1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:37 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Antropológico: Es un acontecimiento social y comunitario, un medio de relación y encuentro que provoca un acercamiento sobre una base de ideales o intereses comunes. Provoca la unificación, la educación y moralmente un catalizador de un grupo.
Teológico: Tiene 3 dimensiones:
a) Actualizadora: Es un medio para reafirmar la presencia de Dios.
b) Escatológica: Pregustamos y participamos en la liturgia celestial
c) Comunitaria y eclesial: Es una acción de Cristo y su Pueblo que se manifiesta en su Iglesia e incide en la misión y
pastoral de la misma que Dios realiza a través del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario que nos prepara para la oración y mediante la intersección del Espíritu Santo establecemos una comunicación más estrecha con Dios la cual resonará en nuestros corazones. La oración es personal con la palabra de Dios y voz pública de la Iglesia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El Domingo es el día del Señor, recordemos que después de la creación del mundo y el hombre en 6 días descanso el séptimo, es por esto que el hombre debe también descansar este día y olvidarse de todas su necesidades materiales para ocuparse de sus necesidades espirituales y adorar a Dios, reunirse en la misa para escuchar su palabra, acatarla, obedecerla y ponerla en acción como nos lo solicita.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es una serie de peticiones y oraciones que se realizar a determinadas horas del día que realiza el sacerdote con la participación de los Laicos y cuya finalidad de la reunir a la comunidad en una oración pública donde los fieles convocados unen sus corazones y voces, visibilizan a la Iglesia y se celebra el misterio de Cristo.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor alexito soria » Mar Dic 01, 2015 8:49 pm

1- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
a) Desde la antropología
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada (el texto y la ceremonia son un medio al servicio de los fines de la celebración).
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
b) Desde La Teología de Liturgia

Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.

1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.

2. La celebración tiene una dimensión escatológica. “En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el “ya, pero todavía no”.

3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria



2 - ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio litúrgico no es un silencio de tartamudez; sino un silencio sagrado.

Nos dice san Juan Clímaco en su libro “Escala espiritual”: “el silencio inteligente es madre de la oración, liberación del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo... amigo de las lágrimas, seguro recuerdo de la muerte, prevención contra la angustia, enemigo de la vida licenciosa, compañero de la paz interior, crecimiento de la sabiduría, mano preparada de la contemplación, secreto camino del cielo “ (Escalón 11–30). ¿Por qué hay momentos de silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Hay un hermoso pasaje de la Biblia en 1 Sam 3, 10 cuando el joven Samuel en el silencio de la noche le dice a Dios: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.

¿Cuáles son esos momentos de silencio?
Antes de la misa y de cualquier ceremonia litúrgica nos deberíamos preparar con el silencio, para reflexionar y pensar: ¿Qué vamos a hacer?; ¿con quién vamos a encontrarnos?; ¿qué nos pedirá Dios en esta ceremonia?; ¿cómo debemos vivir esta ceremonia?; ¿qué traemos a esta ceremonia?; ¿qué deseamos en esta eucaristía?; ¿qué pensamos dar a Dios?

Por eso urge hacer silencio en la iglesia antes de la misa, o de un bautismo, o de una boda... Hemos entrado en el recinto sagrado y hay que preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación.



3 - Describe brevemente el sentido del domingo la primera fiesta cristiana; más aún, durante bastante tiempo fue la única. Los primeros cristianos comenzaron enseguida a celebrarlo, pues ya hablan del domingo la primera carta a los corintios (16, 1), el libro de los Hechos (20, 27), la Didaché (14, 1) y el Apocalipsis (1, 10).

Al inicio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo. la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, “Día del Señor” o domingo. En estelos fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

Del domingo con el sábado judío, del que nos habla el Antiguo Testamento
El sábado judío contiene algunos elementos que anuncian lo que será nuestro domingo.

El sábado judío era el día del descanso. Dios cesó de toda la tarea que había hecho (cf Gn 2, 2). Dios bendijo ese día y lo santificó (cf Gn 2, 3). Es también, más tarde, el día para la reunión sagrada (cf Lev 23, 3), para presentar ofrendas al Señor (Lev 24, 5-9). Es, además, día para recordar las maravillas que obró el Señor en Egipto, al realizar la liberación de su pueblo amado (cf Deut 5, 12-15). Es un día para imitar a Dios y para santificarse el hombre (cf Is 1, 11-19; 58, 13-14; Ez 22, 26). Esta fiesta del sábado es para todos, no sólo para quien es judío, sino también para quienes están vinculados con él (cf Ex 20, 10).

4 - ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
A propósito de lo cual, resulta positivo incluso para nosotros, hombres del siglo XXI, recordar las palabras de san Juan Crisóstomo, que no han perdido actualidad: “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”.

Y ya mucho antes de san Juan Crisóstomo, las Constituciones Apostólicas del siglo II-III recomendaban a los cristianos: “Debéis orar por la mañana, a la hora tercia, sexta, nona, a la tarde y al canto del gallo”.
Ciertamente no es una oración cualquiera. Es, más bien, una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, “tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. “De esta manera las oraciones hechas en común poco a poco se ordenaron como una serie definida de “horas” (o momentos). Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecido por las lecturas, es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo” (Instrucción General, n. 2).
alexito soria
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 05, 2015 3:56 pm
Ubicación: ECUADOR

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Paola H » Mar Dic 08, 2015 1:40 pm

1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

1. Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
R/ La celebración es una acción ritual donde un grupo de personas se reúnen por un acontecimiento en común; en la Liturgia celebramos la presencia y actuación de Dios en la historia. La celebración litúrgica “acepta toda la existencia” siendo esta “fuente y cima” de la vida cristiana.
2. Por qué debemos hacer silencio en la Liturgia?
R/ Porque de esta manera (guardando silencio) logramos concentrar y prepara nuestros sentidos al entendimiento del mensaje que Dios tiene para nosotros por medio de su palabra. Es una forma de evitar darle a nuestros sentidos la libertad para distraerse en aquello que nos aleja de la presencia de Dios durante la celebración.
3. Describe brevemente el sentido del Domingo
R/ Dios exigió al hombre que le fuera rendido culto un día a la semana, y siendo el Domingo el primer día de la semana y en el que celebramos la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quedó establecido para nosotros como Cristianos dedicar este día a Dios.
4. Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
R/ El objetivo de la Liturgia de las Horas como la describió San Juan Crisóstomo, es buscar a través de la oración y alabanza continua a Dios, evitar que el alma se enfríe y nuestros pensamientos se alejen de Dios.
“Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente.
…recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría.”

Paola H
Paola H
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 11, 2015 3:06 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor mirta maza » Vie Dic 11, 2015 5:01 am

1.2 CATEQUESIS SOBRE LA LITURGIA
II PARTE

RESPUESTAS
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde La Teología de Liturgia
* Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.

* La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación.
La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres
* La celebración tiene una dimensión escatológica.
En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial

* La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial
Es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo.
* Es la causa y manifestación de la Iglesia
De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.


El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y
Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.
En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos.
Desde la antropología:
* Es la Celebración es un acontecimiento social y comunitario,
* Es un medio de relación y encuentro
* Es un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes
* Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.



2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque para escuchar la Palabra de Dios, quien se hizo Palabra en Jesús, necesitamos el silencio:
* silencio del corazón
* de la mente
* de los sentidos
* silencio ambiental
3. Describe brevemente el sentido del domingo
La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, “Día del Señor” o domingo.
Los domingos los fieles nos reunimos a fin de escuchar la Palabra de Dios y participar de la eucaristía, que es el recuerdo de la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y darle gracias a Dios que nos “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1)
Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Extender a varios momentos del día las alabanzas, acción de gracias y memoria de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos
ofrecen en el Misterio eucarístico, que es el centro y la cumbre de la vida de la comunidad cristiana, ya que esta celebración no es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia, que reúnen a los fieles para celebrar el oficio donde unen sus corazones y sus voces y visibilizan a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo.
mirta maza
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Nov 23, 2015 10:15 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor RoxyRisco » Jue Dic 17, 2015 9:50 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Celebración desde el punto de vista teológico: tiene un carácter sagrado, que trasciende nuestros límites humanos-terrenales y nos lleva a pregustar las delicias del cielo, nos une a Cristo allí presente en la liturgia, nos ayuda a conocer a Dios Padre y fortalece la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas, actualizamos el sacrificio de Cristo por nuestros pecados, nos une como asamblea (laicos) y sacerdote para alabar a Dios y recordarnos la jerarquía de la Iglesia Católica.
Celebración desde el punto de vista antropológico: es unión de una comunidad para celebrar.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para que Dios nos hable, podamos comprender su palabra, que cale en nuestro corazón el mensaje de Dios y que se mantenga allí accionando y produciendo frutos por la gracia del Espíritu Santo, con el silencio interior y exterior logramos unirnos sincera y completamente a Cristo en su sacrificio, centraremos nuestra mente y corazón en la Santísima Trinidad que actúa en cada momento de la liturgia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El Domingo es el día para dedicar al Señor quien es quien nos dará el descanso necesario a nuestros cuerpos fatigados por una semana de trabajo, es el Día en que Dios fortalece nuestro espíritu y renueva nuestras fuerzas para volver a alabarle, glorificarle y agradecerle el próximo domingo en la celebración de la Resurrección del Señor.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas tiene por objetivo mantenernos unidos a Dios mediante la comunidad que formamos como lo es la Iglesia, nos aleja del pecado ya que nos mantiene diariamente en oración y unifica la alabanza, gloria y gratitud de toda la Iglesia en una sola oración sin importar en que parte del mundo nos encontremos.
RoxyRisco
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 10, 2015 7:41 pm

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:15 am

Cristian Inostroza M
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

La celebración desde el aspecto teológico es el acto que hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.
Esta salvación se comunica misteriosamente al hombre, que celebra, desde el aspecto antropológico, la presencia y actuación de Dios en la historia en una acción total al nivel personal y social que posee la celebración.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio es importante para escuchar la palabra de Dios y en su actuación en los sacramentos. Permite reconocernos pecadores ante Dios, saber mejor lo que estamos celebrando y realizando en la liturgia, presentando nuestras peticiones y súplicas, prestar oídos al Señor, concretar nuestros propósitos e intenciones, agradecer la presencia de Dios y su infinita bondad.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.

El domingo, o etimológicamente "día del Señor", es el día de celebración de la obra del Señor, de su resurrección, del don del Espíritu, día de asamblea eucarística como centro del día, día de alegría, descanso y solidaridad, día de la Santísima Trinidad, Pascua semanal como centro, cumbre y fuente de la historia de la salvación, día de renovación de la Alianza eterna, centro de la vida litúrgica como fundamento y núcleo de todo el Año litúrgico, una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla bien.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Unir los corazones y las voces de los fieles haciendo visible a la Iglesia que celebra el misterio de Cristo, armonizada con otras formas de oración personal y comunitaria, especialmente si han sido reconocidas y recomendadas por la autoridad eclesial.
Mantener distribuidas a lo largo del día la plegaria litúrgica oficial que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares con "un solo corazón y una sola alma".
Oración de alabanza y de súplica, y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo.[/color][/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:15 am

Cristian Inostroza M
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Celebración desde el punto de vista teológico: tiene un carácter sagrado, que trasciende nuestros límites humanos-terrenales y nos lleva a pregustar las delicias del cielo, nos une a Cristo allí presente en la liturgia, nos ayuda a conocer a Dios Padre y fortalece la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas, actualizamos el sacrificio de Cristo por nuestros pecados, nos une como asamblea (laicos) y sacerdote para alabar a Dios y recordarnos la jerarquía de la Iglesia Católica.
Celebración desde el punto de vista antropológico: es unión de una comunidad para celebrar.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para que Dios nos hable, podamos comprender su palabra, que cale en nuestro corazón el mensaje de Dios y que se mantenga allí accionando y produciendo frutos por la gracia del Espíritu Santo, con el silencio interior y exterior logramos unirnos sincera y completamente a Cristo en su sacrificio, centraremos nuestra mente y corazón en la Santísima Trinidad que actúa en cada momento de la liturgia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El Domingo es el día para dedicar al Señor quien es quien nos dará el descanso necesario a nuestros cuerpos fatigados por una semana de trabajo, es el Día en que Dios fortalece nuestro espíritu y renueva nuestras fuerzas para volver a alabarle, glorificarle y agradecerle el próximo domingo en la celebración de la Resurrección del Señor.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas tiene por objetivo mantenernos unidos a Dios mediante la comunidad que formamos como lo es la Iglesia, nos aleja del pecado ya que nos mantiene diariamente en oración y unifica la alabanza, gloria y gratitud de toda la Iglesia en una sola oración sin importar en que parte del mundo nos encontremos.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:15 am

Cristian Inostroza M
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Celebración desde el punto de vista teológico: tiene un carácter sagrado, que trasciende nuestros límites humanos-terrenales y nos lleva a pregustar las delicias del cielo, nos une a Cristo allí presente en la liturgia, nos ayuda a conocer a Dios Padre y fortalece la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas, actualizamos el sacrificio de Cristo por nuestros pecados, nos une como asamblea (laicos) y sacerdote para alabar a Dios y recordarnos la jerarquía de la Iglesia Católica.
Celebración desde el punto de vista antropológico: es unión de una comunidad para celebrar.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para que Dios nos hable, podamos comprender su palabra, que cale en nuestro corazón el mensaje de Dios y que se mantenga allí accionando y produciendo frutos por la gracia del Espíritu Santo, con el silencio interior y exterior logramos unirnos sincera y completamente a Cristo en su sacrificio, centraremos nuestra mente y corazón en la Santísima Trinidad que actúa en cada momento de la liturgia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El Domingo es el día para dedicar al Señor quien es quien nos dará el descanso necesario a nuestros cuerpos fatigados por una semana de trabajo, es el Día en que Dios fortalece nuestro espíritu y renueva nuestras fuerzas para volver a alabarle, glorificarle y agradecerle el próximo domingo en la celebración de la Resurrección del Señor.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas tiene por objetivo mantenernos unidos a Dios mediante la comunidad que formamos como lo es la Iglesia, nos aleja del pecado ya que nos mantiene diariamente en oración y unifica la alabanza, gloria y gratitud de toda la Iglesia en una sola oración sin importar en que parte del mundo nos encontremos.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:18 am

Cristian Inostroza M
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Celebración desde el punto de vista teológico: tiene un carácter sagrado, que trasciende nuestros límites humanos-terrenales y nos lleva a pregustar las delicias del cielo, nos une a Cristo allí presente en la liturgia, nos ayuda a conocer a Dios Padre y fortalece la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas, actualizamos el sacrificio de Cristo por nuestros pecados, nos une como asamblea (laicos) y sacerdote para alabar a Dios y recordarnos la jerarquía de la Iglesia Católica.
Celebración desde el punto de vista antropológico: es unión de una comunidad para celebrar.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para que Dios nos hable, podamos comprender su palabra, que cale en nuestro corazón el mensaje de Dios y que se mantenga allí accionando y produciendo frutos por la gracia del Espíritu Santo, con el silencio interior y exterior logramos unirnos sincera y completamente a Cristo en su sacrificio, centraremos nuestra mente y corazón en la Santísima Trinidad que actúa en cada momento de la liturgia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El Domingo es el día para dedicar al Señor quien es quien nos dará el descanso necesario a nuestros cuerpos fatigados por una semana de trabajo, es el Día en que Dios fortalece nuestro espíritu y renueva nuestras fuerzas para volver a alabarle, glorificarle y agradecerle el próximo domingo en la celebración de la Resurrección del Señor.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas tiene por objetivo mantenernos unidos a Dios mediante la comunidad que formamos como lo es la Iglesia, nos aleja del pecado ya que nos mantiene diariamente en oración y unifica la alabanza, gloria y gratitud de toda la Iglesia en una sola oración sin importar en que parte del mundo nos encontremos.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:19 am

Cristian Inostroza M
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Celebración desde el punto de vista teológico: tiene un carácter sagrado, que trasciende nuestros límites humanos-terrenales y nos lleva a pregustar las delicias del cielo, nos une a Cristo allí presente en la liturgia, nos ayuda a conocer a Dios Padre y fortalece la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas, actualizamos el sacrificio de Cristo por nuestros pecados, nos une como asamblea (laicos) y sacerdote para alabar a Dios y recordarnos la jerarquía de la Iglesia Católica.
Celebración desde el punto de vista antropológico: es unión de una comunidad para celebrar.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para que Dios nos hable, podamos comprender su palabra, que cale en nuestro corazón el mensaje de Dios y que se mantenga allí accionando y produciendo frutos por la gracia del Espíritu Santo, con el silencio interior y exterior logramos unirnos sincera y completamente a Cristo en su sacrificio, centraremos nuestra mente y corazón en la Santísima Trinidad que actúa en cada momento de la liturgia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El Domingo es el día para dedicar al Señor quien es quien nos dará el descanso necesario a nuestros cuerpos fatigados por una semana de trabajo, es el Día en que Dios fortalece nuestro espíritu y renueva nuestras fuerzas para volver a alabarle, glorificarle y agradecerle el próximo domingo en la celebración de la Resurrección del Señor.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas tiene por objetivo mantenernos unidos a Dios mediante la comunidad que formamos como lo es la Iglesia, nos aleja del pecado ya que nos mantiene diariamente en oración y unifica la alabanza, gloria y gratitud de toda la Iglesia en una sola oración sin importar en que parte del mundo nos encontremos.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:19 am

Cristian Inostroza M
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Celebración desde el punto de vista teológico: tiene un carácter sagrado, que trasciende nuestros límites humanos-terrenales y nos lleva a pregustar las delicias del cielo, nos une a Cristo allí presente en la liturgia, nos ayuda a conocer a Dios Padre y fortalece la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas, actualizamos el sacrificio de Cristo por nuestros pecados, nos une como asamblea (laicos) y sacerdote para alabar a Dios y recordarnos la jerarquía de la Iglesia Católica.
Celebración desde el punto de vista antropológico: es unión de una comunidad para celebrar.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para que Dios nos hable, podamos comprender su palabra, que cale en nuestro corazón el mensaje de Dios y que se mantenga allí accionando y produciendo frutos por la gracia del Espíritu Santo, con el silencio interior y exterior logramos unirnos sincera y completamente a Cristo en su sacrificio, centraremos nuestra mente y corazón en la Santísima Trinidad que actúa en cada momento de la liturgia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El Domingo es el día para dedicar al Señor quien es quien nos dará el descanso necesario a nuestros cuerpos fatigados por una semana de trabajo, es el Día en que Dios fortalece nuestro espíritu y renueva nuestras fuerzas para volver a alabarle, glorificarle y agradecerle el próximo domingo en la celebración de la Resurrección del Señor.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas tiene por objetivo mantenernos unidos a Dios mediante la comunidad que formamos como lo es la Iglesia, nos aleja del pecado ya que nos mantiene diariamente en oración y unifica la alabanza, gloria y gratitud de toda la Iglesia en una sola oración sin importar en que parte del mundo nos encontremos.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:19 am

Cristian Inostroza M
1.2 CATEQUESIS SOBRE LA LITURGIA
II PARTE

RESPUESTAS
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde La Teología de Liturgia
* Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.

* La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación.
La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres
* La celebración tiene una dimensión escatológica.
En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial

* La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial
Es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo.
* Es la causa y manifestación de la Iglesia
De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.


El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y
Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.
En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos.
Desde la antropología:
* Es la Celebración es un acontecimiento social y comunitario,
* Es un medio de relación y encuentro
* Es un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes
* Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.



2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque para escuchar la Palabra de Dios, quien se hizo Palabra en Jesús, necesitamos el silencio:
* silencio del corazón
* de la mente
* de los sentidos
* silencio ambiental
3. Describe brevemente el sentido del domingo
La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, “Día del Señor” o domingo.
Los domingos los fieles nos reunimos a fin de escuchar la Palabra de Dios y participar de la eucaristía, que es el recuerdo de la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y darle gracias a Dios que nos “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1)
Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Extender a varios momentos del día las alabanzas, acción de gracias y memoria de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos
ofrecen en el Misterio eucarístico, que es el centro y la cumbre de la vida de la comunidad cristiana, ya que esta celebración no es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia, que reúnen a los fieles para celebrar el oficio donde unen sus corazones y sus voces y visibilizan a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:19 am

Cristian Inostroza M
1.2 CATEQUESIS SOBRE LA LITURGIA
II PARTE

RESPUESTAS
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde La Teología de Liturgia
* Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.

* La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación.
La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres
* La celebración tiene una dimensión escatológica.
En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial

* La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial
Es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo.
* Es la causa y manifestación de la Iglesia
De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.


El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y
Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.
En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos.
Desde la antropología:
* Es la Celebración es un acontecimiento social y comunitario,
* Es un medio de relación y encuentro
* Es un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes
* Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.



2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque para escuchar la Palabra de Dios, quien se hizo Palabra en Jesús, necesitamos el silencio:
* silencio del corazón
* de la mente
* de los sentidos
* silencio ambiental
3. Describe brevemente el sentido del domingo
La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, “Día del Señor” o domingo.
Los domingos los fieles nos reunimos a fin de escuchar la Palabra de Dios y participar de la eucaristía, que es el recuerdo de la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y darle gracias a Dios que nos “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1)
Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Extender a varios momentos del día las alabanzas, acción de gracias y memoria de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos
ofrecen en el Misterio eucarístico, que es el centro y la cumbre de la vida de la comunidad cristiana, ya que esta celebración no es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia, que reúnen a los fieles para celebrar el oficio donde unen sus corazones y sus voces y visibilizan a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:20 am

Cristian Inostroza M
1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

1. Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
R/ La celebración es una acción ritual donde un grupo de personas se reúnen por un acontecimiento en común; en la Liturgia celebramos la presencia y actuación de Dios en la historia. La celebración litúrgica “acepta toda la existencia” siendo esta “fuente y cima” de la vida cristiana.
2. Por qué debemos hacer silencio en la Liturgia?
R/ Porque de esta manera (guardando silencio) logramos concentrar y prepara nuestros sentidos al entendimiento del mensaje que Dios tiene para nosotros por medio de su palabra. Es una forma de evitar darle a nuestros sentidos la libertad para distraerse en aquello que nos aleja de la presencia de Dios durante la celebración.
3. Describe brevemente el sentido del Domingo
R/ Dios exigió al hombre que le fuera rendido culto un día a la semana, y siendo el Domingo el primer día de la semana y en el que celebramos la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quedó establecido para nosotros como Cristianos dedicar este día a Dios.
4. Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
R/ El objetivo de la Liturgia de las Horas como la describió San Juan Crisóstomo, es buscar a través de la oración y alabanza continua a Dios, evitar que el alma se enfríe y nuestros pensamientos se alejen de Dios.
“Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente.
…recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría.”

Paola H[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:20 am

Cristian Inostroza M
1.2 CATEQUESIS SOBRE LA LITURGIA
II PARTE

RESPUESTAS
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde La Teología de Liturgia
* Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.

* La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación.
La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres
* La celebración tiene una dimensión escatológica.
En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial

* La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial
Es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo.
* Es la causa y manifestación de la Iglesia
De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.


El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y
Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.
En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos.
Desde la antropología:
* Es la Celebración es un acontecimiento social y comunitario,
* Es un medio de relación y encuentro
* Es un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes
* Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.



2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque para escuchar la Palabra de Dios, quien se hizo Palabra en Jesús, necesitamos el silencio:
* silencio del corazón
* de la mente
* de los sentidos
* silencio ambiental
3. Describe brevemente el sentido del domingo
La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, “Día del Señor” o domingo.
Los domingos los fieles nos reunimos a fin de escuchar la Palabra de Dios y participar de la eucaristía, que es el recuerdo de la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y darle gracias a Dios que nos “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1)
Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Extender a varios momentos del día las alabanzas, acción de gracias y memoria de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos
ofrecen en el Misterio eucarístico, que es el centro y la cumbre de la vida de la comunidad cristiana, ya que esta celebración no es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia, que reúnen a los fieles para celebrar el oficio donde unen sus corazones y sus voces y visibilizan a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:32 am

Cristian Inostroza M
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Celebración desde el punto de vista teológico: tiene un carácter sagrado, que trasciende nuestros límites humanos-terrenales y nos lleva a pregustar las delicias del cielo, nos une a Cristo allí presente en la liturgia, nos ayuda a conocer a Dios Padre y fortalece la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas, actualizamos el sacrificio de Cristo por nuestros pecados, nos une como asamblea (laicos) y sacerdote para alabar a Dios y recordarnos la jerarquía de la Iglesia Católica.
Celebración desde el punto de vista antropológico: es unión de una comunidad para celebrar.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para que Dios nos hable, podamos comprender su palabra, que cale en nuestro corazón el mensaje de Dios y que se mantenga allí accionando y produciendo frutos por la gracia del Espíritu Santo, con el silencio interior y exterior logramos unirnos sincera y completamente a Cristo en su sacrificio, centraremos nuestra mente y corazón en la Santísima Trinidad que actúa en cada momento de la liturgia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El Domingo es el día para dedicar al Señor quien es quien nos dará el descanso necesario a nuestros cuerpos fatigados por una semana de trabajo, es el Día en que Dios fortalece nuestro espíritu y renueva nuestras fuerzas para volver a alabarle, glorificarle y agradecerle el próximo domingo en la celebración de la Resurrección del Señor.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas tiene por objetivo mantenernos unidos a Dios mediante la comunidad que formamos como lo es la Iglesia, nos aleja del pecado ya que nos mantiene diariamente en oración y unifica la alabanza, gloria y gratitud de toda la Iglesia en una sola oración sin importar en que parte del mundo nos encontremos.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:33 am

Cristian Inostroza M
Celebración desde el punto de vista teológico: tiene un carácter sagrado, que trasciende nuestros límites humanos-terrenales y nos lleva a pregustar las delicias del cielo, nos une a Cristo allí presente en la liturgia, nos ayuda a conocer a Dios Padre y fortalece la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas, actualizamos el sacrificio de Cristo por nuestros pecados, nos une como asamblea (laicos) y sacerdote para alabar a Dios y recordarnos la jerarquía de la Iglesia Católica.
Celebración desde el punto de vista antropológico: es unión de una comunidad para celebrar.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para que Dios nos hable, podamos comprender su palabra, que cale en nuestro corazón el mensaje de Dios y que se mantenga allí accionando y produciendo frutos por la gracia del Espíritu Santo, con el silencio interior y exterior logramos unirnos sincera y completamente a Cristo en su sacrificio, centraremos nuestra mente y corazón en la Santísima Trinidad que actúa en cada momento de la liturgia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El Domingo es el día para dedicar al Señor quien es quien nos dará el descanso necesario a nuestros cuerpos fatigados por una semana de trabajo, es el Día en que Dios fortalece nuestro espíritu y renueva nuestras fuerzas para volver a alabarle, glorificarle y agradecerle el próximo domingo en la celebración de la Resurrección del Señor.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas tiene por objetivo mantenernos unidos a Dios mediante la comunidad que formamos como lo es la Iglesia, nos aleja del pecado ya que nos mantiene diariamente en oración y unifica la alabanza, gloria y gratitud de toda la Iglesia en una sola oración sin importar en que parte del mundo nos encontremos.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:33 am

Cristian Inostroza M
1- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
a) Desde la antropología
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada (el texto y la ceremonia son un medio al servicio de los fines de la celebración).
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
b) Desde La Teología de Liturgia

Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.

1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.

2. La celebración tiene una dimensión escatológica. “En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el “ya, pero todavía no”.

3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria



2 - ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio litúrgico no es un silencio de tartamudez; sino un silencio sagrado.

Nos dice san Juan Clímaco en su libro “Escala espiritual”: “el silencio inteligente es madre de la oración, liberación del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo... amigo de las lágrimas, seguro recuerdo de la muerte, prevención contra la angustia, enemigo de la vida licenciosa, compañero de la paz interior, crecimiento de la sabiduría, mano preparada de la contemplación, secreto camino del cielo “ (Escalón 11–30). ¿Por qué hay momentos de silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Hay un hermoso pasaje de la Biblia en 1 Sam 3, 10 cuando el joven Samuel en el silencio de la noche le dice a Dios: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.

¿Cuáles son esos momentos de silencio?
Antes de la misa y de cualquier ceremonia litúrgica nos deberíamos preparar con el silencio, para reflexionar y pensar: ¿Qué vamos a hacer?; ¿con quién vamos a encontrarnos?; ¿qué nos pedirá Dios en esta ceremonia?; ¿cómo debemos vivir esta ceremonia?; ¿qué traemos a esta ceremonia?; ¿qué deseamos en esta eucaristía?; ¿qué pensamos dar a Dios?

Por eso urge hacer silencio en la iglesia antes de la misa, o de un bautismo, o de una boda... Hemos entrado en el recinto sagrado y hay que preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación.



3 - Describe brevemente el sentido del domingo la primera fiesta cristiana; más aún, durante bastante tiempo fue la única. Los primeros cristianos comenzaron enseguida a celebrarlo, pues ya hablan del domingo la primera carta a los corintios (16, 1), el libro de los Hechos (20, 27), la Didaché (14, 1) y el Apocalipsis (1, 10).

Al inicio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo. la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, “Día del Señor” o domingo. En estelos fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

Del domingo con el sábado judío, del que nos habla el Antiguo Testamento
El sábado judío contiene algunos elementos que anuncian lo que será nuestro domingo.

El sábado judío era el día del descanso. Dios cesó de toda la tarea que había hecho (cf Gn 2, 2). Dios bendijo ese día y lo santificó (cf Gn 2, 3). Es también, más tarde, el día para la reunión sagrada (cf Lev 23, 3), para presentar ofrendas al Señor (Lev 24, 5-9). Es, además, día para recordar las maravillas que obró el Señor en Egipto, al realizar la liberación de su pueblo amado (cf Deut 5, 12-15). Es un día para imitar a Dios y para santificarse el hombre (cf Is 1, 11-19; 58, 13-14; Ez 22, 26). Esta fiesta del sábado es para todos, no sólo para quien es judío, sino también para quienes están vinculados con él (cf Ex 20, 10).

4 - ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
A propósito de lo cual, resulta positivo incluso para nosotros, hombres del siglo XXI, recordar las palabras de san Juan Crisóstomo, que no han perdido actualidad: “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”.

Y ya mucho antes de san Juan Crisóstomo, las Constituciones Apostólicas del siglo II-III recomendaban a los cristianos: “Debéis orar por la mañana, a la hora tercia, sexta, nona, a la tarde y al canto del gallo”.
Ciertamente no es una oración cualquiera. Es, más bien, una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, “tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. “De esta manera las oraciones hechas en común poco a poco se ordenaron como una serie definida de “horas” (o momentos). Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecido por las lecturas, es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo” (Instrucción General, n. 2).[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:35 am

Cristian Inostroza M
1- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
a) Desde la antropología
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada (el texto y la ceremonia son un medio al servicio de los fines de la celebración).
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
b) Desde La Teología de Liturgia

Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.

1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.

2. La celebración tiene una dimensión escatológica. “En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el “ya, pero todavía no”.

3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria



2 - ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio litúrgico no es un silencio de tartamudez; sino un silencio sagrado.

Nos dice san Juan Clímaco en su libro “Escala espiritual”: “el silencio inteligente es madre de la oración, liberación del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo... amigo de las lágrimas, seguro recuerdo de la muerte, prevención contra la angustia, enemigo de la vida licenciosa, compañero de la paz interior, crecimiento de la sabiduría, mano preparada de la contemplación, secreto camino del cielo “ (Escalón 11–30). ¿Por qué hay momentos de silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Hay un hermoso pasaje de la Biblia en 1 Sam 3, 10 cuando el joven Samuel en el silencio de la noche le dice a Dios: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.

¿Cuáles son esos momentos de silencio?
Antes de la misa y de cualquier ceremonia litúrgica nos deberíamos preparar con el silencio, para reflexionar y pensar: ¿Qué vamos a hacer?; ¿con quién vamos a encontrarnos?; ¿qué nos pedirá Dios en esta ceremonia?; ¿cómo debemos vivir esta ceremonia?; ¿qué traemos a esta ceremonia?; ¿qué deseamos en esta eucaristía?; ¿qué pensamos dar a Dios?

Por eso urge hacer silencio en la iglesia antes de la misa, o de un bautismo, o de una boda... Hemos entrado en el recinto sagrado y hay que preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación.



3 - Describe brevemente el sentido del domingo la primera fiesta cristiana; más aún, durante bastante tiempo fue la única. Los primeros cristianos comenzaron enseguida a celebrarlo, pues ya hablan del domingo la primera carta a los corintios (16, 1), el libro de los Hechos (20, 27), la Didaché (14, 1) y el Apocalipsis (1, 10).

Al inicio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo. la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, “Día del Señor” o domingo. En estelos fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

Del domingo con el sábado judío, del que nos habla el Antiguo Testamento
El sábado judío contiene algunos elementos que anuncian lo que será nuestro domingo.

El sábado judío era el día del descanso. Dios cesó de toda la tarea que había hecho (cf Gn 2, 2). Dios bendijo ese día y lo santificó (cf Gn 2, 3). Es también, más tarde, el día para la reunión sagrada (cf Lev 23, 3), para presentar ofrendas al Señor (Lev 24, 5-9). Es, además, día para recordar las maravillas que obró el Señor en Egipto, al realizar la liberación de su pueblo amado (cf Deut 5, 12-15). Es un día para imitar a Dios y para santificarse el hombre (cf Is 1, 11-19; 58, 13-14; Ez 22, 26). Esta fiesta del sábado es para todos, no sólo para quien es judío, sino también para quienes están vinculados con él (cf Ex 20, 10).

4 - ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
A propósito de lo cual, resulta positivo incluso para nosotros, hombres del siglo XXI, recordar las palabras de san Juan Crisóstomo, que no han perdido actualidad: “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”.

Y ya mucho antes de san Juan Crisóstomo, las Constituciones Apostólicas del siglo II-III recomendaban a los cristianos: “Debéis orar por la mañana, a la hora tercia, sexta, nona, a la tarde y al canto del gallo”.
Ciertamente no es una oración cualquiera. Es, más bien, una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, “tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. “De esta manera las oraciones hechas en común poco a poco se ordenaron como una serie definida de “horas” (o momentos). Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecido por las lecturas, es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo” (Instrucción General, n. 2).[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 9:38 am

Cristian Inostroza M
1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

1. Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
R/ La celebración es una acción ritual donde un grupo de personas se reúnen por un acontecimiento en común; en la Liturgia celebramos la presencia y actuación de Dios en la historia. La celebración litúrgica “acepta toda la existencia” siendo esta “fuente y cima” de la vida cristiana.
2. Por qué debemos hacer silencio en la Liturgia?
R/ Porque de esta manera (guardando silencio) logramos concentrar y prepara nuestros sentidos al entendimiento del mensaje que Dios tiene para nosotros por medio de su palabra. Es una forma de evitar darle a nuestros sentidos la libertad para distraerse en aquello que nos aleja de la presencia de Dios durante la celebración.
3. Describe brevemente el sentido del Domingo
R/ Dios exigió al hombre que le fuera rendido culto un día a la semana, y siendo el Domingo el primer día de la semana y en el que celebramos la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quedó establecido para nosotros como Cristianos dedicar este día a Dios.
4. Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
R/ El objetivo de la Liturgia de las Horas como la describió San Juan Crisóstomo, es buscar a través de la oración y alabanza continua a Dios, evitar que el alma se enfríe y nuestros pensamientos se alejen de Dios.
“Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente.
…recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría.”

Paola H[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron