1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:39 am

Cristian Inostroza M
1- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
a) Desde la antropología
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada (el texto y la ceremonia son un medio al servicio de los fines de la celebración).
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
b) Desde La Teología de Liturgia

Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.

1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.

2. La celebración tiene una dimensión escatológica. “En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el “ya, pero todavía no”.

3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria



2 - ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio litúrgico no es un silencio de tartamudez; sino un silencio sagrado.

Nos dice san Juan Clímaco en su libro “Escala espiritual”: “el silencio inteligente es madre de la oración, liberación del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo... amigo de las lágrimas, seguro recuerdo de la muerte, prevención contra la angustia, enemigo de la vida licenciosa, compañero de la paz interior, crecimiento de la sabiduría, mano preparada de la contemplación, secreto camino del cielo “ (Escalón 11–30). ¿Por qué hay momentos de silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Hay un hermoso pasaje de la Biblia en 1 Sam 3, 10 cuando el joven Samuel en el silencio de la noche le dice a Dios: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.

¿Cuáles son esos momentos de silencio?
Antes de la misa y de cualquier ceremonia litúrgica nos deberíamos preparar con el silencio, para reflexionar y pensar: ¿Qué vamos a hacer?; ¿con quién vamos a encontrarnos?; ¿qué nos pedirá Dios en esta ceremonia?; ¿cómo debemos vivir esta ceremonia?; ¿qué traemos a esta ceremonia?; ¿qué deseamos en esta eucaristía?; ¿qué pensamos dar a Dios?

Por eso urge hacer silencio en la iglesia antes de la misa, o de un bautismo, o de una boda... Hemos entrado en el recinto sagrado y hay que preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación.



3 - Describe brevemente el sentido del domingo la primera fiesta cristiana; más aún, durante bastante tiempo fue la única. Los primeros cristianos comenzaron enseguida a celebrarlo, pues ya hablan del domingo la primera carta a los corintios (16, 1), el libro de los Hechos (20, 27), la Didaché (14, 1) y el Apocalipsis (1, 10).

Al inicio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo. la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, “Día del Señor” o domingo. En estelos fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

Del domingo con el sábado judío, del que nos habla el Antiguo Testamento
El sábado judío contiene algunos elementos que anuncian lo que será nuestro domingo.

El sábado judío era el día del descanso. Dios cesó de toda la tarea que había hecho (cf Gn 2, 2). Dios bendijo ese día y lo santificó (cf Gn 2, 3). Es también, más tarde, el día para la reunión sagrada (cf Lev 23, 3), para presentar ofrendas al Señor (Lev 24, 5-9). Es, además, día para recordar las maravillas que obró el Señor en Egipto, al realizar la liberación de su pueblo amado (cf Deut 5, 12-15). Es un día para imitar a Dios y para santificarse el hombre (cf Is 1, 11-19; 58, 13-14; Ez 22, 26). Esta fiesta del sábado es para todos, no sólo para quien es judío, sino también para quienes están vinculados con él (cf Ex 20, 10).

4 - ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
A propósito de lo cual, resulta positivo incluso para nosotros, hombres del siglo XXI, recordar las palabras de san Juan Crisóstomo, que no han perdido actualidad: “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”.

Y ya mucho antes de san Juan Crisóstomo, las Constituciones Apostólicas del siglo II-III recomendaban a los cristianos: “Debéis orar por la mañana, a la hora tercia, sexta, nona, a la tarde y al canto del gallo”.
Ciertamente no es una oración cualquiera. Es, más bien, una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, “tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. “De esta manera las oraciones hechas en común poco a poco se ordenaron como una serie definida de “horas” (o momentos). Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecido por las lecturas, es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo” (Instrucción General, n. 2).[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Jloquiroz_15 » Dom Ene 03, 2016 9:18 pm

José Luis Ortega Quiroz

1.- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Desde el aspecto antropológico: La celebración es un acontecimiento social y comunitario, es un medio de relación y encuentro. Celebrar, desde esta óptica, se entiende como "hacer fiesta"; pues es una actividad libre, gratuita, desinteresada; pero llena de sentido, porque trasciende lo ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien.

Desde el aspecto teológico: La celebración conmemora los misterios de la redención, no es un mero recordar, sino presencia eficaz de Dios, porque actualiza la salvación. Nos lleva a pregustar los bienes eternos de la liturgia celestial. A través de la acción de Cristo Cabeza y de su Iglesia, cuerpo místico. La celebración actualiza por medio de símbolos la salvación de Dios en Cristo por acción del Espíritu.

2.- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Para escuchar la voz del Espíritu Santo en nuestros corazones y unirla a nuestra oración personal con la palabra de Dios y la voz de su Iglesia que es convocación de Dios mismo. Guardamos silencio sagrado para escuchar a Dios, para preparar nuestra alma a su Palabra y ésta transforme nuestra vida.

3.- Describe brevemente el sentido del domingo.

Es la primer gran fiesta cristiana, pues, celebramos la Resurrección gloriosa de nuestro Redentor. Es núcleo y fundamento del año litúrgico. Es el día de la Iglesia, como asamblea eucarística. Día de la Trinidad Santísima. En el domingo celebramos la Pascua del Señor centro, fuente y cumbre de la Historia de la Salvación y de la vida litúrgica de la Iglesia.

4.- ¿Cuál es el objetivo de la liturgia de las horas?

El objetivo es la oración pública de la Iglesia que celebra el Misterio de Cristo a través de la horas del día. Es oración, alabanza y súplica de la Iglesia con Cristo y a Cristo e instrumento eficaz de fecundidad apostólica.
Jloquiroz_15
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 31, 2015 1:04 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor andreavi » Lun Ene 04, 2016 9:01 am

1.- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
ANTROPOLOGICO: La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
Con ideales e intereses comunes.
Para compartir una misma experiencia
Para adoptar un determinado compromiso
LITURGICO: La celebración comunitaria y eclesial, siendo una acción de Cristo y su Pueblo
Actualiza la salvación haciendo eficaz la presencia de Dios
Nos hace pregustar y participar de la liturgia celestial

2.- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para escuchar la Palabra de Dios.
Con el silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental

3.- Describe brevemente el sentido del domingo.
Día en que “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual" y con razón es llamado "Día del Señor" o domingo
Esta fue la primera fiesta cristiana y la primitiva comunidad cristiana comenzó a celebrar este primer día con clara intuición del cambio operado desde el Antiguo Testamento (sombra, profecía, anuncio) al Nuevo Testamento (luz, cumplimiento, realidad).

4.- ¿Cuál es el objetivo de la liturgia de las horas?
Es ser la plegaria que como Iglesia asume “los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre”
andreavi
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 09, 2013 9:46 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 14, 2016 10:08 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

La celebración desde el aspecto teológico es el acto que hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.
Esta salvación se comunica misteriosamente al hombre, que celebra, desde el aspecto antropológico, la presencia y actuación de Dios en la historia en una acción total al nivel personal y social que posee la celebración.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio es importante para escuchar la palabra de Dios y en su actuación en los sacramentos. Permite reconocernos pecadores ante Dios, saber mejor lo que estamos celebrando y realizando en la liturgia, presentando nuestras peticiones y súplicas, prestar oídos al Señor, concretar nuestros propósitos e intenciones, agradecer la presencia de Dios y su infinita bondad.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.

El domingo, o etimológicamente "día del Señor", es el día de celebración de la obra del Señor, de su resurrección, del don del Espíritu, día de asamblea eucarística como centro del día, día de alegría, descanso y solidaridad, día de la Santísima Trinidad, Pascua semanal como centro, cumbre y fuente de la historia de la salvación, día de renovación de la Alianza eterna, centro de la vida litúrgica como fundamento y núcleo de todo el Año litúrgico, una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla bien.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Unir los corazones y las voces de los fieles haciendo visible a la Iglesia que celebra el misterio de Cristo, armonizada con otras formas de oración personal y comunitaria, especialmente si han sido reconocidas y recomendadas por la autoridad eclesial.
Mantener distribuidas a lo largo del día la plegaria litúrgica oficial que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares con "un solo corazón y una sola alma".
Oración de alabanza y de súplica, y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo.[/color][/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 14, 2016 10:08 am

1.- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
ANTROPOLOGICO: La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
Con ideales e intereses comunes.
Para compartir una misma experiencia
Para adoptar un determinado compromiso
LITURGICO: La celebración comunitaria y eclesial, siendo una acción de Cristo y su Pueblo
Actualiza la salvación haciendo eficaz la presencia de Dios
Nos hace pregustar y participar de la liturgia celestial

2.- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para escuchar la Palabra de Dios.
Con el silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental

3.- Describe brevemente el sentido del domingo.
Día en que “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual" y con razón es llamado "Día del Señor" o domingo
Esta fue la primera fiesta cristiana y la primitiva comunidad cristiana comenzó a celebrar este primer día con clara intuición del cambio operado desde el Antiguo Testamento (sombra, profecía, anuncio) al Nuevo Testamento (luz, cumplimiento, realidad).

4.- ¿Cuál es el objetivo de la liturgia de las horas?
Es ser la plegaria que como Iglesia asume “los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre”[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 14, 2016 10:09 am

1.- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Desde el aspecto antropológico: La celebración es un acontecimiento social y comunitario, es un medio de relación y encuentro. Celebrar, desde esta óptica, se entiende como "hacer fiesta"; pues es una actividad libre, gratuita, desinteresada; pero llena de sentido, porque trasciende lo ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien.

Desde el aspecto teológico: La celebración conmemora los misterios de la redención, no es un mero recordar, sino presencia eficaz de Dios, porque actualiza la salvación. Nos lleva a pregustar los bienes eternos de la liturgia celestial. A través de la acción de Cristo Cabeza y de su Iglesia, cuerpo místico. La celebración actualiza por medio de símbolos la salvación de Dios en Cristo por acción del Espíritu.

2.- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Para escuchar la voz del Espíritu Santo en nuestros corazones y unirla a nuestra oración personal con la palabra de Dios y la voz de su Iglesia que es convocación de Dios mismo. Guardamos silencio sagrado para escuchar a Dios, para preparar nuestra alma a su Palabra y ésta transforme nuestra vida.

3.- Describe brevemente el sentido del domingo.

Es la primer gran fiesta cristiana, pues, celebramos la Resurrección gloriosa de nuestro Redentor. Es núcleo y fundamento del año litúrgico. Es el día de la Iglesia, como asamblea eucarística. Día de la Trinidad Santísima. En el domingo celebramos la Pascua del Señor centro, fuente y cumbre de la Historia de la Salvación y de la vida litúrgica de la Iglesia.

4.- ¿Cuál es el objetivo de la liturgia de las horas?

El objetivo es la oración pública de la Iglesia que celebra el Misterio de Cristo a través de la horas del día. Es oración, alabanza y súplica de la Iglesia con Cristo y a Cristo e instrumento eficaz de fecundidad apostólica.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor jlpesantes » Dom Ene 17, 2016 8:48 pm

1.- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
ANTROPOLOGICO: La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
Con ideales e intereses comunes.
Para compartir una misma experiencia
Para adoptar un determinado compromiso
LITURGICO: La celebración comunitaria y eclesial, siendo una acción de Cristo y su Pueblo
Actualiza la salvación haciendo eficaz la presencia de Dios
Nos hace pregustar y participar de la liturgia celestial

2.- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para escuchar la Palabra de Dios.
Con el silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental

3.- Describe brevemente el sentido del domingo.
Día en que “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual" y con razón es llamado "Día del Señor" o domingo
Esta fue la primera fiesta cristiana y la primitiva comunidad cristiana comenzó a celebrar este primer día con clara intuición del cambio operado desde el Antiguo Testamento (sombra, profecía, anuncio) al Nuevo Testamento (luz, cumplimiento, realidad).

4.- ¿Cuál es el objetivo de la liturgia de las horas?
Es ser la plegaria que como Iglesia asume “los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre”
jlpesantes
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 08, 2015 12:24 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 21, 2016 9:50 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

La celebración desde el aspecto teológico es el acto que hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.
Esta salvación se comunica misteriosamente al hombre, que celebra, desde el aspecto antropológico, la presencia y actuación de Dios en la historia en una acción total al nivel personal y social que posee la celebración.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio es importante para escuchar la palabra de Dios y en su actuación en los sacramentos. Permite reconocernos pecadores ante Dios, saber mejor lo que estamos celebrando y realizando en la liturgia, presentando nuestras peticiones y súplicas, prestar oídos al Señor, concretar nuestros propósitos e intenciones, agradecer la presencia de Dios y su infinita bondad.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.

El domingo, o etimológicamente "día del Señor", es el día de celebración de la obra del Señor, de su resurrección, del don del Espíritu, día de asamblea eucarística como centro del día, día de alegría, descanso y solidaridad, día de la Santísima Trinidad, Pascua semanal como centro, cumbre y fuente de la historia de la salvación, día de renovación de la Alianza eterna, centro de la vida litúrgica como fundamento y núcleo de todo el Año litúrgico, una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla bien.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Unir los corazones y las voces de los fieles haciendo visible a la Iglesia que celebra el misterio de Cristo, armonizada con otras formas de oración personal y comunitaria, especialmente si han sido reconocidas y recomendadas por la autoridad eclesial.
Mantener distribuidas a lo largo del día la plegaria litúrgica oficial que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares con "un solo corazón y una sola alma".
Oración de alabanza y de súplica, y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo.[/color][/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor eduardo15 » Mié Ene 27, 2016 2:38 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde el aspecto teológico es el acto que hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.
Esta salvación se comunica misteriosamente al hombre, que celebra, desde el aspecto antropológico, la presencia y actuación de Dios en la historia en una acción total al nivel personal y social que posee la celebración.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque el silencio es necesario para escuchar a Dios que nos habla a través de su palabra: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental. Ademas el silencio litúrgico no es un silencio de tartamudez; sino un silencio sagrado.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
Domingo día del Señor, día de alegría históricamente la primera fiesta cristiana, día sagrado en el cual el hombre debe reunirse a escuchar la Palabra de Dios y participar de la eucaristía, a fin de recordar todo lo que hizo Dios por nosotros, la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y se den las gracias a Dios, dedicando así culto a Dios, es el día en que el que el espíritu, libre del mundo, puede abrirse con el pensamiento y con el amor a las cosas de Dios.
Domingo día que debe inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea día de liberación del trabajo. Domingo esencia del año litúrgico.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es un proceso que une la oración personal y la oración comunitaria a través de una serie de súplicas que, distribuidas a lo largo de cada jornada, impregnan todo el día. Vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares. Es una oración de alabanza, de súplica y también de oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo.
eduardo15
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Nov 30, 2015 10:58 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Mahil » Mié Ene 27, 2016 3:28 pm

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?


La celebración desde el aspecto teológico tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración es presencia "eficaz” de Dios.
Antropológicamente celebrar es hacer fiesta, es una actividad libre, llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse en un encuentro.
La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no”.



2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Guardamos silencio para escuchar a Dios. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.

Domingo dìa del Señor, día de alegría históricamente la primera fiesta cristiana, día sagrado en el cual el hombre debe reunirse a escuchar la Palabra de Dios y participar de la eucaristía, a fin de recordar todo lo que hizo Dios por nosotros, la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y se den las gracias a Dios, dedicando así culto a Dios, es el día en que el que el espíritu, libre del mundo, puede abrirse con el pensamiento y con el amor a las cosas de Dios.
Domingo día que debe inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea día de liberación del trabajo. Domingo esencia del año litúrgico.

4¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Como oración pública de la Iglesia, es fuente de piedad y alimento de la oración personal, que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia. El objetivo es que los fieles uniendo sus corazones y sus voces, visibilicen a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo. Por ser una oración de alabanza y de súplica busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras “oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo”, por consiguiente es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todos los bautizados.
Mahil
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 02, 2015 11:52 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Juan Droguett » Vie Feb 05, 2016 12:08 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto antropológico la celebración es un acontecimiento social e incluye por tanto a una comunidad. Promueve las relaciones y el encuentro con el otro. También genera acercamiento sobre ideales o intereses compartidos, comunes.
Desde la Teología, se define la celebración como la actualización de la obra salvadora de Dios, la cual no es sólo una memoria, sino una presencia viva y eficaz del Padre.
La celebración tiene también una dimensión escatologica, que orienta las almas al cielo. En la celebración se pregusta y se participa de la liturgia celestial. El "ya, pero todavía no".
El fin primario de la celebración es la actualización en gestos y palabras de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Debemos hacer silencio dentro de la Liturgia, pues es en la virtud del silencio donde también Dios habla y llama. Es en el silencio donde podemos crecer en Espíritu, donde podemos preparar el corazón, que será terreno donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación.
Es necesario el silencio para acoger la Palabra de Dios y que esta se haga eco de gozo durante la vida.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El sentido del domingo tiene que ver con el tiempo sagrado que se dedica al Señor, consagrando su día. Si se mira la historia, el domingo fue la primera fiesta cristiana, y por mucho tiempo la única, cuando los primeros Cristianos comenzaron a celebrarlo. Jesucristo resucita en el domingo, vence a la muerte en aquel día, firma la historia con el amor infinito por la humanidad. No podamos hacer más que dirigirnos a él en este día.
Dice San Juan Pablo II "El domingo, considerando globalmente sus significados y sus implicaciones, es como una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla bien"

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas u Oficio Divino tiene por objetivo vincular en una plegaria Litúrgica oficial a todos los fieles de todos los lugares. Es oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo.
La función Sacerdotal de Jesucristo se prolonga a través de su Iglesia que sin cesar alaba al Señor e intercede por la salvación de todo el mundo no sólo celebrando la Eucaristía, sino también, principalmente recitando el Oficio Divino.
Juan Droguett
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 23, 2016 10:35 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Jedidia » Mar Abr 12, 2016 11:36 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

La celebración desde el aspecto teológico es el acto que hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.
Esta salvación se comunica misteriosamente al hombre, que celebra, desde el aspecto antropológico, la presencia y actuación de Dios en la historia en una acción total al nivel personal y social que posee la celebración.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio es importante para escuchar la palabra de Dios y en su actuación en los sacramentos. Permite reconocernos pecadores ante Dios, saber mejor lo que estamos celebrando y realizando en la liturgia, presentando nuestras peticiones y súplicas, prestar oídos al Señor, concretar nuestros propósitos e intenciones, agradecer la presencia de Dios y su infinita bondad.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.

El domingo, o etimológicamente "día del Señor", es el día de celebración de la obra del Señor, de su resurrección, del don del Espíritu, día de asamblea eucarística como centro del día, día de alegría, descanso y solidaridad, día de la Santísima Trinidad, Pascua semanal como centro, cumbre y fuente de la historia de la salvación, día de renovación de la Alianza eterna, centro de la vida litúrgica como fundamento y núcleo de todo el Año litúrgico, una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla bien.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Unir los corazones y las voces de los fieles haciendo visible a la Iglesia que celebra el misterio de Cristo, armonizada con otras formas de oración personal y comunitaria, especialmente si han sido reconocidas y recomendadas por la autoridad eclesial.
Mantener distribuidas a lo largo del día la plegaria litúrgica oficial que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares con "un solo corazón y una sola alma".
Oración de alabanza y de súplica, y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo
Jackeline Jimenez
Jedidia
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Mar 27, 2015 4:05 pm

Anterior

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |