1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor gache » Lun Oct 12, 2015 1:43 pm

Recuerda que puedes ver la sesión registrando tu correo con el que te inscribiste aquí:

http://es.catholic.net/op/loginCurso/5




Catequesis en audio:

Conoce los recursos fundamentales para conocer más sobre la liturgia.

Da click en el siguiente enlace y escucha los temas:

- Recursos para conocer la liturgia:
Conoce la importancia de seguir las normas litúrgicas para salvaguardar la grandeza del misterio que se celebra en la Santa Misa

Da click en el siguiente enlace y escucha el tema: - El sentido común de la liturgia
http://www.podcast.catholic.net/podcast ... turgia.mp3



Participación en el Foro

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
3. Describe brevemente el sentido del domingo
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?






Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias:

Maria Luisa Martínez RoblesEspecialidad: Catequesis para niños

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista

P. Antonio Rivero: Autor del curso

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :


- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII
http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://es.catholic.net/op/articulos/138 ... istia.html

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia)

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=21778

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=15821
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Oct 13, 2015 4:04 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

La celebración desde el aspecto teológico es el acto que hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.
Esta salvación se comunica misteriosamente al hombre, que celebra, desde el aspecto antropológico, la presencia y actuación de Dios en la historia en una acción total al nivel personal y social que posee la celebración.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio es importante para escuchar la palabra de Dios y en su actuación en los sacramentos. Permite reconocernos pecadores ante Dios, saber mejor lo que estamos celebrando y realizando en la liturgia, presentando nuestras peticiones y súplicas, prestar oídos al Señor, concretar nuestros propósitos e intenciones, agradecer la presencia de Dios y su infinita bondad.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.

El domingo, o etimológicamente "día del Señor", es el día de celebración de la obra del Señor, de su resurrección, del don del Espíritu, día de asamblea eucarística como centro del día, día de alegría, descanso y solidaridad, día de la Santísima Trinidad, Pascua semanal como centro, cumbre y fuente de la historia de la salvación, día de renovación de la Alianza eterna, centro de la vida litúrgica como fundamento y núcleo de todo el Año litúrgico, una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla bien.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Unir los corazones y las voces de los fieles haciendo visible a la Iglesia que celebra el misterio de Cristo, armonizada con otras formas de oración personal y comunitaria, especialmente si han sido reconocidas y recomendadas por la autoridad eclesial.
Mantener distribuidas a lo largo del día la plegaria litúrgica oficial que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares con "un solo corazón y una sola alma".
Oración de alabanza y de súplica, y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Javier Castro » Mar Oct 13, 2015 10:32 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde el aspecto teológico es la acción de Cristo y su Pueblo, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. Es causa y manifestación de la iglesia. En el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario, de relación y encuentro que crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque el silencio es necesario para escuchar a Dios que nos habla a través de su palabra: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental. Adema el silencio litúrgico no es un silencio de tartamudez; sino un silencio sagrado.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domino es el día del señor en el cual la iglesia se reúne a fin de que escuchando la palabra de Dios y participando de la Eucaristía, recordaremos la pasión, muerte y resurrección y demos gracias a Dios.Es el dia santo por excelencia el dia para el Señor.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo es que todo el pueblo de Dios nos unamos a la oración pública de la Iglesia, que es fuente de piedad y alimento de la oración personal. No es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia. Los fieles son convocados y se reúnen para la Liturgia de las Horas, uniendo sus corazones y sus voces, visibilizan a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo.
Javier Castro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 06, 2015 11:12 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor alexito soria » Mar Oct 13, 2015 11:21 am

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?


La celebración desde el aspecto teológico tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración es presencia "eficaz” de Dios.

Antropológicamente celebrar es hacer fiesta, es una actividad libre, llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse en un encuentro.

La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no”.



2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Guardamos silencio para escuchar a Dios. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.

Domingo dìa del Señor, día de alegría históricamente la primera fiesta cristiana, día sagrado en el cual el hombre debe reunirse a escuchar la Palabra de Dios y participar de la eucaristía, a fin de recordar todo lo que hizo Dios por nosotros, la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y se den las gracias a Dios, dedicando así culto a Dios, es el día en que el que el espíritu, libre del mundo, puede abrirse con el pensamiento y con el amor a las cosas de Dios.

Domingo día que debe inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea día de liberación del trabajo. Domingo esencia del año litúrgico.

4¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Como oración pública de la Iglesia, es fuente de piedad y alimento de la oración personal, que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia. El objetivo es que los fieles uniendo sus corazones y sus voces, visibilicen a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo. Por ser una oración de alabanza y de súplica busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras “oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo”, por consiguiente es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todos los bautizados.
alexito soria
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 05, 2015 3:56 pm
Ubicación: ECUADOR

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Mirna Oliva » Mar Oct 13, 2015 12:15 pm

PREGUNTAS

1. Qué es la celebración en el aspecto teológico y antropológico?
R/ El hombre por naturaleza es un ser celebrante y es ésta una de sus manifestaciones que lo aproximan a su plena realización: el hombre no puede dejar de celebrar, si lo hace mutilaría algo de sí, dejaría de ser él mismo. Desde la fe podemos reafirmar lo anterior, ya que el hombre celebra el encuentro gozoso con aquel que lo ha salvado y creado. Este acto celebrativo de la fe se da desde la Liturgia, haciéndose acto significativo, ritual y festivo dentro de un lugar y de un tiempo concretos.
Debemos rescatar el carácter de "acción total”, tanto a nivel personal y social que posee la celebración. Por lo tanto, la celebración tiene una dimensión ritual: celebrar es actuar ritualmente, de manera significativa, movidos por un acontecimiento. En este sentido la celebración es la liturgia de la acción. Desde este punto de vista la celebración posee cuatro componentes: el acontecimiento que motiva la celebración, la comunidad que se hace asamblea celebrante, la acción ritual y el clima festivo que lo llena todo.


La celebración es "manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación”. La celebración de esta manera posee una dimensión mistérica. Ella responde a la "liturgia como misterio” (presencia y actuación de Dios en la historia).


La celebración "afecta a toda la existencia” orientándola y convirtiéndola en ofrenda grata a Dios. La celebración, por lo tanto, posee una dimensión existencial. La celebración responde a la "liturgia como vida”. En la celebración se hace símbolo y gesto la realidad cotidiana de una existencia convertida en culto al Padre en el Espíritu y la Verdad, santificada precisamente en la celebración. Por eso podemos decir que la liturgia es "fuente y cima” de la vida cristiana (cf. LG11; SC 10).

En consecuencia podemos llegar a una definición de la celebración y diremos que es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante "palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

2. Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
R/ Antes de la misa y de cualquier ceremonia litúrgica nos deberíamos preparar con el silencio, para reflexionar y pensar: ¿Qué vamos a hacer?; ¿con quién vamos a encontrarnos?; ¿qué nos pedirá Dios en esta ceremonia?; ¿cómo debemos vivir esta ceremonia?; ¿qué traemos a esta ceremonia?; ¿qué deseamos en esta eucaristía?; ¿qué pensamos dar a Dios?
Por eso urge hacer silencio en la iglesia antes de la misa, o de un bautismo, o de una boda... Hemos entrado en el recinto sagrado y hay que preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación.

3. Describir el sentido del domingo
R/ Domingo”, "Día del Señor”, como queriendo decir "Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano. A propósito del domingo, dice la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: "La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, "Día del Señor” o domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

4. Cuál es el objetivo de la Liturgia de las Horas?
R/ La Liturgia de las Horas se organiza de tal forma que consagra "todo el curso del día y de la noche" (OGLH 10); es la prolongación durante el día, entre Eucaristía y Eucaristía, de la doxología final de las plegarias eucarísticas: "Por Cristo, con Él y en El, a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos". Lo que santifica el tiempo es el reconocimiento de la acción salvadora de Dios que libera a la humanidad; para ello creyente, personal y comunitariamente, debe esforzarse por abrir lo cotidiano al horizonte escatológico a través de los valores evangélicos, la disponibilidad y la entrega.
Mirna Oliva
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 06, 2015 12:24 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Yarima Sanchez » Mar Oct 13, 2015 1:15 pm

QUE ES LA CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO? Desde el aspecto antropológico se le podría definir como un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética,religiosa, o política o para adoptar un determinado compromiso. Desde el aspecto teológico tiene una dimensión actualizada de la salvación, es presencia eficaz de Dios,tiene una dimensión escatológica, es decir como liturgia terrena pregustamos de la liturgia y tiene una dimensión comunitaria y eclesial, es una acción de Cristo y su pueblo. PORQUE DEBEMOS HACER SILENCIO EN LA LITURGIA? Es necesario hacer silencio en la Liturgia para escuchar la Palabra de Dios .Dios se hizo palabra en Jesús y la condición para escuchar esta Palabra es el silencio, silencio del corazón de la mente, de los sentidos.Con el silencio en el recinto sagrado preparamos el corazón que será el terreno donde Dios depositará la semilla fecunda de la Salvación. DESCRIBE BREVEMENTE EL SENTIDO DEL DOMINGO El domingo es desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristiana, mas aun durante bastante tiempo fue la única.Así que el sentido del "Domingo" " día del Señor" " día para el Señor" es consagrar un día exclusivamente para el culto Divino y experimentar la verdadera presencia de Dios en la Sagrada Eucaristía. CUAL ES EL OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS? La Liturgia de las Horas es la oración de la iglesia, no solo de los sacerdotes y religiosos, también los laicos estamos invitados a hacer la Liturgia de las Horas como algo propio.La Liturgia de las Horas manifiesta la historia de la salvación y nos ayuda a explicitar lo mas profundo de nuestra condición humana: amar, servir y bendecir a nuestro Creador, y como derecho de todo bautizado estamos invitados a vincularnos en la misma plegaria de todos los lugares teniendo un solo corazón y una sola alma.
Yarima Sanchez
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 05, 2015 3:15 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor juancarlos52 » Mar Oct 13, 2015 4:25 pm

1era pregunta
Para que la Liturgia sea una Celebracion, es necesario que asuma y trasforme la vida, y para ello tener una comunidad viva, porque participa de la vida, es decir, es solidaria con “los gozos y esperanzas, tristesas y angustias” de nuestro pueblo. Solo una comunidad solidaria con la historia, que vive inserta en el proceso del pais podra rezar validamente sin alienacion. La Celebracion tiene un nucleo central del Misterio Pascual del Senor. Este misterio Pascual del Senor debemos descubrirlo y celebrarlo en nuestra historia, pues El nos salvo en la historia y nos sigue salvando en ella. Por lo tanto, la celebracion tiene una dimencion ritual que contiene cuatro (4) componentes. Fieles, lecturas, persona del Sacerdote, y Cristo que lo llena todo, con una Celebracion que posee una dimension mistica, ella responde “liturgia como misterio” (presencia y actuacion de Dios en la historia).
2nda pregunta
El silencio inteligente es madre de la oracion, liberacion del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo, amigo de las lagrimas, seguro recuerdo de la muerte, prevencion contra la angustia, enemigo de la vida silenciosa, companero de la paz interior, crecimiento de la sabiduria, mano preparada de la contemplacion, secreto camino del cielo. El silencio es necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espiritu Santo en los corazones y para unir mas estrechamente la oracion personal con la palabra de Dios. Debemos de guarder silencio desde que entramos en el recinto del Senor asta el final para santificar todos lo rituals de la liturgia.
3era pregunta
“Dia del Senor” 7timo dia o domingo los fieles debes de reunirse para escuchar la palabra de Dios y participando en la eucaristia.
4rta pregunta
Todo el pueblo de Dios esta llamado a tomar parte de ella. Por lo que la constitucion conciliar sobre la Sagrada liturgia expresa: “Se recomienda a los laicos que recen el oficio Divino o con los sacerdotes o reunidos entre si e incluso en particular” y para eso debemos los laicos aceptar la calida invitacion que ha hecho Dios, a traves del Concilio Vaticano ll , y vamonos poniendo en contacto con este Oficio divino que nos abrira, como la misa, una nueva y copiosa fuente de vida Cristiana. Quien aprende a gustar esta Liturgia nunca mas la abandonara. He aqui la actual estructura de la Liturgia de las horas. Laudes, Hora tercia, sexta, Hora Nona, Visperas, Officio de Lectura, Nocturno.
juancarlos52
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 05, 2015 12:45 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Mayitac » Mar Oct 13, 2015 5:11 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde la Teología la celebración tiene una dimensión actualizadora de salvación. Tiene una dimensión escatológica ya que pregustamos y participamos de la liturgia celestial.
Y tiene una dimensión comunitaria y eclesial. Es una acción de Cristo y de su Pueblo.
Desde la Antropología es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política o para adoptar un determinado compromiso.

2. ¿Porqué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque es necesario el silencio para esc8uchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. "Es necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la Palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia" (San Juan Pablo II).

3. Describe brevemente el sentido del domingo
Es el día en que se celebra la Resurrección de Cristo y por eso es llamado "el día del Señor". En este día los fieles se reúnen para que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los hizo renacer a la misma esperanza.

4. Objetivo de la Liturgia de las Horas.
Es un proceso que une la oración personal y la oración comunitaria a través de una serie de sú7plicas que, distribuidas a lo largo de cada jornada, impregnan todo el día. Vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares. Es una oración de alabanza, de súplica y también de oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo.
Mayitac
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Oct 07, 2015 4:35 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor nestor leon salaza » Mar Oct 13, 2015 6:11 pm

1- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
a) Desde la antropología
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada (el texto y la ceremonia son un medio al servicio de los fines de la celebración).
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
b) Desde La Teología de Liturgia

Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.

1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.

2. La celebración tiene una dimensión escatológica. “En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el “ya, pero todavía no”.

3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria



2 - ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio litúrgico no es un silencio de tartamudez; sino un silencio sagrado.

Nos dice san Juan Clímaco en su libro “Escala espiritual”: “el silencio inteligente es madre de la oración, liberación del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo... amigo de las lágrimas, seguro recuerdo de la muerte, prevención contra la angustia, enemigo de la vida licenciosa, compañero de la paz interior, crecimiento de la sabiduría, mano preparada de la contemplación, secreto camino del cielo “ (Escalón 11–30). ¿Por qué hay momentos de silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Hay un hermoso pasaje de la Biblia en 1 Sam 3, 10 cuando el joven Samuel en el silencio de la noche le dice a Dios: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.

¿Cuáles son esos momentos de silencio?
Antes de la misa y de cualquier ceremonia litúrgica nos deberíamos preparar con el silencio, para reflexionar y pensar: ¿Qué vamos a hacer?; ¿con quién vamos a encontrarnos?; ¿qué nos pedirá Dios en esta ceremonia?; ¿cómo debemos vivir esta ceremonia?; ¿qué traemos a esta ceremonia?; ¿qué deseamos en esta eucaristía?; ¿qué pensamos dar a Dios?

Por eso urge hacer silencio en la iglesia antes de la misa, o de un bautismo, o de una boda... Hemos entrado en el recinto sagrado y hay que preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación.



3 - Describe brevemente el sentido del domingo la primera fiesta cristiana; más aún, durante bastante tiempo fue la única. Los primeros cristianos comenzaron enseguida a celebrarlo, pues ya hablan del domingo la primera carta a los corintios (16, 1), el libro de los Hechos (20, 27), la Didaché (14, 1) y el Apocalipsis (1, 10).

Al inicio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo. la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, “Día del Señor” o domingo. En estelos fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

Del domingo con el sábado judío, del que nos habla el Antiguo Testamento
El sábado judío contiene algunos elementos que anuncian lo que será nuestro domingo.

El sábado judío era el día del descanso. Dios cesó de toda la tarea que había hecho (cf Gn 2, 2). Dios bendijo ese día y lo santificó (cf Gn 2, 3). Es también, más tarde, el día para la reunión sagrada (cf Lev 23, 3), para presentar ofrendas al Señor (Lev 24, 5-9). Es, además, día para recordar las maravillas que obró el Señor en Egipto, al realizar la liberación de su pueblo amado (cf Deut 5, 12-15). Es un día para imitar a Dios y para santificarse el hombre (cf Is 1, 11-19; 58, 13-14; Ez 22, 26). Esta fiesta del sábado es para todos, no sólo para quien es judío, sino también para quienes están vinculados con él (cf Ex 20, 10).

4 - ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
A propósito de lo cual, resulta positivo incluso para nosotros, hombres del siglo XXI, recordar las palabras de san Juan Crisóstomo, que no han perdido actualidad: “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”.

Y ya mucho antes de san Juan Crisóstomo, las Constituciones Apostólicas del siglo II-III recomendaban a los cristianos: “Debéis orar por la mañana, a la hora tercia, sexta, nona, a la tarde y al canto del gallo”.
Ciertamente no es una oración cualquiera. Es, más bien, una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, “tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. “De esta manera las oraciones hechas en común poco a poco se ordenaron como una serie definida de “horas” (o momentos). Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecido por las lecturas, es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo” (Instrucción General, n. 2).
nestor leon salaza
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Oct 10, 2015 9:20 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor villarreal » Mar Oct 13, 2015 6:25 pm

1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Participación en el Foro

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
R= Desde el punto de vista teológico es una Epifanía de amor a Dios. Tiene una dimensión escatológica en la participación de la liturgia. Es una Celebración de Cristo y su pueblo.
Desde un punto de vista antropológico es un acontecimiento social y comunitario, con bases de intereses comunes que uniforman al grupo para compartir una experiencia o compromiso, siendo este un factor de cambio y amortiguador de la sociedad. Con un sentido festivo, vivo, libre, desinteresada con un sentido a movilizar la energía del espíritu.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
R= Porque el silencio ambiental, de la mente, de los sentidos y del corazón, nos permite prepararnos a escuchar la Palabra de Dios.
Así nos permite poder reflexionar y pensar sobre lo que nos dice el evangelio, como podemos aplicarlo en la vida diaria y crecer día a día en el camino del Señor.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.
Desde los tiempos apostólicos, el primer día de la semana hebraica, tuvo para los cristianos una significación especial, no solo porque conmemoraba la RESURRECCIÓN del SEÑOR, sino además, porque fue el día preferido por el Señor para aparecerse a sus discípulos entre la RESURRECCIÓN y la ASCENSIÓN. Es también el día, en que el Señor glorificado envía desde el cielo al ESPÍRITU SANTO como Don para la Iglesia
El DOMINGO es llamado también:
 Día del Señor.
 La Cena del Señor.
 En el NT: "Primer Día de la Semana",
 Primer día de la creación,
 El día de la luz.
 El día de la Resurrección.
 Domingo, se inicia la "Nueva Creación".
 Día del Sol, Cristo es la luz del mundo y el Sol de Justicia
 Día octavo.
 El Vaticano II insiste que el DOMINGO es Celebración del Misterio Pascual, día de descanso y festividad sobre otras celebraciones.
 Es el primer mandamiento de la Santa Iglesia Católica, oír Misa entera todos los Domingos.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La finalidad u objetivo de la Liturgia de las Horas o del Oficio divino enriquecido por las lecturas, es la santificación de los diversos momentos de la jornada. Su fin es consagrar las horas del día al Señor. Constituye, con la Santa Misa, la plegaria pública y oficial de la Iglesia. Fuente de piedad y alimento personal, Aunque en forma individual rezamos la Liturgia de las Horas, estaremos unidos todos los fieles de todas la Iglesia, extendiendo la comunión con Cristo efectuada en el Santo Sacrificio de la Misa.
"El mundo puede cambiar pero mi FE sigue firme en DIOS"
villarreal
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 02, 2015 2:28 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Norma Cecilia » Mar Oct 13, 2015 7:28 pm

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Es un encuentro simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Tiene que haber un silencio del corazón, de la mente, de los sentidos y ambiental para prepararnos y escuchar la Palabra de Dios.

Describe el sentido del domingo:
El domingo es el día del Señor porque es el día de la Resurrección. Es el día de la celebración litúrgica, el día de la familia cristiana, día de gozo y descanso del trabajo. Es el día dedicado al Señor.

¿Cuál es el objetivo de la liturgia de las horas?
Recordar, alabar y dar gracias a Dios en el curso del día y cada uno participa de ella según sus circunstancias de vida.
Norma Cecilia
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Oct 06, 2015 7:32 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Mirma Osteicoechea » Mar Oct 13, 2015 7:37 pm

La celebración es el encuentro el pueblo con Dios. Es un encuentro con gozo. alegría con el que le ha salvado,es un acto de fe que transforma al cristiano. Antropològicamente se afirma es un encuentro socia de comunidades, unidos por una misma creencia, una sola fe y teològicamente la celebraciòn tiene un sentido de savaciòn, vivir a presencia de Dios, sentir su amor, vivir el momento con la esperanza del mañana, es la memoria de lo que està escrito en la Biblia.
Es importante que conozcamos el significado del silencio en la liturgia, es prepararnos para cada Eucaristìa, Celebraciòn, Sacramento o encuentro ìntimo con Dios. es abrir el corazòn para habar con Dios y escucharlo, es darle sentido a cada momento de la liturgia en nuestra vida.
Y las liturgia de las Horas es un encuentro universal de la Iglesia.Una misma Oraciòn, unidos a una misma hora, una sòla fe.
Mirma Osteicoechea
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 06, 2015 9:38 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Eugenia26 » Mar Oct 13, 2015 11:30 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La Celebración desde el aspecto antropológico es una ceremonia y un acontecimiento social, un medio de relación como un encuentro comunitario con los mismos intereses espirituales como un compromiso vivo y positivo.
La celebración desde el aspecto teológico es la actualización mediante la de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo evocando vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo en sus acontecimientos.
La celebración finalmente combinando ambos aspectos es la manifestación de una presencia salvadora afectando a toda la existencia convirtiéndola en ofrenda grata a Dios respondiendo a la liturgia como vida.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio litúrgico es un silencio sagrado que es necesario cultivar como modo de meditación para lograr la unificación la oración personal con la palabra de Dios revalorizando ese silencio como tal. Silencio imprescindible para reflexionar y pensar antes de cualquier celebración preparando el corazón y escuchar a Dios en el transcurso de la ceremonia sino se cae en el estar dispersos malogrando la intención de la misma. Silencios para reconocer nuestros pecados y pedir perdón; concretar las propias peticiones, de las necesidades de la Iglesia, del mundo y de los hombres; de adoración y de gratitud ante el milagro eucarístico; por la unción de los enfermos; y por la fidelidad de los esposos en la celebración del matrimonio.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo tiene el carácter de día sagrado, alegre, de descanso y de liberación del trabajo que debe su origen desde el mismo día de la resurrección de Cristo en que se celebra el misterio pascual cada ocho días porque es el “Día del Señor” en que se venera la resurrección de Jesús y que está dedicado al culto en el cual el espíritu, libre de las ocupaciones materiales, puede elevarse y abrirse con el pensamiento y con el amor a las cosas celestiales, examinando en el secreto de su conciencia, sus deberes hacia su Creador reunidos los fieles escuchando la Palabra de Dios participando de la eucaristía y renovando la Alianza eterna.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo de la Liturgia de las Horas es la reunión de la oración comunitaria distribuidas a lo largo de cada jornada, impregnando todo el día en una plegaria litúrgica, oficial, que los vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, que es enriquecido por las lecturas de oraciones de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo que compete a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos todos juntos e incluso en particular.
Quien aprende a gustar de esta Liturgia de las Horas nunca más la abandonará.
Eugenia26
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 05, 2015 2:47 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Makarena » Mié Oct 14, 2015 12:09 am

1. ¿QUÉ ES LA CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO?

DESDE LA ANTROPOLOGIA
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
DESDE LA TEOLOGIA
La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.

La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial”. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia.
El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria

2.¿POR QUÉ DEBEMOS HACER SILENCIO EN LA LITURGIA?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde

3. DESCRIBE BREVEMENTE EL SENTIDO DEL DOMINGO
"Domingo”, "Día del Señor”, como queriendo decir "Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano.
En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos

4.¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS?
Extender a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana
Es una serie de oraciones, que señalan, consagran, santifican diversos momentos del día.Con la Liturgia de las Horas nos asociamos, desde la tierra, al himno que los ángeles y los santos tributan para siempre a Dios en la gloria y por mismo se convierte en algo así como un "adelanto del cielo".
La Liturgia de las Horas es fuente de grande gozo en ella, además, la Iglesia asume los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre
Makarena
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 07, 2015 12:08 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor JORGE CORNEJO » Mié Oct 14, 2015 10:43 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Aspecto antropológico
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro.
La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada (el texto y la ceremonia son un medio al servicio de los fines de la celebración).
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad

Aspecto teológico
- La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.


-La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no”.


- La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio litúrgico no es un silencio de tartamudez; sino un silencio sagrado.
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El Domingo es el "Día del Señor” o mejor dicho es el "Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano. Es el día en el que celebramos el Misterio Pascual, el Misterio de la Salvación. Es el día en el que nos encontramos con Jesús en la Santa Misa. Es el día en el que gozamos de "un pedacito de Cielo aquí en la Tierra" junto a nuestros hermanos.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Las palabras de San Juan Crisóstomo resumen claramente el objetivo de la Liturgia de las Horas: "Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”.
JORGE CORNEJO
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 06, 2015 2:56 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Celia Lorena » Mié Oct 14, 2015 11:25 am

1. Teologicamente con los valores humanos sumados a los valores cristianos ordenados jerarquicamente Cristo la cabeza y los laicos como miembros de su cuerpo para la presencia de Dios en la tierra y nosotros subir a la liturgia celestial.
2. Debemos hacer silencio como un signo de respeto y para escuchar la voz del La Divina Trinidad, en nuestros corazones y alma.
3. Es el unico dia pedido por Dios para dejar las preocupacio es terrenales para que con fe y amor busquemos las cosas celestiales, agradeciendonpor la bendiciones y por el misterio pascual que nos trae al presente la obra salvifica de nuestro Señor a traves de la pasion , muerte y resurreccion.
4. Que la Iglesia no cese de alabar al Señor mediante oraciones de alabanza y suplica para interceder por la salvacion del mundo, con estas oracio es la iglesia con Cristo y a Cristo.-
Celia Lorena
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 06, 2015 12:52 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Lilia Barraza » Mié Oct 14, 2015 11:48 am

Aspecto Antropológico:
Tiene como objetivo el celebrar, festejar desde su raíz. Es una reunión del pueblo que cubre una necesidad expresiva y festiva del hombre.
Aspecto Teológico:
Es un encuentro gozoso con aquel que nos ha salvado y nos ha creado, en un acto de fe significativo y festivo en un lugar y tiempo concreto.
El silencio en la Liturgia:
Nos sirve primeramente para prepararnos y reflexionar como vivir esta ceremonia. Preguntarnos ¿Qué aporta a nuestra vida?, y contemplar la grandeza de la que somos testigos y participantes invitados por Nuestro Señor. Si guardamos silencio hacemos espacio y damos pie a que el Espíritu Santo fructifique en nosotros.
Sentido del domingo:
Adoración y alabanza a nuestro Creador, y aunque esto debe de ser un acto de amor diario, el domingo, al no tener el distractor del trabajo, y ser un día consagrado podemos hacerlo en comunidad con nuestros hermanos.
Liturgia de las horas:
Es una herramienta que nos ayuda a la santificación, ha encender nuestro espíritu que a lo largo del día se enfría y flaquea.
Lilia Barraza
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 14, 2015 11:36 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor gache » Mié Oct 14, 2015 11:50 am

por karmon » 13 Oct 2015 22:06

RESPUESTAS:
1.ASPECTO TEOLOGICO: Tiene tres dimensiones, una dimensión actualizada de la Salvación pues es la presencia eficaz de Dos, la muestra de amor de Dios a los hombres, una dimensión escatológica pues estamos y participamos de la liturgia celestial, una dimensión comunitaria y eclesial pues es la acción de Cristo como cabeza y su pueblo como su Cuerpo el primario es actualizar por palabras y gestos para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) hacer memoria.

ASPECTO ANTROPOLOGICO: Acontecimiento social y comunitario, relación y encuentro provocando un acercamiento con base de unos ideales o intereses comunes con fin educativo y catalizador moral del grupo, abrirse a la eternidad.

2. Para escuchar la Palabra de Dios y prepararnos a escuchar esa Palabra con corazones dispuestos para que caiga y germine la semilla de su Palabra durante la ceremonia y no se seque y muera con las distracciones.

3. Es el día que se dedica a Dios dejando otras ocupaciones y disponerse a abrir el pensamiento y vivir con amor las cosas celestiales recordando la Pasión, resurrección y la Gloria del Señor Jesús dando Gracias a Dios, abriendo nuestro corazón al Espíritu Santo.

4. Es unir los corazones y voces del pueblo para alimentar la oración personal mediante alabanzas, acciones de gracias y una serie de suplicas recordando los misterios de la salvación que nos ofrecen en el Misterio Eucaristico que es el centro y cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana.
karmon

Mensajes: 2
Registrado: 05 Oct 2015 20:36
Arriba
Re: TEMA1.2 CATEQUESIS SOBRE LA LITURGIA PARTE II
Nuevo mensajepor Makarena » 13 Oct 2015 23:11

1. ¿QUÉ ES LA CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO?

DESDE LA ANTROPOLOGIA
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
DESDE LA TEOLOGIA
La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.

La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial”. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia.
El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria

2.¿POR QUÉ DEBEMOS HACER SILENCIO EN LA LITURGIA?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde

3. DESCRIBE BREVEMENTE EL SENTIDO DEL DOMINGO
"Domingo”, "Día del Señor”, como queriendo decir "Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano.
En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos

4.¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS?
Extender a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana
Es una serie de oraciones, que señalan, consagran, santifican diversos momentos del día.Con la Liturgia de las Horas nos asociamos, desde la tierra, al himno que los ángeles y los santos tributan para siempre a Dios en la gloria y por mismo se convierte en algo así como un "adelanto del cielo".
La Liturgia de las Horas es fuente de grande gozo en ella, además, la Iglesia asume los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre
Makarena

Mensajes: 4
Registrado: 06 Oct 2015 23:08
Arriba
Re: TEMA1.2 CATEQUESIS SOBRE LA LITURGIA PARTE II
Nuevo mensajepor MARTHA LU » 14 Oct 2015 06:18

Hola buen día para todos:
A continuación comparto con cada uno de ustedes los conceptos que pude extraer de la lectura:
1. La palabra “Celebración” desde el punto teológico se enfoca a la acción de Cristo con su pueblo; donde Él es la cabeza y los miembros son el cuerpo y en ella se evoca la salvación.

Y desde el punto de vista antropológico se describe como un encuentro social donde existen algunos intereses comunes

2. Desde mi punto de vista visualizo que el silencio en la liturgia es una invitación que nos da la misma celebración, la cual se enfoca en una condición muy profunda, en donde el corazón, la mente y la parte física debe estar tan atentas para lograr escuchar lo que Dios quiere hablarnos, Me encanta la palabra de Samuel y sería importante lograr esa comunicación donde ningún “ruido” interrumpa esa comunicación y poder ser esos siervos que escuchan

3. El domingo lo identifico, como el día en el cual se conmemora a Jesús triunfador (venció la muerte) y el cual nos recuerda su amor infinito (perdono todos pecados los pecados del mundo), Es un día de alegría y de celebración… “Es el día del Señor”

4. El objetivo de la liturgia de la horas es poder tener una comunicación constante con Dios durante todo el día y de una manera espiritual y sujeta en la palabra y la oración

por beatrizvargas » 13 Oct 2015 19:47

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Desde el punto de vista teológico, la celebración es una acción de Cristo y su Pueblo que tiene como fin primario la actualización en gestos y palabras del sacrificio de Jesucristo para la salvación del pueblo de Dios.
Enmarcada en el contexto antropológico la celebración es un acontecimiento social y comunitario, un medio de relación y encuentro. Es hacer fiesta al Padre, por el Hijo y en el Espíritu.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio en la liturgia es necesario para escuchar la Palabra de Dios, sirve para preparar el alma como si fuera la buena tierra en la que germine la semilla que es la Palabra, y ésta de fruto en abundancia.

3. Describe de manera breve el sentido del Domingo

Domingo es Día del Señor y para el Señor. Es el día especial para reunirnos con Él que nos convoca para entrar en comunión con el hermano, para orar y disfrutar del abrazo que Jesús quiere ofrecernos en la Eucaristía.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

La participación del sacerdocio de Cristo a través de la santificación del tiempo.
beatrizvargas

Mensajes: 1
Registrado: 06 Oct 2015 21:49
Arriba
Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte 13 Oct 2015
Nuevo mensajepor susygube » 13 Oct 2015 21:31

1.- Desde la antropologia, la celebracion es un acontecimiento social y comunitario, un medio de relación y encuentro, crea apertura y provoca el acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes, ya sea estetica, religiosa o politicamente.
Desde la teologia, tiene una dimension actualizada de la salvación, es la presencia EFICAZ de Dios, es una Epifania del amor de Dios sobre los hombres, tiene una dimension comunitaria y eclesial, es participar anticipadamente de la liturgia celestial.

2.- El silencio es para estar en comunion con Dios, escuchar su voz, orar por los demás.

3.- El Domingo es el día del Señor en el que celebramos la pascua, su muerte y su rescurrección.

4.- La Liturgia de la Horas, es para Alabar y dar gracias a Dios durante siete momentos del dia.
susygube

Mensajes: 11
Registrado: 29 Ene 2011 12:52
Arriba
Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte 13 Oct 2015
Nuevo mensajepor Esperanza Valarezo » 13 Oct 2015 22:24

1. ¿Que es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

La celebración desde el aspecto teológico y antropológico Es los que configuran la celebración se puede llegar a una definición de este fenómeno social complejo.
a) Debemos rescatar el caracter de acción total a nivel personal y social que posee la celebración.
b) La celebración es manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación.
c) La celebración afecta a toda la existencia orientadora y convirtiéndola en ofrenda grata a Dios. La celebración responde a la liturgia como vida.
2. ¿Porque debemos hacer silencio en la Liturgia?
Debemos hacer silencio en la Liturgia porque debe ser un silencio sagrado, porque es necesario el silencio para escuchar
la palabra de Dios,Para prepararnos a escuchar esa palabra. Dios se hizo palabra en Jesus y condición para escuchar esa palabra es el silencio: Silencio del corazón,de la mente,de los sentidos,silencio ambiental.
3. Describe brevemente el sentido del Domingo.
El Domingo es la primera fiesta cristiana,aunque por mucho tiempo fue la única. Al inicio se le llamaba día del Señor,el día primero de la semana,el día siguiente del Sábado,día octavo,día del sol,hoy lo llamamos domingo;en la actualidad debe ser lo mas importante para el cristiano devolver al Domingo su carácter sagrado,litúrgico."Domingo,día del Señor", como se podría decir "Día para el Señor" Es uno de los elementos en que se concentran y resumen todo el contenido del mensaje cristiano.Por una tradición tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo; Los fieles deben reunirse a fin de que escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucaristía,recuerden la Pasión,Resurrección y la gloria del Señor Jesus y den gracias a Dios que los hizo renacer a la viva esperanza por la resurrección de Cristo de entre los muertos.
El Domingo es fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea dia de alegria y de liberación del trabajo.El Domingo es fundamento y el nucleo del año liturgico.Del Domingo con el Sábado Judio contiene
elementos que sera nuestro Domingo. El cristianismo paso el día de descanso para el Domingo y no para el Sábado;porque el Domingo celebramos la resurrección de Jesus; y Jesus resucito el primer día de la semana y computado al modo judio es el que sigue al Sábado.
4. ¿Cual es el objetivo de la Liturgia de las Horas?
Toda la Iglesia quien eleva este cántico de alabanza a Dios por medio de Cristo.Es la voz de la esposa-Iglesia a su esposo Jesus. La Liturgia de las horas extiende a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracia igualmente que la memoria de los ministros de la salvación; que se nos ofrecen en el Misterio Eucarístico que es el centro y cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana.Es una oración de alabanza y de suplica.Se realiza mediante una serie de oraciones,que señalan,consagran,santifican diversos momentos del día.
Esperanza Valarezo

Mensajes: 1
Registrado: 06 Oct 2015 12:22
Arriba
Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte 13 Oct 2015
Nuevo mensajepor Makarena » 13 Oct 2015 23:10

1. ¿QUÉ ES LA CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO?

DESDE LA ANTROPOLOGIA
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
DESDE LA TEOLOGIA
La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.

La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial”. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia.
El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria

2.¿POR QUÉ DEBEMOS HACER SILENCIO EN LA LITURGIA?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde

3. DESCRIBE BREVEMENTE EL SENTIDO DEL DOMINGO
"Domingo”, "Día del Señor”, como queriendo decir "Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano.
En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos

4.¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS?
Extender a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana
Es una serie de oraciones, que señalan, consagran, santifican diversos momentos del día.Con la Liturgia de las Horas nos asociamos, desde la tierra, al himno que los ángeles y los santos tributan para siempre a Dios en la gloria y por mismo se convierte en algo así como un "adelanto del cielo".
La Liturgia de las Horas es fuente de grande gozo en ella, además, la Iglesia asume los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre
Makarena

Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2015 23:08
Arriba
Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte 13 Oct 2015
Nuevo mensajepor felixvicaria » 13 Oct 2015 23:14

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.Es un medio de relación y encuentro, crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes. Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta»
Desde La Teología de Liturgia La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación; tiene una dimensión escatológica; y tiene una dimensión comunitaria y eclesial.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristiana; más aún, durante bastante tiempo fue la única. Se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo. El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es santificar la jornada del día de manera eclesial.
felixvicaria

Mensajes: 1
Registrado: 06 Oct 2015 20:30
Arriba
Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte 13 Oct 2015
Nuevo mensajepor Gustavo Bogado » 14 Oct 2015 05:17

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
ASPECTO TEOLÓGICO: Es sentir la presencia de Dios. Tiene una dimensión comunitaria y eclesial, donde la Celebración es el la causa y manifestación de la Iglesia; Cristo la cabeza y su cuerpo místico la Iglesia (la comunidad activa y caminante).
ASPECTO ANTROPOLÓGICO: Es un acontecimiento social y comunitario, que nos ayuda a encontrarnos y relacionarnos con los demás, esto hace que nos ayude a encontrar los intereses comunes. La celebración es hacer fiesta, es decir, es una actividad libre, gratuita, desinteresada que nos pone en movimiento las energías espirituales.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio ayuda a la escucha de lo que Dios quiere decirnos y por medio de Jesús se hizo Palabra y para escucharlo debemos poner silencio en el corazón, en la mente, en los sentidos, en el ambiente. Así tendremos una plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en nuestros corazones.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el día esperado de todo cristiano, porque es la Fiesta del Señor, donde nos invita a renovar su Pascua y hacernos partícipes de esa alegría del Resucitado; escuchando la Palabra de Dios y participando del banquete eucarístico recordamos la pasión, muerte y resurrección del Señor, por todo esto el domingo es día de mucha alegría para los cristianos.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo principal es que sea fuente de piedad y alimento de oración personal. La Liturgia de las horas no es una acción individual o privada sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia, donde se celebra el misterio de Cristo.



por Ana-Luisa » 13 Oct 2015 16:07

Celebración: Antropológica .. acontecimiento social y comunitario, medio de relación y encuentro, factor de unificación de un grupo. Actividad libre, gratuita, desinteresada, etc.
Teológica .. Tiene una dimensión actualizadora de la salvación, una escatológica, una dimensión comunitaria y eclesial

El silencio en la liturgia es sagrado. Es necesario para escuchar la Palabra de Dios. Como Samuel, es decirle al Señor: "Habla Señor que tu siervo escucha"

Sentido del Domingo: Es el día del Señor. Es el día para el Señor. El domingo celebramos la Resurrección del Señor, además cumplimos con el 3er mandamiento de la Ley de Dios.

Liturgia de las Horas: Su objetivo es mantenernos en oración continua con Dios. Parafraseando a San Juan Crisóstomo, podemos decir que son una forma de volver nuestra atención a Dios, una vez que hemos perdido el rumbo durante el día debido a nuestra actividades


por Ana-Luisa » 13 Oct 2015 16:07

Celebración: Antropológica .. acontecimiento social y comunitario, medio de relación y encuentro, factor de unificación de un grupo. Actividad libre, gratuita, desinteresada, etc.
Teológica .. Tiene una dimensión actualizadora de la salvación, una escatológica, una dimensión comunitaria y eclesial

El silencio en la liturgia es sagrado. Es necesario para escuchar la Palabra de Dios. Como Samuel, es decirle al Señor: "Habla Señor que tu siervo escucha"

Sentido del Domingo: Es el día del Señor. Es el día para el Señor. El domingo celebramos la Resurrección del Señor, además cumplimos con el 3er mandamiento de la Ley de Dios.

Liturgia de las Horas: Su objetivo es mantenernos en oración continua con Dios. Parafraseando a San Juan Crisóstomo, podemos decir que son una forma de volver nuestra atención a Dios, una vez que hemos perdido el rumbo durante el día debido a nuestra actividades.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Emilio Nunez » Mié Oct 14, 2015 1:05 pm

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Antropológico- Es un acontecimiento social y comunitario, celebrar es sinónimo de fiesta y es una actividad libre y gratuita.
Teología- Causa de manifestación de la Iglesia y es una eficaz presencia de Dios y es una acción sagrada por excelencia, que ninguna oración o acción humana se puede igualar por ser obra de Cristo ya que es la cumbre a la que tiene actividad la Iglesia y al mismo tiempo es la fuente donde mana toda su fuerza.
2 ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para escuchar la palabra de Dios, meditar y regocijarnos en Dios, pedir perdón y misericordia y de esta manera poder entrar dignos a celebrar y vivir los misterios de pasión, muerte y resurrección de Cristo.

3 Describe brevemente el sentido del domingo.
Es el día de Señor y celebrar la resurrección, así mismo su misterio pascual y el sentido es el dar las gracias por los dones recibidos a lo largo de la semana, participar del banquete de Señor porque nos invita a su mesa.
4 ¿Cuál es el objetivo de la liturgia de las horas?
El objetivo es orar 8 veces al día con intervalo de 3 horas para evitar dejar entrar al demonio para tentarnos o para que penetre en nuestros pensamientos.
Emilio Nunez
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Sep 29, 2015 1:51 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor rauljesus » Mié Oct 14, 2015 1:09 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde el punto de vista antropológico es un medio para relacionar a las personas en un ambiente específico. No puede haber “mi” celebración. Y desde el punto de teológico, es la acción de nuestro señor Jesucristo y de nosotros, su iglesia. Aquí es donde evocamos la salvación que nos viene de Él.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesaria para permitir que el Espíritu Santo obtenga de nosotros una respuesta a la intervención de Dios en nuestras vidas. Por eso nos conviene practicar el silencio del corazón, de la mente y de los sentidos: así como buscar espacios de real silencio ambiental. Como el Profeta Elías, escuchar el susurro del Espíritu de Dios.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.
El sentido del Domingo es de encontrar el descanso o reposo en el Señor. Es recobrar fuerzas en Él, es contemplar la creación con sus ojos, desde su regazo donde nos invita reclinarnos. Es decir como María: “Hágase en mí tu voluntad”. Es estar en comunión con Él, que lo es todo para nosotros.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo es que participemos del sacerdocio de nuestro señor Jesucristo como un derecho y una dignidad otorgados por Él mismo desde nuestro bautizo. No sólo para alabar al Padre, por el Hijo, en el Espíritu sino para interceder por su creación.
rauljesus
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 13, 2015 2:35 pm

Siguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |