1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor davirome » Mar Nov 03, 2015 6:16 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Lo más importante es la orientación “versus Deum per Iesum Christum”. Aunque la celebración de la Eucaristía con orientación del sacerdote hacia el pueblo es deseable (“expedit”), no es obligatoria, por lo que él puede oficiar de espalda al pueblo, considerando que así, tanto el pueblo como el sacerdote tienen una misma orientación hacia el Señor. Así, el sacerdote lideraría al pueblo en la plegaria y se dirigiría a Dios en unión con el pueblo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y culmen de la celebración. Con esta plegaria se dan gracias y se consagra. Con esta oración, los fieles se unen con Cristo, y reconocen la grandeza de Dios y la ofrenda del sacrificio. Sus principales elementos son:

a) acción de gracias
b) santo
c) epíclesis
d) narración de la institución y consagración
e) anamnesis
f) oblación
g) intercesiones
h) doxología final
davirome
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 22, 2015 5:01 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Frailesito12 » Mar Nov 03, 2015 8:10 pm

El 25 de septiembre de 2000, la Congregación para el Culto Divino decía "que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre "versus populum", siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).
Las partes importantes de la Misa son la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística.
Dentro de la Liturgia Eucarística se encuentra la PLEGARIA EUCARÍSTICA que es la oración de acción de gracias y de consagración de toda la Iglesia, uniéndonos con Cristo al reconocer la grandeza de Dios y el sacrificio de Jesucristo al entregarnos su cuerpo y sangre.Sus principales elementos son:
a) Acción de gracias.
b) Santo.
c) Epíclesis.
d) Narración de la institución y consagración.
e) Anámnesis.
f) Oblación.
g) Intercesiones.
h) Doxología final.
Frailesito12
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:57 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor alexh_xxi » Mié Nov 04, 2015 12:19 am

Re-envío mis preguntas del tema 1.3 porque parece que desapareció el grupo-tema donde las subí.

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Indica que no es una obligación celebrar con el altar de frente al pueblo, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual y por tanto el Sacerdote siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística son:

    a) Acción de gracias
    b) Santo
    c) Epíclesis
    d) Narración de la institución y consagración
    e) Anámnesis
    f) Oblación
    g) Intercesiones
    h) Doxología final
alexh_xxi
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 29, 2015 12:06 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor LEYDI SILVANA » Mié Nov 04, 2015 7:56 pm

FORO:

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

El culto divino declara que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera.

Sus principales elementos:

a) Acción de gracias que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la
Eucaristía.
e) Anámnesis : con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
LEYDI SILVANA
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 07, 2015 7:44 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor JNA ARIAS SILVA » Jue Nov 05, 2015 4:25 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La reforma litúrgica llevada a cabo por el Concilio Vaticano II, es la desaparición del latín y la colocación del altar cara al pueblo, es para mi el principal cambio realizado y el más significativo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es una oración donde todos los fieles se unes a Cristo y nos hacemos uno con él.
a) Acción de gracias
b) santo
c) Epíclesis
d) Consagración
e) Anamnesis
f) Oblación
g) Intercesión
h) Doxología Final
JNA ARIAS SILVA
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 21, 2015 10:56 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Nelly Josefina » Vie Nov 06, 2015 10:14 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

La Congregación menciona que el término expedit (es deseable), la Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
Nelly Josefina
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 05, 2015 2:37 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Rosarina » Sab Nov 07, 2015 6:19 pm

1-¿Que dice la Congregación para el Culto Divina sobre que el cura esté de espalda?
Decia que el termino expedit(es deseable)no implica una obligación,sino una sugerencia.
La Liturgia de la palabra tiene caracter de proclamación y diálogo al que pertenecen las exhortaciones y respuesta.Por lo contrario,en la liturgia eucaristica el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo.
2-¿Que es la plegaria Eucaristica y cuales son sus principales elementos?
Es una plegaría de acción de gracias y consagración.El sentido de esta oración es que toda la congregación de fielas se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Elementos:
Acción de gracias,Santo,Epidesis,Narración de la institución y consagración,Anamnesis,Oblación,Intercesiones,Dexologia final.
Rosarina
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 07, 2015 12:51 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor eduardo494 » Lun Nov 09, 2015 4:16 pm

1 – La Congragación para el Culto Divino declara que el término ”expedit” (es deseable) no implicaba una obligación sino que era sólo una sugerencia. Que la orientación material debe distinguirse de la orientación espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

2 La Plegaria Eucarística es el centro y culmen de toda celebración. Es una plegaria de acción de gracias y consagración. Los principales elementos de que consta la Plegaria Eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de Gracias
b) Santo La asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis Por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas y para que la victima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban
d) Narración de la institución y consagración Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la Transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo
e) Anámnesis: La Iglesia realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección la ascensión al cielo.-
f) Oblación La asamblea ofrece la Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.-
g) Intercesiones: La oblación se hace por toda la iglesia y por todos sus miembros vivos y difuntos.-
h) Doxología Final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
eduardo494
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 12, 2015 7:52 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Kenia Ortiz Freire » Mar Nov 10, 2015 12:54 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación para el Culto Divino decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre cara al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (Josef Andreas Jungmann). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Además, la Congregación dice que las formas simbólicas externas de la liturgia son relativas y que el dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. La orientación interior es una orientación hacia el Señor y es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de la Plegaría Eucarística son:
 Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio. Es cuando el sacerdote, en nombre de todo el pueblo santo, glorifica y da gracias a Dios Padre por toda la obra de salvación o por alguna otra intención.
 Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
 Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.

 Narración de la institución y consagración: Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía.
 Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


 Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


 Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


 Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo. Exige que todos tomen parte de ella por medio de las aclamaciones y la escuchen con reverencia y en silencio.
Kenia Ortiz Freire
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Oct 05, 2015 10:48 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor mgleon » Mié Nov 11, 2015 1:55 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Lo que dice la Congregación para el Culto Divino es que sobre la orientación del altar de cara al pueblo, no es obligatorio, sino una sugerencia. La orientación material debe distinguirse de la espiritual. El sacerdote siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias (P): que se expresa sobre todo en el Prefacio.

b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


Bendiciones,
mgleon
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Nov 04, 2015 7:30 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor andres06131950 » Sab Nov 14, 2015 10:56 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada; ese detalle no aparece más que en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Consta de los siguientes elementos:
a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anamnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
andres06131950
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 14, 2015 10:08 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor gache » Mar Nov 17, 2015 2:19 pm

por CARLOS SANCHEZ » 13 Nov 2015 16:14

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Hubo al principio una polémica sobre este tema pero el liturgista Josef Andreas Jungmann expreso o declaro que la polémica de que el cura este de espalda al pueblo era como una ofensa ya que en la liturgia tiene carácter de proclamación y dialogo que a mi entender el liturgista Jungmann lo que quería hacer ver que es mejor que el sacerdote estuviera de frente al pueblo para el dialogo litúrgico será de mejor agrado a Dios.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro de la celebración y es una plegaria de acción de gracias. La misma es una oración de todos los fieles para que se unan a Cristo y reconozcan las grandezas de Dios. Sus elementos principales son:
Acción de gracias, Santo, Epiclepsis, Narración de la institución y Congregación, Anamnesis, Oblación, Intercesiones, Doxología final.


por luz moreno rivera » 09 Nov 2015 13:01

1.¿que dice la congregacion para el culto Divino sobre que el cura este de espaldas? Hubo la principio una polemica sobre este tema pero el liturgista Josef Andreas Jungmann expreso o declaro que mas bien que la polemica de que el cura este de espaldas al pueblo era como una ofensa ya que la liturgia tiene un carácter de proclamaxion y dialogo que a mi entender el litugista Jungmann queria hacer ver que era mejor que rl sacerdote estuviera de frente a la asamblea para que el dialogo lirurgico sea de mejor agrado a Dios
2.¿ que es plegaria eucaristica y cuales son sus principales elementos? Es el centro de la celebración y es una plegaria de accion de gracias. Tambien es una oracion de todos los fieles para que se unan a Cristo y reconoscan las grandezas de Dios. Sus elementos principales son: acción de gracias, santo, Epiclesis, narracion de la institucion y consagracion, anámesis, oblacion, interceciones y doxologíia final
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor leoncita29 » Mar Nov 17, 2015 9:29 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación dice lo siguiente:
Que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria eucarística
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaria eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.


leoncita29
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 29, 2015 10:27 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor etamez » Mié Nov 18, 2015 2:26 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.



c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.



d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía



e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.



f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.



g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.



h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


“Dile al ser humano, que nunca un hombre es más hombre que cuando dobla las rodillas ante Dios .”
etamez
 
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ago 28, 2009 2:40 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor mirta maza » Lun Nov 23, 2015 10:23 am

1.3 LITURGIA

RESPUESTAS
1.- ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

La Congregación para el Culto Divino rechazo esa interpretación, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia, decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual, aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum), y da a entender que las formas simbólicas externas de la liturgia son puramente relativas, oponiéndose al fanatismo que ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. También señalan que el dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas y que esta instrucción debía ser valida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado por ser una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es una plegaria de acción de gracias y de consagración, es la oración central de la Misa, que el sacerdote que preside la proclama en nombre de toda la comunidad. Cuando el sacerdote reza la Plegaria Eucarística, no sólo Cristo se hace presente de nuevo en su cuerpo y sangre, alma y divinidad, bajo las formas de pan y vino, sino también su acción salvadora. En esta oración toda la congregación de fieles se une a Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.


Sus principales elementos son:
 Acción de gracias:
Al comenzar la Plegaria, con el Prefacio, el sacerdote glorifica a Dios Padre, en nombre de todo el Pueblo santo, y le da gracias por toda la obra de salvación
 Santo:
Toda la asamblea, junto con el sacerdote canta recita las alabanzas a Dios.


 Epíclesis
Es el momento en que el sacerdote intercede, con las manos extendidas sobre las ofrendas, y le suplica a Dios que envíe el Espíritu santificador sobre las ofrendas de pan y vino para que sean consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo “y para que los fieles, al recibirlos, se conviertan ellos mismos en ofrenda viva para Dios”
 Narración de la institución y consagración:
Mediante las palabras y acciones del sacerdote, que actúa “en la persona de Cristo”, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


 Anámnesis :
La Iglesia, cumpliendo este encargo que recibió de Cristo el Señor, a través de los Apóstoles, realiza el memorial del mismo Cristo, es decir, el recuerdo de su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y su ascensión al cielo.
 Oblación:
La asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


 Intercesiones:
La Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, es decir, la del cielo y la de la tierra, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.



 Doxología final:
Al concluir la Plegaria Eucarística, en la cual se expresa la glorificación de Dios se confirma con el amen del pueblo que la acción de Cristo es también nuestra acción.
mirta maza
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Nov 23, 2015 10:15 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Mahil » Lun Nov 23, 2015 11:09 am

1., ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
El texto en si,no dice nada; ese detalle no aparece más que en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».

2.¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
ACCION DE GRACIAS, SANTO, EPICLESIS, NARRACION DE LA INSTITUCION Y CONSAGRACION, ANAMNESIS, OBLACION, INTERCESIONES, DOXOLOGIA FINAL.
Mahil
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 02, 2015 11:52 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Caro1978 » Jue Nov 26, 2015 5:23 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La congragación dice que hay que diferenciar la orientación material de la espiritual. Debemos tener en cuenta que aunque el sacerdote celebre de espaldas al pueblo, siempre deberá estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Las formas simbólicas externas son relativas, lo importante realmente es orientación interior.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La plegaria eucarística , es parte de la lituriga, siendo el centro y culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de celebración. Los principales elementos son: acción de gracias, Santo, Epíclesis( para la consegración de los dones presentados) Narración de la Institución y consagración, Anámnesis que es el memorial de Cristo, Oblación, las intercesiones y la doxología final donde se expresa la glorificación de Dios.
Caro1978
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ago 11, 2014 1:45 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Fidel Galindo » Vie Nov 27, 2015 3:50 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La orientación material debe distinguirse de la espiritual, aunque el sacerdote celebre con el pueblo, este siempre deberá estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
Aunque el sacerdote celebre en orientación al pueblo, la orientación interior de espaldas en válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado, es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el momento culminante de la celebración litúrgica, es la celebración de la acción de gracias por los favores recibidos por parte de Dios y como parte central es recordar y reconocer el sacrificio y resurrección de Cristo. Sus principales elementos son:

a) Acción de gracias.

b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
Fidel Galindo
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 14, 2015 7:50 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor LauraLedesma » Dom Nov 29, 2015 3:26 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Que la orientación material, la postura del sacerdote de espaldas al pueblo o de frente a él, debe distinguirse de la espiritual. El sacerdote siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Subraya, además, el dinamismo interior de la Liturgia, que jamás podrá expresarse plenamente con posturas externas.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria Eucarística es una acción de gracias y de consagración. Esta plegaria es el centro y culmen de la toda la Celebración Eucarística y consta de los siguientes elementos:
- Acción de gracias.
- Aclamación de la santidad de Dios (Santo).
- Epíclesis, que es implorar el poder divino para la transustanciación.
- Narración de la institución y consagración.
- Anámnesis que es la realización del memorial del mismo Cristo, recordando su pasión, resurrección y ascensión al cielo.
- Oblación, que es el ofrecimiento al Padre de la víctima inmaculada y de cada uno de los participantes.
- Intercesiones, en esta parte se vive el sentido de unidad de la Iglesia, celeste y terrena, militante, purgante y triunfante.
- Doxología final, que es la expresión de la glorificación de Dios.
LauraLedesma
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 11, 2015 12:24 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:35 am

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación para el Culto Divino decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre cara al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. También dice la Congregación que las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo y que el dinamismo interior de la acción litúrgica; jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Que la orientación interior es una orientación hacia el Señor y es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
R. La Plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos de la Plegaría Eucarística son:


a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio. Es cuando el sacerdote, en nombre de todo el pueblo santo, glorifica y da gracias a Dios Padre por toda la obra de salvación o por alguna otra intención.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo. Exige que todos tomen parte de ella por medio de las aclamaciones y la escuchen con reverencia y en silencio.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |