Epílogo. Semana del 3 de noviembre

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor iCristinai » Vie Nov 07, 2014 1:44 pm

Compañeros y compañeras de estas rutas monásticas, no es el final de la ruta sino el comienzo de otro tramo en el camino que nos lleva a Dios. Ha sido interesante e intensa la marcha hasta acá. La coordinadora y los moderadores han estado y son estupendos, y ejemplos de perseverancia y motivación a la Fe. Cuando pienso en todo lo que cada uno ha aportado y se ha mantenido unido en estas rutas, me viene a la mente una expresión que siempre está allí: Dios de lo visible y de lo invisible. Este foro ha corroborado el principio de que Dios une a las personas; que todas se unen en el Amor a Dios sin importar ninguna condición, especialmente en este medio donde sólo somos visibles a través de nuestro pensamiento y el Amor a Dios. A quien amamos y no vemos. Pero si lo sentimos en los otros. Este curso para mí ha sido una manera de comprender a los otros a quienes no veo y de esforzarme en entenderlos y en dar lo mejor de mi.

Me ha llamado la atención un aspecto común en todos los ermitas, monjes, abads y abadesas y santos: en un momento de sus vidas se dieron cuenta de la importancia de Dios en la vida de cada uno de ellos. Que la vida no era nada sin Dios al frente.
Una vez consciente de ello, muchos se convirtieron y se dedicaron a ayudar a los otros, a los pecadores, a los menesterosos, a los confundidos, a los que lo tienen todo físicamente pero no espiritualmente, a los huérfanos de Dios, a los enfermos y a muchos otros. Esta puede ser la historia de muchos laicos.

También otro aspecto es el de la unión de todos los que buscan a Dios: las distintas órdenes, las iglesias, las peregrinaciones, el turismo religioso para fortalecer lazos de Dios. Creo que esto se hizo en este curso maravilloso.

La inspiración divina para construir lugares de encuentro, de oración y contemplación; y trabajo.

Trabajar para el Señor. Trabajar en lo más sencillo y lo que provee a las comunidades: el trabajo de la tierra. Los frutos del trabajo son compartidos en las mesas de cada individuo de la comunidad. Los hermosos viñedos que exigen un cuidado riguroso y un mantenimiento intensivo para producir un vino que está en al altar para su consagración.
El cuidado del trigo para producir el pan diario que va a la mesa de cada uno.

Orar: para quien? Para qué?. Orar en todo momento y en las horas de oración. Orar para agradecer, para pedir por otros. Orara para pedir la protección de Dios: una alianza. Pedir la paz con Dios.

Protección: me llama la atención la orden de los templarios y la Orden de Jerusalem, entre otras. La protección física, y espiritual. Los monasterios y conventos, fortalezas de Dios.

Podría seguir pero creo que esto es un resumen de lo que siento y pienso.
En lo personal, desde pequeña he sentido la necesidad de orar a Dios y de pedir su ayuda porque El es el Creador, el Padre y la máxima autoridad del mundo visible e invisible. No he dejado de orar. Me ayudó en el encuentro un camino de colegios católicos y de talleres, y reconozco que no hago todo lo que quiero, si hago lo que puedo y un poquito más como es dedicar tiempo y cariño a este curso online que me ayuda a fortalecerme y a entrar en contacto con otros que pueden sentir como yo siento aunque no sea religiosa.

Tambien este curso me ayudó a encontrar que mi vida ha sido y continua siendo como estos parajes monásticos: me gusta la soledad y contemplar la grandeza de Dios; ayudar en la medida de lo posible a aquel (lla) que lo necesite. No soy perfecta ni me acerco pero estoy consciente de que cada día es una bondad de Dios y El sabe lo que le da a cada uno.

Gracias y bendiciones a ustedes compañeros y compañeras, a Hini, a Pepita y a AMuñoz, y a los demás de este curso.

Hago servicio voluntario en mi parroquia, en el despacho parroquial y mi jefe es el Señor. Estoy en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Maracaibo, Venezuela. En esta temporada estoy asistiendo todos los días.

Cuando algún vengan me pueden contactar (aunque cuesta muchísimo) en facebook como Cristina Castillo O'Brien. Mi correo es castillobrien_c@yahoo.com. Sus mensajes los recibiré con mucho cariño.

Dios nos bendiga a todos!
Paz y bien,
Cristina
iCristinai
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab Ago 09, 2014 12:45 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor hel » Vie Nov 07, 2014 4:47 pm

Estimada Hini y colaboradores del equipo reciban mi profundo agradecimiento por darme la oportunidad de realizar este maravilloso viaje acompañada de los peregrinos unidos todos en Cristo y ansiosos de profundizar más nuestra fe.
Me permitió:
-Conocer más sobre las distintas Ordenes, su origen, sus fundadores , su historia.
-Tomar conciencia de la real entrega de los religiosos en su compromiso con la Iglesia y su trabajo con la gente que tuvo cercanía a ellos , el estimulo al desarrollo de los pueblos y su aporte moral y cultural.
_La importancia de la oración en el silencio y el desierto (retiro).
En cuanto a la referencia sobre el Taller de Oración y Vida del Padre Larrañaga nos sirve mucho a los laicos para aprender y practicar la oración , personalmente este curso lo he realizado es una gran ayuda y excelente guÍa para orar.
¡que Dios nos siga bendiciendo y siga despertando nuestro interés en conocer nuestra Iglesia!
Saludos a todos los guías y a mis compañeros-as de viaje :D :)
hel
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ago 24, 2014 3:39 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor thelmigu2014 » Vie Nov 07, 2014 9:57 pm

Buenas noches a todos:
Estoy probando enviar imágenes con picasion, pero no me funcionó. Disculpen, solo apaprecen números y letras. :oops:
thelmigu2014
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Ago 14, 2014 2:28 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor ma_allegretti » Sab Nov 08, 2014 9:28 am

Buenas tardes,

Lamento mandar mis conclusiones un poco tarde pero esta semana ha sido complicada.

En primer término quiero agradecer a mis compañeros de viajes todo el aporte que han hecho y que he transmitido a terceros, ya sea tanto en conversaciones como en catequesis. Pero especialmente hubo un tema que me era conocido pero no en la profundidad con la que nos lo hizo llegar el peregrino que aportó el video sobre la cartuja: “El Gran Silencio - Orden de los Cartujos (FILME)” (http://youtu.be/tY45g8trFMY). Realmente me impactó en tal forma que me hizo rever muchos aspectos de mi espiritualidad y darme cuenta de lo alejada que estaba de lo que era un real encuentro con el Señor. Cuando lo compartí con terceros a todos les produjo la misma impresión, por eso este es un doble agradecimiento, a ese compañero peregrino que me ayudo no sólo en lo que es un aporte al conocimiento sino en lo que significa un crecimiento interior.

A todos muchísimas gracias y especialmente a los organizadores que al condicionarme a investigar, me hicieron descubrir en mi país, Argentina, lugares como la Cartuja de San José y la Trapa de Mujeres cerca de la localidad de Azul que realmente no me imaginaba que existieran.

Un cariñoso saludo a todos y espero encontrarnos en un próximo viaje.

María Asunción Allegretti
ma_allegretti
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 05, 2014 12:04 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor nanxdo » Sab Nov 08, 2014 10:41 am

Queridos peregrinos.

Estas tres últimas semanas no he estado tan pendiente de la ruta como hubiera sido mi deseo. Como se dice vulgarmente "me ha cogido el toro"

Me ha sorprendido sobre todo la inmensa riqueza de nuestra Iglesia como pueblo de Dios y la ingente manera de sus
miembros de buscar y hacer EL REINO DE DIOS

Me ha sorprendido que no hayamos hecho escala en órdenes como El Carmelo, los Franciscanos, los Dominicos, los Agustinos, Los Carmelitas Descalzos de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz, ect.

Como ya dije otra vez, me atrae y me reconforta la vida de estas personas rezando y alabando a Dios, pero no encuentro sentido a tantas y graves mortificaciones. ¿De verdad lo quiere Dios?. Una austeridad o vida sencilla es necesaria, pero lo que se nos presenta a veces me parece poco evangélico.

Gracias a todos por vuestras aportaciones y muy especialmente a ti HINI hábil conductora del programa sin desmayar en tan larga peregrinación.

DIOS OS BENDIGA. Un abrazo. Nanxdo.
nanxdo
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor Jeam » Sab Nov 08, 2014 6:20 pm

Gracias por este curso y todo el apoyo!!

Estas dos ultimas semanas para mi fue fuerte en el trabajo y de salir del país ....pero acá estamos poniendonos en sintonía nuevamente y agradeciendoles mucho a todos.

Realmente a mi me ha encantado ....porque hemos conocido mucho de la espiritualidad contemplativa, de los monjes y religiosas....los sacrificios que hacen y como Dios los respalda siempre aunque el mundo no los entienda....pero luego todos buscan sus consejos.

Me encanto todo San Antonio Abad, San Benito y lo ultimo de las Mujeres ermitañas y todos lo que pasan...... En general este curso ha estado muy bendecido y marcado para toda la vida......muchas gracias e infinitas bendiciones a tod@s.

XOXO
Avatar de Usuario
Jeam
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 05, 2014 1:09 am

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor guicol » Dom Nov 09, 2014 1:39 pm

Buenos días y cordial saludo a todos los compañeros de itinerarios, incluidos los tutores del curso. Debo advertir que me siento complacido por haber compartido con semejantes de todas las latitudes. Con clérigos, laicos y creo que hasta diáconos.

Espero tomar otro curso que abran el año entrante, ojalá se arregle todo lo concerniente a la plataforma y la hagan más funcional porque de verdad he participado en otras y son más accesibles para Centrar, justificar, para cambiar el tipo de letras, subir fotos o documentos.

Muy edificante este viaje, me gustaron todos los temas tratados, aumentan nuestra cultura teológico religiosa, bien dirigidos y diseñados. Tomo uno de ellos “LOS JERONIMOS” para hacer relevancia que aprendí que tanto de los creadores de este monacato, de estos monjes. Estudiándolos encontré, que los traductores y correctores de la primera edición de la biblia al castellano fueron JERONIMOS, y hasta dicen algunos que la traducción se inició en el catolicismo y posteriormente por reclamos que hicieron, unos válidos otros no, fue que renunciaron a la iglesia creada en el siglo I por Jesucristo. Les acompaño este comentario con una nota encontrada en Wikipedia sobre Reina y Valera.

Casiodoro de Reina fue un religioso jerónimo español converso al protestantismo, famoso por realizar la muy reconocida traducción castellana de la Biblia llamada la Biblia del Oso, que fue la primera traducción de la Biblia, abiertamente protestante, hecha al castellano.

Casiodoro de Reina ingresó en el monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo de Sevilla como monje. Pronto tuvo contactos con el luteranismo y se convirtió en partidario de la Reforma, siendo perseguido por la Inquisición, en parte por la distribución clandestina de la traducción del Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda. Desatada la represión, prefirió abandonar el monasterio y huir con sus amigos de confianza a Ginebra en 1557 (entre ellos le acompañó Cipriano de Valera).

Sin embargo, lo que vio en Ginebra no fue de su agrado: en 1553 se había ejecutado a Miguel Servet y el tratamiento dado a los disidentes era muy controvertido. Reina era opuesto a la ejecución de herejes reales o supuestos, por considerarla una afrenta al testimonio de Jesús. Tradujo secretamente el libro de Sebastián Castellion "Sobre los herejes", De herectis an sint persequendi, que condena las ejecuciones por razones de conciencia y documenta el rechazo original del cristianismo a semejante práctica.

Aunque Casiodoro de Reina fue firmemente trinitario y, por tanto, no compartía las creencias unitarias, a causa de las cuales fue quemado Miguel Servet, no podía aceptar que se ejecutase a alguien por sus creencias. Entró en contradicción con Juan Calvino y la rigidez imperante le hizo decir que "Ginebra se ha convertido en una nueva Roma", por lo que decidió marcharse a Fráncfort del Meno. Sostuvo, en contra de la opinión dominante, que a los anabaptistas pacifistas se les debía considerar "como hermanos".

Cipriano de Valera (Valera (¿?)1 (Badajoz), 1532–Londres, 1602) fue un religioso y humanista español, que perteneció junto con Casiodoro de Reina al monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, (Sevilla) y Pamplona.
Conoció a Juan Calvino, de quien fue discípulo y traductor de sus obras (tradujo la primera edición castellana de La institución de la religión cristiana en 1597). Se estableció en Inglaterra en 1558, enseñando artes, teología y castellano en Cambridge, Oxford y Londres.

Empezó la revisión de la famosa Biblia del Oso, de su paisano Casiodoro de Reina, a partir de 1582 con la dedicación de Para la gloria de Dios y el bien de la Iglesia Española. Al cabo de 20 años y antes de su muerte, la pudo concluir en septiembre. Escribió que los conquistadores europeos se preocupaban más en América por sus intereses personales, que por la fe, y que para enriquecerse robaban y mataban a los nativos, “personas por las que Jesucristo murió”. Fue perseguido por la Inquisición, aunque al final salió ileso. También fue editor. La Biblia del Oso (de Casiodoro de Reina)
revisada por él en 1602 (llamada la Biblia del Cántaro) es una de las ediciones que tiene más aceptación en las iglesias protestantes y restauracionistas.

Gracias a HINI nuestra coordinadora por sus aportes introductorios y por la cordial invitación a tomar café en Facebook, lo mismo que a cada uno de los moderadores por sus aportes y fraternas correcciones cuando cordialmente lo hicieron.
Desde Colombia también les extendemos la invitación a degustar café andino y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

No digo adiós, porque se que todos estamos en la presencia del creador.

Hermanos, cuando nuestro señor Jesucristo dijo (Marcos 16,15: Id por todo el mundo y proclamad la buena nueva a toda la creación) recién había resucitado, no nos dejó opción, porque el verbo está en imperativo, luego es una orden fraterna del ser más amoroso que ha pisado el orbe. cumplamos con ese mandato, Advierto que en iglesias ajenas a la nuestra, se han dado a la tarea de tomar este versículo para denostar de la iglesia que posee el báculo de Pedro, mostrando el rostro desagradable de ella y hablando belleza de la de ellos; consideran que evangelizar es cambiar de iglesia a otros. Aprendí esto con clérigos y teólogos Eudistas y Claretianos de mi país, quienes además dicen que se quedan en la barca que lleva navegando en todos los mares tormentosos, con Tsunamis, borrascas, tormentas y huracanes, durante 21 siglos, ojo con bajarse embaucado con temas como las imágenes, la virgen María o del clérigo que falló, para montarse a navegar en la canoa que lleva 5 siglos y medio. Recordemos a aquellos con los que nos toque compartir el evangelio como catequistas, uno, que todos somos seres humanos y delante de Dios somos iguales, dos, no juzguemos para no ser juzgados "por la palabra" cuando regrese el hijo del hombre. Juan 12,47-48 Practiquemos con amor cristiano el ecumenismo pero defendamos a nuestros feligreses que dan sus primeros pasos, no se preocupen de la iglesia de la cual todos somos miembros, ella prevalecerá hasta el fin de los tiempos como dice la palabra de Dios.

No digo adiós, porque seguimos en la presencia del creador.

“LO QUE SOMOS NOS LO HA REGALADO DIOS, LO QUE HACEMOS ES NUESTRO REGALO A DIOS, Y DIOS HA CREADO PERSONAS COMO NOSOTROS PARA ESTAR EN TODAS PARTES”. FACILITEMOSLE NUESTRAS MANOS PARA QUE HAYA REINO PRESENTE EN LA TIERRA.
guicol
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Jul 31, 2014 4:27 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor Al+100cia » Dom Nov 09, 2014 9:24 pm

JMJ. Caminantes

En este tramo que nos lleva a la despedida, tomando cada cual su senda...me complazco en haber participado con tantos buenos acompañantes, en estas asombrosas y misteriosas rutas.

Asombrada de poder compartir lo aprendido, en espontáneo diálogo ¡si hasta me comentaron que se dieron cuenta de cuánto aprendía aquí! con amigos, colegas y hasta en conversación casual- recomendando visitar el foro-...


¡Y maravillada de ir vislumbrando, los misterios del silencio en Dios, para actuar construyendo para un mundo de “Pan y Paz”!

Así fue que me surgió la idea de un proyecto, para mi trabajo docente en mi escuela, que está en el barrio donde vivo y algunos alumnos pertenecen a mi parroquia; y que a partir de ahora deseo plasmar en un plan de trabajo...para lo cual trato ahora en actitud de oración suplicante, pedir a mi Creador que me siga inspirando, y me animo a pedir la intercesión de ustedes, mis amigos en esta travesía ¡Con la misma confianza y alegría que les digo gracias y bendiciones!

"Oh mi Dios y mi todo. Oh Padre, Hijo y Espíritu Santo. Que vuestra Voluntad se cumpla, vuestro Amor triunfe, vuestra Gloria resplandezca en mi y en todos. Cada vez más como es vos mismo. Oh mi Dios y mi todo"!!!
Al+100cia
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ago 01, 2014 10:31 am

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor sandel » Dom Nov 09, 2014 9:59 pm

Buenas noches , queridos compañeros peregrinos!!!
Doy gracias a Dios, a nuestra moderadora Hini , a los coordinadores y a todos uds por sus valiosos aportes en esta gran peregrinación... sus enlaces, sus imágenes (por cierto, nunca pude subir una) disfruté mucho siguiéndolos, cultivando mi espíritu... Hoy me direccioné a "La meditación de Thais", fué un final de curso estupendo... gracias por el enlace.
Cada uno de los temas llegaron con muchas enseñanzas, en su mayoría completamente nuevos para mí, me quedo por tanto con todos por igual ... y claro con hartas ganas de seguir aprendiendo y/o profundizando.
Fué muy grato aprender con uds y desde ya deseo volver a encontrarnos en "las rutas conventuales".
Gracias nuevamente por darnos la oportunidad para expresar nuestro sentir.

Saludos cordiales y un abrazo fraterno para cada uno.
sandel
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 07, 2012 8:36 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor ClauBA » Lun Nov 10, 2014 11:58 am

Buenas tardes a todos,

Para mí tres de las cosas más importantes que he aprendido a lo largo del curso son:

1. El recordar el papel que ha tenido la mujer en la difusión de la fe y la doctrina a lo largo de los siglos, a pesar de las dificultades. Esto es importante porque aún hoy en día hay muchos lugares donde se menosprecian las aportaciones de las mujeres tanto en cuestiones de fe como en cuestiones más mundanas.

2. La meditación y el retiro de las cosas materiales nos ayudan a encontrar el verdadero sentido a nuestra vida, pues nos permiten entablar un diálogo más profundo y personal con Dios.

3. A Dios podemos alabarlo de muchas maneras y su mensaje de amor se encuentra presente y se expresa también a través de creaciones artísticas que son admiradas tanto por creyentes como por no creyentes.

Creo que el curso me ha aportado, además de muchos conocimientos sobre las diversas órdenes monacales, ideas sobre cómo transmitir nuestra fe a mis pequeñas hijas durante nuestros viajes.

Gracias por el curso!

Claudia
ClauBA
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 14, 2014 4:38 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor Idamis Sanchez » Lun Nov 10, 2014 8:50 pm

hola. Gracias a Dios puede entrar. la semana pasada en el momento que me senté no logre entrar a la pagina. Esto solo me paso la semana pasada, el resto del tiempo me pude conectar muy bien.
Una vez mas gracias a ti Hini y a todos los peregrinos por hacer juntos este viaje fabuloso.

Me gusto profundizar en el conocimiento de la Trapa, las y los Trapenses, les tengo un especial cariño. Descubrí grandes visas de penitentes entregadas a la vida monástica, eso me edifico y en muchos momentos pienso en esas lecturas de visas edificantes. También lo compartí con algunas de mis hermanas. Con este viaje monástico descubrí que las de Cluni son de origen monástico. De verdad que no lo sabia.

En lo particular me gusta la vida monástica, por eso cuando vi el curso me anime para hacer este viaje tan fascinante.
Gracias a todos. Por supuesto que estare pendiente para el próximo tours.

La Paz Hini y todos las y los peregrinos. la Paz
Idamis Sanchez
 
Mensajes: 95
Registrado: Sab Ago 02, 2014 2:18 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor Dorys Bencomo » Mar Nov 11, 2014 9:21 am

Hola queridos compañeros de curso en primer lugar, quiero dar gracias a Nihi por su gran disposición y animo para invitarnos a este curso, y a otros tantos cursos que estarán por venir, y a pesar de los inconvenientes de la página y de la tecnología logramos llegar al final del curso, y se que superaremos muchos obstáculos porque el amor a dios y en hacer bien las cosas nos impulsa a seguir adelante.
Me encanto este curso. Adquirí un inigualable número de conocimientos,acerca de historia, santos y santas, lugares que al menos no sabia de su existencia. Aprendí que debemos seguir el ejemplo de tantos anacoretas, maestros y personajes del pasado que dedicaron su vida a nuestro señor, que su único fin era alabar con grandeza a dios y el era lo primordial en su vida, y que este comportamiento de santidad lo llevemos a cabo con nuestra familia, amigos, en nuestro trabajo, actuar con bondad y caridad. Gracias infinitas a todos por sus aportes e investigaciones me enriquecieron en muchos aspectos de mi vida y aun cuando no fue de mucho mi aporte, espero que les haya sido de utilidad. Yo pienso que deberíamos tomar una semana para culminar con los diplomas y comenzar el nuevo curso que nos propone Nihi, pero al igual que la mayoría estoy de acuerdo con lo que decida la mayoría.
A mi también me gusto mucho la vida y obras de San Jeronimo, tuve la oportunidad que mi papa me regalo la Biblia vulgata en latín, así que diariamente tengo la oportunidad de estudiar la Biblia y estudiar latín
Dorys Bencomo
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 01, 2014 4:47 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor Rogilberto » Mar Nov 11, 2014 11:48 am

Hola Hermanos: Estuve fuera de la ciudad. Para mi fue muy interesante participar y aprendí:
- Que sucedió desde que murieron los apóstoles hasta 1500. Como los primeros cristianos preservaron su Fe.
- La vida San Bruno y los Cartujos, su testimonio aún en el presente.
- El papel de la mujer (las abadesas).
Sinceramente fue enriquecedor, aunque tengo problemas para subir imágenes, aunque este es otro asunto.

Un saludo desde Panamá
Rogilberto
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 12, 2014 2:57 pm

Anterior

Volver a Rutas monásticas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |