasta abril. La comida es abundante. En Adviento, Cuaresma y todos los viernes del año, hacen abstinencia de productos lacteo. Un día a la semana, si la salud lo permite, se ayuna a pan y agua.

Dos o tres horas las dedican a la lectura meditada de la Biblia y a la oración particular y al estudio

.....................................................Imagen

Los cartujos, Padres y Hermanos, se acuestan a las siete y media de la tarde y se levantan cuatro horas después para acudir en la iglesia a la liturgia de Maitines, que puede acabar a las dos y media de la madrugada; poco después se acuestan de nuevo para levantarse a las seis y media de la mañana e iniciar la jornada.

En la vida del candidato a Cartujo, más de 19 años y menos de 45, se distinguen varias fases: postulante, noviciado, profesión temporal y profesión solemne. Son Padres y Hermanos, sacerdotes y no sacerdotes. Los Hermanos están destinados a los servicios materiales del Monasterio, bajo la dirección del Padre Procurador. Ellos se encargan de la sastrería, carpintería, lavadero, cocina, etc.

Hay dos clases de Hermanos: Donados y Conversos. Estos hacen votos temporales y solemnes, igual que los Padres. Los Donados solamente se obligan con una promesa de fidelidad. Pueden aspirar a Conversos, pero si quieren, permanecen de por vida en la condición de Donados. Estas diferencias vocacionales no impiden que en la Cartuja todos sean uno en Cristo, tengan el mismo fin y gocen de los mismos derechos y obligaciones. Hoy día existen 19 casas de Cartujos (con unos 370 monjes) y 5 casas de Cartujas (con alrededor de 75 monjas). Estas últimas se encuentran en Francia, en Italia y en España. Las casas de monjes están en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, una de las cuales se encuentra en estado de fundación en Argentina (desde septiembre de 1997). Las Cartujas en el mundo.

En este enlace pueden encontrar más sobre la vida diaria de los monjes de la orden de los cartujos. http://www.youtube.com/watch?v=irDltEE02J4
Bendiciones
Marieliux
Marieliux
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ago 09, 2012 3:39 pm

Anterior

Volver a Rutas monásticas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |