1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor 30-07-73 » Mar Nov 03, 2015 12:25 am

gache escribió:Recuerda que puedes ver la sesión registrando tu correo con el que te inscribiste aquí:

http://es.catholic.net/op/loginCurso/5




Catequesis en audio:

Conoce los recursos fundamentales para conocer más sobre la liturgia.

Da click en el siguiente enlace y escucha los temas:

- Recursos para conocer la liturgia:
Conoce la importancia de seguir las normas litúrgicas para salvaguardar la grandeza del misterio que se celebra en la Santa Misa

Da click en el siguiente enlace y escucha el tema: - El sentido común de la liturgia
http://www.podcast.catholic.net/podcast ... turgia.mp3



Participación en el Foro

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
3. Describe brevemente el sentido del domingo
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Dentro de los gestos y movimientos que hay que seguir en la santa eucaristía está el hacer una reverencia ante el cuerpo de Cristo en el momento de comulgar, porque entonces algunos sacerdotes no dan tiempo a que lo hagamos?




Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias:

Maria Luisa Martínez RoblesEspecialidad: Catequesis para niños

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista

P. Antonio Rivero: Autor del curso

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :


- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII
http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://es.catholic.net/op/articulos/138 ... istia.html

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia)

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=21778

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=15821
30-07-73
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor jhonmel » Mar Nov 03, 2015 2:33 pm

mis aportes hermano míos Dios los bendiga

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

La celebración desde el aspecto teológico es el acto que hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.
Esta salvación se comunica misteriosamente al hombre, que celebra, desde el aspecto antropológico, la presencia y actuación de Dios en la historia en una acción total al nivel personal y social que posee la celebración.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio es importante para escuchar la palabra de Dios y en su actuación en los sacramentos. Permite reconocernos pecadores ante Dios, saber mejor lo que estamos celebrando y realizando en la liturgia, presentando nuestras peticiones y súplicas, prestar oídos al Señor, concretar nuestros propósitos e intenciones, agradecer la presencia de Dios y su infinita bondad.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.

El domingo, o etimológicamente "día del Señor", es el día de celebración de la obra del Señor, de su resurrección, del don del Espíritu, día de asamblea eucarística como centro del día, día de alegría, descanso y solidaridad, día de la Santísima Trinidad, Pascua semanal como centro, cumbre y fuente de la historia de la salvación, día de renovación de la Alianza eterna, centro de la vida litúrgica como fundamento y núcleo de todo el Año litúrgico, una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla bien.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Unir los corazones y las voces de los fieles haciendo visible a la Iglesia que celebra el misterio de Cristo, armonizada con otras formas de oración personal y comunitaria, especialmente si han sido reconocidas y recomendadas por la autoridad eclesial.
Mantener distribuidas a lo largo del día la plegaria litúrgica oficial que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares con "un solo corazón y una sola alma".
Oración de alabanza y de súplica, y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo.
Jonathan Idrogo
jhonmel
 
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1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Frailesito12 » Mar Nov 03, 2015 7:47 pm

"LAS ACCIONES LITÚRGICAS NO SON ACCIONES PRIVADAS, SINO CELEBRACIONES DE LA IGLESIA" (SC 26)
El termino "celebración" se puede entender desde dos puntos de vista:
*ASPECTO TEOLÓGICO.- es la manifestación real del amor de Dios dentro de una comunidad eclesial que gusta y participa de la liturgia.
*ASPECTO ANTROPOLÓGICO.- es un acontecimiento social y comunitario; un medio de relación y encuentro de un grupo de personas con unos mismos ideales, de manera libre, gratuita y desinteresada.
Para que el hombre se encuentre en contacto con Su Creador, es necesario el SILENCIO en la liturgia pues es un silencio sagrado que le ayuda a escuchar la Palabra de Dios, preparar la tierra de su corazón para que caiga y germine la semilla de la Palabra de Dios y de fruto que comparta a los demás.
Antes de la Santa Misa y cualquier ceremonia litúrgica deberíamos prepararnos con momentos de silencio para reflexionar y pensar en lo que vamos a vivir.
Por ello es tan importante nuestra celebración máxima de los domingos.
El sentido del DOMINGO O DÍA DEL SEÑOR es el agradecimiento pleno de la creatura a su Creador pues, tras trabajar toda la semana, el espíritu del hombre se abre y eleva ante la presencia de Dios. En este día recordamos la resurrección de Cristo, celebramos el misterio pascual escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía y le agradecemos a Dios la esperanza de un día resucitar con Él.
Otra forma de unirnos a Dios es mediante la LITURGIA DE LAS HORAS cuyo objetivo es unificar la oración, a una misma voz cada tres horas, de todos los fieles sin importar el lugar ni el idioma, pues lo importante es estar unidos en espíritu y corazón, pidiendo unos por otros para alcanzar la salvación de todos.
Frailesito12
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor perezbianchi » Jue Nov 05, 2015 1:41 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Desde el punto de vista teológico, la celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado.
Desde el punto de vista antropológico, la Celebración es un acontecimiento social y comunitario que crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.


2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios : silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
Cada ocho días, en el día que es llamado Día del Señor o domingo, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos
El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo de la Liturgia de las horas es la santificación de los diversos momentos del día para consagrarlos al Señor, vinculando en la misma plegaria a todos los fieles del mundo.
perezbianchi
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor gache » Jue Nov 05, 2015 3:22 pm

por ligoriodussan » 05 Nov 2015 10:49

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Desde el punto de vista antropológico, el hombre es de por si u hombre religiosos. Necesita ofrecer, sentirse comunicado con el Otro, con algo trascendente. Esto lo apreciamos en las comunidades indígenas que tenían sus celebraciones, muchas veces tenidas por idolátricas por los misioneros.
Desde el punto de vista teológico, la celebración es la fiesta por la alegría de la liberación del pecado y de la muerte. Es el reconocimiento festivo de la presenciado Dios en nuestras vidas. Cómo sería de distinta la celebraciones litúrgicas de nuestra iglesia si entendiéramos elevador significado y la riqueza de la participación alegre, festiva, de las alabanzas en todos los Sacramentos. Son gracia viva, presente y actuante.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Esos momentos son de interiorización, de encuentro en lo más profundo nuestros ser. Es u momento de mística,de amor. El verdadero amor no se comunica, se siente, se comparte en el silencio.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.
Dia del Señor, por excelencia. el reclama algo del tiempo que nos concede, para sí. Es el espacio para un encuentro festivo, para la alabanza y también para la visita amorosa del Señor a nuestras vidas. Es la "estación de servicio" para reparar y armonizar nuestra vida de fe con la fuente infinita de agracia, necesaria para el camino hacia la eternidad.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La liturgia de las horas es la santifica[on de los momentos del día. Es la orca[on de la Iglesia que ora permanentemente. Co esta orca[on nos unimos a todo el mundo que-en laguna parte del mundo- cambie está elevando plegarias a Dios.
Es revivir la vida de Cristo con la lectura de textos evangélicos y la recitación de la salmodia.
Me parece que este tema, el de la Liturgia de las horas, se debería fomentar más en las parroquias. Al menos recitar las Laudes en comunidad diariamente.


_____


por Mahil » 04 Nov 2015 10:48

1.-
1.la celebración tiene una dimensión ritual: celebrar es actuar ritualmente, de manera significativa, movidos por un acontecimiento. En este sentido la celebración es la liturgia de la acción. Desde este punto de vista la celebración posee cuatro componentes: el acontecimiento que motiva la celebración, la comunidad que se hace asamblea celebrante, la acción ritual y el clima festivo que lo llena todo.



2. La celebración es "manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación”. La celebración de esta manera posee una dimensión mistérica. Ella responde a la "liturgia como misterio” (presencia y actuación de Dios en la historia).



3. La celebración "afecta a toda la existencia” orientándola y convirtiéndola en ofrenda grata a Dios. La celebración, por lo tanto, posee una dimensión existencial. La celebración responde a la "liturgia como vida”. En la celebración se hace símbolo y gesto la realidad cotidiana de una existencia convertida en culto al Padre en el Espíritu y la Verdad, santificada precisamente en la celebración. Por eso podemos decir que la liturgia es "fuente y cima” de la vida cristiana (cf. LG11; SC 10).

En consecuencia podemos llegar a una definición de la celebración y diremos que es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante "palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo

2.-
Para preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación,escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.


3.-
Domingo día del Señor: celebración de la obra del Señor.
Domingo, día de Cristo: el día del Señor resucitado y el don del Espíritu.
Domingo, día de la Iglesia: la asamblea eucarística, centro del domingo.
Domingo, día del hombre: el domingo, día de alegría, descanso y solidaridad.
Domingo, día de los días: el domingo, fiesta primordial, reveladora del sentido del tiempo.


Así, pues, el domingo es el día de la Trinidad Santísima, porque el culto que en Cristo y por Cristo tributamos a Dios, es culto al Padre, por el Hijo, en el Espíritu. 

Es, además, el día de la "Pascua semanal”. Cada domingo es una Pascua en pequeño. Ya que la Pascua del Señor es el centro, la cumbre y la fuente de la historia de la salvación.

4.-
DAR gloria y alabanza a Dios....
Con la Liturgia de las Horas nos asociamos, desde la tierra, al himno que los ángeles y los santos tributan para siempre a Dios en la gloria y por mismo se convierte en algo así como un "adelanto del cielo". Con razón dice sobre esto la Instrucción propia: "Con la alabanza ofrecida a Dios en la Liturgia de las Horas, la Iglesia se asocia al canto de alabanza que, en el cielo, se canta sin cesar; y así pregusta aquella alabanza celestial descrita por Juan en el Apocalipsis que resuena siempre ante el trono de Dios y del Cordero” (n. 16). 

Por eso, la Liturgia de las Horas es fuente de grande gozo. Como que en ella, además, la Iglesia asume "los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre” (n. 17). De esta manera, la Liturgia de las Horas no es sólo medio de santificación personal (n. 14), sino también eficaz instrumento de fecundidad apostólica.
Mahil

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Re: 1.4 Respuestas
Nuevo mensajepor profedelao » 04 Nov 2015 15:11

1.4 La Liturgia en la Misa II Parte
Participación en el Foro
1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
RESPUESTA: Cuando se abren las Escrituras, se encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia»
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
RESPUESTA: Significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
RESPUESTA: Representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa. Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto. Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor, es la causa de nuestra salvación. La postura de rodillas simbolizaba la penitencia: ¡la consciencia del pecado nos derrumba! La posición sentada es para escuchar y meditar,
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Re: 1.5 Respuestas
Nuevo mensajepor profedelao » 04 Nov 2015 17:07

1.5 Elementos de la Liturgia I Parte
Participación en el Foro
1. ¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
RESPUESTA:
Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.
Iglesia Abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.
Iglesias Parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia Conventual: que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, Oratorios Públicos, Semipúblicos o Privados.
Los lugares anexos al templo
Las Capillas Laterales: son como otras tantas pequeñas iglesias dentro de la principal. Responden al deseo de dar culto a santos locales y universales de mayor devoción.

2. Menciona los elementos naturales de la liturgia
RESPUESTAS:
La luz: Con ella empezó Dios a adornar el mundo. Es la más hermosa de las creaturas naturales y de ella beben la belleza todas las demás.
El fuego: Es fuerza que quema y alumbra, mata y vivifica, destruye y purifica.
Agua: Al principio del mundo, el Espíritu de Dios la acarició con su soplo como elemento de fecundidad; eran aguas repletas de vida vegetal y animal. Y Jesús la santificó con su contacto en las corrientes del río Jordán. El agua con el crisma forma parte de la materia del Bautismo.
Saliva: Jesús la usó para curar a un sordomudo y al ciego de nacimiento.
Aire: El soplo del Creador infundió vida al hombre. Y el de Jesús resucitado comunicó a los apóstoles el Espíritu Santo.
Aceite: Para la vida corporal, es alimento, medicina y condimento. Fortalece, suaviza, agiliza los miembros y, cuando es legítimo aceite de oliva, aromatiza cuanto toca.
Bautismo, el óleo de los catecúmenos se coloca en el pecho. Simboliza la fortaleza y la agilidad espiritual.
Crisma: se compone de aceite y bálsamo. Se usa en el bautismo, confirmación y consagración de sacerdotes, obispos, cálices, altares, patenas, Iglesias.
Óleo de los enfermos: vehículo para la gracia divina, y para la salud del cuerpo y del alma.
Cera de abejas: Se usa para el alumbrado propiamente litúrgico, para las Misas y demás sacramentos y sacramentales. La vela encendida sirve para simbolizar a Cristo-Luz del mundo y significar la fe y la oración de los fieles en presencia del Señor.
Pan y vino: Son la base del alimento corporal del hombre. El pan, hecho de muchos granos, y el vino, de muchos racimos, son símbolo de la unión íntima entre los cristianos. Simbolizan también la unidad de la Iglesia y de los cristianos con Cristo y entre sí, pues compartir el mismo pan y el mismo vino son signos de fraternidad, amistad y unidad
Sal, que sazona y preserva: Se dejó optativo en la fórmula ritual de la bendición del agua lustral como remedio para poner en fuga los demonios y ahuyentar enfermedades. También se usó en el bautismo, colocando unos granitos sobre la boca del bautizando.
Ceniza: Es el símbolo de la caducidad de la vida y de todo lo material, y, por lo mismo, símbolo del dolor, de la penitencia, del arrepentimiento, de una gran aflicción. En la Biblia la expresión "cubrirse de ceniza y de cilicio” es sinónimo de amarga penitencia y de muy gran duelo. La Iglesia nos la pone el día del miércoles de ceniza "en señal de la humildad cristiana y como prenda del perdón que se espera”.
Incienso: En las solemnidades se inciensa el altar y los santos, la cruz y el Santísimo Sacramento en señal de respeto y veneración.
Flores: Las flores naturales que adornan el altar y los santos significan fiesta, alegría, exultación piadosa.
Campanilla: Para la atención piadosa y unión de corazones de la asamblea participante. Y se usa en el momento de la consagración en las santas misas, para centrar la atención de los que participan en la celebración eucarística.
3. ¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
RESPUESTA: Es la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.
Actos internos: Adoración: por ser Dios. Agradecimiento: por habernos dado todo. Arrepentimiento: por haberle ofendido. Súplica y petición: porque Él es la fuente de todo don.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor JNA ARIAS SILVA » Jue Nov 05, 2015 4:42 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto antropológico: es un acontecimiento social y comunitario
Aspecto Teológico: la celebración es una acción de Cristo y su pueblo; ordenada jerárquica
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para la es pera de la proclamación de la palabra y Para escuchar la palabra de Dios, silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
3. Describe breve mente el sentido del domingo.
Es la primera fiesta cristiana, el domingo es el día del señor, ya que fue el día en el que el señor descanso de su creación; es importante destacar que es el día de la resurrección de Jesús y además es la pascua semanal, donde se desarrolla es sacerdocio de Cristo.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
En la santificación de los diversos momentos de la jornada diaria, su objeto es consagrar las horas del día al señor, nos permite estar unidos con la iglesia así estemos solos.
JNA ARIAS SILVA
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor JNA ARIAS SILVA » Jue Nov 05, 2015 4:43 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto antropológico: es un acontecimiento social y comunitario
Aspecto Teológico: la celebración es una acción de Cristo y su pueblo; ordenada jerárquica
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para la es pera de la proclamación de la palabra y Para escuchar la palabra de Dios, silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
3. Describe breve mente el sentido del domingo.
Es la primera fiesta cristiana, el domingo es el día del señor, ya que fue el día en el que el señor descanso de su creación; es importante destacar que es el día de la resurrección de Jesús y además es la pascua semanal, donde se desarrolla es sacerdocio de Cristo.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
En la santificación de los diversos momentos de la jornada diaria, su objeto es consagrar las horas del día al señor, nos permite estar unidos con la iglesia así estemos solos.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Rosarina » Sab Nov 07, 2015 3:34 pm

1-¿Que es la celebración desde el aspecto teologico y antropologico?
Que tiene que ver la celebración con el hombre?Tiene que ver mucho,pues ella se basa en la dimensión expresiva y festiva del hombre dimensión innata y esencial en él.
El hombre es un animal religioso.La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.La celebración quiere ser algo vivo,no apresionado por una lógica fría y desecarnada.
2-¿ Por que debemos hacer silencio en la Liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la palabra de Dios: silencio del corazón,de la mente,de los sentidos,silencio ambiental
3-¿Describe brevemente el sentido del Domingo?
La primera fiesta cristiana,al principio se llamaba del Señor. Tal vez una de las mas importantes tareas cristianas de la actualidad sea la de devolver al Domingo su caracter sagrado,Liturgico. He dicho devolución porque quizas la perdida del sentido sagrado del Domingo sea una de las señales mas claras de esta situación de desacralización o secularizacion que caracteriza al mundo actual.
4-¿Cual es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las horas extiende a los varios momentos del día las Alabanzas y acciones de gracias,misterios de salvación,los ruegos y la pregustación de la gloria celestial.Constituye el derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie deberia sentirse al margen. Hay que desterrar la idea de la Liturgia de las Horas sea tarea que compete sólo a los sacerdotes y religioso/a de especial consagración.
Rosarina
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor mgleon » Mié Nov 11, 2015 9:21 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto teológico, la celebración es la presencia “eficaz” de Dios, es una acción de Cristo y su pueblo. Desde el aspecto antropológico, es un acontecimiento social y comunitario, un encuentro con intereses comunes, es un factor educativo, es una actividad libre, gratuita, desinteresada, es presentimiento y anticipo de la eternidad.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para poder escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Debe ser un silencio del corazón, de la mente, los sentidos, del ruido ambiental.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es la primera fiesta cristiana, es el día del Señor y para el Señor, celebramos la resurrección de Jesús. Es un día de descanso y solidaridad.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Extender a varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, así como los misterios de la salvación, los ruegos, la pregustación de la gloria celestial. Vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares.
Bendiciones,
mgleon
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor 19861982 » Mié Nov 11, 2015 10:51 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Los factores antropológicos y teológicos que configuran la celebración, se puede llegar a una definición.
1. Debemos rescatar el carácter de “acción total”, tanto a nivel personal y social que posee la celebración. Por lo tanto, la celebración tiene una dimensión ritual: celebrar es actuar ritualmente, de manera significativa, movidos por un acontecimiento. En este sentido la celebración es la liturgia de la acción. Desde este punto de vista la celebración posee cuatro componentes: el acontecimiento que motiva la celebración, la comunidad que se hace asamblea celebrante, la acción ritual y el clima festivo que lo llena todo.


2. La celebración es “manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación”. La celebración de esta manera posee una dimensión mistérica. Ella responde a la “liturgia como misterio” (presencia y actuación de Dios en la historia).


3. La celebración “afecta a toda la existencia” orientándola y convirtiéndola en ofrenda grata a Dios. La celebración, por lo tanto, posee una dimensión existencial. La celebración responde a la “liturgia como vida”. En la celebración se hace símbolo y gesto la realidad cotidiana de una existencia convertida en culto al Padre en el Espíritu y la Verdad, santificada precisamente en la celebración. Por eso podemos decir que la liturgia es “fuente y cima” de la vida cristiana (cf. LG11; SC 10).

En consecuencia podemos llegar a una definición de la celebración y diremos que es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
Domingo, día de la resurrección del Señor, Luz del mundo, podemos comprender sus restantes significados y el mensaje concreto para nuestras vidas. 

El papa Juan Pablo II en la carta apostólica con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia nos dice lo siguiente sobre el domingo: El domingo, día del Señor, en el que se hace memoria particular de la resurrección de Cristo, está en el centro de la vida litúrgica, como fundamento y núcleo de todo el Año litúrgico. No cabe duda de que se han realizado notables esfuerzos en la pastoral, para lograr que se redescubra el valor del domingo. Pero es necesario insistir en este punto, ya que ciertamente es grande la riqueza espiritual y pastoral del domingo, tal como la tradición nos la ha transmitido. El domingo, considerando globalmente sus significados y sus implicaciones, es como una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla bien 
(n.9).
La Celebración de la misa en Domingo se realiza una celebración dominical puesto que el domingo es el "Día del Señor"
La razón fundamental es que el domingo celebramos la resurrección de Jesús. Y Jesús resucitó el “primer día de la semana”. Y el primer día de la semana, computado al modo judío, es el que sigue al sábado.
La primitiva comunidad cristiana, guiada por el Espíritu Santo y conducida por los apóstoles, ya desde el comienzo de su existencia, después de Pentecostés, comenzó a celebrar este primer día con clara intuición del cambio operado desde el Antiguo Testamento (sombra, profecía, anuncio) al Nuevo Testamento (luz, cumplimiento, realidad).

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
la Liturgia de las Horas es fuente de grande gozo. Como que en ella, además, la Iglesia asume “los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre” (n. 17). De esta manera, la Liturgia de las Horas no es sólo medio de santificación personal (n. 14), sino también eficaz instrumento de fecundidad apostólica. 

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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor andres06131950 » Sab Nov 14, 2015 10:43 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
En el aspecto antropológico: Es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro.
En el aspecto teológico es: Una epifanía del amor de Dios sobre los hombres. La cual tiene una dimensión escatológica, comunitaria y eclesial.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para escuchar la palabra de Dios, es silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental. Hemos entrado en el recinto sagrado y hay que preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
Desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristiana, los primeros cristianos comenzaron a celebrarlo, le llamaban el día del Señor, desde entonces es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo. El Domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es la reunión de la oración comunitaria distribuidas a lo largo de cada jornada, impregnando todo el día en una plegaria litúrgica, oficial, que los vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, aunque sea una multitud dispersa a travás del mundo, que es enriquecido por las lecturas de oraciones de alabanzas y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo que compete a sacerdotes, religiosos (as) y laicos todos juntos.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor ramona2015 » Lun Nov 16, 2015 12:12 pm

Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Antropológico: es un acontecimiento social y comunitario en el que un grupo se encuentra y se relaciona y se unifica para celebrar es decir hacer fiesta de algo que lo lleva a ese acercamiento.
Teológico: la celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación: evoca para que se haga presente la salvación de Cristo, una dimensión escatológica ( final) y una dimensión comunitaria y eclesial: es la acción de Cristo y su Pueblo, que causa efecto en la misión y en la pastoral de la Iglesia, en la vida social y política.
Sumando los factores antropológicos y teológicos, la celebración posee cuatro componentes: el acontecimiento que motiva la celebración, la comunidad que se hace asamblea celebrante, la acción ritual y el clima festivo que lo llena todo.
O sea la celebración tiene una dimensión existencial, en la que se hace símbolo y gesto la realidad cotidiana de una existencia convertida en culto a Dios.
Por lo tanto se puede decir que la celebración es el momento expresivo, simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque debemos preparar el corazón, que es el tereno fértil para que Dios deposite la semilla de la salvación.
Por eso es tan importante que antes del comienzo de cualquier celebración litúrgica, dejar en la puerta la locura que nos rodea, para entrar en silencio y pedirle a Dios que nos hable.

Describe brevemente el sentido del domingo.

El domingo es el día que celebramos la Resurrección del Señor, donde los fieles deben reunirse para escuchar la Palabra de Dios y participar de la Eucaristía, por eso es el Día del Señor, es el día en que debemos descansar y dedicárselo a Él y devolverle el carácter sagrado que se ha perdido por el secularismo del mundo.

Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Todos estamos llamados a tomar parte de la Liturgia de las horas, porque desde el punto de vista individual, orando y alabando a Dios nos protege del demonio y nos da las fuerzas para la jornada cotidiana, por eso debe ser tan importante, (digo debe ser porque nunca tomé parte de ella), las laudes y las vísperas, la primera me prepara para el día y la segunda me ayuda a agradecer y pedir perdón a Dios.
Desde el; punto de vista comunitario la Iglesia intercede por la santificación y salvación del mundo ante Cristo y por Él ante el Padre. Como también desde la tierra nos asociamos al himno de los angeles y de los santos que le tributan a Dios, es como un adelanto del cielo.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor lopicam » Mar Nov 17, 2015 11:56 am

A)¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Antropologico: celebrar es una actividad social y comunitaria, totalmente libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien.

Teologico: La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación ya que en la misma tiene una presencia de Dios. Por otra parte partiicipamos de la liturgia celestial. Ademas la celebración tiene una dimensión comunitaria y ecclesial, ( es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo). La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.

B)¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio:SILENCIO DEL CORAZON, de LA MENTE, de LOS SENTIDOS y el SILENCIO AMBIENTAL.

C)Describe brevemente el sentido del domingo.

Es un derecho de Dios exigir al hombre que dedique al culto un día de la semana en el cual el espíritu, libre de las ocupaciones materiales, pueda elevarse y abrirse con el pensamiento y con el amor a las cosas celestiales, examinando en el secreto de su conciencia, sus deberes hacia su Creador. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y demos gracias a Dios que nos libero de la muerte.Que mejor dia a escoger el dia de la Resurrecion del Senor.

D)¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Es extender a varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad Cristiana.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor gache » Mar Nov 17, 2015 2:20 pm

por CARLOS SANCHEZ » 13 Nov 2015 16:12

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto (a) teológico y (b) antropológico?
A - Es un encuentro con Cristo espiritual y consagrado en la sagrada Hostia.
Cuando uno está en celebración de la liturgia estamos celebrando la vida y pasión de nuestro Señor Jesucristo conmemorando todo lo que el hizo por cada uno de nosotros. En esos momentos nos entregamos en totalidad en espíritu y alma y entender las lecturas que hay es donde el Señor nos habla.

B – Es una forma de reencontrarnos nosotros mismos y con Dios los textos junto con la ceremonia son medios de para el servicio de los fines de la celebración. Cuando decimos que vamos a celebrar estamos en una fiesta por que es la fiesta del banquete que el Señor nos dejo en su vida.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio en una liturgia es para que podamos escuchar mejor lo que el Señor nos quiere hablar para nosotros mismo atreves de las lecturas y el sermón o homilía hay en ese momento es que nos está hablando atreves del sacerdote. Y que mejor forma para estar en silencio es cuando estamos en la “absolución de nuestros pecados” porque hay el sacerdote nos absuelve de nuestros pecados. Para entrar dignos a celebrar y vivir los misterios de pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo para mi es el dia en el que el Señor venció la muerte en la cruz y resucito se quedo con nosotros mediante en el pan y vino que luego se convierte en su cuerpo y sangre. Es lo que celebramos Domingo tras Domingo porque es una celebración especial para nosotros los cristianos.


4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Nos ayuda a estar en constante oración. Los sacerdotes y los diáconos están obligados a hacer la liturgia de las horas. Los laicos no estamos obligados, pero se nos exhorta a realizarla como método de enriquecimiento personal y espiritual.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Caro1978 » Mié Nov 18, 2015 7:01 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
En el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario, de relación y encuentro. La celebración tinee una visión actualizadora de la salvación, tiene una dimensión escatológica y una dimensión comunitaria y eclesial. Es la acción de Cristo y su Pueblo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para escuchar a Dios, para escuchar su palabra, para relajar los sentidos y prestar atención a la palabra, al sentido de los momentos de la liturgia, nos permite pensar sin distracciones, meditar, nos permite profundizar, no es un silencio paralizador sino movilizador de nuestro interior, es un silencio sagrado.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domino es el día del Señor, es un día para celebrar la palabra y celebrarlo a Dios, para descansar de la rutina pero para brindarnos a la celebrar de Dios y brindarnos a los demás, es un día Santo, es un día de Fiesta.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo de la liturgia de las horas, es mantener una oración constante a la largo del día, nos permite vincularnos a Dios y no perdernos en la rutina de las obligaciones, nos permite estar con la mente puesta en el Señor, fortaleciendo la oración con las lecturas y los salmos, es fuente de piedad y alimenta la oración. Nos pertenece a todos los integrantes de la Iglesia.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Marysol13 » Dom Nov 22, 2015 9:58 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante "palabras y gesto", la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Según el santo papa Juan Pablo II, el silencio es necesario "para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia". También el silencio es necesario para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. La condición para escuchar la palabra es: el silencio del corazón, de la mente, de los sentidos y el silencio ambiental

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es "Día del Señor", "Día para el Señor"
El domingo es día del descanso. Día para la reunión sagrada, para presentar ofrendas al Señor. Es día para imitar a Dios y para santificarse el hombre.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Extender a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, así como vincular en la plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, "tiene un solo corazón y una sola alma" y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras.

Marisol Escalante Duque
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor gache » Dom Nov 22, 2015 10:34 pm

por profedelao » 18 Nov 2015 18:34

Participación en el Foro
¿Qué y cuáles son los sacramentos?
RESPUESTA.
QUE; Los sacramentos son los canales a través de los cuales Dios nos ofrece la salvación de su Hijo Jesucristo, a través de la Iglesia.
CUALES SON; Son siete:
1) Bautismo: 2) Confirmación: 3) Comunión: 4) Penitencia: 5) Unción de enfermos: 6) Orden Sacerdotal: 7) Matrimonio:

¿En qué se dividen los sacramentos?
RESPUESTA. Se han dividido en tres grupos
Sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y comunión.
Sacramentos de sanación: penitencia y unción de enfermos.
Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

¿Qué son los sacramentales?
RESPUESTA. Son signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se significan efectos, sobre todo de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida”.

¿Cuál es la diferencia entre sacramento y sacramentales?
RESPUESTA: Mientras los sacramentos son de institución divina, pues los ha instituido el mismo Jesucristo, los sacramentales son de institución eclesiástica, es decir, los ha creado la Iglesia.

Menciona algunos ejemplos de sacramentales
RESPUESTA. Las bendiciones para determinados momentos de la vida: mujer que va a dar a luz, viajes prolongados, procesiones, una bendición para un enfermo, etc. :) :P :lol: :P
profedelao

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Re: 2.1 La Liturgia y los Sacramentos
Nuevo mensajepor BigC87 » 18 Nov 2015 23:54


1. Qúe y cuáles son los sacramentos?
Los sacramentos son signos y gestos que dan al hombre la oportunidad de encontrarse con Jesucristo desde el nacimiento hasta la muerte.Los sacramentos son siete: Bautismo, Confirmación, Comunión, Penitencia. Unción de los Enfermos. Orden Sacerdotal y Matrimonio.
2. En que se dividen los sacramentos?
Los sacramentos se dividen en 3 grupos: Sacramentos de Iniciación Cristiana : bautismo, confirmación y comunión
Sacramentos de sanación: penitencia y unción de los enfermos
Sacramento de servicio a la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio
3. Qué son los sacramentales?
Los sacramentales ayudan al hombre para que tenga una mejor disposición a recibir mejor los efectos de los sacramentos, efectos que el Concilio llama principales.
4. Cuál es la diferencia entre sacramentos y sacramentales?
La diferencia es que el sacramento son de institución divina, y los sacramentales son de institución eclesíastica.
5. Menciona algunos ejemplos de sacramentales?
Algunos ejemplos de sacramentales son: bendición de las personas en determinados momentos de su vida, bendición de cosas, medallas, casas, automóviles,etc.. Agua bendita.
El sacramental de la profesion religiosa,Sacramental de las exequias, Agua bendita, procesiones,peregrinaciones y jubileos.
BigC87

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Re: 2.1 La Liturgia y los Sacramentos
Nuevo mensajepor Egberto » 19 Nov 2015 11:27


1. ¿Qué y cuáles son los sacramentos?
Los sacramentos son los canales a través de los cuales Dios nos ofrece la salvación de su Hijo Jesucristo a través de la
Iglesia y son siete: El Bautismo, la Confirmación, la Comunión, la Penitencia, la Unción de los enfermos, el Orden
Sacerdotal y el Matrimonio.

2. ¿En qué se dividen los sacramentos?
Los sacramentos se han dividido así.
Sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y comunión.
Sacramentos de sanación: penitencia y unción de enfermos.
Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

3. ¿Qué son los sacramentales?
Son signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se significan efectos, sobre
todo de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Los sacramentales ayudan a los hombres para que
se dispongan a recibir mejor los efectos de los sacramentos.

4. ¿Cuál es la diferencia entre sacramento y sacramentales?
Mientras los sacramentos son de institución divina, pues los ha instituido el mismo Jesucristo, los sacramentales son de
institución eclesiástica, es decir los ha creado la Iglesia.

5. Menciona algunos ejemplos de sacramentales.
Bendición de personas, de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos,), el agua bendita, los exorcismos, la
consagración de vírgenes, etc.
Egberto

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Re: 2.1 La Liturgia y los Sacramentos
Nuevo mensajepor Eugenia26 » 19 Nov 2015 12:45


1- ¿Qué y cuáles son los sacramentos?
Los sacramentos son los canales a través de los cuales Dios nos ofrece la salvación de su Hijo Jesucristo, a través de la Iglesia. Y son signos y gestos que dan al hombre la oportunidad de encontrarse con Jesucristo, desde el nacimiento hasta su muerte.
Concluyéndose en que los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para santificar nuestras almas, y confiados a la Iglesia para su administración.
Los sacramentos son siete y aparecen en siete momentos que representan la totalidad de la vida humana siendo los momentos cruciales de nuestra vida; además son signos de vida, de amor, de unidad, son signos comunitarios manifestando en ellos a un pueblo salvado que se une con alegría a su Señor en la fe, la esperanza y el amor:
1) Bautismo: Dios nos da su vida divina, la entrada a la Iglesia católica y nos hace partícipes de Cristo Profeta, Rey y Sacerdote, y herederos del cielo.
2) Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capacita para ser apóstoles de Cristo y testigos de su palabra.
3) Comunión: Dios nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo y nos hace crecer en la caridad.
4) Penitencia: Dios nos perdona, por intermedio del sacerdote, nuestros pecados y nos ayuda a vencer las tentaciones.
5) Unción de enfermos: Dios nos ofrece este sacramento para prepararnos a afrontar con confianza el momento de la enfermedad y de la muerte, confortándonos en el sufrimiento y sosteniéndonos en las tentaciones finales, y así prepararnos para mirar con gozo la eternidad.
6) Orden Sacerdotal: Dios ofrece este sacramento a hombres varones a quienes Él ha elegido para servir a la comunidad creyente, como ministros sagrados y administradores de sus misterios.
7) Matrimonio: Dios regala este sacramento a hombres y mujeres que sienten la llamada a formar una familia y así perpetuar la especie humana. Santo Tomás de Aquino resume así la necesidad de que sean siete los sacramentos por analogía de la vida sobrenatural del alma con la vida natural del cuerpo: por el bautismo se nace a la vida espiritual; por la confirmación crece y se fortifica esa vida; por la eucaristía se alimenta; por la penitencia se curan sus enfermedades; la unción de los enfermos prepara a la muerte, y por medio de los dos sacramentos sociales –orden sagrado y santo matrimonio- es regida la sociedad eclesiástica y se conserva y acrecienta tanto en su cuerpo como en su espíritu.
2- ¿En qué se dividen los sacramentos? Se dividen en:
1) Sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y comunión.
2) Sacramentos de sanación: penitencia y unción de enfermos.
3) Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

3- ¿Qué son los sacramentales?
Los sacramentales son signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se significan efectos, sobre todo de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.
El nombre de "sacramentales” manifiesta una íntima relación con los "sacramentos” y ayudan a los hombres para que se dispongan a recibir mejor los efectos de los sacramentos.
4- ¿Cuál es la diferencia entre sacramento y sacramentales?
Los sacramentos son de institución divina, pues los ha instituido el mismo Jesucristo, mientras que los sacramentales son de institución eclesiástica, es decir, los ha creado la Iglesia. Los sacramentales producen sus efectos por la fuerza impetratoria de la Santa Iglesia.
Los sacramentos son signos de la gracia, en cambio los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia. Los sacramentos son necesarios para la salvación; los sacramentales, no.
Los sacramentales ocupan un gran lugar en la actividad religiosa de la santa Iglesia y la gente acude con frecuencia a solicitarlos como en las bendiciones para determinados momentos de la vida: mujer que va a dar a luz, viajes prolongados, procesiones, para un enfermo, medallas, agua bendita, exorcismos, etc.

Semejanzas entre los sacramentos y los sacramentales
La finalidad de los sacramentos y de los sacramentales es la santidad. Sacramentos y sacramentales buscan santificar las diversas circunstancias de la vida humana, haciendo de cada una de ellas ocasión para un encuentro del hombre con Dios. Encuentro en que el hombre le tribute culto y reciba la salvación. Así como los sacramentos se ubican en esos momentos resaltantes de la vida humana, los sacramentales invaden los momentos cotidianos, humildes, múltiples de esa misma vida del hombre.
5- Menciona algunos ejemplos de sacramentales
Los sacramentales que puedo citar las bendiciones de personas, cosas, agua bendita, alimentos, casas, automóviles, viajes prolongados, exorcismos, diferentes momentos importantes de nuestras vidas, Entre los sacramentales hay muchos de religiosidad popular como la bendición de crucifijos, medallas y rosarios, las velas benditas, ramas de olivo, danzas religiosas, la consagración de vírgenes, dedicación del altar, del templo, de las campanas, la señal de la cruz, funerales, exequias, vía crucis, procesiones, peregrinaciones, jubileos, eslabón en los jóvenes, cursillos matrimoniales, movimientos familiares, etc.
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Re: 2.1 La Liturgia y los Sacramentos
Nuevo mensajepor Makarena » 21 Nov 2015 19:49


¿Qué y cuáles son los sacramentos?
son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para santificar nuestras almas, y confiados a la iglesia para su administración
son siete:
+Bautismo
+Confirmación
+Comunión
+Penitencia
+Unción de los enfermos
+Orden Sacerdotal
+Matrimonio

¿En qué se dividen los sacramentos?
Sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Comunión.
Sacramentos de sanación: Penitencia y Unción de los enfermos.
Sacramentos de servicio o misión: Orden Sacerdotal y Matrimonio.

¿Qué son los sacramentales?
Son signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se significan efectos, sobre todo de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia.
Los sacramentales ayudan a los hombres para que se dispongan a recibir mejor los efectos de los sacramentos efectos que el Concilio llama principales

¿Cuál es la diferencia entre sacramento y sacramentales?
Los sacramentos son de institución divina pues los ha creado el mismo Jesucristo. Los sacramentales son de institución eclesiástica, los ha creado la Iglesia.

Menciona algunos ejemplos de sacramentales
profesión religiosa, exequias , procesiones, peregrinaciones y jubileos
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Re: 2.1 La Liturgia y los Sacramentos
Nuevo mensajepor eva vidrio martinez » 21 Nov 2015 22:03


Qué y cuáles son los sacramentos?

R./ Son siete:

1) Bautismo: Dios nos da su vida divina, la entrada a la Iglesia católica y nos hace partícipes de Cristo Profeta, Rey y Sacerdote, y herederos del cielo.

2) Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capacita para ser apóstoles de Cristo y testigos de su palabra.

3) Comunión: Dios nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo y nos hace crecer en la caridad.

4) Penitencia: Dios nos perdona, por intermedio del sacerdote, nuestros pecados y nos ayuda a vencer las tentaciones.

5) Unción de enfermos: Dios nos ofrece este sacramento para prepararnos a afrontar con confianza el momento de la enfermedad y de la muerte, confortándonos en el sufrimiento y sosteniéndonos en las tentaciones finales, y así prepararnos para mirar con gozo la eternidad.

6) Orden Sacerdotal: Dios ofrece este sacramento a hombres varones a quienes Él ha elegido para servir a la comunidad creyente, como ministros sagrados y administradores de sus misterios.

7) Matrimonio: Dios regala este sacramento a hombres y mujeres que sienten la llamada a formar una familia y así perpetuar la especie humana. El sacramento del matrimonio es signo eficaz del amor esponsal que Cristo tiene hacia su Iglesia
¿En qué se dividen los sacramentos?
R./ Sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y comunión.
Sacramentos de sanación: penitencia y unción de enfermos.
Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

¿Qué son los sacramentales?
R./ son signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se significan efectos, sobre todo de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida
¿Cuál es la diferencia entre sacramento y sacramentales?
R./ Mientras los sacramentos son de institución divina, pues los ha instituido el mismo Jesucristo, los sacramentales son de institución eclesiástica, es decir, los ha creado la Iglesia.
Menciona algunos ejemplos de sacramentales.
R./El sacramental de la profesión religiosa, sacramental de las exequias
, procesiones, peregrinaciones y jubileos
eva vidrio martinez

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Re: 2.1 La Liturgia y los Sacramentos
Nuevo mensajepor sor judith maestre » 22 Nov 2015 18:28


LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS
1. ¿QUÉ Y CUÁLES SON LOS SACRAMENTOS?
Los sacramentos son los canales a través de los cuales Dios nos ofrece la salvación de su Hijo Jesucristo, a través de la
Iglesia. Son, además, signos y gestos que dan al hombre la oportunidad de encontrarse con Jesucristo, desde el
nacimiento hasta su muerte. Son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo,
para santificar nuestras almas, confiados a la iglesia para su administración.
Los Sacramentos son siete:
1. Bautismo: Dios nos da su vida divina, la entrada a la Iglesia católlica y nos hace partícipes de Cristo Profeta, Rey y
Sacerdote y herederos del cielo.
2. Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capaciita para ser apóstoles de Cristo
y testigos de su Palabra.
3. Comunión: Dios nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo y nos hace crecer en la caridad.
4. Penitencia: Dios nos perdona por intermedio del sacerdote, nuestros pecados y nos ayuda a vencer las tentaciones.
5. Unción de enfermos: Dios nos ofrece este sacramento para prepararnos a afrontar con confianza el momento de la
enfermedad y de la muerte.
6. Orden Sacerdotal: Dios ofrece este sacramento a hombres varones a quienes Él ha elegido para servir a la
comunidad creyente, como ministros sagrados y administradores de sus misterios.
7. Matrimonio: Dios regala este sacramento a hombres y mujeres que sienten la llamada a formar una familia y así
perpetuar la especie humana.

2. ¿En qué se dividen los sacramentos?
Los sacramentos se dividen así:
* Sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Comunión.
* Sacramentos de sanación: Penitencia y Unción de enfermos.
* Sacramentos al servicio de la comunidad: Orden Sacerdotal y Matrimonio.

3. ¿Qué son los sacramentales?
Los sacramentales son signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se
significan efectos, sobre todo de caracter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres
se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.

4. ¿Cuál es la diferencia entre sacramento y sacramentales?
Los sacramentos son de institución divina, pues los ha instituido el mismo Jesucristo, en cambio, los sacramentales
son de institución eclesiástica, es decir, los ha creado la Iglesia.
Los sacramentos actúan por sí mismos, los sacramentales por impetración de la Iglesia.
Los sacramentos son signos de la gracia, los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia.
Los sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan, los sacramentales sólo disponen para recibir la
gracia, consiguen gracias actuales, y obtiene otros efectos espirituales.
Los sacramentos son necesarios para la salvación, los sacramentales no.

5. Menciona algunos ejemplos de sacramentales.
* El sacramental de la profesión religiosa: Ceremonia con la cual aquellos bautizados que responden a un llamado
especial de Dios renuncian al mundo y se connsagran definitivamente y exclusivamente al Reino de Dios, por amor a
Jesucristo, en la profesión de los tres consejos evangélicos.
* El sacramental de las exequias: El rito debe expresar más claramente el sentido pascual de la muerte cristiana y debe
responder mejor a las circunstancias y tradiciones de cada país. La esperanza de la resurrección es un tema central
en las exequias.
* Procesiones: Las procesiones de que trata el nuevo Ritual son las eucarísticas y las del traslado de las reliquias. Es
tradicional la procesión del Corpus Christi.
* Las peregrinaciones: Se asemejan a las procesiones, pero el recorrido es mucho más largo. Simbolizan que la vida
del cristiano en este mundo es una especie de peregrinación y destierro. Vamos camino a la eternidad.
* Jubileos: Un año, cada veinticinco, en el que el Papa concede a los peregrinos que vayan a Roma, y a los que viven
allí, una inndulgencia plenaria de eficacia muy particular. También se concede una indulgencia similar en el año
jacobeo a quienes visiten el sepulcro de Santiago de Compostela. Se conceden jubileos a determinados santuarios en
circunstancias especiales. Hay también jubileos extraordinarios promulgados por el Papa.
* Las bendiciones para determinados momentos de la vida: mujer que va a dar a luz, viajes prolongados, bendición
para un enfermo, bendición de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos, el agua bendita y otros.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Fidel Galindo » Vie Nov 27, 2015 12:00 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Antropológico: Es un acontecimiento social y comunitario, un medio de relación y encuentro que provoca un acercamiento sobre una base de ideales o intereses comunes. Provoca la unificación, la educación y moralmente un catalizador de un grupo.
Teológico: Tiene 3 dimensiones:
a) Actualizadora: Es un medio para reafirmar la presencia de Dios.
b) Escatológica: Pregustamos y participamos en la liturgia celestial
c) Comunitaria y eclesial: Es una acción de Cristo y su Pueblo que se manifiesta en su Iglesia e incide en la misión y
pastoral de la misma que Dios realiza a través del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario que nos prepara para la oración y mediante la intersección del Espíritu Santo establecemos una comunicación más estrecha con Dios la cual resonará en nuestros corazones. La oración es personal con la palabra de Dios y voz pública de la Iglesia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El Domingo es el día del Señor, recordemos que después de la creación del mundo y el hombre en 6 días descanso el séptimo, es por esto que el hombre debe también descansar este día y olvidarse de todas su necesidades materiales para ocuparse de sus necesidades espirituales y adorar a Dios, reunirse en la misa para escuchar su palabra, acatarla, obedecerla y ponerla en acción como nos lo solicita.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es una serie de peticiones y oraciones que se realizar a determinadas horas del día que realiza el sacerdote con la participación de los Laicos y cuya finalidad de la reunir a la comunidad en una oración pública donde los fieles convocados unen sus corazones y voces, visibilizan a la Iglesia y se celebra el misterio de Cristo.
Fidel Galindo
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor LauraLedesma » Dom Nov 29, 2015 2:59 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

La celebración desde el aspecto antropológico es la realización del encuentro festivo de las personas, pues por naturaleza, el hombre tiende al encuentro con el otro y celebra-festeja la vida y, en su intuición de eternidad, a la VIda como causa primera.

La celebración desde el aspecto teológico, es el hacer memoria, actualizar la salvación alcanzada por la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La celebración de la liturgia mantiene la esperanza del hombre en la eternidad pues participa de ella aunque aún no en su totalidad.


2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Por el silencio prepara el espíritu permitiéndole recibir mejor el don de la Palabra Divina, la gracia de la oración como diálogo, la "sintonía" del corazón de Dios con el corazón del hombre.


3. Describe brevemente el sentido del domingo.

El domingo, como día del Señor, representa y es el día de la celebración de la resurrección, de la celebración de la eternidad, la celebración de la salvación. Al ser ésta, la salvación, universal, es una fiesta celebrada en comunidad, la comunidad de los creyentes.


4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Introducir a los fieles, laicos y consagrados, en los misterios de la salvación, preparándolos para una vivencia profunda del sacramento eucarístico, culmen de la vida cristiana y pregustación de la eternidad.
LauraLedesma
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:36 am

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?[/b]
La celebración desde el punto de vista antropológico es un medio para relacionar a las personas en un ambiente específico. No puede haber “mi” celebración. Y desde el punto de teológico, es la acción de nuestro señor Jesucristo y de nosotros, su iglesia. Aquí es donde evocamos la salvación que nos viene de Él.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesaria para permitir que el Espíritu Santo obtenga de nosotros una respuesta a la intervención de Dios en nuestras vidas. Por eso nos conviene practicar el silencio del corazón, de la mente y de los sentidos: así como buscar espacios de real silencio ambiental. Como el Profeta Elías, escuchar el susurro del Espíritu de Dios.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.
El sentido del Domingo es de encontrar el descanso o reposo en el Señor. Es recobrar fuerzas en Él, es contemplar la creación con sus ojos, desde su regazo donde nos invita reclinarnos. Es decir como María: “Hágase en mí tu voluntad”. Es estar en comunión con Él, que lo es todo para nosotros.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo es que participemos del sacerdocio de nuestro señor Jesucristo como un derecho y una dignidad otorgados por Él mismo desde nuestro bautizo. No sólo para alabar al Padre, por el Hijo, en el Espíritu sino para interceder por su creación.[/quote]
cristian2631
 
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