1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Olymar » Jue Oct 22, 2015 4:44 am

¿Cuál es la noción que da el CVII de la Liturgia?
Da la noción de que hay que preparar a los miembros de la comunidad, para que prediquen lo que Cristo nos vino a enseñar y lo den a conocer a todo el mundo, para, congregarnos como hijos de Dios, como un solo rebaño y un solo Pastor.

¿Qué es Liturgia?
[i]Es el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia gloriosa de Cristo. Es la Salvación celebrada y vivida cuando nos congregamos en misa.

[b]¿Cuál es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
[i]Los primeros pertenecen al entero cuerpo eclesial, en donde debe estar la presencia de un sacerdote, obispo, papá; y los segundos evocan al Misterio de Cristo de manera contemplativa y afectiva, con o sin sacerdote, dentro o fuera de la Iglesia (Rosarios, Vía Crucis, procesiones, etc)
[/i][/b][/i]
Olymar
 
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor davirome » Jue Oct 22, 2015 5:04 pm

¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
La Liturgia es la “fuente y culmen de la vida cristiana”, porque es ahí donde se da la interacción de la acción divina y la cooperación humana. Es un punto de partida en el que renovamos nuestras energías para seguir en el camino de la santidad. Es también punto de llegada dado que toda actividad de la iglesia tiende a dar gloria a Dios.
Dado lo anterior, el Concilio Vaticano considera a la liturgia “como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo”. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo Sacerdote y su cuerpo (la Iglesia), es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, no la iguala ninguna otra acción de la iglesia. La Liturgia es “fuente y cumbre de la vida de la iglesia”.

¿Qué es la Liturgia?
Es el culto oficial de la Iglesia a la Santísima Trinidad, en el que se adora, alaba, agradece se implora perdón, pedimos gracias y favores.
Es un evento donde se reúne la actividad continuada de Cristo Sacerdote, la acción de la Iglesia y el Espíritu Santo, a través de signos eficaces para hacer continua la obra salvadora de Jesús.

¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones Litúrgicas son actos sagrados que por institución de Jesucristo o la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, para dar a Dios, a los beatos y a los santos, el culto que es debido. Lo litúrgico es lo que pertenece al entero cuerpo eclesial y lo pone de manifiesto.
Los ejercicios piadosos o devotos, son acciones sagradas que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las presencie o dirija. Los ejercicios piadosos evocan el misterio de Cristo únicamente de manera contemplativa y afectiva.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor davirome » Jue Oct 22, 2015 5:06 pm

¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
La Liturgia es la “fuente y culmen de la vida cristiana”, porque es ahí donde se da la interacción de la acción divina y la cooperación humana. Es un punto de partida en el que renovamos nuestras energías para seguir en el camino de la santidad. Es también punto de llegada dado que toda actividad de la iglesia tiende a dar gloria a Dios.
Dado lo anterior, el Concilio Vaticano considera a la liturgia “como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo”. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo Sacerdote y su cuerpo (la Iglesia), es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, no la iguala ninguna otra acción de la iglesia. La Liturgia es “fuente y cumbre de la vida de la iglesia”.

¿Qué es la Liturgia?
Es el culto oficial de la Iglesia a la Santísima Trinidad, en el que se adora, alaba, agradece se implora perdón, pedimos gracias y favores.
Es un evento donde se reúne la actividad continuada de Cristo Sacerdote, la acción de la Iglesia y el Espíritu Santo, a través de signos eficaces para hacer continua la obra salvadora de Jesús.

¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones Litúrgicas son actos sagrados que por institución de Jesucristo o la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, para dar a Dios, a los beatos y a los santos, el culto que es debido. Lo litúrgico es lo que pertenece al entero cuerpo eclesial y lo pone de manifiesto.
Los ejercicios piadosos o devotos, son acciones sagradas que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las presencie o dirija. Los ejercicios piadosos evocan el misterio de Cristo únicamente de manera contemplativa y afectiva.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor jonasjl » Jue Oct 22, 2015 6:23 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
El Concilio Vaticano II pone a la Liturgia como elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina el hoy del pueblo de Dios, la considera como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, en ella el cuerpo Místico de Cristo es decir el cómo cabeza y la Iglesia como cuerpo dan culto público e íntegro a Dios, siendo acción sagrada por excelencia y a la que no la iguala en excelencia ni en eficacia ninguna otra acción de la Iglesia

2. ¿Qué es la liturgia?
Conjunto de acciones, formulas y cosas por medio de las cuales se da culto a Dios a través de Jesucristo como cabeza de la Iglesia y sus miembros como cuerpo-. En ella se da la acción sacerdotal de Jesucristo continuada en y por la Iglesia bajo la presencia del espíritu santo para que este culto a Dios sea perfecto y comunique a la vez, la salvación a los hombres cada vez que se realiza.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?

La diferencia básica es que la Liturgia expresa la totalidad de la sacramentalidad de la Iglesia cuyos actos están regidos por libros oficiales y ritos propios aprobados por la Santa sede y tienen que ser presididos siempre por ministros autorizados para ello, en cambio los actos o ejercicios piadosos o devoción , solo cumplen parcialmente con estas finalidades y requisitos, no desmereciendo su importancia , estos últimos deben ser una guía para llegar a los primeros o desembocar en los ellos, es decir los actos piadosos aunque buenos no contienen la totalidad de la relación que la liturgia ofrece con Dios pero puede ser guía o culmen de ella. Además que en ellos puede o no participar un ministro autorizado.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Teresita Peralta » Jue Oct 22, 2015 10:17 pm

Pregunta 1:Respuesta
Acercar la acción litúrgica a los fieles quitando barreras de escalinatas y rejas y poniendo el altar de cara al pueblo. Las iglesias ya no tienen la forma de "autobús", sino que son más redondas, permitiendo que los fieles se sientan mejor parte de la comunidad y se vean unos a otros, además los Sacerdotes ya no utilizan el idioma latín sino que ofician la misa en el idioma donde residen, para culminar se puede decir también que para dar relieve a la acción litúrgica en la actualidad se prohíbe absolutamente que durante la misa no se realice ningún otro culto Eucarístico en el mismo espacio de la iglesia. :P :P
Pregunta 2: Respuesta
La Liturgia, nos hace comprender que no hay amor sin sacrificio, ni vida excepto por la muerte, en la liturgia y en la vida nos identificamos con la muerte de Jesús, de modo que la vida de Jesús también se manifiesta en nosotros, es sin duda, el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia del Cristo glorioso. La liturgia es la salvación celebrada y vivida. :P :P
Pregunta 3: Respuesta
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica, y los ejercicios piadosos deben prepararnos a vivir mejor la liturgia ya que son soporte, que nos introduce a la vida plena y a la participación interior, recogiendo así sus frutos en la vida cotidiana”
Teresita Peralta
 
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Edgardo41 » Vie Oct 23, 2015 6:48 pm

1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte-Edgardo41 enviado lunes.19.10.2015
Edgardo Zepeda: El Salvador
1.-¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?


La celebración desde el aspecto teológico tiene una dimensión actualizadora de la salvación, o sea la liberación de un peligro o un sufrimiento; es , pues, liberar o proteger. A este propósito, y a nuestro entendimiento, podrIàmos-quizà- considerar el hecho que algunas veces, en la Biblia , encontramos las palabras “salvo” o “salvación” para referirse a algo temporal, liberación física, como la liberación de Pablo de la prisión (Filip. 1:19)
Es una manifestación o revelación del amor de Dios sobre los hombres
Antropológicamente celebrar podría ser: organizar una fiesta o participar en ella con ocasión de una fecha o de un acontecimiento importante o relevante ; es una actividad libre, llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu. Asì se dice a veces, “celebrar” la Misa.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Guardamos silencio para escuchar a Dios. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental. Momento de preparaciòn del terreno de nuestra alma y germine esa semilla en “terreno fértil”, como lo manda la misma Palabra de Dios.
Por lo tanto, es de gran importancia la observancia de los momentos de silencio previstos por la liturgia. Ellos son parte integrante tanto de la misma celebración de los Ministros , como de la participaciòn de nosotros los fieles. El silencio en la liturgia, es pues, el momento en que se escucha con mayor atención la voz de Dios y se interioriza su Palabra para que produzca un fruto de santidad en nuestra vida de cada dìa-



3. Describe brevemente el sentido del domingo.

Para los cristianos vino a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor ; por ese tan emotivo aspecto, es que mediante la Resurrección del Señor que el domingo es establecido como el día privilegiado, en especial como el día de la Reconciliación.
En este sentido, encontramos en 1Cor.,16,1-2 la cita siguiente: “Ahora bien, en cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también como instruí a las iglesias de Galacia. Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas.…”
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Edgardo41 » Vie Oct 23, 2015 6:52 pm

1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte
por Edgardo41 »Enviado: Lun Oct 12, 2015 5:57 pm
1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
R/ Habla considerando la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios.

2. ¿Qué es la liturgia?
La Liturgia es el culto espiritual o servicio sagrado a Dios de cada uno de nosotros, que formamos su pueblo.
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede.
Ejercicios piadosos o devociòn son las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor patricia77 » Sab Oct 24, 2015 3:24 pm

1) El Concilio Vaticano II nos habla de la liturgia como la acción sagrada por excelencia, a través de ella "se ejerce la obra de nuestra Redención”, en la que se realiza la santificación del pueblo de Dios “por, con y en” Jesucristo, por eso dice que en ella El ejerce en su sacerdocio, ya que Cristo la cabeza y el pueblo que es su cuerpo, ejercen un culto público cuya eficacia en la santificación del hombre y la glorificación del Padre, no tiene igual en ninguna otra acción de la Iglesia. Es obra total de Cristo y de la Iglesia por asociación; tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en ambos aspectos, la presencia de Cristo es real y perpetua en medio en de la Iglesia, especialmente en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa, reviviendo allí cada pasaje de la escritura para cada uno de nosotros y como cada uno lo necesita, es actualidad, sanación, consuelo, poda, etc. Pertenece a todo el pueblo de Dios, a todos los bautizados, la Liturgia robustece admirablemente las fuerzas de quienes están cerca, con loa acción del Espíritu Santo, para predicar a Cristo y presentar a la Iglesia, a los que aún no lo conocen. Está constituida por gestos y palabras que significan y realizan eficazmente nuestra salvación, determina el tiempo de la iglesia presente y peregrina. Es fuente y culmen de la vida de la Iglesia.
2) La liturgia es el culto espiritual o servicio sagrado de cada uno de nosotros a Dios , que somos su pueblo. Por medio de ella el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfecto a Dios y comunicando a los hombres la salvación.
3) a) Los actos litúrgicos son los actos sagrados que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre son realizados por personas legítimamente designadas para este fin para dar a Dios, a la virgen, a los santos, a los beatos el culto que es debido. Por ejemplo: la celebración eucarística, la celebración de la Palabra, llevar la comunión a un enfermo, matrimonio, confección, confirmación, etc., son actos que evocan el misterio de Cristo de manera viva, real y eficáz. b) Los actos piadosos en cambio encierran todas a las demás acciones que pueden ser realizadas por un sacerdote o cualquier laico con intención de alabar, agradecer, catequizar o festejar el nombre de Jesús, La Virgen, los Santos o la Iglesia. Por ejemplo: una procesión; el rezo del Santo Rosario, un grupo de oración, una obra autosacramental (teatro), etc., son actos que evocan el misterio de Cristo de manera contemplativa. :D Espero que no esté fuera de lugar escribir esto, pero quiero pedir disculpas por responder atrasada, je mi cabeza va lenta igual que mi internet. Bendiciones!!
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor maria edith zamora garcia » Dom Oct 25, 2015 10:19 pm

Noción del Concilio Vaticano II de la Liturgia:
La liturgia es en primer lugar una obra de Cristo en asociación con la Iglesia, por medio de la liturgia se da culto al Padre y se santifica a los hombres; es una acción del pueblo bautizado donde tienen el derecho y deber a participar; su constitución por gestos y palabras que significan y realizan la salvación, por medio de ella se manifiesta la Iglesia, es la fuente y el culmen de la vida de la Iglesia.

¿Que es litúrgia ?
Es la celebración del pueblo de Dios para Dios, en ella Cristo está presente como sacerdote, la acción de la Iglesia y el Espíritu Santo, dentro de la liturgia se llevan a cabo los sacramentos y la santificación del culto, gracias a ella el pueblo se santifica y purifica, en ella Dios nos hace participes de la salvación.

Diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos y devociones:
Las acciones litúrgicas son actos sagrados, instituidos por Cristo y la Iglesia realizados en su nombre por personas legítimamente designadas para ello, todo de acuerdo a a los libros que aprueba la Santa Sede para que el culto sea el adecuado y el que Dios y todos los santos merecen, y para el provecho del pueblo de Dios.
Los ejercicios piadosos y devociones son las acciones que se realizan dentro y fuera de la Iglesia sin que haya necesidad del sacerdote, como el rosario, las procesiones en la calle, oraciones a la virgen, etc.; pero hay que tener siempre presente, que estos nunca van a suplir a la liturgia.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor CAR2013 » Lun Oct 26, 2015 1:43 pm

[color=#4000BF]1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia? Es la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.
Se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.
2. ¿Qué es la liturgia? Según esto se podría considerar la liturgia como la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.
La liturgia aprovecha todos los elementos de la vida humana. Nos enseña a usar nuestro cuerpo y nuestra alma para manifestar la presencia de Dios, para darle culto y servirlo, utilizándolos con reverencia y compartiéndolos con generosidad, viviendo con fe y amando más profundamente y con mayor verdad y sacrificio y para llevar su Palabra y sanar a los demás; es la salvación celebrada, vivida.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción? En que la Liturgia son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica., siempre está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención.
Y los ejercicios piadosos son acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva y nos preparan espiritualmente para vivir la liturgia, pero no la reemplazan.

;)
CAR2013
 
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor heidicaballeros » Lun Oct 26, 2015 11:14 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?

A través de ella se fortalece el conocimiento que se tiene de Cristo para predicar en su nombre y llevar el evangelio a toda criatura, buscando que la iglesia congregue a todos los hijos de Dios, como si fuera un rebaño que es guiado y protegido por su Pastor.

2. ¿Qué es la liturgia?

Es la que nos permite conocer más a Cristo y la que nos permite crecer en espiritualidad unida de manera indispensable a nuestra fe, respetando los actos sagrados instituido por Jesucristo o por la Iglesia.


3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?


La diferencia radica en que los actos Litúrgicos han sido instituidos por Él mismo Jesucristo o la Iglesia, y los ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular son actos que se han venido realizando según el entorno cultural y expresión social de las comunidades o lugares donde se realizan.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Oct 27, 2015 10:23 am

La importancia de la Liturgia
Cuando hablamos de liturgia, ¿qué queremos decir?

Si vamos a la etimología griega, la palabra liturgia significa obra (ergon) del pueblo (leiton, adjetivo derivado de laos, que significa pueblo). Por tanto, podríamos decir que la liturgia es obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios. En palabras más simples diríamos que la liturgia es el culto espiritual o servicio sagrado a Dios de cada uno de nosotros, que formamos su pueblo.

Hoy ya entendemos la liturgia como el culto oficial de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, a la Santísima Trinidad, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón y pedirle gracias y favores.

Desde el comienzo del movimiento litúrgico, hasta nuestros días, se han propuesto muchas definiciones de liturgia y todavía no existe una que sea admitida unánimemente, dada la riqueza encerrada en dicho misterio. Sin embargo, todos los autores admiten que el concepto de liturgia incluye los siguientes elementos: la presencia de Cristo Sacerdote, la acción de la Iglesia y del Espíritu Santo, la historia de la salvación continuada y actualizada a través de signos eficaces, que son los sacramentos, y la santificación del culto.

Según esto se podría considerar la liturgia como la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.

Un gran teólogo de nuestro tiempo define así la liturgia: “La liturgia es la celebración de los sagrados misterios de nuestra redención por la Iglesia, en la que perdura viva la persona de Cristo, vivos los acontecimientos salvíficos del origen, activa la presencia de su gracia reconciliadora y fiel la promesa, mediante los signos que él eligió y que la comunidad realiza, presidida por la palabra de los apóstoles y animada por el Santo Espíritu de Jesús...La liturgia es la anamnesia de una comunidad que en obediencia a su Señor hace memoria de todo lo que él dijo y padeció; de lo que Dios hizo con él por nosotros. La Iglesia se une así a lo que fue la gesta salvífica de Cristo y continúa adherida e identificada con la intercesión que, como sacerdote eterno, Él sigue ofreciendo al Padre por nosotros, mientras peregrinamos en este mundo” .

En este contexto ya podemos apreciar lo que es la liturgia en la Iglesia. La liturgia no es sino la celebración de ese proceso de la redención en el mundo y del mundo. La liturgia es la “fuente y culmen de la vida cristiana”, como la llamó el concilio Vaticano II, porque en la celebración litúrgica es donde se verifica y tiene su más explícita expresión, ese modelo de iniciativa y respuesta, de la acción divina y la cooperación humana. En cuanto fuente, la liturgia es punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. En cuanto culmen, la liturgia es punto de llegada, es decir, toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios.

Si se preguntara a los católicos la razón por la que asisten a misa los domingos, muchos probablemente dirían que porque es algo muy importante para ellos, o porque les gusta cómo habla el sacerdote que celebra, o porque los católicos tienen la obligación de asistir.

Sin embargo, si reflexionamos un poco, tendremos que decir que la razón por la que vamos a misa es porque Dios nos ha llamado a reunirnos junto a Él en su Iglesia, para darle gloria, agradecerle, implorarle ayuda y pedirle perdón. Por eso podemos decir que la liturgia es la celebración de un pueblo reunido en nombre del Señor, que nos hizo hermanos, hijos del mismo Padre, miembros del mismo cuerpo, ramas del mismo árbol.

En la sociedad contemporánea, en la que hay gente que cree en todo tipo de cosas o simplemente ya no cree en nada, la fe que nos lleva a la iglesia el domingo, mientras un vecino poda el jardín y otro lee el periódico o mira una película, puede darnos un sentido vivo de vocación o llamado. No es que seamos mejores o peores que nuestros vecinos, sino que nosotros, por razones misteriosas que sólo Dios conoce, hemos sido elegidos y llamados para conocerlo a Él y sus obras, para amarle sobre todas las cosas y servirle de todo corazón en nuestro día a día.


El papa Pío XII nos dice que la liturgia es el culto del Cuerpo de Cristo completo, cabeza y miembros. En la liturgia, somos llamados juntos a la presencia del Padre, que es el Padre de todos. Nos reunimos en Cristo, porque sin Cristo no podemos presentarnos ante el Padre. Y nos reunimos por el Espíritu de Cristo, que se derrama en nuestros corazones para que formemos “un cuerpo, un espíritu, en Cristo”. ¡Llamados a la presencia del Padre, en Cristo, por el Espíritu!


En palabras del Vaticano II: “Por eso, al edificar día a día a los que están dentro para ser templo santo en el Señor y morada de Dios en el Espíritu hasta llegar a la medida de la plenitud de la edad de Cristo, la liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo, y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones para que debajo de él se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo Pastor” (Concilio Vaticano II, en la Constitución “Sacrosanctum Concilium” n. 2).

La liturgia, pues, nunca puede ser un asunto privado, individualista, donde cada quien reza sus devociones privadas, encerrado en sí mismo. Es la Iglesia, la comunidad eclesial la que celebra la liturgia. La liturgia es una acción de todos los cristianos. Nadie es espectador de ella; nadie es espectador en ella. Todos deben participar “activa, plena y conscientemente en ella”, como nos dice el concilio Vaticano II .

Otro aspecto de la liturgia: La liturgia es del presente, pero apunta hacia el futuro; es de este mundo, pero apunta hacia una realidad que trasciende la experiencia presente. Es del presente, porque celebra y hace real la presencia entre nosotros de Dios que salva al mundo y al hombre en Cristo, pero esa misma presencia nos hace penosamente conscientes de cuán lejos estamos del Reino de Dios. Es un llamado para vivir y actuar por los valores de Dios, que no son los valores de una sociedad que toma como un hecho la desigualdad, la competitividad, los prejuicios, la infidelidad, las tensiones internacionales y el consumismo sin fronteras. Los valores de Dios son el amor, la verdad, la paz y la gracia.

De esta manera, la liturgia es de este mundo, pero apunta hacia un modo de vivir en el mundo que reconoce su profundo significado. La liturgia aprovecha todos los elementos de la vida humana. Nos enseña a usar nuestro cuerpo y nuestra alma para manifestar la presencia de Dios, para darle culto y servirlo, y para llevar su Palabra y sanar a los demás.

Nos enseña a escuchar la voz de Dios en la voz de los otros y a recibir de manos de los demás los dones de Dios mismo. Nos enseña a vivir en la sociedad, gentes de diferente educación y raza, como hombres y mujeres entregados a fomentar la paz y la unidad y la ayuda mutua. Nos enseña a usar los bienes de la tierra, representados en la liturgia por el pan y el vino, el agua y el aceite, no para que los atesoremos y consumamos a solas egoístamente, sino como sacramentos del mismo Creador que hay que aceptar con agradecimiento, utilizar con reverencia y compartirlos con generosidad.

Sí, la liturgia es una expresión de nuestra fe y amor; pero también conforma y profundiza esa fe y amor. Nos enseña cómo vivir con fe y cómo amar más profundamente y con mayor verdad. Nos enseña que la fe, la esperanza y el amor se hacen vivos a medida que reconocemos y aceptamos la obra de Dios en el mundo. Sabemos que la liturgia comienza y termina con la señal de la cruz, porque la cruz es la señal del amor que Dios nos tiene y de la respuesta humana de Jesús a ese amor. Amó hasta el final, obediente hasta la muerte de cruz.

Así, la liturgia nos hace comprender que no hay amor sin sacrificio, ni vida excepto por la muerte. En la liturgia y en la vida nos identificamos con la muerte de Jesús, de modo que la vida de Jesús también se manifieste en nosotros. El corazón de la liturgia, corazón de todos los sacramentos, desde el bautismo hasta los ritos por los moribundos, es el Misterio Pascual, el misterio de la iniciativa de Dios y de nuestra respuesta como se revela en la muerte y resurrección del Señor. Por la liturgia, la Iglesia actualiza el Misterio Pascual de Cristo, para la salvación del mundo y alaba a Dios en nombre de toda la humanidad.

No solamente el pan y el vino se han de transformar en la liturgia, sino que también nosotros tenemos que transformarnos, asociándonos al sacrificio de Jesús, permitiendo que Dios suscite en nosotros constantemente una vida nueva, de modo que también la Iglesia se transforme para que el mundo evolucione según los designios de Dios para toda la humanidad.

En este sentido podemos decir que en la liturgia se unen la “lex orandi”(oración), la “lex credendi” (dogma) y la “lex vivendi” (vida). No son separables, como veremos en la primera parte, la oración, el dogma y la vida, sino que se deben iluminar e interaccionar en reciprocidad.

La liturgia es, sin duda, el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia del Cristo glorioso. La liturgia es la salvación celebrada, vivida.

Adentrémonos con fe y respeto en este misterio de la liturgia.


La liturgia, ¿que es?


Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2, 4), habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones y de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas (Heb 1,1), cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el Verbo hecho carne (SC 5)
.

La liturgia cristiana es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litúrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realización actual.

La formación litúrgica es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia. Por lo tanto, la formación litúrgica es una necesidad ya que es un aspecto esencial de la formación cristiana integral, situada entre la educación de la fe y la formación moral, y que tiene por finalidad introducir a los miembros de la Iglesia en la participación consciente, activa y fructuosa en la liturgia para una vida cristiana más plena
(cf. GE 2, SC 14, 19, 48).

Etimología
El termino liturgia procede del griego clásico, leitourgía ( de la raíz lêit – leôs-laôs- : pueblo, popular; y érgon: obra) lo mismo que sus correlativos leitourgeîn y leitourgós, y se usaba en sentido absoluto sin necesidad de especificar el objeto, para indicar el origen o el destino popular de una acción o de una iniciativa, independientemente del modo como se asumía ésta. Con el tiempo la presentación popular perdió su carácter libre para convertirse en un servicio oneroso a favor de la sociedad.

Liturgia vino a designar un servicio público. Cuando este servicio afectaba al ámbito religioso, liturgia se dirigía al culto oficial de los dioses. En todos los casos la palabra tenía un valor técnico

Uso del término “liturgia” en la Biblia


En el AT: El verbo leitourgeô y el sustantivo leitourgía se encuentran 100 y 400 veces, respectivamente en la versión de los LXX, y designan el servicio cultual de los sacerdotes y levitas en el templo. El término en hebreo es algunas veces shêrêr (cf. Núm 16,9) y otras abhâd y abhôdâh, que designa prácticamente siempre el servicio cultual del Dios verdadero realizado en el santuario por los descendientes de Aarón y de Leví. Para el culto privado y para el culto de todo el pueblo los LXX se sirven de las palabras latreía y doulía (adoración y honor). En los textos griegos solamente, leitourgía tiene el mismo sentido cultual levítico (cf. Sab 18,21; Eclo 4,14; 7,29-30; 24,10, etc.).

Esta terminología supone ya una interpretación, distinguiendo entre el servicio de los levitas y el culto que todo el pueblo debía dar al Señor (cf. Ex 19,5; Dt 10,12). No obstante, la función cultual pertenecía a todo el pueblo de Israel, aunque era ejercida de forma especial y pública por los sacerdotes y levitas.

En el griego bíblico del Nuevo Testamento, leitourgía no aparece jamás como sinónimo de culto cristiano, salvo en el discutido pasaje de Hch 13,2.

En el NT: La palabra liturgia se utiliza con los siguientes sentidos
en el NT:

a) En sentido civil de servicio público oneroso, como en el griego clásico (cf. Rm 13,6; 15,27; Flp 2,25.30; 2 Cor 9,12; Heb 1,7.14)

b) En sentido técnico del culto sacerdotal y lévitico del AT (cf. Lc 1,23; Heb 8.2.6; 9,21; 10,11). La Carta a los Hebreos aplica a Cristo, y sólo a él, esta terminología para acentuar el valor del sacerdocio de la Nueva Alianza.

c) En sentido de culto espiritual: San Pablo utiliza la palabra leitourgía para referirse tanto al ministerio de la evangelización como al obsequio de la fe de los que han creído por su predicación
(cf. Rm 15,16; Flp 2,17).

d) En sentido de culto comunitario cristiano: El texto de Hch 13,2 («leitourgoúntôn») es el único del NT donde la palabra liturgia puede tomarse en sentido ritual o celebrativo. La comunidad estaba reunida orando, y la plegaria desembocó en el envío misionero de Pablo y de Bernabé mediante el gesto de la imposición de manos (cf. Hch 6,6).

Esta reserva en el uso de la palabra liturgia por el Nuevo Testamento obedece a su vinculación al sacerdocio levítico, el cual perdió su razón de ser en la Nueva Alianza.

Evolución posterior

En los primeros escritores cristianos, de origen judeocristiano, la palabra liturgia fue usada de nuevo de nuevo en el sentido del Antiguo Testamento, pero aplicada al culto de la Nueva Alianza (cf. Didaché 15,1; 1 Clem. 40,2.5).

Después la palabra liturgia ha tenido una utilización muy desigual. En las Iglesias orientales de lengua griega leitourgía designa la celebración eucarística. En la Iglesia latina liturgia fue ignorada, al contrario de lo que ocurrió con otros términos religiosos de origen griego que fueron latinizados. En lugar de liturgia se usaron expresiones como munus, oficcium, ministerium, opus, etc. No obstante San Agustín la empleo para referirse al ministerio cultual, identificándola con latría (cf. S. Agustín, Enarr. in Ps 135, en PL 39, 1757.).

A partir del siglo XVI liturgia aparece en los títulos de algunos libros dedicados a la historia y al explicación de los ritos de la Iglesia. Pero, junto a este significado, el término liturgia se hizo sinónimo de ritual y de ceremonia. En el lenguaje eclesiástico la palabra liturgia empezó a aparecer a mediados del siglo XIX, cuando el Movimiento litúrgico la hizo de uso corriente.


Definición de Liturgia en el Concilio Vaticano II

Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.» (SC 7).

Esta noción estrictamente teológica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropológicos, aparece en íntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia (cf. SC 2; 5;6; LG 1; 7; 8, etc.). La encarnación en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga «en gestos y palabras» (cf. DV 2; 13) de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura (cf. SC 24) y son prolongación en la en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios (cf. CEC 1070, 1103, etc.).

El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».

De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :

a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;

b) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;

c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;

d) en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;

e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;

f) por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).

Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

Lo litúrgico y lo no litúrgico


Son acciones litúrgicas (lo litúrgico) aquellos actos sagrados que, por institución de Jesucristo o de la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros litúrgicos aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a los santos ya los beatos el culto que les es debido. Lo no litúrgico son las demás acciones sagradas que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las presencie o las dirija (a estas también se les llama ejercicios piadosos).

Lo litúrgico «es lo que pertenece al entero cuerpo eclesial y lo pone de manifiesto» (SC 26) y constituye la eficacia objetiva de los actos de culto. Los ejercicios piadosos evocan el misterio de Cristo únicamente de manera contemplativa y afectiva.

La eficacia de los actos litúrgicos depende de la voluntad institucional de Cristo y de la Iglesia, y de que se cumplan necesariamente las condiciones para su validez; por eso estos actos actualizan la presencia del Señor. La eficacia de los ejercicios piadosos depende tan sólo de las actitudes personales de quienes toman parte en ellos.

Diferencia entre liturgia y ejercicios piadosos

Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.

Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.

Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.

Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.

El papa Juan Pablo II en su carta apostólica con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia nos dice al respecto: “La constitución Sacrosanctum Concilium interpreta proféticamente esta urgencia, estimulando a la comunidad cristiana a intensificar la vida de oración, no sólo a través de la liturgia, sino también a través de los ‘ejercicios piadosos’, con tal de que se realicen en armonía con la liturgia, como si derivaran de ella y a ella condujeran”(n. 10).

Y en la carta apostólica sobre el santo Rosario dice también el papa Juan Pablo II: “Hay quien piensa que la centralidad de la liturgia, acertadamente subrayada por el concilio ecuménico Vaticano II, tenga necesariamente como consecuencia una disminución de la importancia del Rosario. En realidad, como puntualizó Pablo VI, esta oración no sólo no se opone a la liturgia, sino que le da soporte, ya que la introduce y la recuerda, ayudando a vivirla con plena participación interior, recogiendo así sus frutos en la vida cotidiana” (Rosarium Virginis Mariae, n. 4).


Debemos, pues, valorar mucho estos ejercicios piadosos, al igual que todas las devociones de piedad popular, como expresión verdadera del alma de un pueblo y como la piedad de los “pobres y sencillos”. Es la manera como estos predilectos del Señor viven y traducen en sus actitudes humanas y en todas las dimensiones de su vida el misterio de la fe que han recibido . Es más, muchas de estas prácticas de piedad han brotado de una intensa vida litúrgica.

Por tanto, la liturgia siempre está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención. Los ejercicios piadosos, también evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva. Las acciones litúrgicas lo hacen actualizando la salvación de Cristo aquí y ahora, por medio del rito sacramental.

Qué duda cabe que las devociones nos deberían preparar espiritualmente para vivir la liturgia, pero no la suplen, ni la reemplazan. Entre las devociones, la más importante es el rezo contemplativo del santo Rosario, a quien el papa Juan Pablo II ha dado tanto realce, hasta el punto de ofrecernos una carta apostólica titulada “El Rosario de la Virgen María” , que ya cité antes, invitando a todos al rezo del santo rosario, como medio para ser santo, para conseguir la paz del mundo y la unión en la familia, y “como camino privilegiado de contemplación del rostro de Cristo en la escuela de María” (Carta apostólica de Juan Pablo, en el XL aniversario de la Sacrosanctum Concilium, n. 10) .



Características de la liturgia

Cuando uno escucha por ahí: “¡Qué aburrida es esta ceremonia, o esta misa o este bautismo..!”, es porque no se entiende lo que ahí se está realizando y viviendo y saboreando. Por eso es bueno que ahora veamos las características de la liturgia, para que cada día podamos gustar un poco más de la riqueza de la misma.


a) La liturgia es trinitaria: La liturgia es obra de la Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. El Padre es fuente y fin de la liturgia . “Por una parte, la Iglesia, unida a su Señor y bajo la acción del Espíritu Santo, bendice al Padre por su don inefable mediante la adoración, la alabanza y la acción de gracias. Por otra parte, y hasta la consumación del designio de Dios, la Iglesia no cesa de presentar al Padre “la ofrenda de sus propios dones” y de implorar que el Espíritu Santo venga sobre esta ofrenda, sobre ella misma, sobre los fieles y sobre el mundo entero, a fin de que por la comunión en la muerte y en la resurrección de Cristo-Sacerdote y por el poder del Espíritu estas bendiciones divinas den frutos de vida para alabanza de la gloria de su gracia” .

b) La liturgia es cristocéntrica: es decir, tiene como centro a Cristo resucitado y glorioso. Nos reunimos en cada sacramento en torno a Cristo y por medio de Él, en torno al Padre, en unión con el Espíritu Santo, y Cristo nos comunica su salvación, su amor, su misterio que sacia nuestra sed de felicidad. ¿Por qué Cristo es el centro de la liturgia? Porque solo Él es el Mediador, el único Mediador entre Dios y los hombres.

Es decir, sólo a través de Cristo llegarán al Padre nuestras oraciones, peticiones, nuestra adoración y acción de gracias. Y sólo a través de Cristo, el Padre nos concederá todo lo que necesitamos; nos llegará todo don a través de este único Mediador.

Cristo en cada liturgia ora por nosotros, ora en nosotros y es invocado por nosotros. La presencia de Cristo en la liturgia no es estática, sino dinámica. Por eso en cada acto litúrgico, nos concede la salvación de modo dinámico, recibiendo toda su fuerza salvadora.

c) La liturgia es pneumatológica: quien lleva a cabo esta fuerza salvadora en la liturgia es el Espíritu Santo, con su acción invisible, pero real y eficaz.

Es el Espíritu Santo el que santifica el agua en el bautismo, para que Cristo nos limpie del pecado y nos regenere e infunda la nueva vida, es decir, la vida divina y trinitaria.

Es el Espíritu Santo el que hace el milagro en la eucaristía mediante la conversión del pan en el Cuerpo de Cristo, y el vino en la Sangre de Cristo, para que sean nuestro alimento espiritual y fortalecernos en el camino y entrar en una comunión con Él íntima y profunda en el alma.


Es el Espíritu Santo en la confirmación el que completa la primera unción del bautismo con su sello y da la fuerza para ser testigos y apóstoles de Cristo en este mundo, sin miedos y sin respetos humanos, como los apóstoles, aunque tengamos que derramar nuestra sangre en la defensa de nuestra fe en Cristo, como lo hicieron nuestros hermanos mártires.


Es el Espíritu Santo el que ilumina nuestra mente para que descubramos nuestros pecados en la confesión, el que pone en nuestro corazón el arrepentimiento sincero, y el que afianza en nuestra voluntad el propósito de enmienda, y es el Espíritu Santo, junto con el Padre y Cristo, quien nos perdona los pecados.


Es el Espíritu Santo el que en la unción de enfermos se hace consuelo, fuerza, alivio, y brisa que conforta a quien esta enfermo.


Es el Espíritu Santo el que baja al alma de ese hombre en el orden sagrado y lo sella, con carácter imborrable, haciéndole sacerdote, configurándole con Cristo, haciéndole otro Cristo, para que lo represente sacramentalmente. Y será el Espíritu Santo el que poco a poco infundirá en ese hombre el espíritu de santidad.


Y es el Espíritu Santo el que en el matrimonio une cuerpos y almas de estos dos contrayentes haciéndoles uno, y el que les dará la gracia de la fidelidad a esa palabra empeñada en el altar del Señor, y la gracia para educar cristianamente a sus hijos.

Por tanto, es el Espíritu Santo el que trae la gracia de Cristo a cada uno, en cada acto litúrgico.




d) La Liturgia es eclesial: las acciones litúrgicas, dice el Vaticano II “no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia”. Es la Iglesia la que celebra cada liturgia. Y cada uno de nosotros, que formamos la Iglesia, recibe ese influjo divino, esa gracia que necesita según la diversidad de órdenes, funciones y participación actual dentro de la Iglesia. Todas las gracias, y la salvación de Cristo nos vienen en la Iglesia, desde el día del bautismo. Aún sin estar insertos en la Iglesia, la gracia de Dios y la salvación de Cristo llega a todos los hombres, pero siempre a través de la mediación –misteriosa pero real- de la Iglesia. 

Si somos ya miembros de la Iglesia, por el bautismo, pero nos hemos alejado de ella por el pecado mortal, tampoco participamos de esas gracias de salvación, hasta que nos confesemos y recobremos la gracia de Dios, y de esta manera estar en disposición de recibir esos dones de Cristo.

Por eso, antes de recibir cualquier sacramento (comunión, matrimonio, confirmación, orden, etc) debemos ver si estamos en gracia de Dios y en comunión con la Iglesia. Si no estamos en gracia, debemos acudir humildemente al sacramento de la confesión, donde se nos perdonan los pecados cometidos. 

En cada celebración litúrgica estamos como familia eclesial y debemos tener una misma fe, un mismo espíritu, sentimientos y corazón, para que como Cuerpo Místico ofrezcamos a Dios todo el honor y la gloria, y recibamos su santidad y su gracia, entrando en el torrente de la vida divina. No entramos como individuos, sino como Iglesia.



e) La Liturgia es jerárquica: hay que vivirla y hacerla según el orden establecido, decía ya san Clemente Romano, el cuarto papa de la Iglesia, en el siglo I. Pero fue sobre todo san Ignacio de Antioquía quien expresó este aspecto jerárquico de la liturgia: “Esforzaos por usar de una sola Eucaristía; pues una sola es la carne de nuestro Señor Jesucristo, y uno solo es el cáliz para unirnos con su sangre; un solo altar como un solo obispo, junto con el presbiterio, con los diáconos, consiervos míos” ... “sólo ha de tenerse por válida aquella Eucaristía que se celebra bajo el obispo o aquel a quien se lo encargare... No es lícito sin el obispo, ni bautizar, ni celebrar el ágape “... (En su carta a los cristianos de Esmirna).

Y el Vaticano II en la constitución dogmática sobre la Sagrada Liturgia ha determinado que “la reglamentación de la sagrada liturgia es de la competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica, y en la medida que determine la ley, en el obispo” (Sacrosanctum Concilium, n. 22)

Por eso, continúa el Concilio Vaticano II en el mismo documento: “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la liturgia” (n. 22).

Esta es la disciplina y doctrina de la Iglesia en todos los tiempos.



f) La liturgia es simbólica: en la liturgia expresamos, con símbolos y signos, realidades divinas. La liturgia es un medio de comunicación, llevado a cabo con palabras, con gestos, con símbolos. Cada símbolo expresa una realidad sobrenatural. Más adelante explicaremos los signos y símbolos litúrgicos.



g) La liturgia es bella: con una belleza digna, sublime, que aspira a expresar el mundo sobrenatural de la gracia y de la gloria. Uno de los nombres de Dios es la belleza inefable. ¿Acaso puede ser fea y de mal gusto la liturgia, que es la epifanía y la manifestación de Dios?



h) Es participativa: donde todos debemos tomar parte: el sacerdote, que preside en nombre de Cristo, y el pueblo, que participa, como pueblo sacerdotal, pueblo regio y profético. El pueblo lo hace ya sea haciendo de guía, leyendo una lectura, acolitando en la misa, siendo ministro de la Sagrada Comunión, llevando las ofrendas, cantando, rezando.



i) Respetuosa de las normas de la Iglesia: al papa y a los obispos, en comunión con él, Cristo les encomendó el cuidado de todas las cosas sagradas y las normas litúrgicas. Han sido años y siglos en que la Iglesia ha reflexionado en la riqueza de la liturgia. No son normas arbitrarias, sino normas sabias que respetan el misterio divino revelado.



j) Y al mismo tiempo la liturgia es creativa. La Iglesia no quiere liturgias frías, acobardadas, aburridas y acartonadas. Da también margen a una inteligente creatividad. Por eso, en determinadas fiestas y eventos se pueden escoger las lecturas, preparar moniciones especiales y oración de los fieles, arreglos florales, cantos y coro, etc.



k) Es pascual, pues centra a los cristianos y nos hace participar en la pasión, muerte y resurrección de Cristo.



l) Es sagrada, porque busca el encuentro con el Invisible. Mientras en un libro podemos buscar a Dios, en la liturgia encontramos a Dios, que nos sale con su corriente de agua transparente y refrescante que sacia nuestra sed interior.



m) Es cíclica: gira anualmente en torno a los misterios de Cristo, en círculos que ascienden siempre hacia la vida eterna: misterios gozosos en adviento y navidad; misterios luminosos en el tiempo ordinario; misterios dolorosos en cuaresma; y misterios gloriosos en tiempo de pascua, Pentecostés. Todos estos misterios nos preparan para la segunda venida del Señor al final de la historia.



n) Es escatológica: porque siempre mira al fin de los tiempos, al mas allá, a la Jerusalén celestial, donde se celebra la eterna liturgia, en compañía de todos los santos y ángeles del cielo. La liturgia de la tierra es un resquicio de la liturgia celestial. 



El Concilio Vaticano II en el documento sobre la liturgia pone otras cinco características en el modo de vivir la liturgia:


Conscientemente: no dormidos, ni distraídos, o sin saber lo que ahí se celebra.


Activamente: no como espectadores, sino como protagonistas activos. Todos celebramos la liturgia, y no sólo el sacerdote.


Fructuosamente: tratando de obtener todo el fruto espiritual que cada sacramento o acción litúrgica nos ofrece, en orden a nuestra santificación y la santificación del mundo.


Con toda el alma: no estando sólo con el cuerpo. Poner todo nuestro ser: mente que entiende, ojos que ven, oídos que escuchan, corazón que ama, sensibilidad que siente, alma que se une a Dios. No se está en la liturgia, sino que vivimos y participamos en la liturgia. 


Interna y externamente: internamente, es decir, viviendo con fervor cada paso de la liturgia, intimando con Dios en lo profundo del corazón; y externamente, es decir, mediante la compostura, el vestido, el modo de sentarnos, de estar de pie, de cantar, etc. ¡Estamos delante de Dios!



 Además de estas características, se dan ciertas polaridades que la liturgia tiene que integrar: 

Es institución objetiva, que transmite el don del origen, que siéndonos entregado a la vez nos está sustraído; es universalmente válida pero se expresa en formas históricamente situadas (ritos diversos: bizantino, latino, mozárabe...).




Catequesis en audio:

Conoce los recursos fundamentales para conocer más sobre la liturgia.

Da click en el siguiente enlace y escucha los temas:

- Recursos para conocer la liturgia: http://www.podcast.catholic.net/podcast ... turgia.mp3

- Los Cuatro Encuentros con Cristo en la Santa Misa : http://semillas.podomatic.com/entry/201 ... 6_46-07_00

Participación en el Foro

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
2. ¿Qué es la liturgia?
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?



Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias:

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Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :


- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII
http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://es.catholic.net/op/articulos/138 ... istia.html

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia)

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=21778

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=15821









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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor raquel0929 » Mar Oct 27, 2015 1:03 pm

1.¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :
en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado, es obra de Cristo para la salvación.

2.¿Qué es la liturgia?
Liturgia: En griego significa obra (ergon) del pueblo (leiton, derivado laos=pueblo). Es la obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción? 
ACCION LITURGICA: Institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre.
ACTOS SAGRADOS:
Eucaristía, celebración de la Palabra, paraliturgia, celebración de los sacramentos.
ACTOS
EJERCICIOS PIADOSOS:
ACTOS NO LITURGICO NOS PREPARAR A VIVIR MEJOR LA LITURGIA.
SANTO ROSARIO, VIA CRUSIS, PROCESIONES, IMPOSICION DE ESCAPULARIOS.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor paraclito07 » Mar Oct 27, 2015 1:21 pm

¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?

La Liturgia es la fuente y culmen de la vida cristiana, porque en la celebración litúrgica es donde se verifica y tiene su más explícita expresión, ese modelo de iniciativa y respuesta, de la acción divina y la cooperación humana. En cuanto fuente, la liturgia es punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los Sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. En cuanto culmen, la Liturgia es punto de llegada, es decir, toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios.

La Liturgia también robustece admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo, y presenta así la Iglesia, los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones para que debajo de Él se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo Pastor.
La Liturgia nunca puede ser un asunto privado, individualista, donde cada quien reza sus devociones privadas, encerrado en sí miso. La Liturgia es una acción de todos los cristianos, todos deben participar activa, plena y conscientemente en ella.

¿Qué es la Liturgia?

Etimológicamente significa obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios.
Es la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.

¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?

La Liturgia siempre está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la redención. Los ejercicios piadosos, también evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor ENRIQUE FRANCO » Mar Oct 27, 2015 1:45 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?

La Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.» (SC 7).

2. ¿Qué es la liturgia?

Es la obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios
Es la celebración de los Sagrados misterios de nuestra redención por la Iglesia, en la que perdura viva la persona de Cristo

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?

La liturgia siempre está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención. Los ejercicios piadosos, también evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva. Las acciones litúrgicas lo hacen actualizando la salvación de Cristo aquí y ahora, por medio del rito sacramental.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor euszko » Jue Oct 29, 2015 9:41 am

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
Fuente y culmen de la vida cristiana. En ella se verifica y tiene su maxima expresion la accion Divina y la cooperacion humana.

2. ¿Qué es la liturgia?
Es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo en su Iglesia hoy, a traves de signos sensibles, con los que el hombre da gloria a Dios y se santifica en comunidad.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones liturgicas evocan el misterio de Cristo actualizando la salvacion aqui y ahora, por medio del rito sacramental, mientras que los ejercicios piadosos lo evocan de manera contemplariva y afectiva.
euszko
 
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Highdefinitionpino » Lun Nov 02, 2015 1:33 pm

Buenas tardes a tod@s y lamento la demora en el envío de los ejercicios, comienzo hoy y me pondré al día en todo para poder hacer lo de esta semana.

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?

- La considera como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, santificando al hombre y así al Cuerpo Místico de Cristo.
- En la noción de liturgia del CVII destacan:

1) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;
2) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;
3) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;
4) en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;
5) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;
6) por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).

2. ¿Qué es la liturgia?

- Es una acción de todos los cristianos, donde todos participan de forma activa, plena y conscientemente en ella.
- Es una expresión de nuestra fe y amor, haciéndonos comprender que no hay amor sin sacrificio, ni vida excepto por la muerte, identificándonos con la figura de Jesucristo.
- En la liturgia se unen las 3 "lex" (orandi, credendi y vivendi) iluminando e interaccionando unas con otras.
- La liturgia es trinitaria, cristocéntrica, pneumatológica, eclesial, jerárquica, simbólica, bella, participativa, respetuosa de la normas de la iglesia, creativa, pascual, sagrada, cíclica y escatológica.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?

- Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica, mientras que los ejercicios piadosos son aquellas acciones que se realizan fuera de dichos actos sagrados, que permiten prepararnos a vivir mejor la liturgia.
"La intención recta y la voluntad determinada de no ofender a Dios, y no dejes arrinconar tu alma" Camino de Perfección, 41.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor jadiazm » Lun Nov 02, 2015 8:01 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
R/ La liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).
Es la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida
2. ¿Qué es la liturgia?
R/ Es una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia.
El Concilio declara que: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.» (SC 7).
La liturgia es obra de la Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. El Padre es fuente y fin de la liturgia . “Por una parte, la Iglesia, unida a su Señor y bajo la acción del Espíritu Santo, bendice al Padre por su don inefable mediante la adoración, la alabanza y la acción de gracias.
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
R/ Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.
Se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular, las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie. Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.
Los ejercicios piadosos, también evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva. Las acciones litúrgicas lo hacen actualizando la salvación de Cristo aquí y ahora, por medio del rito sacramental.
jadiazm
 
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor gache » Lun Nov 02, 2015 10:27 pm

por Nata1915 » 27 Oct 2015 10:00

1.¿Cuál es la noción que da el Concilió Vaticano II de la liturgia?
es la “fuente y culmen de la vida cristiana” porque fuente, la liturgia es punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. Porque culmen, la liturgia es punto de llegada, es decir, toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios.
2. ¿Qué es la liturgia?
Liturgia: En griego significa obra (ergon) del pueblo (leiton, derivado laos=pueblo). Es la obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?

ACCION LITURGICA: Institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre.
ACTOS SAGRADOS:
Eucaristía, celebración de la Palabra, paraliturgia, celebración de los sacramentos.
ACTOS
EJERCICIOS PIADOSOS:
ACTOS NO LITURGICO NOS PREPARAR A VIVIR MEJOR LA LITURGIA.
SANTO ROSARIO, VIA CRUSIS, PROCESIONES, IMPOSICION DE ESCAPULARIOS.
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Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte
Nuevo mensajepor gabyone » 29 Oct 2015 20:24

1.¿Cuál es la noción que da el Concilió Vaticano II de la liturgia? dice que es fuente y culmen de la vida cristiana y su fin es la santificacion del hombre en orden de la vida eterna.
2. ¿Qué es la liturgia? SE TRATA DEL CULTO DIVINO QUE LA IGLESIA OFRECE A DIOS OFICIALMENTE COMO SERVICIO PUBLICO
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción? LA ACCION LITURGIA ES LA OFICIAL; dada por cristo y la tradicion apostolica .DEVOCION O ACTOS PIADOSOS: son aquellos ejercicios no liturgicos que nacen de la piedad popular el rezo de novenas, rosarios,etc.
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Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte
Nuevo mensajepor Mario0363 » 30 Oct 2015 20:05

El concilio Vaticano II, nos dice que la liturgia debe fortalecer a la iglesia (comunidad) y debe trascender a los de afuera para buscar la unidad definitiva: un solo rebaño bajo un solo pastor.

La liturgia es el culto oficial de la Iglesia a la Santísima Trinidad, para adorarle, pedirle perdón, darle gracias y hacerle infinidad de peticiones por nuestras necesidades materiales e espirituales.

La liturgia son las actividades que se realizan dentro del templo, como los sacramentos y las actos piadosos se pueden realizar en cualquier lugar como el Santo Rosario, el Santo Vía Crucis, las procesiones entre otros.
Mario0363

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or Marta Lilian Burgos » 27 Oct 2015 14:38

Envió la tercera tarea Al mismo tiempo agradezco toda la iluminación que nos deja. Gracias. Dios bendiga al equipo que nos lo hace posible.. Nuevamente GRACIAS
1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación opina que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Que no importa la postura sino el sentido del misterio que celebramos, además es para estar en la misma dirección del pueblo, que juntos alabamos a nuestro Dios. También dice que las formas externas no importan, pero, no debe desviar del sentido de culto; con el fin que no se convierta en fanatismo, sino que nos lleve a un verdadero encuentro con el Amado que vino, murió y resucitó por nosotros.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística?
La plegaria eucarística
es el centro y culmen de toda la celebración. Es la acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en la celebración y en el reconocimiento de las grandezas de Dios en la ofrenda del sacrificio, que es el mismo Cristo que se ofrece para ser alimento para todos.


2.1 ¿Cuáles son sus principales elementos de la plegaria Eucarística?
a) Acción de gracias. Se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo: con esta aclamación que generalmente se canta la asamblea se une a todas las jerarquías celestiales, a una sola voz alabar a Dios, que es Santo, santo, santo.

c) Epíclesis : con esta aclamación la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que hemos presentado, queden consagrados y se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): Este es el momento más solemne de la misa; porque aquí se da el milagro de la trasformación, de pan a cuerpo de Cristo y de vino a sangre de Cristo dejado en la última cena: El (Jesús) dijo a los apóstoles haced esto en Memoria mía. Así como acompañó y alimento al pueblo de Israel, también hoy nos acompaña a nosotros el nuevo pueblo de Israel .por eso es necesario reconocerlo presente en esté grande misterio. Es un misterio de Amor que debemos contemplar con respeto y devoción.

e) Anámnesis (R): La Iglesia, A través de los apóstoles cumple el mandato, de hacer presente a Cristo. Recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): La asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.



g) Intercesiones (P): La Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.

h) Doxología final (P): Aquí se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
Este amen lo debemos de decir con fuerza porque es el hágase de todo el pueblo.

Gracias por este lindo material, Dios les bendiga.



por sor judith maestre » 28 Oct 2015 11:53

1. ¿Qué encuentra la Iglesia en las Escrituras?
La Iglesia encuentra en las Escrituras la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien "la voz del Evangelio
resuena viva en la Iglesia". (DV 8).

2. ¿Qué significa celebrar la Misa?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la Misa?
Las posturas corporales que asumimos en la Misa no son meramente ceremoniales, representan la manera en que
comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa. Rezamos con toda nuestra persona, como espíritus
personificados tal como Dios nos creó. Cada postura corporal que asumimos en la Misa, enfatiza y refuerza el
significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
sor judith maestre

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Re: Participación en el FORO
Nuevo mensajepor sor judith maestre » 28 Oct 2015 12:00

Me estoy enriqueciendo mucho con este Diplomado en Liturgia. Me servirá para dar las clases de Educación Religiosa Escolar y para vivir mejor la Liturgia y participación en la Santa Misa.
Gracias por todos sus esfuerzos en ayudarnos a ser mejores cristianos.
Sor Judith Maestre
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Re: Participación en el FORO
Nuevo mensajepor reivajmision » 29 Oct 2015 19:37

1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación,
Creo que básicamente el unifiar crirerios y que todos esten en sintonía es lo más prudente, de lo contrario, confundiríamos a la gente y lejos de querer ser conservador de hacerlo de espaldas, que como menciona que es deseable, pero por esto podemos romper la egemonía, que se debe guardar sin ser sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La proclamación de la Plegaria Eucarística, que por su misma naturaleza es como la cumbre de toda la celebración, es propia del sacerdote, en virtud de su misma ordenación. Por tanto, es un abuso hacer que algunas partes de la Plegaria Eucarística sean pronunciadas por el diácono, por un ministro laico, o bien por uno sólo o por todos los fieles juntos. La Plegaria Eucarística, por lo tanto, debe ser pronunciada en su totalidad, y solamente, por el Sacerdote, Porque existen algunos sacerdotes que hacen que las plegarías propias de él las hagan en comunidad y esta muy claro, es como rebajar la dignidad del acto.
desde San juan del Río México

Javier



1.-Qué encuentra la Iglesia en la Eucaristía?
La Eucaristía es la fuente y el culmen de la vida cristiana, de la Iglesia, según VAt. II. La Iglesia encuentra, entonces, e la Eucaristía la fuente de su vida, la razón de ser de su precaución y de la evangelización. Es la fuente de la gracia, es Dios mismo que se hace presente "hasta el fin del mundo". Si supiéramos y valoráramos el gran valor, la inmensa riqueza de la Eucaristía, no pasaríamos un solo día sin celebrar esta gran fiesta, en compañía de los santos y de los ángeles del cielo. Todos los santos eran persona eucarísticas. Pero hay que entender también que esta es una gracia especial que Dios concede. Si embargo debemos poner nuestra parte para que esa "sequedad" de la que habla Santa Teresa de Avila, llegue después a convertirse en lluvia.

2.-Qué significa "celebrar la Misa"?
Se "celebra" un acontecimiento, generalmente alegre, festivo, agradable, en compañía de las personas que vibran de la misma manera, con el mismo sentimiento. Pero esa alegría debería ser más interna, de gozo, no externa. Es la alegría que da la paz del corazón, la esperanza de una vida plena, eterna, gozando de la presencia de Dios en compañía de ángeles y santos.

3.- Qué representan las posturas corporales en la Misa?
Son la expresiones "no verbales" corporales que manifiestan externamente lo que se siente interiormente en las celebraciones litúrgicas, en especial de la santa Misa.
De rodillas, significa humildad, petición de perdón, adoración
De pie, implica estado de alerta, disposición activa a la escucha de la palabra, respeto.
Estar sentado, es señal de atención, de serenidad ante un acto, es muestra de sensibilidad y acogida.
Acompañar con cantos, con signos como golpes de pecho, son otros actos que complementan los actos litúrgicos e indican la participación plena en ellos.
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Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor jhonmel » Mar Nov 03, 2015 2:38 pm

mis aportes hermanos míos Dios los bendiga

1.¿Cuál es la noción que da el Concilió Vaticano II de la liturgia?
El Concilio Vaticano II, nos ofrece tres nociones acerca de la Liturgia:
1. Es la forma perfecta de dar culto al Padre, ejercido en la tierra, en unión con la oblación que ejercen los ángeles y santos en el cielo.
2. Es el medio por el cual, Cristo “ejerce la obra de nuestra redención”.
3. Es la manifestación pulcra e inmaculada de la unión trinitaria con su esposa la iglesia.

2. ¿Qué es la liturgia?
Es la acción sacerdotal de Cristo, continuada por su iglesia, bajo la influencia del Espíritu Santo, para su propio beneficio espiritual; y donde por medio de los sacramentos, el mismo Cristo renueva su obra redentora.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
En la acción litúrgica, Cristo y los cristianos, que forman el Cuerpo Místico, ejercen el culto público. Es la acción sagrada por excelencia, que ninguna oración o acción humana puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia y no de una persona o un grupo. Por tanto, la liturgia siempre está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención.
Por su parte, los ejercicios piadosos o de devoción popular, son acciones que se realizan dentro o fuera de una iglesia, con o sin la asistencia de un sacerdote. Estos ejercicios, aunque no son actos litúrgicos deben prepararnos a vivir mejor la liturgia. Los ejercicios piadosos, también evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva. Debemos, pues, valorar mucho estos ejercicios piadosos, como expresión verdadera del alma de un pueblo y como la piedad de los “pobres y sencillos”. Es la manera como estos predilectos del Señor viven y traducen en sus actitudes humanas y en todas las dimensiones de su vida el misterio de la fe que han recibido. Es más, muchas de estas prácticas de piedad han brotado de una intensa vida litúrgica.
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