1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor heidicaballeros » Mar Oct 27, 2015 9:27 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Desde el aspecto teológico, el amor de Dios se manifiesta a los hombres, como una acción de Cristo y su pueblo y de esta manera la celebración litúrgica influye en la misión de los cristianos; desde el aspecto antropológico es un medio que nos permite encontrarnos, relacionarnos y convivir con nuestros hermanos en una comunidad, donde se comparten intereses comunes en una misma jurisdicción.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Porque nos ayuda a tener un encuentro personal con Cristo, dando lugar a que el Espíritu Santo ilumine nuestra vida para poder actuar conforme a lo que Dios quiere y espera de nosotros.

3. Describe brevemente el sentido del domingo

Es el día en que celebramos el amor de Dios y conmemoramos el día en que Cristo venció a la muerte a través de su resurrección, la cual nos motiva a ser agradecidos y dedicar un momento especial recordando su sacrificio amoroso en la cruz.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Es que en cada jornada del día, se dedique un momento especial para alabar, agradecer, pedir perdón, etc. a Dios, reconociendo su omnipresencia en nuestras vidas, ya sea personal o convocados como iglesia.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor gabyone » Mié Oct 28, 2015 9:44 am

1¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
desde el aspecto teologico: el hombre es un ser celebrante y busca un un encuentro con el absoluto fin y verdad de su existencia,la celebracion liturgica tiene como centro el misterio pascual y desde el aspecto antropologico el hombre busca unirse con sus semejantes y celebrar intereses comunes.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?por que nos pone en presencia del tres veces santo, nos deja penetrar por El
nos une con la pasion de cristo
3. Describe brevemente el sentido del domingo:dia de celebracion del misterio pascual y damos gracias por la esperanza en la resurreccion
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?el objetivo de la liturgia de las oras es etar unido durante todo el dia con cristo para suplicar , y alabar.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor sanaquino » Mié Oct 28, 2015 2:54 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Debemos rescatar el carácter de “acción total”, tanto a nivel personal y social que posee la celebración.
Podemos llegar a una definición de la celebración y diremos que es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante “palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

La liturgia, entre sus diversos momentos y signos, no puede descuidar el del silencio”

3. Describe brevemente el sentido del domingo.
Dia domingo en que Jesús resucito, es el primer día de la semana, día del señor. Día de descanso para dar culto a Dios.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Que podamos reunirnos para la oración.
Tiene un solo corazón y una sola alma
Busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras.
Con la alabanza ofrecida a Dios en la Liturgia de las Horas, la Iglesia se asocia al canto de alabanza que, en el cielo, se canta sin cesar.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor euszko » Jue Oct 29, 2015 9:32 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
a) Desde la Antropologia: acontecimiento social y comunitario, medio de relacion y encuentro que crea apertura y provoca un acercamiento soble la base de unos ideales e intereses comunes.
b) Desde la Teologia: Ademas de los valores humanos, tiene una dimension actualizadora de la salvacion (es presencia "eficaz" de Dios). Tiene tambien una dimension escatologica, pues en la liturgia terrena se participa de la celestial. Tiene por ultimo una dimension comunitaria y eclesial, pues es una ccion de Cristo y su pueblo, jerarquicamente ordenado. (cristo cabeza y los miembros de su cuerpo).

2.¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque es necesario para escuchar la Palabra de Dios, preparar el alma para que caiga y germine la semilla de su Palabra en el corazon.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.
En este dia se celebra la resurreccion de Jesus. Es fundamento y nucleo del año liturgico. Cada domingo es una "pequeña Pascua".

4. Cual es el objetivo de la Liturgia de las Horas?
Asociar a la Iglesia al canto de alabanza que en el cielo se canta in cesar.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor framework » Jue Oct 29, 2015 12:07 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Teológico: Esta celebración es un anticipo de la eternidad pregustamos de la liturgia celestial, no solamente es un mero recordar, es la presencia “Eficaz” de Dios, En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria.




La celebración es “manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación”.
Posee una dimensión existencial. La celebración responde a la “liturgia como vida”.
Antropológico: Celebrar es sinónimo de fiesta, viéndolo desde el sentido positivo, es libre, gratuita y desinteresada, esta celebración en la cual participamos es el resultado de un gran acontecimiento o el anticipo de algo.
Como celebración es un acontecimiento tanto social como comunitario, esto nos permite la relación entre nosotros, encuentro, acercamiento, un mismo ideal, interés en común, a esto el hecho de tener una misma experiencia religiosa, política, educativa y moral.
Esta debe ser viva, de aspecto cálido, dentro de ella hay ceremonia, protocolo, una programación un rito y todo ello con el fin de que la celebración sea armoniosa y bella.


2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
En el silencio abrimos los sentidos del alma y corazón para escuchar a Dios en su palabra, se hizo palabra para comunicarse con nosotros, el silencio nos prepara para abandonar nuestros propios pensamientos, afina nuestros sentidos nos aleja del ruido personal, solo así Dios nos inunda de su esencia.



3. Describe brevemente el sentido del domingo
Se conoce como el día primero de la semana, seguía al día de reposo, el día del sol, a este se le llamo domingo con el paso de los años, este día es el fundamento y el núcleo del año litúrgico, La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, “Día del Señor” o domingo.


4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La primitiva comunidad cristiana se reunía para la oración, con el transcurrir del tiempo la liturgia de las horas es el resultado de un proceso como respuesta a la exhortación de Jesús a la oración comunitaria, esta se desarrolla con una serie de suplicas que a lo largo del día se distribuyen para permanecer unidos en alabanza y adoración
Son siete momentos de oración en el transcurso de la jornada, en la mañana, Laudes, nueve de la mañana, hora tercia, medio día, hora sexta, tres de la tarde, hora nona, al finalizar las tareas, vísperas y la oración antes del reposo, completas.
Las que se consideran los ejes de toda la liturgia son: Laudes y Vísperas.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor felixvicaria » Jue Oct 29, 2015 12:23 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Encuentra la Palabra de Dios que ocupa un puesto preeminente en la celebración litúrgica, pues es vital para la Iglesia-. La Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios.
Por eso «la Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo» (DV 21).

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
"Celebrar la Misa" es algo más que decir "Decir la Misa". Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar ¿Quien va a decir la Misa? (quien va leer); lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".
Incluso toda la asamblea celebra la Misa. El sacerdote "preside" la celebración.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Estas posturas y gestos corporales que asumimos en la misa tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. Estas acciones representan de manera real la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa. No son meramente ceremoniales.
Cada postura corporal enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto. Estos gestos de ponernos de pie, arrodillarnos, e incluso el sentarnos tienen una profundidad en el culto.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor felixvicaria » Jue Oct 29, 2015 12:25 pm

felixvicaria escribió:1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Encuentra la Palabra de Dios que ocupa un puesto preeminente en la celebración litúrgica, pues es vital para la Iglesia-. La Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios.
Por eso «la Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo» (DV 21).

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
"Celebrar la Misa" es algo más que decir "Decir la Misa". Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar ¿Quien va a decir la Misa? (quien va leer); lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".
Incluso toda la asamblea celebra la Misa. El sacerdote "preside" la celebración.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Estas posturas y gestos corporales que asumimos en la misa tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. Estas acciones representan de manera real la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa. No son meramente ceremoniales.
Cada postura corporal enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto. Estos gestos de ponernos de pie, arrodillarnos, e incluso el sentarnos tienen una profundidad en el culto.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor jessicatp » Jue Oct 29, 2015 3:13 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La Celebración desde el aspecto antropológico es aquella que crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes. Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.




Desde lo Teológico la celebración tiene los siguientes aspectos:
1) La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.



2) La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no”.



3) La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria


.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Guardamos silencio para escuchar a Dios que nos habla por medio de su Palabra, a fin de preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
Si bien es cierto que antes de la llegada de Cristo al mundo, los judíos tenían por precepto Santificar el Sábado como el día del Señor porque al crear el mundo Dios descanso el séptimo día y fue ademas un mandato del mismo Dios, también es cierto que los católicos conmemoramos el Domingo como el día del Señor, porque fue al amanecer del primer día de la semana (domingo) que Cristo resucito, eso representa la nueva vida que Dios nos ha entregado, por lo tanto debemos santificar al Señor en su día de triunfo sobre la muerte manifestación de amor sublime para todos.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
"La Liturgia de las Horas extiende a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana. Además, la misma celebración eucarística se prepara óptimamente por la Liturgia de las Horas, ya que las disposiciones para la fructuosa celebración de la eucaristía, como son la fe, la esperanza, la caridad, la devoción y el espíritu de sacrificio, adecuadamente se excitan y crecen en ella”.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Nata1915 » Jue Oct 29, 2015 4:28 pm

1.¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Teológico: Se basa en la dimensión expresiva y festiva del hombre, dimensión innata y esencial en él, lo acerca a la plena realización de la persona, si no lo hiciera dejaría de ser y le faltaría siempre. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia.
Antropológico: Unifica un grupo para compartir una misma experiencia religiosa, política , etc. Acontecimiento social y comunitario, medio de relación y encuentro, crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación, en el silencio escucharemos la voz de nuestro Padre en nuestro corazón, que quiere el decirnos en la liturgia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
Domingo día del Señor, como queriendo decir “Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano, fiesta cristiana, día para el Salvador. Domingo día de Resurrección, día de la alegría que ser humano tanto busca.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Dispersar un plegaria litúrgica por todo el mundo y es una doble exhortación del Señor Jesús a la oración y a la oración comunitaria, distribuidas a lo largo de cada jornada, impregnan todo el día.
Nata1915
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Mario0363 » Vie Oct 30, 2015 9:36 pm

La celebración desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario, que une a un grupo entorno a unos ideales específicos: religiosos políticos, estéticos. Es un factor educativo.
Desde el punto de vista teológico es una actualización del concepto de la salvación, es escatológoc, comunitaria y eclesial, donde se manifiesta el amor de Dios sobre los hombres.

Porque son momentos para pensar para reflexionar para escuchar y también como respeto a la celebración.

El domingo es el principal día para el pueblo cristiano, y fue escogido sencillamente por qué ese día de la resurrección del señor, el cual debe ser tenido en cuenta para adorar y dar gracias al Señor. El domingo es equivalente al sábado judío.

El objetivo de la liturgia de las horas, no está explícito en la clase, pero se me antoja que consiste en mantenernos en constante oración.
Mario0363
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor lauroc948 » Sab Oct 31, 2015 7:03 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
En las Sagradas Escrituras, la iglesia encuentra el fundamento para la celebración litúrgica, el culto y la alabanza al Señor. Desde los tiempos inmemoriales encontramos en el antiguo testamento los momentos de encuentro y relación con Dios, primero con hombres escogidos como Abraham, Moisés, y Elías, entre otros. Todos esos elementos se fueron teniendo en cuenta y con la venida de Jesucristo, la palabra hecha carne, se hicieron realidad al fundar su iglesia que debería tomar el rumbo de su enseñanza y su predicación.
Por eso, “el propio Jesús, que citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, aplicándolas a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje (Jn 5, 39), sino que, además, nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth (cf. Lc 4,16-21) y explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas» (cf. Lc 24,27), antes de realizar la «fracción del pan» (cf. Lc 24,30). En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos del sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen (cf. Lc 24,44-45).

Hacia el año 155, en Roma, San Justino dejó escrita la más antigua descripción de la eucaristía dominical. La celebración comenzaba con la Liturgia de la Palabra (cf. San Justino, I Apología 67). Es muy probable que, desde el principio, la liturgia cristiana siguiera la práctica sinagogal de proclamar la Palabra de Dios en las reuniones de oración y en particular en la Eucaristía (cf. Hch 20,7-11). Por otra parte, es fácilmente comprensible que, cuando empezaron a circular por las Iglesias «los recuerdos de los Apóstoles», su lectura se añadiese a la del Antiguo Testamento. Más aún, muchas de las páginas del Nuevo Testamento han sido escritas después de haber formado parte de la transmisión oral en un contexto litúrgico.

La proclamación de la Palabra es un hecho constante y universal en la historia del culto cristiano, de manera que no hay rito litúrgico que no tenga varios leccionarios, en los que ha distribuido la lectura de la Palabra de Dios de acuerdo con el calendario y las necesidades pastorales de la respectiva Iglesia.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
"Celebrar la Misa" tiene un significado profundo. Significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Conmemorar en ese corto tiempo el gozo y la alegría de la entrega de Jesús para la salvación de cada uno de los creyentes. Es sentir la plenitud de Dios en el corazón, liberar todo el peso de la semana o del día y encontrar el consuelo que el alma necesita para aceptar y vivir la voluntad de Dios. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quién va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quién va a Celebrar La Santa Misa?".


3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

POSTURAS Y GESTOS CORPORALES EN LA MISA
Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, nos ponemos de rodillas, nos sentamos y también somos invitados, a realizar una serie de gestos. Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.




PONERNOS DE PIE ES UN SIGNO DE RESPETO Y HONOR:
1. Nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea, es la postura de las personas elevadas con Cristo y que están en la búsqueda de cosas superiores.
2. En la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.
3. Para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor y los obispos de los Estados Unidos han elegido la posición de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une de la manera más profunda posible con Cristo quien, ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos, es la causa de nuestra salvación.

PONERNOS DE RODILLAS ES UN SIGNO DE PENITENCIA
1. La postura de rodillas estaba tan íntegramente identificada con la penitencia que a los antiguos cristianos se les prohibía arrodillarse los domingos y durante la Semana Santa, en que el espíritu prevalecedor de la liturgia era de gozo y acción de gracias
2. Significa adoración. Es por esta razón que los obispos de este país han elegido la posición de rodillas para que se ponga en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.

LA POSICIÓN SENTADA
Es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.

LOS GESTOS
1. Comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye. Cuando nos hagamos la señal de la cruz, que ésta sea una verdadera señal de la cruz. En lugar de un gesto menudo y apretado que no proporciona ninguna noción acerca de su significado; hagamos, en vez, una gran señal, sin ningún apuro, que empiece desde la frente hasta nuestro pecho, de hombro a hombro, sintiendo conscientemente cómo incluye a todo nuestro ser, nuestra mente, nuestra actitud, nuestro cuerpo y nuestra alma, cada una de nuestras partes en un solo momento, cómo nos consagra y nos santifica... (Señales Sagradas, 1927).
2. La acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" en el acto de contrición, puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.
3. En el Credo, estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre".
4. Compartir la paz con las personas a nuestro alrededor representa para nosotros y para ellos la totalidad de la comunidad de la Iglesia y de toda la humanidad.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Elsihgw » Dom Nov 01, 2015 9:21 pm

1. ¿Que es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario.
Desde el aspecto teológico es una actualización de la salvación, no es un mero recordar, sino presencia eficaz de Dios. Es una Epifanía del amor de Dios. Pregustamos y participamos de la liturgia celestial. Es el "ya, pero todavía no"
Tiene una dimensión comunitaria y eclesial. Es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para prepararnos a escuchar la Palabra de Dios es necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones.
3. Describe brevemente el sentido del domingo.
Domingo es el "Dia del Señor" o sea el Dia para el Señor.
4. ¿Cuál es el objetivo de la liturgia de las horas?
La liturgia de las horas extiende a varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor GabrielaDerbez » Dom Nov 01, 2015 11:20 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Antropologico: La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro. es un factor educativo y catalizador moral de un grupo. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.



Teológico: La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. tiene una dimensión escatológica. (el "ya, pero todavía no”)
La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Principalmente para poder escuchar a Dios. Silencio que puede ser de adoración, de petición, de toma de conciencia de con Quién estamos hablando. Es necesario para apoyar el sentido de lo Sagrado.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el día del Señor, es cuando toda la comunidad se reúne a celebrar la “pequeña pausa”, es un día d descanso y de contacto más directo con nuestro creador, creando una pausa en el ajetreo de la vida para contactar con Jesucristo a través de los sacramentos.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es la oración de la Iglesia que unida en un solo cuerpo ora y suplica al Señor. Es una manera de tener presente al Señor a lo largo del día a fin de retomar el fervor inicial del día y no dejar que este mengue a lo largo del día.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Mervalley7 » Lun Nov 02, 2015 1:03 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto teológico, La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. En la celebración se evoca, vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Desde el aspecto antropológico, La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.-

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios. Silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental, para poder escuchar lo que Dios nos quiere decir.-

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el " Día del Señor", es el día que dedicamos a Dios. Es un Día de Alegría y Gratitud a nuestro Señor Jesús.-

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas son una serie de oraciones que se realizan durante el Día.
El objetivo de la Liturgia de las Horas " es la santificación personal y la intercesión por la salvación de todo el mundo
ante Cristo y, por él, ante el Padre” " Uniéndose al canto de alabanza que, en el cielo, se canta sin cesar "
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor eleuterio » Lun Nov 02, 2015 4:27 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?

Las Sagradas Escrituras, como no puede ser de otra forma, tienen una importancia vital en la liturgia católica. No puede ser de otra forma porque en ella se encuentra lo que Dios nos dice, su santa Palabra y, también, aquello que su santo Espíritu hace por nosotros, sus hijos. Además, a través del mismo (Espíritu Santo-Dios) la voz de la Buena Noticia se manifiesta con total vitalidad en el seno de la Esposa de Cristo.

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?

Resulta curioso, a tal respecto, que haya confusión entre lo que es, en realidad, una celebración con el simple hecho de “decir”. Queremos dar a entender que, en efecto, el “Decir la Misa” es algo, digamos, mecánico: se toma el libro que corresponda y se lee lo que allí pone.

Sin embargo “Celebrar la Santa Misa” es mucho más que eso. Y lo es porque se trata, en efecto, de una “celebración”. En ella, no hay alguien que se limite a leer lo que pone en un determinado texto sino que se procede a celebrar, con gozo, una fiesta y a participar en ella. Y es que no podemos decir, ni debemos pensar siquiera, que traer al hoy mismo el Sacrificio de Cristo por cada uno de sus hermanos los hombres sea un mero “decirlo”. Es más, es mucho más. Y lo es porque es pura “acción de gracias”. Damos gracias a Dios por un don tan grande como es el su Hijo y, sobre todo, por su Cuerpo y por su Sangre.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

Cuando asistimos a la Santa Misa a celebrar algo tan importante como es el Sacrificio de Jesús el Cristo no lo hacemos parcialmente. Es decir, tanto nuestro cuerpo como nuestra alma hacen lo propio.

Con esto queremos decir que si bien se procede a celebrar y se escuchan las Sagradas Escrituras no podemos olvidar que los gestos son, aquí, muy importantes. Así, desde que empezamos la celebración haciéndola Señal de la Cruz hasta que nos arrodillamos en la Consagración pasando por los golpes de pecho (¡tan merecidos!) en el momento de manifestar que somos culpables de muchos pecados y, sin olvidar, todas las ocasiones en las que nos levantamos del lugar donde estemos sentados para manifestar respeto por lo que se hace… todo eso tiene mucho que ver con lo que es y supone la Santa Misa. ¡Qué decir del gesto de dar la paz a quien está cerca de nosotros!

El caso es que todo lo que somos, toda nuestra realidad (corporal-espiritual, cuerpo y alma) participa en la celebración de la Santa Misa: damos gracias a Dios, pedimos perdón…

Tampoco deberíamos olvidar que, al recibir la Comunión, debemos manifestar la veneración que merecen el Cuerpo y la Sangre de Cristo haciendo una reverencia ante uno y otro.

Estos gestos, y los demás que hacemos en la Santa Misa hacen, además, que manifestemos nuestra fe. No se trata de garabatos que trazamos al aire (no debería ser eso) sino, en todo caso, un decir, con gestos, lo que siente nuestro corazón.

Que Dios nos bendiga a todos.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Highdefinitionpino » Lun Nov 02, 2015 2:01 pm

Aquí van las respuestas de la lección 2. Saludos a tod@s!!

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

- Antropológicamente: La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
- Teológicamente: La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
- Escatológicamente: "En la liturgia terrena pregustamos y participamos en aquella liturgia celestial que se celebra en la ciudad santa, Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos, donde Cristo está sentado a la derecha del Padre, como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero; cantamos un himno de gloria al Señor con todo el ejército celestial; venerando la memoria de los santos, esperamos participar con ellos y acompañarlos; aguardamos al Salvador, nuestro Señor Jesucristo, hasta que se manifieste Él, nuestra vida, y nosotros nos manifestemos con Él en la gloria" (Catecismo de la iglesia católica, 1090)

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

- El silencio permite centrar la atención en uno mismo y en aquello que lo rodea, ayudando a pensar y darle el acento solemne, respetando la acción y a los que en ella participan. Puesto que la liturgia nunca es un acto privado, debemos obedecer a determinadas normas, como en cualquier acción para con la sociedad.

3. Describe brevemente el sentido del domingo

- El domingo celebramos, principalmente, la resurrección de Jesucristo y con ella, su acción salvífica y redentora del mundo. El domingo, es el día de la Trinidad porque el culto que en Cristo y por Cristo tributamos a Dios, es culto al Padre, por el Hijo, en el Espíritu. El domingo, considerando globalmente sus significados y sus implicaciones, es como una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla con respeto, alegría y preparación.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

- Se trata de una Plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, "tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. Se distinguen en general dos niveles de celebración en la liturgia, las llamadas horas mayores o principales y las horas menores, según el Concilio Vaticano II: «Los Laudes y las Vísperas...se deben considerar y celebrar como las Horas principales (Sacrosanctum Concilium 89a,100)» (OGLH 37), también se ha considerado el oficio de lecturas como hora mayor. Dentro de las horas menores podemos indicar las horas de Tercia, Sexta, y Nona además del rezo de Completas.
"La intención recta y la voluntad determinada de no ofender a Dios, y no dejes arrinconar tu alma" Camino de Perfección, 41.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Highdefinitionpino » Lun Nov 02, 2015 2:25 pm

Highdefinitionpino escribió:
3. Describe brevemente el sentido del domingo

- El domingo celebramos, principalmente, la resurrección de Jesucristo y con ella, su acción salvífica y redentora del mundo. El domingo, es el día de la Trinidad porque el culto que en Cristo y por Cristo tributamos a Dios, es culto al Padre, por el Hijo, en el Espíritu. El domingo, considerando globalmente sus significados y sus implicaciones, es como una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla con respeto, alegría y preparación.



Añadir a lo dicho, que me parece importante y bonito:

Sobre el domingo: «Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo» (Sal 118 [117],24). Esta invitación al gozo, propio de la liturgia de Pascua, muestra el asombro que experimentaron las mujeres que habían asistido a la crucifixión de Cristo cuando, yendo al sepulcro «muy temprano, el primer día después del sábado» (Mc 16,2), lo encontraron vacío. Es una invitación a revivir, de alguna manera, la experiencia de los dos discípulos de Emaús, que sentían «arder su corazón» mientras el Resucitado se les acercó y caminaba con ellos, explicando las Escrituras y revelándose «al partir el pan» (cf. Lc 24,32.35). Es el eco del gozo, primero titubeante y después arrebatador, que los Apóstoles experimentaron la tarde de aquel mismo día, cuando fueron visitados por Jesús resucitado y recibieron el don de su paz y de su Espíritu (cf. Jn 20,19-23).
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor jadiazm » Lun Nov 02, 2015 8:03 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
R/ Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inutil.
Desde el aspecto teológico y antropológico, es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante “palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
R/ El silencio litúrgico es un silencio sagrado.
Dice Juan Pablo II en su carta apostólica del 4 de diciembre de 2003, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium, es necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
R/ La Iglesia ha urgido siempre la observancia del tercer mandamiento del Decálogo: “Acuérdate de santificar las fiestas”. Es un derecho de Dios exigir al hombre que dedique al culto un día de la semana en el cual el espíritu, libre de las ocupaciones materiales, pueda elevarse y abrirse con el pensamiento y con el amor a las cosas celestiales, examinando en el secreto de su conciencia, sus deberes hacia su Creador
La Iglesia desde la época apostólica comenzó a dar cumplimiento al tercer mandamiento celebrando el Día del Señor el día después del sábado, por ser el día en que resucito Nuestro Señor Jesucristo
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
R/ La Liturgia de las Horas es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, la constitución sobre la Sagrada Liturgia expresa: “La función sacerdotal de Jesucristo se prolonga a través de su Iglesia que sin cesar alaba al Señor e intercede por la salvación de todo el mundo no sólo celebrando la eucaristía, sino también de otras maneras, principalmente recitando el Oficio Divino”(n. 83).
Esta Liturgia brota de la esencia misma de la Iglesia que es comunidad orante por excelencia y que busca tributar a Dios aquella "adoración en espíritu y en verdad" de que Jesús habla a la samaritana (cf Jn 4, 23); y que intercede constantemente por la salvación de los hombres todos, en unión con Jesús, que rogó tan insistentemente por ella.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor davirome » Lun Nov 02, 2015 9:36 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Teológico. Es presencia “eficaz” de Dios y manifestación de su amor por los hombres. En la celebración litúrgica pregustamos y participamos de la liturgia celestial. Es un acto de Cristo y su pueblo.
Antopológico. Es un acontecimiento social y comunitario, donde hay relación y encuentro. Es factor de unificación de un grupo. Al ser un “fiesta”, es libre, gratuita, desinteresada y no es utilizable con fines extrínsecos. Es un anticipo y presentimiento de la eternidad.


2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque el silencio litúrgico es sagrado y nos prepara para la oración. Al estar en ese silencio de corazón, mente, sentidos y ambiental, nos preparamos para escuchar la Palabra de Dios. Con el silencio, se prepara el alma como terreno para que germine su Palabra.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.
Es la primera fiesta cristiana porque celebramos la resurrección de Jesús. Es un día que se dedica al Señor, y debemos aprovechar que es un día libre de ocupaciones materiales para abrir el pensamiento y el corazón a las cosas celestiales.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Busca extender a varios momentos del día, las alabanzas y acciones de gracias a Dios. Además, es una plegaria común a todos los fieles aunque estén dispersos.
Por medio de la constancia en la Liturgia de las Horas, se mantiene encendido el fervor de la oración.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor gache » Lun Nov 02, 2015 10:30 pm

por luz moreno rivera » 02 Nov 2015 09:17

1. ¿que es la celebracion desde el aspecto teologico y antropologico? Dar culto a Dios mediante una serie de acontecimientos que son: Saludo inicial, pedir perdon, oracion colecta, lecturas, homilia, consagracion y despedida. Cabe mencionar que en cada momento que se celebra la eucariatia se debe tener un silencio
2. ¿por qué debemos hacer silencio en la liturgia? Porque lo que se lee y cuando se consagra el sacerdote calen en lo mas profundo del corazon. El silencio ayuda a que el espíritu santo penetre en nuestra alma y llene de las riquezas espirituales a los fieles
3. Describe brevemente el sentido del domingo
Es el dia que Cristo resucitó y se le guarda a el primero por mandato y segundo para descansar y llenarse del espíritu santo. Ademas la eucaristia es el centro del cristianismo ya que alli se nos brinda el alimento del alma
4.¿cual es el objetivo de la liturgia de las horas? Estar en constante oracion con Dios y es excelente recurso ya que las oraciones son tomadas de los salmos de la Biblia y de Santos que estaban profundamente entregados al Señor. La liturgia de horas es para todos los fieles. El motivo es para que todos oremos con las mismas palabras y para que todos alabemos a Cristo y tambien para interceder por la salvacion del mundo



por moranjuan » 27 Oct 2015 10:23

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
3. Describe brevemente el sentido del domingo
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

1.- La celebración, sinónimo de hacer fiesta, desde el punto de vista antropológico, es la ejecución de una actividad libre, gratuita, desinteresada y llena de sentido que pone en movimiento todo el ser del hombre para expresar la belleza, la libertad y el bien en un clima de relación y encuentro.
La celebración, sinónimo de liturgia cristiana, desde el punto de vista teológico es la realización simbólica, ritual y sacramental de la iglesia, que recuerda y hace presente con palabras y gestos la obra salvífica de Cristo que realiza el Padre por obra del Espíritu Santo.
2. Desgraciadamente hemos perdido el sentido y el valor de lo sagrado. Todos los templos tienen un atrio, amplio o reducido, y desde ahí comienza lo sagrado. Nos introducimos en él en silencio para prepararnos al encuentro de la Divinidad. Ya en el templo debemos encontrarnos en silencio personal y ambiental para que la voz del Espíritu Santo resuene en nuestros corazones y para unirnos más estrechamente a Dios que nos habla en su Palabra, o en los sacramentos, o en la oración. Cuando la liturgia se celebra fuera del templo es necesario crear un ambiente sagrado por medio del silencio personal y ambiental para introducirnos al misterio que vamos a celebrar.
3. No hay mejor descripción breve del sentido del Domingo que la que hace la Constitución sobre la Sagrada Liturgia: “ La Iglesia , por una tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la Resurreción de Cristo, celebra el Misterio Pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, Día del Señor o Domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la Pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los hizo renacer, a la viva esperanza, por la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos”. Razón por la cual debemos dejar a un lado el trabajo y descanzar en familia.
4. El objeto de la Liturgia de las Horas es para que el Pueblo de Dios, clero y fieles ejerzan la función sacerdotal propia de la Iglesia, que sin cesar y en todo lugar, oficialmente alaba al Señor y con el Señor, e intercede por la salvación de todo el mundo.
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