6. Orden del Carmelo. 18 enero 2015

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Re: 6. Orden del Carmelo. 18 enero 2015

Notapor ma_allegretti » Sab Abr 11, 2015 3:47 pm

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
LA ORDEN DEL CARMELO Y SU ESCAPULARIO


ORIGEN
El culto y la devoción a la Virgen del Carmen se remonta a los orígenes de la Orden carmelitana, cuya tradición más antigua la relaciona con aquella “pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que subía desde el mar”(1 Rey 18,44) y que se divisaba desde la cumbre del Monte Carmelo, mientras el profeta Elías suplicaba al Señor que pusiese fin a una larga sequía. La nube cubrió rápidamente el cielo y trajo lluvia abundante a la tierra sedienta durante tanto tiempo.

En esta nube cargada de bienes se ha visto una figura de la Virgen María, quien, dando el Salvador al mundo, fue portadora del agua vivificante de la que estaba sedienta toda la humanidad.

El monte Carmelo se eleva en Palestina al oeste de Nazaret. Es una pequeña cadena montañosa de unos 60 Km. que acaba por hundirse en el Mar Mediterráneo al sur del actual puerto de Haifa. Desde siempre este monte ha sido considerado el jardín floreciente de Palestina y símbolo de fertilidad. “Karmel” de hecho significa “jardín o huerta”

Todas las montañas palestinas tienen sus recuerdos teofánicos (es decir de las manifestaciones de Dios), que las convierten en cumbres sagradas y místicas. Y es en el Monte Carmelo donde el profeta Elías lucho en defensa de la pureza de la fe en el Dios de Israel - venciendo en la lid con los sacerdotes de Baal -, donde vio aparecer la nubecilla portadora de la lluvia y allí encontró refugio en cuevas espaciosas, de entradas estrechas.

Una tradición piadosa sostiene que desde los días de los profetas Elías y Eliseo, hubo en aquella zona hombres de oración que vivían en soledad la búsqueda de Dios. En el período de los Cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña una vida de entrega al Señor. En el siglo XII (quizás después de la tercera cruzada, 1189-1191) algunos penitentes-peregrinos, provenientes de Europa, se establecieron junto a la "fuente de Elías", en una de las estrechas vaguadas del Monte Carmelo, para vivir en forma eremítica y en la imitación del Profeta Elías su vida cristiana en la misma tierra del Señor Jesucristo. Tanto entonces como después, los Carmelitas no reconocieron a ninguno en particular con el título de fundador, permaneciendo fieles al modelo de Elías ligado al Monte Carmelo por episodios bíblicos y por la tradición patrística greco-latina, que veía en el Profeta uno de los fundadores de la vida monástica. Habiendo construido una pequeña iglesia en medio de las celdas, la dedicaron a María, Madre de Jesús, desarrollando el sentido de pertenencia a la Virgen como la Señora del lugar y como Patrona, y tomaron de ahí el nombre de "Hermanos de Santa María del Monte Carmelo". El Carmelo por este motivo está profundamente ligado a Elías y a María. Del Profeta ha heredado la pasión ardiente por el Dios vivo y verdadero y el deseo de interiorizar la Palabra en el corazón para testimoniar su presencia en el mundo; con María, la Virgen Purísima Madre de Dios, se empeña en vivir "en obsequio de Jesucristo" con los mismos sentimientos de intimidad y profundidad de relación que tuvo María.

Este grupo de ermitaños laicos para tener una cierta estabilidad jurídica se dirigió al Patriarca de Jerusalén, Alberto Avogadro (1150-1214), residente en aquel tiempo en San Juan de Acre, en las cercanías del Monte Carmelo. Este escribió para ellos una norma de vida, entre el 1206-1214. Estas normas de vida se convirtieron en Regla al ser aprobadas canónicamente por el Papa Honorio III, el 30 de enero de l226.

Hacia 1235, a causa de las incursiones y persecuciones de los sarracenos -que estaban reconquistando la Tierra Santa, retomándola a los cruzados-, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen, porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar. La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos se venera en el Carmelo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo.

Al ser expulsados del Monte Carmelo regresaron en general a los países de origen en Europa. En 1245 se celebró en Inglaterra el primer Capítulo General y fue elegido prior general San Simón Stock. Las dificultades para la supervivencia de la Orden eran enormes: expulsados del Monte Carmelo, con un tipo de vida que no se adaptaba a los ambientes a donde habían emigrado, con la oposición de la Iglesia a nuevas órdenes, según lo decretado en 1215 en el Concilio IV de Letrán, y con su tradición, inadmisible para muchos, de tener como fundador al profeta Elías.

Agobiado por tales problemas. El nuevo general, acudió a la que la Orden tenía como especial patrona y objeto de su veneración. Le rogaba con insistencia:

Flor del Carmelo
Viña florida
Esplendor del cielo
Virgen singular
Que diste a luz
Madre dulce
Que no conociste varón
A los carmelitas se propicia,
Estrella del Mar


La respuesta de Santa María fue esplendida. En 1251, acompañada de una multitud de ángeles se le aparece con el escapulario de la Orden en sus manos y le dijo: “Tú y todos los Carmelitas tendréis el privilegio, que quien muera con él no padecerá el fuego eterno.” Prometiéndole además la ayuda del Papa. La promesa de la Santísima Virgen se cumplió más de lo que podía soñar San Simón Stock, porque no solamente se obtiene en el 1274 la aprobación parcial de la Orden en el Concilio II de Lyon, quedando inserta en la corriente de las Ordenes Mendicantes, sino que, además, creció rápidamente, propagándose por todo el mundo, extendiéndose el Escapulario del Carmen a toda la Iglesia.

Escapulario del latín (scápulae=hombros) es un hábito sin mangas, abierto por los costados, que se metía por la cabeza y descansaba sobre los hombros, cayendo una parte para adelante y la otra para atrás. Era el delantal que los monjes vestían sobre el hábito religioso durante el trabajo manual.

En el siglo XIII comenzó la costumbre de conceder los frailes de las distintas órdenes a sus bienhechores, participación en sus oraciones y buenas obras. Así los Carmelitas hicieron partícipes a quienes llevasen su Escapulario de la promesa de especial protección de la Virgen en esta vida y de salvación en la hora de la muerte. Con ese motivo el Escapulario se redujo hasta el símbolo de dos pedazos de lana marrón unidos por cordones o cintas, que se debe llevar suspendido al cuello día y noche (no es necesario que haya ningún dibujo en la tela, aunque suele ponerse el escudo del Carmelo o la imagen de la Virgen con el Niño)

Al Papa Juan XXII se le atribuye un documento, llamado comúnmente Bula Sabatina, que lleva la fecha del 3 de marzo de 1322, en el cual refiere la visión que el mismo Papa tiene de la Virgen que le promete una protección personal a cambio de la ayuda que él mismo preste a los Carmelitas; en la Bula se alude al privilegio de una liberación de las penas del Purgatorio para todos aquellos que hayan llevado dignamente el Santo Escapulario, mediante la acción maternal de la Virgen que irá a liberar a sus devotos el sábado siguiente a su muerte. Este Privilegio Sabatino fue varias veces confirmado por sucesivos Sumos Pontífices.

Actualmente el Escapulario de la Virgen del Carmen es un signo aprobado por la Iglesia y propuesto por la Orden Carmelitana como manifestación del amor de María por nosotros y como expresión de confianza filial por parte nuestra en Ella, cuya vida queremos imitar.

EL ESCAPULARIO CARMELITA
"La devoción del escapulario del Carmen ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales” (Pío XII, 6-VIII-1950).

El escapulario es un sacramental

Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia ha aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos sino que nos disponen al amor a Dios y a la verdadera contrición del pecado si los recibimos con devoción

Muchos Papas, santos y teólogos católicos han explicado que quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.

En concreto el escapulario del Carmen

NO ES
Ni un objeto para una protección mágica (un amuleto)
Ni una garantía automática de salvación
Ni una dispensa para no vivir las exigencias de la vida cristiana, al revés!

ES
Un signo "fuerte" aprobado por la Iglesia desde hace varios siglos, ya que representa nuestro compromiso de seguir a Jesús como María:
* abiertos a Dios y a su voluntad
* guiados por la fe, por la esperanza y por el amor
* cercanos al prójimo necesitado
* orando constantemente y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias
* un signo que introduce en la familia del Carmelo
* un signo que alimenta la esperanza del encuentro con Dios en la vida eterna bajo la protección de María Santísima.

NORMAS PRÁCTICAS
* El Escapulario lo impone una vez para siempre, un religioso carmelita u otro sacerdote autorizado, preferentemente en comunidad
* Una vez bendecido el primer escapulario, el devoto no necesita pedir la bendición para escapularios posteriores
* El Escapulario puede ser sustituido por una medalla que represente por una parte la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y por otra la de la Virgen del Carmen. Esta medalla se bendice cuando se cambia.
* Los Escapularios gastados, no se deben echar a la basura. Se pueden quemar o enterrar como signo de respeto.

Es evidente que La Virgen María en sus apariciones en Fátima quiere revelarnos de manera especial el Escapulario. Reporta Lucia (vidente de Fátima, luego Hermana María del Inmaculado Corazón), que en la última aparición (Octubre, 1917, día del milagro del sol), la Virgen vino vestida con el hábito carmelita y con el Escapulario en la mano y recordó que sus verdaderos hijos lo llevaran con reverencia. También pidió que los que se consagraran a ella lo usaran como signo de dicha consagración.

Usar el Escapulario es una respuesta de amor a la Madre que vino a darnos un regalo de su misericordia. Debemos usarlo como recordatorio que le pertenecemos a ella, que deseamos imitarla y vivir en gracia bajo su manto protector.

CELEBRACION DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
La Orden desde el siglo XIV quiso celebrar con una fiesta especial, la Conmemoración de la Virgen María del Monte Carmelo, los beneficios recibidos por intercesión de nuestra Señora. Esta fiesta tenía a la vez el sentido de recordar la protección de María y de realizar la acción de gracias por parte de la Orden. En la elección de la fecha, como se sabe, influye la parcial aprobación de la Orden obtenida en el Concilio II de Lyon, el 17 de julio de 1274, cuando había estado en peligro la extinción de la Orden. Posteriormente, la fecha del 16 de julio fue considerada como el día tradicional de la aparición de la Virgen a San Simón Stock; de esta forma el recuerdo de la protección de la Virgen se concentró en el agradecimiento particular por lo que constituía la suma y compendio del amor de la Virgen para los Carmelitas: el don del Santo Escapulario y sus privilegios.

ORACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN
SÚPLICA PARA TIEMPOS DIFÍCILES


"Tengo mil dificultades:
ayúdame.
De los enemigos del alma:
sálvame.
En mis desaciertos:
ilumíname.
En mis dudas y penas:
confórtame.
En mis enfermedades:
fortaléceme.
Cuando me desprecien:
anímame.
En las tentaciones:
defiéndeme.
En horas difíciles:
consuélame.
Con tu corazón maternal:
ámame.
Con tu inmenso poder:
protégeme.
Y en tus brazos al expirar:
recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
Amén."



El Santuario de La Virgen del Carmen en el Monte Carmelo

Imagen

El gran santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen se encuentra lógicamente en el Monte Carmelo, en Haifa (Israel).
Imagen

El monasterio Stella Maris en la cima del Monte Carmelo es el principal santuario de la Virgen del Carmen en todo el mundo. En su interior está la gruta del profeta Elías. Desde allí se contempla la ciudad y la bahía de Haifa, hasta Akko (San Juan de Acre), y se pueden divisar las ciudades del sur del Líbano. La gruta del profeta es visitada por los musulmanes, judíos y cristianos de todas las confesiones, que suelen celebrar sus bautismos en la basílica de la Virgen.

El monasterio se construyó en 1827. La Basílica está dentro del Monasterio, pues no le permitieron que su fachada diera al exterior. Es de cruz griega y estilo neoclásico italiano.
Imagen

Esta hermosa imagen esta entronizada en el altar mayor del santuario Stella MarisEs el centro de atención y la Virgen aquí no está vestida con el hábito del Carmen, como ordinariamente la vemos en nuestras Iglesias. Es obra de Caraventa de Génova (1820), y coronada en el Vaticano en presencia de Pío VII. Después de su restauración (1933) fue bendecida por el Papa Pío XI.

La cúpula está decorada con escenas de Elías y otros profetas, la Sagrada Familia, los Evangelistas y algunos santos carmelitas. Las pinturas se realizaron en 1928. También es de entonces el revestimiento marmóreo del templo, terminado en 1931.
Imagen
Imagen

En los laterales hay unas placas de mármol que representan:
1º Castillo interior de las Moradas de santa Teresa;
2º Subida al Monte Carmelo de san Juan de la Cruz;
3º La rosa de Galilea de una santa carmelita de Belén;
4º La estrella de David entre alambradas, que representa a una santa carmelita judía: Edith Stein, víctima de los Nazis.

Debajo del altar está la gruta que recuerda al profeta Elías, pues según una tradición moró en ella durante un tiempo. Elías el gran defensor de la pureza de la Religión Yahvísta, de cuyo espíritu los Carmelitas se sienten herederos . Se trata de un ambiente de unos tres por cinco metros, separado de la nave por dos columnas de pórfido y unos escalones; al fondo, hay un altar y una imagen del profeta.
Imagen
Imagen

Frente al monasterio se alza una columna con una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, levantada por la devoción del pueblo Chileno a su Patrona, el año 1894.Delante de la puerta hay una pequeña pirámide, colocada sobre el sepulcro de los soldados franceses de Napoleón que fueron masacrados por los turcos en respuesta a Napoleón que, en su campaña para conquistar Acre, utilizó el Monasterio como hospital, los turcos destruyeron el monasterio y masacraron a la comunidad de Carmelitas.
Imagen
Imagen

Cerca se encuentra la capilla de la Sagrada familia, construida sobre un antiguo molino de viento y que la tradición identifica como el lugar de descanso de la Sagrada Familia a su regreso de Egipto.– Se puede contemplar desde el Mirador la magnífica vista de HAIFA, su puerto, etc. En los días claros se llega a ver hasta Acre.

Además de Stella Maris, la Orden del Carmen cuenta con otro santuario en la punta sur del monte Carmelo, en El-Muhraqa, conocido como el Sacrificio de Elías: recuerda el episodio de los profetas de Baal. Sin embargo, del antiguo monasterio fundado en Wadi es-Siah —actualmente Nahal Siakh— solo quedan ruinas.
Imagen
ma_allegretti
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 05, 2014 12:04 pm

Re: 6. Orden del Carmelo. 18 enero 2015

Notapor rosita forero » Mar Abr 28, 2015 7:02 pm

..
Santa Teresa de Jesús y SanJuan de la Cruz


.............................................. Imagen

Juan de la Cruz va a ser una ayuda fundamental para Teresa de Jesús en la reforma del Carmelo en la rama masculina de la Orden. Acabado de ordenar sacerdote, y con deseos de irse de cartujo para vivir una mayor radicalidad de vida, se encontró con Teresa de Jesús, que le conquistó para la reforma que ella acababa de iniciar con las monjas. El papel carismático complementario de ambos ha sido un extraordinario regalo para toda la historia de la Iglesia.

Teresa definió a Juan como “hombre celestial y divino”, y añadía que: “El padre fray Juan de la Cruz es una de las almas más puras que Dios tiene en su Iglesia. Le ha infundido nuestro Señor grandes riquezas de sabiduría del cielo".
El pensamiento de Juan de la Cruz se inserta perfectamente en la experiencia teresiana de oración y entrega a Dios, añadiendo algunos elementos nuevos que enriquecerán mucho el patrimonio de la espiritualidad carmelitana y de toda la Iglesia.


La reforma carmelita de Teresa de Jesús


La vida de Teresa de Jesús se inserta en la antigua tradición religiosa del Carmelo, que tiene dos grandes fuentes de inspiración: la vida del Profeta Elías y de la Virgen María.


La Bienaventurada Virgen María


................................. Imagen

Los primeros ermitaños del Carmelo, que fueron a Tierra Santa en tiempos de las Cruzadas, construyeron en medio de sus celdas una capilla. Fue el centro de sus vidas, en donde cada día se reunían para celebrar juntos la Santa Misa. Esta capilla se la dedicaron a la Bienaventurada Virgen María. Con este gesto el primer grupo de Carmelitas, ya por el siglo XIII, la escogió como Patrona, comprometiéndose a su fiel servicio y esperando de ella confiadamente su protección. Estaban orgullosos de llevar el título de "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo" y defendieron este título con energía.

el Escapulario del Carmen

............................... Imagen

Por muchos siglos el Escapulario del Carmen ha sintetizado en su significado la relación de los Carmelitas con la Virgen María. El Escapulario constituye una parte del hábito tradicional vestido por los religiosos. Llevar puesto el Escapulario es una señal de consagración a María, la Madre de Dios, y es un símbolo que invita a revestirse de las virtudes de María y aceptar su protección.
En la Virgen María los Carmelitas encuentran la imagen perfecta de todo lo que ellos esperan: entrar en una relación íntima con Cristo, estar totalmente abiertos a la voluntad de Dios y dejar que sus vidas sean transformadas por la Palabra de Dios.


El Profeta Elías


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Imagen

La memoria de Elías se guardó siempre viva de modo particular en el Monte Carmelo, donde se eligió seguir al Dios de Israel. Según el relato, Primer libro de los Reyes, capítulo 18, el sacrificio de Elías, consumado por el fuego que descendió del cielo, mostró al pueblo que Yahweh era el verdadero Dios.
Elías es el hombre que se pone en presencia de Dios sobre el monte Horeb y que con su testimonio pone en evidencia la falsedad de todas las idolatrías.

De Elías, los Carmelitas aprenden a oír la voz de Dios en el silencio
y en lo imprevisible. Intentan estar siempre disponibles a la Palabra de Dios para conformar la mente y el corazón de manera que el modo de vivir y trabajar sea profético y fiel a la memoria de él .



fuente http://www.santateresadejesus.com/Santa-Teresa/reforma/
.
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: 6. Orden del Carmelo. 18 enero 2015

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar May 05, 2015 10:45 am

San Ángel el Carmelita, Mártir
.....Imagen

San Ángel nació en Jerusalén, en el año 1185 en el seno de una familia de judíos conversos.

Al morir su hermano gemelo, San Ángel decide ingresar a la Orden Carmelita, y es admitido en el Monasterio en el Monte Carmelo, en Palestina.

En el Siglo XIII, los Carmelitas pasaron de ser una Orden Contemplativa a ser una Orden de Mendicantes.

San Ángel el Carmelita.-
Imagen.-conocido también como: San Ángel de Sicilia.

A los 25 años fue ordenado sacerdote y vivió en el Monte Carmelo y viajo a Roma en compañía de otros Carmelitas, para llevar un mensaje al Papa Honorio III, para la aprobación de la Regla del Carmelo, obteniéndola el 30 de enero de 1226.

Más tarde recibe la encomienda de dirigirse a Sicilia, para ayudar a predicar contra la herejía de los cátaros, que habían tomado control de la isla, desarrolló apostolado.

Al poco tiempo de haber desembarcado en Sicilia, Italia, San Ángel fue asesinado a traición en 1226, por los “impíos infieles”, con cinco puñaladas por la espalda, ordenadas por el líder de los herejes. Antes de morir pidió a los habitantes de Licata y los fieles que perdonaran al asesino.

En el sitio donde murió se edificó una iglesia, y su sepulcro se convirtió muy pronto en sitio de peregrinación.

La Iglesia Católica y la Orden Carmelita
veneran a San Ángel como santo mártir desde 1456. En 1459, el Papa Pío II aprobó su veneración y culto. Sus restos fueron trasladados en 1662 a una nueva iglesia: Santa María del Carmen, erigida por los habitantes de Licata.

Su festividad el 5 de mayo.

Compilación de: Santoral Virtual. Wikipedia. Calendario de Galván.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. Orden del Carmelo. 18 enero 2015

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab May 30, 2015 9:07 am

Hermanas Carmelitas descalzas del mundo entero visitan sepulcro de Santa Teresa

Ávila (Viernes, 29-05-2015, Gaudium Press)
El Capítulo general de los Frailes Carmelitas descalzos tuvo lugar en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, en Ávila, España, del 2 al 24 de mayo. Aprovechando su participación en este capítulo, las Hermanas Carmelitas descalzas invitadas visitaron a sus hermanas del Carmelo Teresiano de Alba de Tormes.

25 carmelitas provenientes de Europa, África, Asia, América Latina y EE. UU. acudieron all museo Carmelitano "Teresa de Jesús en Alba", y rezaron junto al sepulcro de la gran Santa Teresa, allí ubicado, en el marco de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de la santa.

El Capítulo de los carmelitas en Ávila tuvo varios momentos auge, entre los que se cuentan la intervención de Mons. José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el pasado 20 de mayo, quien ofreció a los carmelitas reunidos un panorama general sobre la situación de la vida religiosa, insistiendo en la importancia del discernimiento de la vocación y la formación inicial y continua.

Foto: Carmelitaniscalzi.com.- http://es.gaudiumpress.org/resource/view?id=124006&size=2

Igualmente, el pasado 21 de mayo el Capítulo celebró un Encuentro con la Familia Carmelitana, que inició con un saludo de acogida del General de la Orden, P. Saverio Cannistrà.

Con información de revistaecclesia.com y Carmelitaniscalzi.com

FUENTE: Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/70217#ixzz3bd8tqdPX

http://es.gaudiumpress.org/content/70217
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. Orden del Carmelo. 18 enero 2015

Notapor rosita forero » Sab Jun 06, 2015 10:51 pm

....



Del desierto al Jardín de Dios - Carmelitas: Buscadores de Dios

un video que nos invita a recorrer un camino al encuentro de Dios....Una aventura interior....16minutos


Imagen


https://youtu.be/yocukfvKaKU


.
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: 6. Orden del Carmelo. 18 enero 2015

Notapor AMunozF » Dom Jun 14, 2015 3:05 pm

............................................................SAN ELÍAS Y SAN ELISEO


...................................................................Imagen

Eliseo, discípulo de Elías y padre de profetas. La leyenda carmelitana le hace uno de los suyos

Si para el Carmelo, el profeta San Elías (20 de julio, 12 de enero, en la Iglesia Oriental, la ascensión al Paraíso; y 20 de junio, traslación de reliquias a la iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla) era el fundador directo, lógico fue pensar y enseñar que Eliseo, su discípulo, fuera también su sucesor, y considerado igualmente Padre de los carmelitas. Los hechos de Eliseo los podéis leer en los Libros de Reyes 1 y 2, y como ya está muy visto, no nos detendremos en ello, sino por arriba y para mostrar como a lo sabido ya, se le ha añadido detalles propios del Carmelo.

San Eliseo Profeta, Padre del Carmelo. (14; 20 de junio, traslación de reliquias a la iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla; 16 de octubre)

Nació Eliseo ("salud de Dios" significa su nombre), según la "Historia Profética", en el año 3097 de la creación del mundo, en Abeumela, de la tierra de Galaad, y era hijo de Saphat, campesino rico de la tribu de Rubén. Su nacimiento fue anunciado con un portento: Un becerro de bronce que se adoraba Gilgal por orden de Jeroboam, bramó fuertemente al momento de nacer Eliseo, por lo cual, uno de los sacerdotes que le daban culto, dijo: "Hoy ha nacido el que será la ruina de los ídolos". Fue educado en el trabajo, la piedad y las buenas costumbres. Fue virgen siempre, ya que no se inclinó nunca por el matrimonio, a pesar de haberle propuesto sus padres buenas jóvenes casaderas. Así, a los 30 años, estando trabajando en las tierras de su padre, le encontró Elías, que bajaba luego de ungir a los reyes de Siria e Israel. Dios le había llamado y Elías tenía que ungirle como profeta y apóstol del Señor; le ungió con óleo y le cubrió con su manto, consagrándolo para Dios. Eliseo se despidió de sus parientes y, en manos de Elías, prometió obediencia, pobreza y castidad a Dios.

Y ambos subieron luego al Monte Carmelo, donde comenzaron una vida de penitencia y oración, esperando Dios les llamara a la predicación. Vivieron doce años entre las cuevas del Carmelo, Eliseo formándose en el espíritu de Elías, aprendiendo la mortificación, los caminos de la oración y el celo por la gloria de Dios que veía en su maestro. Allí recibió el "cíngulo de la pureza" de manos angélicas. Allí recibieron a los demás profetas hijos de Elías, allí oraron en la primera capilla dedicada a la Madre de Dios, aún antes de su nacimiento (recordad, estamos narrando una leyenda), luego de la visión de Elías sobre la nubecilla en el mar. Y no solo su enseñanza, sino el mismo espíritu de Elías, quiso Eliseo recibir para continuar la obra de su Padre y Maestro. Así, en el año 3159 de la Creación, al saber por revelación que en breve Elías sería arrebatado al cielo, le acompañó en la visita que hizo este a los monasterios que había fundado en Gilgal, Betel y Jericó, para despedirse y dejar recomendaciones a sus hijos. Encaminados al Jordán, Elías y Eliseo se separaron de los demás profetas. Allí Eliseo pidió a Elías su doble espíritu. (Como "hijo mayor", le correspondía dos partes de la herencia. Simbolizan, según algunos Padres de la Iglesia, el espíritu de la predicación y el espíritu de la contemplación). La condición fue que si Eliseo lograba ver lo que pasaría, obtendría lo pedido. Y lo logró: Se vio bajar un carro de fuego del cielo que raptó a Elías, y este, al subir al cielo, se arrancó la capa y se la dejó caer a Eliseo, que la estrechó y la conservó como reliquia. Luego de esto, proclamado Eliseo por los demás profetas como superior, comienza su protagonismo (2 Reyes 2. 1-15)

En el Segundo libro de los Reyes, se leen estos y otros milagros de Eliseo, que pongo aquí, por el sabor carmelitano que les da "Flores del Carmelo", interpretando como una comunidad religiosa, con prior, novicios, procurador, etc., aquel grupo de profetas:
Los principales de la ciudad de Jericó acudieron a Eliseo para exponerle su problema: una fuente mana agua salobre, haciéndola peligrosa. Eliseo hace el milagro y la vuelve dulce (2 Reyes 2. 19-22). Bajando de Betel, pasando por una ciudad de paganos, 42 niños le gritaron "¡calvo, calvo!", y al punto, Eliseo envió dos osos que se los comieron (2 Reyes 2. 23-25). Pasó Eliseo al monte Carmelo donde contó y celebró por primera vez, la Ascensión de Elías al cielo, con sus hermanos.

Encontrando a una viuda de un "hijo de los profetas", no monje, que eran castos, sino terciario (os lo juro, este libro dice eso), esta le salió al paso y le contó su angustia: por las deudas, sus hijos serían vendidos. No teniendo otra cosa, Eliseo le mandó llenar la alcuza de aceite y rellenar con ese poco todas las tinajas que pudiera, y que lo usase para saldar su deuda. (2 Reyes 4. 1-7)

A la sunamita que le hospedó, le prometió descendencia, cuando ya había perdido la esperanza. Y a los tres años, el niño murió de una insolación, y la sunamita, esperanzada, se fue al Carmelo, donde acudían los fieles a oír la predicación de Eliseo. Viendola llegar, Eliseo mandó su novicio Giezi, pero ella insistió en verle a él. Eliseo consintió, mandando antes a Giezi con su propio báculo. Este fue por el camino presumiendo de que iba a obrar un milagro con la reliquia del báculo de Eliseo. Llegados a casa de la sunamita, Giezi no pudo resucitar al niño, pero al llegar Eliseo, se puso en oración, se tendió sobre el niño extendiendo los brazos, quedando en forma de cruz (la cruz, fuente de vida) y este despertó. (2 Reyes 4. 8-37)

Estando en el convento de Gilgal, vino el cocinero a decirle que no tenía nada que dar de comer a los hermanos, a lo que Eliseo le respondió que las hierbas silvestres abundaban, y aún debían dar gracias a Dios por ellas, que las daba sin que las cultivaran. Fue el cocinero al campo, recogió todo tipo de hierbas y las echó a guisar. Entre ellas, las había venenosas y fueron reconocidas por los religiosos, que avisaron a Eliseo, aunque por obediencia estaban dispuestos a comerlas. Eliseo, viendo el hambre y la obediencia de los hermanos, echó un poco de harina en el guiso, que quedó de deleitoso sabor y sin peligro de veneno. En este mismo convento multiplicó un pan que le dio al hermano Procurador un bienhechor. Y eran más de cien hermanos. (2 Reyes 4. 38-44)

En la fundación del convento del Jordán era tanta la pobreza que vivían los religiosos, que el hacha que usaban era prestada. Al caérsele al agua a uno de los hermanos, Eliseo la hizo flotar lanzando un palo al agua (2 Reyes 6. 1-7)
Naamán, general sirio enfermo de lepra, sabiendo de lo taumaturgo que era Eliseo fue a verlo a Samaría, cargado de oro, plata y ropajes, pensando comprar la salud. Eliseo le mandó se bañara siete veces en el Jordán, y este, rezongando, aconsejado por sus sirvientes, lo hizo finalmente, quedando sano. Eliseo, en virtud de la santa pobreza, se negó a aceptar regalo alguno por el don de Dios, pareciéndole cosa aborrecible. Naamán se marchaba cuando el novicio.

Giezi le pareció mal no aceptar los regalos, cuando vendrían bien a los monasterios, y le pidió una parte del regalo, en nombre de Eliseo, para unos hermanos recién llegados. Naamán le dio plata y vestidos. Eliseo, al saberlo, por revelación divina, le echó de la Orden y le maldijo con la lepra que le había quitado a Naamán (2 Reyes 5)

En la guerra de Siria e Israel, Eliseo salvó varias veces al rey israelita de las emboscadas que le tendían los sirios. El rey sirio se dirigió a Dotán, rodenado el pueblo, para eliminar a Eliseo. Este se puso en oración y, aunque invisibles, se hicieron presente multitud de ángeles y potencias celestiales de parte de Dios, y es de pensar que el mismo San Elías estaría allí comandando al ejército del cielo. Eliseo hizo que quedaran ciegos y engañando a los sirios, les llevó a pleno corazón de Samaría, donde al recobrar la vista, los israelitas quisieron matarlos, pero el santo se negó, pidiendo compasión para ellos. Y los sirios se fueron confundidos y dejaron de hacer la guerra (2 Reyes 6. 8-23)

Otros hechos y milagros hizo Eliseo que ya podéis leer en los citados libros bíblicos. Con estos bastan. Y volvamos a la historia salpicada de leyenda. 52 años vivió Eliseo frente a la Orden, entre reyes rebeldes, padeciendo no poder vivir la soledad del Carmelo, recordando los días felices junto a su amado Padre Elías. Al fin, el santo profeta pudo dedicarse un tiempo a cultivar las virtudes de sus hijos, con su predicación, su ejemplo. Les visitaba y les recibía, exhortándoles a ser fieles a Dios, perseverantes en la predicación de la Palabra y orantes. A los 10 años de reinado de Joás, Eliseo se sintió morir y antes de hacerlo, profetizó al rey que finalmente vencería a los sirios. El 14 de junio del año 3204 de la Creación, 849 antes de Cristo, con 113 años, Eliseo murió entre sus amados hijos, que desde todos los conventos habían venido a acompañarle y venerar sus reliquias.

Aún después de muerto, su cuerpo continuó haciendo milagros. A un muerto lo echaron en su sepultura los amigos, al huir de unos moabitas, y el muerto resucitó al tocar las reliquias del santo. San Jerónimo (30 de septiembre y 9 de mayo), declara que el sepulcro de San Eliseo era venerado y los milagros frecuentes. En este sepulcro fueron sepultados también el profeta San Abdías (19 de noviembre) y el gran San Juan Bautista (24 de junio, Natividad; 24 de febrero, Primera Invención de la Cabeza; 29 de agosto, Degollación y Segunda Invención de la Cabeza; 25 de mayo, Tercera Invención de la Cabeza; 23 de septiembre, Imposición del nombre). En el siglo IV, Juliano el Apóstata profanó el sepulcro y quemó las reliquias, pero unos monjes lograron salvar unos pocos huesos y se fueron con ellos a Alejandría, desde donde pasó la supuesta cabeza de San Eliseo a la basílica de San Apolinar de Rávena. Otras reliquias fueron trasladadas a la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla.

El culto a San Eliseo, siempre asociado a San Elías, tomó día propio a partir del siglo XV, y su memoria se comenzó a celebrar el 14 de junio, día en que los martirologios unánimemente señalan su deposición. Los Santos Padres y Doctores hablan bastante de Eliseo, como prefiguración de Cristo. Y los carmelitas Daniel de la Virgen María en sus obras "Speculum Carmelitanum" y "Vinea Carmeli"; o Francisco de Santa María en su "Historia Profética" le adornan y le ponen virtudes, hechos y discursos. Su memoria fue celebrada por los carmelitas descalzos hasta la reforma postconciliar, en que fue suprimido del propio. Los de la Antigua Observancia le conservan aún como "Padre Nuestro", aunque en un grado menor que a San Elías.

Su iconografía es abundante en los temas histórico-legendarios del Carmelo, generalmente se le pone junto a San Elías. En el tema pictórico de la "vinea carmeli", Eliseo aparece junto a Elías en la raíz del árbol: Elías planta la viña, y Eliseo la riega y hace fructificar. Otros atributos son la paloma bicéfala (el doble espíritu), la jarra o regadera, por lo dicho anteriormente, y claro, el hábito marrón y la capa blanca. Es frecuente ver su imagen en antiguos retablos junto a Elías y la Virgen.

-"Flores del Carmelo". FR. JOSÉ DE SANTA TERESA. Madrid, 1678.

Fuente | Autor : Religión en Libertad | Ramón Rabre | 15 JUN 2015
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Anterior

Volver a Rutas monásticas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Yahoo [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |