Semana de repaso. 15 de septiembre

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Al+100cia » Dom Sep 21, 2014 9:35 pm

“La vida monástica es una vida totalmente consagrada a la búsqueda de Dios, que se entiende como un combate espiritual en orden a la liberación personal de uno mismo y de la humanidad entera a través de sí"

El MONASTICISMO surge en Egipto, entre los siglos III y IV se extiende al resto del mundo cristiano. A partir del siglo V se difundió en Occidente.

PRIMEROS PADRES DEL DESIERTO
San Pablo Ermitaño y San Antonio Abad a quien se le atribuye esta frase “El demonio teme al ayuno, la oración, la humildad y las buenas obras, y queda reducido a la impotencia ante la señal de la cruz”

LA ORDEN BENEDICTINA
Fundada por Benito de Nursia, sigue la Regla dictada por éste a principios del siglo VI. La síntesis de la Regla es la frase "Ora et labora" (reza y trabaja), es decir, la vida del monje ha de ser de contemplación y de acción, como nos enseña el Evangelio.

LA ORDEN DE CLUNY
El mayor centro de difusión espiritual del cristianismo europeo medieval (siglo X).Por la reforma impuesta en sus monasterios -al crear una estructura orgánica centralizada-; por el papel de los intelectuales vinculados a la orden, acervos contrincantes del nicolaísmo y la simonía; por su positiva acción educadora de la capa dirigente y en suma, por su directa vinculación a Roma, cuyo primado moral siempre defendieron, los cluniacenses constituyeron globalmente un elemento fundamental en la consolidación de la reforma gregoriana.

LA ORDEN DEL CISTER
Padre espiritual de los caballeros templarios y reformador del Císter, San Bernardo de Claraval (siglo XII)
El nombre de Trapense viene de la Abadía francesa "La Trapa", fuente de otra reforma en el siglo XVI.

LA CARTUJA
Los cartujos son la orden que profesa más austeridad en la práctica y a lo largo de su existencia han permanecido en pobreza sin caer en lujos.

JMJ ¡Oh mi Dios y mi todo!!!
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor nataly14 » Dom Sep 21, 2014 11:13 pm

SEMANA DE REPASO

1. Padres del desierto: monjes, eremitas y anacoretas que vivieron una vida retirada en el desierto, personas de una oración constantemente. Mediante la oración su corazón busca estar constantemente alabando y comunicandose con Dios.

2. Orden benedictina: La Orden de San Benito (en latín: Ordo Sancti Benedicti), (O.S.B.) es la orden religiosas, dedicada a la contemplación, fundada por Benito de Nursia,que sigue la Regla dictada por éste a principios del siglo VI para la abadía de Montecassino. Benito de Nursia contribuyó decididamente a la evangelización cristiana de Europa, por lo que es patrón de Europa.

3. Orden de Cluny: La orden de Cluny es una reforma de la orden benedictina. Fue creada el 11 de septiembre de 910 cuando Guillermo I, duque de Aquitania, donó la villa de Cluny al papado para que fundara en ella un monasterio con doce monjes. El monasterio se situó en Mâconnais, en Saona y Loira. En la Carta de fundación de la abadía se establece la libre elección del abad por parte de los monjes, un punto de suma importancia en la orden benedictina. La Carta condena gravemente a los que transgredan este artículo.

4. Orden del Cister: El movimiento monástico Cisterciense nace en Francia a comienzos del siglo XI (1098), cuando un grupo de monjes del monasterio Cluniacense de Molesmes, abandona su comunidad para formar una nueva, en la localidad de Citeaux (Cister). La nueva orden se basa en los principios de abandonar todo signo externo de riqueza y en el propio trabajo para conseguir su subsistencia, será el famoso "ora et labora"que distinguirá a los monjes del Cister.

5. Orden de los Cartujos: es una orden contemplativa de la Iglesia católica, fundada por San Bruno en el año 1084. Su lema es en palabras latinas Stat Crux dum volvitur orbis (La Cruz estable mientras el mundo da vueltas, o, Cruz constante mientras el mundo cambia)
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor FARV » Lun Sep 22, 2014 10:59 am

Muy buen día para tod@s, presento disculpas por hasta ahora poder entrar a hacer el Repaso.

1. Padres del Desierto:

Antonio El Grande

Un día el santo Padre Antonio, mientras estaba sentado en el desierto, fue presa del desaliento y de densa tiniebla de pensamientos. Y decía a Dios : "Oh Señor!. Yo quiero salvarme, pero los pensamientos me lo impiden. ¿Qué puedo hacer en mi aflicción?.” Entonces, asomándose un poco, Antonio ve a otro como él, que está sentado y trabaja, después interrumpe el trabajo, se pone en pie y ora, después se sienta de nuevo y se pone a trenzar cuerdas, y después se levanta de nuevo y ora. Era un ángel del Señor, enviado para corregir a Antonio y darle fuerza. Y oyó al Angel que decía: “Haz así y serás salvo”. Al oir aquellas palabras, cobró gran alegría y aliento: así hizo y se salvó.

Dijo Antonio: “Nadie, si no es tentado, puede entrar en el Reino de los Cielos; de hecho, quita las tentaciones (dificultades), y nadie se salva”.

Dijo el Padre Antonio: "Vi tendidas sobre la Tierra todas las redes del Maligno, y dije gimiendo:- ¿quién podrá escapar de ellas?. Y oí una voz que me dijo: - La humildad.

Dijo aún: "El que permanece en el Desierto para guardar el sosiego de Dios, está libre de tres guerras: la del oír, la del ver y la del hablar. Le queda una: la del corazón".

Un monje fue alabado por los hermanos ante el padre Antonio. El lo tomó consigo y lo puso a prueba para ver si soportaba el desprecio. Viendo después que no era capaz de sufrirlo, le dijo: “pareces un pueblo completamente adornado por delante y completamente saqueado por los ladrones por detrás”.

Había en el desierto uno que cazaba bestias feroces; y vio al Padre Antonio que bromeaba con los hermanos y se escandalizó de ello. Pero el anciano, queriendo hacerle comprender que conviene ser condescendiente en alguna ocasión con los hermanos, le dice: “pon una flecha en tu arco y ténsalo.” Y lo hizo. Le dice: “ténsalo más”. Y lo hizo. Le dijo una vez más: ”Ténsalo”. El cazador le dijo: “Si lo tenso más se va a romper”. Le dijo el anciano: “así sucede también con las obras de Dios: si con los hermanos tensamos el arco de manera excesiva, enseguida se rompen. Por eso es necesario ser condescendiente en ocasiones”. Al oir esto, el cazador se sintió presa de arrepentimiento y se marchó muy edificado con ello. Y también los hermanos se volvieron confortados a sus lugares.

Dijo un hermano al Padre Antonio: "Ora por mí". El anciano le dice: "no puedo hacer nada por tí, ni siquiera Dios, si no te comprometes tú mismo a orar a Dios".

Un hermano, que había renunciado al mundo y entregado sus bienes a los pobres, pero se había reservado algo para él, visitó al padre Antonio. El padre, sabedor de ello, le dijo: “Si quieres ser monje, vuelve a tu tierra, compra carne, átatela entorno al cuerpo desnudo y luego ven aquí”. Así lo hizo el hermano, pero los perros y los pájaros le desgarraron todo el cuerpo. Cuando estuvo junto al padre, le mostró el cuerpo lleno de heridas. San Antonio le dijo entonces: “Aquellos que renuncian al mundo y quieren conservar bienes, quedan desgarrados de este modo luchando contra los demonios”.

Un dia vinieron algunos ancianos a visitar al Padre Antonio; estaba con ellos el Padre José. El anciano, para ponerlos a prueba, les propuso un pasaje de la Escritura y empezó por los más jóvenes a preguntarles el significado. Cada uno se expresó según su propia capacidad. Y Antonio decía a cada uno: "Todavía no has encontrado". Por último, pregunta al Padre JOsé y éste dice: "No sé". Entonces Antonio dice: "El Padre José sí ha encontrado el camino, porque ha dicho: no sé."

Profetizaba sobre los días finales del mundo, diciendo : “Vendrá un tiempo en el que los hombres enloquecerán y al ver a uno sensato, que no esté loco, se lanzarán en su contra, diciendo: “¡Estas loco!”, a causa de su desemejanza con ellos. Y habrá violencia, se disolverán los monasterios y no quedarán ermitaños que oren.

2. Orden benedictina:

Según el relato de su vida, San Benito es fundador y abad del monasterio de Montecassino. De acuerdo a la tradición, el papa Gregorio Magno es quien encomienda hacia el año 597 a un grupo de monjes de la región vecina a Roma la evangelización Ligugede los anglosajones en la provincia romana de Inglaterra. Allí el líder de este grupo, San Agustín de Canterbury, habría propagado la vida benedictina fundando varios monasterios. En el S. VIII, desde Inglaterra parte la misión de otro monje-obispo: San Bonifacio, quien predica el Evangelio especialmente en la provincia de Germania, funda monasterios, y Siloscorona su vida con el martirio, acaecido en la Galia en 754. La difusión de la Regla benedictina por toda Europa fue realizándose gradualmente, siendo adoptada en los monasterios ya existentes y en los nuevos monasterios que se van fundando. Otro monje de nombre Benito, más tarde conocido como San Benito de Aniano (750-821), es el primer gran reformador monástico. Estudia y recopila las diversas Reglas monásticas existentes, y promueve la implantación de la Regla de San Benito en los monasterios del imperio carolingio. En el año 910 surge en la Galia el monasterio de Cluny, cuyos primeros santos abades buscaron manifestar por medio de la liturgia, el trabajo manual y la caridad, su búsqueda de la Belleza de Dios. La alabanza se convirtió en el centro de su vida monástica. Cluny formó una gran Congregación de monasterios, y fué durante varios siglos un foco de irradiación para toda la cristiandad. Algunos de sus monjes, entre ellos Hildebrando - luego San Gregorio VII -, ocuparon la cátedra de Pedro.

3. Orden de Cluny:

La Orden de Cluny protagonizó a partir del siglo X un movimiento de renovación monástica buscando el retorno a los ideales benedictinos. Hacia el año 540 San Benito de Nursia había fundado la orden benedictina en la abadía italiana de Monteccasino. En el año 910 se funda en Francia la abadía de Cluny en donde los monjes benedictinos intentan volver a los principios de la regla benedictina poniendo el acento en la liturgia y la oración.

El 11 de septiembre de 909, un duque de Aquitania - generalmente conocido como Guillaume III, pero que debía de tratarse de Guillaume I “el Piadoso” - y conde de Mâcon, de la casa de Borgoña, concedía al monje Bernon una propiedad cerca de la ciudad de Mâcon para que edificara un monasterio. El condado de Mâcon se encontraba en la Burgundia Superior (Borgoña) y pertenecía al reino franco occidental. En aquél tiempo el rey franco occidental era un carolíngio - Carlos III el Simple - un rey débil que unos años más tarde sería destronado y que no es mencionado en el documento de donación del duque Guillaume. El Rey vivía alejado en la zona de l'Ille de France y había nombrado a Vicardo, conde de Auxerre, para ocuparse de esa zona en donde no sería difícil que el nuevo monasterio de Cluny se desarrollarara libremente lejos del Rey.

La donación era efectuada a los “Santos Pedro y Pablo”, es decir se ponía bajo la directa protección de la Santa Sede en Roma. Esto implicaba la independencia de los monasterios respecto de cualquier poder laico o eclesiástico. El papa Juan XI confirmaría en el año 932 la independencia de los monasterios de Cluny. Gracias a esta exención, el monasterio de Cluny se sustraía tanto a la autoridad de la diócesis correspondiente como a la del rey de los francos y gozaba así del privilegio de la libertad romana, lo que constituiría la base de una verdadera supranacionalidad de la Orden.

Los primeros monjes de Cluny eran casi todos borgoñones y después del abad Bernon (o Vernone) vendría una serie de abades longevos de gran categoría personal y excepcional valía que inspiraron gran respeto ante las autoridades eclesiásticas y la nobleza, lo cual favoreció el éxito en el desarrollo de la Orden. Destacó entre todos ellos el abad Odilon con quien entabló relación el rey Sancho el Mayor de Navarra :

Odon (927-942)
Aimardo (942-954)
Magiolo (954-994)
Odilon (994-1049)
Hugo I (1049-1109)

4. Orden del Cister:

La Orden del Císter tiene su origen en la fundación de la Abadía de Citeaux (Francia) en 1098 por San Roberto de Molesmes, con la colaboración de San Alberico y San Esteban Harding. El Santo Fundador y sus compañeros deseaban llevar a cabo una reforma del monacato benedictino que consideraban alejado del auténtico espíritu de San Benito, a tenor del género de vida relajado y mundano que se había instalado en tantas abadías benedictinas. Contribuyó a su desarrollo y expansión San Bernardo de Claraval (1090-1153), considerado el maestro espiritual de la Orden. En 1132 se funda el primer monasterio de monjas Cistercienses en Tart-l´Ábbaye (Francia). La restauración de la Regla Benedictina llevada a cabo por la Orden del Císter se centraba en el ascetismo monástico apoyado por el silencio y la soledad, el rigor litúrgico pues para cantar las alabanzas del Señor vinieron los monjes al monasterio, y el trabajo manual al que tanta importancia concedió San Benito y cuyo abandono es sintomático de la relajación del monacato.

5. Orden de los Cartujos:

El marco de vida de los cartujos

El género de vida de los cartujos, es decir, una vida solitaria combinada con una parte de vida común, se refleja en lo que exteriormente se puede ver, es decir, los edificios. En toda cartuja se encontrarán tres partes principales :

El Claustro Grande
El Claustro Grande reagrupa todas las celdas, donde los Padres –o las monjas de coro- llevan su vida solitaria. A veces se encuentra un segundo claustro para los hermanos conversos – o hermanas conversas – (Por ejemplo: San José [monjes], Trinità [monjas]).

Lugares comunitarios
Los más importantes son la iglesia, el capítulo y el refectorio.
En esta parte del monasterio se encuentran también ciertos lugares de trabajo: cocina, lavadero etc.

Talleres
Los talleres que hacen más ruido (carpintería, forja, granja etc) se encuentran un poco más alejados del resto del monasterio para no turbar el silencio.

Existen "casas grandes" (como la Grande Chartreuse, con más de 30 celdas, cuya construcción data del siglo XVII) Y "casas pequeñas" (como la Cartuja de Portes, en el departamento de l’Ain, que ha conservado el aspecto de una cartuja antigua, con sus 12 celdas agrupadas alrededor del cementerio).
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor betyruta51 » Lun Sep 22, 2014 1:16 pm

Presento disculpas por presentar hoy el resumen de las cuatro órdenes. Agradezco toda la información que nos han suministrado, realmente maravillosa.
SEMANA DE REPASO SEPTIEMBRE 15


ORDEN BENEDICTINA
Orden religiosa católica dedicada a la contemplación, fundada por Benito de Nursia, que sigue la Regla dictada por éste a principios del siglo VI. Patrón de Europa y Patriarca del monasticismo occidental. Inspirado por Dios, San Benito escribió un Reglamento para sus monjes que llamó "La Santa Regla" y que ha sido inspiración para los reglamentos de muchas comunidades religiosas monásticas. Muchos laicos también se comprometen a vivir los aspectos esenciales de esta regla, adaptada a las condiciones de la vocación laica.
La síntesis de la Regla es la frase "Ora et labora" (reza y trabaja, representado emblemáticamente por el arado y la cruz), es decir, la vida del monje ha de ser de contemplación y de acción, como nos enseña el Evangelio.

LA ORDEN DE CLUNY

La Orden de Cluny es una reforma de la Orden Benedictina, creada el 11 de septiembre de 910 por Guillermo I, llamado Guillermo el Piadoso, duque de Aquitania, Francia, quien donó la villa de Cluny al Papado para que fundara en ella un monasterio con doce monjes.
Cluny representó el alma de una profunda renovación de la vida monástica, a fin de reconducirla a su inspiración originaria. En Cluny se restableció la observancia de la Regla de san Benito. Los monjes se dedicaban con amor y gran esmero a la celebración de las Horas litúrgicas, al canto de los Salmos, a procesiones tan devotas como solemnes y, sobre todo, a la celebración de la santa misa.
LA ORDEN DEL CISTER
Fundada en 1098 por un grupo de monjes de la abadía de Molesmes, tratando de seguir más de cerca la Regla de San Benito, bajo la dirección de San Roberto de Molesmes, quien se convirtió en el primer abad, San Alberico, el segundo abad, y San Esteban Harding el tercer abad, quien escribió la Carta Caritatis, que describe la organización de la orden.

LOS CARTUJOS
Los cartujos: orden que profesa más austeridad en la práctica y a lo largo de su existencia han permanecido en pobreza sin caer en lujos. Fundada por San Bruno. Los monasterios de los cartujos son llamados cartujas y allí buscan estos monjes una vida de contemplación y oración. La regla o regula de los cartujos recibe el nombre de Statutos y difiere de la regla de San Benito practicada por las otras órdenes monacales.
Me gustó mucho esta primera información suministrada de una comunidad de monjas cartujas en España, la cual me he permitido tomar:” Comunidad fraterna de solitarias que buscan la unión con Dios en el silencio y la soledad, son nuestro principal empeño y el ideal de nuestra vocación. Por lo mismo, la soledad impregna nuestra existencia interior y exteriormente. Nuestros monasterios se construyen, intencionadamente, en lugares apartados de toda población, y las celdas acondicionadas como ermitas, ofrecen a cada monja la posibilidad de una auténtica vida solitaria”.
betyruta51
 
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor sandrop » Lun Sep 22, 2014 3:37 pm

El movimiento monástico Cisterciense nace en Francia a comienzos del siglo XI (1098), cuando un grupo de monjes del monasterio Cluniacense de Molesmes, abandona su comunidad para formar una nueva, en la localidad de Citeaux (Cister), al frente de ellos el abad Roberto, pretende restaurar la estricta Regla de San Benito de Nursia, que en el año 545 había fundado la orden de los Benedictinos. La nueva orden se basa en los principios de abandonar todo signo externo de riqueza y en el propio trabajo para conseguir su subsistencia, será el famoso "ora et labora"que distinguirá a los monjes del Cister. El abad Roberto es obligado por el Papa a regresar a su comunidad, y será su sucesor, Alberico, el que consiga el reconocimiento de la orden por el Papa Pascual II. Por último el tercer abad Esteban Harding, promulga la Carta de Caridad que recoge las normas por las que se regirán todas las comunidades de la orden y funda las comunidades de La Ferté, Pontigny, Morimond y Claraval que serán las casas madre del resto de los cenobios cistercienses posteriores. En 1113 comienza la expansión de la orden en Francia. Será Bernardo de Claraval el sucesor de Esteban el que favorezca la expansión de la orden primero en Francia y posteriormente al resto de Europa.

e aqui la llamada carta de la caridad que se puede hallar en: http://www.ocso.org/index.php?option=co ... 15&lang=es

CARTA DE CARIDAD

1P R O L O G O
2Antes de que las abadías cistercienses comenzasen a florecer, el Abad Dom Esteban y sus hermanos, para evitar tensiones entre los obispos y los monjes, establecieron que de ningún modo se fundasen abadías en la dióce¬sis del obispo que no aprobase y ratificase el Decreto elaborado y aprobado por la comu¬nidad de Císter y las que de ella procedían.
3En este Decreto dichos hermanos, preo¬cu¬pados por la paz futura aclararon, estable¬cie¬ron y legaron a las futuras generaciones cómo, de qué manera y con qué caridad perma¬ne¬cerían indisolublemente unidos sus monjes, dispersos físicamente en las abadías de las diversas regiones.
4También pensaban que este Decreto debía llamarse CARTA DE CARIDAD, porque no preten¬dían en absoluto otro tipo de impuesto que no fuera la caridad, ni otro beneficio más que el bien espiritual y temporal de todos los herma¬nos.


1COMIENZA LA CARTA DE CARIDAD
CAPITULO I
La iglesia madre no exigirá a la
hija ningún impuesto
2Puesto que todos nos recocemos siervos inútiles del único y verdadero Rey, Señor y Maestro, no queremos imponer ninguna obliga¬ción económica ni ningún impuesto a nuestros abades o a nuestros hermanos los mojes, a los que, por nuestro medio -aunque seamos los más míseros de los hombres- la piedad divina estableció en diversos lugares bajo la disci¬plina regular.
3Deseosos de serles útiles, así como a todos los hijos de la santa Iglesia, determi¬namos que no queremos hacer nada con relación a ellos que les resulte gravoso, ni nada que disminuya su haber, por miedo a que deseando enriquecernos con su pobreza no podríamos evitar el vicio de la avaricia, que, según el apóstol, es una idolatría. 4Sin embargo, movi¬dos por la caridad, hemos querido conservar la solicitud por sus almas a fin de que puedan volver a la rectitud de vida, caso que -lo que Dios no permita- se hubieren apar¬tado, por poco que sea, de su santo proyecto de vida y observancia de la santa Regla.



1CAPITULO II
Uniformidad en la interpretación
y en la observancia de la Regla
2Esto es lo que queremos y les mandamos: que observen en todo la Regla de san Benito tal y como es observada en el Nuevo Monaste¬rio, 3y que no introduzcan en su interpreta¬ción un sentido distinto sino que, como nues¬tros predecesores y santos padres, es de¬cir,los monjes del Nuevo Monasterio la com¬prendie¬ron y observaron, y como nosotros la comprendemos y observamos hoy, también la comprendan y observen ellos.
1CAPITULO III
Los mismos libros y las mismas
costumbres para todos
2Puesto que nosotros acogemos en nuestro monasterio a todos los monjes que vienen, y lo mismo hacen ellos con los nuestros, nos parece oportuno -y es también nuestra voluntad- que guarden las costumbres, el canto y todos los libros necesarios para las Horas diurnas y nocturnas y para las Misas conformes con las costumbres y libros del Nuevo Monasterio, para que no haya ninguna diferencia en nuestro modo de obrar, sino que todos vivamos en una única caridad, bajo la única Regla y con idénticas costumbres.

1CAPITULO IV
Norma general para todas las abadías
2Cuando el Abad del Nuevo Monasterio visite alguno de estos monasterios, el Abad local, como reconocimiento de que la iglesia del Nuevo Monasterio es madre de la suya, le cederá el puesto en todas partes. Cuando llegue este Abad ocupará el puesto del Abad local mientras dure su estancia, pero comerá en el refectorio con los hermanos y no en la hospedería, para mantener la disciplina, a no ser que esté ausente el Abad local.
3Todos los abades de nuestra Orden se comportarán de la misma forma cuando pasen por un monasterio. Si son varios y estuviese el Abad local, el más antiguo coma en la hospede¬ría.
4Hay una particularidad: en presencia de un Abad más antiguo corresponde al Abad local bendecir a sus novicios después de la prueba regular.
5Además, el Abad del Nuevo Monasterio se guardará muy mucho de disponer, ordenar o cambiar alguna cosa relativa al lugar que visita contra la voluntad del Abad y de los hermanos; 6pero si se da cuenta de que allí no se observan los preceptos de la Regla o de nuestra Orden, trate de corregirlo caritativa¬mente, contando con el Abad local. Si éste estuviese ausente, a pesar de ello corrija lo que encuentre defectuoso.

1CAPITULO V
Visita anual de la madre a la hija
2El Abad de la iglesia principal visite una vez al año todos los monasterios que haya fundado. Y los hermanos se alegrarán si los visita más a menudo.

1CAPITULO VI
Reverencia debida a la hija cuando
visita la iglesia madre
2Cuando algún Abad de las iglesias hijas visite el Nuevo Monasterio désele la debida reverencia; ocupe la silla del Abad local; reciba a los huéspedes y coma con ellos sólo si éste está ausente; y si está presente no hará nada de esto, sino que comerá en el refecto¬rio, y será el prior local quien se preocupe de los asuntos del monasterio.
1CAPITULO VII
Capítulo General de Abades en Císter
2Todos los abades de estas iglesias vayan al Nuevo Monasterio una vez al año, el día que ellos establezcan. Allí tratarán de la salvación de sus almas; verán si hay algo que enmendar o corregir o añadir en la observancia de la santa Regla o de la Orden, y para que se restablezca el bien de la paz y de la caridad mutua.
3Si se hallase algún abad poco celoso de la Regla o demasiado absorbido por los asuntos temporales, o vicioso en algo, será allí acusado con caridad. Ese tal pida perdón y cumpla la penitencia que se le imponga por su culpa. Solamente hagan acusaciones los Abades.
4Si alguna iglesia cayese en extrema pobreza, el Abad de tal comunidad expondrá la situación ante todo el Capítulo. Entonces, todos los abades, movidos por una ardiente caridad, se apresurarán, cada uno según sus posibilidades, a socorrer la pobreza de esta iglesia con los recursos que Dios les hubiese dado.
1CAPITULO VIII
Estatuto que regula las relaciones
entre los monasterios fundados
por Císter y sus fundaciones
Obligación que tienen todos de asistir
al Capítulo General
Petición de perdón y penitencia
de los que no acuden
2Cuando por la gracia de Dios, alguna de nuestras iglesias creciera hasta poder fundar otro monasterio, estas dos iglesias observarán también entre sí las normas que nosotros se-gui¬mos con las nuestras. Con todo, una cosa queremos se mantenga y nos reservamos: que todos los abades de todas partes, el día que ellos establezcan, vengan al Nuevo Monasterio y allí obedezcan en todo al Abad del mismo y a su capítulo en la observancia de la santa Regla o de la Orden y en la corrección de las faltas; 3pero ellos no tendrán capítulos anua¬les con sus filiales.
4Si alguno de los abades no pudiera asis¬tir al mencionado lugar de nuestra reunión en las fechas establecidas a causa de enfermedad física o por la consagración de novicios, envíe a su prior para que explique al Capí¬tulo las causas de la ausencia y además comunique a su Abad y hermanos de su casa lo que hayamos establecido o cambiado.
5Si por cualquier otra circunstancia alguno se atreve a dispensarse del Capítulo General, pedirá perdón en el próximo Capítulo y cumpli¬rá la penitencia que corresponde a las faltas leves durante el tiempo que considere oportuno el presidente del Capítulo.
1CAPITULO IX
Los Abades que desprecian la Regla
y los Estatutos de la Orden
2Si hay algún abad que menosprecia la santa Regla o los estatutos de nuestra Orden, o transige los vicios de los hermanos a él confiados, el Abad del Nuevo Monasterio, por sí mismo o por su prior o por carta, trate de amonestarle hasta cuatro veces, para que se enmiende. Si no hiciese caso, el Abad de la iglesia madre denuncie el delito al obispo de la diócesis y al cabildo de su iglesia. Estos haciéndole comparecer, discutirán el caso con el Abad de la iglesia madre, para corregirlo o para destituírlo del ministerio pasto¬ral si resulta incorregible.
3Si el obispo y el cabildo, no dando importancia al desprecio de la santa Regla en aquel monasterio, no quieren corregir o desti¬tuir al Abad del mismo, entonces el Abad del Nuevo Monasterio y algunos otros abades de nuestra Congregación, a los que llevará
consigo, irán al monasterio en cuestión y desti¬tuirán de su cargo al transgresor de la santa Regla. Des¬pués los monjes de ese monas¬terio, en presencia y con consejo de los mencio¬na¬dos abades, elegirán un abad que sea digno.
4Pero si el Abad y los monjes no reciben a los abades que les visitan y no se dejan corregir por ellos, sean entonces excomulgados por las personas presentes. Si después alguno de esos obstinados recapacitase y quiere evi-tar la muerte de su alma y enmendar su vida, vaya a vivir al Nuevo Monasterio y sea recibi¬do como monje hijo de aquella iglesia.
5Fuera de estas circunstancias, que deben evitarse cuidadosamente por todos nuestros hermanos, no recibiremos para vivir con noso¬tros a monjes de ninguna de nuestras iglesias sin el consentimiento de su Abad. Tampoco ellos recibi¬rán los nuestros. Nosotros no enviaremos a nuestros monjes a vivir en sus iglesias contra su voluntad, ni ellos a los suyos en la nuestra.
6Si los abades de nuestras iglesias
vieran decaer de su santo propósito a su madre, es decir, al Nuevo Monasterio, y apar¬tarse del rectísimo camino de la santa Regla o de los estatutos de nuestra Orden, amonesta¬rán hasta cuatro veces al Abad de este lugar sus tres coabades, es decir, el de la Ferté, Pontigny y Claraval, en nombre de los demás abades, para que se corrija.
Pongan en práctica cuidadosamente todo lo que se ha dicho sobre los abades que se apartan de la Regla, excepto que si dimite no le sustituirán ellos por otro, y si se resiste, tampoco le excomulguen.
7Si no acepta¬se sus advertencias notifi¬quen inmediatamente al obispo de Chalon y a su cabildo tal contuma¬cia, pidiéndoles que le hagan comparecer y, tras juzgar los motivos de la acusación, le corrijan seriamente y, si se muestra incorre¬gible, le destituyan de su cargo.
8Después de la destitución, los hermanos del Nuevo Monasterio envíen tres mensajeros, o cuantos quisieren, a las abadías directamen¬te fundadas por aquél y, en un plazo de quince días, convoquen a todos los abades que puedan. Con su consejo y ayuda elegirán al Abad que Dios les tenga destinado.
9El Abad de la Ferté presidirá la iglesia de Císter hasta que le sea devuelto su pastor, bien porque por la misericordia de Dios se convierta de su error o porque en su lugar se ponga otro canónicamente elegido.
10Si el obispo y el cabildo de Chalon se niegan a juzgar al transgresor en cuestión, según el procedimiento que dijimos antes, los Abades de las fundaciones directas del Nuevo Monasterio, yendo al lugar de los hechos, destituirán de su cargo al transgresor de la santa Regla, y a continuación, en presencia de esos abades y con su consejo, los monjes de aquella iglesia elegirán un Abad.
11Caso de que ni el Abad ni los monjes quisieran recibir a nuestros abades ni acep¬tarles, no duden ni teman éstos herirlos con la espada de la excomunión y separarlos del cuerpo de la Iglesia católica. 12Si después de esto alguno de aquellos rebeldes, deseando salvar su alma, se arrepiente y quiere refu¬giarse en cualquiera de nuestras tres iglesias -La Ferté, Pontigny o Claraval- sea recibido como uno de casa y coheredero de tal iglesia, hasta que vuelva un día a la suya, como es justo, cuando a aquélla le haya sido levantada la excomunión.
Entre tanto, el Capítulo anual de abades no se celebrará en el Nuevo Monasterio, sino en el lugar determinado por los tres Abades citados.
1CAPITULO X
Normas para las abadías sin vínculo de
filiación

2Las abadías que no tienen entre sí vínculo de filiación se atendrán a las normas siguientes:
El Abad local cederá el puesto en todos los lugares de su monasterio al coabad que le visita, para que se cumpla el mandato: "Ade¬lantaos mutuamente con muestras de honor". Si los visitantes fuesen dos o más, el más antiguo ocupará el lugar más digno; 3pero todos comerán en el refectorio, como hemos dicho, excepto el Abad local. En todos los lugares en donde se reúnan manténgase el orden de anti¬güedad de sus abadías, de forma que sea el primero el de la iglesia más antigua, salvo que uno de ellos esté revestido de alba. En este caso, aunque sea el más joven, ocupará el primer lugar, delante de los demás, en el lado izquierdo del coro, cumpliendo su oficio.
En todos los lugares donde se sienten juntos ofrézcanse el saludo mutuo de rigor.

1CAPITULO XI
Muerte y elección de los abades
2Los hermanos del Nuevo Monasterio, muerto su Abad, enviarán, como dijimos antes, tres mensajeros, o más si quieren, y en el plazo de quince días convoquen a tantos abades cuan¬tos puedan; con el consentimiento de éstos elijan al pastor que Dios les haya destinado.
3Sede vacante, el Abad de La Ferté, como ya dijimos anteriormente para otro asunto, ocupará en todo el lugar del Abad difunto, hasta que el nuevo Abad elegido reciba, con la ayuda de Dios, el cargo y la responsabilidad pastoral de aquel lugar.
4En los demás cenobios, privados de su pastor por cualquier circunstancia, los herma¬nos del lugar convocarán al Abad de la
iglesia que les engendró y, en su presencia y con su consejo, elegirán un Abad entre ellos, los del Nuevo Monasterio o los de otro de los nues¬tros.
5Se prohibe a los cistercienses elegir como abad a monjes de iglesias ajenas a la Orden, y dar a éstas nuestros monjes para ello; pero la persona elegida de cualquier cenobio de nuestra Orden sea aceptada sin oposición.
sandrop
 
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Adrianajannet » Lun Sep 22, 2014 6:25 pm

Gracias he aprendido y lee ido como hace muchísimo tiempo no lo hacia


1. Monjes Eremitas: Inicio de muchísimas vidas de ejemplo
2. Orden Benedictino: Libro de Estatutos y reglas
3. Orden Cluny: Excelente administración y autonomía de cada monasterio
4. Cister: Orden reformada y La carta de caridad
5.- Orden Cartuja: Silencio y mayor parte de su tiempo dedicado a Dios nuestro señor

Gracias a todos por sus aportaciones, Bendiciones desde Tijuana, Mexico
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor chilecito-renata » Mar Sep 23, 2014 6:59 am

Hola Hini! Me encanta este curso y estoy aprendiendo un monton de cosas nuevas de las que no tenía ni idea. Si bien no pude hacer ningún aporte porque tuve un pequeño problema de salud del cual estoy saliendo estuve leyendo detenidamente los aportes de mis compañeros de ruta y son a cual mas interesantes.. Y cada vez se pone mejor. Te mando un ab razo en Cristo y siempre hacia adelante.
chilecito-renata
 
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Monike Stephany » Mar Sep 23, 2014 3:40 pm

Lo que me ha llamado la atención del curso ha sido lo de los padres del desierto; su valentía y voluntad para dejar el mundo y dar espacio a Dios lejos de todo, son base para nuestra vida consagrada de consagrar nuetsro ser, ir dejando nuestros gustos personales, aficiones o amores para darle prioridad a Dios y a su voluntad me ha movido mucho y he conocido más sobre los primeros fundamentos de la vida consagrada.
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Oct 04, 2014 6:08 pm

San Bruno de Colonia.- Imagen

El próximo 6 de octubre, festividad de San Bruno de Colonia, presbítero, Padre de la Iglesia y fundador de los Cartujos.

Le llamaban: «el Padre de los solitarios». «Restaurador de la vida solitaria». «El santo del ora et labora». «La luz de la Iglesia», «Ornamento del Siglo XI». «Flor del clero y gloria de Francia y Alemania»
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Antonio_Apostol » Sab Oct 04, 2014 10:02 pm

Hola queridos hermanos, es un gusto saludarlos, deseando a cada uno de ustedes Que Dios nuestro señor los siga llenando de bendiciones y por supuesto a todos los colaboradores que hacen posible que estos cursos se lleven a cabo en la red.

Los temas han sido muy fructíferos, he aprendido historia ,datos, santos y ordenes que han enriquecido mi persona, soy maestro, laborando en mi docencia imparto clases de religión en un colegio católico, esto ha complementado mi planeacion de clases. Gracias.

Por otro lado, recordando los temas;

Los padres del desierto me enseñan el sacrificio que hicieron por amor a Dios, humildad, pobreza, silencio, abiertos a la sola gracia de Dios, estos hombre son "guerreros" que Dios llamó a la santidad, no les fue fácil el camino,pero sin dudad la oración fue la principal "herramienta" para mantener su fe en Dios.

Los temas sobre las orden de Cluny, Cister, Jerónimos, cada una tiene cosas especiales que han enriquecido a la Iglesia dando santos que nos ayudan , enseñan y dan testimonio de caridad, mostrando el rostro de Dios.

Me ha sido dificil este peregrinar entre las responsabilidades cotidianas este es un momento que me doy para aprender y compartir en mi hogar datos de interés que nos edifiquen como personas creyentes.

Gracias a todos estamos en rutas monásticas!

Antonio_ Apostol

Sean mansos y humildes de corazón
Jesucristo.
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Pachelli1960 » Dom Oct 05, 2014 2:14 pm

Abadía Benedictina del Tepeyac

-------------------------------Imagen--------------------------
R. P. Ricardo (Mateo) Tintos Delgado OSB | Abad Electo de la Abadia del Tepeyac, México.

La Abadía Benedictina del Tepeyac, se ubica en la calle San Benito # 1, Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

El pasado 30 de septiembre inicio el Capítulo Electoral para elegir al Abad de la Comunidad, solicitando estar unidos en oración, para la mejor elección.

La primera sesión se realizó el martes 30 de septiembre en el Salón Guadalupe a las 10 a.m. con la nominación de candidatos y a las 2 p.m. evaluación de los candidatos

La segunda sesión el miércoles 1º. De octubre, en el Salón Guadalupe a las 9 a.m. Elección del Abad, y al terminar, esta sesión se llevó a cabo, el Oficio de Acción de Gracias en la Iglesia Abacial.

Quedando como Abad de esta Comunidad Benedictina del Tepeyac el R. P. Ricardo (Mateo) Tintos Delgado, O.S. B. tercer Abad de la Comunidad, dando gracias a Dios por ello.

El Abad Ricardo, nació en Pihuamo, Jalisco el 2 de Marzo de 1945. Profesó el 8 de Septiembre de 1968, Ordenado Sacerdote el 29 de Junio de 1974, fue Párroco de San Benito de Lago y del Consejo de la Abadía.

http://abadiadeltepeyac.org/rp-ricardo- ... lgado-osb/
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 08, 2014 9:38 am

Santa Thais.-

Imagen

Conocida también como Santa Taide, fue una cortesana egipcia, convertida al cristianismo, que vivió en la Alejandría romana y en el desierto egipcio, y se le incluye en la lista de los Padres del yermo.

Santa Thais vivió en el Siglo IV en el Egipto romano. Se la incluye en la literatura en las vidas de los santos de la iglesia griega. Existen dos esbozos biográficos: uno en griego quizá del Siglo V, está traducido al latín en la Vita Thaisis por Dionisio el Exiguo = Dionisio el pequeño; durante el Siglo VI o VII; el otro esbozo ha llegado a tiempos modernos en latín medieval por Marbodio de Rennes (m. 1123).

Aparece en martirologios griegos por Maurolico y Greven, aunque no en los martirologios latinos. Las vidas de los santos y eremitas del desierto egipcio, incluida santa Tais, fueron recopilados en la Vitae Patrum.

Santa Thais esta en el calendario eclesiástico, actualmente es venerada como Santa por la Iglesia Católica, Iglesia Copta, y la Iglesia Ortodoxa; su festividad, hoy, 8 de octubre.
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Rocio Barbosa » Jue Oct 09, 2014 4:14 pm

1. PADRES DEL DESIERTO: Aquellos que se fueron al desierto de Egipto entre los siglos IV y V buscaban luchar por su salvación y evitar perder su alma. Decidieron abandonar sus familias y practicar así la renuncia evangélica con tal de poder cumplir la voluntad divina y aprender a distinguir lo que era inspiración propia o tentación. Aprendieron a vivir en comunidad y fueron surgiendo las reglas de convivencia.

2. ORDEN BENEDICTINA: Creada por San Benito de Nursia, quien estableció la Regla, modelo que permitió a muchas comunidades monacales para salir adelante en su experiencia comunitaria. El orar y laborar como medio de santificación fue el gran aporte de esta orden a la Iglesia Católica. San Benito es patrono de Europa por su aporte a la Fé.[url][/url]

3. ORDEN CLUNY: Orden Benedictina creada por Guillermo I de Aquitania, en el siglo X para expandir los monasterios Cluny estaba sometida únicamente a la autoridad papal; algunos consideraban que estos habían degenerado los preceptos benedictinos y que era necesario volver a recuperar los orígenes. En su oración más o menos cada tres horas las campanas llamaban a plegaria. A medianoche, maitines; a las tres, laudes; a las seis, prima; a las nueve, tercia; a mediodía; sexta; a las tres de la tarde, nona; a las seis, vísperas; a las nueve de la noche, completas. El ritmo era tan exigente, que los monjes dormían con el hábito para no llegar tarde.

4. ORDEN CISTER : los “Padres fundadores” eran monjes de un monasterio “benedictino”, Molesmes, y se establecieron en Cister no para crear algo enteramente nuevo, como hicieron los cartujos por los mismos años, sino con el propósito de observar mejor la Regla benedictina. Creada por san Bernardo de Claraval quien luchó contra las tendencias laicistas de su tiempo, impulsó la devoción mariana. Murió en 1153 y fue canonizado en 1174.


5. ORDEN DE LOS CARTUJOS: Para alabanza de la gloria de Dios, Cristo, palabra del Padre por mediación del Espíritu Santo, eligió desde el principio algunos hombres, a quienes llevó a la soledad para unirlos a sí en íntimo amor. Siguiendo esta vocación el Maestro Bruno entró con seis compañeros en el desierto de Cartuja y se instaló allí. » Estatutos I.1
Tras un ensayo de vida solitaria de breve duración, llegó a la región de Grenoble donde el obispo, el futuro San Hugo, le ofreció un lugar solitario en las montañas de su diócesis. En el mes de junio de 1084 el mismo obispo, condujo a Bruno y sus seis compañeros al valle selvático de Cartuja que dará su nombre a la Orden. Allí construyen su eremitorio formado por algunas cabañas de madera que se abren a una galería, que permite acceder sin sufrir demasiado por la intemperie a los lugares de vida común: La iglesia, el refectorio y el Capítulo


UN SALUDO A TODOS Y BENDICIONES DESDE COLOMBIA
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Oct 18, 2014 4:45 pm

_____Orden Benedictina_____

Iglesia en Escocia propone a jóvenes un fin de semana en un monasterio

Los jóvenes de Escocia podrán hacer un alto en sus vidas y dejar de lado por un fin de semana sus actividades habituales y las abundantes distracciones del mundo para vivir una experiencia excepcional: pasar un fin de semana en un monasterio y conocer de primera mano la experiencia de quienes han consagrado su vida a Dios en esta vocación especial. Se trata de los Retiros de Experiencia Monástica, que se llevarán a cabo en la ciudad de Elgin en la Abadía de Pluscarden y el Convento de Greyfriars.

Los jóvenes podrán vivir una extraordinaria experiencia de oración y vida comunitaria al interior de los monasterios.

Abadía Benedictina de Pluscarden.-
Imagen

La condición que se solicita a los jóvenes es que sean solteros y que estén dispuestos a vivir un ambiente de oración personal, participación en la Eucaristía y en el Oficio Divino, y someterse a los horarios y el estilo de vida de los monjes y las religiosas. Los jóvenes podrán hablar con los religiosos y asistirán a algunas charlas sobre la vida consagrada y el carisma propio de las comunidades.

"Esta es una experiencia rara y única", motivó el P. Benedict Hardy, OSB, Prior y Director de Vocaciones de la Abadía de Pluscarden. "Nuestro último retiro de experiencia monástica aquí fue en 2007". Si bien el retiro es completamente separado para hombres y mujeres, cada grupo tendrá la oportunidad de conocer el otro monasterio y ambos compartirán una comida en el Convento de Greyfriars donde evaluarán la experiencia. "Hay una buena amistad entre los Benedictinos y las Dominicas aquí en Elgin y estamos felices de compartir con quienes asistirán a los retiros", expuso la Hna. Anna Christi, OP. Superiora del Convento.

La Abadía Benedictina de Pluscarden sigue el carisma de la oración y la contemplación acuñado por San Benito en el célebre lema "Ora et labora". Los monjes cuidan la práctica del rezo de la totalidad del Oficio Divino, congregándose a cantarlo siete veces al día. El Convento de Greyfriars sigue por su parte la espiritualidad dominica que busca contemplar a Dios para transmitir a otros los frutos de dicha contemplación: "Contemplare et contemplata aliis trader". Sus miembros son religiosas provenientes de la Congregación de Santa Cecilia en Tennessee en Estados Unidos y se dedican a la oración, el estudio y la enseñanza de la doctrina católica.

Interior del templo de la Abadía de Pluscarden, por Tom Parnell.-
Imagen

La asistencia a los retiros es gratuita y puede ser programada a través de la pagina web de la Abadía Benedictina de Pluscarden y del Convento de las Hermanas Dominicas.

Con información de Scottish Catholic Observer.
Elgin (Viernes, 10-10-2014, Gaudium Press)


Fuente: es.gaudiumpress.org.
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Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Nov 13, 2014 10:15 am

Católicos y musulmanes, trabajando juntos para servir a los demás

Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).-

Se ha celebrado en Roma (11-13 noviembre) el tercer Seminario del Foro Católico-Musulmán bajo el tema: "Trabajando juntos para servir a los demás". En él, se trataron tres cuestiones particulares : trabajar juntos para servir a los jóvenes, mejorar el diálogo interreligioso, y el servicio a la sociedad.

*****Imagen*****

La delegación católica estuvo presidida por el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI). Por su parte, el Príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania, responsable de la parte musulmana, no pudo asistir al evento por razones de salud y los participantes le enviaron un mensaje expresando sus buenos deseos. La delegación musulmana fue presidida por lo tanto por Seyyed Hossein Nasr, Profesor de Estudios Islámicos en la Universidad George Washington, (EE.UU)

En el seminario, los delegados presentaron numerosos ejemplos de la activa colaboración en todo el mundo entre católicos y musulmanes, en el ámbito educativo, caritativo y asistencial. Después de las ponencias y los debates desarrollados en un ambiente cordial y fraterno, los participantes acordaron los siguientes puntos:

1. Los delegados reconocieron que su reunión tuvo lugar en un momento de gran tensión y conflictos en el mundo y reiteraron la vital importancia de mejorar el servicio y la cooperación mutua. En este contexto, los delegados condenaron unánimemente los actos de terrorismo, la opresión, la violencia contra personas inocentes, la persecución, la profanación de los lugares sagrados, y la destrucción del patrimonio cultural. Nunca es aceptable utilizar la religión para justificar tales actos o asociarlos con la religión.

2. La educación de los jóvenes, ya sea en la familia, escuela, universidad, iglesia o mezquita, es de suma importancia para la promoción de una identidad sólida basada en el respeto a los demás. Con este fin, los planes de estudio y libros de texto deben presentar una imagen objetiva y respetuosa del otro.

3. Los participantes reafirmaron la importancia de la cultura del diálogo interreligioso para la profundización de la comprensión mutua. Es algo necesario para superar los prejuicios, las distorsiones, las sospechas, y las generalizaciones inadecuadas que perjudican las relaciones pacíficas que todos buscamos.

4. Se consideró que el diálogo debería llevar a la acción, en particular entre los jóvenes. Los participantes alentaron a cristianos y musulmanes a multiplicar las oportunidades de encuentro y cooperación en proyectos conjuntos para el bien común.


El miércoles, 12 de noviembre, Su Santidad Francisco recibió en audiencia a todos los participantes, animándolos a perseverar en el camino del diálogo entre cristianos y musulmanes, y manifestó su agrado por el compromiso compartido en el servicio desinteresado a la sociedad.

Por último, los delegados expresaron su satisfacción por este fructífero encuentro mientras esperan encontrarse en la próxima reunión del Foro.

VISnews141113
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