Semana de repaso. 15 de septiembre

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Nep » Mié Sep 17, 2014 5:06 pm

DECADENCIA DE LA ORDEN DE CLUNY

Imagen

Hola a mi me gusto mucho el tema de la orden de cluny, voy a poner algo corto acerca de la decadencia...

La decadencia de la orden del cluny, sucedió principalmente porque en los monasterios benedictinos los monjes que fueron entrando no entraban por verdadera vocación sino por comodidad, privilegios, prestigio y seguridad.
Nep
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ago 12, 2014 4:03 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Faustinak » Mié Sep 17, 2014 9:48 pm

Me parece una excelente idea la de repasar lo que hemos visto hasta ahora, es bueno refrescar la memoria o simplemente, detenerse en otro punto que nos haya interesado.

En lo inmediato, revisaré algunas publicaciones para interiorizarme de aquello que no leí y es de mi interés y luego haré mi resumen
Faustinak
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 16, 2014 6:43 pm
Ubicación: Chile

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor marce685 » Jue Sep 18, 2014 6:33 am

Buen día, gracias por esta oportunidad para poder reforzar los conocimientos adquiridos hasta hoy; no llegó a mi bandeja la notificación de este foro pero una vez superé los inconvenientes ( no se por qué razón me enrutaba a un foro cerrado en el 2011, doy respuesta a la actividad propuesta.

Esto es lo que he aprendido con las distintas lecciones:


1. Padres del desierto:

San Macario de Egipto: Su vida fue dedicada a la contemplación, a alejarse del carácter voluble de las personas, de no contaminarse para poder ayudarlas, porque sólo estando fuera del ruedo podemos ver el tamaño del toro..


2. Orden benedictina:
San Benito, la Santa Regla, el Santo sintetizó la tradición monástica, orientada a la oración y a una sincera y cercana relación con Dios.



3. Orden de Cluny:
San Benito de Aniano o de Aniane: Reforma la vida monástica en Francia, haciéndolas más ascéticas y anacoretas (austeras y penitente).



4. Orden del Cister:
Orden de la Trapa: Siguen la orden de San Benito, la austeridad y la contemplación es su misión.

5. Orden de los Cartujos:
Vida austera y contemplativa.


Dios los bendiga

Martha Cecilia
marce685
 
Mensajes: 32
Registrado: Mar Ago 12, 2014 12:21 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Ana M+ 97 » Jue Sep 18, 2014 6:58 am

Buenos días. había buscado el tema de la semana y es hoy que me entero del repaso. Me interesa mucho saber de los que nos precedieron en la fe y cómo fueron sus luchas para alcanzar la santidad. Releeré mis notas para hacer un aporte al foro. Muchas gracias.
Ana M+ 97
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 15, 2014 7:17 am

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor mariagselva » Jue Sep 18, 2014 10:39 am

Buenos días, aqui les dejo unos videos interesantes sobre los monjes trapenses de Argentina:
http://www.youtube.com/watch?v=98B76u8-O9k

http://www.youtube.com/watch?v=_SmOTsVkwm4

http://www.youtube.com/watch?v=IzawoOSqbAM
Que sigamos disfrutando de este magnífico viaje!
mariagselva
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Sep 09, 2014 4:39 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Maria 2 » Jue Sep 18, 2014 11:03 am

REPASO

1. Padres del Desierto: Ermitaños, monjes y anacoretas que con su forma de vida ayudaron a la conversión de diferentes personas, además estas ellos deciden vivir una vida consagrada a Dios de una manera especial, viviendo en castidad, pobreza y obediencia.

2. Orden Benedictina: San Benito ordena la vida monástica con normas o reglas, siendo la más importante la vida de contemplación por medio de la oración.

3. Orden Cluny: Hay una reforma de la regla de San Benito y se produce la expansión de los Monasterios a través de rutas o vías. Creando lugares de oración y hospedaje para atender las necesidades físicas y espirituales de los peregrinos. En la Edad Media se convirtió en la orden más importante ya que había agrupado muchos conventos.

4. Orden Cister: Fundada por Roberto de Molesnes porque sostenía que los cluniacenses habían “degenerado” los preceptos benedictinos y debía volverse a los rigores de los primeros tiempos. Entre sus seguidores encontramos a San Bernardo de Claraval quien hace famosa la orden en el siglo XII. Es considerada una restauración de la regla benedictina inspirada en la reforma gregoriana, la orden cisterciense promueve el ascetismo (negar los placeres materiales). Aunque siguen la regla de San Benito, los cistercienses no son propiamente considerados como benedictinos.

5. Orden Cartujos: Es una orden contemplativa fundada por San Bruno. Su lema es Stat Crux dum volvitur orbis (La Cruz estable mientras el mundo da vueltas). La orden cartujana nunca ha sido reformada porque nunca se ha deformado. Es la orden de vida monástica más estricta, especialmente en el silencio, que se considera fundamental para la contemplación.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Adriana Espinoza » Jue Sep 18, 2014 11:52 am

Semana de Repaso.
1. Padres del Desierto: San Menas de Tebas. Anacoreta. Mártir. Taumaturgo. Se le representa junto a 2 camellos.

2. La Orden Benedictina: Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. España, El Escorial. Posee la cruz más alta de la cristiandad. Es tumba de más de 33 000 combatientes de la Guerra Civil Española, en cuenta Francisco Franco.

3. La Orden del Cluny: Abadía de Cluny, fundada en 909 por Guillermo de Aquitania, destruída casi en su totalidad en 1790 por revolucionarios.

4. La Orden del Císter: Cisma de Anacleto II: Dos Papas nombrados el mismo día, en 1131, Inocencio II y Anacleto II (antiPapa), quien estuvo a la cabeza de Roma hasta su muerte, al regresar Inocencio II se vuelve a unificar la Iglesia.

5. La Orden de los Cartujos: En 1605, los monjes de la Chartreuse (París) recibieron un manuscrito secreto con la fórmula de un elixir de larga vida de origen desconocido.El licor es una combinación de 130 hierbas. Envejecen en barriles de roble en la cava más grande del mundo. La receta sigue siendo un secreto. No es patentada y sólo la conocen dos monjes que la transmiten generación tras generación.
Adriana Espinoza
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 31, 2014 7:31 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Dorys Bencomo » Vie Sep 19, 2014 8:57 am

Hola a todos; me gusta mucho este foro, he adquirido muchísimo conocimiento, y me he dado cuenta con el estudio que todas las ordenes tienen como principio la oración y la contemplación, dios aumente en nosotros esa perseverancia en la oración, y esa búsqueda de El.

PADRES DEL DESIERTO: También conocidos como padres del Yermo o Padres de la Tebaida, representa a los monjes, eremitas y anacoretas, buscaban paz interior que los llevara a la unión mística con Dios.

ORDEN BENEDICTINA: Es la orden de San Benito de Nursia, pertenece a la Iglesia Católica Romana, cuyo principio es orat e labora ( oración y trabajo). Esta orden contribuyó a la evangelización cristiana.


ORDEN DE CLUNY: La primera reforma importante de la Orden Benedictina fue hecha por Odón de Cluny en el siglo X, esta reforma llamada cluniacense, nombre proveniente de Cluny, lugar de Francia donde se fundó el primer monasterio de esta reforma, en el que Odón fue el segundo abad.

ORDEN DEL CISTER: al igual que la Orden de Cluny se denomina Cister porque es el lugar de Francia donde se estableció el primer monasterio de esta orden. San Roberto de Molesmes, San Alberico y San Esteban Harding fueron los fundadores de la Abadía de Cister en 1908. El principal objetivo de los fundadores de Cister fue imponer la práctica estricta de la regla de San Benito y el regreso a la vida contemplativa. El principal impulsor de esta Reforma fue San Bernardo de Claraval.

ORDEN DE LOS CARTUJOS: Es una orden contemplativa de la iglesia católica, fundada por San Bruno en el año 1084. Su lema en palabras latinas Stat Crux dum volvitur orbis( la cruz estable mientras el mundo da vueltas). Los monasterios de los cartujos son llamados cartujas y allí buscan vida de contemplación y oración.
Dorys Bencomo
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 01, 2014 4:47 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor mariagselva » Vie Sep 19, 2014 10:16 am

Qué es la TRAPA?

La orden se fundó en el Monasterio de la Trapa, ubicado en Orne, Baja Normandía (Francia), donde su abad, Armand Jean Le Bouthillier de Rancé, encabezó en 1664 una reforma de la Orden del Císter a la que pertenecía el monasterio, renunciando a todas las dispensas autorizadas por la Santa Sede y retornando a la primitiva observancia y regla del patriarca San Benito, evitando la relajación que consideraba se estaba produciendo en algunos monasterios cistercienses.
.............................................................................................................................................
Sugerencia: Ver la película ¨De Dioses y de Hombres¨ dirigida por Xavier Beauvois.
******************************** Testigos en nuestros dias:
Fue la noche del 26 al 27 de marzo de 1996: un comando armado formado por una veintena de hombres irrumpió en el monasterio de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine y secuestró a sus los siete monjes trapenses de nacionalidad francesa.

Un mes después reivindicaba el acto criminal el jefe de los «Grupos islámicos armados» (GIA), Djamel Zitouni, en un comunicado en el que proponía a Francia un intercambio de prisioneros. Al mes siguiente un segundo comunicado de los GIA anunciaba sus muertes: «Les hemos cortado las gargantas a los monjes». Ocurrió el 21 de mayo de 1996. Nueve días después fueron hallados sus cuerpos.
«Un mensaje de pobreza, de abandono en las manos de Dios y de los hombres, de compartir con todos la fragilidad, la vulnerabilidad, la condición de pecadores perdonados. En la convicción de que sólo desarmados se puede encontrar el islam y descubrir en los musulmanes una parte del rostro total de Cristo», sintetiza.

Así hacemos nuestro el testimonio espiritual del padre Christian de Chergé, quien había madurado la elección monástica después de que le salvara la vida un amigo argelino durante la guerra de liberación, mientras ese amigo, musulmán de gran espiritualidad, había sido asesinado en represalia».

«Somos orantes en medio de un pueblo de orantes, amaba decir el prior a sus hermanos de comunidad, quienes --todos— habían decidido permanecer en Tibhirine incluso cuando la violencia estaba al máximo», subraya el padre Becker.

«El monasterio, en el curso de las décadas, se despojó de sus riquezas, donó casi toda su tierra al Estado, compartió su gran jardín con el pueblo vecino... Los monjes hicieron una elección de pobreza: también en el sentido de abandono total a la voluntad de Dios y de los hombres», aclara el sacerdote.

«Y con la gente del pueblo nació una gran confianza --apunta--, tanto que diez años después de los sucesos no ha desaparecido nada del monasterio, todo ha sido respetado. Pero el futuro de aquel lugar santo está en manos de los argelinos».

Cuando intervino en la videoconferencia mundial --organizada por la Congregación vaticana para el Clero-- sobre «El martirio y los nuevos mártires», el arzobispo Bruno Forte, miembro de la Comisión Teológica Internacional, no dudó en citar textualmente el «testamento espiritual» del prior trapense Christian de Chergé, y lo describió como «espléndido ejemplo de cómo el martirio es el coronamiento de toda una vida de fe y amor a Cristo y a su Iglesia».

Por su interés, lo reproducimos a continuación.

* * *


«Si un día me aconteciera --y podría ser hoy-- ser víctima del terrorismo que actualmente parece querer alcanzar a todos los extranjeros que viven en Argelia, quisiera que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia, recordaran que mi vida ha sido donada a Dios y a este país. Que aceptaran que el único Señor de todas las vidas no podría permanecer ajeno a esta muerte brutal. Que rezaran por mí: ¿cómo ser digno de semejante ofrenda? Que supieran asociar esta muerte a muchas otras, igualmente violentas, abandonadas a la indiferencia y el anonimato. Mi vida no vale más que otra. Tampoco vale menos. De todos modos, no tengo la inocencia de la infancia. He vivido lo suficiente como para saber que soy cómplice del mal que ¡desgraciadamente! parece prevalecer en el mundo y también del que podría golpearme a ciegas. Al llegar el momento, querría poder tener ese instante de lucidez que me permita pedir perdón a Dios y a mis hermanos en la humanidad, perdonando al mismo tiempo, de todo corazón, a quien me hubiere golpeado. No podría desear una muerte semejante. Me parece importante declararlo. En efecto, no veo cómo podría alegrarme del hecho de que este pueblo que amo fuera acusado indiscriminadamente de mi asesinato. Sería un precio demasiado alto para la que, quizá, sería llamada la gracia del martirio, que se debiera a un argelino, quienquiera que sea, sobre todo si dice que actúa por fidelidad a lo que supone que es el islam. Sé de cuánto desprecio han podido ser tachados los argelinos en su conjunto y conozco también qué caricaturas del islam promueve cierto islamismo. Es demasiado fácil poner en paz la conciencia identificando esta vía religiosa con los integralismos de sus extremismos. Argelia y el islam, para mí, son otra cosa, son un cuerpo y un alma. Me parece haberlo proclamado bastante sobre la base de lo que he visto y aprendido por experiencia, volviendo a encontrar tan a menudo ese hilo conductor del Evangelio que aprendí sobre las rodillas de mi madre, mi primera Iglesia inicial, justamente en Argelia, y ya entonces, en el respeto de los creyentes musulmanes. Evidentemente, mi muerte parecerá darles razón a quienes me han tratado sin reflexionar como ingenuo o idealista: ¡Que diga ahora lo que piensa! Pero estas personas deben saber que, por fin, quedará satisfecha la curiosidad que más me atormenta. Si Dios quiere podré, pues, sumergir mi mirada en la del Padre para contemplar junto con Él a sus hijos del islam, así como Él los ve, iluminados todos por la gloria de Cristo, fruto de su Pasión, colmados por el don del Espíritu, cuyo gozo secreto será siempre el de establecer la comunión y restablecer la semejanza, jugando con las diferencias. De esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos, doy gracias a Dios porque parece haberla querido por entero para esta alegría, por encima de todo y a pesar de todo. En este “gracias”, en el que ya está dicho todo de mi vida, os incluyo a vosotros, por supuesto, amigos de ayer y de hoy, y a vosotros, amigos de aquí, junto con mi madre y mi padre, mis hermanas y mis hermanos y a ellos, ¡céntuplo regalado como había sido prometido! Y a ti también, amigo del último instante, que no sabrás lo que estés haciendo, sí, porque también por ti quiero decir este “gracias” y este a-Dios en cuyo rostro te contemplo. Y que nos sea dado volvernos a encontrar, ladrones colmados de gozo, en el paraíso, si así le place a Dios, Padre nuestro, Padre de ambos. Amén. Inchalá» (Padre Christian M. de Chergé, Prior del monasterio de Nôtre-Dame del Atlas en Tibhirine, Argelia: Argel, 1 de diciembre de 1993 - Tibhirine, 1 de enero de 1994).
mariagselva
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Sep 09, 2014 4:39 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor mariagselva » Vie Sep 19, 2014 10:34 am

Imagen
mariagselva
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Sep 09, 2014 4:39 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor mariagselva » Vie Sep 19, 2014 10:59 am

REPASO EN ENRIQUECEDORAS FRASES:

PADRES DEL DESIERTO

Preguntó uno al abad Antonio:
«¿Qué debo hacer para agradar a Dios?
»El anciano le respondió: «Guarda esto que te mando: donde quiera que vayas, ten siempre a Dios ante tus ojos, en todo lo que hagas…¨¨


SAN BENITO:

"Si cuando queremos sugerir algo a hombres poderosos no osamos hacerlo sino con humildad y reverencia, con cuánta mayor razón se ha de suplicar al Señor Dios de todas las cosas con toda humildad y pura devoción" (RB Cap. 20)
mariagselva
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Sep 09, 2014 4:39 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor nanxdo » Vie Sep 19, 2014 11:37 am

Queridos peregrinos
Deciros lo mucho que aprendo y disfruto con vuestras divulgaciones
Personalmente la orden que mas me ha impactado son los cartujos.
De ellos he sacado una reflexión:
La increíble mortificación del cilicio en forma de poncho que llevan durante toda la vida, me hace preguntar ¿tiene que ser así? y no encuentro respuesta.
La otra experiencia es el reconocimiento de la inaccesibilidad de nuestro Dios que siempre que uno intenta quedarse con lo que tiene de El, te hace ver por medios distintos, en este caso los monjes, que es el OTRO, el MISTERIO, lo SAGRADO al que solo podemos decir SANTO, SANTO, SANTO.
Un abrazo.
nanxdo
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Rogilberto » Vie Sep 19, 2014 1:41 pm

Buenas Hermanas y hermanos: El Curso es muy interesante, especialmente porque desconocía este periodo de nuestra iglesia. Me llama mucho la atención "Los Cartujos" y su forma de servir al Señor. Actualmente donde el ruido y la velocidad nos esta matando. Es reconfortante saber y estudiar a estos seres que buscan realmente agradar a Dios.
Saludos desde Panamá.
Rogilberto
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 12, 2014 2:57 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor EsterNini » Vie Sep 19, 2014 3:58 pm

Gracias por esta oportunidad de compartir.
Mi resumen sería:

Padres del desierto: comienzo de la vida monástica.

Orden Benedictina: primera orden monástica, formada por monasterios autónomos regidos por la Regla de San Benito y un Abad.

Orden de Cluny: Monasterios agrupados alrededor del monasterio de Cluny, los monasterios pierden la autonomía y son gobernados por el Abad de Cluny. Se sigue la Regla de San Benito.

Orden Cisterciense: Se vive en monasterios autónomos, siguiendo estrictamente la Regla de San Benito. Originalmente los Abades se reunían periódicamente en el monasterio del Cister en Capitulo General.

Orden de los Cartujos: fundada por San Bruno en 1084, los monjes viven una vida eremítica reunidos en los monasterios viviendo según la Regla escrita por San Bruno para la gran Cartuja, se dice de ellos “nunca reformada, nunca deformada”.
EsterNini
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 06, 2014 7:53 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor juaman2003 » Sab Sep 20, 2014 10:24 am

El conocer la vida obra y muerte de, padres del desierto y de los fundadores de las ordenes monasticas, nos muestra la gran Fe que estos tubieron predicando la palabra de dios, lo que ocasiono que fueran, en algunos casos, martires de las persecusiones de los enemigos de la iglesia costandoles su muerte. Su obra la pudieron realizar, gracias a la divinidad que Dios les otorgo para vences, en su vida interior, a las devilidades del ser humano y las tentaciones que en su momento se les presentavan. Y en su vida exterior a los obstaculos, envidias y enemigos.
Esta virtud que Dios les otorgo les lleba en algunos casos a ser mediadores ante Dios de las peticiones de los pueblos, que creian en su satidad.
Para entender la virtud de estos santos, les transcribo, Apotegmas de los padres del desierto.
Los Apotegmas (del griego aphopthegma, que significa dicho breve o feliz) fueron recopilados a finales del s. V. En ellos se muestran frases (logoi) y anécdotas (erga) de los ermitaños y monjes del desierto
Un día el santo Padre Antonio, mientras estaba sentado en el desierto, fue presa del desaliento y de densa tiniebla de pensamientos. ¡Y decía a Dios: "Oh Señor! Yo quiero salvarme, pero los pensamientos me lo impiden. ¿Qué puedo hacer en mi aflicción?” Entonces, asomándose un poco, Antonio ve a otro como él, que está sentado y trabaja, después interrumpe el trabajo, se pone en pie y ora, después se sienta de nuevo y se pone a trenzar cuerdas, y después se levanta de nuevo y ora. Era un ángel del Señor, enviado para corregir a Antonio y darle fuerza. Y oyó al Ángel que decía: “Haz así y serás salvado”. Al oír aquellas palabras, cobró gran alegría y aliento: así hizo y se salvó.

Dijo un hermano al Padre Antonio: "Ora por mí". El anciano le dice: "no puedo hacer nada por ti, ni siquiera Dios, si no te comprometes tú mismo a orar a Dios".

.En una ocasión al padre anselmo le llegó una voz mientras estaba sentado en su celda: "Ven, y te mostraré las obras de los hombres". Él se levantó y salió. Fue conducido a un lugar donde había un etíope que cortaba leña y hacía con ella una pila. Luego intentaba llevarla, pero no podía. En vez de coger una parte, empezaba de nuevo a cortar leña y la añadía al montón. Así hizo mucho tiempo. Avanzaron un poco y le mostró un hombre que sacaba agua de un pozo para echarla en un recipiente agujerado, que vertía de nuevo el agua en el pozo. Le dijo aún: "Ven, te mostraré otra cosa". Y vio un templo y a dos hombres a caballo que llevaban un palo transversalmente, uno frente a otro. Pretendían entrar por la puerta, pero no podían porque el tronco estaba colocado de manera transversal y ninguno de los dos se humillaba a ponerse detrás del otro para llevar el tronco derecho. Y por eso permanecían fuera de la puerta. Dijo la voz: "he aquí a los que llevan con soberbia esa especie de yugo que es la justicia y rehúsan la humillación que supone corregirse para recorrer el camino humilde de Cristo. Por eso se quedan fuera del Reino de Dios. El que corta la leña es un hombre sumergido en muchos pecados, el cual, en lugar de convertirse, acumula encima nuevas iniquidades. El que saca agua es un hombre que realiza buenas acciones, pero, puesto que están mezcladas con la maldad, también se pierden las obras buenas. Es menester que cada uno vigile sus propias acciones, para no cansarse en vano. "

Dios nos permita seguir en lo posible la vida de estos santos y nos otorge la virtud del amor a Dios y a nuestro projimo. Sigamos conosiendo mas a nuestra iglesia.
juaman2003
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ene 25, 2014 12:50 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor AnyM » Sab Sep 20, 2014 10:33 pm

Padres del desierto:

Monjes, eremitas y anacoretas se fueron a vivir en la soledad del desierto buscando “paz interior” para posibilitar la unión mística con Dios. Originarios de Siria y Egipto, Pablo el Ermitaño, San Antonio Abad, Simón el Estilita, entre otros.
Orden Benedictina. San Benito de Nursia dedicados a la contemplación, fundaron la abadía de Montecassino.

Orden de Cluny:

Reforma de las ordenes monásticas tomando como base la Regla se san Benito el 11 de septiembre de 910 Esta regla alcanza un importante desarrollo gracias a la intervención de san Benito de Aniane, pero está limitada por las tradiciones propias de las abadías, y por la rutina de su aplicación.

Orden del Cister.

Comenzó en la abadía de Molesmes por Roberto de Molesmes. La orden promueve el ascetismo, el rigor litúrgico. La orden ejerció una influencia importante en los ámbitos intelectual o económico. Debe su considerable desarrollo a Bernardo de Claraval hombre de un gran carisma.

Los cartujos

"La cruz estable mientras el mundo da vueltas". Los cartujos son la orden que profesa mas austeridad en la práctica y a lo largo de su existencia han permanecido en pobreza sin caer en lujos.
AnyM
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:31 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Faustinak » Dom Sep 21, 2014 11:36 am

Acá dejo mi pequeño resumen:

1. Anacoretas, monjes y eremitas:
Vida en el desierto y en soledad. Oración, ayuno y penitencia. Vida basada en la ascesis que busca la hésykia, es decir, una “paz interior” para posibilitar la re-unión o unión mística con Dios.

2. La Orden Benedictina:
Orden fundada por Benito, su regla de vida para los monjes de los monasterios. Devoción a la Santa Cruz.

3. La Orden del Cluny:
Debido a la decadencia de la disciplina interior, surgen las reformas a la vida monásticas. Orden que se caracterizó por su arquitectura románica. Absoluta independencia. La revolución francesa se interpone en su destino: prohibió los votos religiosos.

4. La Orden del Cister:
Ante la relajación de la disciplina benedictina, Roberto Molesmes quiere volver a la primera observancia instaurada por la Regla de San Benito.

5. La Orden de los Cartujos:
Características: Contemplación. Buscan a Dios en la soledad (3 elementos: soledad (en tres niveles), combinación de vida solitaria y comunitaria, liturgia cartujana (mucho tiempo de silencio, sin instrumentos musicales, canto gregoriano)).
Fundador: San Bruno.
Faustinak
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 16, 2014 6:43 pm
Ubicación: Chile

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor melisabet » Dom Sep 21, 2014 2:07 pm

Lo de la semana de repaso lo he visto hoy pero es que tengo el ordenador mal y cada dos por tres se me bloquea y no puedo entrar .
Quiero agradecer todas las contribuciones de todos los compañeros de este foro porque son muy interesantes y he visto videos que me han impresionado
Lo que he sacado en claro al estudiar tanto las vidas de los Padres del desierto como las distintas ordenes es que para una vida totalmente centrada en Dios se tenían que retirar y buscar el silencio tanto interior como exterior
Quizás los cristianos de hoy en día también tendríamos que tener algunos momentos de silencio para acercarnos un poco más a Dios en esta vida que llevamos en general con tantas prisas y tantos ruidos con los que vivimos

Me impresionó la orden de los Cartujos , que no ha sido reformada porque nunca se deformó
melisabet
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 01, 2014 9:51 am

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor sor maria franco » Dom Sep 21, 2014 8:06 pm

buenas noches.
monjes, eremitas y anacoretas:
fueron nuestros primeros padres en el desierto, vivían en unión intima con DIOS.

la orden Benedictina:
http://www.osb.org/

la orden del Cluny:
https://www.youtube.com/watch?v=rMFuXH1m3Yw

la orden del Cister:
http://www.ocist.org

la orden de los Cartujos:
http://www.chartreux.org/es/

SERVIDORA EN CRISTO JESÚS:
Sor María Franco O.P.
sor maria franco
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 03, 2014 8:02 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Al+100cia » Dom Sep 21, 2014 9:35 pm

“La vida monástica es una vida totalmente consagrada a la búsqueda de Dios, que se entiende como un combate espiritual en orden a la liberación personal de uno mismo y de la humanidad entera a través de sí"

El MONASTICISMO surge en Egipto, entre los siglos III y IV se extiende al resto del mundo cristiano. A partir del siglo V se difundió en Occidente.

PRIMEROS PADRES DEL DESIERTO
San Pablo Ermitaño y San Antonio Abad a quien se le atribuye esta frase “El demonio teme al ayuno, la oración, la humildad y las buenas obras, y queda reducido a la impotencia ante la señal de la cruz”

LA ORDEN BENEDICTINA
Fundada por Benito de Nursia, sigue la Regla dictada por éste a principios del siglo VI. La síntesis de la Regla es la frase "Ora et labora" (reza y trabaja), es decir, la vida del monje ha de ser de contemplación y de acción, como nos enseña el Evangelio.

LA ORDEN DE CLUNY
El mayor centro de difusión espiritual del cristianismo europeo medieval (siglo X).Por la reforma impuesta en sus monasterios -al crear una estructura orgánica centralizada-; por el papel de los intelectuales vinculados a la orden, acervos contrincantes del nicolaísmo y la simonía; por su positiva acción educadora de la capa dirigente y en suma, por su directa vinculación a Roma, cuyo primado moral siempre defendieron, los cluniacenses constituyeron globalmente un elemento fundamental en la consolidación de la reforma gregoriana.

LA ORDEN DEL CISTER
Padre espiritual de los caballeros templarios y reformador del Císter, San Bernardo de Claraval (siglo XII)
El nombre de Trapense viene de la Abadía francesa "La Trapa", fuente de otra reforma en el siglo XVI.

LA CARTUJA
Los cartujos son la orden que profesa más austeridad en la práctica y a lo largo de su existencia han permanecido en pobreza sin caer en lujos.

JMJ ¡Oh mi Dios y mi todo!!!
Al+100cia
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ago 01, 2014 10:31 am

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas monásticas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |