1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor deliabf_9 » Mié Oct 14, 2015 12:35 am

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
En palabras del Vaticano II: “Por eso, al edificar día a día a los que están dentro para ser templo santo en el Señor y morada de Dios en el Espíritu hasta llegar a la medida de la plenitud de la edad de Cristo, la liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo, y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones para que debajo de él se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo Pastor” (Concilio Vaticano II, en la Constitución “Sacrosanctum Concilium” n. 2).
La liturgia predica a Cristo y presenta la Iglesia para congregar en la unidad los hijos de Dios dispersos.

2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia es la salvación celebrada, vivida.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Son acciones litúrgicas (lo litúrgico) aquellos actos sagrados que, por institución de Jesucristo o de la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros litúrgicos aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a los santos ya los beatos el culto que les es debido.
Lo no litúrgico son las demás acciones sagradas que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las presencie o las dirija (a estas también se les llama ejercicios piadosos).
Lo litúrgico «es lo que pertenece al entero cuerpo eclesial y lo pone de manifiesto» (SC 26) y constituye la eficacia objetiva de los actos de culto. Los ejercicios piadosos evocan el misterio de Cristo únicamente de manera contemplativa y afectiva.
deliabf_9
 
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor gache » Mié Oct 14, 2015 11:48 am

ErickRoller » 13 Oct 2015 01:56

Participación en el Foro

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
El Concilio Vaticano II ve la liturgia como elemento esencial de la vida de la Iglesia porque es precisamente en ella que podemos presenciar la postura de Cristo como sacerdote que se une al pueblo a través de signos eficaces producidos a través de signos y palabras que buscan la santidad del hombre y el culto al padre siendo Cristo y su pueblo un solo Cuerpo con Cristo como cabeza principal y la Iglesia su cuerpo, es decir uno conjuntamente con el otro, dándole a su Iglesia el deber y el derecho de participar en esta celebración con el único fin de encontrar la salvación.
La liturgia nos hace participes de una vida con Cristo por medio del bautismo que nos hace parte de la misión de vivir conscientemente y de manera activa, motivando a que los que se encuentran fuera del rebaño reconozcan que somos uno en Cristo.

2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia se podría definir desde diferentes puntos de vista, en primer plano lo presenta como un misterio porque encierra un sin número de riquezas ya que en ella Jesucristo se muestra mediante la acción sacerdotal, actualizando su obra de salvación a través de signos que buscan llegar al culto perfecto a Dios.
Es Cristo mismo quien se ofrece al Padre para borrar las culpas cometidas por su pueblo, a través de su propio sacrificio y que es celebrada por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo. Es en la liturgia que Cristo actualiza su obra por medio de los apóstoles que obedecen sus enseñanzas recordando cada momento de su vida y su sufrimiento, un sello que Cristo mismo estableció.
Él mismo se pone como modelo e inicia la acción salvífica para que su pueblo, su Iglesia coopere de manera que formen un solo cuerpo, el cuerpo místico de Cristo, encontrando signos que llenan al hombre espiritualmente (sacramentos) para llegar a la santidad, dando gloria a Dios como punto de llegada, de allí que se dice que la liturgia es Fuente y Culmen de nuestra vida Cristiana

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La diferencia es que una acción litúrgica es un acto sagrado que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre son realizadas por personas dignadas para ese fin, y para dar gloria a Dios, a los santos, a la Virgen María, a los beatos, ya sea una misa, una celebración de la palabra, una paraliturgia, la celebración de algún sacramento. Estos actos no pueden ser reemplazados por los ejercicios piadosos, pues estos nos llevan al Misterio Pascual de Cristo a través de los sacramentos, su eficacia depende de la Voluntad de Dios y de que se cumplan las condiciones para su validez.
Los ejercicios piadosos son las demás acciones que se realizan en la Iglesia o fuera de ella, en presencia del Sacerdote o sin su presencia o participación, por ejemplo el Santo Rosario, un Vía Crucis, las procesiones, etc. Pero que permiten que participemos del Misterio Pascual de Cristo de una manera diferente contemplativa y afectiva, su eficacia dependerá de las intenciones personales que tengan cada persona que participe en ellos.
ErickRoller

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Re: Participación Foro I Liturgia
Nuevo mensajepor alexito soria » 13 Oct 2015 09:18

¿Cual es la noción que da el CVII de la Liturgia?
Liturgia fuente y culmén de la vida Cristiana, modelo de acción divina y cooperación humana, que nos hace comprender que no hay amor sin sacrificio ni vida excepto por la muerte. Es así que La liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo, y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones para que debajo de él se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo Pastor.

¿Que es la Liturgia?
Obra Espiritual del pueblo dedicada a Dios, para adorarle, agradecerle, implorarle, pedirle gracias y favores. Es también celebración en la cual Cristo sigue ofreciendo al Padre por nosotros, mientras peregrinamos en este mundo. La liturgia es una expresión de nuestra fe y amor. Nos enseña que la fe, la esperanza y el amor se hacen vivos a medida que reconocemos y aceptamos la obra de Dios en el mundo. La liturgia nos hace comprender que no hay amor sin sacrificio, ni vida excepto por la muerte. Por la liturgia, la Iglesia actualiza el Misterio Pascual de Cristo, para la salvación del mundo y alaba a Dios en nombre de toda la humanidad.

¿Cual es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadoso o devoción?
La liturgia siempre está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención. Es así que las acciones litúrgicas lo hacen actualizando la salvación de Cristo aquí y ahora, por medio del rito sacramental.En cambio los ejercicios piadosos, evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva. Por otra parte diríamos que las devociones no suplen ni tampoco reemplazan la liturgia, sino más bien nos preparar espiritualmente para esta.
alexito soria

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Re: Participación Foro I Liturgia
Nuevo mensajepor sor judith maestre » 13 Oct 2015 18:17

¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de lla liturgia?
Según el Vaticano II la Liturgia es una acción de todos los cristianos. Nadie es espectador de ella; nadie es espectador en ella. Todos debemos participar activa, plena y conscientemente en ella. Nunca puede ser un asunto privado, individualista, donde cada quien reza sus devociones privadas, encerrado en sí mismo. Es la Iglesia, la comunidad eclesial la que celebra la liturgia.
sor judith maestre

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Re: Participación Foro I Liturgia
Nuevo mensajepor deliabf_9 » 13 Oct 2015 23:30

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
En palabras del Vaticano II: “Por eso, al edificar día a día a los que están dentro para ser templo santo en el Señor y morada de Dios en el Espíritu hasta llegar a la medida de la plenitud de la edad de Cristo, la liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo, y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones para que debajo de él se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo Pastor” (Concilio Vaticano II, en la Constitución “Sacrosanctum Concilium” n. 2).
La liturgia predica a Cristo y presenta la Iglesia para congregar en la unidad los hijos de Dios dispersos.

2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia es la salvación celebrada, vivida.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Son acciones litúrgicas (lo litúrgico) aquellos actos sagrados que, por institución de Jesucristo o de la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros litúrgicos aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a los santos ya los beatos el culto que les es debido.
Lo no litúrgico son las demás acciones sagradas que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las presencie o las dirija (a estas también se les llama ejercicios piadosos).
Lo litúrgico «es lo que pertenece al entero cuerpo eclesial y lo pone de manifiesto» (SC 26) y constituye la eficacia objetiva de los actos de culto. Los ejercicios piadosos evocan el misterio de Cristo únicamente de manera contemplativa y afectiva.
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por reivajmision » 12 Oct 2015 12:55

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
a) La teológica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropológicos, aparece en íntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia (cf. SC 2; 5;6; LG 1; 7; 8, etc.).
b) La encarnación en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga «en gestos y palabras» (cf. DV 2; 13) de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura (cf. SC 24)
c) Son prolongación en la en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios (cf. CEC 1070, 1103, etc.).
El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».

2. ¿Qué es la liturgia?
Es la gran manifestación que Nuestro Señor Jesucristo quiso dejarnos, para que recordáramos su memorial y cuanto nos amo, que dio la vida por nosotros,. En otras palabras es la gran celebración diaria de su vida, pasión, muerte y resurrección

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Lo podemos considerar en dos acciones.
Todos los actos litúrgicos y lo no litúrgico

Hola comunidad , desde San Juan del Río Qro. México
Es muy grandioso y valioso lo que Nuestro señor hizo por nosotros al regalarnos la Liturgía, que no es otra cosa que su propia vida, hasta su resurrección, por que es lo que celebramos no tanto por asistir a misa y cumplir, sino para participasr, conversar, vivir su amor, su dialogo y agradecerle el don de la vida.
A ) Lo Litúrgico son aquellos actos sagrados que, por institución de Jesucristo o de la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en este caso los instituidos en el orden Sacerdotal , en conformidad con los libros litúrgicos aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a los santos ya los beatos el culto que les es debido
a).- Lo litúrgico «es lo que pertenece al entero cuerpo eclesial y lo pone de manifiesto» (SC 26) y constituye la eficacia objetiva de los actos de culto. Los ejercicios piadosos evocan el misterio de Cristo únicamente de manera contemplativa y afectiva.

La eficacia de los actos litúrgicos depende de la voluntad institucional de Cristo y de la Iglesia, y de que se cumplan necesariamente las condiciones para su validez; por eso estos actos actualizan la presencia del Señor.
b).- Lo no litúrgico son las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc
La eficacia de los ejercicios piadosos depende tan sólo de las actitudes personales de quienes toman parte en ellos.
reivajmision

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Re: lecció1
Nuevo mensajepor Sonia Huerta » 12 Oct 2015 14:05

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
Como la función santificadora de la iglesia, mediante los signos que nos recuerdan a la Iglesia como la esposa y cuerpo sacerdotal del verbo encarnado que continua con la obra de Cristo y lo hace presenta hasta su venida.

2. ¿Qué es la liturgia?
Es la celebración del proceso de la redención en el mundo y del mundo, es el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia del Cristo.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
En que las primeras la realizan las personas que están legítimamente designadas para ese fin, “Dar gloría y Dios” a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención
Y los segundos no necesariamente tienen que realizarse por un sacerdote y son acciones que se pueden realizar dentro o fuera de la iglesia; aunque hacen evocación al Misterio de Cristo solo se hace de manera contemplativa y efectiva.
Sonia Huerta

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Re: lecció1
Nuevo mensajepor SVS » 12 Oct 2015 20:35

¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La liturgia es fuente y cumbre de la Iglesia (pueblo de Dios), constituida por Cristo. Su finalidad es dar culto a Dios y para santificación de los hombres. En ella se manifiesta la acción salvífica a través de gestos y palabras.

¿Qué es la liturgia?
La liturgia es el momento culmen de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia del Cristo glorioso. La liturgia es la salvación celebrada y vivida.
Es una expresión de fe y amor que nos enseña cómo vivir y amar de una manera más profunda y veraz. Nos enseña que fe, esperanza y amor se hacen vivos conforme vayamos reconociendo y aceptando la obra de Dios en el mundo.

¿Cuál es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Los actos litúrgicos son actos sagrados realizados por personas legítimamente designadas para ello, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede. En estos actos se da el culto debido a Dios, a la Virgen, a los santos y a los beatos. Además, sirven para provecho y santificación de las almas que participan en ese acto litúrgico.
Acciones litúrgicas son los sacramentos (confesión, comunión, confirmación, etc.), comunión llevada a enfermos por los Ministros Extraordinarios, la Santa Misa, celebración de la Palabra, etc.

Los ejercicios piadosos o devociones pueden llevarse a cabo dentro o fuera de la iglesia y ser presididos por sacerdote o no. Aunque no son propiamente actos litúrgicos nos preparan para vivir de mejor manera la liturgia.
Ejercicios piadosos son El Santo Rosario, el Vía Crucis, los cortejos procesionales y las imposiciones de medallas o escapularios.
SVS

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Re: lecció1
Nuevo mensajepor Esperanza Valarezo » 13 Oct 2015 22:59

1.¿Cual es la noción que da el Concilio Vaticano II de la Liturgia?
La liturgia no es sino la celebración de ese proceso de la redención en el mundo y del mundo. La liturgia es la "fuente y culmen de la vida cristiana”en la celebración litúrgica es donde se verifica y tiene su más explícita expresión, ese modelo de iniciativa y respuesta, de la acción divina y la cooperación humana, En cuanto fuente, la liturgia es punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres.a liturgia es punto de llegada, es decir, toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios. la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.
2. ¿Que es la Liturgia?
es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litúrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realización actual.
3.¿Cual es la diferencia entre acción liturgia y ejercicios piadosos o devoción?

Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica. ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.
Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia. al igual que todas las devociones de piedad popular, como expresión verdadera del alma de un pueblo y como la piedad de los "pobres y sencillos”. Es la manera como estos predilectos del Señor viven y traducen en sus actitudes humanas y en todas las dimensiones de su vida el misterio de la fe que han recibido
Esperanza Valarezo

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Re: lecció1
Nuevo mensajepor Makarena » 13 Oct 2015 23:08

1. ¿QUÉ ES LA CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO?

DESDE LA ANTROPOLOGIA
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
DESDE LA TEOLOGIA
La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.

La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial”. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia.
El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria

2.¿POR QUÉ DEBEMOS HACER SILENCIO EN LA LITURGIA?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde

3. DESCRIBE BREVEMENTE EL SENTIDO DEL DOMINGO
"Domingo”, "Día del Señor”, como queriendo decir "Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano.
En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos

4.¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS?
Extender a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana
Es una serie de oraciones, que señalan, consagran, santifican diversos momentos del día.Con la Liturgia de las Horas nos asociamos, desde la tierra, al himno que los ángeles y los santos tributan para siempre a Dios en la gloria y por mismo se convierte en algo así como un "adelanto del cielo".
La Liturgia de las Horas es fuente de grande gozo en ella, además, la Iglesia asume los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre



por MariaClaudia » 13 Oct 2015 01:50

Participación en el Foro

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
Al leer el módulo puedes comprender que Liturgia abarca muchos aspectos que quizás antes desconocía.
Pues bien, la noción que nos da el Concilio Vaticano II es que la Liturgia como el elemento esencial de la vida de la Iglesia es Cuerpo Místico de Cristo, Jesús es la Cabeza y nosotros los feligreses los miembros de este cuerpo. Al hablar teológicamente el Conciclio Vaticano II nos dice que la liturgia se sigue prolongando en la historia a través de gestos y palabras.
Así mismo destaca que la liturgia tiene dos dimensiones, una litúrgica que hace referencia a la redención de Cristo y la otra sacramental efectuada en la obra de salvación.
Dentro de los aspectos que el Conciclio Vaticano II destaca para dar la noción de liturgia, dice que es obra de Cristo Total y esto lo entiendo desde el punto que Cristo Jesús se hizo hombre encarnado en María para darnos salvación y unidos a nosotros busca santificarnos. Habla también de que pertenece al pueblo pues es obra del mismo, que a través del sacramento del Bautismo nos permite iniciarnos cristianamente y formar parte de su Iglesia por tanto participar activa, plena y conscientemente en ella. El Concilio finaliza confirmando que la Liturgia es Fuente porque es el punto de partida para llegar a ser santos y Cumbre porque es el punto de llegada para dar gloria a Dios.

2. ¿Qué es la liturgia?
La palabra Liturgia proviene del griego leitourgía que significa pueblo, popular y ergon que significa obra, partiendo de ello podemos decir que la liturgia es obra del pueblo dedicada a Dios. Pero el término no queda allí es tan amplio que como leíamos en el módulo no hay una definición única de ella.
La liturgia como tal incluye elementos como la presencia de Cristo sacerdote, la acción de la Iglesia y del Espíritu Santo, la historia salvífica continuada y actualizada a través de los sacramentos y la santificación por el culto de Dios, por tanto es una celebración de los sagrados misterios de nuestra redención que gracias a Jesús perdura viva en su persona y por él puede ser ofrecida al padre por nosotros.
Como decía líneas arriba porque así también lo destaca el Concilio Vaticano II, es el fuente y culmen de nuestra vida cristiana pues como católicos muchas veces creemos que con ir a misa ya hacemos todo y quizás hasta ahora no nos hemos detenido a pensar cuál es la razón por la que asistimos a misa. Justamente la razón es esa que vamos a misa porque somos llamados por Dios a reunirnos junto a él en su Iglesia para dar gloria de su Amor, agradecerle, alabarle, pedir su ayuda y perdón.
Hace mucho el sacerdote de nuestra parroquia nos dijo que no éramos ni los mejores ni los peores de la Iglesia y cuando lo leí en el módulo lo pude comprender mejor pues Dios nos ha querido llamar o escoger dentro de tantos para conocerle tanto a él como a sus obras. Saber que él se ha valido de personas y medios para llevarnos hasta su Amor, eso debe ser una razón y motivo para servirle pero de corazón, sabiendo que no basta hacer el bien es necesario hacerlo bien.
Es en la liturgia donde se muestra la presencia de la santísima trinidad, puesto que somos llamados a la presencia de nuestro padre Dios, en nuestro hermano Cristo, por el Espíritu Santo. Por ello la liturgia debe nutrirnos para predicar a Cristo a todos incluyendo a todos aquellos que están fuera para que congregados en la unidad seamos un solo rebano y un solo pastor.
La liturgia nos debe llevar a reconocernos que vivir en el mundo pero sin ser del mundo pues nuestro modo de vivir debe reflejar valores de Dios y no lo contrario, lo que nos debe llevar a oír en los otros la voz de Dios, es decir amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. De este modo estaremos dejando de lado el egoísmo para vivir la generosidad.
Me encantó saber que en la liturgia no solo debe transformarse el pan y el vino sin que nosotros tenemos que transformarnos, uniéndonos al sacrificio de Cristo. Que hermoso y bello detalle que a veces queda olvidado sin embargo si lo hacemos esto hará que los demás también cambien pero no según nuestra voluntad sino según la voluntad de Dios, pues la liturgia más que celebrarse debe aprender a ser vivida en nuestro día a día.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La acción Litúrgica es todo acto sagrado que por institución de Cristo o de la Iglesia y en su nombre son designadas para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, o a los beatos, el culto que les es debido y también para santificar a las almas que en ella participan. Como ejemplo una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, la celebración que hacen los ministros extraordinarios de la comunión para llevar la Eucaristía a un enfermo y la celebración de los sacramentos. Además la eficacia de estas acciones litúrgicas depende de la voluntad institucional de Cristo y de la Iglesia y que las condiciones se cumplan necesariamente para que sea válido.
Por el contrario un ejercicio piadoso o devoción es un acto que bien podría ser dentro o fuera de la Iglesia, con o sin sacerdote que lo dirija o presencie. Por ejemplo el rezo del Santo Rosario, Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de medallas o escapularios. Su eficacia a diferencia de la acción litúrgica depende sólo de las actitudes personales de quienes forman parte de ellos.
Es interesante saber que una cosa te lleva a la otra y se complementan para una intensa vida litúrgica. Sin embargo no se puede pretender omitir la liturgia pues los ejercicios piadosos no la suplen ni reemplazan, pues en ella nos conectamos al Misterio Pascual de Cristo a través de los sacramentos y a la vez que participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo y en los ejercicios piadosos a diferencia evocamos el Misterio de Cristo pero solo de manera contemplativa y afectiva.

MaríaClaudia
¡Dios les bendiga!


por ADELAIDA ARBONA » 12 Oct 2015 23:37

Participación en el Foro

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?

Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.» (SC 7).
Esta noción estrictamente teológica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropológicos, aparece en íntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia (cf. SC 2; 5;6; LG 1; 7; 8, etc.). La encarnación en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga «en gestos y palabras» (cf. DV 2; 13) de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura (cf. SC 24) y son prolongación en la en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios (cf. CEC 1070, 1103, etc.).

El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».

De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :

a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;

b) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;

c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;

d) en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;

e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;

f) por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).

Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2. ¿Qué es la liturgia?

Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2, 4), habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones y de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas (Heb 1,1), cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el Verbo hecho carne (SC 5).

La liturgia cristiana es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litúrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realización actual.

La formación litúrgica es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia. Por lo tanto, la formación litúrgica es una necesidad ya que es un aspecto 19, 48).


3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?

Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.

Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.



por ADELAIDA ARBONA » 12 Oct 2015 23:37

Participación en el Foro

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?

Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.» (SC 7).
Esta noción estrictamente teológica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropológicos, aparece en íntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia (cf. SC 2; 5;6; LG 1; 7; 8, etc.). La encarnación en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga «en gestos y palabras» (cf. DV 2; 13) de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura (cf. SC 24) y son prolongación en la en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios (cf. CEC 1070, 1103, etc.).

El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».

De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :

a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;

b) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;

c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;

d) en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;

e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;

f) por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).

Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2. ¿Qué es la liturgia?

Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2, 4), habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones y de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas (Heb 1,1), cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el Verbo hecho carne (SC 5).

La liturgia cristiana es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litúrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realización actual.

La formación litúrgica es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia. Por lo tanto, la formación litúrgica es una necesidad ya que es un aspecto 19, 48).


3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?

Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.

Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.
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por Lupita Castro C » 12 Oct 2015 23:18

1.- ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la Liturgia?
Función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.
Es fuente y culmen de la vida de todo cristiano.

2.- Qué es la Liturgia
Vida-plenitud. Es el milagro de amor más grande en Cristo enviado por Dios-Padre que nos transforma en hombres nuevos a través de la acción del espíritu santo.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La acción litúrgica es realizada por una persona consagrada y los ejercicios piadosos son celebraciones comunitarias.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor cabacort » Mié Oct 14, 2015 12:40 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
En la noción que ofrece el Concilio Vaticano II sobre la Liturgia, ésta se define como "la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida".
2. ¿Qué es la liturgia?
Hoy se entiende a la liturgia como el culto oficial de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, a la Santísima Trinidad, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón y pedirle gracias y favores.
Por ser un suceso misterioso y de gran riqueza para el Pueblo de Dios, la liturgia ha sido definida de diversas maneras y en diferentes tiempos; sin embargo, se acepta de manera general que el concepto de liturgia incluye los siguientes elementos: la presencia de Cristo Sacerdote, la acción de la Iglesia y del Espíritu Santo, la historia de la salvación continuada y actualizada a través de signos eficaces, que son los sacramentos, y la santificación del culto.
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica. Ejemplos de acciones litúrgicas son: una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc. Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor guaji85 » Mié Oct 14, 2015 1:08 pm

Hola envío mi participación en el foro del tema 1, no puede enviarlo antes... gracias y disculpen...
1¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
El Concilio Vaticano II considera a la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia, donde el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, le concede a través de ella los medios de santificación al hombre, siendo un culto integro al cuerpo místico de Cristo en su Iglesia. Siendo de esta manera la liturgia obra de Cristo, cuya finalidad es la santificación de los hombres, por y para el pueblo de Dios, miembros de la Iglesia, constituida por «gestos y palabras» y ella es fuente y cumbre de la vida de la Iglesia»

2. ¿Qué es la liturgia?
Es la función santificadora que realiza la Iglesia Terrenal, esposa y cuerpo sacerdotal de Cristo, a través de signos visibles que ofrecen a los hombres la santificación a través de todos los tiempos hasta la venida de Cristo en Gloria y Majestad.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son actos instituidos por Cristo o la Iglesia y los realizan personas designadas por ella, por lo general consagrados, de esta forma la liturgia está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, por su parte los ejercicios piadosos son de devoción de la piedad popular, donde no es necesaria la presencia o que lo realice un consagrado, y nos ayudan a prepararnos a vivir mejor la liturgia, estos ejercicios piadosos evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Emilio Nunez » Mié Oct 14, 2015 1:32 pm

1 ¿Cuál es la noción que da el concilio Vaticano II de la liturgia?
La da como el proceso de la redención del mundo y en el mundo la liturgia es la fuente y el culmen de la vida cristiana
2¿Qué es la liturgia?
Etimológicamente es derivado del griego (obra pública dedicada a Dios)
Teológicamente, es la celebración (ritual y actos solemnes) de los sagrados misterios de nuestra redención por la Iglesia en la que perdura la persona de Cristo
3 ¿Cuál es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son actos sagrados que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre son realizados.
Ejercicios piadosos o devociones son El Santo Rosario, El Viacrucis, Las Procesiones por las calles, imposición de Escapularios, Medallas etc.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor enriquelira13 » Mié Oct 14, 2015 3:26 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
Coloca en primer lugar al Cristo en un sacerdocio que procura la santificación del hombre en el cuerpo colectivo de la Iglesia, al tiempo que realiza en el presente el culto al Padre. Resalta por ende la función santificadora del gesto y la palabra por medio de signos que rememoran la presencia del Verbo encarnado hasta la inminente venida.


2. ¿Qué es la liturgia?

Es la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La acción Litúrgica es un acto instituido por el sacerdocio de Cristo realizados por la Iglesia en su nombre y busca la santificación de un colectivo.
El ejercicio piadoso es la expresión espontánea de la piedad popular del cuerpo de la Iglesia cuya legitimidad está fundamentada en su relación con la liturgia.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor SorAnnC » Mié Oct 14, 2015 3:45 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?

El Concilio Vaticano II nos enseña que la liturgia es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación, que tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos.

La liturgia le pertenece a todo el pueblo de Dios, es decir a todos los bautizados, que en virtud de ese Bautismo recibe el sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas. Estas constituidas por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado y que configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico.

En fin por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia»

2. ¿Qué es la liturgia?

De todo el contenido me ha parecido que estas ideas describen lo que es realmente la liturgia.
• La liturgia es una acción de todos los cristianos, que somos llamados y convocados por el Padre.
• La liturgia es la celebración de un pueblo reunido en nombre del Señor, que nos hizo hermanos, hijos del mismo Padre, miembros del mismo cuerpo.
• La liturgia es una expresión de nuestra fe y amor; pero también conforma y profundiza esa fe y amor.
• Nos enseña cómo vivir con fe y cómo amar más profundamente y con mayor verdad
• La liturgia es la salvación celebrada, vivida.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.

Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.

Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor maria mayorga » Mié Oct 14, 2015 6:15 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
Para el Concilio Vaticano II liturgia se verifica la acción divina y la cooperación humana, y da impulso a caminar hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. Es el elemento esencia de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios y tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre. Es la función santificadora y cultural de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del verbo encarnado para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2.¿Qué es la liturgia?
La liturgia es la celebración del pueblo reunido en nombre del Señor donde todos actuamos y sentimos Su presencia, mediante ella aprendemos a recibir de las manos de los demás los dones de Dios mismo. Inicia y termina con la señal de la cruz que es señal y respuesta, y a través de la Eucaristía se suscita en nosotros la transformación de una vida nueva, necesidad de toda formación integral cristiana.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre son realizados por personas legítimamente designadas para dar a Dios, a la Virgen, Santos y Beatos el culto que es debido; las demás acciones que se realizan con o sin Sacerdote, son no litúrgicos, llamados ejercicios piadosos o devociones de piedad popular, éstos últimos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor maria mayorga » Mié Oct 14, 2015 6:18 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
Para el Concilio Vaticano II liturgia se verifica la acción divina y la cooperación humana, y da impulso a caminar hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. Es el elemento esencia de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios y tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre. Es la función santificadora y cultural de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del verbo encarnado para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2.¿Qué es la liturgia?
La liturgia es la celebración del pueblo reunido en nombre del Señor donde todos actuamos y sentimos Su presencia, mediante ella aprendemos a recibir de las manos de los demás los dones de Dios mismo. Inicia y termina con la señal de la cruz que es señal y respuesta, y a través de la Eucaristía se suscita en nosotros la transformación de una vida nueva, necesidad de toda formación integral cristiana.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre son realizados por personas legítimamente designadas para dar a Dios, a la Virgen, Santos y Beatos el culto que es debido; las demás acciones que se realizan con o sin Sacerdote, son no litúrgicos, llamados ejercicios piadosos o devociones de piedad popular, éstos últimos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor sor judith maestre » Mié Oct 14, 2015 6:46 pm

2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia es la celebración de los sagrados misterios de nuestra redención por la Iglesia, en la que perdura viva la persona de Cristo, vivos los acontecimientos salvíficos del origen, activa la presencia de su gracia reconciliadora y fiel la promesa, mediante los signos que él eligió y que la comunidad realiza, presidida por la palabra de los apóstoles y animada por el Santo Espíritu de Jesús.
La liturgia es la celebración del proceso de la redención en el mundo y del mundo. Es la fuente y culmen de la vida cristiana, porque en la celebración litúrgica es donde se verifica y tiene su más explícita expresión, ese modelo de iniciativa y respuesta, de la acción divina y la cooperación humana.
La liturgia es también punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad, mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. En cuanto culmen, la liturgia es punto de llegada, porque toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.
En cambio, ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular, son acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones, imposición de escapularios o medallas y otros.
Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia. Es más, muchas de estas prácticas de piedad han brotado de una intensa vida litúrgica.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor betedom123 » Mié Oct 14, 2015 8:48 pm

[color=#000040]Respuesta 1:el concilio ha querido destacar por una parte la dimension liturgica de la redencion efectuada por cristo en su muerte y resurreccion ,y por otra la modalidad sacramental o simbolica liturgica en la que se ha de llevar acabo la obra de la salvacion., de esta manera en la nocion de la liturgia que da el vaticano II destacan los siguientes aspectos:1 es obra de cristo total ,cristo primariamente y de la iglesia por asociacion 2: tiene como finalidad la santificacion de los hombres y el culto al padre , de modo que el sacerdocio de cristo se realiza en los 2 aspectos 3: pertenece a todo pueblo de Dios que en virtud del bautismo el sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en la acciones liturgicas 4:en cuanto constituida por gestos y palabras, que significan y realizan eficazmente la salvacion, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la iglesia ,sacramento del Vervo encarnado 5:por todo esto la liturgia es fuente y cumbre de la vida de la iglesia.
asi pues en la nocion de la liturgia que ofrece el concilio podemos definirla como la funcion santificadora y cultual de la iglesia esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado para continuar en el tiempo la obra de cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

Respuesta 2:La palabra Liturgia viene del griego (leitourgia) y quiere decir servicio público, generalmente ofrecido
por un individuo a la comunidad. Hoy se usa para desginar todo el conjunto de la oración pública de la Iglesia y de la celebración sacramental.
El Concilio Vaticano II en la "Constitución sobre la Liturgia" nos presenta un tratado amplio, profundo y pastoral sobre el tema. Citamos algunos conceptos para darnos una idea de lo importante que es vivir la Liturgia, si queremos enriquecernos de los dones que proceden de la acción redentora de Nuestro Señor.
"La Liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y cada uno a su manera realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia" (SC 7).

En esta amplia descripción encontramos lo que es realmente la Liturgia. Señalamos que: 1.-Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo. Es decir, en la Liturgia, Cristo actúa como sacerdote, ofreciéndose al Padre, para la salvación de los hombres. 2.-Los signos sensibles realizan la santificación de los hombres en lo que quieren decir. Por ejemplo, el agua en el Bautismo significa y realiza la purificación y es principio de vida, el pan en la Eucaristía alimenta el espíritu del hombre.

3.-En la acción litúrgica, Cristo y los cristianos, que forman el Cuerpo Místico, ejercen el culto público.

4.-Es la acción sagrada por excelencia, que ninguna oración o acción humana puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia y no de una persona o un grupo. Para asimilar mejor los conceptos que nos revelan la importancia de la liturgia, citamos otro texto del Concilio:

"La Liturgia es la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de
donde mana toda su fuerza". La palabra liturgia proviene del griego clásico profano ("obra para la comunidad"). La traducción del Antiguo Testamento al griego, realizada por los judíos de la ciudad de Alejandría, en Egipto, durante los siglos III y II antes de Cristo, conocida como la Versión de los LXX, así como el Nuevo Testamento (NT) cristiano suelen utilizarla en un sentido cultual. Cfr. Hebr. 8, 2 y Rom. 15, 16 donde a Cristo y Pablo se les llama "liturgos".
En la iglesia primitiva griega se redujo el uso de la palabra al de "culto divino", y más tarde al de "misa". En el occidente europeo la palabra entró mucho más tarde con el humanismo renacentista con ese sentido restringido, y sólo desde el siglo XIX lo utilizan los documentos eclesiásticos en un sentido amplio de culto divino en la Iglesia.


La discusión sobre cuál es la correcta definición de "liturgia" entró en una nueva fase a partir de documentos eclesiásticos sobre ese tema: Encíclica "Mediator Dei" (MD), 1947; Instrucción de la Sagrada Congregación de Ritos del 3-IX-1958; Constitución "Sacrosantum Concilium" (SC) del Concilio Vaticano II aprobada el 4-XII-1963 sobre la sagrada liturgia.
En la MD se rechaza como definición insuficiente a la que entienda a la liturgia únicamente como la parte externa de las ceremonias y rúbricas (reglas que enseñan la ejecución y práctica de las ceremonias) del culto divino. La liturgia es el mismo culto divino: El culto público íntegro del cuerpo místico de Jesucristo, de su cabeza y de sus miembros.
Jurídicamente, en el Código de Derecho Canónico, su primera promulgación fue en 1917, se entendía únicamente como liturgia a los actos realizados según los libros litúrgicos de la Santa Sede, y a todos los demás actos cultuales se les llamaba "pia exercitia" (ejercicios piadosos). Hasta los tiempos del Vaticano II y especialmente después de la promulgación del Nuevo Código de Derecho Canónico, 1983 se distinguía claramente entre "actos litúrgicos" (la Misa) y "actos no litúrgicos" (el rezo del rosario), que hoy se consideran como actos litúrgicos en un sentido amplio, a los que la MD considera "incluidos de alguna manera en el orden litúrgico".


En el núcleo fundamental de la liturgia vive y actúa el sacerdocio de Cristo que se desarrolla a través de los siglos. Pero también el mismo culto a Cristo en el Espíritu Santo (1 Cor. 12, 3) está en el más perfecto sentido de la palabra liturgia según la MD: "El culto... que la comunidad de los fieles cristianos tributa a su fundador y por él al Padre eterno".
Por todo ello una teología de la liturgia no puede entenderse desligada de una teología de la Iglesia y de los Sacramentos.
Ya en el NT encontramos algunas antiquísimas descripciones de textos litúrgicos (p.e. 1 Cor. 16, 20-24; Ef. 5, 14; Filip. 2, 6-12). La descripción de los himnos celestiales en el Apocalipsis p.e. 11, 17-18; 12, 10-12... debemos considerarla como una imagen de los himnos litúrgicos de la comunidad terrestre.
Se conservan algunos textos litúrgicos del siglo II y hacia el 215 tenemos el primer texto de una plegaria eucarística que se nos haya conservado. Se trata de un escrito de Hipólito en su "Traditio Apostólica" (Tradición Apostólica). En todos ellos nos encontramos no con textos normativos, sino con ejemplos de cómo deben resolverse las tareas de improvisación en la liturgia.
Los primeros testimonios de fórmulas liturgias ya fijas y determinadas las encontramos en los siglos III y IV en µfrica, que al principio se refieren a los puntos fundamentales de la plegaria eucarística. Sólo hacia el año 600 aparecen determinadas en Roma el conjunto de las oraciones sacerdotales con las fórmulas de los "Sacramentarios", los libros que regulaban la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos.
La liturgia posterior tiene sus raíces más profundas en la liturgia del cristianismo primitivo. Hoy se reconoce un profundo enraizamiento de éste en las ceremonias del culto divino del judaísmo. Después de un período que podríamos llamar de libertad e improvisación, a partir del siglo IV empieza a notarse en las grandes metrópolis cristianas (Antioquía, Alejandría, Roma...) que se van fundando como familias litúrgicas en las que al principio se advierten muchas diferencias regionales y locales.
Posteriormente Constantinopla en oriente y Roma en occidente, se preocupan de conseguir una uniformidad litúrgica y para ella junto a motivos religiosos se ven también otros de índole político-eclesiástica. Es notable como en todas partes el "centro de la piedad", Jerusalén, tiene un influjo normativo litúrgico. (Recordemos p.e. el Via Crucis).

Respuesta 3Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.

Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.

Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.

Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.

El papa Juan Pablo II en su carta apostólica con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia nos dice al respecto: “La constitución Sacrosanctum Concilium interpreta proféticamente esta urgencia, estimulando a la comunidad cristiana a intensificar la vida de oración, no sólo a través de la liturgia, sino también a través de los ‘ejercicios piadosos’, con tal de que se realicen en armonía con la liturgia, como si derivaran de ella y a ella condujeran”(n. 10).

Y en la carta apostólica sobre el santo Rosario dice también el papa Juan Pablo II: “Hay quien piensa que la centralidad de la liturgia, acertadamente subrayada por el concilio ecuménico Vaticano II, tenga necesariamente como consecuencia una disminución de la importancia del Rosario. En realidad, como puntualizó Pablo VI, esta oración no sólo no se opone a la liturgia, sino que le da soporte, ya que la introduce y la recuerda, ayudando a vivirla con plena participación interior, recogiendo así sus frutos en la vida cotidiana” (Rosarium Virginis Mariae, n. 4).

Debemos, pues, valorar mucho estos ejercicios piadosos, al igual que todas las devociones de piedad popular, como expresión verdadera del alma de un pueblo y como la piedad de los “pobres y sencillos”. Es la manera como estos predilectos del Señor viven y traducen en sus actitudes humanas y en todas las dimensiones de su vida el misterio de la fe que han recibido . Es más, muchas de estas prácticas de piedad han brotado de una intensa vida litúrgica.

Por tanto, la liturgia siempre está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención. Los ejercicios piadosos, también evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva. Las acciones litúrgicas lo hacen actualizando la salvación de Cristo aquí y ahora, por medio del rito sacramental.

Qué duda cabe que las devociones nos deberían preparar espiritualmente para vivir la liturgia, pero no la suplen, ni la reemplazan. Entre las devociones, la más importante es el rezo contemplativo del santo Rosario, a quien el papa Juan Pablo II ha dado tanto realce, hasta el punto de ofrecernos una carta apostólica titulada “El Rosario de la Virgen María” , que ya cité antes, invitando a todos al rezo del santo rosario, como medio para ser santo, para conseguir la paz del mundo y la unión en la familia, y “como camino privilegiado de contemplación del rostro de Cristo en la escuela de María” (Carta apostólica de Juan Pablo, en el XL aniversario de la Sacrosanctum Concilium, n. 10) .
betedom123
 
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1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Frailesito12 » Mié Oct 14, 2015 10:39 pm

El Concilio Vaticano II define a la liturgia como "la función santificadora y cultural de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida"
Por lo anterior, podemos decir que la liturgia es el culto espiritual (de adoración, súplica, arrepentimiento y agradecimiento) que expresa la Iglesia Católica a Dios, siendo el inicio y fin de la vida cristiana.
Dentro de esos actos, existen actos litúrgicos y los no litúrgicos.
La diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción, está en su forma:
a) Las acciones litúrgicas están basadas sacramentalmente,son sagrados por estar instituidos por la persona de Jesucristo y de nuestra Madre la Santa Iglesia. Sólo se realizan por medio de los sacerdotes o personas que son legalmente designadas para llevarlas al cabo, como los ministros de la Palabra o de la Eucaristía. Algunos ejemplos son la santa misa, paraliturgias, confesión, llevar la Santa Comunión a los enfermos, etc.
b) Los ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular, conocidos como "devoción popular", son actos que se realizan en cualquier lugar, tiempo y llevados al cabo por cualquier persona. Es la participación del pueblo que manifiesta su ser contemplativo y afectivo hacia Dios. Algunos ejemplos son el rezo del Santo Rosario, del Via Crucis, procesiones por las calles, imposición de medallas o escapularios, etc.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Celiajasso » Jue Oct 15, 2015 4:04 am

1. Nocion sobre la Liturgia del Vaticano II:
《Con razon, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan, cada uno a su manera, realizan la santificacion del hombre, y asi el Cuerpo místico de Cristo, es decir la Cabeza y sus mimbros ejercen el culto publico integro. En consecuencia la celebración litúrgica es obra de Cristo sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo exito y el mismo grado, no la iguala ninguna otra accion de la Iglesia 》

2. Que es la Liturgia?
Es obra de Cristo total, Cristo primeramente y de la Iglesia por asociación
Tiene como finalidad la santificacion de los hombres y el culto al Padre de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos.
Pertenece a todo el pueblo de Dios y en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones liturgicas.
Configura y determinar el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatologico.
Por todo esto la liturgia es 《fuente y cumbre de la vida de la Iglesia》

3.Diferencias entre acciones liturgicas y ejercicios piadosos:
Acciones liturgicas: Son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designados para este fin , en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los Santos, a los Beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas que participan en esa acción liturgica. Ejem.: Celebraciones Eucarísticas, celebracion de la Palabra, una Paraluturgia, y cualquier celebración de los Sacramentos
Ejercicios piadosos: Acciones que se realizan en la Iglesia o fuera de ella, con o sin Sacerdote, que los dirige o presencia, poe ejem.: Santo Rosario, Via Crucis, proseciones por las calles, imposicion de escapularios o medallas.
Estos ejercicios drben prepararnos para vivir mejor la liturgia
:
Celiajasso
 
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor drosado » Jue Oct 15, 2015 9:46 am

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia? La noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.
2. ¿Qué es la liturgia? La Liturgia es el culto espiritual o servicio sagrado a Dios de cada uno de nosotros, que formamos su pueblo.
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Acción litúrgica
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.
Ejemplos:
• una celebración eucarística,
• celebración de la Palabra
• una paraliturgia
• una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión,
• cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular.
Ejemplos:
• el Santo Rosario,
• el Vía Crucis
• las procesiones por las calles,
• imposición de escapularios, medallas, etc.
Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.
drosado
 
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Riqui Javier » Jue Oct 15, 2015 11:07 am

¿Qué es la liturgia?
Es el servicio público que conduce a la unión de una asamblea reunida conformando un cuerpo en la oración, siendo guiada por Cristo. La liturgia es también conocida, como celebración de un sacramento sujeta y enriquecida por la oración para así llegar hasta celebración.


¿Cuál es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La acción litúrgica es aquella que está constituida por la unión de la oración que viven los fieles, al celebrar un sacramento, o un acto dirigido por una persona encargada, sea de la misa u otra celebración.
Mientras que los ejercicios piadosos de cultura o devoción, se desarrollan de una manera más libre caminando a la oración. No son liturgia pero constituyen la base de la unión.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Mirian Yaneth Guerra » Jue Oct 15, 2015 6:35 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La liturgia es el elemento esencial de la vida de la Iglesia y por medio de ella el pueblo alaba y da gracias a su Señor. Es fuente y cumbre de la vida de la Iglesia y obra del Señor que nos santifica.

2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia es el culto sagrado que damos a Dios y le ofrecemos nuestra acción de gracias celebrando el misterio de nuestra redención realizada por Cristo vivo y presente en cada Eucaristía.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La diferencia es que la acción litúrgica la preside un Sacerdote para rendirle a Dios nuestro culto.
Los ejercicios piadosos los realizan un grupo de fieles que tienen ciertas devociones para acrecentar su amor a Dios y los pueden dirigir cualquier persona piadosa aunque no se cuente con la presencia del Sacerdote.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Mirian Yaneth Guerra » Jue Oct 15, 2015 6:36 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La liturgia es el elemento esencial de la vida de la Iglesia y por medio de ella el pueblo alaba y da gracias a su Señor. Es fuente y cumbre de la vida de la Iglesia y obra del Señor que nos santifica.

2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia es el culto sagrado que damos a Dios y le ofrecemos nuestra acción de gracias celebrando el misterio de nuestra redención realizada por Cristo vivo y presente en cada Eucaristía.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La diferencia es que la acción litúrgica la preside un Sacerdote para rendirle a Dios nuestro culto.
Los ejercicios piadosos los realizan un grupo de fieles que tienen ciertas devociones para acrecentar su amor a Dios y los pueden dirigir cualquier persona piadosa aunque no se cuente con la presencia del Sacerdote.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Mirian Yaneth Guerra » Jue Oct 15, 2015 6:36 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La liturgia es el elemento esencial de la vida de la Iglesia y por medio de ella el pueblo alaba y da gracias a su Señor. Es fuente y cumbre de la vida de la Iglesia y obra del Señor que nos santifica.

2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia es el culto sagrado que damos a Dios y le ofrecemos nuestra acción de gracias celebrando el misterio de nuestra redención realizada por Cristo vivo y presente en cada Eucaristía.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La diferencia es que la acción litúrgica la preside un Sacerdote para rendirle a Dios nuestro culto.
Los ejercicios piadosos los realizan un grupo de fieles que tienen ciertas devociones para acrecentar su amor a Dios y los pueden dirigir cualquier persona piadosa aunque no se cuente con la presencia del Sacerdote.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Mirian Yaneth Guerra » Jue Oct 15, 2015 6:36 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La liturgia es el elemento esencial de la vida de la Iglesia y por medio de ella el pueblo alaba y da gracias a su Señor. Es fuente y cumbre de la vida de la Iglesia y obra del Señor que nos santifica.

2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia es el culto sagrado que damos a Dios y le ofrecemos nuestra acción de gracias celebrando el misterio de nuestra redención realizada por Cristo vivo y presente en cada Eucaristía.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La diferencia es que la acción litúrgica la preside un Sacerdote para rendirle a Dios nuestro culto.
Los ejercicios piadosos los realizan un grupo de fieles que tienen ciertas devociones para acrecentar su amor a Dios y los pueden dirigir cualquier persona piadosa aunque no se cuente con la presencia del Sacerdote.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Mirian Yaneth Guerra » Jue Oct 15, 2015 6:36 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La liturgia es el elemento esencial de la vida de la Iglesia y por medio de ella el pueblo alaba y da gracias a su Señor. Es fuente y cumbre de la vida de la Iglesia y obra del Señor que nos santifica.

2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia es el culto sagrado que damos a Dios y le ofrecemos nuestra acción de gracias celebrando el misterio de nuestra redención realizada por Cristo vivo y presente en cada Eucaristía.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La diferencia es que la acción litúrgica la preside un Sacerdote para rendirle a Dios nuestro culto.
Los ejercicios piadosos los realizan un grupo de fieles que tienen ciertas devociones para acrecentar su amor a Dios y los pueden dirigir cualquier persona piadosa aunque no se cuente con la presencia del Sacerdote.
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