por gache » Mié Oct 14, 2015 11:48 am
ErickRoller » 13 Oct 2015 01:56
Participación en el Foro
1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
El Concilio Vaticano II ve la liturgia como elemento esencial de la vida de la Iglesia porque es precisamente en ella que podemos presenciar la postura de Cristo como sacerdote que se une al pueblo a través de signos eficaces producidos a través de signos y palabras que buscan la santidad del hombre y el culto al padre siendo Cristo y su pueblo un solo Cuerpo con Cristo como cabeza principal y la Iglesia su cuerpo, es decir uno conjuntamente con el otro, dándole a su Iglesia el deber y el derecho de participar en esta celebración con el único fin de encontrar la salvación.
La liturgia nos hace participes de una vida con Cristo por medio del bautismo que nos hace parte de la misión de vivir conscientemente y de manera activa, motivando a que los que se encuentran fuera del rebaño reconozcan que somos uno en Cristo.
2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia se podría definir desde diferentes puntos de vista, en primer plano lo presenta como un misterio porque encierra un sin número de riquezas ya que en ella Jesucristo se muestra mediante la acción sacerdotal, actualizando su obra de salvación a través de signos que buscan llegar al culto perfecto a Dios.
Es Cristo mismo quien se ofrece al Padre para borrar las culpas cometidas por su pueblo, a través de su propio sacrificio y que es celebrada por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo. Es en la liturgia que Cristo actualiza su obra por medio de los apóstoles que obedecen sus enseñanzas recordando cada momento de su vida y su sufrimiento, un sello que Cristo mismo estableció.
Él mismo se pone como modelo e inicia la acción salvífica para que su pueblo, su Iglesia coopere de manera que formen un solo cuerpo, el cuerpo místico de Cristo, encontrando signos que llenan al hombre espiritualmente (sacramentos) para llegar a la santidad, dando gloria a Dios como punto de llegada, de allí que se dice que la liturgia es Fuente y Culmen de nuestra vida Cristiana
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La diferencia es que una acción litúrgica es un acto sagrado que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre son realizadas por personas dignadas para ese fin, y para dar gloria a Dios, a los santos, a la Virgen María, a los beatos, ya sea una misa, una celebración de la palabra, una paraliturgia, la celebración de algún sacramento. Estos actos no pueden ser reemplazados por los ejercicios piadosos, pues estos nos llevan al Misterio Pascual de Cristo a través de los sacramentos, su eficacia depende de la Voluntad de Dios y de que se cumplan las condiciones para su validez.
Los ejercicios piadosos son las demás acciones que se realizan en la Iglesia o fuera de ella, en presencia del Sacerdote o sin su presencia o participación, por ejemplo el Santo Rosario, un Vía Crucis, las procesiones, etc. Pero que permiten que participemos del Misterio Pascual de Cristo de una manera diferente contemplativa y afectiva, su eficacia dependerá de las intenciones personales que tengan cada persona que participe en ellos.
ErickRoller
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Re: Participación Foro I Liturgia
Nuevo mensajepor alexito soria » 13 Oct 2015 09:18
¿Cual es la noción que da el CVII de la Liturgia?
Liturgia fuente y culmén de la vida Cristiana, modelo de acción divina y cooperación humana, que nos hace comprender que no hay amor sin sacrificio ni vida excepto por la muerte. Es así que La liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo, y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones para que debajo de él se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo Pastor.
¿Que es la Liturgia?
Obra Espiritual del pueblo dedicada a Dios, para adorarle, agradecerle, implorarle, pedirle gracias y favores. Es también celebración en la cual Cristo sigue ofreciendo al Padre por nosotros, mientras peregrinamos en este mundo. La liturgia es una expresión de nuestra fe y amor. Nos enseña que la fe, la esperanza y el amor se hacen vivos a medida que reconocemos y aceptamos la obra de Dios en el mundo. La liturgia nos hace comprender que no hay amor sin sacrificio, ni vida excepto por la muerte. Por la liturgia, la Iglesia actualiza el Misterio Pascual de Cristo, para la salvación del mundo y alaba a Dios en nombre de toda la humanidad.
¿Cual es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadoso o devoción?
La liturgia siempre está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención. Es así que las acciones litúrgicas lo hacen actualizando la salvación de Cristo aquí y ahora, por medio del rito sacramental.En cambio los ejercicios piadosos, evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva. Por otra parte diríamos que las devociones no suplen ni tampoco reemplazan la liturgia, sino más bien nos preparar espiritualmente para esta.
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Re: Participación Foro I Liturgia
Nuevo mensajepor sor judith maestre » 13 Oct 2015 18:17
¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de lla liturgia?
Según el Vaticano II la Liturgia es una acción de todos los cristianos. Nadie es espectador de ella; nadie es espectador en ella. Todos debemos participar activa, plena y conscientemente en ella. Nunca puede ser un asunto privado, individualista, donde cada quien reza sus devociones privadas, encerrado en sí mismo. Es la Iglesia, la comunidad eclesial la que celebra la liturgia.
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Re: Participación Foro I Liturgia
Nuevo mensajepor deliabf_9 » 13 Oct 2015 23:30
1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
En palabras del Vaticano II: “Por eso, al edificar día a día a los que están dentro para ser templo santo en el Señor y morada de Dios en el Espíritu hasta llegar a la medida de la plenitud de la edad de Cristo, la liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo, y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones para que debajo de él se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo Pastor” (Concilio Vaticano II, en la Constitución “Sacrosanctum Concilium” n. 2).
La liturgia predica a Cristo y presenta la Iglesia para congregar en la unidad los hijos de Dios dispersos.
2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia es la salvación celebrada, vivida.
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Son acciones litúrgicas (lo litúrgico) aquellos actos sagrados que, por institución de Jesucristo o de la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros litúrgicos aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a los santos ya los beatos el culto que les es debido.
Lo no litúrgico son las demás acciones sagradas que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las presencie o las dirija (a estas también se les llama ejercicios piadosos).
Lo litúrgico «es lo que pertenece al entero cuerpo eclesial y lo pone de manifiesto» (SC 26) y constituye la eficacia objetiva de los actos de culto. Los ejercicios piadosos evocan el misterio de Cristo únicamente de manera contemplativa y afectiva.
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por reivajmision » 12 Oct 2015 12:55
1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
a) La teológica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropológicos, aparece en íntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia (cf. SC 2; 5;6; LG 1; 7; 8, etc.).
b) La encarnación en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga «en gestos y palabras» (cf. DV 2; 13) de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura (cf. SC 24)
c) Son prolongación en la en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios (cf. CEC 1070, 1103, etc.).
El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».
2. ¿Qué es la liturgia?
Es la gran manifestación que Nuestro Señor Jesucristo quiso dejarnos, para que recordáramos su memorial y cuanto nos amo, que dio la vida por nosotros,. En otras palabras es la gran celebración diaria de su vida, pasión, muerte y resurrección
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Lo podemos considerar en dos acciones.
Todos los actos litúrgicos y lo no litúrgico
Hola comunidad , desde San Juan del Río Qro. México
Es muy grandioso y valioso lo que Nuestro señor hizo por nosotros al regalarnos la Liturgía, que no es otra cosa que su propia vida, hasta su resurrección, por que es lo que celebramos no tanto por asistir a misa y cumplir, sino para participasr, conversar, vivir su amor, su dialogo y agradecerle el don de la vida.
A ) Lo Litúrgico son aquellos actos sagrados que, por institución de Jesucristo o de la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en este caso los instituidos en el orden Sacerdotal , en conformidad con los libros litúrgicos aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a los santos ya los beatos el culto que les es debido
a).- Lo litúrgico «es lo que pertenece al entero cuerpo eclesial y lo pone de manifiesto» (SC 26) y constituye la eficacia objetiva de los actos de culto. Los ejercicios piadosos evocan el misterio de Cristo únicamente de manera contemplativa y afectiva.
La eficacia de los actos litúrgicos depende de la voluntad institucional de Cristo y de la Iglesia, y de que se cumplan necesariamente las condiciones para su validez; por eso estos actos actualizan la presencia del Señor.
b).- Lo no litúrgico son las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc
La eficacia de los ejercicios piadosos depende tan sólo de las actitudes personales de quienes toman parte en ellos.
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Re: lecció1
Nuevo mensajepor Sonia Huerta » 12 Oct 2015 14:05
1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
Como la función santificadora de la iglesia, mediante los signos que nos recuerdan a la Iglesia como la esposa y cuerpo sacerdotal del verbo encarnado que continua con la obra de Cristo y lo hace presenta hasta su venida.
2. ¿Qué es la liturgia?
Es la celebración del proceso de la redención en el mundo y del mundo, es el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia del Cristo.
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
En que las primeras la realizan las personas que están legítimamente designadas para ese fin, “Dar gloría y Dios” a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención
Y los segundos no necesariamente tienen que realizarse por un sacerdote y son acciones que se pueden realizar dentro o fuera de la iglesia; aunque hacen evocación al Misterio de Cristo solo se hace de manera contemplativa y efectiva.
Sonia Huerta
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Re: lecció1
Nuevo mensajepor SVS » 12 Oct 2015 20:35
¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La liturgia es fuente y cumbre de la Iglesia (pueblo de Dios), constituida por Cristo. Su finalidad es dar culto a Dios y para santificación de los hombres. En ella se manifiesta la acción salvífica a través de gestos y palabras.
¿Qué es la liturgia?
La liturgia es el momento culmen de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia del Cristo glorioso. La liturgia es la salvación celebrada y vivida.
Es una expresión de fe y amor que nos enseña cómo vivir y amar de una manera más profunda y veraz. Nos enseña que fe, esperanza y amor se hacen vivos conforme vayamos reconociendo y aceptando la obra de Dios en el mundo.
¿Cuál es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Los actos litúrgicos son actos sagrados realizados por personas legítimamente designadas para ello, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede. En estos actos se da el culto debido a Dios, a la Virgen, a los santos y a los beatos. Además, sirven para provecho y santificación de las almas que participan en ese acto litúrgico.
Acciones litúrgicas son los sacramentos (confesión, comunión, confirmación, etc.), comunión llevada a enfermos por los Ministros Extraordinarios, la Santa Misa, celebración de la Palabra, etc.
Los ejercicios piadosos o devociones pueden llevarse a cabo dentro o fuera de la iglesia y ser presididos por sacerdote o no. Aunque no son propiamente actos litúrgicos nos preparan para vivir de mejor manera la liturgia.
Ejercicios piadosos son El Santo Rosario, el Vía Crucis, los cortejos procesionales y las imposiciones de medallas o escapularios.
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Re: lecció1
Nuevo mensajepor Esperanza Valarezo » 13 Oct 2015 22:59
1.¿Cual es la noción que da el Concilio Vaticano II de la Liturgia?
La liturgia no es sino la celebración de ese proceso de la redención en el mundo y del mundo. La liturgia es la "fuente y culmen de la vida cristiana”en la celebración litúrgica es donde se verifica y tiene su más explícita expresión, ese modelo de iniciativa y respuesta, de la acción divina y la cooperación humana, En cuanto fuente, la liturgia es punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres.a liturgia es punto de llegada, es decir, toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios. la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.
2. ¿Que es la Liturgia?
es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litúrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realización actual.
3.¿Cual es la diferencia entre acción liturgia y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica. ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.
Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia. al igual que todas las devociones de piedad popular, como expresión verdadera del alma de un pueblo y como la piedad de los "pobres y sencillos”. Es la manera como estos predilectos del Señor viven y traducen en sus actitudes humanas y en todas las dimensiones de su vida el misterio de la fe que han recibido
Esperanza Valarezo
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Re: lecció1
Nuevo mensajepor Makarena » 13 Oct 2015 23:08
1. ¿QUÉ ES LA CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO?
DESDE LA ANTROPOLOGIA
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
DESDE LA TEOLOGIA
La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial”. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia.
El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria
2.¿POR QUÉ DEBEMOS HACER SILENCIO EN LA LITURGIA?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde
3. DESCRIBE BREVEMENTE EL SENTIDO DEL DOMINGO
"Domingo”, "Día del Señor”, como queriendo decir "Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano.
En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos
4.¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS?
Extender a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana
Es una serie de oraciones, que señalan, consagran, santifican diversos momentos del día.Con la Liturgia de las Horas nos asociamos, desde la tierra, al himno que los ángeles y los santos tributan para siempre a Dios en la gloria y por mismo se convierte en algo así como un "adelanto del cielo".
La Liturgia de las Horas es fuente de grande gozo en ella, además, la Iglesia asume los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre
por MariaClaudia » 13 Oct 2015 01:50
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1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
Al leer el módulo puedes comprender que Liturgia abarca muchos aspectos que quizás antes desconocía.
Pues bien, la noción que nos da el Concilio Vaticano II es que la Liturgia como el elemento esencial de la vida de la Iglesia es Cuerpo Místico de Cristo, Jesús es la Cabeza y nosotros los feligreses los miembros de este cuerpo. Al hablar teológicamente el Conciclio Vaticano II nos dice que la liturgia se sigue prolongando en la historia a través de gestos y palabras.
Así mismo destaca que la liturgia tiene dos dimensiones, una litúrgica que hace referencia a la redención de Cristo y la otra sacramental efectuada en la obra de salvación.
Dentro de los aspectos que el Conciclio Vaticano II destaca para dar la noción de liturgia, dice que es obra de Cristo Total y esto lo entiendo desde el punto que Cristo Jesús se hizo hombre encarnado en María para darnos salvación y unidos a nosotros busca santificarnos. Habla también de que pertenece al pueblo pues es obra del mismo, que a través del sacramento del Bautismo nos permite iniciarnos cristianamente y formar parte de su Iglesia por tanto participar activa, plena y conscientemente en ella. El Concilio finaliza confirmando que la Liturgia es Fuente porque es el punto de partida para llegar a ser santos y Cumbre porque es el punto de llegada para dar gloria a Dios.
2. ¿Qué es la liturgia?
La palabra Liturgia proviene del griego leitourgía que significa pueblo, popular y ergon que significa obra, partiendo de ello podemos decir que la liturgia es obra del pueblo dedicada a Dios. Pero el término no queda allí es tan amplio que como leíamos en el módulo no hay una definición única de ella.
La liturgia como tal incluye elementos como la presencia de Cristo sacerdote, la acción de la Iglesia y del Espíritu Santo, la historia salvífica continuada y actualizada a través de los sacramentos y la santificación por el culto de Dios, por tanto es una celebración de los sagrados misterios de nuestra redención que gracias a Jesús perdura viva en su persona y por él puede ser ofrecida al padre por nosotros.
Como decía líneas arriba porque así también lo destaca el Concilio Vaticano II, es el fuente y culmen de nuestra vida cristiana pues como católicos muchas veces creemos que con ir a misa ya hacemos todo y quizás hasta ahora no nos hemos detenido a pensar cuál es la razón por la que asistimos a misa. Justamente la razón es esa que vamos a misa porque somos llamados por Dios a reunirnos junto a él en su Iglesia para dar gloria de su Amor, agradecerle, alabarle, pedir su ayuda y perdón.
Hace mucho el sacerdote de nuestra parroquia nos dijo que no éramos ni los mejores ni los peores de la Iglesia y cuando lo leí en el módulo lo pude comprender mejor pues Dios nos ha querido llamar o escoger dentro de tantos para conocerle tanto a él como a sus obras. Saber que él se ha valido de personas y medios para llevarnos hasta su Amor, eso debe ser una razón y motivo para servirle pero de corazón, sabiendo que no basta hacer el bien es necesario hacerlo bien.
Es en la liturgia donde se muestra la presencia de la santísima trinidad, puesto que somos llamados a la presencia de nuestro padre Dios, en nuestro hermano Cristo, por el Espíritu Santo. Por ello la liturgia debe nutrirnos para predicar a Cristo a todos incluyendo a todos aquellos que están fuera para que congregados en la unidad seamos un solo rebano y un solo pastor.
La liturgia nos debe llevar a reconocernos que vivir en el mundo pero sin ser del mundo pues nuestro modo de vivir debe reflejar valores de Dios y no lo contrario, lo que nos debe llevar a oír en los otros la voz de Dios, es decir amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. De este modo estaremos dejando de lado el egoísmo para vivir la generosidad.
Me encantó saber que en la liturgia no solo debe transformarse el pan y el vino sin que nosotros tenemos que transformarnos, uniéndonos al sacrificio de Cristo. Que hermoso y bello detalle que a veces queda olvidado sin embargo si lo hacemos esto hará que los demás también cambien pero no según nuestra voluntad sino según la voluntad de Dios, pues la liturgia más que celebrarse debe aprender a ser vivida en nuestro día a día.
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La acción Litúrgica es todo acto sagrado que por institución de Cristo o de la Iglesia y en su nombre son designadas para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, o a los beatos, el culto que les es debido y también para santificar a las almas que en ella participan. Como ejemplo una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, la celebración que hacen los ministros extraordinarios de la comunión para llevar la Eucaristía a un enfermo y la celebración de los sacramentos. Además la eficacia de estas acciones litúrgicas depende de la voluntad institucional de Cristo y de la Iglesia y que las condiciones se cumplan necesariamente para que sea válido.
Por el contrario un ejercicio piadoso o devoción es un acto que bien podría ser dentro o fuera de la Iglesia, con o sin sacerdote que lo dirija o presencie. Por ejemplo el rezo del Santo Rosario, Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de medallas o escapularios. Su eficacia a diferencia de la acción litúrgica depende sólo de las actitudes personales de quienes forman parte de ellos.
Es interesante saber que una cosa te lleva a la otra y se complementan para una intensa vida litúrgica. Sin embargo no se puede pretender omitir la liturgia pues los ejercicios piadosos no la suplen ni reemplazan, pues en ella nos conectamos al Misterio Pascual de Cristo a través de los sacramentos y a la vez que participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo y en los ejercicios piadosos a diferencia evocamos el Misterio de Cristo pero solo de manera contemplativa y afectiva.
MaríaClaudia
¡Dios les bendiga!
por ADELAIDA ARBONA » 12 Oct 2015 23:37
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1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.» (SC 7).
Esta noción estrictamente teológica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropológicos, aparece en íntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia (cf. SC 2; 5;6; LG 1; 7; 8, etc.). La encarnación en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga «en gestos y palabras» (cf. DV 2; 13) de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura (cf. SC 24) y son prolongación en la en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios (cf. CEC 1070, 1103, etc.).
El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».
De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :
a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;
b) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;
c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;
d) en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;
e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;
f) por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).
Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.
2. ¿Qué es la liturgia?
Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2, 4), habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones y de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas (Heb 1,1), cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el Verbo hecho carne (SC 5).
La liturgia cristiana es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litúrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realización actual.
La formación litúrgica es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia. Por lo tanto, la formación litúrgica es una necesidad ya que es un aspecto 19, 48).
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.
Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.
por ADELAIDA ARBONA » 12 Oct 2015 23:37
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1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.» (SC 7).
Esta noción estrictamente teológica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropológicos, aparece en íntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia (cf. SC 2; 5;6; LG 1; 7; 8, etc.). La encarnación en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga «en gestos y palabras» (cf. DV 2; 13) de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura (cf. SC 24) y son prolongación en la en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios (cf. CEC 1070, 1103, etc.).
El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».
De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :
a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;
b) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;
c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;
d) en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;
e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;
f) por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).
Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.
2. ¿Qué es la liturgia?
Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2, 4), habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones y de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas (Heb 1,1), cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el Verbo hecho carne (SC 5).
La liturgia cristiana es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litúrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realización actual.
La formación litúrgica es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia. Por lo tanto, la formación litúrgica es una necesidad ya que es un aspecto 19, 48).
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.
Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.
ADELAIDA ARBONA
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por Lupita Castro C » 12 Oct 2015 23:18
1.- ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la Liturgia?
Función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.
Es fuente y culmen de la vida de todo cristiano.
2.- Qué es la Liturgia
Vida-plenitud. Es el milagro de amor más grande en Cristo enviado por Dios-Padre que nos transforma en hombres nuevos a través de la acción del espíritu santo.
3.- ¿Cuál es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La acción litúrgica es realizada por una persona consagrada y los ejercicios piadosos son celebraciones comunitarias.