1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cristian2631 » Lun Ene 11, 2016 8:25 am

1.- Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Aclara el concepto latino de "expedit" de la Instrucción General del Misal Romano publicada en 2002 referente a la orientación que debe de tener el altar dentro de la celebración eucarística. Diciendo que a pesar de que el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Ambos, sacerdote y pueblo deben estar vueltos hacia el Señor.

2.- ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es el centro y culmen de toda la celebración. Plegaria de consagración y de acción de gracias, donde los fieles se unen a Cristo reconociendo la grandeza de Dios y la ofrenda del sacrificio.

Elementos:
1.- Prefacio
2.- Santo
3.- Epíclesis
4.- Relato de la Institución y consagración
5.- Anámnesis
6.- Oblación
7.- Intercesiones
8.- Doxología final[/quote]
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor andreavi » Mar Ene 12, 2016 12:14 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La Congregación clarificó la interpretación que se venía dando sobre la cláusula en la Instrucción General del nuevo Misal Romano de que era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo. Y declaró que el término expedit (es deseable) por tanto no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia.
Así que lo que la Congregación nos quiso decir es que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate.
Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias: se expresa sobre todo en el Prefacio.

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 14, 2016 10:26 am

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino (CCD) sobre que el cura esté de espaldas?

La CCD, el 25 de Septiembre de 2000, declaró que aunque era deseable colocar el altar de la misa cara al pueblo, donde fuera posible, no implicaba una obligación, sino que era solo una sugerencia. Para la CCD, la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre frente al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. El dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. La orientación interior válida para el sacerdote y para el pueblo congregado es una orientación hacia el Señor.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística (PE) y cuáles son sus principales elementos?

La PE (en pié) es el centro y culmen de toda la misa. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. La PE consta de:
a) Acción de gracias (en pié), que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo (en pié), en el que toda la asamblea, unida a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (de rodillas), en que la Iglesia invoca implorando el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados convirtiéndose en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de los que la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (de rodillas), que con palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento en que el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se hace presente entre nosotros. Es el momento de adoración a Dios en la Eucaristía.
e) Anámnesis (de rodillas), que realiza el memorial de Cristo, recordando su pasión, resurrección y ascensión al cielo.
f) Oblación (de pié), la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (de pié), en que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (de pié), en que se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.[/color][/quote]
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor jlpesantes » Dom Ene 17, 2016 9:20 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La Congregación clarificó la interpretación que se venía dando sobre la cláusula en la Instrucción General del nuevo Misal Romano de que era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo. Y declaró que el término expedit (es deseable) por tanto no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia.
Así que lo que la Congregación nos quiso decir es que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate.
Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias: se expresa sobre todo en el Prefacio.

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 21, 2016 8:57 am

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino (CCD) sobre que el cura esté de espaldas?

La CCD, el 25 de Septiembre de 2000, declaró que aunque era deseable colocar el altar de la misa cara al pueblo, donde fuera posible, no implicaba una obligación, sino que era solo una sugerencia. Para la CCD, la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre frente al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. El dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. La orientación interior válida para el sacerdote y para el pueblo congregado es una orientación hacia el Señor.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística (PE) y cuáles son sus principales elementos?

La PE (en pié) es el centro y culmen de toda la misa. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. La PE consta de:
a) Acción de gracias (en pié), que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo (en pié), en el que toda la asamblea, unida a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (de rodillas), en que la Iglesia invoca implorando el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados convirtiéndose en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de los que la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (de rodillas), que con palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento en que el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se hace presente entre nosotros. Es el momento de adoración a Dios en la Eucaristía.
e) Anámnesis (de rodillas), que realiza el memorial de Cristo, recordando su pasión, resurrección y ascensión al cielo.
f) Oblación (de pié), la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (de pié), en que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (de pié), en que se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.[/color][/quote]
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 21, 2016 8:57 am

1.- Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Aclara el concepto latino de "expedit" de la Instrucción General del Misal Romano publicada en 2002 referente a la orientación que debe de tener el altar dentro de la celebración eucarística. Diciendo que a pesar de que el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Ambos, sacerdote y pueblo deben estar vueltos hacia el Señor.

2.- ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es el centro y culmen de toda la celebración. Plegaria de consagración y de acción de gracias, donde los fieles se unen a Cristo reconociendo la grandeza de Dios y la ofrenda del sacrificio.

Elementos:
1.- Prefacio
2.- Santo
3.- Epíclesis
4.- Relato de la Institución y consagración
5.- Anámnesis
6.- Oblación
7.- Intercesiones
8.- Doxología final[/quote][/quote]
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor eduardo15 » Mié Ene 27, 2016 3:07 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino (CCD) sobre que el cura esté de espaldas?

La CCD, el 25 de Septiembre de 2000, declaró que aunque era deseable colocar el altar de la misa cara al pueblo, donde fuera posible, no implicaba una obligación, sino que era solo una sugerencia. Para la CCD, la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre frente al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. El dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. La orientación interior válida para el sacerdote y para el pueblo congregado es una orientación hacia el Señor.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística (PE) y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria eucarística::Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de graciasque se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración : en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía.
e) Anámnesis : con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final : en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Juan Droguett » Lun Feb 08, 2016 12:28 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Aclara que el término "expedit" (deseable) no implicaba una obligación sobre si el Sacerdote celebrante se orientaba de cara al altar o no, sino que era sólo una sugerencia, más indicó que debe de distinguirse la orientación material de la espiritual, aunque el sacerdote celebre versus popolum, siempre tendrá que estar orientado a Dios por medio de Jesucristo y agrega que los signos, ritos, gestos y palabras no podrán nunca profundizar de forma exhaustiva la realidad mismo del misterio de la salvación. Cabe destacar que el fanatismo y las postura en extrema rigidez en cuanto al tema no son bienvenidas pues sólo han creado división y controversia.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La plegaria Eucarística es el centro de toda la celebración. Es a la vez acción de gracias y consagración. Su sentido es que la congregación de lo fieles se una en plenitud con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del Santo Sacrificio del Cordero.
Posee un constante dialogo entre la asamblea y el celebrante además de gestos corporales evidentes que complementan la oración. La plegaria Eucarística se puede desglosar en lo siguiente:

Acción de gracias (de pie)

Santo (de pie) aclamación en donde la asamblea se une a las jerarquías celestiales, a los ángeles y santos. Canta o recita:
"Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en el nombre del Señor. Hosanna en el cielo".

Epíclesis (de rodilla) por medio de invocaciones especiales se implora el poder divino para que lo que es pan y vino se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo y que la victima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para la salvación de quienes la reciban.

Narración de la institución y consagración (de rodillas) el Sacerdote repite las palabras y gestos de Jesús, se realiza así el sacrificio que él mismo instituyo, más y el pan y el vino ahora son su Cuerpo y Sangre.

Anámnesis (de rodillas) memorial de la Pasión, Resurrección y Ascensión al cielo de Jesucristo.

Oblación (de pie) la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.

Intercesiones (de pie) con ellas de da a entender que la Misa se celebra en comunión total, con la Iglesia terrestre y celeste, miembros vivos y difuntos.

Doxología final: (de pie) se expresa la glorificación a Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
"Por Cristo, con Él y en Él, a ti Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda Gloria por los siglos de los siglos. Amen"
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Jedidia » Mar Abr 12, 2016 11:41 am

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Primeramente, la Congregación menciona que el término expedit (es deseable), utilizado en el documento de 1969 no implicaba una obligación, sino una sugerencia de que el sacerdote estuviera de frente al pueblo (versus populum) y que independientemente de eso, el sacerdote siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum); añadiendo una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida. Subraya asimismo el dinamismo interior de la acción litúrgica, válida tanto para el sacerdote como para el pueblo: orientados hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria Eucarística, también llamada Canon de la Misa (medida fija, intocable). “Ahora es cuando empieza el centro, el culmen de toda la celebración a saber: la plegaria eucarística, que es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sacerdote invita al pueblo a elevar el corazón hacia Dios en oración y acción de gracias, y se le asocia en la oración, que él dirige, en nombre de toda la comunidad, por Jesucristo, a Dios Padre”. El sentido de esta oración es que toda la congregación de los fieles se una con Cristo en el reconocimiento de la grandeza de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Las partes de la Plegaria Eucarística son:
- Prefacio
- Sanctus
- Primera epíclesis
- Consagración
- Anámnesis
- Segunda epíclesis
- Intercesiones
- Doxología final
Jedidia
 
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